24 de julio de 2020
Cartera de verano
Aprovechando la bajada de las grandes tecnológicas, he reorganizado mi cartera para quitarme algunos problemas que iba viendo. Me gusta el QQQ, es una forma rápida de meterse en las tecnológicas, pero no nos vamos a engañar: el QQQ es el MAGA y luego toda una retahíla de empresitas que no las conoce nadie. He hecho incluso un Excel y he visto que las cinco primeras empresas ponderan un 41,82%, las 35 primeras empresas ponderan un 81,85% y hay un batiburrillo de unas 70 empresas que suman un 18,15% y que son principalmente tecnológicas ya antiguas que no lograron crecer. Ese paquete del 18,15% a algunos les gustará, pero a mí me parece un lastre.

Otro problema del Nasdaq es que incluye empresas que no sé por qué están ahí. ¿Por qué tengo que ser accionista de la Pepsi Cola o de Mondelez? ¿Y por qué entre mis primeras posiciones tienen que estar Tesla y Netflix, con sobrevaloraciones tan evidentes?

Y el tercer problema es que me faltaba exposición a tecnológicas de fuera de los EEUU, concretamente me gustaban SAP y Spotify en Europa y Alibaba y Baidu en China.

Por tanto, me he reformulado la cartera de este modo:

45% MAGA:
Me he montado el MAGA (Microsoft, Apple, Google, Amazon). A Microsoft le he puesto el 15% y a las otras el 10% más o menos. La pregunta no sería por qué he comprado estas empresas, que esto ya está muy explicado, sino por qué he dejado fuera el Facebook. A mí no me gusta el Facebook porque nunca lo he usado y pienso que está sufriendo un abandono de usuarios. Al primer golpe ha tenido suerte con el Instagram, pero tal vez a la segunda no tenga tanta suerte y se vaya para abajo.

Sea como sea, los juggernaut del MAGA son los llamados a tirar del carro de la recuperación y a diseñar el mundo de las próximas décadas. Si ahora están cayendo, es por el típico asustaviejas veraniego, que no creo que vaya a mayores. Si hay estampida de Robinhood, pues se compra más.

5% SAP:
Esta empresa no es tan buena como Microsoft, pero en Europa es la única que planta cara. Tiene una posición muy fuerte en las grandes empresas y crece sobre un 5% al año. Siempre ha tenido el per muy alto y se usa como alternativa a la renta fija, una renta fija vinculada a la inflación.

5% Spotify:
Tengo bastante ilusión por esta inversión. Spotify es una empresa bonita, de buen rollo. Pienso que es la única tecnológica que descansa los ojos, lo que tiene un gran valor. Todas las demás necesitan una pantalla y, después de ocho horas currando con el ordenador, hay pocas ganas de estar quemando las pestañas, y además la luz blanca no deja dormir. Spotify va a su aire, no ha tenido una gran ansiedad por crecer y no se le ha dado tanto bombo como a Netflix, pero Spotify tiene un gran secreto, y es que cobra igual que el Netflix pero no paga nada por los contenidos, sólo da una comisioncita al autor de la canción. Una muchacha con una guitarrita en su habitación ya es un buen contenido de Spotify.

Si esta empresa consigue hacerse con el monopolio de la distribución musical y en la música surge talento, estilo años 80, pues aquí habrá dinero. Aparte está el crecimiento que tiene en podcast, que son también un buen mercado.

5% Nvidia:
Nvidia inventa las tarjetas gráficas y crea ese mercado. Luego descubre la forma de procesar grandes cantidades de datos con esas tarjetas gráficas, y ahora ya directamente anuncia que de aquí a 2025 los ordenadores con su tecnología multiplicarán por 1000 su capacidad de proceso. Dice el gerente Jen-Hsun Huang que lo que ahora es un centro de datos será en cinco años una sola caja de pizza. Esto se usará para coches autónomos, servidores de internet, móviles y demás. El ancho de banda puede multiplicarse muchas veces si los satélites que transmiten los datos tienen esos chips de Nvidia. A falta de redes neuronales, ahora mismo lo más puntero es lo que está haciendo esta empresa.

2,5% Paypal:
Quería tener algo en sistemas de pago, y creo que la posición de Paypal en su mercado es fuerte.

7,5% Alibaba y Baidu:
Me interesa también tener algo de tecnología china, y estas dos son las que me gustan más. He puesto un 5% en Alibaba y un 2,5% en Baidu.

15% ETFs temáticos:
He comprado el iShares Automation & Robotics UCITS, el iShares Global Water UCITS y el iShares Global Clean Energy UCITS. No sé si van a ser la leche en bote, pero me permiten exponerme a unas tendencias que me interesan sin cargar mucho riesgo. El de infraestructuras hídricas es el que mejor pinta tiene, aunque renovables y robotización tienen que ir bien también. Si veo que hay ahí dentro unas empresas que acaparan el mercado y lo hacen mejor que las demás, pues igual cierro el ETF y compro cuatro o cinco empresas de la lista.

15% metales:
He vuelto al oro, aunque sea para descorrelacionar un poco. Me salí con miedo de los bajones, pero ahora no le da la gana bajar. Es obvio que lo tiene que hacer bien en la actual situación, es de libro. Por eso que un 10% de oro es prácticamente preceptivo en cualquier cartera. Como novedad, he comprado un 5% de plata, que parece que es el gran tapado de toda esta crisis, se espera mucho de ella. Peter Schiff dice que está calentita ya para doblar en pocas semanas, como paso previo ya a las subidas más serias.

Así que ahí tengo mi equipo ganador, espero que me dure hasta el otoño si puede ser.



16:23:25 ---------------------  

El País de Loix (Alberto Noguera)
El relato de mis vivencias en el Mundo Igualitario y la sociedad de los andróginos.
Comprar por 3,52€ en Amazon.


© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja