7 de enero de 2021
Boletín Financiero de enero de 2021
Acabo de poner el Boletín Financiero de enero, analizando todo lo que ha pasado en diciembre.

En la situación macro, hablo del resultado de las vacunas, que no será tan milagroso como el mercado cree, y comento la situación de España, Europa, EEUU y China. España se ha fundido el 7,1% del PIB sólo en octubre y vive absolutamente del QE, con el paro subiendo y una infinidad de pymes diciendo que quiebran en enero. Europa, por una vez, ha tenido suerte y entre el tratado comercial con China y la victoria de Biden tiene el viento a favor. EEUU no ha resuelto sus problemas, el virus está en récord, y mientras algunos se lanzan ya a por las acciones "de valor" los otros preparan la guerra civil. El dólar comienza a ceder y yo estoy muy infraponderado en ese país. Luego está China, que ha bajado un poco los precios de exportación y aumentado ligeramente sus inventarios, pero está demostrando una gran fortaleza y tiene años de mucho crecimiento por delante.

En la renta variable, explico por qué pienso que la "rotación" es un error y hay que mantenerse en las tecnológicas e incluso acelerar hacia las nuevas tendencias, por ejemplo el blockchain. Es cierto que en EEUU hay capitulación bajista y que el uso de opciones call y compras apalancadas está en máximos, pero resulta que el DAX está por encima de sus máximos en euros, mientras que el S&P500 no ha llegado a sus máximos si lo medimos en euros, toda la supuesta subida y la supuesta burbuja no es más que la caída del dólar. Comento luego la posibilidad de poner cortos y cuáles son los escenarios más probables.

He puesto también un apartado sobre las monedas digitales. Como sé que muchos economistas no entienden su funcionamiento técnico, lo explico detenidamente. La Fed prepara ya el dólar digital en la Banking for All Act y se confirma que quiere quitar el multiplicador bancario. Ésos que andan ahora comprando bancos como locos tendría que leer esa norma. También comento el significado macroeconómico de esto, que básicamente será una disminución continuada del crédito con su correspondiente deflación. Esa deflación a buen seguro que estarán encantados de equilibrarla con los QE. Esto va a ser una parte fundamental del Great Reset.

Comento luego la situación de las materias primas, explico por qué he vendido el oro, he mantenido la plata y sobre todo soy ahora alcista con el Bitcoin.

Y acabo comentando el rendimiento final de mi cartera en 2020 y las compras que he hecho en los primeros días de enero, porque básicamente me he montado una cartera nueva.

11:29:11 ---------------------  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja