25 de octubre de 2020
Por qué corre tanto el virus en España
Hemos sido los campeones mundiales en coronavirus, y esto no extraña nada, porque el virus ataca más al que tiene condiciones preexistentes. El primer brote saltó con más fuerza por el 8-M y la estulticia de un gobierno que no había comprado ni mascarillas. Vino luego la caída del castillo de naipes de micropymes y endeudamiento que había sido la recuperación de Rajoy. Luego hay un segundo brote en el que seguimos liderando el mundo, y ahí es cuando saltan otros problemas de fondo que arrastramos:
  1. La culturilla matriarcal africana de la sociabilidad, los bares y el cocido con la suegra hace que siga corriendo el virus dentro de las casas, por muchas mascarillas que pongas fuera.

  2. La picaresca y la obediencia chapucera también han hecho lo suyo. Ayer comenzó aquí el toque de queda y volví a mi casa a las ocho, después de pasear por la montaña, y había atascos y un montón de gente por las calles. Ya que por la noche no se va a poder salir, pues se recurre al "tardeo", al tapeo, al arrikitown, a la chirigota, y se va esquivando la prohibición. No se piensa que el mensaje que manda el Gobierno es que las cosas no están bien, no se piensa en ser responsable antes de que aumenten las prohibiciones. Nos vamos a quedar en esa situación intermedia en la que la economía va muriendo pero el virus no deja de correr, tendremos máximas muertes y máxima ruina.

  3. Pero el problema de fondo es el modelo urbanístico de fincas bien apiñadas y concentración de toda la población en un solo punto. Se han apresurado los periódicos en echar la culpa a Franco y su desarrollismo. En 45 años no han tenido tiempo de construir más viviendas, toda la burbuja inmobiliaria de 2008 se ve que se hizo con los pisos del yugo y las flechas.

    En realidad, ha sido el Régimen del 78 el que ha propiciado el hacinamiento en Madrid. La derecha ha buscado concentrarlo todo allí para succionar mejor del Mediterráneo, y la izquierda ha defendido los modelos de urbanismo vertical para preservar el entorno ecológico. Recuerdo yo las críticas y los insultos de los políticos de Madrid acerca del "muro de cemento" en el que se había convertido la costa valenciana, recuerdo la oposición de urbanistas y arquitectos progres a las urbanizaciones de chalets y su defensa del modelo de Benidorm, que por suerte no llegó a cundir. Hoy la Comunidad Valenciana es una de las autonomías con menos casos de coronavirus y la gente ha podido pasar el confinamiento con algo más de comodidad.

    Los contagios corren sobre todo en el metro y los autobuses, con total hacinamiento y mala ventilación. Este modelo de transporte público tipo hormiguero ha sido también muy defendido por los progres.
El ser humano tiene un instinto natural para huir del hacinamiento y buscar su espacio vital. Este instinto no existe porque sí, tiene que ver con la supervivencia de la especie. En el Paleolítico, vivían en clanes de máximo 20 personas. En la Atenas clásica, Sócrates decía que se iba a echar a perder la ciudad porque ya era muy difícil conocerse todos los habitantes. El número había llegado a 5.000. Es el capitalismo el que monta todos estos rebaños de proletarios y el que deteriora las condiciones de vida.

Hay muchos deberes por hacer en España, y uno de los más importantes es distribuir mejor a la población por el territorio. El virus no se va a marchar, las vacunas no van a ser una solución total y las ciudades van a seguir siendo focos infecciosos y de restricción de libertades. Todos los sueños de atracción de teletrabajadores sólo se pueden llevar a cabo con otro modelo urbanístico más horizontal e integrado en la naturaleza, que es al final lo que la gente siempre ha querido. Esto va a implicar una reconversión económica absoluta, y más en la deflación a la que nos va a someter el euro.

12:11:59 ---------------------  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja