4 de enero de 2021
Mi cartera para 2021
Hoy me he montado ya una cartera que espero que me dure unos cuantos meses.



De EEUU he comprado sólo Microsoft, Apple y Nvidia. Las dos primeras porque pienso que son las tecnológicas menos amenazadas por las regulaciones que van a surgir. La tercera, porque tiene unos procesadores que van a multiplicar por mil la capacidad de cálculo y pienso que va a ser una empresa estratégica para la inteligencia artificial. No sé si están muy caras, hace unos meses que están planas y no suben, lo que en su caso suele preceder a más subidas.

No he comprado nada de Europa y la considero muy sobrevalorada. Covestro cotiza hoy un 24,3% por encima de sus máximos del 20 de febrero, a un PER de 50. ¿Esto qué es? Si medimos las cosas en una misma moneda, por ejemplo el euro, el DAX está cotizando hoy a 13.903 puntos, un 0,8% por encima de su máximo del 19 de febrero, mientras que el S&P500 en euros está cotizando hoy un 2,45% por debajo de sus máximos de ese mismo día.

La burbuja, si la hay, está en las rotaciones y las empresas "de valor", que tienen hoy negocios mucho peores y que se han disparado al alza sin sentido. Veo gran burbuja en los bancos, que van a seguir el camino de los periódicos de papel.

Pero hay también una burbuja en el dólar, y los otros bancos centrales están buscando formas de devaluar sus monedas.

Soy muy alcista en China, se dice que ha habido aumento de inventarios y ligera caída de los precios de las exportaciones. Esto me parece muy poco para todo lo que ha ocurrido, y creo que en los próximos meses las cosas van a mejorar bastante. Pienso que China va a ser el país que más crezca, y dentro de China el sector tecnológico. Entonces, he vuelto a comprar Tencent, Meituan, Alibaba y KingDee. He quitado esta vez Netease porque no para de bajar y he añadido JD, que es más parecida aún a Amazon que Alibaba porque usa sus propios almacenes y es una empresa que aparenta bastante calidad. Pienso que si las regulaciones limitan el monopolio de Alibaba, JD es una de las grandes beneficiadas. Pero he comprado también Alibaba porque el descuento del 25% me parece suficiente.

Como novedad, he añadido un fondo de empresas que trabajan con el blockchain: Invesco Elwood Global Blockchain UCITS (BCHN). Está bastante correlacionado con el Bitcoin y ahora mismo, después de mi crisis existencial inversora de estas navidades, soy también alcista en el Bitcoin. He mirado de comprar Bitcoin con algún ETF pero el broker me dice que no tengo permisos. Hay como seis o siete ETFs de Bitcoin a punto de ser aprobados y veo que se va a convertir en una alternativa muy clara al oro. Si total, el oro no es más que un activo no replicable y un consenso social acerca de su uso como reserva de valor. Si la gente quiere usar el Bitcoin como si fuese oro, no hay nada que lo impida, lo que promete el Bitcoin lo cumple: no ser replicable. Veo que los grandes inversores ya están entrando y que va a ser uno de los activos financieros a tener siempre en cuenta. El Bitcoin ahora mismo capitaliza menos de un billón, el oro está en los 12 billones. No sé si el Bitcoin puede sustituir completamente al oro, o incluso llegar más allá, pero sé que la limpieza con la que cualquiera lo puede comprar y vender sin comisiones no tiene rival, y sé que lo cibernético distribuido suena más a era de Acuario que la materia prima que se extrae de la tierra. El Bitcoin va para arriba y yo me equivoqué, ¿qué queréis que os diga?

Algo más del 10% de mi cartera lo he dedicado a ese fondo de blockchain. Cuando vea cómo comprar un ETF de Bitcoin, igual pongo otro 5%.

En general, la tecnología de cadena de bloques tiene un potencial tremendo. Desde que salió la base de datos de Oracle, se ha estado usando el paradigma ACID como si fuese lo único que existe, pero ese tipo de base de datos centralizada se satura enseguida y tiene riesgo de pérdida de datos, aparte del poder excesivo que tiene el administrador. Para algo que "es de todos" se va a usar el blockchain, y las empresas lo van a aprovechar también para el big data, porque se llevan muy bien los dos. Esto daría para un artículo entero y hoy no tengo tiempo, pero hacedme caso y poneos en las nuevas tendencias, porque todo va a empezar a cambiar muy rápido.

Y he mantenido la plata porque me da que se va a poner a subir. Es posible que tengan razón los que avisaban de manipulaciones de precios para cerrar el año. La plata hace mucha falta ahora mismo para fabricar las placas solares y las baterías, y además está históricamente barata. Es incómoda por su volatilidad, pero aporta una descorrelación a la cartera que puede venir muy bien. Hoy mismo, por ejemplo, estoy ganando bastante dinero, a pesar de que Microsoft y Apple se están despeñando.

En un par de días voy a sacar mi boletín y ahí me extenderé un poco más.

18:11:13 ---------------------  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja