24 de abril de 2021
Los impuestos de Biden
Ha sacado Biden un plan para poner impuestos de hasta el 52% a los rendimientos del capital. Esto lo llevaba en el programa electoral pero no sé si recordáis la interpretación que allí se hizo: Biden es el mejor de los mundos, expansiones monetarias a tope y la parte de impuestos no la va a poder aplicar, así que bolsas para arriba.

Pues a mí me parece que Biden quiere pinchar la bolsa de manera clara. Salen ahora estadísticas diciendo que los aumentos de impuestos nunca han hecho bajar las bolsas, otros siguen insistiendo en que no podrá hacer nada de lo que dice. Aquí en mi pueblo cada vez que le da la gana el alcalde va pegando clavadas por todas partes, pero ¿quién es el presidente de los EEUU para subir impuestos?

Bien, lo veremos, pero para mí esas subidas de impuestos cambian la relación riesgo/beneficio. Si tengo que asumir los mismos riesgos pero la ganancia es la mitad, igual me interesa reducir los riesgos. Quiero decir que no se van a ver favorecidas las estrategias de grandes riesgos para buscar grandes beneficios, todo el ambientillo eufórico actual tendrá menos sentido. Y, en cambio, sí que veo favorecidas las estrategias de dividendo e incluso los bonos. Otra cuestión es cómo va a vender el tío unos bonos que renten el 1,5% cuando luego quiere dejarte sólo el 0,75% tras impuestos y dejar correr la inflación al 4%-5% alegremente. Ahí va a haber cambios.

Pero no creo que estas subidas de impuestos puedan hacer bajar la bolsa en general, porque el dinero en algún sitio tiene que estar. El tío no quiere dejar escapatoria a las devaluaciones, no va a haber donde esconderse. Es posible que se caliente más el mercado inmobiliario, eso sí.

Yo ahora mismo no tengo una sola acción norteamericana. Sí que he cerrado el corto en los bonos, de momento, con una pérdida no desdeñable que vengo recuperando en parte con posiciones en chicharros hispanos, mineras y ETFs de materias primas. Vamos a ver cómo acabo el mes, porque compré un poco de bitcoin y he quedado ahí atrapado. Para principios de mayo os detallaré mis vicisitudes.

13:29:18 ---------------------  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja