28 de junio de 2020
El gran reseteo

Llevo algunas semanas oyendo la expresión "gran reseteo" por parte de publicaciones alternativas y otras gargantas profundas. Yo a esto no he hecho mucho caso, hasta que de repente hoy me he encontrado con que el Foro de Davos ha titulado la próxima edición de enero de 2021 como "El gran reseteo", así directamente. Igual título ha puesto la directora del FMI a un artículo suyo y ha dicho que se va para Davos a montar un Bretton Woods.

Klaus Schwab, que es el director del Foro de Davos, hace otro artículo ya muy claro en el que prácticamente asume todas las tesis que yo expuse en mi artículo sobre la economía de la Era Acuario.

Quiere Schwab que el Gran Reseteo tenga tres componentes principales: desmantelar el principio de propiedad absoluta (esto lo llama una stakeholder economy), reseteo de deudas por QEs (que él llama "programas de gasto a gran escala") y un fuerte impulso de la innovación tecnológica más allá del mensajeo social.

También ha aparecido Al Gore pidiendo lo mismo y dando por muerto el capitalismo.

Entonces, estad atentos, porque si gana Biden este reseteo va a ser una realidad. Van a inflacionar las monedas hasta liberar a la gente de las deudas, y van a regular en el sentido contrario a las Reaganomics. Los estados van a crecer y van a ocupar los sectores estratégicos, mientras que las pymes van a ser las grandes perdedoras. No van a rescatar ya lo viejo, lo van a dejar morir y van a poner cosas nuevas a cambio. Se generalizarán probablemente las rentas básicas, se subirán fuertemente los impuestos y se regulará totalmente el sector privado.

Este segundo Bretton Woods puede significar el abandono por parte de EEUU de su hegemonía financiera y es probable que se cree una moneda digital internacional.

Desde el punto de vista de la inversión, ya vengo diciendo que no hay que tener activo alguno denominado en moneda fiduciaria. Especialmente, veo mucho riesgo en los bonos. Hay que tener activos reales bien diversificados.

15:42:15 ---------------------



© A. Noguera