23 de enero de 2022
Lo que no entiendo del BCE

El BCE hasta ahora en esta crisis creo que ha hecho las cosas moderadamente bien y yo no he estado aquí poniendo críticas. Ahora lo que pasa es que ya no entiendo lo que están haciendo. Primero salió Nadia Calviño a decir que hay que evitar a toda costa subir los salarios, luego Lagarde que se empeña en mantener los tipos en el -0,5% con la inflación en el 5%. Es decir, que las políticas de contención de la inflación van a seguir siendo las rebajas de salarios y la inhibición del consumo, para poder mantener los tipos en negativo.

Entiendo que no quieren pagar intereses por la deuda pública. Claro, un coste de la deuda del 1% se comería el 1,25% del PIB de España cada año. Entonces, el mantra es "evitar efectos de segunda ronda".

El problema es que esos efectos ya se están produciendo, los afiliados a la Seguridad Social han marcado máximos históricos. Esto ya es inflacionario, igual que subir salarios, esto ya incrementa el consumo y la actividad económica. ¿Van a salir a decir: "Es importante que no se reduzca el paro"? Es claro que cuando el paro sea muy bajo comenzarán a subir los salarios, con convenio o sin convenio.

La inflación no va a ser transitoria porque hay un cambio en el paradigma general de la globalización que lleva a una mayor producción local. Aunque no quiera Calviño subir los sueldos, el hecho de que esos sueldos estén subiendo en los países que nos exportan a nosotros hace que los precios se incrementen, lo que lleva al consumidor español a comprar más producto local, y esto lleva a una mayor demanda de mano de obra. La demanda, por el momento, se está pudiendo cubrir con las personas en paro, pero pronto faltará gente.

Los llamados "cuellos de botella" se van a resolver sólo parcialmente, los precios bajos no van a volver. EEUU ya ha tomado el camino de la inflación y las subidas salariales, y China va a hacer lo mismo, su orientación va a ser más hacia el mercado interno y no hacia la mano de obra barata. Es Europa la que no está entendiendo este cambio y se aferra al mundo viejo.

No quieren subir la tasa de depósito por encima del -0,5%, no vaya a ser que la gente ahorre. El pensamiento de estos políticos es seguir indefinidamente acumulando más y más deuda pública, pero evitar pagar interés por ella. Es una carrera hacia el fondo, es bajar sueldos para frenar el consumo, para enfriar la economía, para no pagar nada por la deuda, para no poder pagar luego ni pensiones ni servicios públicos, para seguir engordando la deuda.

Lo que puede acabar ocurriendo es que, cuando se den cuenta de la "no transitoriedad" de la inflación, ya no sea suficiente con poner los tipos en el 0% y ahí tengamos que pasar al 2% en pocos meses, y ahí vendrá el frenazo.

Si en un país hay una deuda del 100% del PIB, pero el PIB crece el 10% al año, en cinco años esa deuda es el 62% del PIB. No hay otro camino, la deuda pública sólo se reduce creciendo. Si ese crecimiento tiene una parte de devaluación de la moneda y otra de crecimiento real, es lo mismo.

Es mucho más rentable pagar algo de interés por la deuda que impedir que suban los salarios o seguir en el camino deflacionario, esto lo tengo muy claro. Mientras no vuelva el consumo, de la japonización no salimos. El BCE está como ésos que no quieren salir de la piscina porque hace más frío fuera, y ahí estamos enfriándonos poco a poco por no ir a por la toalla. Hay que afrontar la inflación inherente a un crecimiento fuerte, hay que poner unos tipos acordes a la situación, que eviten las burbujas y el recalentamiento financiero, pero hay que meter piñón y tirar adelante, no frenar un cambio que es permanente.

11:03:59 ---------------------



© A. Noguera