9 de mayo de 2012
Hay dinero para Rato
Tranquilos, muchachos, España puede digerir todo el ladrillito. Como las boas cuando se tragan un cordero, el bulto irá disminuyendo. A ese genio llamado Rato, diseñador y primer impulsor del milagro ladrillero español, ahora le darán una buena jubilación y a la caja que tan magistralmente ha liderado 10.000 milloncitos para ir tirando un poco más. Esto son recortitos de nada, le quitas a la educación un 10% del profesorado, la atención sanitaria la vas privatizando y poniéndola en manos de tus propias empresas y seguimos para bingo. "Haremos lo que tengamos que hacer, llegaremos a donde tengamos que llegar". A donde haga falta, que aunque no quede en la naranja más que piel, alguna gota aún se le puede sacar.

Toda la ingeniería financiera que no supieron entender cuando Alemania les estafó, la emplean ahora en disimular y ocultar el mecanismo por el que apuntan las deudas privadas en las cuentas públicas. Que si te avalo, te fusiono, te reestructuro, le doy una vueltecita más... Vamos a ver: no ha perdido aún nadie de los que se equivocaron al invertir ni un solo euro, ¡todo lo están apuntando a los ciudadanos! Y aún hablan de devolver ese dinero, pero si tuviesen medios para devolverlo ya se lo habría prestado otro. Están en quiebra precisamente porque no tienen medios de devolver ese dinero. Si vale Bankia 7.000 millones siendo optimistas, tú le das 10.000 millones para ir tirando, sabiendo que su agujero inmobiliario pasa de 100.000 millones, entonces eso no es un inversión ruinosa, es sencillamente meter la mano a la caja del Estado. Están hundiendo y ahogando la economía con los recortes y las subidas de impuestos, creo que ya tendrían que ir preparando las quiebras controladas de las cajas de ahorros, pero Rajoy es una vieja pusilánime que no va a saber coger ese miura por los cuernos. Cuando Merkel crea que ya ha cobrado todo lo cobrable, lo abandonará, y luego llorará.

El problema es que ni Rajoy, ni Guindos, ni Merkel, ni Niño Becerra, ni ninguno de los que tanto hablan de economía consideran el factor social. La economía es un grupo de personas que se coordina para producir unos bienes y servicios, si ese grupo de personas pasa el límite del sufrimiento entonces se rompe la baraja y los números no cuentan. Me gustaría saber estos políticos qué previsiones tienen para el futuro, si creen que se puede pagar la deuda española con los impuestos de la gente y después de llegar al déficit cero, o si esperan una aportación continua e indefinida por parte del BCE, o si imaginan una recuperación mundial súbita. Lo evidente es que están actuando con una inmensa cobardía, evitando un mal mediano a corto plazo a costa de buscarnos una plaga de langosta en el medio plazo.

Actualización:
Por si alguien no se ha percatado de la inutilidad de estos manotazos de ahogado: 10.000 millones de recorte han generado más de 100.000 parados, lo que genera hipotecas en mora. El intento de tapar el agujero es lo que hace aumentar el agujero. Unos hilillos de plastilina.

Otra actualización:
Ya está claro lo que han hecho: habían metido los cabrones todos los pisitos invendibles en una empresa aparte y el Estado se los ha comprado todos al valor que ellos han dicho. Unos 5.000 millones de euros que esos sí que no vuelven, no es crédito, es el banco malo pero limitado a una sola entidad. ¿Algún día se podrán cifrar con exactitud todos los trinques y mamoneos que han hecho los políticos con las cajas de ahorros?

00:00:00 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.


© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja