11 de enero de 2021
He vendido la plata
El sábado después de la gran caída de un 10% en pocas horas puse ya la orden para liquidar toda mi plata. Me he acabado convenciendo de que lo increíble está sucediendo, la gente no quiere usar los metales preciosos como reserva de valor porque prefiere el Bitcoin y otras criptomonedas. Va a tener razón al final Max Keiser.

Se dice que hay manipulación de precios. Cierto, la plata es una especie de chicharro hispano manejado por Josef Ajram, pero el problema no está ahí. Estos manipuladores al final salen huyendo cuando entra dinero de verdad. El problema es que no entra dinero, el oro y la plata suben poco cuando se hunde el dólar y bajan mucho cuando el dólar se recupera un poco. El comportamiento que están teniendo es ya bajista, a mi entender.

Todo está sucediendo más rápido de lo que esperé. Acerté en que Biden ganaría, en las expansiones monetarias, en los planes de estímulo, en el hundimiento del dólar. ¿Por qué, entonces, he perdido dinero? Porque infravaloré al Bitcoin y, sobre todo, porque no diversifiqué. El mundo viejo se está cayendo y ya nada es seguro. Te encuentras en el YouTube a esos viejecitos canosos diciendo que el oro subirá a $10.000. Están en el siglo XX.

He perdido con la plata casi un 10% de la inversión, mucho más que con el oro. Con todo, aún mi cartera suma algo en este mes de enero, gracias sobre todo a las tecnológicas chinas y al fondo de blockchain.

En este artículo se explicaba ya hace un año la realidad de la plata: se produce más de la que la industria consume y depende de las compras de lingotes por parte de los ETF. Este año esas compras se han llevado casi un 50% de la producción, pero si eso afloja el precio se desploma. El oro no lo menciono porque directamente no vale para nada, si no se usa como reserva de valor caerá sin parar.

14:05:34 ---------------------  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja