23 de febrero de 2021
La hiperinflación del dólar
Se comentan mucho las afirmaciones de Michael Burry comparando la situación actual del dólar con la del marco en la República de Weimar.

En principio, es difícil que esto vuelva a suceder, aunque la inflación actual en los EEUU, si nos fijamos en las subidas de todas las materias primas, aparte de los activos financieros, es sin duda superior a lo que están reconociendo. El IPC que publican con tanta supuesta exactitud no es más que una estadística de una cesta de la compra que ellos mismos elaboran y ahí ponen lo que quieren. Nunca se ha reconocido toda la inflación real, en España en 2005-2008 declaraban un 4% cuando todos veíamos que la realidad superaba el 10%.

Pero sí, es difícil que acabe EEUU como la Weimar, si bien la pregunta que me hago es: ¿cómo piensan parar? No es tanto la expansión monetaria que ya se ha hecho, sino la creciente adicción a ella.

No es seguro que haya hiperinflación, es seguro que habrá hiperinflación o depresión económica. Ellos pueden elegir qué grado de cada una de estas dos cosas quieren tomar, igual mitad y mitad. Lo normal es que ahora esperen durante unas semanas o meses a ver si la cosa se arregla sin intervenir la curva de tipos, pero cuando comience el síndrome de abstinencia, cuando se siga desplomando la bolsa y comiencen a quebrar los zombis, se lanzarán nuevamente a comprar bonos y engordar la deuda. Esto hará que vuelvan las caídas del dólar y que vuelva a subir todo, aumentando la ruina económica por decaimiento del consumo. Y, a partir de ahí, vuelta a empezar, dejando subir un poco los tipos e intentando manejarse en una situación sin solución.

EEUU no va a tener una hiperinflación, porque la van a parar, pero va a tener la crisis que no quiso tener en 2008 aumentada y multiplicada por el tiempo que han dejado pasar y los nuevos abusos cometidos con el dólar.

El dólar sí que va a perder su condición de moneda de reserva, creo que ya la está perdiendo, y yo sí que creo que será reemplazado por el bitcoin, nadie va a querer tragar otra moneda fiduciaria para que se vuelva a producir el problema en unos años. Van a ir a un activo duro y van a buscar formas de hacer eficientes las transacciones, que las hay. Otra cuestión es qué ocurrirá cuando todos los dólares en circulación vuelvan a los EEUU.

En realidad, creo que todas las monedas fiduciarias se van a inflacionar por efecto del bitcoin, nadie va a querer el efectivo, habrá ruina de bonistas y ahorradores, y el continuo crecimiento de los rendimientos obligará a que las expansiones monetarias se cronifiquen. Lo que va a ocurrir es la caída de un sistema injusto, de parasitismo de los rentistas y esclavitud del trabajador deudor.

12:12:05 ---------------------  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja