18 de enero de 2021
Ya he comprado Bitcoin
Hoy por fin me he decidido y he metido un 12% de mi cartera en bitcoins. He usado el ETP de 21Shares que se llama ABTC. Este producto está completamente colateralizado igual que los famosos ETC de oro, a cada acción le corresponden 0,005 bitcoins y tienen la obligación de vender las acciones al precio de cotización del Bitcoin y recomprarlas también a ese precio menos las comisiones. Las comisiones son del 0,33% para comprar y para vender, y del 1,49% al año. No son comisiones pequeñas, pero sí más bajas que la competencia. Lo más importante es que no hay un "premium" como en el caso de los productos de GrayScale, que cotiza el fondo como le da la gana y ha llegado a veces a estar un 100% por encima del precio oficial del Bitcoin.

Se llama este fondo ETP y no ETC aunque no es más que un instrumento de deuda. La descripción que ellos mismos dan en el folleto es clara:
Este producto es un bono sin devengo de intereses según la legislación suiza y que está totalmente garantizado por las posesiones de Bitcoin (BTC) u otros activos denominados en él.
Aunque cotiza en Suiza, lo he podido comprar en euros.

No sé cómo irá la cosa a corto plazo, es posible que corrija bastante, pero yo nunca he acertado los movimientos de las gráficas, normalmente cuando tengo la decisión tomada compro.

He estado pensando también en comprar Ether porque me gusta mucho el proyecto de Ethereum. Tengo que escribir otro artículo sobre él. Pero al final prefiero esperar más, porque ni Ethereum es la única plataforma de blockchain ni la moneda parece algo central en la plataforma. Parece más bien que le han puesto una monedita ahí integrada en el protocolo porque hoy es esto lo que se estila, pero Ethereum no es una reserva de valor en ningún caso. Si de verdad se agarran las empresas a usar Ethereum y se convierte en un estándar, ya hablaremos. También hay que tener en cuenta que dentro de Ethereum se puede usar cualquier otra moneda digital, incluyendo las referenciadas al dólar o el euro.

La valoración del Bitcoin no se hace por "fundamentales" sino por la tasa de adopción. Que es un activo no replicable es evidente y está demostrado, por lo que para saber su grado de uso como reserva de valor sólo hay que ver su aceptación social. ¿Esa tasa de adopción va a ir a más o a menos? Obviamente, ¿quién no está hablando hoy del tema? El Bitcoin es una especie de iPhone, un producto que se va generalizando, por eso cuanto más sube su precio más seguro y menos volátil es. Pienso que tiene razón Max Keiser cuando dice que las correcciones ya no van a superar el 20% en el camino al alza.

¿Va a superar el Bitcoin al oro? En mi opinión, lo hará muy pronto, y ahí se convertirá en el activo más seguro del mercado. El oro para el pequeño ahorrador es un problema, ya expliqué en otro artículo que las tiendas de lingotes los recompran un 20% por debajo de lo que los venden, y abrir un broker para poner 5.000€ en un ETF de oro es un engorro. Al final, la gente va al banco y los estafan. Por eso el Bitcoin tiene tanto arraigo entre el pequeño ahorrador, y en estos tiempos de inflación va a ser cada vez más usado. La eficiencia del Bitcoin no se puede igualar, lo llevas siempre contigo mientras recuerdes la contraseña, y es inenajenable si dices que no la recuerdas. El coste de compraventa es cero si usas un programa P2P y un 0,1% si usas Coinbase o similar. La custodia es completamente gratuita si te descargas tu clave privada. El riesgo de robo, por más que por ahí se esté asustando, es muy inferior al del oro.

De modo que le pongo al Bitcoin una capitalización a final de año de 2 billones mínimo, multiplicando por dos o tres a partir del nivel actual. Luego puede que se vaya calmando un poco, pero la implosión del dólar no le va a dar respiro. Si no he comprado más es por miedo a las correcciones.

18:28:25 ---------------------  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja