27 de febrero de 2020
El crash de 2020
Dice George Soros, en el capítulo titulado "The crash of '87" de su libro The alchemy of finance:
En el crash de 1929, la bolsa de Nueva York cayó alrededor de un 36%; esta cifra es casi idéntica a la de la caída de 1987. Seguidamente, las cotizaciones recuperaron casi la mitad de la caída, y luego bajaron otro 80% en el largo mercado bajista de 1930 a 1932.
En el 2000, la caída desde máximos fue de un 43% en dos años y cuatro meses. En 2008, fue del 52% en un año y cuatro meses.

Yo creo que el crash de 2020 va a ser el más parecido al de 1929, porque la sobrevaloración afecta a todos los sectores de la bolsa, no está centrado en tecnológicas o inmobiliarias. Ahora bien, lo que no sé es si la Fed va a preferir la recesión o la inflación, o una mezcla de las dos. Si la Fed busca la inflación, igual en términos nominales la bolsa no cae tanto, pero medido en oro se verá que pierde dos tercios de su valor. El mercado bajista, después de estas caídas verticales, tiene visos de durar años y la media de caída, en general, suele ser sobre un 2% al mes, no un 3% al día como esta semana.

La situación era muy clara: no quedaba nadie ya por comprar, los últimos cortos fueron arrasados en aquel rally de Navidad, hoy tan lejano, y ya, cuando no queda nadie por comprar, sólo queda gente por vender. El tío de The Big Short, Michael Burry, lo explicó hace poco muy bien: la gente dentro cada vez es más y la puerta es muy pequeña. Quien quiera profundizar más, puede leer mi artículo sobre las tres burbujas del mercado americano y sobre todo mis previsiones para 2020. Ya sabéis lo que pasa siempre con la inversión segura y apta para tontos, que en este caso era el ETF del S&P500 de Vanguard.

Ahora lo que yo veo es que tras esta primera fase de salidas con prisas se estabilizará la situación, supongo que aún por encima de los 2.000 puntos del S&P, y ya no será el pánico sino los malos resultados empresariales y la recesión los que guiarán la cotización para abajo. Por supuesto, por el camino irán surgiendo rebotes y los talking heads invitarán a comprar. Pero para llegar al rebote aún queda bastante caída, porque cuando el rebote de ayer fracasó de aquella manera, ahí pintan bastos y queda tramo de despeñe vertical, no salvarán ni rayitas imaginarias ni medias móviles ni fibonaccis, estas líneas de las gráficas sólo están funcionando a modo de ratonera.

Actualización:
Y qué bien están aguantando las empresas baratas, las de per bajo, sobre todo automovilísticas y bancos, ya sabía yo que el balumbestin no abandonaba a nadie, era claro que venía la reversión a la media.

15:32:31 ---------------------  

El País de Loix (Alberto Noguera)
El relato de mis vivencias en el Mundo Igualitario y la sociedad de los andróginos.
Comprar por 3,52€ en Amazon.


© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja