26 de mayo de 2012
Lo que será el rescate
Obviamente, la palabra "rescate" no es más que marketing barato. De rescate va a haber muy poco, la cosa va de intervención, de toma de control, de supresión de la soberanía nacional y, sobre todo, de reducción del tamaño del inevitable default.

Quiero decir que estas cosas funcionan de la siguiente manera:
  1. Después de despilfarrar y desgobernar el país la casta de corruptos durante años y años, se ve en la tesitura de una suspensión de pagos descontrolada, con policías y soldados que no cobran, viejos que se mueren de hambre y en general un total desastre que les puede costar tener que salir en helicóptero o directamente ser linchados. Entonces es cuando salen con la corbatita bien apretada a pedir "liquidez", "coordinación", "articular mecanismos" y "recapitalizar". Ahí es cuando ya les dan la mano pegando el tirón para que no se paren a hablar, pero todavía les reconocen una cosa: su país les debe demasiado dinero como para dejarlo caer todavía.

  2. Cuando los acreedores analizan la situación, ven que el tamaño de la deuda ha llegado a tal punto y la actividad económica ha disminuido en tal medida que el default es inevitable, y ofrecen el gran "rescate" con vistas, no a reflotar ese país sino a cobrar lo más posible antes de dejarlo quebrar. Entonces es cuando vienen las "medidas de austeridad", que vienen a ser: "te puedo pasar unos millones ahora, pero tú tienes que vender todo lo público, bajar sueldos y pensiones a la mitad y subir los impuestos a tope, sobre todo no dejes nunca de pagarme. Mientras tanto, nosotros iremos provisionando pérdidas para que cuando revientes no nos salpiques mucho de sangre". El político del paisito en quiebra solamente escucha hasta "millones ahora" y lo firma todo. Básicamente se trata de dejar el default para el que venga detrás, y en esto están de acuerdo tanto acreedores como deudores.

  3. Conforme se va apagando la economía "como un braserillo", dejando que la necrosis avance por todo el tejido productivo, abandonando la educación de los adolescentes, dejando a toda la juventud consumirse en el paro y envenenarse con ideologías estúpidas, permitiendo la emigración de todo lo que esté cualificado, la única start-up que crece como la espuma es la de la violencia y la Revolución. Ahí es cuando ya no salen absolutamente los números, no se pueden pagar ni los intereses (porque la deuda externa es algo así como una bicicleta que te pone el piñón más pequeño cuanto más dura es la cuesta) y se empiezan a pedir "quitas" y otros descuentos. Esto básicamente lleva a que los acreedores entiendan que a la naranja no le queda ni una gota y que se acaben los rescates.

  4. Entonces llega el default y el corralito, pero en unas condiciones mucho peores que las de antes del rescate, en un país con fractura social, con delincuencia, alcoholismo, suicidios, nazis, sectas, gurús, mafias, economía sumergida, prostitución y miseria general. Un país que ya no cree en nada ni hace nada.
Al final siempre ocurre lo que es inevitable y ningún rescate ha podido nunca evitar: que tienes que vivir de tu propio dinero. Pero antes de eso te dejan el patio hecho unos zorros. Esto es lo que al idiota de Rajoy están a punto de hacerle.

Lo que tendría España que hacer, que no hará, es lo siguiente:
  1. Salir del euro, salir de la UE y devaluar su moneda.

  2. Poner aranceles a todas las importaciones y reflotar su industria nacional.

  3. Default total, cuanto más grande mejor.

  4. Intentar obtener alianzas con países emergentes y de la Commonwealth. Comerciar más y mejor con México, Chile, los hispanos de USA y Argentina si nos deja. Negociar ayudas bajo mano con los Estados Unidos si les hacemos el favor rompiendo el euro.
Vendrán los listos que leen columnitas progres a decir: "esto es Franco, esto es la autarquía". Esto es reconstruir una economía desde cero, si el motivo es la guerra civil o el motivo es la hipermangantización, no lo sabemos, pero lo cierto es que no hay otro camino en situaciones así. Lo bonito es tener fronteras abiertas, competir con todos, exportar caro e importar barato con tu moneda fuerte. Pero cuando una economía está débil y enferma no puede meterse en esas grandes ligas, tiene que restañar sus heridas en su propia casa y luego, tal vez más adelante, pueda competir con los demás. Esto es lo que hizo Argentina y ahora, viendo el resultado, para mí Argentina es el mejor modelo a seguir. Se pasó por un remedio duro pero no mortal, no creo que haya otra solución mejor, y sobre todo si existe no creo que Rajoy la vaya a encontrar.

00:00:00 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.


© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja