25 de marzo de 2020
Recogiendo beneficios en el Ibex
Después del rebote, o de un principio de rebote, he liquidado mis posiciones en el Ibex. Algo no está claro en los chollos y las gangas que compré. No sé si he ganado algo más del 1% de mi cartera, tengo ahora mismo lo que he metido de mis ahorros, he recuperado todas mis pérdidas y estoy en positivo en el año, pero no estoy por encima del máximo del 19 de febrero, para eso tendría que subir mi cartera otro 4%.

Sea como sea, he cargado ya casi todo en oro y estoy a la espera de problemas mucho más gordos. ¿Las empresas a estas cotizaciones deprimidas están baratas? Vamos a hacer un repaso a lo que compré:

El BBVA cotiza aparentemente a mitad de precio, a un PER 5. Tiene el 75% del negocio fuera de España, concretamente en México, EEUU y Turquía. En España, le viene un aluvión de impagos de autónomos, pymes, créditos al consumo e hipotecas. No sé si quedará comprometida la viabilidad del banco en España, pero sí que sin duda habrá que provisionar casi todo el beneficio. Luego está EEUU, que acabará peor que España, va a afrontar inflación, crash bursátil mucho más profundo y el virus suelto. Esto afectará claramente a México, que depende para todo del amigo americano. Entonces, es claro que hay una rebaja en la cotización, pero también es claro que las perspectivas han empeorado de manera muy clara. Como regla general, no es conveniente estar en bancos de cara a las crisis, teniendo en cuenta el apalancamiento con el que trabajan y que no tienen concurso de acreedores, a la mínima los intervienen y ponen las acciones a cero.

AENA era el otro mirlo blanco bueno y barato. Es la que me ha dado más beneficio, por encima de un 10%, pero vamos a ver: ¿cómo gana el dinero AENA? En un 65% por las cuotas de las aerolíneas por operar y por cada vuelo, y en un 35% por los alquileres de los locales comerciales. Si ya las aerolíneas son un sector cíclico, los locales de los aeropuertos no digamos. Está ahora a 11 veces los beneficios de antes del virus. No sé qué beneficios pueda tener después del virus, lógicamente menores. ¿A qué per de 2021 puede estar, a 15? Esto no es ningún chollo ni ninguna ganga para una empresa tan cíclica y en una economía tan débil y que va a ser tan golpeada como la española. Lo normal es que de la cuarentena salga AENA con la facturación menguada y la deuda aumentada. Es posible que me equivoque, y tengamos a AENA a 120€ en 2021, pero yo veo mucho riesgo.

Amadeus está en la misma línea: el dinero lo gana más o menos al 50% por cuotas fijas de las aerolíneas y hoteles que usan su plataforma y por comisiones de las transacciones de reservas hoteleras y de vuelos. Esto no está mal, pero es también cíclico. Amadeus cotiza ahora a 18 veces beneficios, pero no está ingresando nada por las comisiones y ha pedido ya un crédito de mil millones para poder ir tirando. La temporada turística está perdida y veremos si en 2021 volvemos a la normalidad. Ahora mismo en estas condiciones ya Amadeus está cara.

Y luego está Iberdrola. Poniendo que el consumo eléctrico se recupera después del parón, cosa que no está clara si hay recesión, la tenemos ahora a 17 veces beneficios previrus y cotiza tranquilamente por encima de los precios de diciembre del 19.

De modo que las bolsas las encuentro aún caras, tienen que bajar más. En el Ibex ha bajado lo malo, lo cíclico chapucero, pero lo mínimamente bueno aún aguanta como si nada. Es posible que tras este rebote técnico, que por otra parte era inevitable, venga ya el mercado bajista propiamente dicho. Y es posible que pronto no estemos hablando de valoraciones sino de rescates bancarios y posibles quiebras, porque se van a poner las empresas a tope de deudas.

18:00:27 ---------------------  

El País de Loix (Alberto Noguera)
El relato de mis vivencias en el Mundo Igualitario y la sociedad de los andróginos.
Comprar por 3,52€ en Amazon.


© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja