4 de febrero de 2012
Pensando en el futuro
Creo que en la actual espiral autodestructiva de este país es necesario poner referencias numéricas para no perdernos en retórica. El otro día leí un articulillo interesante que nos ayuda a tal fin: "El gasto en pensiones subirá en 4.500 millones de euros durante este año". Aquí cada vez hay más cobrando y menos trabajando. Realmente, estamos ya en 2x1: 16.946.237 cotizan y 8.871.435 cobran sin trabajar.

¿Cuánto dinero realmente le cuestan al Estado esos nueve millones de pensiones? Exactamente, 101.731 millones de euros cada año, o lo que es lo mismo: 6.003 euros por cada uno que trabaja. La Seguridad Social en todo su conjunto ingresa actualmente unos 107.376 millones de euros y bajando (no como dice ese artículo).

Además de eso, lo que el Estado ingresa por IRPF son 71.761 millones después de esta última subida. El Estado central, con todo el IVA, impuestos especiales y demás ingresa en total 106.020 millones, y la cifra no para de bajar. Las CCAA ingresan aparte otros 72.897, que se lo pulen todo obviamente.

Las pensiones las pagan directamente con deuda: esos 80.000 millones que se gastó de más el Estado en 2011. La factura te la pasarán después, con los intereses. Eso es el déficit y eso es todo de todo, no es una cuestión de supuestos "despilfarros", America's Cup o funcionarios que no trabajan. Todo eso está muy bien, pero tienes a nueve millones de amiguitos nada más que cobrando sin producir ni hacer absolutamente nada. En la tele sacan a las abuelas con las lentejitas, pero más de la mitad de esa gente tiene de 75 para abajo. Van por ahí con el cochecito tocando las narices y arreglando España en los bares. Aparte, en sanidad si el gasto total son 69.000 millones, estos tíos tienen que costar no menos de 50.000. Luego vienen con el cuento de "40 años cotizando". Con lo que estos tíos han cotizado no se pagan ni el chándal verde marujita. Una situación totalmente sostenible como se puede ver:



Y coges, llegas al poder y tu primera medida es subir ese gasto. El país con la menor tasa de natalidad del mundo, con la mayor tasa de paro juvenil y no tan juvenil, con generaciones enteras estafadas y endeudadas, no gasta un solo céntimo en ayudas a la natalidad. Recortes bestiales en educación, subidas de impuestos, emigración de lo más cualificado, no les importa absolutamente ni una mierda.



19:18:45 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.

56 comentarios:

MY:
Muchos pensionistas (alguno me toca de cerca) están preguntándose qué hicieron mal para tener a todos sus hijos en el paro.

Antes se mimaba a la siguiente generación, porque era el único medio de poder tener una vida digna una vez llegada la vejez. Pero cuando llegó Papá Estado con sus pensiones, se acabó eso de cuidar a los hijos. Mejor comprarles todos sus caprichos para que no se diesen cuenta de la estafa.


No van a cambiar nada porque no creen estar haciendo nada malo. Cuando las pensiones empiecen a escasear, saldrán a protestar. Pero cuando entiendan que ya no quedan cotizantes, entonces vendrá el pánico.

En los 90, Rusia cobraba la estancia en el hospital a los mayores de 60 años. ¿Qué no veremos aquí?
4 de febrero de 2012 a las 21:16.  

Psilocibe:
jajaja me parto el pecho con ese IMSERSO goyesco jeje, bueno quizá habría que hacer como en "La Fuga de Logan"... Este problema tiene muy difícil solución. Mientras sigan existiendo bolsas de cientos de miles de votantes cautivos, la mayor parte de ellos en CCAA que llevan 30 años gobernadas por el PSOE (el inevitable PSOE en todas las desgracias de este país), no va a haber quien tenga cojones de sacar el látigo y empezar a meter gente en la cárcel, que es donde deberían estar los vagos y los maleantes, como dictaba la antigua ley.
4 de febrero de 2012 a las 21:43.  

anllogui:
Creo que te ha faltado en tus cuentas lo que paga a la seguridad social la empresa por cada trabajador, que suele ser un tercio del sueldo bruto.

Como curiosidad, os dejo un link del INE en el que se pueden ver las pirámides poblacionales de España desde 1900 al 2001: http://www.ine.es/censos2011/censos2011_ante_3.htm

Vamos a pique!
5 de febrero de 2012 a las 09:45.  

 alberto 
:

Cierto, yo eso ni lo sabía. El cálculo se va a los 285.000 millones de euros como ingresos totales de todas las administraciones.

Pero ahora lo veo todo aún más oscuro: entre el 32% y el 38% de Seguridad Social, más IRPF de entre el 25% y el 52%, a tus bolsillos solamente llega entre el 52% y el 34,7% del dinero que generas.

Por poner un ejemplo, si cobra alguien 25.000 brutos, la empresa pagaría realmente por él 33.500, pero a sus bolsillos aplicando el 30% de IRPF llegarían 17.500, es decir el 52%. ¿Me equivoco? Luego podría desgravar si tiene hijos y si tiene hipoteca, pero también antes de echarse el pan a la boca pagaría el 18% de IVA y para llegar al trabajo la gasolina son todo impuestos, aparte de otros impuestitos menores. Entonces, el libre mercado de estos tíos es como el constitucionalismo de Fernando VII.

Fuente sobre el IRPF de Rajoy:
http://impuestosrenta.com/subida-de-irpf-2011/
5 de febrero de 2012 a las 11:45.  

Cabilas:
Nosotros mismos vamos a hundir el sistema,el gobierno tiene fecha de caducidad sin esperar a las elecciones.
Puedo decir con rotundidad que en mi pequeño universo veo todos los días situaciones que rozan la miseria del siglo XXI,se viven de otra manera,pero no por eso dejan de ser lo que son.
Yo lo llamo la muerte silenciosa,se está recortando en alimentación,en higiene física y psiquica,y esto tendrá consecuencias a medio plazo,lo veremos.
La codicia,la avaricia,la ambición desmedida,va a llevar a está sociedad al colapso,seguro.
Las personas "débiles"están ahogando sus penas en los bares de barrio,esperando a que Mariano solucione todo y la vida vuelva a ser lo que era,pero poco a poco,lentamente,nos están diciendo que no,que nada va a volver,que hay que ir pagando servicios que siempre corrían a cuenta de los impuestos,es por ello que el alcohol,la droga,el fútbol,las depresiones,la violencia,el canibalismo,serán pan nuestro de cada día,y no exagero,a lo largo de muchos años nuestro cerebro ha creado asociaciones neuronales que nos impiden salir con nuestros propios medios de situaciones críticas,es lo que llamamos lavado de cerebro,papa estado,medios de incomunicación,mensajes de, tu puedes endeudarte para los siglos de los siglos,no trabajes, roba que es más fácil,y ahora cuando estalle la guerra con Irán veremos el colapso en toda su dimensión.
5 de febrero de 2012 a las 11:49.  

anllogui:
Efectivamente. De ahí que el sistema se mantenga aún con tanta gente sin trabajar. A la cada vez más pequeña clase media trabajadora se le exprime hasta la saciedad.

Al final habrá que hacer caso a Robert Kirosaky y hacernos todos pequeños empresarios, ya que éste primero cobra, luego gasta y con lo que sobra paga impuestos, no como el currito que cobra, paga impuestos y lo que le queda se lo gasta.
5 de febrero de 2012 a las 13:45.  

Uno ke pasaba:
Enhorabuena Alberto, bienvenido a la otra cara de Matrix!!!
Nos roban el dinero a espuertas y además somos los culpables de la crisis, :-(((
5 de febrero de 2012 a las 16:02.  

MY:
Por lo pronto, ya empezamos a ver cosas como éstas:

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Fallece/mujer/aneurisma/deambular/hospitales/elpepisoc/20111113elpepisoc_4/Tes

En los hospitales empieza a manifestarse lo evidente: tiene prioridad una persona en edad de trabajar frente a una jubilada. Por cruel que parezca, al final la Naturaleza se impone y destruye los desequilibrios por la fuerza.

Estos años vamos a ver una importante bajada en la esperanza de vida, que solventará el problema en parte. Suena cruel, entre otras cosas porque pagarán justos por pecadores. Pero es el precio que hay que pagar por haber machacado a la juventud, por haberla idiotizado, por haberle negado un futuro. Ahora ya no hay relevo para mantener el sistema, y habrá que elegir entre la poda y el colapso total.
5 de febrero de 2012 a las 16:41.  

Manu (The Java Real Machine):
Solo con lo que defraudan las grandes empresas, cada año se dejan de ingresar más de 24.000 millones de €.

Dinero que hoy vendría muy bien, ya sea para pensiones o para evitar meternos en ese espiral absurda de deuda.

El problema de las pensiones, es que nunca se ha jugado limpio con el dinero que se recaura.
Se supone que se quedan con tu dinero para guardártelo e invertirlo, de forma que el día de mañana haya generado más riqueza y tú tengas tu paga de la Seguridad Social.

Si echásemos cuenta, con lo que pagas durante 40 años de cotizaciones y lo que renta, el sistema debería sostenerse.
Pero claro, cuando resulta que partes de inicio con default, pagando no contributivas o a personsas que no han cotizado lo suficiente, sin reponer nunca lo que falta (vía impuestos), cuando llegan los que sí tienen derecho a cobrar tienes que seguir tirando del dinero de los que están ingresando hoy para pagar a los de ayer.

Ahora, ¿alguien se ha preocupado?... no señores, el español medio está demasiado ocupado con el fútbol y otras estupideces como para pararse a pensar en esas cosas. Mientras 'Papá Estado' siga pagando nadie se preocupa de nada, sin darse cuenta de que su dinero se lo están fundiendo en coches oficiales, dietas para pagarse viajes y comilonas, colocar amiguetes en las administraciones o dar contratos a amiguetes (750 millones de € ha costado el amigo Calatrava a la CAV, para flipar).

Pero nada, tranquilos, que aún hay quien piensa que esto lo arregla Rajoy recortando presupuestos, para pagar la deuda que siguen emitiendo, y bajando los costes de los despidos para que los señores empresarios puedan seguir echando gente a diestro y siniestro sin renunciar al Mercedes de Renting.
5 de febrero de 2012 a las 17:31.  

Sint:
Alberto, gran entrada, el tema de la natalidad es clave y es el mayor problema del mundo con diferencia, por favor, échale un vistazo a este corto vídeo de youtube y verás como Europa está acabada si no se cambia la política "multicultural" rápido:

http://www.youtube.com/watch?v=6-3X5hIFXYU
5 de febrero de 2012 a las 17:35.  

 alberto 
:

Antes de la eugenesia, creo yo que se podrá ir al copago. También las pensiones máximas tendrían que bajar, que no saquen luego al de las lentejas cuando muchos se están llevando 2.000 euros.

Pero el sistema de pensiones no ha sido nunca esa supuesta capitalización del dinerito que tú aportas cada mes dando intereses y demás. El sistema ya en tiempos de Felipe incluyó a todo tipo de jornaleros y otros obreros que no habían cotizado nunca, entre ellos a mi abuelo. Ahí todo era muy bonito, pero de capitalización nada, pagaban los que trabajaban a los que ya no trabajaban, igual que está ocurriendo ahora. Si la población activa crece, todo parecerá ir bien, en el momento que la población activa decrece el esquema Ponzi se rompe. Luego están las no contributivas, que representan unos tres mil y pico millones, es decir poco más del 3%.
5 de febrero de 2012 a las 18:52.  

Enid:
El actual sistema de pensiones establecido tenía su razón de ser cuando, además de tener el país menos población, la esperanza de vida era mucho más baja que la de ahora y llegar a los 80 era casi un milagro, ahora viene siendo lo habitual. Además, la mortalidad masculina era ( y sigue siendo) superior a la femenina por sus hábitos: las mujeres de más de 65 años no han fumado, no han bebido, no han sufrido el estrés de tener que llevar el dinero a casa o compaginar la crianza de hijos con el trabajo, no han sido sexualmente promiscuas. Alberto, te quejas de los que andan arreglando España en los bares, cuando muchos de los que nos tachan de "sois unos cómodos que lo quereis todo", "ahora sois unos egoistas" son amitas que casa que tienen unas pensiones mayores que muchas nóminas sin haber dado cotizado ni un céntimo.
MY se pregunta qué que han hecho los pensionistas de ahora para que sus hijos estén tan mal: pues sobreprotegerlos lo que no está escrito.
Muchas veces oigo comentar sobre los anglosajones, especialmente los ingleses, que si son fríos en el trato, que si son más agarraos que un chotis, que si se pasan la vida pensando en el dinero. Peró allí los padres los largan a los 18, la gente cambia de ciudad para ir a la universidad o progresar en el trabajo y tiene asumido que la pandillita del parvulario no se mantendrá toda la vida, compaginan el estudio y el trabajo, se piden préstamos para ir a la universidad y luego hay que espabilar para pagarlos. Por eso la gente no se corta en reclamar sus derechos y los sueldos son más altos. Un ejemplo: cuando en francia se manifesaban contra los contratos temporales, aquí se manifestaban por el botellón.
Aquí los padres se han dedicado a sobreproteger, a educar con mantras como "alquilar es tirar el dinero, para eso te quedas en casa y ahorras", "como aquí no se vive en ninguna parte", "aunque cobres poco, al menos tienes la familia cerca", "compra que es una inversión, yo te avalo", vamos, no han evolucionado de la idea del desarrollismo que tener 600 y pisito eran sinónimo de triunfo. Además de ver a los hijos como objetos de su propiedad antes que como personas que en cuanto puedan deben llevar una vida autónoma y ven la marcha de casa de los hijos como una tragedia.
Es muy significativo que tcuatro de los países PIGS sean mediterráneos donde la familia es la estructura clave. Ahora comparad con el estilo de vida del norte de Europa y se verá la diferencia
5 de febrero de 2012 a las 19:06.  

jeremias:
Con medicinas genericas fabricadas en sudafrica y medicos bolivianos el sistema se autoregulara solo.
En la proxima decada la esperanza de vida se reducira en 10 años.
5 de febrero de 2012 a las 19:18.  

Spartan:
Hace poco me comentaron que, tal como funciona el sistema de cotización actualmente, una persona que haya cotizado durante 40 años, obtendría una pensión de jubilación del 40% de su sueldo medio. Es decir, que cotizamos para nada. Y eso contando con que no quiebre el sistema. Lo honesto por parte del estado ahora mismo sería desmontar progresivamente la S.S. y dejar lo inprescindible (medicina, posiblemente con copago y seguro de desempleo reajustado), y la jubilación, que cada cual se la resuelva como pueda. Planes de pensiones, etc. Pero claro, eso seria un grave atentado al estado del bienestar. Es mucho mejor seguir sangrando a la clase media.
5 de febrero de 2012 a las 19:20.  

vlado:
estoy de acuerdo con manu ( java real ).
el españolito/a esta entretenido, unos con el furbo, que si le han pisado la mano, que siera penalty,etc .. y otras con la pantoja y la esteban.
Ya en la epoca de los romanos hacian lo mismo, por eso nos han dejado en herencia unos teatros romanos, coliseo, y demas edificios que se crearon para entretener al personal y que no la tomaran con los governantes. Hoy los entretenienen desde la television.
en el link la definicion de
PANEM ET CIRCENSES

http://es.wikipedia.org/wiki/Panem_et_circenses
5 de febrero de 2012 a las 20:28.  

MY:
Enid, no es sobreprotección, es mucho peor. Como comentaba, la política de muchos padres durante mucho tiempo fue que al nene o a la nena no le faltase de nada, para que estuviese quietecito y no preguntase. No sea que se dé cuenta de que algo huele muy a podrido.

En su momento, los padres sin tener que educar a sus hijos, y los hijos con todos los aparatos del mundo. Todos contentos. Ahora, los hijos no tienen autoestima para enfrentarse a los problemas de la vida, no están preparados para ser adultos plenos, se derrumba la pirámide, y los padres caen también en la trampa. Todos hundidos en la mierda.

Muchos jóvenes nunca lo superarán. De todos los que conozco, sólo una minoría se ha dado cuenta del engaño, ha renegado de su educación y su pasado, y ha aceptado el desafío de empezar de nuevo.

Educar consiste en conseguir que el crío confíe en sí mismo y sepa enfrentarse a todas las dificultades que encuentre. Y para eso, hay que tener las cosas muy claras, dejarse de milongas, progresías, y buenrrollismos varios. Lo demás son milongas.

Y sí, Enid. Algo que solucionaría muchas cosas es mandar al nene a la calle a los 18. Que al principio haya que ayudarle económicamente y asesorarle, de acuerdo. Pero el mensaje tiene que ser claro: "a vivir tu vida, majete, que ya tienes edad para eso".
6 de febrero de 2012 a las 11:03.  

alber:
Alberto, sólo por curiosidad, ya que el pedo que va a pegar esto está asegurado, para cuando lo fechas tú?
Yo lo fecho para cuando supere la deuda el 100% del PIB, es decir, para 2015.
El problema es que, aunque sabemos que el pedo va a consistir en salida del euro, y default camuflado en la devaluación de la neopeseta, aún me quedan muchas incógnitas, como por ejemplo que va a pasar con los países deudores, si nos les llevaremos de por medio y el euro se romperá definitivamente, u otra duda que me queda es que pasará con los bancos españolitos, porque o quiebran porque no pueden pagar deudas a bancos europeos, o quiebran porque no les pueden pagar la deuda los ciudadanos españoles.
Saludos crack!
6 de febrero de 2012 a las 11:33.  

 alberto 
:

Creo que algunos aún no han visto bastante pedo y quieren ver más. En mi pueblo en la Guerra Civil contaba mi abuelo que en los primeros meses muchos labradores iban diciendo: "esto de la guerra es un cuento, aquí estamos igual con la azada y la tartana". Luego ya reclutaron a los jóvenes a la fuerza, que muchos no volvieron, pero lo cierto es que ni cayeron bombas ni dejó de salir el sol, con la azada y la tartana pasaron la guerra sin enterarse. Ahora muchos esperan un pedo, un Mad Max, pero lo más fuerte ya ha sucedido, y es bastante. Queda por ver la salida del euro y el default, que lo venderán como lo mejor que se podía hacer, a partir de ahí aburrimiento sin fuegos de artificio. La fecha exacta no la puedo saber por lo mismo que un médico puede decirle a alguien que tiene cáncer pero casi siempre se equivoca en la fecha exacta de su muerte.
6 de febrero de 2012 a las 14:15.  

Alber:
Gracias Alberto, perdoname si no supe explicarme bien, soy consciente de la situación actual, pero con lo de "va a pegar el pedo" me refiero ya a cuando se produzca el default y la salida del euro, porque a nivel internacional va a ser cuando va a tener repercusión, cuando veamos a ver que pasa con los que poseen nuestra deuda y se coman el 40% con patatas y cuando veamos a ver como queda la "neoEspaña".
Un saludo.
6 de febrero de 2012 a las 16:45.  

Cemento lovers:
En relación a este "invierno demográfico" que se nos viene encima, no hay que perder de vista la influencia de la burbuja inmobiliaria. Muchas parejas en edad de procrear han tenido que elegir entre el pisito y los niños. Hemos vivido una auténtica castración inmobiliaria, otro aspecto más de un fenómeno que pasará a los libros de historia como una de las grandes estupideces colectivas de la humanidad.

http://cementolovers.blogspot.com/
6 de febrero de 2012 a las 16:48.  

wu-wei:
Tengo la impresión, supongo que me equivoco, que todo lo ocurrido desde la instauración de la democracia en España ha tenido una mala influencia en la natalidad.
Por no ir muy lejos, las medidas que ha tomado sólo Zapatero han sido certeras: (1) Matrimonio gay, (2) Cheque bebé, (3) Divorcio express, ...
El sistema de pensiones occidental actual, según muchos estudios socioeconómicos, efectivamente reduce la natalidad.
La burbuja inmobiliaria en este sentido es la segunda etapa de la urbanización: en el campo los niños salen "gratis", en la ciudad son mucho más caros y si la vivienda tiene precios desorbitantes, pues no hay niños...
Objetivo cumplido :-(
7 de febrero de 2012 a las 06:40.  

España tercermundista:
Además del problema del insostenible modelo de la seguridad social, yo añadiría el problema de una sociedad española politoxicómana. Toda esta gente que consume drogas legales o ilegales, acabarán bastante mal y supondrán (o ya suponen) un gasto sanitario mucho más elevado.

http://www.temas.cl/?p=7817
ESPAÑA Y EL CONSUMO DE DROGA

ESPAÑA-COCAINA: Sólo los británicos y checos aventajan en Europa a los españoles a la hora de consumir estupefacientes. ¿Las causas?, la afición a la vida nocturna y ser la "puerta de entrada" de cocaína y cannabis.

España es el tercer país en el ranking del consumo de droga en Europa, sólo superado por Reino Unido y República Checa, según un informe elaborado por el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT).

Las causas de este exceso de consumo de estupefacientes hay que buscarlas en la desmedida afición a la vida nocturna y el hecho de que España es la "puerta de entrada" de la cocaína que llega de Latinoamérica y del cannabis que entra procedente de Marruecos, según el citado informe, del que se ha hecho eco el Confidencial Digital.

El doble de cocaína y mayor edad

Además, el porcentaje de personas asistidas por el consumo de cocaína en España dobla casi la media del de toda la Unión Europea.

ESPAÑA-COCAINAOtro de los factores destacados en el informe es que la edad cada vez mayor de los consumidores y los recortes presupuestarios por la crisis económica son los dos mayores retos a los que se enfrentan las políticas de lucha contra las drogas en Europa.

El documento expone que el consumo de estupefacientes ha abandonado su carácter "tradicionalmente juvenil" y afecta también, cada vez en mayor medida, a personas de más de 40 años.

En el propio informe se recuerda que "las comunidades deprimidas y marginadas son siempre las que tienen mayor riesgo de experimentar problemas con las drogas y sufrir los daños colaterales de delincuencia e inseguridad". Una situación que la crisis económica puede agravar, dice el documento de la UE.

También se estima que los consumidores de drogas mayores de 40 años en Europa se duplicará en el año 2020 respecto a 2001. Especialmente significativo es este proceso en países como España y Portugal, donde el 24% y el 28% de los drogadictos en tratamiento, respectivamente, son de mediana edad.

ESPAÑA-COCAINAEste grupo de consumidores de edad avanzada aumentó en España en 15 puntos porcentuales respecto al año 2000, el mayor incremento de toda la Unión Europea.

Asimismo, la mayor parte de los adictos a la droga de más de 40 años en fase de tratamiento lo hacen por tomar opiáceos (65%), sobre todo heroína, seguidos por lo que toman cocaína (17%), cannabis y otras sustancias (8%) y estimulantes (4%).
7 de febrero de 2012 a las 10:07.  

Javier:
Esa curva es de hace 5 años.
Solo con verla, supe que los pisos acabarían bajando de precio. El timo inmobiliario en España ha sido historico. Una cosa que no habeis comentado es que los jubilados tienen muchas cosas gratis o pagan poquisimo. Por ejemplo, un jubilado de 65 años cobrando 1800 euros/mes paga menos en una piscina municipal que un chaval de 14 años que no trabaja. Hay pensiones y PENSIONES.Otro ejemplo, en la RENFE hacen descuento con la "tarjeta dorada" solo por tener mas de 60 años, independientemente de si tienes 10 millones de euros en el banco o 5 pesetas. Todo por que los abuelos votan y los niños NO, siendo que a los niños les afectará mas lo que se haga en el pais. Yo creo que se tendría que dar el derecho de voto a los niños y que votase el padre por ellos, así igual tendrían mas en cuenta a las familias con niños.
7 de febrero de 2012 a las 22:58.  

Psilocibe:
¿Y qué hay de la promoción desvergonzada del suicidio de la sociedad que hemos vivido durante años? EL ABORTO. Necesitamos subidas bestiales de impuestos e inmigrantes a punta pala, entre otras cosas, para cubrir las bajas promocionadas por el Estado de los niños a los que no se les ha permitido nacer, y dar de comer al IMSERSO no sea que nos acabe comiendo él a nosotros ¿Hay miedo a que nos acusen de estar del lado de los obispos? El gran Gustavo bueno lo explica con claridad cristalina, como todo lo que explica este genio:

http://www.youtube.com/watch?v=alm9rHPfeFE&feature=related
8 de febrero de 2012 a las 00:10.  

Sr Ecualizador:
Reconozco que durante un tiempo pensé que la miopía era tan solo con ánimo de agitar al personal, ahora veo que no, es que simplemente no sabes y punto.

Te voy a dar un dato de lo irrisorio de 'tus sumas y restas' para ver si, en un arrebato de dignidad, rectificas.

Cuando metes en la resta el dinero que se emplea en pensiones y que según tu 'se regala' y 'mágicamente' desaparece según llegue a los pensionistas, resulta, querido amigo, que ese dinero, por norma general SE GASTA, y esto que significa -estarás preguntándote- que de entrada, todo ese dinero que se gaste, ya lleva algo llamado IVA que recupera el estado. ¡¡ Sorpresa !! Resulta que ya esas cuentas no son reales. Y este es solo un ejemplo, ya iré poniendo más :)
8 de febrero de 2012 a las 03:53.  

gorgon:
Se habla mucho de las drogas ilegales, pero a menos que seas un cazurro y llegues a engancharte el consumo es puntual y concentrado en sectores y edades de población ¿Dañina? Sí, mucho, pero seguro que el consumo es inferior a las drogas legales. No me refiero al alcohol o al tabaco, las calles están llenas de zombies hasta el culo de Orfidal, Lorazepam, Lexatin...
No sé si existen estadísticas pero me gustaría conocerlas. Los médicos españoles son de receta rápida, España está llena de adictos a las drogas legales.
8 de febrero de 2012 a las 09:27.  

 alberto 
:

Pon todos los ejemplos que quieras, pero en otro blog, aquí los listos como tú no interesan. Vete con el palillo a otra parte y convence a todos los que quieras de tus sorpresas y tus mandangas: el dinero se gasta, con el IVA recuperamos, etc. Cuanto más tontos más infravaloran a los demás. Entre los del e-mule, que ayudan a la industria cultural pirateando, y los de la pensión que impulsan la economía gastando, está España salvada.
8 de febrero de 2012 a las 14:51.  

kokoliso:
Javier, 1800 euros de pension no lo cobra cualquiera aunque cotize 40 años..
8 de febrero de 2012 a las 16:05.  

Enid:
para gorgon:
me río yo cuando se habla de legalización de las drogas. Las drogas legales ya existen, se llaman psicofármacos y para conseguirlas basta con decirle a un médico de cabecera que estás muy nervioso y que no puedes dormir.
Unos medicamentos que se crearon para una enfermedad seria han acabado convertidos en el Soma de Huxley, y la gente le pide Prozac al médico para superar cosas que forman parte de la vida, como la muerte de un ser querido o un desengaño amoroso. El problema es que con las pastillitas de colores se tratan los síntomas pero no las causas y cuando dejas de tomarlas ahí siguen, algo así como meter la mierda debajo de la alfombra. Y tienes una legión de yonquis legales que se suben por las paredes cuando se quedan sin la receta de Lexatin para regocijo de la industria farmacéutica que se forra.
Luego esos pastilleros legales critican al hijo de la vecina, que si fuma porros.
8 de febrero de 2012 a las 20:05.  

MAD MAX:
En USA, Obama dice que tiene que intentar que todos aquellos ciudadanos americanos que ganen mas de un millon de dolares paguen al menos un 30% , aquí en esta Unión de Republicas Socialistas (17 republicas) ganando 50 0 60.000.-€ ya pagas un 56%, todo para mantener un sistema de politicuchos perruzos que además se dedican a arrinarnos y pegarse la buena vida.

En USA ya lo van teniendo claro:


http://actualidad.rt.com/actualidad/ee_uu/issue_35862.html
8 de febrero de 2012 a las 20:08.  

Blaster:
Si Obama dice tal cosa y tiene la menor intención de llevarlo a cabo,es que quiere destruir el país desde dentro atacando la raíz de su éxito,de la excepción americana.No soy nada paranoico,son cosas que pueden pasar con demagogos como Obama o Hitler que llegan al poder por carambolas históricas (ser mulato en el momento adecuado,final del ciclo Bush...)Sería aberrante que la gente que se ha molestado en generar riqueza para sí misma y la sociedad a esos niveles se viera penalizada teniendo que pagar esos porcentajes.Si no quieres tener tipo único (quizá el modelo más sostenible y moralmente más incontestable,el modelo al que tender a medio plazo),naturalmente que es para bajar el tipo a partir de ciertas cantidades,no sólo para subir por subir.Cuando alguien hace las cosas que hay que hacer para ganar un millón de dólares no es para que le quiten ni la mitad ni un tercio.Para eso te ahorras el esfuerzo.Que alguien que gana 3000 euros al mes pague casi la mitad de lo que gana ya es confiscatorio,pero al menos viene a suponer pagar por los servicios recibidos y parte de los de algún andaluz,extremeño o madre soltera preñada por el camello del barrio.Sin embargo,nadie recibe del estado servicios por valor de 300.000 dólares.Ahora mismo ya somos una sociedad en la que se dejan de hacer cosas porque no vale la pena trabajar para el estado,ése es nuestro problema número uno como sociedad.Trabajas para quedarte con tus beneficios tú,no para que se lo repartan los demás.Yo no tengo nada que "re"distribuir.Unos cientos de euros al mes de impuestos para pagar a la pésima policía y a nuestros ejércitos de magrebíes y sudamericanos es una cosa,pero esto otro...Si mañana alguien pudiese instaurar esos tipos confiscatorios,y hacerlo de manera efectiva (ponerle puertas al campo es difícil,por suerte) sería el colapso de la sociedad.Empresas que se dejan de fundar,que dejan de expandirse,que dejan de abrir filiales o nuevas líneas de productos.¿Para qué,para que financiar el mapa del clítoris de Bibiana y la Pajín?Yo trabajo para ganar dinero yo.Si me lo van a quitar no me molesto.La codicia siempre pierde a la gente.Creen que tendrían más PER,más subvención y más puestos de funcionario innecesario y lo que lograrían sería acabar pasando hambre.Me doy cuenta de que para un porcentaje de los progres vivir en la miseria sería perfectamente aceptable con tal de no ver que a nadie les va mejor que a ellos,pero la mayoría acabarán estupefactos y echándole las culpas al neoliberalismo,los americanos y los judíos de Wall Streer cuando las políticas sesentaiochistas y su estado del bienestar terminen de arruinarnos.
8 de febrero de 2012 a las 22:07.  

069 (:
http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/fernandez-vega-duplica-sueldo-y-blinda-jubilacion

como pasar de ajada a desojada en un año! :)
9 de febrero de 2012 a las 12:58.  

Somary:
Al final nos veremos abocados a un sistema de capitalización o al menos, a un sistema mixto: capitalizacion privada que complementen las pensiones públicas por reparto.

Las pensiones públicas por reparto que se cobran en España desde los años 80 son superiores a las cotizaciones reales que realizan los contribuyentes.

Este reparto estaba sustentado por una pirámide demográfica más favorable (4:1 y 3:1) que la actual (2:1) y a los años de expansión económica.

Al pacto de Toledo creo que ya Rafael Termes le llamaba "pacto de silencio" entre los partidos políticos para no levantar la liebre y que la gente se les echara encima.

El sistema era y es insostenible mantener estas prestaciones a largo plazo por varias razones: a) la pirámide demográfica, b) el desequilibrio entre prestaciones recibidas y contribuciones realizadas, c) la mala gestión pública de las pensiones españolas y sus fondos que por su naturaleza no permiten la inversión en otros instrumentos más rentables que la deuda soberana y d) su fragilidad ante los ciclos económicos.

Ahora el gobierno del PP nos va a recortar las pensiones un 20% al extender el cálculo a toda la vida laboral y ZP ya nos recortó 10% al subirlo desde los 15 años y al aumentar la edad de jubilación. Y aún quedaría otro 10-20% más para dentro de unos añitos...

La tasa de reposición de las pensiones públicas con respecto a los sueldo en España está en más de un 80%.

Este ratio es la relación entre el último sueldo percibido antes de la jubilación (100%) y la pensión que se recibe (80%).

En un país de mileuristas los pensionistas son ochocientoseuristas de media.

En otros países europeos (Alemania, Holanda etc...), la tasa de reposición de las pensiones es del 50% aprox. El resto son ahorros y planes privados.

Al ser su salario medio mayor y tener una cultura de ahorro e inversión de manera propia, no suelen tener problemas. Y menos si se mudan a la costa del sol con pensiones de 2000 euros aparte de sus ahorros.

Así que ya sabéis a que vamos, a pensiones de 500-600 euros... el pacto de silencio es ya un secreto a voces.


En España se estila mucho este sistema: 1) proponemos un sistema de prestaciones insostenible (sanidad, pensiones, seguro de desempleo, etc...) o que sólo beneficia a una generación dejando a la otra con el brown (a largo plazo, todos muertos como decía Keynes.)

2) no dejamos lugar a mecanismos privados de ahorro o proveedores complementarios más eficientes al coser a impuestos a todos los curritos.

3) a pesar de eso, a los que les sobra un poco de dinero y que pueden permitirselo les dejamos que acudan a proveedores privados (seguros de salud, Sanitas, planes de pensiones, etc...) creando una especie de "copago" encubierto que es lo que tenemos ahora. Los más pudientes tienen seguros de salud para ahorrarse las colas de la s.s. en enfermedades leves o medias.

4) nos damos cuenta de que el sistema en insostenible (listas de espera, deficit de la seg. social), nos caemos del Luis de Guindos.

5) cuando no nos queda más remedio tenemos que aceptar que la realidad es tozuda y se proponen reformas apresuradas y a mata-caballo aunque en el interim tengamos numerosas bajas que podían haberse evitado levantado el pacto de silencio.

A la fuerza ahorcan...

Perdonad el rollo macabeo que os he soltado pero como decía uno más arriba, los gobiernos mantienen al personal en una especie de matrix.
9 de febrero de 2012 a las 13:02.  

Alber:
Alberto, ha salido el BBVA publicando un estudio diciendo que el nivel de paro subirá hasta 5.700.000 a finales de año con una caída del PIB de 1.3%, pero asegura que el nivel de paro empezará a decaer a partir del segundo semestre de 2013 y que el PIB comenzará a crecer un 0.6% y tendrá un déficit del 3%.
¿Podemos confiar en que este puede ser el inicio de una leve recuperación o por el contrario es más pan y circo para que el personal esté confiado hasta la salida del Euro?
Por cierto, yo apuesto por la salida y quiebra Griega y con ello nos arrastre a Italia y a nosotros y ahí damas y caballeros, el euro habrá escrito su última página.
9 de febrero de 2012 a las 19:13.  

 alberto 
:

¿El BBVA no era el que decía que íbamos a salir de la crisis rápido allá en el 2008? El paro no puede subir más, el paro bajará cuando se vayan acabando las prestaciones, pero ¿de qué manera? Precariedad y miseria, gente que acepta lo que nunca pensó que tendría que aceptar. El paro realmente es un lujo, son los restos del banquete de crédito, los países realmente pobres no pueden permitirse el paro, se trabajará en el campo o donde sea.
9 de febrero de 2012 a las 20:42.  

La Gallina Cocoguagua:
El paro puede reducirse de forma inmediata si tal y como apunta Alberto se elimina la parte no contributiva de las prestaciones, quedando ésta exclusivamente para aquellos casos justificados por razones de edad o enfermedad.

Deben de abandonar el pais, magnis itineribus, los millones de personas que vinieron al calor de las múltiples burbujas patrias y que ahora están colapsando el mercado laboral y poniendo en grave riesgo la cohesión social.

Al igual que en los paises más avanzados, el hecho de rehusar dos ofertas de empleo, sin causa justificada, debe llevar implícito la pérdida de la prestación de desempleo per sécula seculorum.

Se deben establecer medidas disuasorias respecto al fraude en la percepción de todo tipo de prestaciones, fundamentalmente respecto a los nacionales de otros paises. En algunas zonas de Marruecos se refieren a España como "el cajero automático en el que todo el mundo conoce el pin".

Primar la movilidad desde aquellas zonas con tasas de desempleo altas a otras donde existan ofertas de empleo.

Ser conscientes de que si cerca del 60% de los jóvenes obtienen un título universitario no va a significar que el 60% de la población seamos directores generales, por tanto es una necesidad adaptar la formación a las necesidades del mercado laboral.
9 de febrero de 2012 a las 22:05.  

mozilla:
Igual que ha existido burbuja inmobiliaria existe la burbuja educativa. Eso ya lo saben en USA donde los recién licenciados no podrán pagar el préstamo que solicitaron para pagar las matrículas de la carrera en su vida. Echad un vistazo a lo que cuesta una matrícula anual en USA y echad cuentas. Pero esto pasa como todo, se crean falsas expectativas para seguir engañando a la juventud y arruinarles no ya su futuro, sino su vejez. De ese engaño tienen la culpa las universidades. Si una universidad no puede dar a unos recién licenciados una salida al mundo laboral, pues que eliminen las carreras sin futuro. Lo que pasa es que los políticos no van a decir en su puta vida la verdad, y la verdad es que no tienen ni puta idea de economía ni de cómo solucionarla. Los próximos no años, sino meses, asistiremos a la demolición controlada de los derechos de los europeos. Y se nos dirá que es por nuestra culpa. Por cierto, en Suecia el presidente del gobierno ha lanzado la idea de lo beneficioso para la sociedad que sería trabajar hasta los 75 años.
10 de febrero de 2012 a las 11:19.  

Kalss:
Iba a postear algo pero es calcado a lo que dices, Gallina Cocoguagua. No puedo estar más de acuerdo.
No pretendo ser racista, sino ordenado. Cada uno a su pais. Me he reido con lo del "cajero automático" porque es 100% gráfico jeje. Esto es una barra libre para mangantes, vagos y vagabundos. Sé de personas que trabajan en negro cobrando el paro, o que trabajan un par de meses y luego a rascarse las bolas. vaya tela.
Si no tuvieramos tantos yanomamis y magüaqueños parásitos (ojo, hablo de estos, no de los que realmente han venido con más o menos cualificación, para tratar de labrarse un futuro), ya me direis si, teniendo uno o dos hijos que alimentar, más de uno y de dos se dejarían de tonterias y se pondrían a barrer calles..pero de momento eso es "indigno" hasta para el más garrulo de pedanía.

Hace mucho tiempo lei un post aqui sobre una idea de un partido político. Tiene mucho de interesante, sobre todo el punto de reindustrializar el pais, aunque me pregunto...¿nos dejaria europa, teniendo en cuenta que nos marcan qué, cuánto y a qué precio exportar? aun y cuando se tengan que tirar millones de toneladas de excedente. Lo suyazo sería salirse de Europa y dejar de ser su puta, que les follen a todos, y meter caña a la creación de empresas competitivas.
10 de febrero de 2012 a las 12:33.  

NPI:
Muy bueno el post Alberto, pero yo sigo preguntándome por qué en esta Iberia nos seguimos liando unos contra otros: funcionarios contra los que no son; trabajadores contra parados; activos contra pensionistas... la culpa es de los árbitros. Son ellos, los que han montado todo el tinglado de la globalización, los que se benefician del mercado global y de los paraisos fiscales globales. Los que permiten que los artículos de lujo suban un 25% en estas épocas. Cada cual produce lo que más eficiente... una caca. Querran decir que cada cual produce donde más beneficios sacan y al resto que les den... si tienen para consumir se les vende y se les financia y si no... pues se crean mercados emergentes a base de explotar a los que alli viven y sus recursos. ¿donde se estan instalando desde hace años las multinacionales que hace muchos más años se asentaban en España recibiendo pastones en subvenciones y ayudas? ¿Qué nos está quedando aquí? Carrefour, Decathlon, El Corte Ingles, Ikea... Se cierra industria para llevarlas a otras zonas "más eficientes para producir", se pagan miserias por los productos agricolas y animales... Ahora, con la crisis, por ejemplo, el Carrefour ha comenzado a promover la compra de productos perecederos a proveedores locales... pan pa hoy, hambre pa mañana. Creo que a los griegos, al igual que a los argentinos en su día, les vendrá bien un período de autarquia. Aqui deberíamos comenzar ya... igual si comprmaos todos coches seat fabricados en la peninsula se relanza el sector del automóvil.
Saludos.
11 de febrero de 2012 a las 11:10.  

Anónimo:
No hay que preocuparse. Los cientificos ya han descubierto como borrar memorias patologicas y desagradables del cerebro, mediante pura quimica. Asi que en el futuro a tomar pastillitas inhibidoras de proteinas de estas y todos tan contentos, esto se llama pensando en el futuro, porque el pasado desagradable sera directamente borrado:

http://www.plosone.org/article/info%3Adoi%2F10.1371%2Fjournal.pone.0030502
12 de febrero de 2012 a las 18:12.  

NUEVA RESTAURACION:
HOLA ALBERTO , HE DECUBIERTO HOY TU PAGINA O BLOG . ESTA MUY INTERESANTE SOBRE TODO UNA PROPUESTA DEL DIA 3 de junio de 2006 , NO SE COMO QUEDO AQUELLA IDEA, QUE COMENTASTE ,PERO AHORA ES BASTANTE INTERESANTE, EN ESTOS MOMENTOS TENIA GANAS DE COMENZAR ALGO COMO LO QUE PROPONIAS AGREGANDO ALGUNAS HERRAMIENTAS A TUS IDEAS QUE CREO QUE SON LAS DE MUCHOS Y QUE AHORA SERIA UN BUEN MOMENTO PARA REALIZARLO POR SUPUESTO CON LA COLABORACION DE MAS PERSONAS QUE TENGAN GANAS DE UN CAMBIO REAL. UN SALUDO
13 de febrero de 2012 a las 03:00.  

Replicante:
Mucha de la población adulta (+50 años) y mayores de edad (los jubilados actuales) ha tenido muy cortas de miras (por que le favorecia a corto plazo), han animado la buburja del ladrillo (tenian poder adquisitivo para comprar), ha permitido el hundimiento de la industria en España, prejubilaciones en el "desmantelamiento industrial" de los 80), en la epoca actual, muchos en conivencia con los sindicatos han permitido que se deslocalizarán empresas en esta crisis sin visos de recuperarlas. La mayoria de jubiletas, se estan aprovechado de la "gratuidad" de los servicios sanitarios y del Inserso. Por no contar toda la cantidad de estafas a la hora de cobrar prejubilaciones y pensiones por las que apenas han cotizado como han comentado más arriba.

La estafa piramidal de las pensiones, va a seguir funcionando, por que como han comentado en los otros posts, es un voto cautivo y los partidos politicos no van hacer nada en esta dirección, solo van a ponerle parches, y tambien como comenta Somary, los futuros pensionistas tendrán una jubilación que rondará (descontando IPC) entre 300-500 € a lo sumo. Y dara igual que hayas cotizado lo máximo durante el máximo posible porque el sistema no dara más de si.

Si sigue la tendencia actual de descenso de cotizantes, para 2020 la hucha de las pensiones (60.000 Actuales) se habran vaporizado y el agüjero o se cubre con más impuestos (cosa bastante improbables con los niveles de presión fiscales actuales) o directamente se bajan las prestaciones.

Las generaciones que más contribuiran a la estafa y recibir menos a cambio son los que ahora estan entre los 30-50 años.
13 de febrero de 2012 a las 13:57.  

MTJohnny:
Alberto, me encantaría que pasaras a comentar la reforma laboral desde tu punto de vista.
13 de febrero de 2012 a las 18:26.  

Spartan:
@Replicante: La llamada "reconversión industrial" fue en realidad un desmantelamiento en toda regla. Lo que pasó en esa época (aquí en Bilbao lo vivímos de cerca) fue que las empresas grandes (Altos Hornos de Vizcaya, La Naval, etc.), en las que el sindicalismo estaba muy arraigado, concedieron indemizaciones millonarias y prejubilaciones a mansalva (gente con 50 años, incluso menos). Luego se "reconvirtieron" esos grandes mastodontes en entes semipúblicos mas modestos y mas modernos, pero igualmente deficitarios en la mayor parte de los casos. La verdadera reconversión se hizo en las medianas empresas de la industria auxiliar, ahí hubo EREs encubiertos, ayudas del gobierno vasco (luego se supo que eran fondos europeos que no se podian usar para eso), pero al final se tiró para adelante. Hubo algunas prejubilaciones, pero en general se recicló a la gente y se modernizaron los procesos. La poca reconversión de verdad que se hizo fue en ese area de las Pymes (excluyendo a muchos pequelos talleres que fueron a pique sin remedio).
13 de febrero de 2012 a las 19:26.  

Cabilas:
Comparto y te animo a que hagas un articulo sobre la reforma laboral,aprovecho la ocasión para decir(ya que está ligado al tema de las pensiones)que la reforma era de esperar,no se puede devaluar la moneda,entonces viene la devaluación de todos los salarios por decreto ley,luego está el punto y final a cobrar el desempleo,subsidios,etc,,,,a cambio de nada,en cuestión de 1 año podemos ver a un desempleado barriendo las calles(por ejemplo),espero tu análisis de este tema .
Un saludo.
13 de febrero de 2012 a las 20:38.  

La verdad duele pero hay que afrontarla:
Mucha gente sigue sin darse cuenta de que España es un país pobre e inviable actualmente como tal.

Qué mierda de futuro puede haber con 3 millones de funcionarios, nueve millones (y creciendo constantemente) de pensionistas, 7 millones de emigrantes de los cuales no trabajan legalmente ni dos, 17 estaditos con sus respectivos parlamentos y legiones de politicastros más su personal enchufado. Costes laborales inasumibles para los empresarios, sanidad inviable sin un copago mínimo, etcétera.

Mientras la población no se dé cuenta de que no se puede vivir por encima de las posibilidades reales, poco se puede hacer. Los políticos son el fiel reflejo de la putrefacta sociedad que tenemos.
14 de febrero de 2012 a las 10:53.  

unomas:
yo creo que una gran parte de esos jubilados trabajaron honradamente sin estafar a nadie y con un sueldo normal en principio no deberian ser el objetivo no seria justo, ya se que tampoco es justo que nuestra generacion pague las consecuencias. No nos desviemos de la raiz del problema la guerra deberiamos enfocarla hacia los las grandes corporaciones, bancos, grandes fortunas y no contra abuelas y abuelos. Tambien el sector publico esta que da asco hoy he ido a hacienda la actitud y la atencion que dan los cuatro que hacen que trabajan es penosa.........., mucho politico, mucho sindicato, mucha ceoe, mucha fundacion, y dentro de toda esa mierda mucho parasito traicionero pelota comecarroña cobrando una exageracion.
14 de febrero de 2012 a las 23:29.  

Blaster:
Pues no,a mí la gente con grandes fortunas no me ha hecho nada.Me alegro por ellos y por mí,ya que seguramente hayan hecho cosas útiles para conseguirlas y además han generado muchos impuestos.¿Las grandes corporaciones?Sé que son frases huecas sin significado,especialmente a veinte años de la caída del muro,pero habrá que empezar a responder a esta demagogia totalitaria en la calle.El objetivo número uno de mi guerra es la gente que consigue cosas a cambio de nada.No tengo ningún problema con Inditex ni con las fábricas de Mercedes o Citroen en España.Lo tengo con los prejubilados a los cincuenta años y con los que viven de la subvención.Mi problema es tener en el país el doble de funcionarios de los precisos y la mitad de grandes corporaciones y millonarios de los que me gustaría.Si no es por ellos,¿quién os iba a pagar los cuatrocientos euros del subsidio y la ayudas al alquiler a los progres?Ahora está la chusma desesperada buscando a quién linchar.¡Yo no tengo la culpa de la crisis,a mí que no me toquen mis moscosos y que no me rebajen el sueldo sólo porque la empresa venda la mitad!Ellos no tienen nada que ver,por haber insistido en tener pisito en propiedad con perfiles que en Europa vivirían de alquiler y no tendrían coche o por pasarse el 80% de ellos su veintena preparando oposiciones.Ellos no han elegido a los políticos democráticamente y tener blindados a los cincuentones con contratos que son matrimonios sin divorcio no tiene nada que ver con el paro juvenil (y ya no tan juvenil,que se nos pasa el arroz).¡Lástima de una buena minoría judía a la que echarle las culpas y linchar!Sobre todo ahora que a los progres les gustan las cospiraciones sionistas de Wall Street y que Fidel y Hugo se fotografían con los ayatolas...
15 de febrero de 2012 a las 10:46.  

Palíndromo:
El asunto de la insostenibilidad del sistema de jubilaciones en España es uno de los más importantes en cuanto que explican, por un lado, la terrible falta de futuro para millones de jóvenes y por otro lado, que el futro de este país haya sido vendido por una generación que deberá ser sometida a juicio histórico, pues se cargaron un país con opciones a cambio de un plato de lentejas. La generación de los nacidos entre la guerra civil y finales de los 50, forman parte del mayor atajo de egoistas, acaparadores y parricidas que el mundo haya visto seguramente desde los tiempos de la caída del imperio romano. Acostumbrados a venir con los viejos cuentos de "yo sí que pasé hambre" o "nosotros sí que no teníamos nada" o "aquello sí que era trabajar duro", pretenden tapar la realidad de que, primero: no pasaron tanta hambre, y la que pudieran pasar, la pasaron de niños, que es cuando uno se acostumbra a lo que sea sin sufrir psicológicamente porque simplemente, no tiene otra realidad con la que comparar. ¿Alguien ha visto alguna vez triste a algún niño africano con taparrabos y rodeado de moscas? Sólo cuando ese niño sea un adulto sin espectativas, será consciente de su desdicha. El "nosotros no teníamos nada", es más de lo mismo: por la misma regla de tres, el faraón de Egipto era muchísimo más desdichado que ellos porque tenía infinidad de cosas menos que ellos en 1950. El tener o no tener, supone diferencia cuando existe la posibilidad de comparación con los coetanios. Cuando nadie tiene nada, o todos tienen de todo, no existe sufrimiento ni gozo al respecto porque no es posible comparar. Finalmente, lo de trabajar duro, es la mayor de las mentiras que pueden esgrimir. La inmmensa mayoría de ellos, tenían la vida absolutamente resuelta y las penalidades físicas superadas al llegar a los 30 años. Cualquiera que haya sobrepasado esa edad, sabe que el sufrimiento físico antes de los 30 no existe, sino que más bien es una bendición, ya que uno va cada día a más. Es precisamente cuando uno supera la barrera de los 33-37 años, cuando mantener un esfuerzo físico y psicológico se hace realmente un sufrimiento. A esa edad, el 95% de personas de esa generación tenían hijos prácticamente criados, casa en propiedad, trabajo estable de por vida, y la mujer en casa sin otro objetivo y estrés que velar por el bien de los hijos y coordinar el funcionamiento de la familia. Vamos, que igualito que ahora.
Pues toda esa gente, es la que permitió desmantelar el futuro de este país sin rechistar porque mientras, les caían prejubilaciones a los 50 y pico, aquagym gratis en el polideportivo, IMSERSO, prótesis de cadera gratis y pensiones de 1.700 euros mienstras sus hijos uiversitarios no eran capaces a los 28 años y en plenitud de facutades de ganar más de 1.100. Porque su mierda de piso y de chalé costaban 10 veces más de lo que a ellos les había costado, y porque tener una rumana que te limpie la casa y una boliviana que te cocine y limpie las babas te costaba menos que la mitad de la pensión. Es decir: el milagro de los panes y los peces. Y aquí nadie preguntaba de dónde salía todo eso. A mí, que no me toquen lo mío. Viva Felipe. Viva Pujol. Viva Camps. Viva Chavez. Viva Aznar y Viva ZP. Hasta que todo se ha ido al garete. Y sabéis que es peor? que ellos ya han vivido. Tienen de 65 para arriba y que les quiten lo bailao. El problema está ahora para toda esa gente entre los 20 y los 40. Esos sí que ni han bailao y es muy probable que su vida vaya a ser un auténtico barrizal. Para que sigamos riéndoles las anécdotas en las comidas familiares de lo dura que era la vida cuando ellos eran jóvenes.
15 de febrero de 2012 a las 11:34.  

anna:
Palíndromo...me has dejado con la lagrimita pegada...snifff.
Una dolorosa verdad.
15 de febrero de 2012 a las 17:19.  

Blaster:
¿Los nacidos en torno a la guerra civil?Quienes se han estado prejubilando con cincuenta añitos han sido los jipis de la generación del 68.Cierto que los octogenarios hispanos no se han destacado por su lucha por las libertades ni por su innovación,y que no ha cotizado una mierda,pero tienen cierta autoridad moral.Sí,se tragaron tiempos duros.Tuvieron cuatro hijos y se desvivieron por mandarlos a la universidad.Los hijos de éstos,la generación del 68,los cincuentones y sesentones,son quienes han deglutido todo lo acumulado por las generaciones anteriores en darse la vida padre,con sus moscosos y su todogratis a costa del estado.No ya sin dejarle nada a la generación que viene detrás,sino IMPIDIENDO FÍSICAMENTE SU EXISTENCIA.Han tenido algún hijito único a regañadientes (los aquí presentes) y no van a tener nietos,porque la consecuencia de que ellos estén blindados en sus trabajitos es que el empresario se lo piensa mil veces antes de casarse con nadie más de esa manera.Dejando de lado que no hay demasiados empresarios,para empezar.Porque en Europa han sido una generación intelectualmente estéril,de innovación cero:con tanto rollito sesentaiochista y anticapitalista no iban a distinguirse por fundar demasiadas empresas,¿verdad?Lo suyo era ser todos funcionarios.Por supuesto que buena parte de los veinteañeros y treintañeros son como ellos y también quieren ser funcionarios o que no los puedan despedir por más que la empresa deje de vender dos tercios de lo que vendía.Después de todo,han sido educados por jipis.Por suerte,un porcentaje les salimos rana.Cuestión de mirar un mínimo por tus intereses,para empezar.Sólo faltaba que yo saliera a la calle contra esta (completamente insuficiente) reforma laboral,a defender sus bajas fraudulentas o su derecho a prejubilarse con cincuenta años.Un treintañero tiene que ser tonto para ser de izquierdas,y cualquiera menor de cincuenta años que secunde la huelguita general que planean los sindicatos merece un premio Darwin.
15 de febrero de 2012 a las 18:49.  

Lord Spencer:
Un cincuenton, sesentón español alcanzó, si su calidad de vida y privilegios dependiera de lo que ha producido, sería como un senegalés y eso con suerte.

Si son todos medio analfabetos. Su status lo tienen por robar y asaltar a manos llenas a las generaciones que vinieron luego y al proteccionismo franquista primero y al felipista despues en los 80: contratos blindados, jubilaciones millonarias a gente sin cualificación alguna...

El resultado lo vemos ahora: sociedad destruida, política y cosa nostra la misma cosa, y un futuro de emigración pa la gente joven, porque a España la han acabado estos listos.

Los veremos jodidos, eso si a los de 50-60, porque hasta sin pensiones se van a quedar.
16 de febrero de 2012 a las 12:03.  

Palíndromo:
Blaster, siento disentir. La franja de edad a la que yo me refería, cubre a la gente que actualmente tiene entre 55 y 75 años. En esta franja, entran algunos de los jipis del 68, pero muchos más que ni les fue ni les vino la movida. Entran todos aquellos que se lo encontraron todo virgen después de la guerra y la autarquía. Entran todos aquellos que, pasada la niñez, sólo aprendieron que cada día que pasaba si querían, había más, y más, y más. Y lo que pasa con todo bicho viviente sin mucha cultura ni visión de largo plazo, creyeron que en su destino estaba siempre el ir a más. Y cuando después de la reconversión y la primera crisis del pertoleo les dijeron que ya no se podía ir a más, inventaron el negocio de los pisitos, de las subvenciones, de los funcionarios (a los que colocaron a sus hijos aborregados para que no les molestasen en su objetivo vital de ir siempre a más). Y después vino el crédito, y más mamoneo y burbuja inmobiliaria. Siempre comer más, como buena plaga de langostas a la que los aborregados de sus hijos no supieron dar el golpe en la cabeza que corresponde a toda generación. Los jipis del 68 (de los 70, en España) eran y son mucho peores como personas que sus padres, pero a diferencia de estos, se les va a terminar el chollo antes de poder disfrutar de él. De hecho, son los que más caro lo van a pagar, porque les ha pillado entre los 45 y 55 años, con créditos a cascoporro y divorcios y situaciones personales y laborales difíciles de de las que no los va a sacar nadie (ni para las que les ha preparado nadie).
16 de febrero de 2012 a las 12:41.  

Pedro:
Menos mal que no son sandeces todo lo que se lee en este bloque de comentarios.
¡osch qué nivel mostrais, nenes!
17 de febrero de 2012 a las 17:39.  

Peporro:
Quizas los abuelos y sus hijos no son los culpables directos. Ellos se han dejado llevar por las consignas de su tiempo, que no fueron precisamente fabricadas por ellos. La situación ha terminado convirtiendo a la sociedad en un ente debilitado y sin capacidad de reacción. En un tiempo anterior los hijos eran una riqueza buscada. En los 70, 80, 90 y actualmente seguimos con lo mismo, el embarazo se convirtió en una especie de enfermedad para la cuál se ofrecian soluciones radicales (matar el feto) aportadas por el propio estado. Tradiciones que llevó miles de años construir, y que eran necesarias para la estabilidad de la sociedad, se echaron abajo y se convirtieron en objeto de burla por parte de la propia cultura, a través de películas, series de televisión etc. Se sustituyó el conocimiento directo aprendido de la vida por una imagen irreal proyectada por los medios de entretenimiento y comunicación, y todo ello con una más que segura intencionalidad.Los abuelos y sus hijos siguieron la línea de menor resistencia, como hacen siempre que pueden los humanos, ya se sabe... la carne es debil, y es muy fácil tentar y hacer caer a los humanos en el vicio. A lo mejor en lugar de intentar linchar a esa gente que en cierto aspecto hasta se les puede considerar víctimas, habría que emplear una mayor amplitud de visión.Por otra parte, cada generación se encentra con sus facilidades y sus problemas y deben resolverlos. La solución no pasa por linchar a la anterior. Las generaciones actuales tienen muchos más medios de los que tuvieron las anteriores y mucha más información, resultado del trabajo de los que le precedieron. Quizás los predecesores no eran tan malos.
18 de febrero de 2012 a las 14:08.  

Blaster:
¿Las generaciones actuales tenemos más medios?Hombre,tenemos el Smartphone pagado por nuestros padres y la Wii,pero lo que no tenemos es un trabajo con el que irnos de casa de nuestros padres.No sé si tenemos más medios.Esencialmente de acuerdo con Peporro,de todas formas,el nuestro es un problema cultural de fondo,en la generación del 68 se rompió TODO,TODO LO NECESARIO PARA MANTENERSE COMO SOCIEDAD VIABLE,INCLUSO PARA SOBREVIVIR FÍSICAMENTE.Desde la diposición a trabajar ocho horas hasta la de tener hijos.Pero la verdad es que estamos en países libres donde la responsabilidad de las cosas no es del Partido ni del Caudillo.Y la generación del 68 (la anterior se partió la espalda en los campos) se lanzó con fruición a todas estas aberraciones morales y a deglutir el capital y el potencial acumulado por las generaciones anteriores.La generación de nuestros abuelos montó industrias automovilísticas,la de nuestros padres dejó que se deslocalizaran al extranjero con tal de prejubilarse con cincuenta años y no dar un palo al agua más.Y etc.
23 de febrero de 2012 a las 11:42.  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja