14 de noviembre de 2022
UMMO: epílogo

Desde que el hijo de Jordán Peña haya saltado a la fama en Sitges con la proclama de "UMMO existe", esta persona ha hecho declaraciones a un par de podcasts que vale la pena comentar. Son conversaciones de varias horas más bien caóticas, en las que divaga continuamente, pero se puede extraer de modo esquemático su versión de los hechos.

Según José Luis Jordán Moreno, las cartas de UMMO fueron redactadas por Jordán Peña a partir de una especie de tableta que los ummitas le habían dejado en su casa y en la que iban apareciendo textos en un castellano rudimentario con la información científica y otras indicaciones. La tecnología dice que se llamaba algo así como "láitex" y era una especie de internet ummita interplanetaria. No explica qué ummitas producían ese contenido, si eran los que se habían instalado en la Tierra u otros que permanecían en su planeta.

Esta hipótesis en realidad es más creíble que la de una redacción enteramente ummita, porque es cierto que el estilo de las cartas tiene un deje muy español y que en la llamada telefónica grabada el ummita que habla no maneja el lenguaje con esa soltura. Explica también que su padre mandaba directamente las cartas que escribía y que las que se recibieron desde otros países simplemente fueron enviadas por su cuñado, que solía viajar por motivos de trabajo.

Jordán Moreno nació ya a principios de los 70 y no conoció la primera época de UMMO, aunque dice que su padre se la contó. No se refiere en ningún momento a los mecanógrafos de esos años sesenta, aunque entiendo que podrían haber servido para redactar las copias. Probablemente DA3 o DEII98 memorizaban completamente las cartas o las leían por telepatía.

También añade Jordán Moreno que las cartas posteriores a 1988 son todas falsas, al igual que las cuentas de Twitter, porque su padre ya no escribió nada después de sufrir el ictus.

La mayor parte del tiempo de las entrevistas lo pasa Jordán Moreno atacando a los que llama haters de su padre, que serían Enrique de Vicente, Javier Sierra o Manuel Carballal, entre otros. Dice que la confesión de 1993 se produjo mediante coacción y que, por las secuelas del ictus, su padre tenía afectada su capacidad de obrar, a tal punto de que era su madre la que ejercía una tutela legal sobre él.

Es cierto que en uno de esos podcast sale una grabación de Enrique de Vicente reconociendo que estuvieron persiguiendo a Jordán Peña, que engañaron a su mujer para que les permitiese llevárselo a un supuesto acto público, aunque el acto fue meterlo en un piso y presionarlo para que confesase su autoría, ofreciéndole no volver a decir nada malo de él. También aparece por ahí Javier Sierra metido en un armario, no sé con qué fin. Otra referencia de Jordán Moreno tiene que ver con Manuel Carballal haciéndose pasar por guardia civil para seguir en la misma línea.

Está luego la cuestión de la propiedad intelectual. Es cierto que la redacción exacta corresponde a Jordán Peña, y esto le daría derecho a atribuirse la autoría a todos los efectos. El problema va a ser probarlo.

Jordán Moreno critica también a su hermana, dice que se fue de casa siendo joven, pegando gritos, que renegó de su familia y que ni los invitó a su boda.

La otra parte de esta irrupción de Jordán Moreno en el caso UMMO es la de su visita al planeta. Dice que durante su infancia y adolescencia se acostumbró a ver ummitas en su casa, y que en principio no supo que eran extraterrestres hasta que él tuvo 14-15 años. Y luego afirma que ha visitado una vez el planeta UMMO, invitado por ellos, y que su padre lo hizo en varias ocasiones.

Sobre el aspecto físico ummita, dice que es poco distinguible del ser humano, aunque hay algunas leves diferencias que a él sí que le permitirían diferenciarlos, pero no especifica claramente esas diferencias. Sí que dice que hay ummitas morenos e incluso algunos negros. El motivo por el que los que llegaban a España eran rubios no lo explica, entiendo que sería una estrategia para pasar por turistas y evitar que nadie los parase por la calle o les hiciese preguntas.

Su visita al planeta dice él que se produjo en el año 2000, cuando los ummitas intentaron formarlo para programar una especie de Google Maps. Dice que lo citaron en la Antártida y que necesitó la ayuda de la hija del cónsul británico para llegar hasta el extremo de la Patagonia, y luego cogió un barco y allí ya los ummitas lo llevaron hasta el OVNI. No explica cómo era el OVNI, qué le dijeron al llegar, a quién se encontró, si subió en ascensor o por unas escaleras, no explica casi nada, excepto que se sentó en un butacón parecido a la primera clase de los aviones antiguos y que el viaje duró aproximadamente una hora. Sí que hace un rudimentario dibujo del supuesto OVNI, que sería del estilo "sombrero mejicano".

De lo que vio en el planeta habla muy poco también, dice que le recordó al desierto de Antofagasta, pero con la tierra un poco más oscura, no dice nada más. Cuenta que lo llevaron a una especie de iglú muy grande en un coche que flotaba y que pasó dos semanas prácticamente encerrado en un sótano intentando aprender a programar el Google Maps, que lo sacaría Google en 2005.

En cuanto a las sensaciones vividas, dice que se encontraba algo raro y aturdido, un poco más pesado, pero nada más. La comida era terrícola porque los ummitas ya lo habían esto previsto.

Anuncia que va a sacar un libro con toda esta información y habla incluso de varios tomos, no sé si ahí es cuando va a dar finalmente los detalles.

¿Puedo yo creerme lo que dice? En la parte de la tableta y el "láitex" sí que tengo que creerlo, porque a mi hipótesis del capítulo anterior le falta esa parte de la corrección de estilo, ahí se ve la mano de Jordán Peña. En la parte de la visita al planeta, me gustaría que diese más datos. Cuando saque su libro, habrá que actualizar este dosier, de momento no voy a añadir nada más.

Las entrevistas que estoy citando se pueden consultar en Ivoox y YouTube:

Una del canal Dimensión Límite (hay que escuchar la última hora, en realidad no recomiendo escucharla porque lo único que hacen es discutir).

Canal de YouTube de Proyecto Sirio Café Ufológico (de Miami).

Entrevista a cargo de Gustavo Fernández para Argentina.

Nota final:

Para facilitar la lectura de todos mis artículos sobre UMMO en móviles y tabletas, he preparado un dosier en EPUB. Como es gratis, os pido que lo compartáis y lo hagáis correr.

10:30:44 ---------------------



© A. Noguera