14 de mayo de 2021
Demasiada inflación

Una inflación del 4,2% como la que se ha publicado en EEUU para el mes de abril es demasiado alta, a mi entender, para que siga la luna de miel en los mercados. La gente anda más bien anestesiada, cuando el tema es serio. Todo lo han tapado a base de expansión monetaria, eso lo tenemos claro, y hasta ahora ese dinero se suponía que iba a producir crecimiento, pero nos encontramos con datos de empleo más bien malos y una inflación disparada. La economía ya está derrapando, el dinero ficticio no consigue traccionar.

Si hubiesen salido datos más bien tirando a bajos, vamos a poner del 3%, yo me mantendría en mi tesis optimista del mes pasado. Pero con este desmadre inflacionario lo que viene es malo, y las bolsas no sé cómo se aguantan todavía.

Da igual si hacen tapering como si no lo hacen. Pueden dejar que se disparen los precios, se hunda el consumo, se caiga el dólar, pinche la burbuja de bonos, se acumule el paro, o pueden apuntalar el dólar provocando una recesión. Al final, el efecto va a ser el mismo. Pienso que elegirán la primera opción, para intentar descargar de deudas el sistema, pero de la crisis no se pueden librar.

Y todavía hay alguno que sale diciendo: "Ha sido todo por los billetes de avión". Señores, la vivienda ha subido un 20% en un año. La cifra del 4,2% sólo es un artificio manipulado, usan el concepto de "renta equivalente de propietario" en lugar del precio real de las casas a la hora de calcular el IPC, porque si usaran precios reales la inflación interanual habría sido del 8%.

Pienso que pronto se va a caer todo, que las cifras de inflación de mayo van a ser aún peores y que las bolsas ya van a entrar en pánico, abandonando el mantra de la "inflación transitoria". Recordad a Minsky, cuando decía que las autoridades siempre van a vender el "suave aterrizaje". Así lo decía Solbes en su tiempo, allá en 2008, lo recuerdo muy bien.

Ataos bien los machos, respaldad las carteras, porque van a venir curvas. Si no siguen mandando cheques cada vez más grandes, la miseria va a ser total. Pero si siguen mandando cheques, el dólar se lo van a cargar. Todavía tienen cojones de andar manipulando los bonos, esto se les va a caer también.

Falta ver qué afectación va a tener esto en Europa. Aquí no hay un problema inflacionario real, pero sí una dependencia de las importaciones de los EEUU. Un dólar muy débil no viene nada bien a Europa, y una gran recesión allí menos. El Stoxx600 está ya por encima de los niveles previos al virus, con todo el paro, las quiebras y el endeudamiento. Tarde o temprano, cortarán los estímulos y se verá la realidad. Alguien me explicará por qué en una economía peor tiene la bolsa que estar más cara.

No me ha gustado nada el numerito, pero nada. Me ha pasado como a aquél cuando dijo: "¡La cagamos, Luis!". Es que está demasiado claro.

16:53:04 ---------------------



© A. Noguera