11 de julio de 2022
Lo que Musk está haciendo

La estrategia de Musk, desde que se anunció su compra de Twitter, es hundir la acción a base de jugadas sucias para luego conseguir un precio más bajo. Hay que recordar que la dirección del Twitter no quería la compra de Musk, y que él apretó con una oferta muy vistosa. Una vez aceptada la oferta, ha maniobrado por todos los medios, legales e ilegales, para inducir el miedo en los accionistas y, una vez que la acción esté por los suelos, proponer un acuerdo prejudicial con un descuento muy grande. Ya empezó no declarando su posición en Twitter mayor al 5% en tiempo y forma, como es regulatoriamente preceptivo, y luego siguió poniendo en duda la veracidad de los datos oficiales, sin tener la más mínima prueba. Ha actuado por el mismo Twitter, luego en apariciones públicas y finalmente con cartas de abogados mafiosos que buscan retorcerlo todo.

Ahora, la situación del accionista de Twitter es que necesita la compra de Musk, porque la afectación a la cotización tras sus maniobras es tal que le da a él todo el poder de negociación.

Pienso que Musk no tiene la más mínima intención de llegar al final del proceso judicial, pienso que la maniobra diseñada por sus abogados es bien sencilla: proponer las rebajas de precio con el proceso ya abierto, como acuerdo prejudicial, hasta el límite de los $54,20. No tiene nada que perder, lo peor que le puede ocurrir es pagar lo que está obligado a pagar, mientras que las posibilidades de obtener un descuento son muy altas, dado el miedo que ya arrastran los accionistas y el desplome de la cotización. La perspectiva de estar más de un año aguantando las bajadas y las continuas noticias y tweets de este bullshit artist va a ser difícil de soportar para muchos accionistas.

Por eso, yo pienso que la jurisdicción de Delaware tiene que actuar de manera expeditiva, si el mismo hecho de acudir a la justicia sólo sirve para producir un resultado injusto, es porque el procedimiento es demasiado garantista para quien no actúa de buena fe. Deberían acelerar los plazos para que todo fuese más rápido, obligarle a pagar de manera inmediata, y embargarle patrimonio a las bravas, aparte de hacerle pagar costas e intereses de demora. Se merece un palo bien fuerte.

El consejo de Twitter va a tener presión para aceptar las ofertas a la baja de Musk, pero yo pienso que debe mantenerse firme, son $54,20 lo que tiene que pagar, no hay nada que negociar ya, hay que llevar el juicio hasta el final y que quede claro que Musk no tenía razón.

No hay prácticamente casos en los que la jurisdicción de Delaware haya permitido que se vaya uno sin pagar en uno de estos procesos de adquisición o fusión. El único caso hasta la fecha es el de Akorn, cuando Fresenius la quería comprar. Aquí los directivos falsearon las cuentas, no cumplieron con los requisitos regulatorios y básicamente vendieron una burra con mentiras. El Twitter no está ahí ni de lejos, Musk no se puede escapar, el juicio puede tardar unos meses, pero cuanto antes empiece antes acabará. La cotización de Twitter es ahora mismo irrelevante, son las posibilidades de victoria judicial lo que tiene que poner precio a la acción.

14:20:10 ---------------------



© A. Noguera