2 de septiembre de 2020
Nasdaq: para fuera
Acabo de vender Apple, Amazon, Microsoft, Paypal, Spotify y Nvidia. No tengo ahora mismo ni una sola acción norteamericana. Con las chinas, me lo estoy pensando.

No tengo ninguna certeza acerca de las caídas de mercado que puede haber, pero se acaba el verano y mi cartera de verano se ha acercado ya mucho a sus objetivos. Es cierto que yo hablé de PER 50 en Microsoft, y "sólo" ha llegado a PER 40, pero los signos de que estamos en una burbuja se han ido acumulando.

Siempre, en toda burbuja, hay unos valores absolutamente locos y otros que aún pueden argumentar su valoración. En la burbuja tecnológica, fue Yahoo el valor más inflado, mientras que Microsoft, Google, Apple o Amazon aún podían tener un sentido. En la burbuja actual, el valor icónico va a ser Tesla, sin olvidar a Netflix, Uber, Twitter y compañía, que pueden acabar quebradas. El ya veterano MAGA tendrá que corregir antes de seguir subiendo.

Sin duda, las tecnológicas son las que van a liderar el crecimiento económico, pero otra cosa es que pueda un mercado sólo subir y no corregir nunca, sin purgar la sobrecompra. Cuando tú ves que a unos tíos les preguntan por la sobrevaloración de Tesla en la CNBC y responden que Tesla en realidad no es una fábrica de coches sino una empresa de innovación, pues empiezas a desconfiar de las subidas.

Otras señales del juicio final burbujista, tal y como las ha ido narrando José Luis Cárpatos, son:
  1. Profesionales acumulando efectivo y aficionadillos del RobinHood hasta el culo de "coles" y posiciones largas apalancadas.

  2. Los mismos dueños de las empresas se dedican a vender.

  3. Los fondos gestionados por mujeres rinden más que los de los hombres porque están a tope de tecnológicas.

  4. Capitulación de bajistas, cierres desesperados de cortos, lo que suele anteceder al cambio de tendencia.

  5. La ratio entre opciones put y opciones call está en mínimos.

  6. Sólo unos pocos valores tiran de los índices, aunque todo el mundo está invertido en índices.

  7. Subidas desmesuradas por detalles nimios, como el hecho de hacer Apple y Tesla un split.

  8. Aumento repentino de la volatilidad sin más explicación.
De modo que voy a esperar acontecimientos. Creo que he aguantado bastante. Sin contar los ahorros que he metido, mi cartera en lo que va de año tiene una revalorización por encima del 50%. Sumando todo, tengo ahora un 70% más de dinero que a principios de año. Pero al final ya he venido bastante apalancado y no tengo ganas de que haya un latigazo y me estropee el resultado.

No sé si aún la cosa seguirá subiendo, sé que hay muchas quiebras por saltar, mucha crisis por delante y una situación de mercado muy vulnerable, con una euforia demasiado evidente.

Cuando vea dónde pongo el dinero que he sacado, informaré aquí.

Actualización:
Las chinas las he vendido también. No tengo ahora mismo renta variable.

19:05:27 ---------------------  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja