19 de abril de 2020
De la deflación a la inflación
El gran tema de todo este crash es si este proceso va a ser inflacionario o deflacionario. Yo hasta ahora me he inclinado por la inflación y he actuado en consecuencia poniendo casi el 100% en oro y apalancándome para comprar renta variable, primero en el Ibex y luego en el Nasdaq. Ahora que ya el rebote se ha consumado, empiezo a dudar: Peter Schiff cree que vamos a la hiperinflación, pero Ray Dalio en esta entrevista dice que empieza a creer que estamos ante eventos deflacionarios de difícil pronóstico y que el dólar se va a mantener fuerte.

Entonces, aquí desgloso los argumentos tal y como los entiendo ahora mismo:

A favor de la inflación:
Sólo hay un argumento a favor de la inflación, que es la creación a la desesperada de masa monetaria. El bazokazo de la FED es de varios billones y todo parece apuntar a que, en cuanto la economía se quiera recuperar, va a haber una inflación de dos dígitos.

En contra de la inflación:
Todo lo que está ocurriendo en el mundo es fuertemente deflacionario, porque fuerza un desapalancamiento en los mercados financieros, tanto en renta fija como variable. Además, los bancos han cortado el crédito y la masa monetaria se está contrayendo muy rápidamente.

Entonces, en conclusión: ¿qué es lo que pesa más? Para mí, ahora mismo la deflación es cierta, la inflación futura sólo es una hipótesis. Si la FED o el BCE crean deuda, esto puede ser inflacionario, pero esa deuda sólo compensa parcialmente la destrucción de deuda en toda la economía, por lo que el balance final es deflacionario. Cuando vuelva esa deuda a crecer, una vez que haya pasado la crisis, podríamos ir a la inflación si los bancos centrales no reducen su balance a tiempo. Ahí sí que vendría el problema, sobre todo si se han adiccionado a ir dopando la economía y no saben parar. Pienso que el camino que todo lleva sólo puede acabar en la inflación, pero esto puede tardar años o no llegar nunca si hay cambios en los gobiernos.

Por tanto, a corto plazo y de manera segura hay deflación. A medio y largo plazo hay altas posibilidades de inflación. Y para actuar en consecuencia con esto he liquidado todas mis posiciones y lo he dejado todo en efectivo hasta que vea el camino que toman las cosas.

12:12:07 ---------------------  

El País de Loix (Alberto Noguera)
El relato de mis vivencias en el Mundo Igualitario y la sociedad de los andróginos.
Comprar por 3,52€ en Amazon.


© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja