12 de junio de 2020
La situación del mercado
Ha habido desencanto y confusión con la caída de ayer. También ha habido una legión de inversores que han puesto cara de "ya lo decía yo". Todo se ha enturbiado por un cretino que va poniendo vídeos de sus inversiones en directo y por el llamado "fenómeno RobinHood", que es esa legión de inversores sin experiencia que han entrado en el mercado al calor de la operativa sin comisiones.

Lo primero que quiero decir a los RobinHood es que, si no pagan comisiones, el broker sólo gana dinero vendiendo sus datos, y no precisamente para ponerles publicidad sino para que otros compren a mejores precios y luego les vendan a ellos. El primer cometido de un broker es conseguirte el mejor precio de compra, y para eso el cliente del broker debes ser tú, no el que te vende a ti. Te crees que te ahorras un euro en comisiones y has pagado un céntimo más por acción y estás pagando cien euros de más. Por eso yo uso Interactive Brokers Pro.

Yo pensaba que los RobinHood se tirarían a por las Tesla y Starbucks, pero se han lanzado en plancha a por lo que más ha bajado: las cinco acciones que más compran son Ford, General Electric, American Airlines, Disney y Delta Air Lines. Para encontrar la primera tecnológica, que es Microsoft, hay que irse al puesto 9.

Entonces, aunque este tal Portnoy se haya dedicado al insulto de Buffett, en realidad no es más que un bufetito que quiere fumar colillas y se va a quemar. Es todo ese bufetismo necio del comprar barato lo que ha provocado ese fenómeno, que nada tiene que ver con el Nasdaq.

A los RobinHood los van a desplumar, primero porque la bolsa no quiere al débil, y estar poniéndose histérico delante del ordenador es una muestra de debilidad, y segundo porque el sector de los fondos de inversión ha visto la amenaza, ha sido cuestionado, y va a querer dar un escarmiento. Las cotizaciones son completamente manipulables a corto plazo, y los RobinHood no van a aguantar una crujidita de las típicas de verano.

Y ahora digo mi opinión sobre la situación del mercado:

Para mí hay una gran burbuja que es inversa a la del año 2000, hay burbuja de todo menos de las tecnológicas. Las únicas empresas que van a mejor, que no son afectadas por el virus ni por las revueltas callejeras, que tienen un plan claro de crecimiento y que están a favor de las tendencias son las tecnológicas. Todos los otros sectores están viejos y moribundos: los bancos tienen agujero, las automovilísticas están en disrupción acelerada, las tiendas van a ir cerrando, los restaurantes sobrevivirán a duras penas, los hoteles cerrarán masivamente, el shale oil está muerto, aerolíneas y cruceros no pueden ya aguantar, etc., etc.

El Nasdaq vale más porque en situación de tipos cero, burbuja de bonos, exceso de liquidez y ausencia de alternativas claras tiene que ir subiendo. Aquí lo que tiene que quedar claro es que en el precio de una acción lo mínimo de lo mínimo que hay que considerar es la situación de la macro, la política monetaria, la liquidez disponible, la relación oferta-demanda, las otras alternativas de inversión, las tendencias de mercado y los fundamentales. El que valora sólo los fundamentales e ignora todo lo demás es otro RobinHood con una corbata. Aquí está la Fed metiendo billones en los bonos, y ese dinero que obtienen los inversores que le venden los bonos va, en buena parte, a la renta variable, porque todo fondo tiene una parte de renta fija y otra de renta variable. Es con el mismo botón que pasan el dinero de un sitio a otro, por eso es tan fácil que suban los múltiplos en las empresas que realmente van bien. La limitación mental que impide entender esto es lo que va a hundir a los cazadores de gangas que sólo miran el per, llámense RobinHood o Paramés.

Las tecnológicas van a ir ocupando un sector tras otro. Antes disrumpían, ahora simplemente ocuparán un espacio vacío.

En el Nasdaq ahora mismo estoy levemente en positivo, pero no voy a salirme, lo que hago es ir planificando el momento de aumentar la posición con margen, y esto lo haré cuando el miedo toque máximos en los próximos meses.

10:22:23 ---------------------  

El País de Loix (Alberto Noguera)
El relato de mis vivencias en el Mundo Igualitario y la sociedad de los andróginos.
Comprar por 3,52€ en Amazon.


© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja