24 de marzo de 2022
El paro de los transportistas

Quiero hacer un breve comentario sobre el paro de los transportistas. Este tipo de cierres patronales se vienen repitiendo desde hace décadas, recuerdo yo al menos dos grandes huelgas de éstas a finales de los 90 y en la crisis de 2008. Siempre tienen el mismo cuento: el gasoil ha subido y, como no gano nada, saco el camión a la carretera para entorpecer el tráfico, dejo desabastecidos los supermercados, rompo los contratos ya firmados y pido que la sociedad me pague el negocio.

Cuando una industria tiene un riesgo de volatilidad en su materia prima, lo normal es que trabaje con futuros. Por ejemplo, hoy los futuros del gasoil cotizan en Londres a $1.238, subiendo desde los $250 a los que cotizaban hace exactamente dos años. Si una empresa de transportes factura en una fecha, pero sabe que el gasto en gasoil lo va a hacer dos meses después, lo que debería hacer es comprar futuros del gasoil por el mismo importe del gasoil que va a consumir, y así el precio queda fijado y no puede variar. Una vez consumido el gasoil, se venden los futuros y ya está. El coste de esta operación es casi nulo, unos 5€ por la transacción y probablemente un contango medio por debajo del 1%. Es cierto que esos futuros en el ICE tienen un multiplicador de 100, por lo que un solo futuro ya cuesta $78.000. Ahí es donde estas patronales mafiosas tipo Fenadismer y compañía podrían centralizar esas compras para que pudiesen los asociados comprar fracciones de futuros. También está la opción de contratar un seguro con Catalana Occidente o Mapfre, que por una módica comisión pueden encargarse de comprar los futuros.

Pero claro, lo que se ve en el sector del transporte son unos trogloditas que parece que no saben ni sumar, que se han puesto "por su cuenta" y que ni tan siquiera saben que cada vez que facturan están poniéndose cortos en el precio del gasoil, y que ese corto no lo cierran hasta que no llenan los depósitos.

Otra cosa que he visto hacer, desde hace ya muchos años, es montar una gasolinera en los garajes de las mismas empresas transportistas, de modo que compraban también el gasoil por adelantado y directamente a los mayoristas, con ahorro de costes y sin el riesgo de la subida de precio.

Pero, en estas últimas decádas, el sector, en lugar de haberse modernizado y haber ganado eficiencia, se ha ido atomizando aún más. Como su negocio es intrínsecamente cíclico, pues en tiempos de bonanza vemos a miles de conductores comprando camiones a crédito y compitiendo con márgenes demasiado estrechos, para luego, en el cambio de ciclo, comenzar con las huelgas y ponerse a pedir al Gobierno que les solucione el problema de que haya demasiados camiones para demasiado pocas mercancías. Como ese problema no tiene más solución que ir quebrando, pues la forma en la que quiebran es poner el camión a bloquear la carretera. En tiempos de Rubalcaba recuerdo que se ponían a la entrada de Madrid cortando todas las autovías, y tuvo que ir la Policía Nacional a romperles la ventanilla de un martillazo, abrirles la puerta y bajarlos a la fuerza, para luego ponerse los mismos policías a conducir los camiones hasta poderlos aparcar. Esta vez no se han atrevido porque ya se cambió la legislación y si hacen eso se quedan sin el camión.

Pienso que VOX se equivoca apoyando a estos simios, lo que están haciendo es incumplir los contratos y dejar tiradas a las empresas productoras, tal vez pensando en renegociar esos portes unas semanas más tarde. Y pienso que las empresas productoras lo que tienen que hacer es demandarlos. Aparte de eso, el Gobierno no tiene que hacer nada, sólo garantizar que los que quieran trabajar lo puedan hacer, que no haya piquetes violentos, que no se aparque en prohibido y que no circule nadie por las carreteras a velocidad anormalmente reducida para molestar a los demás. El tiempo que pueden aguantar es muy poco. Ayer vi a uno en la tele que decía: "Si no nos dan lo que pedimos, el ciudadano se encontrará con un gran problema". Tranquilos, seguid sin currar y vamos a ver quién se muere antes de hambre.

Ya, para más adelante, hay que ir apoyando el ferrocarril de mercancías. Mirad qué bien que le va a Buffett con su inversión en BNSF, y Bill Ackman acaba de entrar fuerte en Canadian Pacific. En España se usan demasiado los camiones y demasiado poco los trenes. También están por salir los drones de mercancías movidos por electricidad 100% renovable. Aparte, harían bien las grandes distribuidoras de alimentación en tener sus propias flotas de distribución, que sigan el ejemplo de Amazon con las Citroën Jumpy.

16:12:18 ---------------------



© A. Noguera