27 de noviembre de 2011
La mente holotrópica
En estas semanas en las que no he visto la tele, he estado leyendo The Holotropic Mind, de Stanislav Grof. Hace tiempo que vengo hablando con una gran amiga mía sobre los estados alterados de conciencia. Primero fue la respiración holotrópica, que no me convenció por el efecto físico de la hiperventilación; luego fueron los delirios de Ayahuasca, que no me convencieron por ciertos efectos secundarios que algunos participantes reportan y especialmente por los trastornos de la percepción de la realidad, que son más fuertes que con ninguna otra droga; luego estuve leyendo sobre meditación y otras técnicas menos intrusivas, que sí que me convencen, aunque demandan tiempo y dedicación. Y queda el LSD, al que Grof dedica prácticamente todo su libro.

Empieza con un extenso ataque contra el "universo newtoniano" de la acción-reacción y todo el materialismo. Según Grof, las fórmulas de Newton son la alienación del ser humano, unas cadenas que nos han atado durante siglos a una visión plana de la realidad. Así estamos en Occidente con nuestras pequeñas y arrugadas almas, mientras que en los poblados de la Amazonia o en los arrabales de Nueva Delhi disfrutan de la verdadera felicidad merced a esa expansión de la conciencia.

A mí estos ataques contra la ciencia occidental no me sorprenden ya, aunque me tienen un poco aburrido. Esta gente de la New Age, tan defensora del orientalismo y de los maravillosos gurús, podría explicar por qué en la India todavía no han acabado con el sistema de castas o por qué en China no mandan los budas sino los comunistas.

La ciencia occidental no dice en ningún momento que no pueda existir nada más, simplemente te pide que demuestres y controles aquello con lo que vas a trabajar, cosa que después de milenios de meditaciones y contactos con el más allá parece que no están los chamanes ni los rastafaris en condiciones de hacer.

Queda claro que lo que dice aquí Grof es un pequeño resumen de las principales teorías de la New Age, que no ha sido nunca más que el apéndice guayón y multicultural de la psicodelia. Estos movimientos, como bien sabéis, prometían llevarnos a un salto cualitativo aún mayor que el habido entre el mono y el homo sapiens. Amor y hermandad para todos. Y ahí es donde ve Grof las verdades fundamentales, cuando empieza a tomar LSD.

Como también les ha ocurrido a muchas otras personas, que han visto la verdadera realidad a través del ácido lisérgico:
Convenció a su esposa, quien se lo creyó, de que ella era la reencarnación de María. Se las arregló para reunir unos pocos apóstoles LSD, e hicieron planes para irse a la montaña y establecerse allí. Decía que su jefe era Pedro. Pero Pedro se negó a tomar la droga. El Salvador vendió sus posesiones y regaló su dinero. El incidente pudo no haber llegado a mi atención si Pedro no hubiese tratado de retener a un previamente efectivo jefe de ventas... Durante nuestra entrevista el Salvador se mostró hipomaniaco, grandilocuente y absolutamente convencido de su omnisciencia. En áreas no concernientes a su recién descubierta divinidad, su pensamiento era apropiado. No era hostil ni alucinaba. Cuando se le sugirió que podría vebder Biblias en lugar de revistas para que pudiera no sólo mantener a su familia, sino hacer un servicio por la humanidad, no aceptó el consejo. No se pudo hacer un seguimiento.

[...]

Un estudiante casado tomó marihuana y modestas dosis de LSD con placenteros resultados. Luego tomó una cápsula de 300 mcg y durante tres semanas después estuvo muy asustado. Pequeños animales se arrastrababan en su habitación, y tenía terroríficas sensaciones de que el tiempo se había detenido. Por las noches caminaba por las calles con su esposa porque tenía miedo de cerrar los ojos. 'Me hubiera matado de no tenerla a ella', declaró. Se preguntaba si 'alguna vez podría salir de esto'. La condición eventualmente desapareció con tratamiento psiquiátrico...
Un estudiante renuente a tomar LSD finalmente fue persuadido por un amigo de tomar 'media cabeza', cerca de 150 mcg. Durante meses después, fue incapaz de estudiar o concentrarse en nada. Tuvo que dejar la escuela porque le resultaba imposible estar quieto en clases o preparar sus debres. Tenía extraños sentimientos de falta de significado de la vida...
Muchas otras cosas han pasado.. Las complicaciones sociales no son menos serias que las psiquiátricas.. En personas ténuemente ajustadas el regreso de la Lisergia puede ser incompleto. Valores y aspiraciones pueden perderse en el camino. Nada vale la pena -estudios, trabajo e intereses familiares se disuelven. Encuentran un poco de similitud con gente desadaptada y forman cultos donde los discursos son una jerga pseudofilosófica y las subidas de una-humanidad-arriba [oneupmanship] significan estar 'en onda' ('cool').

[...]

cuando yo he visto a muchachos y muchachas que han pasado por algún daño como resultado del uso de alucinógenos, lo más difícil es establecer confianza con ellos, que es lo que perdieron en el momento del llamado "mal viaje": perdieron confianza en el mundo, en los demás, y se conectaron con otros pozos de experiencia que existen en el inconsciente -y que son verdaderamente destrozadores-, se centraron en eso y bajaron de los efectos bajo la influencia de esos sistemas difíciles o negativos. Y claro, tienen que trabajarlas. No es que el saño haya venido del psicodisléptico o del enteógeno en sí, pero sí provocó una reorganización o una pérdida de la organización donde pueden pasar muchas cosas.
Aquí habría que añadir el mediático caso de Ylenia Carrisi, la hija de Albano y Romina. Parece que la afición psicodélica le venía ya de su abuela, que acabó en un psiquiátrico, y luego con su madre iba fumando porritos y tal vez tomando algún cartoncillo. El día de Reyes de 1994, según un guardia de seguridad, se tiró tranquilamente al río Mississippi después de pronunciar las palabras "yo pertenezco a las aguas".

De esto Grof no habla, obviamente. Cuenta sus sesiones de psicoterapia, cómo pudo acceder al inconsciente de gente que estaba muy estropeada y a partir de ahí encontrar la terapia adecuada. Cuenta las transformaciones personales, las experiencias místicas, los procesos naturales de superación de traumas. El LSD aparece en este libro como la gran panacea, como si hubiésemos vuelto a principios de los 60 y estuviésemos en California a punto de subir a la furgoneta. Tiene la marca Holotropic Breathwork registrada y preside la empresa Grof Transpersonal Training, que te cobra 150 € por cada hipoxia cerebral y unos 1.400 por darte el certificado de "facilitador" y hacer tú mismo tus sesiones.

Claro, con este amor al universo y dedicación desinteresada, se entiende que no tenga Grof especial interés en los aspectos negativos o peligrosos del LSD. De hecho, diría que la prohibición del maná lisérgico fue para este buen samaritano tan perjudicial como la caída de la libra en 1992 para George Soros. Y así el libro tiene muy poco de científico y mucho de panfleto publicitario. Para Grof, todo "mal viaje" no es más que un viaje inconcluso, que acabará siendo beneficioso cuando se complete con más LSD o respiraciones. Toda depresión o neurosis que pueda saltar (y saltan) después de estas terapias no es más que la combustión y consunción de procesos que de otra forma hubiesen machacado nuestra vida como un pequeño y sordo dolor de muelas. Esto lo cree Grof, lo creen los chamanes, lo creen los gurús de la New Age, pero no lo cree casi ningún psicólogo actual, dado que la psicodelia ha sido totalmente abandonada por la psicología científica.

Pero el libro sí que tiene aspectos interesantes, en especial las que él llama Matrices Perinatales Básicas. Hace aquí toda una ampliación de la teoría de Freud para incluir en nuestro inconsciente las huellas de todos los meses de gestación y sobre todo el parto. Para Grof, el cerebro es como un disco duro que se va formateando lentamente durante la gestación, hasta que en el momento del nacimiento se le instala el sistema operativo que ya lo acompañará el resto de su vida. Y claro, debido a la complejidad de la mente y a su naturaleza biológica y no mecánica, esa instalación puede salir mejor y puede salir peor.

Grof habla de cuatro Matrices Perinatales Básicas (BPM). Esto Bibiana Aído y las abortistas deberían leerlo.

La BPM I corresponde a la fase embrionaria, cuando ni el sufrir ni el preocuparse tienen ventaja evolutiva alguna. La mente todavía no ha construido su propia identidad, ni tan siquiera tiene mecanismos para razonar y su conciencia se encuentra mezclada con la de la madre. Y así, aquel que accede a las zonas de memoria correspondientes a esta fase experimenta sensaciones de inefable beatitud, de plenitud oceánica y de comunión con todo el universo. La conciencia se expande y se disuelve en todo lo existente. No hay ni tiempo ni espacio. Son éstos que salen diciendo que han percibido una presencia totalizante que los llenaba y los amparaba, el sumo hacedor divino. Era el coño de su madre, pero por dentro.

La BPM II corresponde a la fase fetal, en la que se van construyendo funciones mentales no tan agradables, pero que evolutivamente te van a permitir sobrevivir. Aquí, conforme avanza la gestación se van sintiendo terribles angustias, opresión, claustrofobia. Grof reporta declaraciones sobre lo asqueroso que está el tabaco cuando su madre fuma o el dolor cuando la mujer se dio un golpe con una mesa. Ya la conciencia va afianzándose y va dándose cuenta de lo estrecho y opresivo que es el mundo. Esta BPM es la que da esos malos viajes con angustias, sudores, pánicos y malos rollos que se mezclan con imágenes desagradables de la memoria posterior.

La BPM III corresponde al momento del nacimiento, cuando todo ese universo que es lo único que has conocido y que ahora te oprime vas a reventarlo con la cabeza. Esto tal vez sea lo más cojonudo que hagas en toda tu vida, por eso de la correcta o afortunada ejecución dependerá la base psicológica que tendrás el resto de tus días. Según Grof, los niños nacidos por cesárea tienen un carácter más pasivo y derrotista, mientras los que consiguen abrirse paso por sus propios medios serán grandes luchadores y emprendedores. El parto fácil y rápido da un hombre triunfador, el parto dificultoso y largo da una persona que se complicará la vida, los partos con forceps o con peligro de estrangulamiento con el cordón umbilical dan personas con traumas ya desde antes de echar su primer aliento. Las personas que experimentan esta BPM tienen sensaciones de euforia, de agresividad y de ser Puyol cuando remataba en la semifinal contra Alemania.

La BPM IV corresponde a los primeros días después del nacimiento. Aquí el niño necesita ser cuidado por quien sea, y por tanto sus sentimientos son de confraternización con todas las personas del mundo. Esto supongo que es lo que experimentaron los hippies y por tanto creyeron que ya tenían solucionado el mundo, pero evolutivamente una inocencia tal sólo es rentable si eres un bebé y tienes quien te vaya a cuidar. Porque decir que en este estado de confraternidad el ser humano es mejor, es como decir que las gallinas son los mejores pájaros porque no necesitan volar. En el Paleolítico para salir adelante hubo que matar a muchas bestias, a muchos neanderthales y a otros semejantes, por lo que el "amor para todos" sólo podía llevarte a la puñalada o la cornada de mamut por la espalda.

Por eso pienso que los hippies y la New Age se basan simplemente en la explotación de ese sentimiento infantil. Para personas especialmente estresadas puede valer, aunque si persiste el problema deberían ir a terapia, pero para toda una sociedad ni hablar. Si el LSD se prohibió porque potenciaba esos sentimientos, creo que bien prohibido está. El fiarse de todo el mundo es un evidente error. La persona que quiere a toda la Humanidad es una persona enferma o que no ha madurado. En el mundo no creo que haya más buenas personas que hijos de puta, y si se quiere se puede mirar la Historia. El amor para todos pienso que es lo mismo que el dinero para todos, nada más que papel. El amar, al margen de palabritas de adolescente, es realizar unos actos, establecer unas prioridades y vincular unas emociones que por definición ocupan un lugar y un tiempo, por eso el amor que podemos dar es limitado. El amar es aferrarse a una persona, el encontrarla diferente y especial sobre todas las demás, y eso no es más que un mecanismo evolutivo para defenderse de los demás. Las hormigas no sienten amor porque no necesitan defenderse de sus congéneres, como nos pasa a nosotros. Y por lo tanto, por más que nos pese, el amor y el dinero sólo tienen sentido porque unos lo tienen y los otros no.

Y no se acaba aquí el libro de Grof, porque luego entra en el dominio de lo transpersonal. Esto es lo que ya transciende la ortodoxia newtoniana que él tanto aborrece. Básicamente se limita a dar ejemplos de personas que adivinaron el pensamiento de otras, de hijos de tuvieron recuerdos que pertenecían a sus padres, de una mujer que sintió que era una ballena que estaba dando a luz, de muchos que pudieron contemplar sus vidas pasadas. Aquí entra en un terreno metafísico y reflexiona sobre la naturaleza de la conciencia. Dice que la conciencia existe en el universo lo mismo que la materia-energía o el espacio-tiempo. Cree que todo tiene conciencia en este mundo, hasta las piedras, sólo que nosotros la hemos acumulado en mayor cantidad porque nuestro cerebro está diseñado para ello.

Aquí en este campo estoy esperando yo que tanto Grof como Weiss dejen de forrarse con sus libros y sus respiraciones y entren directamente en materia científica para demostrar de manera clara y fehaciente sus postulados. Yo estoy con la mente abierta y me alegraré de que un buen día salgan en la tele y digan: "señores, hemos descubierto el mecanismo que genera la telepatía y la psicología transpersonal, ahora mismo les voy a indicar algo". Y de repente que a la mente me salte: "compre Ariel, que lava más blanco". Y luego si abre el sobre y saca un papel que pone "compre Ariel, que lava más blanco", ya podemos empezar la nueva fase de la historia de la Humanidad, pero mientras todo vaya a base de casos aislados, de dimes y diretes y de drogas pues seguiremos con nuestro sano escepticismo.

Luego ya se mete Grof más en harina aún y habla de la transgresión del tiempo, de viajes al pasado e incluso al futuro. Saca ejemplos de viajes astrales, de precognición, de imposibles casualidades y sobre todo habla del inconsciente colectivo de Carl Jung. Según parece, a este psicólogo toda su sabiduría le vino de mano de un espíritu superior llamado Filemón. Y decía Filemón, antes de que llegase el Superintendente, que la conciencia de la Humanidad es como un río que nos lleva a todos juntos y que solamente nos hemos acostumbrado a cerrarnos en nuestra propia conciencia por un absurdo convencionalismo. Pero eso no impide que se pueda saltar de unas conciencias a otras si uno aprende a hacerlo.

Y me ha gustado porque después de Filemón salen también los arcanos mayores del tarot, que Jung llamaba "arquetipos". Y Grof insiste en que estos arquetipos no son convencionalismos psicológicos sino que tienen una existencia real y efectiva, que el mago, la sacerdotisa y los enamorados existen tan realmente como cualquiera de nosotros. No sé si controlan también las tiraditas de la baraja.

Dice aquí Grof, creo que con razón, que el universo no está hecho de manera exacta para que nosotros podamos comprenderlo. El universo tiene reglas que nosotros nunca llegaremos a comprender, y esto lo debemos de aceptar.

Pero eso no implica que vayamos a creernos que todo el monte es orégano. Por mi parte, pienso que la telepatía existe y que los experimentos realizados hace tiempo ya, sobre todo en la Unión Soviética, son bastante concluyentes. Podría contar dos experiencias que tengo con algunas llamadas al tarot.

La primera fue hace alrededor de un año, llamé al tarot de Rappel y pregunté, entre otras cosas, por una mujer que con la que a veces coincidía por medio de otras personas y que me gustaría conocer mejor. La tarotista me dijo: "a ella la veo como muy crecida, es una mujer muy trabajadora y ambiciosa, tiene una relación que mantiene por inercia porque ya no hay amor". Y luego siguió especificándome mas cosas y aconsejándome que me hiciese atrás. Le pregunto: "¿pero de qué signo es?". Y me responde: "la veo como un signo de aire". "¿No será libra?". Se queda dudando: "no, no es libra". Sigue ella hablando y luego se corta a mitad de la frase: "ya sé de qué signo es: acuario". Pasan varios meses y yo, aunque a veces hablo con esta mujer, no me atrevo a preguntarle por su signo. Pero un día la novia de otro amigo saca a colación el tema de su horóscopo y ella dice: "como yo, que soy acuario".

La segunda experiencia es más reciente. Yo había ido a casa de una amiga a charlar en principio de manera distendida, aunque ya llevaba "el cuchillo bajo el poncho", como dicen los argentinos. En cuanto tuve la oportunidad, entré en el tema que yo buscaba: intenté convencerla de que fuese a una terapia psicológica. Ella montó en cólera y yo salí de allí por piernas. Llamé al día siguiente a una tarotista de Alicia Galván llamada Montse y le pregunté si yo podría tener una relación con esta mujer. Y sin yo indicarle ni mi signo ni ningún otro dato, me dijo: "esta mujer lleva años en los que se ha acostumbrado a hacer lo que le dé la gana, a entrar y salir sin preguntar a nadie. Tiene un sentimiento de inseguridad que la hace necesitar ser el centro de atención en las fiestas. Sí que quiere tener una relación contigo pero dice que eres muy cerrado, dice que tú a veces le dices cosas que la sorprenden y la hieren. Cree que vas a ser celoso y que la quieres tratar como si fueses su padre". A partir de ahí, de las "cosas que le sorprenden" yo no dije nada de la cagada del día anterior, obviamente.

Por eso, en cuanto a la transpersonalidad pienso que algo hay, aunque son tantos los mixtificadores que al final la actitud más prudente es dejar correr el tema. Hay una teoría sobre estos fenómenos que me parece bastante convincente: decía uno que nuestra mente no tiene la conciencia dentro del cerebro físicamente, sino que la conciencia está por el universo, al margen de espacio y tiempo, y lo que hacemos es sintonizarla como receptores de radio. A partir de ahí, puede alguien mediante las drogas o mediante el aprendizaje cambiar momentáneamente de canal e interceptar conciencias ajenas. Esto se conseguiría mediante la glándula pineal, que por el gran desarrollo de nuestro cortex y nuestra evolución hacia el razonamiento lógico tenemos los humanos medio atrofiada y de inferior tamaño proporcional al del resto de animales. De ahí que fenómenos como los de los perros, que "huelen" tu miedo, o los de los pájaros, que huyen todos de golpe, se entendería porque ellos trabajan con esos procesos más aún que nosotros. Entonces, concluye este experto, que está en la onda de la New Age, que el ser humano debe recuperar esas percepciones extrasensoriales y desarrollarlas.

Pero yo concluyo más bien lo contrario: cuando el ser humano ha evolucionado de forma que ha superado totalmente al resto de animales, cuando se ha convertido en el rey de la creación, es porque en un momento dado como especie tomó el camino de la lógica y de la técnica, lo que parece que evolutivamente ha reportado los mayores beneficios. Es posible que la glándula pineal pueda hacer cosas que nos sorprendan mucho, pero esas cosas serán de utilidad muy limitada. Porque si se pudiese por ahí llegar a algún sitio, no estarían los chamanes con sus hijos pidiendo comida y con la esperanza de vida en 40 años. Porque mientras los chamanes se toman su brebaje y se convierten en jaguar para hacer su viaje astral, yo aprieto un botón de mi móvil y hablo con el Perú, con efectos más que claros y verificables, y no pidiendo a los demás que tengan fe en lo que digo.

Por eso tengo que concluir que el libro de Grof habla de un campo por el que la psicología va a tener que avanzar bastante, que abre puertas más que interesantes pero que de momento sólo sirve para entretenerse y para que él haga un buen negocio. Por cierto que otro día hablaré de otro caso en el que la del tarot sólo me dijo vaguedades y yo con una investigación a pie de calle descubrí una verdad más que acojonante.

20:12:56 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.

26 comentarios:

Soter:
En el terreno de la psiconáutica y la expansión de la conciencia, yo iría a lo seguro y verificado, la meditación de toda la vida de los budistas, una tradición de más 2.500 años de antigüedad que sigue viva y disponible para quien quiera experimentarla.
Para aquellos que además de la experiencia necesiten pruebas científicas, que se informen sobre el "mindfulness", que viene a ser lo mismo pero avalado por psicólogos, neurólogos y demás expertos en temas del cerebro. Teclead en Google la palabreja y veréis que os salen miles de referencias de artículos en revistas científicas. Todos estos estudios no dicen casi nada que ya no hubieran dichos los maestros budistas desde hace siglos, pero siempre tranquiliza que te hablen en un lenguaje moderno próximo a nuestra forma de pensar. Casi todo lo que hay en la red está en inglés, pero hay un científico español, Vicente Simón, que es un auténtico crak en la materia. Buscad videos suyos en youtube y artículos en Google y no quedareis defraudados.
Las últimas investigaciones en este terreno llegan a sugerir la posibilidad de que con la práctica de la meditación se pueda alargar la vida humana, mediante una acción protectora sobre los telómeros, la parte de los cromosomas cuya degradación propicia el envejecimiento y muerte celular.
Sobre el resto de técnicas de modificación de la conciencia como respiraciones, ingestión de sustancias psicoactivas y demás, mejor ir con mucho cuidado y desde luego evitar que su uso llegue a conocimiento de las masas, que luego pasa lo que pasa.
27 de noviembre de 2011 a las 22:15.  

ariana:
para cuando algo parecido pero para "la mente hipotecada"
28 de noviembre de 2011 a las 07:14.  

Pepito:
Alberto, en serio, se te va la castaña. Mucho CI y mucho sentido crítico para algunos temas, pero en los timos más estúpidos que refutaría cualquier persona con un mínimo de conocimiento científico, caes de cuatro patas.

De verdad, me parece alucinante que un tipo inteligente como tú y con una gran capacidad de observación ande creyendo en horóscopos y en la existencia de la telepatía solamente porque un esbirro de Rappel te ha acertado una cosa...

Un saludo.
28 de noviembre de 2011 a las 14:40.  

 alberto 
:

Tenéis el cabezón cerrado y la visión en blanco y negro. No sé realmente cuál es tu base formativa, pero espero que no seas uno de esos ingenieros técnicos para los que su propia disciplina ya es una materia esotérica porque no tuvieron huevecillos de estudiarla a fondo, y que luego van por ahí diciendo a los demás de lo que pueden opinar o no. En la URSS se hicieron experimentos más que serios con la telepatía y fueron concluyentes en cuanto a su existencia, pero no pudieron llegar a controlarla hasta encontrarle una forma productiva. Eso se dará en el futuro, cuando las investigaciones dejen de buscar el beneficio únicamente a corto plazo.

Aquí te dejo una carta también de alguien con la pinza ida:

" Querido Dr. Marcus,

Un ser humano es una parte de un todo, al que llamamos "Universo", una parte limitada en el tiempo y el espacio. Él experimenta por si mismo (sus pensamientos y sensaciones) como si estuvieran apartados del resto; una especie de falsa ilusión óptica producida por su consciencia. El esfuerzo necesario para liberarse a uno mismo de esta falsa ilusión es un problema que debe resolver la verdadera religión. No alimentar esta falsa ilusión, sino intentar superarla, es la única forma de alcanzar un nivel de paz mental asequible.

Con mis mejores deseos,

Sinceramente suyo,
Albert Einstein."
28 de noviembre de 2011 a las 15:24.  

El-mendA:
Alberto te recomiendo otra vez a Ken Wilber. Ese te dara mas respuestas que toda la New Age junta.

Unsaludo,
28 de noviembre de 2011 a las 19:33.  

rojíbero (:
Hoy me di cuenta que todo esta escrito, que todo lo que pasa en la tierra ya ha sucedido antes. Que todo esta grabado en el aire, en el agua, en las piedras, en mi cuerpo, en mi mente, en mis sueños, todo sucedió en el pasado y hoy estoy haciendo lo que otro yo hizo mucho antes que yo. Todo sucede porque tiene que suceder y nadie es lo suficientemente eterno para saberlo. Creo que he descubierto el secreto de la vida, así que ya puedo morir porque he sido mas inteligente que vosotros, esto era un juego y lo gané. Así que a partir de ahora lo que me suceda no me importará en absoluto. Es como jugar al mentiroso si te descartas el primero te aburres porque tienes que esperar a que terminen todos los demás. Lo que yo no me aburriré porque sabiendo quien tiene las cartas intentaré averiguar donde está quien las hizo. Un saludo a todos los que jugáis a la vida.
http://www.milanuncios.com/contactos-mujeres-en-baleares/
busco chica que esté en contra del aborto y que sepa cocinar para relacion establo(e).
28 de noviembre de 2011 a las 19:57.  

Spartan:
El escepticismo científico ha tomado posiciones muy solidas en la sociedad. El solo hecho de que tenga un nombre ya es un indicativo. El escepticismo científico se diferencia de lo que toda la vida se ha llamado "razón" en que incluye ciertos dogmas: por ejemplo, que cualquier cosa ajena a la ciencia es contraría a la razón. O que la razón es algo acotado y cuyo elemento fundamental es el lenguaje. Sutilmente, se sugiere que lo no técnico/científico es malo. Las religiones son malas. Etcétera. El escepticismo científico es una herramienta que permite eliminar una serie de incomodas posibilidades.

Ya he comentado mi interés por el horóscopo, pero la verdad es que tus experiencias con el tarot me han dejado un poco patidifuso. Supongo que la gente que curra ahí tiene mucho callo en temas de relaciones personales y en tipos de personalidad, conducta, etc. No sé la información que suministraste, pero, si son buenas en su trabajo, es posible que a partir de una voz, y un poco de información sean capaces de reconstruir de una manera muy básica el transfondo del cliente y de las personas implicadas en la consulta. Y el resto supongo que lo hacen las cartas (o la imaginación, eso queda a criterio de cada cual). Aunque lo del signo da que pensar.

Respecto a Grof, me ha parecido muy interesante lo de las BPMs. El problema es todo ese rollo New Age. A mi me da pena toda la gente que piensa que los occidentales somos unos miserables y que los que verdaderamente viven en plenitud son los lamas del Tibet (o similares). Me hace mucha gracia que la religión católica tenga tan mala prensa, y que luego a muchos se les abra el culo cuando viene el Dalai Lama. No es que el budismo no tenga nada aprovechable, pero muchas de sus ideas son potencialmente peligrosas para una población que no esté muy versada en temas "transcendentales". Yo conozco una persona que tenía muy interiorizada la idea de la reencarnación. Era de naturaleza débil e inseguro, y esa creencia no le ayudaba en nada. Combinaba ciclos de hedonismo con periodos derrotistas/nihilistas. Me dio a entender que, si uno sospecha que a arruinado su vida, puede permitirse vivir hedonistamente: que más da, está todo perdido, y además luego viene otra vida en la que podemos emmendarnos. Ojito con el budismo, y con el deslizamiento subrepticio de ideas o conceptos sueltos de esa religión (o filosofía) a la cultura occidental. Si quieren evangelizarnos, que nos lo cuenten todo, en vez de darnos "perlas" de sabiduría que son mas perniciosas que beneficiosas. La gente no sabe que las religiones orientales, en su mayoría, no conceden importancia al individuo. El materilismo no es solo tener cosas físicas, tambien es tener una personalidad concreta, unas ideas elaboradas, una visión del mundo, unos gustos estéticos. El hombre es el verdadero diós en las culturas occidentales. Todo eso esta proscrito en el budismo, se busca que la persona no desarrolle una personalidad, que no se "contamine". Para mantenerse puro hay que pasar el rato meditando o recitando mantras. O sea, evitando pensar.
28 de noviembre de 2011 a las 20:11.  

Escéptico:
Señores, a ver si aprendemos a respetar las opiniones y los puntos de vista de los demás. Con la mente cerrada nunca conseguiríamos avanzar ni científicamente ni como sociedad.

Yo particularmente soy extremadamente excéptico con todos estos temas, porque creo que pocos serían capaces de superar el filtro del efecto Forer. Pero si la posibilidad existe, merece la pena estudiarlo.

Y al que no le guste que no lo lea, que será por falta de temas en el blog... Pero tanta agresividad por parte de algunos es para hacérselo mirar, por si acaso no esté escondiendo algún problema personal, o alguna deuda kármica, jajaja.
29 de noviembre de 2011 a las 00:10.  

Pitoniso Lolo:
Yo si no son sentencias de la pitonisa Lola, no me creo nada.

Y ahora en serio, tonterías las justas, os lo comento porque hipoxias, flipes lisérgicos, pirulas sin receta (o incluso con receta) médica, etc, sólo provocan deterioro cognitivo, brotes psicóticos e ingresos psiquiátricos.

Así que, por muy anticlerical que pueda ser, si queréis meditar echad mano a las cuentas del rosario, rezad letanías, antífonas, cantad himnos, cantos gregorianos y, sobre todo, ayunos (especialmente de marihuana, bebidas alcohólicas, lsd, metanfetaminas, esas cosas).

Aquí os dejo, para empezar, una de las obras maestras de Palestrina:

http://www.youtube.com/watch?v=MtU3oR7KsZQ

Jerusalén, Jerusalén
ya están pisando nuestros pies tus umbrales.

Saludos,
A. R.
29 de noviembre de 2011 a las 00:29.  

Baciu:
El excepticismo es necesario en una sociedad en la que se venden 'powerbances' 'cristales curativos' y demas zarandajas. No existe ninguna Ciencia Ofical que separe lo razonable de lo engañoso, existe el método cientifico que usamos para comprender nuestro entorno desde nuestra limitada percepción.
Claro que hay que tener la mente abierta, pero no tanto como para que se te caiga el cerebro fuera.
En cuanto al horóscopo, telepatía, etc... el señor James Randi lleva esperando largo tiempo a que alguien se lleve el desafío del millón de dolares.
29 de noviembre de 2011 a las 10:10.  

Respondiendo a Spartan:
Para Spartan, espero arrojar algo de luz sobre el budismo (que conste que no soy budista pero al igual que Alberto, intento tener la mente abierta). Son pasajes del libro "El Monje y el Filosofo" de Jean-Francois Revel y Matthieu Ricard.
(Un poco de esencia del budismo)
"El budismo analiza y desmonta los mecanismos de la felicidad y del sufrimiento. ¿De dónde proviene el sufrimiento? ¿Cuáles son sus causas? ¿Cómo ponerle remedio? Poco a poco, mediante el análisis y la contemplación, el budismo va remontando hasta las causas profundas del sufrimiento."
"El sufrimiento surge cauno ese "yo" al que tanto amamos y protegemos se ve amenazado o no consigue lo que desea. Los sufrimientos físicos más intensos pueden vivirse de manera muy diferentes según nuestra disposición mental. Además, las metas ordinarias de la existencia –el poder, las riquezas, los placeres de los sentidos, la fama- pueden procurar satisfacciones momentáneas, pero nunca son una fuente de satisfacción permanente y el día menos pensado se acaban transformando en descontento. Jamás aportarán una plenitud duradera, una paz interior invulnerable a las circunstancias externas."
"El budismo llega a la conclusión de que el sufrimiento nace del deseo, del apego, del odio, del orgullo, de los celos, de la falta de discernimiento y de todos los factores mentales que se denominan "negativos" u "oscurecedores" porque perturban la mente y la sumen en un estado de confusión e inseguridad. Esas emociones negativas nacen de la noción de un "yo" al cual queremos y deseamos proteger a cualquier precio. Este apego al YO es un hecho, pero el objeto de ese apego, el "yo", no tienen ninguna existencia real, no existe en ningún lugar ni en modo alguno como entidad autónoma y permanente."
"El budismo ofrece, en efecto, un análisis muy detallado de la noción del ego, de la manera en que nos percibimos como "personas" y percibimos los fenómenos externos como "entidades" sólidas. La raíz misma de todas esas emociones perturbadoras es la percepción que tenemos de nuestra propia persona, de nuestro "yo" como entidad que existe en sí misma, de manera autónoma, ya sea en la corriente de nuestro pensamiento, ya sea en nuestro cuerpo. Pero si este yo existe realmente, ¿dónde está? ¿En el cuerpo? ¿En el corazón? ¿En el cerebro? ¿Está difundido en el conjunto del cuerpo? Resulta fácil ver que el "yo" no existe en ninguna parte del cuerpo.
(Sobre la reencarnación)
J.F.- ¿No existe la metempsicosis en el budismo? Creí haber comprendido que la migración de las almas es un dogma fundamental del budismo.
M. – El budismo habla de estados sucesivos de existencia: no todo se limita a la vida presente. Hemos conocido otros estados de existencia antes de este nacimiento y conoceremos otros después de la muerte. Esto nos lleva, claro está, a plantear una pregunta fundamental: ¿existe una conciencia inmaterial diferente del cuerpo? No podemos hablar de reencarnación sin antes analizar las relaciones entre el cuerpo y la mente. Además, como el budismo niega la existencia del un "yo" individual que, concebido como una entidad separada, pueda transmigrar de existencia en existencia y pasar de un cuerpo a otro, cabe preguntarse qué es lo que une esos estados de existencia sucesivos.
J.F. – Algo difícil de comprender.
M. – Se trata de un continuo, de una corriente de conciencia que se perpetúa sin que haya una entidad fija y autónoma que la recorra.
J.F. – ¿Una serie de reencarnaciones sin ninguna entidad determinada que se reencarne? Cada vez más oscuro…
M. – Podemos compararla con un río sin barca alguna que descienda por su curso, o con una llama de una lámpara que enciende una segunda lámpara, que a su vez enciende una tercera, etcétera; en el extremo de la cadena, la llama no es la misma ni es tampoco diferente.

(Sobre escepticismo científico)
M. - En el ámbito deportivo se admite perfectamente que, como consecuencia de un entrenamiento intensivo, los atletas desarrollen cualidades excepcionales. Si le dijeran a alguien que jamás hubiese oído hablar de los Juegos Olímpicos que un ser humano puede saltar dos metros cuarenta de altura, exclamaría que es pura y simple broma. Ahora, todo el mundo, incluido el individuo más ignorante puede ver, en la TV o en la realidad, a un campeón capaz de saltar dos metros cuarenta. Se admite que es fruto de un esfuerzo asiduo. Pero cuando se trata del entrenamiento de la mente resulta mucho más difícil reconocer sus resultados y admitir que se pueda llegar a un grado de dominio de la mente tan excepcional como el dominio físico de un atleta.

http://es.wikipedia.org/wiki/Matthieu_Ricard
http://www.casadellibro.com/libro-el-monje-y-el-filosofo/9788479532048/602889
P.D.: Alberto puedes quitar si te place o resumirlo.
29 de noviembre de 2011 a las 11:33.  

Baciu:
Perdon, 'escepticismo' y 'powerbalances'.
29 de noviembre de 2011 a las 11:43.  

Pepito:
Alberto, el truco ese es más viejo que el mear. Y me refiero a lo de Einstein. Se coge la cita que más nos convenga de una persona brillante, se copia/pega y se va uno con su fe silbando tan feliz.

Una de las cosas buenas que tiene la ciencia, es que las opiniones sirven para limpiarse el culo. Naturalmente la opinión de Einstein es más valiosa que la tuya o la mía pero por sí misma no sirve de nada. Él mismo se pasó casi 40 años si no recuerdo mal, esperando que algún astrónomo pudiera obtener pruebas concluyentes de que al menos una parte de la teoría de la relatividad era correcta.

Mantener una postura escéptica ante algo que no está científicamente demostrado es mucho más recomendable a mi parecer que creer en los reyes magos siendo adulto. Y de ese escepticismo yo me declaro orgulloso. Claro que uno puede considerar que hay pruebas concluyentes de tal o cuál cosa. Todos los que se dedican a la industria de la chamanería, ladran eso continuamente. Por supuesto, cuando se les pide que traigan los estudios serios se inventan cualquier excusa y a correr. Y son cosas, por lo general, muy fáciles de demostrar.

Es muy sencillo: usted me lo demuestra, yo me lo creo. Si no me demuestra algo que se puede demostrar HOY, pues le tomaré por charlatán.

Todos podemos creer en lo que nos de la gana, claro. Y no te preocupes que gente afín a tu forma de pensar no te faltará. Pero no voy a sentir ningún tipo de verguenza por opinar que creerse, a estas alturas, que la astrología y otras historias funcionan, es una gilipollez.

No te preocupes por mis cojoncillos ;). Yo por lo menos soy capaz de decirle una tía que me gusta sin andar preguntando al magufo de turno qué opciones ve. No consideraba yo que hacer eso fuese de ser muy hombre, pero oye, viendo cómo está el tema...

Lo dejo aquí porque una cosa es dar una opinión y la otra es ir trolleando en un blog ajeno sobre un debate que no va a llegar a ninguna parte.

Un saludo.
29 de noviembre de 2011 a las 22:33.  

Baciu:
Hoy en día podemos comprobar que existe el fenómeno conocido como "Gravedad" y nadie ha explicado como funciona ni cómo controlarla todavía, sin embargo no creo que haya nadie que niegue su existencia.
¿La astrologia y la telepatía están realmente comprobados empiricamente o simplemente funcionan de forma subjetiva y mediante sesgo de evidencias?
Desde luego, no hay estudios que lo confirmen.
30 de noviembre de 2011 a las 16:28.  

 alberto 
:

Totalmente de acuerdo contigo, y además te felicito por tu bajo sentido del ridículo, en eso coincides con las personas con retraso mental. El problema aquí es que tenemos España plagada de grandes científicos cuya idea de la realidad parece que está tan completa y acabada que no puede caber nada más. Casi siempre en mi experiencia he visto que cuanto más necia es una persona, más categóricamente afirma o niega. Una cosa es el efecto Foster, que otro ha mencionado, y que existe por supuesto, y otra ser peor que Jonás, que viéndolo siempre encuentra alguna forma de negárselo, por miedo a creer. La astrología o la telepatía no son religiones en las que creer, son simplemente áreas de conocimiento que para bien o para mal solamente funcionan de forma empírica y no racionalizable en el estado actual de nuestro conocimiento. Algo así como la electricidad en la Edad Media, que se podía comprobar como fenómeno pero no explicar ni controlar. Cuando la astróloga Inma Fernández hizo las predicciones que todos conocéis y que se han cumplido punto por punto, mientras que los grandes y sesudos economistas de las fórmulas matemáticas han quedado como idiotas, la gente como tú sigue tapándose ojos y orejas como los chimpancés esos del famoso grabado: no ver, no oir, no decir. No te estoy recomendando ni a ti ni a nadie que sigas los ciclos planetarios ni que llames al tarot, simplemente si no te interesa el tema respeta y calla. Yo el tarot lo utilizo para saber lo que piensan los demás, y en ese limitado campo funciona total y perfectamente si la tarotista es fiable y hay buena relación con ella. Lo creo y lo pago porque me funciona, nada más.
30 de noviembre de 2011 a las 17:20.  

esticfent jokey:
Longlife es la empresa donde nuestros antepasados nos metieron para que nosotros y ellos pudiéramos vivir felices eternamente. En esta realidad nadie vive ni muere, todos tenemos que pasar por este estado de conciencia para poder vivir eternamente y cada uno elige una vida como parte del juego. Todo el mundo que nace es producto de los pensamientos de sus progenitores o de las críticas de los padres y familia de estos. Entonces toda persona que nace lo hace para enseñar algo a la gente que les rodea. Somos fruto de una maldición o de unos pensamientos negativos de otras personas. O de la ilusión que tuvieron nuestros padres a la hora de hacernos. O de la necesidad de cambiar que tiene alguien y de complementarse con lo que no posee.Lo que pasa tiene que pasar y pasará. Queramos o no, lo aceptaras y te comerás tus palabras o por el contrario sufrirás. Pero siempre será así, los pensamientos no pueden ser elegidos. Lo mismo que no podrás elegir el próximo sonido que oirán tus oídos, tampoco podrás elegir la próxima persona por la que te enamorarás. Ni la próxima putada que te harán. Esto me pasa por ver Matrix. Está mal la cosa como sea esto verdad. O será muy fácil vivir, simplemente teniendo ilusión por las cosas seremos felices y comeremos codornices. Pues eso que cuando te mueres desapareces y punto. Como el pollo de abajo. Entonces esto que estoy escribiendo ahora quien lo esta escribiendo, por que yo no soy el que elige poner la letra que voy a poner ahora cuando deje de escribir la ultima palabra que estoy tecleando con mis dedo porrones. Quien es el que lo escribe, yo o mi cerebro. Y si ahora me levanto y dejo de escribir que pasa. Pues que me pirare a comprarme una empanadilla aquí al lado y me la comeré. Y eso lo habré elegido yo. O igual lo ha elegido mi estomago que ha mandado información al cerebro para que tenga la sensación de vacio y me obligue a caminar hasta la tienda. Pues como yo soy libre de hacer lo que quiera. Ahora voy a pillar el coche para ir y asi seré yo el que elija y ademas de la empanadilla me voy a zampar una bomba de chocolate. Eso es libertad de eleccion y no las elecciones generales. Me piro.ahora me quedo. ahora me voy. ahora me quedo. ¿en que momento debo apagar el ordenador para tener la sensacion de que elijo irme yo?
igual vamos de camino en una nave espacial camino de otro planeta y estamos todos criogenizados y conectados a una matrix hasta que lleguemos. o igual estamos en sion que resulta que en realidad es matrix que está debajo de las piramides o en el desierto del sahara y utilizan luz del sol para que funcione el super ordenador cuantico de ibm :)
30 de noviembre de 2011 a las 19:11.  

069 (:
quiero denunciar a mi padre por no pagar la seguridad social de mi madre como ama de casa durante 30 años y a mi hermana y mi cuñado de no pagar la seguridad social de mi padre por cuidar a mi sobrino durante los fines de semana.quiero denunciar a todos los chinos que trabajan mas de 8 horas y a los españoles que trabajen en su casa haciendo chapuzas sea cual sea. se estan lucrando y obteniendo un beneficio encubierto que no declaran a hacienda. tambien quiero denunciar al estado español por consentir la posesion y venta de drogas de cualquier tipo sin un fin terapeutico.
como lo lea alguna charo le daré ideas jaja
30 de noviembre de 2011 a las 19:48.  

Escéptico otra vez:
Jajajaja, me gustó más la réplica que la entrada del blog, que cierto eso de que "el más necio es el que más categóricamente afirma". Mi abuelo decía que la carreta vacía es la que hace más ruido...

Bueno, al tema: estos temas hay que analizarlos con grandes dosis de escepticismo, porque por cada posible caso real existen 1.000 timadores o cantamañanas, pero de ahí a negarlo todo es adoptar una postura necia y contraria al pensamiento científico que tanto defienden.

Es difícil negar la evidencia del acierto de las profecías mayas, de Nostradamus o los misterios de Fátima, por poner algunos casos mediáticos e inexplicables. Invito a todos los que no creen en nada a visitar la página de grupo venus, que a todo el que se la he recomendado ha salido ampliamente sorprendido (yo me incluyo).

Ahora bien, parece que el que acierta suele acertar siempre o casi siempre, y el que falla habitualmente podemos atribuir sus aciertos a casualidad estadística, efecto Forer o simple habilidad intuitiva, que no deja de tener su mérito, pero no es lo que nos interesa.

Abran sus mentes, y quizás entre algo que les permita crecer como personas, o si no al menos podrán formarse una opinión fundamentada, da un poco de vergüenza ajena ver a la gente hacer el ridículo con comentarios tipo "hooligan".
30 de noviembre de 2011 a las 22:14.  

Duca Lamberti:
Comparar la astrología con la electricidad es un mal negocio. La electricidad existía antes, durante y después de la Edad Media, y lo único que faltaba era conocer su funcionamiento y sus principios. La astrología, por el contrario, es la mera presunción de algo de cuya existencia no hay pruebas. Fíjense bien: no es que no se conozcan sus mecanismos; es que su propia existencia es tan real como la del dios del Sinaí. La astrología, como dios: para quien cree en ellos está muy bien; para quien no cree, es pura mierda. ¿Cómo, comprenderán, va a explicarse el funcionamiento de algo de cuya existencia no hay pruebas? Que los creyentes nieguen la electricidad: si alguno de ellos es fulminado por un rayo siempre podrá encontrar una explicación; pero entre tanto la garrampa se la habrá llevado bien puesta.
1 de diciembre de 2011 a las 10:11.  

 alberto 
:

Aquí no se ha comparado la electricidad con la astrología sino con la telepatía. Algunos de los experimentos realizados pueden leerse en estos enlaces:

Investigación telepática.

Perspectiva histórica de la telepatía.

Repito mi opinión por si no me he explicado bien: la telepatía existe desde siempre y los animales la usan aún más que nosotros. En nuestro caso, el desarrollo de las habilidades racionales ha ido tapando las telepáticas porque evolutivamente nos ha sido más rentable así. Pienso también que el campo de aplicación de esto, en caso de que lo llegáramos a desarrollar, es limitado.

La astrología, por otra parte, es una disciplina psicológica, comparable al psicoanálisis. No utiliza el método científico ni falta que le hace.
1 de diciembre de 2011 a las 16:09.  

Spartan:
No sé si viene a cuento, pero cito un párrafo de la novela "El hereje" de Delibes:

"Cuando le asaltó el pensamiento de sus hermanos en Valladolid tuvo clara conciencia de que Padilla había hablado. Cipriano, tras varias experiencias al respecto, creía en la transmisión del pensamiento"

Quien más quien menos ha experimentado algo similar alguna vez. Lo que ocurre es que es algo que ni se entiende ni se controla, y por eso reproducir este tipo de experiencias en un laboratorio es casi imposible.
1 de diciembre de 2011 a las 19:00.  

Filósofo neptuniano:
Hola Alberto,

Estoy de acuerdo contigo acerca de la existencia de la telepatía.

[*Lo siguiente, es un ejemplo personal vivido, tan sólo para ilustrarlo.]

Hace varios años, durante un viaje de dos meses por Europa -tenía 20-21 años-, en Copenhagen (me alojaba en albergues juveniles, pero esa noche dormí al lado de la estación) me ocurrió con una chica que dormía a mi lado, me empeñé en tener pensamientos eróticos toda la noche con ella, ella durante su sueño acabó respondiendo con gemidos; a la mañana siguiente, en el momento de despedirnos, su novio la miraba con cara de sorpresa, y ella con una sonrisa.

Sé que moralmente, en este caso ha sido algo "pecaminoso" (aunque no había previsto de antemano la receptividad de la chica), se lo comenté sólo recientemente a una persona en mi entorno; sirve también para demostrar que los fenómenos telepáticos, y los pensamientos e intenciones (con los que también actuamos en nuestro entorno y en nuestra propia vida), no son moralmente neutrales.

Desde los 21 años, me han ocurrido distintas cosas de este tipo (aunque tengo como principio, el no buscarlas explícitamente), y creo que hay que distinguir entre los fenómenos de naturaleza religiosa (en la fe cristiana, los "favores particulares" vienen por parte de Dios, con quien él quiere - además vienen vinculados con la oración), y los que vienen solamente por la parte humana.

Un cordial saludo.

PD. Acerca del tarot: una amiga de una directora en una empresa de seguros, que se dedicaba a ello por afición, me hizo una vez una predicción acertada, pero creo que por lo general, cuando interviene el dinero de por medio, debemos evitar el "negocio de los videntes" -además lo recomienda también la misma Biblia, el no recurrir a ellos-, cuando con ello intentan sacar el dinero de la gente (sea astrología, tarot, etc).
1 de diciembre de 2011 a las 21:27.  

Erik:
Yo, por lo general, soy escéptico en casi todo. Sin embargo hace años hice experimentos con el tema de la telepatía y salían bien 9 de cada 10 veces, no miento ni exagero. No se porque con el tiempo perdí esa capacidad y ya no puedo repetirlos.

Ahora hace unos cinco años empecé a tirar las cartas del tarot y fui viendo, sorprendido yo mismo, que me funcionaba. Por desgracia ya no me sirve conmigo mismo, ni con mucha gente a la que he tirado varias veces. En cambio cuando tiro a alguien por primera o segunda vez me vuelve a funcionar y se quedan bastante sorprendidos. No tengo ni idea de porque funciona de esa forma, para mi es un misterio. De hecho acabo de hacer una tirada con el nuevo gobierno:

Reina de espadas boca abajo, de lo que resulta que Rajoy y los suyos tienen una idea equivocada de la realidad actual y cierto fanatismo ideológico.
Influencia positiva de la estrella, de lo que deduzco que la confianza en sus propias posibilidades es elevada. Influencia negativa del 4 de bastos, invertida que viene a decirme que particularmente Rajoy es una persona insatisfecha y que puede venirse abajo. El resultado lo marca el dos de oros que supone la aparición de dificultades nuevas además de lo conocido. El consejo lo da la Templanza, lo cual supone que todo irá muy despacio.

De aquí deduzco que el nuevo gobierno va a aguantar, mi opinión personal os puedo asegurar que era contraria a esta idea. Es la primera vez que tiro preguntando por el gobierno pepero, de 5 cartas 2 arcanos mayores: la tirada me lo deja muy claro. Si probase varias veces más ya no me funcionaría.

Luego igual Rajoy dimite en 6 meses y me deja mal. Pero yo diría que tenemos para 3 o 4 años al menos.
3 de diciembre de 2011 a las 16:24.  

Sr. Lobo:
Saludos desde la conciencia colectiva.
Paz, amor y no mucho ruido por favor.
Namaste.
4 de diciembre de 2011 a las 10:00.  

miriam:
Tenéis que entender a Alberto, es muy típico en la comarca de la
Marina Alta y en las del sur de la provincia de Valencia recurrir a la astrología o a las echadoras de cartas. Yo no veo problema es que Alberto acuda a ellos. El problema es cuando acude mi suegra y se lo cree. O cuando la gente se gasta lo que no tiene para comer en llamar al 806.
Alberto dixit: "Yo el tarot lo utilizo para saber lo que piensan los demás, y en ese limitado campo funciona total y perfectamente si la tarotista es fiable y hay buena relación con ella. Lo creo y lo pago porque me funciona, nada más."
Impresionante, y le seguimos leyendo, ¿nos habrá echado algún conjuro?
6 de diciembre de 2011 a las 00:53.  

Santiago Segura, sobre la vidente Anne Germain:
http://www.que.es/television/en-pantalla/201112150958-santiago-segura-sobre-anne-germain-cont.html

Santiago Segura, sobre la vidente Anne Germain:

"Más que hablar con los espíritus, Anne Germain lo que hace es conectar con tu energía e intuir cosas relacionadas contigo porque la telequinesia y la telepatía sí que están demostradas científicamente", comentó Santiago Segura. En este sentido y, en tono más conciliador, explicó que se considera una persona muy racional y analítica y que es probable que el hecho de no ser creyente haya podido influir en él. "Lo que me llevo es que creo que las personas que se van viven para siempre en nuestro corazón, en nuestros sentimientos y en nuestro cerebro. Mientras uno los recuerde, viven".
15 de diciembre de 2011 a las 10:36.  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja