5 de septiembre de 2020
Las otras burbujas
Todo el mundo se está fijando en las burbujas de los grandes nombres tecnológicos, porque es cierto que son las que han tirado de los índices. Pero hay que fijarse más aún en las burbujas de segunda línea, detrás de los focos, porque es ahí donde se puede entender mejor la dimensión del problema.

Os voy a poner 13 ejemplos:

El primero es Tesla porque es el más comentado. Una fábrica de coches que al final es una "empresa de innovación" y de la que se espera que conquiste el 20% del mercado mundial de automóviles. Ahora mismo tiene un 29% del mercado de vehículos eléctricos, siendo ese mercado el 2,6% del total, es decir, que tiene el 0,75%. El sector, aparte del cambio obligado de motorización, está en plena decadencia y Tesla realmente no es rentable. Como el confinamiento se ve que ha mejorado mucho las ventas de coches, Tesla ha pasado de cotizar a 183 dólares en el máximo del 19 de febrero a los 418 de hoy, después de llegar casi a los 500.

Su primo hermano Nikola, que dice que quiere hacer camiones eléctricos, pero aún no ha vendido ni uno, ha pasado de 10 a 35 dólares en el mismo periodo, habiendo llegado a los 79 el 9 de junio.

Netflix es bien conocida, lleva una década perdiendo dinero y lo que le queda, tenía un burbujón el 19 de febrero en los 386 dólares, hoy está en 516.

Nvidia la tengo que poner también, aunque he sido accionista y he sacado un buen rendimiento, pero sin un motivo aparente ha pasado de 314 dólares en el máximo de febrero a los 504 actuales, habiéndola vendido yo a 555.

Square hace pagos electrónicos, eso tiene futuro, y también mucha competencia. Marca máximos en 85 dólares en febrero, la economía se despeña, hoy cotiza a 146.

Zoom tiene un programita para webcam que se ha hecho popular, tiene un modelo freemium con el que algunos usuarios pagan un poco, ha pasado de 103 dólares en febrero a 369 hoy.

La china Pinduoduo, que hace comercio electrónico y pierde dinero, ha pasado de 37 a 85 dólares.

Shopify facilita montar tiendas on line, es una empresa ya bien conocida desde hace muchos años. En febrero marca máximos en 543, hoy está en 973.

Etsy es una tienda on line de productos de manufactura artesanal. Marca máximos en febrero en 62 dólares, sobrevalorada absolutamente en 60 veces los beneficios. Hoy cotiza a 112 dólares, por encima de cien veces los beneficios.

Pelotón vende bicicletas estáticas, producto innovador y sin competencia. Cotiza sobrevalorada en febrero a 27 dólares, hoy está en 80.

Chewy no se complica la vida disfrazándose de tecnológica, vende pienso para perros. Sale a bolsa con fanfarria y confeti, Cramer la calienta bien, marca máximos sobrevalorados en febrero en 30 dólares, hoy está en 61. Portnoy gritaba mientras pegaba cucharadas a la sandía: "Half a milli Chewy!!".

Chipotle hace tacos mexicanos en locales tipo MacDonald's. Comida rápida ochentera tradicional. Marca máximos en febrero en 927 dólares, les cierran los locales, les ponen luego mascarillas, sus clientes van al paro. Hoy cotiza a 1313 dólares.

Clorox hace lejía. Como hay que limpiar mucho el virus, se supone que se va a vender más lejía. Pasa de 164 dólares en máximos de febrero a 212 hoy.

Entonces, es en esas burbujas más escondidas donde se ve el plumero de la completa ignorancia de lo que se está comprando. Y se ve venir también una caída de mercado fuerte y prolongada que acabe de drenar todo ese dinero tonto que ha ido entrando. No ha sido un problema de las grandes tecnológicas, ha sido un problema del dinero gratis.

11:37:13 ---------------------  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja