15 de marzo de 2022
Informarse sobre la guerra

Por supuesto que sobre el tema de Ucrania hay una guerra física, una guerra económica y una guerra informativa. Esto es viejo. Es claro que Russia Today y Sputnik eran pura propaganda, pero también lo son TVE y los periódicos españoles.

Os voy a poner aquí tres fuentes que yo uso para informarme y que considero fiables:

  1. Cristian Martin: Este reportero del canal argentino La Nación se ha ido a meter en Ucrania y hace crónicas en directo todos los días con muy buena información.
  2. Íker Jiménez: Como ya sucedió durante la pandemia, Íker Jiménez es de los pocos que aún en España defienden la libertad periodística. Se reían muchos de sus programas de misterios, pero esos programas le han dejado el riñón cubierto y ahora puede decir lo que le dé la gana. Sus dotes de comunicación no han mermado y la cantidad de contactos que mueve es muy grande.
  3. El canal Cosas Militares: Aquí se habla de cómo se está haciendo la guerra realmente, del Javelin, de las maniobras envolventes, de las bajas rusas y de lo que de verdad va a hacer que pase la página de la historia en una dirección u otra, que es el matar más de lo que te maten.

Y, como conclusión, os pongo mi opinión sobre el estado de la cuestión hoy. Creo que Putin no va a pasar, que los tubitos ésos de plástico que tiran petardos que cada uno revienta un tanque hacen inviable tomar una ciudad como Kiev. Antes entraban con los tanques y blindados y los resistentes disparaban con fusil por las ventanas, ahora tiran unos misiles que van directos a los objetivos igual que el iPhone se queda con tu cara, no hay ni que apuntar. También tumban los helicópteros con total facilidad. Entonces, a Putin el tiempo le corre en contra y si no asalta la ciudad es porque sabe que no puede. Bombazos nucleares, armas químicas, eso ya es otra cosa, ahí sí que la OTAN tendría que intervenir muy seriamente.

11:38:51 ---------------------



© A. Noguera