12 de junio de 2022
El caso UMMO

En estas últimas semanas, he estado viendo el documental de Discovery+ Están entre nosotros, y en el penúltimo capítulo aparece una referencia al llamado Caso UMMO. Este caso yo no lo conocía y me ha interesado porque tiene un cariz literario, sería el único caso de extraterrestres escritores registrado hasta la fecha.

Lo resumo muy brevemente: Había en el Madrid de 1965, en el Café Lion, una tertulia que se llamaba La Ballena Alegre y que trataba de temas ufológicos. Esa tertulia la dirigía un empleado de Correos llamado Fernando Sesma, muy aficionado a esos temas. Se dice que por allí llegó a pasar Buero Vallejo (que tampoco es que fuese Ortega y Gasset), entre otros muchos pintorescos personajes, masculinos y femeninos. Uno de los asistentes a esa tertulia se llamaba José Luis Jordán Peña, un psicólogo especializado en asuntos de parapsicología, sectas y otras formas de control mental.

Un día, le llega a Fernando Sesma una carta anónima a su buzón, que era una copia de otra dirigida a un tal Manuel Campo. La carta empieza de esta manera:

Señor: Conocemos la trascendencia de lo que le vamos a decir. Nos consta que una afirmación de esta naturaleza sólo suele formularla un bromista, un perturbado mental con ideas delirantes, algún periodista o publicitario que pretende explotar la noticia en provecho propio. Cuando una noticia rompe los moldes normales de verosimilitud, y se carece de medios y elementos de juicio para testificar su realidad, cualquier mentalidad equilibrada e inteligente tiene derecho y debe adoptar una actitud escéptica o de recelo. Nunca hemos de aceptar el simple testimonio y menos cuando como en este caso su origen es desconocido, y por ende sospechoso de superchería. A nosotros nos consta que lo que vamos a revelarle es cierto, pero no podemos postular en buena lógica que usted crea unas manifestaciones tan fantásticas “Admitimos que nosotros en su lugar reaccionaríamos lo mismo”. Pero es admisible, sin embargo, la actitud del que tolera “A PRIORI” cualquier versión, para analizarla cuidadosamente y desapasionadamente en busca de la verdad. De hecho todos los investigadores de la Tierra han seguido este criterio. […] Procedemos de un Planeta cuya expresión verbal Fónica podría describirse así “UMMO” (La U muy cerrada y gutural. La M podría interpretarse como una B) cuyas características más importantes reseñamos.

ÓRBITA DE “UMMO”. Elíptica de excentricidad 0,007833 con foco en la estrella denominada por nosotros IUMMA o YUMMA, que realiza las mismas funciones que el SOL de ustedes.

DISTANCIA DESDE LA TIERRA A IUMMA, SOL DE UMMO. La distancia aparente es decir la que seguiría un haz coherente de Ondas en el espacio de tres dimensiones fue el cuatro de Enero de mil novecientos cincuenta y cinco. 14,437 años Luz.

DISTANCIA REAL EN EL ESPACIO DECADIMENSIONAL. La distancia real en el espacio decadimensional en esa misma fecha, según nuestra valoración. 3,685 años Luz. La distancia Primera es la que utilizan para sus cálculos los Astrónomos Terrestres (Despreciando las curvaturas de la luz al atravesar Campos de fuerte Intensidad Gravitatoria). Tal distancia es “Constante” para dos cuerpos fijos en el Espacio.

LA DISTANCIA REAL EN EL ESPACIO DECADIMENSIONAL. Es función del Tiempo, y se verifica en un Espacio de N dimensiones, y presenta cierta Periodicidad. Es muy importante su valoración, pues a él están ligados nuestros viajes Galácticos.

RADIO ECUATORIAL DE “UMMO”. Medido en la cota Universal de UAUAWEE. R=7251,61 kilómetros

MASA DE UMMO. M=9,36 ·1024 kilogramos masa.

INCLINACIÓN DE UMMO. A la normal al Plano de Traslación es de 18º 39' 56”

TIEMPO DE ROTACIÓN SOBRE SU EJE. 600 UIW. Unas 30,03 horas, equivale al día de ustedes, si bien es de mayor duración.

ACELERACIÓN DE LA GRAVEDAD EN UMMO. 11,88 metros / segundo2. Aunque les parezca a ustedes extraño, no tenemos certeza de cual de las estrellas catalogadas por ustedes, coincida con nuestro IUMMA (Sol de UMMO). Mediante una traslación de Coordenadas, hemos estimado que desde la tierra verían a nuestro IUMMA como una estrella con las siguientes características.

ASCENSIÓN RECTA. 12 horas 31 minutos 14 segundos

DECLINACIÓN. 9º 18’ 14” (Zona Constelación “Virgo”)

MAGNITUD VISUAL ABSOLUTA. “14,3”

MAGNITUD VISUAL APARENTE. Se reducirá seguramente por mediar a una distancia de 3,682 Pársec, una gran nube de polvo cósmico, pero estará comprendida entre 12 y 13 de modo que solo será accesible para ustedes por medios Fotográficos.

A partir de ahí, Sesma se lanza entusiasmado a su tertulia a leer en voz alta la carta y quedan todos admirados. La carta sigue explicando el "tipo espectral", la estructura geográfica de UMMO, su lenguaje, sus matemáticas de base 12, las magnitudes físicas, la "constante biogenética", la morfología de los habitantes, las características sociológicas, el tipo de gobierno o la religión. También hay una detallada relación de la primera llegada a la tierra de los "ummitas", las naves que luego han venido de refuerzo y hasta las características de las naves (platillos volantes con un diámetro de 13 metros). Los ummitas se identifican como científicos y declaran venir en son de paz, se quejan de que han tenido contactos con los gobiernos más importantes y con destacados científicos, pero que han sido ignorados, y ahí es donde han decidido contactar con un intelectual de la talla del "profesor" Sesma Manzano. Acaba la carta entregando una contraseña o token, a la cual el alienígena debería responder con un código binario, un sistema a modo de función hash para evitar suplantaciones. Firma la carta "Deii-98 hijo de Deii-97" y se pone el cuño de UMMO. Leed la carta.

Allí en la tertulia se queda todo el mundo pasmado y en los días siguientes siguen llegando cartas cada vez más sesudas, no sólo razonando sobre el indeterminismo y el libre arbitrio, el alma individual y colectiva o la naturaleza del cosmos, sino también explicando con todo lujo de detalles la vida y la sociedad de UMMO.

Que todo es una patraña se puede ver desde un primer momento cuando describe a los habitantes de UMMO:

Los habitantes de UMMO poseemos un cuerpo cuya morfología fisiológica es análoga a la del homo sapiens terrestre. Esto es lógico si consideran ustedes que las leyes Biogenéticas rigen para todo el Universo. Solo pequeñas diferencias constitucionales respecto a ustedes, aparecen entre nosotros.
Esto es imposible y anticientífico, no cabe ninguna posibilidad que se haya desarrollado un ser vivo en otro planeta por su cuenta y haya acabado siendo exactamente un homo sapiens. Lo que ocurre, como podemos comprobar en el reino animal, es que en el momento en el que las poblaciones de una misma especie quedan incomunicadas las diferencias genéticas no paran de aumentar. No hay una "ley biogenética" que obligue a que exista el homo sapiens, sólo un cúmulo de casualidades y mutaciones que responden al azar. En todo caso, al final de este artículo, si tengo tiempo, hablaré de por qué creo que existe la posibilidad de que haya seres humanos en otros planetas, pero por otras causas.

En las siguientes cartas, los ummitas explican que su religión es básicamente el Cristianismo:

En el fondo, las teorías animistas de ustedes están acordes con el concepto en UMMO de las BUUAWAA, especialmente los modernos especialistas científico-teológicos de la Iglesia Católico Romana y casi todos los pensadores de las Iglesias Evangélicas Cristianas. Las Almas poseen ENTIDAD PROPIA, son ADIMENSIONALES gozan de libertad para generar IDEAS POLIFORMES Y CONTRADICTORIAS (Si no fuese así tendrían la misma esencia que WOA) y esa misma LIBERTAD se extiende a poder controlar al OEMII (cuerpo humano) y a través de él a los SERES del WAAM.
Siguen las cartas con una cantidad de conceptos abstractos acerca "la búsqueda de la verdad", la teoría de conjuntos, la teoría de redes y una mezcla de filosofía, religión, física y otras ciencias. De la economía de UMMO se habla poco, pero se dice que es un socialismo en el que no existe la propiedad privada ni el dinero.

Los receptores de las cartas se sorprendían mucho del nivel de los análisis científicos, en muchos casos por delante de la ciencia oficial. Pero lo cierto es que el interés de las cartas está centrado en la psicología, la filosofía y la religión, por encima de todo lo demás. Destaca una serie de cartas sobre parapsicología, sobre todo porque José Luis Jordán Peña había sido vicepresidente de la Sociedad Española de Parapsicología.

Se monta, entonces, una gran expectación en Madrid e incluso en España sobre el momento en el que estos seres alienígenas completamente humanos harán su aparición. Ellos declaran haberse integrado de modo transparente en nuestra sociedad y usar los platillos volantes sólo ocasionalmente.

No hubo que esperar mucho, en febrero de 1966 hay un supuesto aterrizaje en un descampado del barrio madrileño de Aluche. Los medios de comunicación se hicieron eco de esto y dijeron que había testigos. Realmente, los testigos eran José Luis Jordán Peña y un amigo suyo, que declaró no conocer de nada a Jordán Peña. Los periodistas, eso sí, encontraron unas profundas huellas en la tierra, supuestamente de las patas en las que se apoyaba el platillo volante para aterrizar, y matojos chamuscados "de manera extraña". De este aterrizaje, las cartas de los ummitas se hicieron eco:

Varios hombres de los poblados de Casilda de los Bustos, Aluche (poblado C) y colonia de Aviación, fueron testigos de nuestra llegada. Los organismos oficiales de la capital española acusaron durante los días 6 y 7 de Febrero multitud de solicitudes de interpretación del fenómeno observado, y una nota reservada fue cursada por el Ministerio del Aire al Aeroclub. La prensa publicó vagos informes con ingenuas descripciones de los testigos.
El caso UMMO siguió creciendo durante 1966, con toda una serie de cartas sobre la vida cotidiana y todos los detalles de UMMO, los "pliegues del espacio", el "Cosmos decadimensional", la naturaleza de las relaciones humanas, las bases psico-fisiológicas del juego, y empiezan ya a surgir opiniones de tipo político, hábilmente enmascaradas, como por ejemplo en la carta D47-2, referida al "sistema social terrestre":
Estamos hablándoles a ustedes, de terrible desorganización en sus estructuras sociales; De esa cruel paradoja mantenida por ustedes que permite a unos pocos millares de individuos solazarse en sus lujosos automóviles, mientras falta combustible líquido para transportar excedentes agrícolas a la India donde mueren millones de hambrientos, y desean que nos presentemos de repente en la Plaza de la Concordia de París, para que afluyan de todo el mundo millares de burgueses desocupados, con el único fin de saciar la curiosidad de ver a unos hombres que han arribado al Planeta, procedentes de un astro lejano… […] Se equivocan ustedes totalmente si piensan que existe una fór­mula mágica, un dispositivo ingenioso, que consiga solucionar en unos instantes la desorganización de la Red Social del Planeta Tierra y la morfología alterada de los cerebros humanos. Existen, sí, unos procedimientos terapéuticos que aplicados a escala macrosocial y con disciplina por ustedes; sometiéndose todo el Pueblo de la Tierra a la dirección de nuestros especialistas, conseguiría acelerar la evolución de todo el orbe por unos derroteros racionales. […] Pero ello supondría someterse a una especie de Dictadura pa­ternalista, regida por unos tecnócratas procedentes de otro Planeta, que les tratarían a ustedes como niños.
El 30 de mayo de 1967 llega una carta que anuncia un segundo avistamiento desde ese día hasta el 3 de junio en un radio de 46 kilómetros alrededor de la geoposición 3º 46' 20,6”W-40º 28' 2,2”N, con margen de error de 1,6 km. Es decir, en San José de Valderas, provincia de Madrid. Aparte, se anuncian también aterrizajes en Bolivia (zona de Oruro) y Brasil (Rio Grande do Sul). Como los alienígenas habían prometido, José Luis Jordán Peña y su amigo pueden ver el aterrizaje, y en el lugar quedan las mismas huellas que en el descampado de Aluche y los mismos hierbajos quemados con un soplete. Pero esta vez hay una serie de documentos gráficos, unas fotografías con el platillo perfectamente visible, con aspecto de tartera de plástico sostenida con un hilo de pescar. Aquello dio la vuelta al mundo y la tertulia de La Ballena Alegre estaba eufórica.

Hubo, además, otro detalle importante, unos "extraños" cilindros que aparecieron abandonados en el lugar del aterrizaje. Dentro de los cilindros aparecía enrollada una lámina de un material plástico en el que se había impreso el símbolo de UMMO, que aparecía también en el platillo volante (una hache con un palito en medio). Esto se mandó a analizar al Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial y se determinó que los cilindros estaban hechos de níquel en un 99% y el plástico de la lámina era polifluoruro de vinilo, un material que sólo producía la empresa Dupont, bajo el nombre comercial de Tedlar. Preguntada la empresa Dupont, reconoció que el Tedlar se producía únicamente para uso militar. Así, la cosa se complicó más: no había en España nadie que fabricase cilindros de níquel con una pureza del 99%, y además asomaba ya la pata el ejército norteamericano.

Las cartas siguieron, analizando lo divino y lo humano: "El ser dimensional", "El lenguaje y nuestra lógica", "El concepto de Dios (WOA)", "Nuestra gnoseología". Muy importante es la carta D100, en la que da "consejos para desarrollar ideas propias":

LA ELABORACIÓN DE UNA EPISTEMOLOGÍA MÁS OBJE­TIVA, LA ACEPTACIÓN DE UNA CONDUCTA ILUMINADA POR UNA MORAL SOCIAL ELEVADA, EL RECHAZO DE AQUELLOS FACTORES QUE INHIBAN EL PROGRESO IDEOLÓGICO Y CIENTÍFICO, EL ESTUDIO CUIDADOSO DE SU MARCO ECOBIOLÓGICO SOCIAL CON PRIO­RIDAD SOBRE OTRAS INVESTIGACIONES, LA DEFENSA DE LA JUSTICIA SOCIAL MUY POR ENCIMA DE LOS PRINCIPIOS DEL ORDEN, LA ENTREGA VALIENTE A UNA CAUSA QUE LA CONCIENCIA DE CADA HOMBRE SEÑALE COMO LA MÁS CAPAZ DE SATISFACER LOS IDEALES DE UNA RED SOCIAL LIBERADA DE LA OPRESIÓN DE UNA MINORÍA SOBRE LOS INTERESES JUSTOS DE LOS DEMÁS, LA ACEPTACIÓN DE UNA TELEOLOGÍA QUE POSTULE UN PRINCI­PIO DE CAUSALIDAD EN EL COSMOS; EL RESPETO PROFUNDO HACIA LAS CONCEPCIONES MENTALES DE LOS DEMÁS OEMMII AUNQUE LAS JUZGUEN EQUIVOCADAS…
La última carta de esta primera época es del 12 de diciembre de 1972 y se refiere al llamado caso de la mano cortada, el extraño suceso por el que la aristócrata Margarita Ruiz de Lihory fue condenada por cortarle una mano al cadáver de su hija. Los alienígenas dan aquí una explicación que no difiere mucho de lo que se imaginaba la gente, salvo que en lugar de alienígenas se hablaba más bien de nazis escapados del III Reich y un problema con un virus de laboratorio.

Ahí, en 1972, acaba la primera oleada de cartas y parece que hay un cambio de autor, por el estilo empleado y su base de conocimientos. Esta segunda época no tiene tantas cartas y sobre todo falta esa capacidad científica que tanto asombró en la primera época. La segunda época llega hasta 1996. Por el camino, han ido surgiendo imitadores en otros idiomas, aunque no obtienen la relevancia del caso español.

A partir de 1996, el Caso UMMO declina, pero hay un rebrote a partir de 2003 y hasta 2009 con unas ocho cartas con mucha menos sustancia. Todavía habrá unas cuantas cartas más de poca importancia de 2011 a 2014.

Podéis consultar todo el archivo de cartas en ummo-ciencias.org.

Y aún hay otro rebrote a partir de 2012 y hasta la actualidad, esta vez ya a base de cuentas de Twitter que describen a los ummitas como monolíticamente arios con estatura media de dos metros, y hasta ponen una foto suya cojonuda con la chaqueta de Star Trek. Yo me imagino que detrás de esas cuentas de Twitter hay supremacistas blancos de EEUU, pero no lo sé.

Lo que me interesa a mí son las cartas de la primera época, que son el verdadero caso UMMO. El autor obvio, el que todo el mundo suponía, era José Luis Jordán, por ser el único con base intelectual suficiente, pero no estaba claro que hubiese actuado solo, porque todos aquellos conocimientos científicos no eran fáciles de conseguir. En 1996 es interrogado por la policía, a raíz de investigaciones de algunos ufólogos, y se declara autor único:

UMMO evoca a Humo. Elegí al azar la estrella Wolf 424 ya que mi objetivo real no era desarrollar un mundo extraplanetario creíble. [...] Redactaba los informes los sábados y domingos por la tarde, y aprovechaba mis viajes al extranjero para enviar desde allí las cartas. [...] Utilizamos la maqueta colgada de un hilo de nailon muy delgado. Usamos una velocidad muy rápida 1/1000 para que el platillo y el fondo de la foto saliesen igual de enfocados, y el platillo pareciese más grande. Llegué a entrevistar personas que decían haber visto el platillo, pero que no recibían mi remuneración. [...] Empecé a indignarme al ver que la secta Edelweiss marcaba a fuego con mi símbolo a niños. Y luego recibí una invitación anónima desde Cuba, para asistir a no sé que reunión ummita en casa de Joaquín Farriols, así que decidí cortar el experimento que llevaba haciendo 25 años. [...] Estoy arrepentido de haber creado un experimento inmoral que se ha vuelto contra mí.
Esta explicación no convenció a algunos que debían seguir haciendo negocio con los misterios y se pusieron a decir que Jordán mentía para proteger a los extraterrestres. Y efectivamente, las cartas más recientes afirman que los ummitas mandaron a Jordán mentir para descargarse la creciente presión.

Puesto así, pensando en Jordán como un autor único, es imposible creer que este hombre fuese capaz de escribir tantas páginas de sesudos artículos. Pero muchos años más tarde, ya cerca de su muerte, Jordán se va sincerando en diferentes declaraciones:

"Fue hacia 1963 cuando se forjó en mi mente la idea de estudiar las sectas, el masoquismo y la figura del líder. El primer proyecto se moldeó en febrero de 1966 y tendría (estimaba ingenuamente) un periodo aproximado de dieciséis meses". "Yo tenía muy claro que el tema OVNI era una falacia, es decir, un engaño o mentira con que se intenta dañar a una persona. Así nació UMMO, como un experimento para demostrar que el asunto de los extraterrestres era una falacia más". "El motivo de mis ensayos está en buscar las raíces del delirio religioso-paranoide y sondear paleológicamente el masoquismo de los grupos". "Demostré que la estupidez no tiene límites, el proyecto UMMO es la prueba". "La operación UMMO fue diseñada por mí para testar a las personas en su conducta psicosocial: afán de notoriedad, grado de estupidez, sumisión al líder, reforzamiento de las creencias, etc.". "Un poco después me percaté de que mi proyecto se hacía muy difícil, casi imposible, sin ayuda económica, por lo que escribí a dos antropólogos, uno de ellos catedrático de historia de las religiones en Estados Unidos, exponiéndoles mi proyecto. El resultado fue desolador: el primero rechazó la idea (creo que indignado) porque la consideraba poco ética. El otro la acogió fría pero cortésmente. (Es preciso decir que mis estudios se alejaban de la antropología porque carezco del título de licenciado en filosofía y antropología). Luego (5 de noviembre de 1966) volvió a escribirme, esta vez con una propuesta sorprendente. Resulta que me habían investigado discretamente a través de la embajada de EEUU (se informaron de mi cualidad curiosa de escribir y trazar dibujos miniatura). Y además resultó ser este señor, ¿un agente en nómina o, al menos, colaborador de la Central Agency? (ignoro sus relaciones con este departamento). La carta (que conservo cuidadosamente) contiene unas minutas que transfomaban poniendo del revés completamente mi ingenuo planteamiento inicial. Primero respetaban la idea primitiva de crear una ficción extraterrestre. Y también de dos sectas: hindú-masoquista y otra llamada Pirophos. También aprobaba mi idea de desarrollar literariamente una civilización novelesca en el supuesto planeta UMMO (les daba igual lo estrambótico y absurdo que tenía mi proyecto)… ".

"Era ministro de Gobernación don Camilo Alonso Vega, que había sido informado años antes por la institución norteamericana [CIA] de la reservada operación UMMO. Ya me había entrevistado con él para informarle detalladamente de nuestros proyectos. Él se mostró respetuoso con los planes, aunque se abstuvo completamente de toda intervención por parte de ningún agente".

Estas citas las he sacado de un libro de Francisco Gijón que para mí es el mejor sobre el caso UMMO. No recomiendo otro que hay de Gema Lozano, que para mí es más basurilla y más enredo para crédulos.

Hay que mencionar también que, en la carta en la que Jordán anticipa el avistamiento de San José de Valderas, se anuncian otros dos aterrizajes en Oruro, Bolivia, y en Rio Grande do Sul, Brasil. En Oruro una mujer contactó con un periódico para contar su avistamiento y aparecieron unas ovejas muertas.

Entonces, voy a mojarme y a concretar lo que para mí es UMMO: una operación de la CIA por la que se fingían avistamientos o comunicaciones extraterrestres con la idea de estudiar los mecanismos de control de masas, quiero pensar que para levantar a la población contra las dictaduras, como era el caso de la franquista en 1965 o la soviética en el famoso avistamiento de Voronezh de 1989, en el que apareció también el logotipo de UMMO y las huellas sobre el terreno.

No sé qué conclusiones sacó la CIA de sus experimentos, las que yo obtengo son tres:

  1. La mente humana colectiva es tan débil o más que la individual.
  2. Los principios del control de masas se resumirían en:
    • Hay un líder que se reviste de gran autoridad (en este caso: extraterrestres de una civilización mucho más avanzada).
    • Ese líder dice lo que el grupo quiere oir (ya no os van a tomar más por tontos, los extraterrestres existimos, estamos aquí, vamos a aparecer, teníais todos razón).
    • El líder sólo quiere tu bien (si no aparecemos, es para evitar un trauma colectivo, vamos poco a poco a iniciar colaboraciones y, cuando esté el mundo preparado, ayudaremos a vuestra civilización a dar el gran salto).
  3. Cuando los intelectuales de un país son reprimidos o censurados, y se pone el foco en ingenieros y gente muy especializada en lo técnico, esa sociedad se va atontando y es más fácil de manipular.
Aquí podéis ver el vídeo de José Luis Jordán al final de su vida aclarando todo lo que hizo, y cómo los que lo entrevistan se muestran incrédulos y siguen aferrados a sus fantasías:

Os recomiendo ver también la entrevista que le hace en 1981 el doctor Jiménez del Oso, en la que muestra su capacidad generalista y su interés en muchas disciplinas científicas.

Y, si alguien se quiere reír un rato, puede ver la entrevista que le hace José María Íñigo en 1979, en la que Jordán debate con J.J. Benítez y otros, representando él la parte escéptica y siendo J.J. Benítez todavía hasta hoy uno de los grandes crédulos del asunto UMMO. Jordán fue un adelantado a AuronPlay y otros grandes trolls de España.

Jordán ha quedado en el mundo ufológico español como un gran psicópata y un gran manipulador, se le hacen psicoanálisis, se le dice de todo. Yo quiero defender a Jordán como un gran fabulador, en la ciencia-ficción nadie ha llegado tan lejos como él. Se le compara con Borges, pero yo lo veo más parecido a Tolkien. Su mundo sigue vivo, es hoy un pequeño subgénero literario. No tiene precio la troleada de poner el logo del planeta en forma de la hache que le falta al nombre, y luego toda esa jerga de palabras en mayúscula, que si el WAAM, el WOA, el OMEII, el UMMOAELEWE, el haber inventado incluso un alfabeto, haber traspuesto operaciones matemáticas, el haberlo expresado todo en forma de cartas dispersas que al final acabaron por encajar, es único en su género.

El efecto del experimento de Jordán en la sociedad española creo que fue positivo, aunque la medicina doliese un poco. Desde los años 50 habían ido apareciendo sectas que usaban a los extraterrestres, y la credulidad de la gente iba a más. Estuvo mezclado con la tertulia de La Ballena Alegre el llamado Caso Saliano, en el que llegaban cartas con afirmaciones satánicas que llegaron a provocar que un sastre matase a su mujer y a sus hijos y luego se suicidase. Esas cartas de Saliano le llegaron también a Fernando Sesma, que las ignoró, pero de ahí que las cartas de UMMO/Jordán insistiesen reiteradamente en separar muy bien los casos y en no entrar por caminos tóxicos. La realidad es que, después del asunto de UMMO, ya nadie ha hecho caso de cartas de extraterrestres ni de supuestos "contactados".

Por qué puede haber humanos fuera de la Tierra:

Y ahora viene la explicación que he prometido antes. Hay una parte de los OVNIs que es real, y es la ya explicada por Luis Elizondo y el mismo Pentágono. Se puede decir que hay artefactos que se detectan en el cielo y que no han sido creados por el ser humano, esto está demostrado. Los vídeos van saliendo.

A partir de ahí, yo considero imposible que haya otra especie extraterrestre con origen biológico independiente que haya confluido con el ser humano, aunque sí que acepto que haya humanoides con una evolución convergente, pero su aspecto nunca será análogo al humano.

Pero luego me viene la siguiente duda: ¿quién pone naves en un planeta y no se baja nunca de las naves? ¿Quién explora un planeta y no toma muestras de la fauna y la flora? Lo primero que haríamos los humanos si encontrásemos vida en otro planeta, por ejemplo en Marte, sería tomar muestras de ADN. Entonces, si digo que, igual que hay naves por ahí volando, nuestro ADN puede estar ya más allá de Orión y lo normal es que nos hayan replicado en otros planetas, bien mediante la captura directa de individuos y su reproducción en cautividad, bien mediante la gestación extrauterina, no creo que esté exagerando mucho. Y ahí me viene la duda de si esos humanos extraterrestres pueden ser usados para pilotar las naves que exploran la tierra, porque son los que mejor se adaptarían a la atmósfera y la gravedad terrestres. Esto lo tuvo que haber considerado Jordán en sus ficciones.

12:00:49 ---------------------



© A. Noguera