25 de enero de 2021
Mi inversión en Ether
Dije hace poco, al comprar Bitcoin, que no me interesaba comprar Ether porque no era algo "central en la plataforma". Pero luego he seguido investigando y he visto en este artículo que estoy equivocado. El Ether es imprescindible en Ethereum para procesar cada transacción, de hecho podríamos decir que es la moneda "de curso legal" en Ethereum.

Como sabéis, las aplicaciones de Ethereum son distribuídas y no están alojadas en un solo servidor. Esto consume una serie de recursos de otros que se pagan con una comisión sobre los cobros que cada aplicación les haga a sus usuarios. Como estas aplicaciones se basan en "contratos inteligentes", cada vez que se ejecuta alguna cláusula de estos contratos hay que pagar una cuota. Y esa cuota se tiene que pagar obligatoriamente en ether, por mucho que la aplicación cobre a sus usuarios en otra criptomoneda. Por tanto, cuanto más se use Ethereum, más valdrá el Ether.

Y Ethereum se va a usar a punta pala. El paradigma de base de datos centralizada, de comercio con los datos personales, de aplicaciones creadas para generar adicción y de abuso de los usuarios va a ser abandonado. La gente va a demandar las aplicaciones distribuídas porque va a querer saber lo que se va a hacer con los datos antes de meterlos. Estas aplicaciones ahora se están usando para lo que llaman la "banca descentralizada", pero pueden servir para cualquier cosa, las hay que distribuyen la energía eléctrica entre los productores domésticos, otras que sirven contenidos musicales o audiovisuales, otras que son videojuegos. Lo que queda claro es que aquello de la "web 2.0" aquí se acaba y vamos al modelo horizontal descentralizado. Ethereum comienza a revertir el proceso que comenzó en 2000 de privatización de internet, abandono de estándares y concentración del negocio en pocas manos. Los nuevos Google o Facebook están aquí, no en el Nasdaq.

Y es que las aplicaciones distribuídas y las criptomonedas son un mazazo al capitalismo más fuerte que el que dieron Apple y Microsoft en los 80. Aquí ya se abandona el concepto mismo de empresa privada y hasta se cuestiona la autoridad de los estados. Como bien decía José Millán en uno de sus vídeos, la era de Acuario va a traer unas nuevas élites que nada tendrán que ver con las actuales. Vitálik Buterin es una de las primeras caras visibles de este proceso, dice que aún le queda el 1% de todos los ether, aparte de los que ha ido vendiendo. Estas nuevas élites no se corresponden con ningún país o imperio, no tienen grandes gurús, a veces no tienen cara, porque les gusta el anonimato, pero tiran a matar desde el principio. Ni Ethereum ni Bitcoin se pueden ya parar, los intentos de prohibición van a ser infructuosos, el mundo viejo se va a ir cayendo muy rápido.

He comprado 29 acciones del ETP de 21Shares AETH a 173,28€, sobre el 6% de mi cartera. Las condiciones son las mismas que ya expliqué con el ETP de Bitcoin. Me tocan 0,1479 ether por acción. Si hay correcciones, iré poco a poco cargando más.

16:27:54 ---------------------  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja