17 de diciembre de 2011
Las idioteces del orientalismo
De toda la vida me acuerdo que hablábamos del karate como si fuese algo del otro mundo. Que si el cinturón negro, que si los ninjas, yo te hago una llave. Recuerdo una vez que mi padre me dijo que el boxeo era la técnica de lucha más poderosa, por encima de todas las orientales. Yo esto no me lo creí, desde luego, y siempre pensé que si tú pegas con piernas y brazos siempre harás más que sólo con los brazos.

En esto que una noche antes de ver La Noche del Boxeo de Marca TV me dio por buscar vídeos en Youtube sobre combates entre boxeadores y taekwondistas. Primero di con este vídeo, que ya dejaba la cosa bastante clara, pero sobre todo me acabó de convencer este otro:



No voy a ponerme ahora de experto en técnicas pugilísticas, aunque no me pierdo ningún viernes el programa de Jaime Ugarte, pero parece claro que el boxeo trabaja mucho mejor la defensa, usa los pies para apoyarse y desplazarse (que es para lo que están hechos) y ataca la parte más débil que es la cabeza. El boxeo, comparado con el karate y otras mandangas, es simple y efectivo.

Y esto me ha llevado a reflexionar sobre todas las chorradas esas del Tai-Chi, la acupuntura y los siete chakras. Parece que los orientales son muy dados a ir complicando las cosas, a ir sumando complejidad, para que luego todo junto no sirva para nada. Su alfabeto es un buen ejemplo. La cultura occidental es superior porque tiene la creatividad de lo simple, cosa que sólo puede lograrse con una personalidad fuerte. En Oriente las personalidades fuertes están muy mal vistas y toda su inteligencia pronto queda en mediocridades. Por eso Occidente gana el combate, por eso mete allí sus fábricas, su informática y su cultura popular, porque tiene el suficiente carácter para ser innovador y porque sabe lo que vale la simplicidad.

Y en este año nuevo me voy a apuntar yo a un gimnasio a aprender el noble arte. Estoy en el peso crucero, a ver si puedo bajar al semipesado.

18:30:57 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.

29 comentarios:

Guerra_a_Luxemburgo:
Totalmente de acuerdo con lo del Tai-Chi y demás chorradas, es cierto que un buen guantazo marca el punto y aparte.
Pero aún así, que nadie cuente conmigo para un gimnasio. Al menos, hasta que se establezca, pensando en mí, la categoría de peso lástima.
17 de diciembre de 2011 a las 21:49.  

Anónimo:
parece q son rusos si no me equivoco muy buena escuela al igual que la cubana, los rivales del video son bastante malos para mi no es una buena comparativa, hay gente muy buena que hace kick boxing o similares y decir quien ganaria pues es como decir quien ganara uno que juega al tenis o uno de ping pong, cada uno a lo suyo.
Para mi el boxeo es el mas bonito y noble de todos los deportes de lucha. Si quieres aprender bien es importante que busques un gimnasio exclusivamente de boxeo, con gente seria que te enseñen correctamente la tecnica nada de subirte al ring en los primeros 6 meses.......... hay mucho motivado por la vida, si quieren un sparring que lo paguen.
Suerte con la busqueda.
18 de diciembre de 2011 a las 01:04.  

Filósofo neptuniano:
Hola Alberto,

Algunas sugerencias, para futuros posts:

1. Retomar el tema del futuro de China (tus artículos anteriores datan del año 2006):

http://www.albertonoguera.com/2006/05/sobre-el-futuro-de-china.html

http://www.albertonoguera.com/2006/04/los-rolling-comienzan-colonizar-china.html

2. Algún artículo sobre el "cambio de era" (el 21/12/2012, cambio de ciclo en el calendario maya, etc.)

[Incluso personas conocidas dentro de la Iglesia católica, reconocen que estamos viviendo este cambio de era.]

Sobre tu post actual, discrepo que podamos llamar "arte noble", a un deporte que se dedica a causar daños en la parte más noble del ser humano (donde se encuentra también el rostro, reflejo del alma).

Personalmente, siento mucha más admiración por un arte marcial japonés, el Aikido (= Vía de la Armonía de la Energía), por su ética de no-violencia, y búsqueda de superación de conflictos desde la autodisciplina y espiritualidad.

* Las artes marciales enfocadas desde la no-violencia, pueden traer muchos beneficios personales, en todas las áreas de la vida.

http://es.wikipedia.org/wiki/Aikid%C5%8D

http://es.wikipedia.org/wiki/Morihei_Ueshiba

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/u/ueshiba.htm

Saludos cordiales.
18 de diciembre de 2011 a las 09:21.  

Púgil:
Poco (nada) has peleado tú. Cuando te pones a dar hostias lo normal es acabar en el suelo. Mejor que aprendas pelea en suelo, por ejemplo: jiu-jitsu.

Para pelear de pie sí soy partidario del boxeo. Kárate, taekwondo, etc, aportan poco a la hora de repartir hostias en condiciones. Dentro de este tipo de disciplinas sólo destacaría el "muay thai".

Es cierto que los orientales tienen una forma de pensar con tendencia a complicar todo demasiado. Este modo de razonamiento se sintetiza en una frase: ante una obra de arte los occidentales se fijan en las formas mientras que los orientales piensan en qué quiere decir. Una forma sin duda muy estúpida de pensar, sencillamente porque lo normal en el arte es intentar crear una emoción a quien contempla una obra.
18 de diciembre de 2011 a las 11:58.  

Puesnoséyoquétediga.:
A ver, en el video se pueden ver dos cosas:

1) El luchador de taekwondo y el de boxeo deben haber llegado a un acuerdo previo, porque el de taekwondo usa mucho los golpes con la mano, cuando la suya es una disciplina que potencia el combate a cierta distancia mediante la agilidad y las patadas.

2) El taekwondista sólo pega de cintura para arriba, cuando podría hacer movimientos perfectamente legales (en su disciplina) como hacerle un bonito barrido a las piernas al boxeador y largarlo al suelo.

Pero claro, si el acuerdo dice que manos sobre todo, y que los golpes sólo por encima de la cintura, es como atarle una mano a la espalda al del kimono (bueno, que en el video no lo lleva).
18 de diciembre de 2011 a las 13:41.  

Puesquéquieresquetediga.:
Pido disculpas, en el comentario anterior dije "taekwondo" y es "karate".
18 de diciembre de 2011 a las 13:42.  

PepitoAteo:
Dejando al margen que a lo mejor el nivel del karateka no se corresponde al del boxeador (y dentro de karatekas y boxeadores las diferencias en las habilidades individuales puede que sean incluso mayores), lo que parece claro es chino y eficacia son palabras que no suelen ir juntas.

Los japoneses aun siendo los alemanes asiáticos, que consideran a los chinos como cultura inferior, siguen arrastrando ese orientalismo barroco aunque no cargado de superstición -los chinos son el pueblo más superticioso de la tierra-, que se pierde en los detalles y no va jamás al grano buscando la eficacia y la eficiencia. Cierto es que el Bushido los hizo espabilar e imitar más a lo occidental, pero siin romper con esa otra losa enorme que mantiene atascados a los asiáticos: el pensamiento grupal, el sentimiento de tribu que mata lo individual, y la creatividad es un atributo individual.
18 de diciembre de 2011 a las 14:54.  

Sergi:
Uno de los puntos claves de un sistema de lucha son las distancias. El judo, por ejemplo, lucha desde muy cerca y a base de agarres y proyecciones, y te juegas que te suelten una galleta, mientras que el taekwondo y el karate se alejan demasiado del contrincante y tampoco son prácticos para la vida real.
¿Conoces el Krav Maga israelí? Es realmente contundente y útil para defenderte.
18 de diciembre de 2011 a las 17:47.  

Paco:
Hace muchos años un amigo me pasó unas cintas VHS del UFC (Ultimate Fighting Championship).

Aquello dolía sólo de verlo y si no recuerdo mal valía casi todo.
18 de diciembre de 2011 a las 17:59.  

 alberto 
:

Sobre el UFC, vale la pena leer esta opinión:

"No hay muchos encuentros , pues los karatecas y taekwondecas , no son tontos , las escuelas les dejan mucho dinero , y como todo negocio, no se van a arriesgar a quedar en ridiculo. Pero los pocos encuentros que ha habido, ha ganado el BOXEO y por KO.
Algo similar pasa con las MMA , en donde concurren boxeadores paquetes o viejas glorias del boxeo , pero ya pasados en años , de esta forma se favorecen a las MMA. De cualquier forma los boxeadores,,aunque ya ancianos , han dadobuenas palizas a los kick boxer y luchadores del UFC, como el caso de Butterbean , Bob Sapp , que usa practicamente boxeo,,,y no hace mucho,,,el ya Veterano Ray Meyer de aproximadamente 50 años , que ha hecho un perfecto KO al ex Campeon de todos los pesos del UFC Tim Silva, mucho mas joven y en mejor estado.
Si pusieran a los verdaderos campeones actuales de Boxeo, contra los campeones Mundiales de Karate o de UFC, ya nadie mas iría a las academias de ARTES MARCIALES".
18 de diciembre de 2011 a las 19:46.  

Spartan:
La verdad es que uno de los fenomenos mas curiosos de los 80 fue la proliferación de escuelas de artes marciales por todos los barrios de España. En mi pueblo había dos, una era estilo japones, en la que te enseñaban cuatro kanjis, y te contaban el rollo ese de que el karate era solo para defenderse y blablabla, y otra estilo americano,esupercompetitivo y donde se pegaban en serio.

La verdad es que todo ese rollo de los gimnasios y los dojos lo llevaban una panda de treintañeros fracasados que se robaban las novias y mangoneaban a los chabales de mala manera. Un mundillo a evitar por cualquiera con dos dedos de frente.
18 de diciembre de 2011 a las 19:51.  

barquerito:
cada vez alucino más con el relativismo de alberto,,,

admitiendo que pudiera ser que a nivel máximo un boxeador fuera terrible de batir, compara unos rivales con técnicas diferentes, pero con reglas limitadas diferentes protecciones: porqué el boxeador lleva las manos cubiertas y el rostro protegido, y sólo le atacan de cintura para arriba,,

a nadie se le escapa que también podría protegerse el rival (los de taekwondo lo hacen),

¿y eso de que sólo se pueda atacar de cintura para arriba?, cuando no es propio del taekwondo,,por cierto la primera patada del taekwondista le podría romper la rótula al boxeador, en menos de lo que canta un gallo, y el boxeador no podría hacer nada,, me iba a reir un rato.

un poco de seriedad..por favor.
18 de diciembre de 2011 a las 20:59.  

kasisudo:
jajajaja http://www.youtube.com/watch?v=xGsFZHX1jho

aunque sean dos especies diferentes.
si pones a iniesta contra taison quien gana?
http://www.youtube.com/watch?v=isBxubp5LE4

yo prefiero las estrellas ninja y los nuchacos para vacilar en la uni :)
18 de diciembre de 2011 a las 21:05.  

Anónimo:
Si con ver un vídeo, crees que ya sabes la verdad absoluta te equivocas. Cualquier practicante de artes marciales conoce cómo y donde golpear. En el link del foro que pones verás otros video de ejemplo. Muchos artes marciales trabajan piernas (karate), suelo, inmovilizar, luxar, proyectar... y eso en boxeo ni se ve. Por ejemplo, el uso de piernas da una ventaja en distancia que ni te cuento y en el video que pones ni las usan.
Lo que hay en ese video, no refleja la realidad ni de lejos
18 de diciembre de 2011 a las 21:11.  

boxeo us patawebing:
la tecnica del elefante marino contra el peso lastima jajaja
http://www.youtube.com/watch?v=8XwwN0LAKXE&feature=related

prefiero el atropelling car o el batencap :)
18 de diciembre de 2011 a las 21:14.  

steve18:
Alberto, otro ejemplo lo tienes en la esgrima. Si enfrentas una katana con un florete, no hay color. Imaginate matar un toto con una katana.
18 de diciembre de 2011 a las 22:40.  

Munyanyas:
Dejaos de chorradas, el mejor arte marcial es una combinación inteligente de distintas técnicas de lucha para hacer la pelea más eficiente. Actualmente los luchadores de MMA entrenan: boxeo para lucha cuerpo a cuerpo; Kick Boxing, para saber dar patadas y sobretodo low kicks y brazilian jiu jitsu para estrangular-dislocar en el suelo.
Fedor Emelianenko es la mejor prueba de ello, su estilo (sambo) fue inventada por el ejercito ruso que sigue esas pautas de combinar los distintos artes marciales para conseguir una lucha eficiente.
19 de diciembre de 2011 a las 01:50.  

Baciu:
En una pelea real un judoka te puede machacar en segundos a no ser que le calces la primera ostia.
Me hace gracia ese desprecio por la cultura y supersticiones orientales de algunos, viniendo de gente que se pone un capirote para pasear una virgen de madera y tira cabras desde campanarios.
Alberto, ¿te mofas de la acupuntura pero crees en el tarot? No lo entiendo.
19 de diciembre de 2011 a las 10:44.  

elnuma:
Alberto te veo demasiado preocupado por la predominancia de una etnia sobre otra; sobre que si son mejores los orientales o los occidentales, lo cual me parece bastante absurdo. Creo más en la superación personal y en que cada uno coja lo mejor de cada forma de pensar.
Por cierto, el tai-chi no es una técnica de lucha.
19 de diciembre de 2011 a las 11:25.  

Raoh:
A ver... depende del objetivo que quieras conseguir vas a elegir una cosa u otra. Si lo quieres ver como un deporte, elige el que más te gusta, igual que eliges el fútbol o el básquet. Si lo que quieres aprender es pelea callejera, existen muchas alternativas. Yo practico taekwondo, mi profesor estuvo en la selección española, y no deja de ser un deporte más (he visto otro gimnasio con profesores orientales y es verdad que se lo toman más como una filosofia). Pero también se practica el jet kun do, el arte de Bruce Lee, y es super-callejero, equivalente al Boxeo o Kick Boxing. Así que depende más de tu objetivo y de quién te vaya a enseñar, nada más.
19 de diciembre de 2011 a las 12:41.  

chucknorris:
En el karate hay tecnicas para golpear con los codos.Prueba a darle a alguien en las narices con el codo y con el puño y luego me cuentas.Ademas golpear con los pies en una rodilla es muy efectivo.
En una cosa te doy la razon, en los combates de karate de cierto nivel apenas se usan las piernas;Por velocidad y a distancia corta, es mejor los puños,sobre tod de arriba a abajo ,en la barbilla o el higado.
19 de diciembre de 2011 a las 13:24.  

curioso:
Me parece que el NIVEL de los participantes era distinto. Los karatecas eran francamente malos.

No es lógico pelear al ritmo del boxeador. Se le hacen patadas laterales o frontales, se pelea en distancia o se le tira al suelo. Lo que no tiene sentido es atacarle al sitio donde se cubre y en una distancia que le es cómoda. Como practicante de algunas disciplinas me parece efectivo... si sabes.

Cualquier tipo de ejercicio de contacto varía MUCHO si uno de los participantes es el que controla el ritmo y la distancia como es el caso.

Luego aparte el karate busca vencer a tu enemigo haciendole el menor daño posible para trabajar mas la defensa y el autocontrol. La idea es conocerse y controlarse y el rival te ayuda a eso.

Al hacer un arte marcial no siempre se busca la aplicación al combate. El boxeo seguramente si.
19 de diciembre de 2011 a las 16:42.  

aitorpc:
No me acuerdo como llegue a este blog pero tras leer esta entrada voy a borrar la url de mis marcadores ahora mismo.

Me hace gracia que digas que los orientales buscan la complicacion en todo lo que hacen... precisamente cuando es totalmente lo contrario, se busca la sencillez. Y encima que oriente no innova cuando Japón y Korea del Sur llevan décadas siendo punta de lanza en todo tipo de tecnologia, estoy alucinando y me estoy encendiendo según voy escribiendo todo esto.

Tampoco entiendo porque has de infravalorar otros estilos de lucha solo porque sean orientales, son distintos y no tienen que ser peores o mejores por una basura de videos que te has encontrado por ahi.

Increible, haztelo mirar, en serio, hasta nunca.
19 de diciembre de 2011 a las 18:35.  

atrapaitor (:
este es aitorpc y el que gana es alberto :)
http://www.youtube.com/watch?v=8NTpsj0VC_w&feature=related
19 de diciembre de 2011 a las 19:50.  

yomismo:
totalmente offtopic: ¿cuál es la url del feed del blog?
19 de diciembre de 2011 a las 22:02.  

Púgil:
Señor atrapaitor, ese vídeo de Youtube es de la película "Never Back Down":

http://www.filmaffinity.com/es/film564110.html

El vídeo original de la película:

http://www.youtube.com/watch?v=7Bs9bVjMaC8
20 de diciembre de 2011 a las 01:01.  

godnevercry:
Muy buenas, quería hacer un comentario al respecto, me llama la antención esas comparaciones entre el tai-chi, los chakras frente al boxeo.
Es verdad que el tai-chi gran parte se dedica ha realizar movimiento ritmicos que incluso se dice que son posiciones de combate (vulgarmente falso para mi gusto), pero creo que es como hablar de dos cosas diferentes... yo pienso que el tai-chi, los chakras y todo ese mundo oriental que abarca todos estos géneros son simplemente formas para conseguir al cuerpo en "armonía" y encontrar una paz interior.
Creo que un buen puñetazo de un boxeador no consiga eso.
Respecto al video, simplemente me parto el culo. También me atrevo a decir, que cogen a un tío de la calle con mas cojones que el boxeador y....

Un saludo.
21 de diciembre de 2011 a las 02:52.  

Anonimia:
Aprende a Boxear y en la mayoría de los casos querrás tener la oportunidad de darle una hostia a alguien. Eso es lo que esconden en muchos casos estas prácticas. Luego puedes refinar todo lo que quieras el tema.
Subscribo lo del codo, por experiencia impartiéndolo en mis años gilipollas, que diga mozos.
21 de diciembre de 2011 a las 05:27.  

Laureado:
Hola, me gustaría aportar algo para intentar "iluminar" a todo aquel que las únicas referencias que tiene de las artes marciales es a través del cine o la televisión. En primer lugar, lo que se ve en las películas es ficción, y como tal se debe entender. A ver si ahora vamos a creer que las peleas de Chuck Norris son reales.
En segundo lugar se podrían clasificar las artes marciales en dos grupos: las que tienen combates y las que no. Las que no lo tienen van a aportar al practicante el beneficio de la actividad física y el conocimiento de técnicas, pero no su aplicación ante un oponente que responde a los golpes. En el caso de las que tienen combates... ¿qué las hace diferentes entre si? LAS REGLAS. Categorías de peso, duración y número de asaltos, dimensiones y tipo de ring, tatami, técnicas permitidas y prohibidas, sistemas de puntuación... No hace falta ser muy avezado para darse cuenta de que, si lo que buscamos es la mayor efectividad frente a una situación real, deberemos optar por el sistema de combate que permita el mayor número de técnicas, golpes, proyecciones, estrangulaciones, luxaciones... etc. ¿Es mejor el boxeo que el karate? mejor es relativo... ¿mejor en qué? Al final en un combate son PERSONAS las que se enfrentan, y si deseo vencer a un oponente usando las herramientas que me proporcione un arte marcial o un deporte de combate prefiero tener a mi disposición un abanico de técnicas lo más extenso posible.
Seguro que Dalí con un pincel y 2 colores es capaz de pintar una obra maestra, y yo ni con 100000 colores pinto algo que valga la pena.
Lo importante al final no es la técnica sino la persona que lo aplica.
21 de diciembre de 2011 a las 21:15.  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja