21 de octubre de 2022
UMMO: veredicto final

Y llego ya al último artículo de mi serie sobre el caso UMMO, en el que voy a dar mi interpretación final.

Empezaré enumerando aquellos hechos que han sido demostrados a lo largo de los años y luego intentaré elaborar una hipótesis que los englobe todos.

El carguero noruego: Las cartas de UMMO hablan desde un principio de unas emisiones de radio de un carguero noruego al norte del Atlántico alrededor de 1934. Esas ondas de radio habrían sido detectadas desde su planeta y les habrían puesto en la pista de la localización de la Tierra. Las emisiones de radio de ese carguero noruego sí que existieron en esa fecha, esto se comprobó por parte de los investigadores.

Los sucesos de La Javie: Otra de las anécdotas que cuentan las cartas de UMMO es que los ummitas aterrizaron por primera vez en la tierra en la aldea de La Javie, en el sureste de Francia, y que en los primeros días asaltaron una villa y robaron el contador de la luz, aparte de dinero en efectivo y otras cosas. Los ummitas afirman también que parte de ese dinero lo mandaron a UMMO para realizar falsificaciones y luego lo devolvieron con creces a las personas perjudicadas. Esta anécdota llamó mucho la atención de Antonio Ribera, que convenció a una autoridad francesa para hacer una investigación oficial. Del registro de los archivos policiales se desprendió que, efectivamente, en La Javie, en esas semanas de 1950, se presentó una denuncia por la sustracción de un contador de la luz, entre otros bienes. Esto había ocurrido 17 años antes de que la carta de UMMO lo mencionase citando la fecha exacta, y no había aparecido en ningún periódico. Siguiendo el hilo de la investigación, se encontró también que las personas denunciantes ya no trabajaban en el campo, sino que vivían en una villa en la Costa Azul. Cuando se les preguntó el origen de esa mejora económica, respondieron que habían recibido una herencia de una tía extranjera.

El avistamiento de Aluche: El caso UMMO español comienza oficialmente con las declaraciones de Jordán Peña al respecto de un supuesto avistamiento de un OVNI en el barrio de Aluche en Madrid. De este avistamiento apareció otro testigo llamado Vicente Ortuño, quien parece que dijo que no conocía de nada a Jordán Peña, aunque luego se supo que eran grandes amigos desde hacía años. Por tanto, este avistamiento ha sido puesto en cuestión, como parte de todo el fraude, pero lo cierto es que Íker Jiménez dijo ya hace años que de ese avistamiento hubo como mínimo dos testigos más, que hablaban de "luces extrañas", y un grupo de reclutas que entró en un bar comentando el tema. Antonio Luis Moyano, en los años 80, hizo entrevistas puerta a puerta y encontró varios testigos más, por ejemplo una tal doña Eugenia, vecina de Santa Mónica, que vio un disco y unas luces y dijo que el aterrizaje sólo duró unos segundos. El caso es que aparecieron unas huellas en un descampado que se suponía que correspondían a las tres patas en las que se apoyó el OVNI al aterrizar. Se hicieron fotos de esas huellas y las analizó un geólogo:

El geólogo dijo que la tierra estaba prensada y que calculaba que el objeto que allí se apoyó pesaría unas 12 toneladas.

La cuestión de los mecanógrafos: He demostrado en mi artículo anterior que se usaron como mínimo dos mecanógrafos para redactar las cartas y que el estilo es homogéneo entre estos dos mecanógrafos. Aparte, están las cartas D135, D136-2, D137-3, D138 y D139 del archivo de Ignacio Darnaude en las que habla el mecanógrafo o mecanógrafos en primera persona, con un estilo completamente distinto del que aparece en el resto de cartas.

Las llamadas telefónicas: Se produjeron múltiples llamadas telefónicas de origen ummita, y hay un fragmento grabado. Ese fragmento se puede escuchar, por ejemplo, en los primeros segundos de este vídeo. Lo que se oye es una conversación de 1969 entre Francisco Donis Ortiz y un ummita, en la que el ummita se queja de que los "hermanos" terrícolas reunidos en casa de Francisco Donis realizan demasiadas preguntas a sus hermanos ummitas. Esas preguntas las realizaban simplemente en voz alta y los extraterrestres las escuchaban porque habían puesto micrófonos en algún lugar.

Transcribo esa conversación:

DONIS: Pero me ha dicho usted últimamente que no formule… Desde luego yo les voy a transmitir los saludos a todos los hermanos que estamos aquí reunidos, efectivamente, pero ¿me ha dicho usted alguna cosa más? UMMITA: No f… preguntas… DONIS: ¿No formulen…? UMMITA: Preguntas. DONIS: Pero, ¿no formulen…? No entiendo la palabra siguiente. UMMITA: Preguntas. DONIS: Sí, ¿no formulen…? UMMITA: Preguntas. DONIS: ¿Preguntas? UMMITA: Sus hermanos reunidos su domicilio a mis hermanos. DONIS: Sí, sí, sí… Ah, bien, de acuerdo, o sea, no desea que formulemos preguntas a sus hermanos… UMMITA: Suplicamos perdón. DONIS: Sí. UMMITA: Suplicamos perdón, señor. DONIS: Sí, solicitan perdón. UMMITA: Desconecto comunicación, señor. DONIS: Sí. UMMITA: Desconecto.
Más abajo daré mi interpretación sobre esta conversación.

Uno de los receptores de estas llamadas, Enrique Villagrasa, resume una de estas conversaciones en la carta UCOT14. Habla con DA3, que es también el autor de alguna de las cartas que el mismo Villagrasa recibía, probablemente fue el autor de la serie sobre los IBOZOO UU.

Dice Villagrasa, entre otras cosas:

Le dije a DA3 que me hablara sobre la espondilartrosis cervical y me dio una disertación sobre el ácido nucleico que sólo entendí a medias.

[…]

Habló después de temas diversos relacionados con política, economía y sociología. Fueron interesantísimas sus opiniones, que por razones obvias no puedo reproducir. Me dio la sensación de que tenía altos conocimientos de medicina, de física, de química, de matemáticas y de cualquier otro tema que se le pidiera que hablase, algunos de los cuales eran tan complejos que no podía seguirle bien.

Enrique Villagrasa era ingeniero técnico de Construcciones Civiles y Jordán Peña era ingeniero técnico de Telecomunicaciones.

Otro de los receptores de llamadas fue Rafael Farriols, licenciado en Química y empresario, que llegó a desarrollar alguna patente basada en los informes ummitas.

El avistamiento de San José de Valderas: Este avistamiento es probablemente el más importante de toda la historia ufológica mundial, porque es el único que ha sido comunicado con antelación. Sesma Manzano recibió la famosa carta D60 el 30 de mayo de 1967 por la mañana, y la leyó públicamente en su tertulia del Café Lión ese mismo día a las diez de la noche. Exactamente, dicen esto:

Es inminente la llegada al Planeta OYAAGAA (TIERRA) de TRES OAWOOLEA UEWA OEEMM. Calculamos que el descenso se realizará sin mayor margen de error, entre las 21 horas 28 minutos TMG del día 30 de Mayo y las 23 horas 5 minutos TMG del día 3 de JU­NIO de 1967 año terrestre.

Los intervalos de llegada de las tres astronaves para viajes intergalácticos no diferirán entre sí más de 7 horas (aproximadamente).

Se han previsto los puntos aproximados de OAWOOOLEIDAA (fenómeno físicos provocado por nuestra tecnología, por el cual las partículas subatómicas de la nave permutan su orientación, lo que supo­ne un cambio de sistema tridimensional de referencia. De ese modo pue­den ser realizados nuestros viajes). El espectador, colocado en la Tie­rra verá aparecer o desaparecer el vehículo, en el instante de la OWOOLEAIDAA.

Estos puntos (no especificamos niveles sobre el suelo) son:

BOLIVIA. Zona de ORURO. El descenso se verificará en un punto situado dentro de un área circular que tenga como centro la ciudad de ORURO y radio 208 kilómetros (margen de error en el radio, 4 Km. )

ESPAÑA. Zona de Madrid. El descenso se verificará en un punto situado dentro del área circular que tiene por centro las siguientes coordenadas: Longitud: 3º 46' 20'6” W Latitud: 40º 28' 2'2” N Y un radio de 46 kilómetros con margen de error de 1, 6 Km.

BRASIL. Zona de RIO GRANDE DO SUL. Cercanías de Santo Ángelo (El margen de error no permite más especificación). Estas previsiones están realizadas con fecha 27 de MAYO a las 12 horas. Podríamos conforme avanza el tiempo, precisar en cada instante los márgenes de error. Otros factores podrán modificar en su caso los puntos de descenso (aunque no los instantes de tiempo) debido por ejemplo a la presumible presencia de peligros obvios:

Dejando al margen el avistamiento de Oruro, del que sí que hubo algún testigo, y el de Rio Grande do Sul, del que no hubo ningún testigo, en Madrid se lanzaron los miembros de la tertulia de Sesma Manzano a esperar el avistamiento. El OVNI apareció sobre la localidad de San José de Valderas y se montó un gran revuelo mediático, los reporteros hablaban de "decenas de testigos", incluso Jiménez del Oso fue a grabar los testimonios para TVE:

Jiménez del Oso habla claramente de "cientos de testigos". Más tarde, Antonio Ribera y Rafael Farriols entrevistaron a varias personas para su libro UMMO: un caso perfecto. Estas entrevistas se pueden escuchar en el archivo de Ummo-Ciencias.org.

Aparte, múltiples investigadores en años posteriores siguieron recabando testimonios.

Es decir, que el extraterrestre dijo: pasado mañana saco el OVNI y lo sacó, eso es pura y simplemente el avistamiento de San José de Valderas, el caso más insólito de la ufología mundial, y además conectado con todo el resto de cartas de UMMO.

Pero todo el mundo se fijó en las fotos que proporcionó Jordán Peña, unas fotos que se publicaron en decenas de periódicos de todo el mundo y que luego resultaron un montaje.

Los cilindros de níquel: Estos cilindros parece que aparecieron en las inmediaciones del lugar del aterrizaje de Aluche, pero acabaron en manos un señor muy raro, luego encontraron a otro que los iba buscando por allí, luego hubo un anuncio en el periódico y finalmente se mandó un trocito de la espuma que supuestamente contenían para analizar en un laboratorio. No queda claro nada acerca de los famosos cilindros, ni siquiera se conservan, sólo hay unas fotos. Pienso que lo mejor, a la hora de establecer la autoría de este fenómeno, es ignorarlos.

El contenido de las cartas: Aquí es donde está el 80% de todo el caso UMMO. Ha habido cartas con el sello de la hache desde 1966 hasta 2014 como mínimo, pero yo sólo voy a considerar las cartas hasta 1967, cuando cesaron las llamadas y los avistamientos, el contenido científico perdió interés y la mano que dibuja parece otra.

Las cartas de UMMO que a mí me interesan son las que comento en mis informes sobre la teología, la ortogénesis y los IBOZOO UU, es decir, las D33-1, D33-2, D33-3, D41-15, D43, D58-2, D58-3, D58-4, D58-5, D59-1, D59-2, D59-3 y D59-4. De ahí en adelante, pienso que hay una probabilidad muy alta de que sea todo falso, veo un estilo distinto y más mediocre, y veo que en la parte científica sólo se reformula lo que ya se ha dicho. También pienso que dentro del periodo 1966-1967 debe haber muchas cartas falsas de imitadores, porque la recepción era privada y nadie controlaba quién había enviado algo.

La parte de los IBOZOO UU llamó desde el principio la atención de Jean Pierre Petit, astrofísico del CNRS (Centre National de la Recherche Scientifique), lo que sería el CSIC en Francia. Este científico es una eminencia en los campos de la mécanica de fluidos, cinética de gases, física del plasma aplicada a la magnetohidrodinámica y, sobre todo, cosmología. En su biografía en inglés, Petit explica que, desde que admitió estar basando sus teorías en las cartas de UMMO, ha sufrido muchos rechazos a sus publicaciones y profesionalmente se le ha arrinconado, aunque ha sido uno de los científicos más destacados de Europa. Petit ha desarrollado una teoría cosmológica llamada el modelo Janus, que es un desarrollo del concepto de los IBOZOO UU.

Otra de las teorías que parece basada en los IBOZOO UU es la llamada teoría de cuerdas:

Las teorías de cuerdas son una serie de hipótesis científicas y modelos fundamentales de física teórica que asumen que las partículas subatómicas, aparentemente puntuales, son en realidad «estados vibracionales» de un objeto extendido más básico llamado «cuerda» o «filamento».
El primer artículo que puede ser antecedente de esta teoría lo publican Jöel Scherk y John Henry Schwarz en 1974, aunque sólo elaboran una hipótesis más bien rudimentaria, que ya se vendrá a desarrollar a partir de 1984.

Más recientemente, ha aparecido la llamada "teoría del todo", de Stephen Wolfram, científico británico que estuvo en Princeton y que luego fundó una empresa de software llamada Wolfram Research. Wolfram, en este artículo, se basa descaradamente en los informes de UMMO sin citarlos y habla de que el universo es realmente la ejecución de un software, define el tiempo como el procesado de información y se refiere a unos supuestos "átomos de espacio". Es decir, hace un resumencito de la serie D59 de UMMO y se intenta poner la medalla. No sé cuándo desarrolló Wolfram su teoría, pero sé que él tenía ocho años cuando esas cartas le llegaron a Enrique Villagrasa.

Probablemente haya más casos de imitadores que no citan la fuente por miedo a que les pase lo mismo que a Jean Pierre Petit.

La periodista francesa Martine Castillo explica en este vídeo que le preguntó por UMMO al astrofísico Jean Pierre Luminet, autor de libros sobre los agujeros negros, y él la cogió del brazo y le dijo: "Mucho cuidado con lo que dices, esto que no salga de aquí", y le reconoció que había estado estudiando las cartas cuando era joven y que en las universidades las andaban los científicos leyendo en secreto. Y algún tiempo más tarde le hizo la pregunta al mismísimo Stephen Hawking: "¿Ha oído hablar de UMMO?". Y Hawking respondió en su pantalla: "SÍ". Y ella le dijo: "¿Puede hablarme de ello?". Y él escribió: "NO", y se marchó.

Pero las cartas de UMMO no sólo son científicas. En su versión de relato ficticio deberían adscribirse al género de la ciencia ficción. Se dice que lo de UMMO se parece al relato de Borges "Tlön, Uqbar, Orbis Tertius", publicado en 1940. Este relato sólo tiene 5.000 palabras y reformula a modo de ficción las ideas de George Berkeley, que pensaba que la realidad sólo se componía de ideas y espíritus, y que el mismo acto de pensar en algo lo convertía en real. Esto se relacionaría con la afirmación ummita de que todo pensamiento de WOA es "excretado". Es posible que la coincidencia se deba a que Berkeley tenía razón, pero lo cierto es que Borges no va mucho más allá de plantear esa hipótesis, no hay más desarrollo, el relato ocupa unas 15 páginas.

Otro ejemplo es Aldous Huxley y su novela Un mundo feliz, tal vez la obra más famosa de la ciencia ficción. Huxley imagina un mundo en el que la gestación es extrauterina y el Estado controla totalmente la vida de los ciudadanos. Algo de eso puede haber en las cartas de UMMO, pero el mundo de Huxley se puede resumir en unas diez páginas, no monta un alfabeto propio, unas matemáticas propias, una geografía de un planeta, explicaciones climáticas científicas, explicaciones anatómicas detalladas, Huxley no desarrolla ni el 1% de la información que dan las cartas de UMMO, aunque por supuesto su obra tiene un valor literario.

Asimov fue otro de los grandes del género, a él sí que le gustaba dar detalles, pero nunca se metió en conceptos teológicos ni de ciencia real, no tuvo a los mayores cosmólogos detrás, sólo describía un entorno tecnológico normalito y desarrollaba una trama novelesca sobre él.

George Orwell tenía también mucha imaginación, pero no describía ninguna tecnología, realmente lo que hacía era satirizar el presente, que es de lo que van las distopías.

Tal vez el que más lejos ha llegado en la fantasía haya sido J.R.R. Tolkien. En estas obras sí que aparece la recreación detallada de un mundo basado principalmente en la mitología medieval. Tolkien se toma su tiempo y da detalles, pero no aporta nada científicamente, su mundo es mitológico.

Entonces, poniendo que las cartas de UMMO son mentira, estaríamos ante el mayor escritor de ciencia ficción de la historia, no habría nadie que se le acercase, un tío capaz no sólo de idear un lenguaje y un alfabeto propios, sino de escribir frases enteras en ese alfabeto, como vimos en el artículo anterior en una de las cartas.

Bien, estamos ante un gran genio, ¿y qué hace? Se conforma con mandar las cartas a unas pocas personas. Y está más de tres décadas mandándolas. De acuerdo, pero entendamos como mínimo que se trata de un caso extraordinario.

Los envíos desde distintos países: Es claro que se mandaron cartas desde otros países, no creo que se tratase de sobres matasellados que se entregaran directamente en los buzones. Ahora bien, el problema es que, si se quiere considerar sólo el periodo 1966-1967, no he visto ningún sobre con matasellos de otros países, todos los ejemplos que circulan son de los 80 y 90. Pienso que esta cuestión de los matasellos es secundaria y que no va a poder demostrar nada.

Las cartas de los mecanógrafos: Existen, en el apartado "otros textos" del archivo de Ummo-ciencias.org, cinco cartas escritas supuestamente por los mecanógrafos. Son las D135, D136-2, D137-3, D138 y D139. Aparte, hay otras tres cartas en ese archivo que no aparecen en la catalogación de Darnaude y que han sido indexadas como UCOT16, UCOT17 y UCOT22.

Estos documentos no los consideré en mi artículo anterior porque no quería condicionarme por algo no probado. Creo que ahora es el momento de comentarlos, porque ofrecen una hipótesis de lo que pudo ocurrir.

Las UCOT16, UCOT17 y UCOT22 son cartas de uno de los mecanógrafos dirigidas a Enrique Villagrasa, con fechas de 12 de diciembre de 1966, 13 de enero de 1967 y mayo de 1968. Las dos primeras cartas son las originales escritas por el mecanógrafo y aparecen en la web escaneadas. La tercera carta es una transcripción de una lectura en voz alta de la carta por Enrique Villagrasa. El autor de las tres cartas es el mecanógrafo de la "máquina A" del que hablé en el último artículo, pone los espacios junto a las interrogaciones pero no punto tras la interrogación de cierre.

Al final de la tercera carta, Enrique Villagrasa da su opinión, identificando a un segundo mecanógrafo (al que la tercera carta se refiere de pasada) con el tal Antonio Pardo, que envió las famosas fotos del OVNI de San José de Valderas al ufólogo Marius Lleget para que las publicara. Parece que Enrique Villagrasa daba veracidad a esas fotografías, aunque a mí me parecen totalmente falsas.

Las cartas UCOT16 y UCOT17 prácticamente dicen lo mismo, el mecanógrafo explica el modus operandi ummita: hacían visitas a su casa y le dictaban sentados en el sofá. Las cartas de mayor contenido científico las dictaba DA3 y las otras cartas DEII98. Los dibujos los hacían ellos allí mismo, después de terminar la redacción, con unos lápices de colores que el mecanógrafo había comprado. También ponían el sello con un dedil. Siempre reservaban una fecha futura para los envíos y se pasaban dos o tres días antes para dar el último visto bueno antes de meter los folios en el sobre. Los envíos los hacía también el mecanógrafo, supongo que tirando las cartas a un buzón de Correos. A los ummitas los describe como indistinguibles del ser humano, con ropa normal y aspecto nórdico. No habla de una gran estatura, aunque sí que dice que DA3 era más alto que DEII98. El único rasgo inquietante, según el mecanógrafo, era que no necesitaban mover los labios para hablar, aunque lo hacían para disimular (esto en las cartas lo explican por la implantación de una prótesis para poder vocalizar). Describe su acento como "extranjero", simplemente. Habla también de unas bolitas flotantes de 2,19 cm. de diámetro que sirven para hacer espionajes y de que habían grabado incluso conversaciones domésticas suyas. También está impresionado por una especie de tabletas que muestran vídeos a todo color.

Lo más importante aquí es que la forma de redactar corresponde a la que he llamado "máquina A" en el artículo anterior, y que siguen apareciendo las tildes y los guiones de final de línea marcados con un rotulador negro, lo que me hace pensar que era una manía de este mecanógrafo, no una orden de quien dictaba.

Aparte del contenido de estas cartas, lo que me parece más interesante es el cambio total de estilo, que pasa a una oralidad más bien vulgar y que no tiene nada que ver con el de las cartas oficiales, aunque claramente la persona que teclea es la misma. Ya en el artículo anterior concluí que las cartas de UMMO se escribieron al dictado, pero con este detalle esto se confirma aún más.

Realmente, es muy difícil cambiar el estilo al escribir, hay algunos escritores que pueden hacerlo pero otros no. Se podrá variar lo que se llama la "variedad diafásica", relajarse un poco y tender a lo oral, pero es difícil escribir como inculto cuando no se es.

Las otras cartas del mecanógrafo no están escaneadas y repiten básicamente lo mismo. La más pintoresca es la D136-2, que cuenta que dos mujeres ummitas se quedaron a dormir en su casa el 26 de mayo de 1967, cenaron patatas con huevos escalfados y hasta ayudaron a su mujer a fregar los platos, y eso que una de ellas era YU1, la jefa de toda la expedición en la Tierra, a la que describe como rubia y "más menudita". La tarde del 27 de mayo dice que le dictaron la carta que recibiría Sesma Manzano el día 30 anticipando el avistamiento de San José de Valderas. Ahí se supone que DEII98 le dice que sospecha que se van a marchar todos los ummitas de la Tierra, porque las órdenes son de concentrarse en esos tres puntos de Madrid, Oruro y Rio Grande do Sul y que no iba a bajar nadie de las naves. Todavía se quedó YU1 a dormir en casa del mecanógrafo las noches del 27, 28 y 29 de mayo. El 30 por la mañana se despidió de él y de su mujer y les dijo que pasaría la noche en los alrededores de Madrid. Pasó DEII98 a recogerla en un taxi. Y, de ahí, según esta versión, se subieron al OVNI el 1 de junio, se pasearon un poco por San José de Valderas y se marcharon.

Esta carta es del 4 de junio, y aún mandaría el mecanógrafo unas cuantas cartas más hasta mayo del año siguiente. Luego, ya paró y no se volvió a saber nada de él, por más que lo estuvieron buscando unos y otros, incluso Javier Sierra, que llegó a encontrar hasta el anuncio en el ABC en el que se anunció para pasar cosas a máquina (porque fue así como lo ummitas lo encontraron en principio, según cuenta en una de las cartas).

A partir del 1 de junio de 1967 ya no se producen más avistamientos ni las llamadas telefónicas anteriores. El mecanógrafo afirma que aún quedaban algunas cartas ummitas redactadas, que envió en los meses siguientes y que luego no mandó ninguna más.

Sobre la veracidad de la narración del mecanógrafo no voy a pronunciarme todavía, pero sí que afirmo que es la persona que redactó las cartas oficiales, concretamente la que usaba la "máquina A".

El problema es que esta persona nunca ha aparecido, a pesar de que en aquellos años parecía tener muchas ganas de hablar. No sé cuánto más tiempo siguió vivo, ahora tendría sobre los 85-90 años. Lo único que sabemos es que dice que los ummitas le pidieron muy encarecidamente que nunca revelase su identidad porque él y el otro mecanógrafo eran los únicos enlaces que les quedaban en la Tierra.

Las interpretaciones del fenómeno:

Del fenómeno UMMO se vienen haciendo múltiples interpretaciones desde el principio, aunque actualmente yo las resumo en cuatro distintas:

La tesis de Superjordán: Ésta es la tesis oficial y hegemónica desde 1993, cuando Jordán Peña declaró a una revista ser el autor de todo el fraude y sobre todo dijo la gran frase: "UMMO evoca a humo". Desde el principio, ni Antonio Ribera, ni Ignacio Darnaude, ni J.J. Benítez le creyeron, pero estos ufólogos más serios fueron pronto desplazados por otra generación más interesada en el dinero que no sólo aceptó sino que reafirmó esta tesis de Superjordán.

Superjordán redactó las 49 cartas de UMMO de 1966, con sus respectivos dibujos, hablando sobre teología, los pliegues del espacio, la historia de UMMO, la vida cotidiana en UMMO, la bioquímica del OEMBUUAW, además de escribir en alfabeto ummita, inventar cientos de palabras, incluir una cantidad de fórmulas matemáticas, sumando 228 páginas que han asombrado a científicos destacados hasta el día de hoy, adelantándose a teorías que hoy están en pleno desarrollo, y esto lo hizo en varias copias, no con fotocopias, y adaptó cada carta a su destinatario, además de muchas veces dar detalles de la vida privada de ese destinatario a ese mismo destinatario, cuando no referirse a sucesos de la aldea de La Javie 16 años anteriores y que desconocía todo el mundo o dar detalles y geoposición exacta de las emisiones de radio de un carguero noruego en 1950. Todo esto, mientras trabajaba en Agromán a tiempo completo.

Además, hacía llamadas telefónicas de varias horas a ingenieros con un modulador de voz, articulando dificultosamente los fonemas, poniendo tono gangoso e inventando expresiones del tipo "suplicamos perdón" o "desconecto comunicación" para cortar la llamada, dando lecciones sobre química a licenciados en Química o sobre medicina a médicos, y todo esto sin tener acceso a ningún ordenador ni andar buscando en enciclopedias, en directo.

Acabado esto, se compinchaba con Vicente Ortuño para fingir el avistamiento de Aluche, engañar a los medios de comunicación, buscar un par de testigos comprados, cavar las huellas del OVNI con una azada y poner luego un bidón de gasolina para marcar la equis y engañar también al geólogo que inspeccionó el solar.

Finalmente, iba a una tienda filatélica y compraba sobres ya matasellados, para introducir en ellos sus cartas y entregarlas directa y secretamente en los buzones de los destinatarios, estando algunos en Barcelona, otros en Bilbao y otros en Madrid.

Claramente, Superjordán tenía también la cualidad de escribir en dos máquinas distintas, cometiendo errores ortográficos diferenciados en cada una de ellas, y luego escribir aparte otras cartas cambiando el estilo e imitando a un mecanógrafo inculto que construye frases un tanto macarrónicas.

Acabado esto, redactaba otras 29 cartas en 1967, sumando otras 196 páginas, enmendando la plana a Einstein, Gauss, Riemann, Bolyai, Lobatschewsky y otros matemáticos, explicando la teoría de los universos gemelos, la materia oscura, el origen del tiempo, los gravitones, la ortogenética, adelantándose a la teoría de cuerdas o los plagios de Stephen Wolfram, dando base al modelo cosmológico Janus de Jean Pierre Petit, sin bajar, por supuesto, el ritmo de llamadas telefónicas y sus investigaciones parapsicológicas, y fingiendo el 1 de junio otro avistamiento falso en San José de Valderas, compinchándose con decenas de personas para dar testimonio en TVE y declarar ante Rafael Farriols y otros periodistas, generando titulares por todo el mundo y haciendo unas fotos falsas.

A partir de ahí, ya baja el ritmo, pero todavía sigue enviando cartas hasta 2014, cuando ya se muere.

Entonces, según esta interpretación, el fenómeno UMMO nada tendría que ver con un simple y ordinario contactismo extraterrestre, sino que el fenómeno estaría en el hombre más extraordinario que ha visto España en los siglos pasados y venideros, el gran Superjordán.

En este vídeo se puede escuchar a Javier Sierra defendiendo la tesis de Superjordán con un grado absoluto de certeza.

En este otro vídeo aparece un "investigador" llamado Antonio Luis Moyano diciendo que ya tiene cerrado el caso, que ya se fue a hablar con Jordán Peña a su casa y le dijo que detrás estaba la CIA, y la prueba que aporta es ésta: "Primero pienso, Íker, que don José Luis no está mintiendo, o por lo menos no me está mintiendo a mí, porque durante esos cuatro años en los que he realizado visitas esporádicas a su casa él me ha recibido con una amabilidad exquisita y entre él y yo se ha ido forjando un vínculo de amistad. Entonces, para mí no queda ningún margen de duda de que don José Luis se está sincerando por primera vez conmigo, cosa que no ha hecho hasta ahora con otros investigadores".

En una línea parecida está la hija de Jordán Peña, Maite, que también asegura tener la verdad del asunto porque en sus últimos días de vida, cuando ella lo estaba cuidando, su padre se confesó ya en su lecho de muerte y siguió sosteniendo la teoría de Superjordán, que es la teoría que ella defiende en el documental de Movistar+ que se ha estrenado en estos días.

El único ufólogo de los serios que aún queda vivo, que es J.J. Benítez, también entrevistó a Jordán Peña muchas veces, pero desde una perspectiva distinta. Lo hizo a lo largo de los años, anotando muy bien cada declaración, y vino a la conclusión de que este personaje era un mentiroso patológico que cada vez decía una cosa distinta:

Conociendo lo que conocía, y después de haber reunido tan considerable bagaje informativo sobre naves y tripulantes con la célebre «H», mis conversaciones con José Luis Jordán Peña fueron un suplicio. Como ya referí, desde 1993, fecha en la que decidió autoinculparse como responsable del fraude «ummita», he mantenido numerosas entrevistas con Jordán, todas ellas en su domicilio en Madrid. E insisto: no fue sencillo, ni tampoco agradable. Jordán es un mentiroso patológico. En mi caso, al menos, no resulta cómodo comprobar cómo un individuo va cambiando de criterio y modificando los hechos conforme transcurren los meses y los años. Ésa, en definitiva, fue mi táctica: interrogar a Jordán Peña sobre los mismos asuntos, pero dejando pasar cuatro o cinco meses entre charla y charla. Los resultados fueron catastróficos (para él y para cuanto sostiene, naturalmente). Hoy, diez años después del inicio de estas conversaciones, estoy más convencido que nunca: Jordán ha mentido tanto y a tantos que nada de lo que pueda decir es creíble.
Aquí podéis escuchar también las burlitas más recientes de Íker Jiménez sobre el caso. Dice: "¿Cómo hoy alguien puede creer en los ummitas? Claro, tú puedes creer si no lo has investigado".

Las investigaciones de Íker Jiménez parece que son enredar y enredar más la madeja en aquellos casos que sabe que son falsos, como el "temponauta" de Boisaca o las caras de Bélmez, y negar categóricamente aquello que pueda ser verdadero. Todos los amigos suyos "ufólogos", que los entrevista a la vez por webcam, están sesgados hacia el negacionismo, son los hombres sensatos, los que desmontan fraudes, los que van a creerse lo primero que les dicen (siempre y cuando sea lo que ellos buscan) o los que dicen simplemente que todo es un fenómeno psicológico.

La teoría de Superjordán no se sostiene por ningún lado, y eso el que no lo ve es porque miente o no ha entendido nada. Yo, superficialmente, escribí en junio un primer artículo cayendo en esa teoría, pero luego he tenido que cambiar de opinión al leer las cartas y comprobar lo que decían los ufólogos clásicos. Porque estos ufólogos de nuevo cuño negacionistas, cobardes y serviles con el poder no les llegan a suela del zapato ni a Ribera, ni a Darnaude, ni a Jiménez del Oso, ni a Benítez, y en cambio pretenden dejar como tontos a los demás.

El misterio de la teoría de Superjordán es para quién trabajan los que la defienden.

Vamos a ver lo que decía Ignacio Darnaude en una entrevista que le realizó Adalberto C. Ujvári el 14 de septiembre de 1994:

Que cuando el establishment anti-ufo os tiente con la dulce corruptela de las perras, el lujo, el éxito, la fama, el poder y otras concupiscencias del ego, complementadas tal vez con la amenaza y el miedo, a cambio de que descarriéis a los ciudadanos deslumbrándolos con el silogismo “Hay muchos globos sondas; todos los ovnis son ovnis; luego los ovnis son globos sondas”, blindéis la mente y el alma para no sucumbir ante el cebo de la ambición, la egolatría y el temor. Porque seréis más millonarios de honestidad que de dólares. Sed consecuentes con vuestras convicciones, aunque os arrastren hasta el infierno. Que más vale un averno con la cabeza alta que el cielo teñido de rubor. En suma, que cuando el grupo dominante os ordene negar la evidencia mediante un suculento “sobre” o la presión social, actuéis simplemente en conciencia. Porque si obedeciendo consignas chasqueáis al pueblo que os da de comer a cambio de información, habréis fracasado doblemente.
Hace pocos días, le mandé un tuit a Íker Jiménez preguntándole si aún sostiene la teoría de Superjordán, y él obviamente no respondió, pero al cabo de unos minutos puso este tuit:
Un día le preguntaron a Julio sobre su éxito. Quien preguntaba se hacía el gracioso sobre si cantaba bien o mal. Julio, tajante, dijo: “Para estar tanto tiempo donde yo he llegado hay que cantar bien…y hacer bien MIL cosas más”. Brutal. Gracias por la historia a @JoseACaravaca.
Y ponía una foto de Julio Iglesias de joven señalando con el dedo como si dijese: "Y lo sabes". José Antonio Caravaca es el otro amigo suyo, que dice que todo el fenómeno OVNI es psicológico.

Así es como defiende sus cualidades de investigador: "Eso sólo lo podemos saber los que con dos redaños hemos entrevistado a miles de personas sobre el terreno, porque a mí que no me vengan papanatas a contar historietas…".

Totalmente de acuerdo. Y a mí que no me vengan periodistas de cloaca a vender telebasura.

Eric Frattini, en un programa con el mismo Íker Jiménez, habla de su libro sobre la historia de la CIA y dice:

1947 da la casualidad de que es cuando se funda la CIA y cuando estalla a nivel mundial el fenómeno OVNI […] y en 1997 el Centro de Estudios de Inteligencia, una rama de la propia CIA, saca como texto didáctico un informe que se llama "El rol de la CIA en el estudio de los OVNIs (1947-1990)", y ahí cuenta unas cosas realmente increíbles que muestran que la CIA ha estado muy implicada en todo el fenómeno OVNI, su técnica confesada era la siguiente: los casos inexplicables los explicaban rápidamente, […] y los casos explicables, de los que ellos sabían la explicación pero no les convenía que se supiese (vuelos secretos, prototipos, operaciones encubiertas, traslado clandestino de prisioneros o de personal capturado de forma ilegal, etc.), automáticamente pasaban a manos de los ufólogos de cámara de la CIA que añadían al caso humanoides, extraterrestres, huellas en el suelo y salían los hombres de negro rápidamente a coger ese material gráfico, […] con lo cual había verdaderos expertos en desinformación dentro de la nutrida legión de ufólogos norteamericanos a sueldo de la central de inteligencia.
Entonces, la ufología como rama del periodismo para mí tiene cero credibilidad, ese tipo de entretenedor especialista en misterios no va nunca a resolver nada, porque si resuelve el misterio ya no puede vivir de él. Si alguien se lo pasa bien con las historietas falsas y las musiquillas de fondo, adelante, que vea los programas, pero dar algún tipo de credibilidad a Íker Jiménez, Javier Sierra o la banda que les va a rueda es perder el tiempo.

Para mí, la creación de la teoría de Superjordán, que corresponde, obviamente, a Jordán Peña, tiene que ver con esa tendencia al soborno de los servicios secretos. El CNI, Villarejo o quien correspondiese probablemente le ofreció ayuda económica, dado su problema con el ictus que había sufrido, y lo mandó a mentir por los congresos, sin perjuicio de que Jordán tuviese mucho que ver con el fenómeno UMMO a partir de 1967.

Aquí se puede ver la conversación que tiene Jordán Peña el 22 de octubre de 2005, después ya de sufrir el ictus, en un acto de simpatizantes de UMMO en Madrid. Lo primero que hay que preguntarse es por qué, con los problemas de salud que tenía, se prestó Jordán Peña a algo tan incómodo como aguantar el interrogatorio de todos los que no le creían. Esto ya había sucedido con anterioridad en otro acto en el que le habían incluso insultado. Puede verse la incomodidad de Jordán, que da bastante lástima mientras sigue insistiendo en su autoría:

Le preguntan primero cómo es posible que el comisario de policía Dionisio Garrido, uno de los receptores de cartas, recibiese en su casa un aparato que permitía ver cosas en 3D. Jordán responde explicando primero una sinapsis y diciendo: "Eso es una fantasía que me inventé". Pero lo cierto es que Dionisio Garrido era real y aseguró claramente haber tenido el aparato en sus manos.

Luego el francés le pregunta por la teoría del WAAM y el UWAAM y él parece no entender nada, dice: "¿Se refiere al universo circular?". El otro le dice que no, que son los universos gemelos, y él responde de esta manera:

Sabes que la ley de la probabilidad se ha demostrado falsa. Ning y Yang, dos científicos chinos, premios Nobel, que trabajaron en Estados Unidos, han demostrado la falsedad de la ley de paridad. […] Las estructuras en las que forman existen, pero no son paralelas.
Lo único que encuentro parecido a semejante disparate es el científico Yang Chen-Ning, también llamado Ning Yang, que no eran dos sino un chino que emigró a EEUU y sacó en 1957 el Premio Nobel de Física por "su trabajo en la no conservación de la paridad en la interacción débil" en la física cuántica, nada que ver con cosmología ni con universos gemelos, probablemente Jordán Peña ni sabía lo que era la teoría del WAAM-UWAAM.

Le preguntan luego cómo es que la teoría de cuerdas parece una imitación de sus cartas, y él dice: "La teoría de cuerdas nos resolverá muchas pegas".

Le preguntan luego por las fotos de San José de Valderas, y ahí muestra mucha más seguridad, explica la máquina empleada y dice que se la entregó como regalo a J.J. Benítez, cuenta cómo fotografió la maqueta colgándola con un hilo de nylon de un árbol. Dice que fue un avistamiento falso orquestado en tres puntos: Brasil, Oruro (Bolivia) y España, y dice: "De la española me encargué yo".

Se puede ver en el minuto 17:28 las miradas de incomodidad y miedo que le pega Jordán al francés, pero él sigue ahí respondiendo, como si tuviese la obligación de hacerlo.

Me da risa el Jordán viejecito, cuando dice: "Yo soy sincero, aunque soy un experto en falacias".

Luego le preguntan cómo podía hacer las llamadas telefónicas respondiendo a cualquier pregunta inmediatamente. Él responde: "Yo tengo una formación autodidacta, aparte de la profesional como psicólogo tengo también una serie de facetas: física (no soy físico), filosofía (no soy filósofo), antropología (no soy antropólogo) y biología (no soy biólogo), pero esa multidisciplinas [multidisciplinariedad] me ha enriquecido la formación, por ejemplo, cuando llamaba por teléfono a tu tío, a Garrido, es necesario encajar las preguntas: preguntas de medicina, preguntas de astronomía…".

Claramente, esa formación multidisciplinar no es suficiente para dar lecciones a licenciados en la materia, por lo que hay que concluir que Jordán era de joven lo mismo que de viejo, una persona normal, con una inteligencia más alta que la media, pero normal, como se puede ver en el vídeo.

La tesis de Superjordán sólo la defendió Jordán al principio y luego pasó a la tesis de un supuesto complot de la CIA porque se vio incapaz de seguir manteniendo la mentira. Pero esa tesis de la CIA se ha ido cayendo con el tiempo, como luego vamos a ver. Ni Farriols, ni Villagrasa, ni Ribera, ni Darnaude, ni por supuesto Benítez creyeron nunca a Jordán.

A la vista de todo lo anterior, la tesis de Superjordán no puede explicar el avistamiento real, con múltiples testigos, de San José de Valderas, ni las llamadas telefónicas con erudición científica, ni tan siquiera las series D58 y D59 de las cartas, con lo que para mí está descartada.

La tesis del buen ummita: Si las tesis negacionistas se han basado en el principio de "si hay algo falso, entonces todo es falso", la tesis que yo llamo "del buen ummita" se basa en "si hay algo cierto, entonces todo es cierto", y ahí se dan por buenas todas las explicaciones sobre la vida cotidiana del planeta UMMO, los vaticinios sobre una inminente guerra nuclear o el próximo advenimiento para un contacto oficial, incluso se cree que los ummitas siguen infiltrados entre nosotros, que ya dominan el idioma a la perfección y que van dando información científica a grupos de especialistas.

El ufólogo que en principio encarnó esta línea de pensamiento fue Antonio Ribera, junto con su amigo Rafael Farriols. Por ejemplo, en 1979 acudió Ribera al programa de Jiménez del Oso y, aunque con ciertas reservas, dio muestras de aceptar prácticamente toda la información de las cartas y de hacer un examen poco crítico de un caso que consideraba propio. Pasados unos pocos años, recibió el jarro de agua fría de la confesión de Jordán y quedó noqueado, cuando esa autoadjudicación de la autoría por parte de alguien deshonesto y malintencionado era algo perfectamente previsible. No quiero que se entienda que critico a Ribera, creo que fue un gran investigador y una persona honesta, pero careció de la astucia y el instinto de supervivencia preceptivos en materia ufológica.

Actualmente, la tesis del buen ummita sigue viva en el grupo de Ummo-ciencias.org, que acepta todas las cartas de los años 70, 80 y 90, junto con otras cartas recibidas en francés, junto con varias cuentas de Twitter que van dando información con cuentagotas y haciendo vaticinios apocalípticos. Esta tesis alcanza niveles más disparatados en Gema Lozano, que tiene un libro en el que ha copiado los tuis de una cuenta supuestamente ummita que no acepta el grupo de Ummo-ciencias.org. En la presentación de ese libro en Youtube puede oírse a uno de los ponentes explicar que una amiga suya es probablemente ummita porque se come los caracoles de la paella con la concha.

Gema Lozano publica regularmente en su cuenta de Twitter fragmentos no contrastados de supuestas cartas de Jordán Peña en las que admite que él no fue el autor y que mintió a todos. Yo le pregunté por Twitter sobre la fuente de esas citas y no respondió. También ha afirmado que existen cartas ummitas a científicos de varios países anteriores a 1966, algunas a principios de los 50, pero no ha presentado ninguna prueba de esto.

Ha aparecido recientemente también el hijo de Jordán Peña, José Luis Jordán Moreno, que lanzó proclamas en el pase del primer capítulo de la serie de Movistar+ en Sitges y que luego se entrevistó con el youtuber Carles Tamayo y le dijo que él había visitado el planeta UMMO.

No soy yo el que tiene que desmontar esta tesis, creo que el principio de dependencia emocional hacia unos seres superiores es algo innato en el ser humano, pero es una tesis que yo no considero, empezando por el nombre del planeta y su logo, por no hablar de que está demostrado que la estrella Wolf 424, que los ummitas reivindican como su IUMMA, alrededor de la cual gira su planeta, es un sistema binario, en realidad son dos estrellas. Tampoco me resulta creíble el way of life ummita ni esa mitología de rubios arios altos católicos y socialistas, como si del platillo fuese a bajarse Serrano Súñer sin bigote.

La tesis del complot de la CIA: Esta tesis ha sido la única directamente creíble, y es la que primeramente yo consideré. Supuestamente, la CIA habría dedicado dinero y recursos a promover la creencia en UMMO en España con la intención de desestabilizar a la dictadura franquista y hacer una especie de estudio sociológico.

Esta tesis fue la que defendió Jordán Peña, después de algunos años defendiendo su autoría en solitario:

Un poco después me percaté de que mi proyecto se hacía muy difícil, casi imposible, sin ayuda económica, por lo que escribí a dos antropólogos, uno de ellos catedrático de historia de las religiones en Estados Unidos, exponiéndoles mi proyecto. El resultado fue desolador: el primero rechazó la idea (creo que indignado) porque la consideraba poco ética. El otro la acogió fría pero cortésmente. (Es preciso decir que mis estudios se alejaban de la antropología porque carezco del título de licenciado en filosofía y antropología). Luego (5 de noviembre de 1966) volvió a escribirme, esta vez con una propuesta sorprendente. Resulta que me habían investigado discretamente a través de la embajada de EEUU (se informaron de mi cualidad curiosa de escribir y trazar dibujos miniatura). Y además resultó ser este señor, ¿un agente en nómina o, al menos, colaborador de la Central Agency? (ignoro sus relaciones con este departamento). La carta (que conservo cuidadosamente) contiene unas minutas que transfomaban poniendo del revés completamente mi ingenuo planteamiento inicial. Primero respetaban la idea primitiva de crear una ficción extraterrestre. Y también de dos sectas: hindú-masoquista y otra llamada Pirophos. También aprobaba mi idea de desarrollar literariamente una civilización novelesca en el supuesto planeta UMMO (les daba igual lo estrambótico y absurdo que tenía mi proyecto)…
El problema aquí es que la CIA, como explica Eric Frattini, tiene por ley que ir desclasificando sus operaciones secretas a partir de unos años, y aquí han pasado ya casi sesenta años y de UMMO la CIA no ha dicho nada, ha hablado de otras manipulaciones ufológicas pero en España no parece que hiciesen nada, y esto encajaría con los rumores que ya circulaban en aquel tiempo de que la CIA había abierto investigaciones para enterarse de lo que era UMMO, porque estaba completamente fuera de juego. También consta que el CNI andó investigando, sin llegar a concluir nada, aunque en este caso la información sigue clasificada y vendría bien una desclasificación. Tal vez por este motivo los ufólogos del sistema han abandonado ya esta tesis de la CIA e intentan agarrarse a la tesis absurda de Superjordán.

La tesis del teatro cósmico: Ignacio Darnaude, para mí el mejor ufólogo que ha habido en España, definía el fenómeno ET como un "teatro cósmico", algo diseñado para la ambigüedad, con una mezcla de elementos reales y falsos:

Ellos trabajan mezclando realidad con fraude, es su modus operandi, para producir confusión, que siempre quede todo en agua de borrajas, en dudas, no haya nunca demostraciones. Ellos no pueden intervenir directamente, lo tienen prohibido por sus leyes cósmicas, pueden influir pero sin intervención directa. […] Te pueden advertir, y siempre bajo cuerda, y siempre con difumine, con disimulo y con contradicciones internas, para que tú luego dudes, pero no te pueden aparecer a ti en carne y hueso.
Esta forma de actuar los ummitas la reconocieron y la llamaron "estrategia de autodescrédito".

Luego Darnaude, en esa misma entrevista, se refiere directamente a UMMO:

UMMO yo creo que no es de aquí por los siguientes indicios (indicios no concluyentes, ojo): Uno: está todo empapadísimo de absurdo, lo de UMMO no tiene ni pies ni cabeza, es absurdo total, y el absurdo es uno de los marchamos del fenómeno ufológico. Segundo: la desaparición por el foro, 50 años y un montón de sabuesos detrás de UMMO y ni una puta demostración, ni prueba, ni sabemos quién ha escrito las cartas. Esa manera de eludirse es también un marchamo del fenómeno ufológico. Tercero: el estilo literario de las cartas, eso es también rarísimo, la gramática, la sintaxis, el contenido lingüístico, eso también es una cosa extrañísima. Y cuarto: hay un elemento de espiritualidad también muy extraño y muy intenso, que eso no creo yo que pueda ser humano.
Esta tesis es la que yo voy a aceptar, con algunos matices.

Mi interpretación:

Para mí, UMMO es un fenómeno genuino de contactismo, que se produjo desde enero de 1966 hasta finales de 1967, aproximadamente, mediante cartas con contenido científico heterodoxo, llamadas telefónicas de los propios alienígenas y avistamientos OVNI conectados con las cartas y las llamadas. Pienso que a partir del 1 de junio de 1967 el contactismo real desaparece, salvo por algunas cartas que quedaban por enviar, y todo lo que ha venido después han sido imitadores, entre los que han estado Jordán Peña y otros, pero sin que se haya aportado más contenido científico, aparte de reformular lo publicado primeramente, ni se hayan producido llamadas telefónicas creíbles, ni por supuesto haya habido avistamientos con testigos múltiples. Me parece muy probable también que ya en el primer periodo, junto con las cartas auténticas, circulasen imitaciones.

Es interesante lo que cuenta Darnaude acerca de los orígenes del caso UMMO: hasta 1969 los ufólogos españoles ni se enteran de que esto existe, las cartas se guardan celosamente en cajones y son unas pocas personas en Madrid las que están enteradas del fenómeno.

Creo que el avistamiento de San José de Valderas marca el final de la presencia ummita en la Tierra, al menos de la expedición que produjo aquellas cartas, y (ahí me diferencio de Darnaude) doy bastante credibilidad a las cartas del mecanógrafo.

No tengo una prueba científica y fehaciente de que el mecanógrafo dijese la verdad, pero su versión encaja con todo lo que yo he podido comprobar: hay un estilo ummita y unos contenidos que han sido redactados como mínimo por dos mecanógrafos distintos, y sin embargo las cartas personales del mecanógrafo a Enrique Villagrasa muestran a uno de esos dos mecanógrafos en un estilo ramplón completamente distinto, es claramente otra persona, no creo que eso se pueda impostar.

De modo que, para mí, lo más probable es que las cartas fuesen redactadas al dictado, y que fuesen directamente DEII98 o DA3 los que produjesen el contenido sentados en un sofá.

También indica el mecanógrafo que los dibujos los hacían los mismos ummitas allí mismo en su casa, mientras que Jiménez del Oso y otros sostuvieron desde el principio que los dibujos de UMMO tenían el estilo de Jordán Peña. No creo que esto sea tan relevante, probablemente haya varias manos.

Este dibujo es de la época auténtica:

Y este dibujo es del periodo posterior:

Otra cosa que indica el mecanógrafo es que era él quien echaba las cartas al buzón y quien compraba todo el material de papelería, incluidos los sellos.

La conversación ummita que hay grabada, y que he transcrito antes, a casi nadie le ofrece credibilidad, todo el mundo se imagina a Jordán Peña con el modulador de voz y la nariz tapada. A mí no me parece que la cosa esté tan clara, hay algo muy extraño en la dicción del supuesto alienígena, parece que la dificultad en la articulación de los fonemas es real, así como la sangre de horchata para repetir y repetir la misma palabra. Creo que cualquier terrícola habría cambiado al menos el tono o levantado la voz. Va a tener razón otra vez Darnaude, si parece muy absurdo es porque es real. También hay un momento en el que parece no entender el tono de voz, cuando Francisco Donis le dice: "De acuerdo, usted no desea esto", lo que está obviamente esperando es una confirmación, cualquiera hubiésemos dicho: "Sí, eso es", pero su interlocutor ignora esto y dice: "Suplicamos perdón". La forma de terminar la llamada diciendo "desconecto comunicación" no parece muy común tampoco, habría por lo menos que ser un buen guionista para plantear esa forma tan rara de hablar.

Es importante también comentar el nombre del planeta. Aquí, estoy de acuerdo con Jordán Peña: UMMO evoca a humo. Es claro que los miembros de La Ballena Alegre y luego todos los creyentes en la tesis del buen ummita debieron desconfiar ya de entrada, sobre todo porque el logotipo es la hache que le falta al nombre. Pienso que esto no significa que todo el fenómeno sea falso, parece más bien el "teatro cósmico" ummita, el "no nos crean" con el que acababan todas las cartas. El contactismo de UMMO está diseñado para parecer un fraude por fuera, para espantar a los menos inteligentes. A mí me parece un nombre muy bien elegido, al fin y al cabo UMMO ha sido humo, todavía nadie ha conseguido echarle el guante, es el "difumine" del que hablaba Darnaude.

La parte que me resulta menos creíble de UMMO es el way of life, los baños de vapor, los muebles mecánicos, las casas orientables, los coches que no tocan el suelo. Algo de mérito tienen al haber adelantado el viscolátex, pero yo creo que esas descripciones distan mucho de la realidad, como mínimo deben haber suprimido aquellos aspectos de su cultura que no serían aceptables por la nuestra.

Otra cuestión muy comentada es la supuesta gran estatura de los ummitas, se habla de una estatura media masculina superior a los dos metros. Yo esto no lo encuentro en las primeras cartas, simplemente dicen en la carta D84: "Nosotros, los habitantes de Ummo tenemos un cuerpo cuya forma fisiológica es muy parecida a la del HOMO SAPIENS de la Tierra". Aparte de eso, el mecanógrafo se refiere dos veces a la estatura ummita: en la D135 dice: "Entonces solo venía el más alto de ellos, que se llama DA número 3", y en la D136-2: "Acompañadas de DEI 98 iban dos señoritas: Una de ellas más alta y la otra mucho más joven y menudita". No creo que, cuando se refiere a la mujer como "menudita", estemos hablando de estaturas medias de dos metros.

Otra pregunta que queda abierta es por qué se fueron en junio del 67, si simplemente habían completado ya su misión o temían una guerra nuclear. El riesgo más alto de guerra nuclear se dio en 1962 con la crisis de los misiles en Cuba, después de eso comienza una distensión que dará lugar al mundo actual a partir de mayo de 1968, con la conversión del marxismo en socialdemocracia. Si los ummitas trabajaron con las autoridades gubernativas para diseñar el nuevo status quo, o si sus cartas inspiraron a Sartre, Camus, Derrida, Deleuze, Lacan o Foucault, esto no lo sé, pero lo cierto es que el contenido de las cartas no sólo es científico, hay también una teología y un modelo de sociedad. El mundo actual es mucho más parecido a la sociedad ummita que la situación de posguerra mundial que ellos se encontraron, esto es indudable.

Y aquí voy a terminar ya mi artículo y mi opinión sobre UMMO, no creo que en los próximos años aparezcan novedades, más que las mamarrachadas del hijo de Jordán Peña, no creo que vuelva el contactismo, creo que estos seres están ya en otros menesteres desde hace tiempo. DEII98 tenía, en el 66, 27 años, hoy andará por los 82, jubilado ya. El periodismo clásico no va a encontrar nada, un reportero con un micrófono preguntando a unos y a otros se va a marear entre mentiras y se va a quedar sólo en la superficie. Investigar UMMO es estudiar las cartas y ver qué aplicaciones a nuestro mundo puedan tener. Tal vez sí que pueda aparecer alguna novedad si se desclasifican los archivos policiales de la época, esto el gobierno español no lo ha hecho, la única ayuda policial que han tenido los ummólogos fue la investigación de la policía de La Javie a instancias de Antonio Ribera, y el resultado fue positivo. Pero aquí lo normal es que sigamos a base de tertulias, mentiras, broncas, escraches de personajillos, lo que sabemos hacer, mientras en el extranjero los científicos ya se están aprovechando del contenido de las cartas.

17:31:12 ---------------------



© A. Noguera