3 de agosto de 2020
La iniciativa del Estado

Veo venir que se van a quedar los políticos discurseando mientras sigue muriéndose la economía, esperando que la "iniciativa privada" resuelva el problema.

Pero pienso que la iniciativa privada no va a llegar, primero porque el crédito va a seguir cerrado, y luego porque en España esa iniciativa sólo ha creado micropymes para colocar a la familia. La última iniciativa empresarial fuerte que conozco fue en los años 60 y ahí se crearon Telefónica, Endesa, Ence, Repsol, Seat y muchas más.

Entonces, el Estado tiene que moverse y tiene que crear empresas públicas, o no va a haber ni empleo ni desarrollo.

En este vídeo, Ray Dalio explica que las grandes empresas chinas han sido todas tuteladas por el Estado hasta el día de hoy, y habla del enfoque top-down en oposición al enfoque bottom-up basado en el individuo del liberalismo clásico que aún impera en los EEUU.

Fijaos en cómo va el tema: EEUU tiene un 15% de miseriosos absolutos, mientras que China esa tasa la tiene hoy por debajo del 1%. Pero resulta que en China hay más personas dentro del 10% más rico del mundo que en EEUU. No hablo de que en Nueva York ya van a tiros o de que el 40% de la población del país declara tener problemas para pagar el alquiler.

Entonces, vamos a ver: si hay más ricos y menos pobres, con una tasa de desempleo del 5%, algo harán bien.

Yo no me creo que España pueda nunca ser un país próspero con un sistema liberal. Galdós al final de su vida, después de haber sido un gran liberalón durante décadas, ya avisó de que el liberalismo aquí había fracasado y que lo que venía era la lucha obrera.

Yo ahora digo que aquí viene la mayor de las miserias si el Estado no toma el toro por los cuernos y crea el empleo. Tiene que moverse y liderar el camarada Pavlov, es su gran oportunidad.

El modelo es claro: la universidad forma a la gente joven, esa gente investiga en centros de investigación y saca patentes, esas patentes luego se usan en empresas públicas. Se puede montar una fábrica de baterías para coches, una empresa de energías renovables, una constructora de casas tipo Huf Haus, una superapp tipo Meituan Daiping, lo que crean conveniente. Pero usando el talento que hay, no poniendo cupos y haciendo chanchullos.

12:36:34 ---------------------



© A. Noguera