25 de septiembre de 2021
La regulación de los activos digitales

Ha prohibido China completamente las transacciones en criptomonedas, que yo prefiero llamar activos digitales. La prohibición es ya total, no se puede minar, no se puede comprar y no se puede vender. Las valoraciones han bajado un poco, pero esta comunidad de inversores ha respondido en plan Joe E. Brown en Con faldas y a lo loco: "Nadie es perfecto".

Obviando a estos necios, que se van a dar la hostia del siglo en pocos meses, lo que me pregunto yo es si tiene razón China en estas prohibiciones y si los próximos serán EEUU y Europa.

Pongamos por ejemplo los NFT, la gente hace un muñequito con Photoshop y lo pone en el mercado. Luego aparece un comprador que le da 100.000€ por el muñequito. Sale luego un experto económico y se escandaliza de lo mal que se ha puesto la burbuja. Llamadme malpensado, pero yo no veo ahí ninguna burbuja, yo lo que veo es que el comprador y el vendedor son el mismo tío, que está blanqueando dinero. No creo que haya un mercado real de NFT, creo que lo que hay es la mayor lavadora de dinero negro de la historia.

La regulación que ha hecho Hacienda, tratando los activos digitales como cualquier otro activo, es completamente insuficiente, porque los otros activos se compran por el sistema bancario, y ahí el dinero se puede rastrear. Los activos digitales no son rastreables, hay incluso una especie de cajeros automáticos en los que cualquiera mete los billetes anónimamente y los cambia por bitcoin.

Entonces, yo soy un mafioso que secuestra, extorsiona, trata con blancas, vende drogas o recalifica suelo y lo tengo claro: acaba el año fiscal, llegamos al mes de marzo, miro qué dogecoins o pepeíllo-coins han subido más, y le digo a Hacienda: "Mire usted, yo compré el 1 de enero este xxcoin, que ha subido el 10.000% y lo vendí el 31 de diciembre con estas plusvalías, mire qué bueno soy que pago impuestos". Y ya he blanqueado un buen pellizco. ¿Cómo va Hacienda a rastrear si efectivamente yo tenía xxcoin el 1 de enero? ¿Y cómo va a rastrear mis transacciones? Lo único que puede rastrear Hacienda es el precio público del activo a 1 de enero y a 31 de diciembre, ni tan siquiera puede rastrear el volumen de negociación. Lo digo porque si se trata de un activo con muy poco volumen, hasta ese precio es completamente manipulable.

También puedo ser un listo que obtiene plusvalías durante años y años especulando con estos activos y cuando quiero sacar algo simplemente me invento un NFT, o me invento transacciones sólo para ese año y declaro sólo lo que me interesa. Puedo estar dos décadas componiendo sin pagar nada, como si tuviese una SICAV.

De modo que a mí las cadenas de bloques sí que me gustan, y las veo completamente disruptivas, pero creo que necesitan un paso más en su evolución, porque así por fuera de la legislación no van bien. Lo que está fuera de los estados nunca va ser bueno, lo malo se acaba imponiendo. La evolución lógica serán cadenas de bloques creadas por los estados, que tengan en sus protocolos ya contemplada la capacidad de las autoridades para rastrear y fiscalizar las transacciones, y luego acuerdos entre los distintos estados para que se pueda operar con esos activos desde cualquier lugar del mundo, pero siempre tiene que haber detrás un responsable que integre esa actividad en una legislación mínimamente aceptable.

09:01:34 ---------------------



© A. Noguera