29 de octubre de 2011
Personas a medio hacer
Hace poco estuve leyendo una entrevista en un diario que me pareció reveladora: "Vendí la casa con piscina y me fui a una autocaravana". Hablaba un ex informático llamado Carles Aragonés sobre su gran cambio vital:
Un día leí una entrevista con Koji Nakano. Había escrito un libro con un subtítulo que me atrapó: Vivir con modestia, pensar con grandeza. Y empecé a priorizar. [...] Quería hacer un trabajo más manual, me daba igual si era jardinero o basurero, y dejé la empresa. Pero mi pareja me dijo que ella no se había casado con un basurero, sino con un emprendedor, y nos separamos. [...] Como yo solo no podía pagar la hipoteca la vendimos y me fui a vivir a una autocaravana. [...] Después de la autocaravana me compré un barco tan pequeño que no cabía de pie en la cabina y me fui a vivir allí con mi gato. El amarre debía costar 60 euros, yo ganaba 300 y me daba para vivir. [...] Lo arreglé y con él hemos viajado durante cinco años con mi compañera, Laia. [...] Tenemos un alquiler muy bajo en Cardedeu, somos vegetarianos y compramos en una cooperativa. [...] Vamos a casas de amigos y cada uno lleva lo suyo y, si queremos tomar algo, cogemos una botella de la nevera y vamos a ver la puesta de sol.
Todo esto, en un momento dado, podía parecer muy guay. No es lo mismo ser un vago y un indigente que un vago y un indigente budista. Pero al final de la entrevista Carles da la clave de todo: "Vi cómo mi padre se arruinaba cuatro veces y, cuando tenía 10 años, mi hermano murió delante de mí".

Y a mí me sorprendió muchísimo que un hombre de inteligencia mediana como él, que tiene tanto tiempo para leer libros y que no ve la tele, no haya tenido nunca conocimiento del famoso libro de Dan Kiley El síndrome de Peter Pan. Porque ahí, tal y como cuenta este artículo, se explica:
El síndrome de Peter Pan es un trauma que bloquea la madurez emocional del niño. En otras palabras, la persona afectada crece con normalidad, su inteligencia se desarrolla, pero su corazón permanece bloqueado en la infancia. [...] Se trata, por lo tanto, de un miedo crónico que vive cada día la persona afectada, extraña respecto a las emociones de los adultos. [...] Se manifiesta mediante un comportamiento infantil o un rechazo frente a toda responsabilidad.
Por eso a Carles le ha ocurrido lo mismo que a uno que tiene juanetes y, después de pasar su vida con los zapatos doliéndole, descubre que camina mejor descalzo. A partir de ahí, tiene tres posibilidades: operarse, buscar un zapatero que le haga la horma a medida o convertirse en el mesías del sinzapatismo para convencernos a todos de lo alienados que estamos por llevar pedazos de cadáveres de otros seres vivos envolviendo nuestros pies.

Carles tendría que dejar de huir de sí mismo, dejar de atiborrarse de mierda New Age y buscar una terapia. Podría también dejar de hablar mal de su ex mujer, que bastante debió de soportar la pobre cuando la quiso usar de madre y bastante disgusto se debió de llevar cuando le dijo que quería hacerse vagabundo. Pero es que esta es una característica muy clara de la mente infantil: la culpa siempre es de los demás. Si en un momento dado le dijo ella: "tú eres empresario, no basurero" para ver si le quedaba un mínimo de dignidad o de vergüenza torera, él le da la vuelta y nos cuenta a todos que su mujer sólo le quería por su puesto de trabajo.

Si quiere Carles conocer a muchos amiguitos como él, no tiene más que visitar el foro de Telva (pero con Explorer) y ver de lo que hablan sus novias o ex novias. Y además, hablan también mujeres con este síndrome.

Y detrás de Carles, miles y miles de personitas que están ya con un pie en el barquito, que le hacen entrevistas para que nos haga ver la luz, que nos ponen como ejemplo de conducta a una gente con unas taras mentales tan severas que los convierten en parásitos de los demás.

Hay en nuestra sociedad un elogio del infantilismo, de la no responsabilidad, pero no estoy de acuerdo en que el síndrome de Peter Pan sea definitorio de mi generación. Una cosa es vivir con nostalgia de la juventud dorada, o querer alargarla más allá de lo decoroso, y otra muy distinta es tener bloqueado el desarrollo psicoafectivo. Gente con el síndrome de la inmadurez psicológica siempre ha habido y siempre habrá, aunque ahora pueda haber más por la educación consentidora que se nos dio. Los Carles Aragonés del pasado eran ese puterillo calavera que lo gastaba todo en el bingo y la mujer luego le pegaba dos sopapos, o ese calzonazos que tenía su parienta que decirle qué pantalones se iba a poner ese día. De esto se quejaban Baroja y Azorín cuando decían aquello de "hombres a medio hacer". También había mujeres trotaconventos y calientapollas que martirizaban a los maridos. La diferencia era que a esta gente no se la ponía de ejemplo, la sociedad rechazaba estos comportamientos y tenía muy clara la diferencia entre un hombre cabal y un maltrabaja, con libro de Paulo Coelho o sin él.

Si alguien quiere evitar embarcarse con una de estas personas hacia el país de Nunca Jamás en una de las relaciones más destructivas que se pueden vivir, aquí doy, basándome en experiencias propias y de las muchachas del foro de Telva, una lista de síntomas que deben invitar a retroceder inmediatamente:Y si alguno o alguna quiere saber lo que viene después del "empezamos como amigos", aquí va la respuesta, dedicada a todos los gurús de la libertad:
dice que se va a independizar de su casa, pero q no tiene prisa. Mi familia me regaló muchas cosas para la casa: mantas, plancha, sábanas, etc... en fin , todo lo que suelen llevar las novias cuando se van a casar.. él al pcipio si hablaba de boda. Tenia muchas ganas de casarse. era yo la que no queria boda. LA cosa es que amuebló la cocina y ahi se quedó. Empezó a darme largas con lo de ir a ver muebles, decoración y todo eso.. y yo con mis cosas guardadas porque nos ibamos a ir a vivir juntos ... de eso hace tres años.yo estoy harta de esperar...la cosa es que ya he decido que mis cosas las voy a estrenar yo solita cuando me pueda comprar un piso.es un querer y no poder.me da mucha rabia porq veo alrededor parejas de amigos q llevan un curso normal: novios, piso, boda y vida en común... pero a mi me ha tocado todo lo contrario... y a veces me pregunto .. q mala suerte tengo! no sé como ponerle remedio a esto pero lo q está claro es q nosotras salimos perdiendo.. porq a dia de hoy no lo veo capaz de formar una familia ni nada de eso
Y más les vale a estas Wendys no hacer fuerza para tener hijos con un tío de éstos, porque en cuanto viesen que hay una personita que depende completamente de ellos y de la cual no hay escapatoria, acabarían odiándola y haciéndole pagar sus cambios de humor, con insultos e incluso malos tratos. Esta gente lo bueno lo guarda para los de fuera de casa, para los de dentro, manipulaciones y excrementos mentales.

12:32:17 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.

49 comentarios:

Soren:
Brillante, uno de tus mejores artículos. "La lista de síntomas que deben invitar a retroceder inmediatamente" es para enmarcar, un análisis excelente. Muestra de forma concisa y mordaz uno de los grandes cánceres de la sociedad actual. La carencia de moralidad, el hedonismo y la ausencia de responsabilidad conducen al precipicio, a la degradación, a la decadencia.

Es muy interesante contextualizar los principios morales de la sociedad actual dentro la historia, concretamente comparándolos con el periodo decadente del Imperio romano. Las similitudes entre ambas épocas son enormes y nos permiten conocer el infausto final al que nos dirigimos.

Una sociedad que avanza y progresa debe tener siempre unos principios sólidos que permitan actuar con disciplina y hacer frente a los problemas de manera efectiva. Actualmente en la sociedad española se ha impuesto el relativismo moral y la exaltación del carácter animal ser humano. Somos personas, no bestias, y los instintos deben estar siempre controlados por la razón.

Los hedonistas que tanto abundan en la actualidad rechazarán siempre estos postulados, para ellos la búsqueda del plácer es el fin y todo lo demás superfluo. Este modo de vivir conduce al desastre porque aleja la felicidad. La felicidad llega tras extinguirse el placer. La felicidad es un estado de consecución, de restauración del déficit, de la vuelta del organismo a su estado de equilibrio. Es en este estado, cuando el individuo, sin necesidades que la acucien, se vuelve más generoso y sabio.
29 de octubre de 2011 a las 14:42.  

Saila:
Qué contradictorios este artículo y el anterior. Esperamos la síntesis. ¿O el otro era para despistar?
29 de octubre de 2011 a las 15:43.  

Filósofo neptuniano:
Uno de los comentarios a la entrevista publicada a Carles Aragonès (http://www.elperiodico.com/es/noticias/opinion/carles-aragones-vendi-casa-con-piscina-fui-una-autocaravana-1159406#comentarios) el de Josep|24/09/2011 17:03, dice lo siguiente:

"Está claro que no se puede juzgar a una persona por las 10 líneas de la entrevista. Deberíamos limitarnos a opinar de los hechos en sí y no de las personas. En cualquier caso, priorizar cada uno según sus convicciones, de eso se trata. El caso de Carles no es único, cada uno a su manera."

En el artículo de Alberto Noguera, el punto que más me llamó la atención en su listado de síntomas, es el referente a la amistad, porque es dolorosamente cierto en muchos casos:

"El último amigo siempre es el mejor. Su foco de atención está centrado en lo que tienen delante. Aunque tu corazón se niegue a aceptarlo, tú para ellos sólo existes cuando te tienen delante. Si delante hay otro, de ti no se acuerdan."

Tiendo a pensar que esto se da mucho en las mujeres, que cuando todo les va bien, se centran exclusivamente en la pareja y el círculo familiar.

En cuanto al resto del artículo, creo que en un grado u otro, todos somos personas "a medio hacer", y desde ahí se ha de partir para mejorar en la vida.

Lo que Alberto Noguera no dice en su artículo, es que vivimos en una sociedad en la que incluso en un contexto de crisis económica (hay cada vez más analistas de lo financiero, pero muy pocos de lo humano), se pone más el énfasis sobre el "tener" que sobre el "ser".
29 de octubre de 2011 a las 16:04.  

Spartan:
Bueno, yo creo que los tios lo tenemos jodido en general. Una de las frases mas certeras que he leido en este blog es "la mujer española está educada para coger a un destripaterrones y hacerlo un hombre". Y así es. Tenía un compañero en el colegio que se dedicaba a sacarle los ojos a los palomas con palitos de chupa chups. Ahora le ves pasenado con la parienta y el crio y hasta parece un chaval respetable. Y lo peor es que a lo mejor sí, que el modelo de relación que realmente nos funciona es ese. Los demás (y las demás)estamos jodidos.
29 de octubre de 2011 a las 20:29.  

Algún día maduraré (ESPERO QUE TARDE):
Eso se llama ser un vividor follador.
He ido al foro venca ese y todas dicen mas o menos que no se que pasa que están como enganchados al susodicho terrorista emocional o supuesto ...
Nadie es tan idiota de estar enganchado a algo que te hace daño.
Asi que el problema psicológico lo tenéis vosotros.
Que está mal ser un gorrón y aprovecharse de los demás , correcto.
Pero que está mal en ser eternamente joven mientras el cuerpo y la mente aguante o hasta que te salga de los huevos , pues sinceramente no.
Sois peor que la iglesia , siempre intentando imponer morales de mierda de amargados.
Que hay de malo en decirle a una chica que estás muy agusto asi , a algunas hasta les gusta.
Viviendo en casa de tus padres , mientras estes te aguanten.
Es mas ahora no hay otra opción y viéndola de vez en cuando .
No hay problemas de convivencia , ni maltratos ni malas palabras ni nada.
Además mientras había pasta todo dios se apuntaba al carro del hedonismo , ahora que se os ha ido la pasta , os queréis refugiar en la psicología , en la religión y demás chorradas para flojos.
Hay que adpaptarse si , pero porque vosotros no tengais el valor de vivir la vida o los medios .
No significa que tengamos que desacreditar a los que si pueden o quieren.
Eso se llama frustración e envidia.
29 de octubre de 2011 a las 20:34.  

jose antonio:
A proposito del sindrome peterpan
http://elpandemonium.org/2011/10/29/%C2%BFy-que-quieres-que-haga/
29 de octubre de 2011 a las 20:45.  

Viviendo con modestia, pensando con grandeza:
Yo también leí esa entrevista, y me picó la curiosidad qué clase de obra podía causar semejante cambio en una persona, así que me hice con ese libro, cuya única traducción no fue curiosamente al inglés sino al castellano. Sólo existe una primera edición de la obra, que data de 1996. Sospecho que no editaron más ejemplares debido al pésimo trabajo de la traductora.

El libro se divide en dos partes:

Las primeras 150 páginas contienen 15 capítulos con historias de personajes Japoneses que renunciaron al dinero y posesiones. Se lee rápido, sin dificultad, y seguramente deje en buena parte de los lectores la impresión que leyeron un libro de cierto calado ético o moral, cuando en realidad el mero hecho de que el texto merezca esa impresión es para echarse a reír.

Recomendaría a los interesados en este tipo de obras que lean a los grandes autores budistas, y no un refrito Japonés de este estilo. De todos modos, no hace falta ir tan lejos para encontrar ejemplos de gente que vivieron una "pobreza noble", por ejemplo San Francisco de Asís y Santa Clara.

La segunda parte del libro sigue la estructura de la primera parte, pero en este caso el autor divaga sobre las diferencias entre oriente y occidente, haciendo hincapié en cómo la cultura occidental ha corrompido los valores orientales de indigencia budista, ecologismo, etc. Me recuerda un poco a mi abuelo, cuando decía que cualquier tiempo pasado fue mejor; en el caso de Nakano, la época pre-industrial cuando gobernaban los samuráis, no existían las letrinas, electrodomésticos,… y la esperanza de vida era de cuarenta tacos.

De todas formas, en conjunto el libro tiene su miga. El autor tenía veinte años cuando sucedió lo de Hiroshima y Nagasaki. Conoce cómo era Japón antes de la guerra, y en qué se había convertido el 1992, cuando publicó el libro. Así que, más que nada, la obra refleja el modo de pensar de esa generación que lo dio todo para tirar adelante el país, y que luego, al ver el resultado de sus esfuerzos, sintieron estar viviendo algo totalmente irreal. Hasta hay momentos en los que el autor pide disculpas al mundo por haber hecho de Japón una superpotencia deshumanizada de este calibre.

Me pregunto que estará pensando ahora después del jaleo de Fukushima.
30 de octubre de 2011 a las 01:44.  

Papel de Vater:
Si soy soltero no es por libertinaje sino porque, aún siendo sociable, soy introvertido y me gusta estar solo.

Ahora hace un tiempo que pienso en construir cosas a largo plazo. Volver a casa desde el extranjero y tener una pareja, un hijo, un nido...

Pero a la práctica, y sin encontrar a la persona adecuada, "asentarse" equivale a esclavizarse para pagar los visillos a la parienta. Creo que no me compensa.

Y tú Alberto, si me permites el atrevimiento, sigues soltero porque tu inteligencia es superior a tu deseo sexual.
30 de octubre de 2011 a las 02:24.  

Churruca:
A mí este artículo me parece la segunda parte de http://www.albertonoguera.com/2010/10/el-follamigo.html
30 de octubre de 2011 a las 15:02.  

John Cage:
Yo he tenido una relación con una chica con ese síndrome, cuanto más leo más me doy cuenta de que es así.

¿Algún consejo para recuperarla?

Por otro lado, ¿qué pensáis si a esa persona le soltáis "creo que tienes el síndrome de Peter Pan"? ¿Se lo tomará mal, le harás daño (eso no querría)...?
30 de octubre de 2011 a las 16:13.  

John Cage:
Sobre lo último que dice Papel de Vater: ¿pero no es compatible encontrar una pareja con la que compartir inteligencia, en vez de, o no sólo, sexo? Pregunto.
30 de octubre de 2011 a las 16:15.  

anna:
Vaya entrada...te habrás quedado a gusto!
30 de octubre de 2011 a las 22:36.  

Anónimo:
@Alberto
Hacía tiempo que no sacabas un hilo tan interesante como este. Se te echaba de menos

@Vivir con modestia
Lo de los "valores orientales" es una soplapollez, ya que tienen una cultura del trabajo mucho más marcada y son muchísimo menos hedonistas que nosotros. Sólo hay que ver cómo se construyó Japón, cómo se está construyendo China, y cómo se está destruyendo España.
31 de octubre de 2011 a las 00:52.  

equelecuá:
Yo contigo no sé nunca a qué atenerme. Publicas cosas como esta, llena de sentido común, y de un agudo análisis, y otras veces sales con idioteces como el horóscopo y demás engañaviejas.

Quizá así sea la mentalidad humana. Con diferentes facetas, racionales e irracionales, lógicas y pasionales. En definitiva, humanas, demasiado humanas.
31 de octubre de 2011 a las 09:59.  

Enid:
La mayoría de personas que hacen cambios de vida radicales en plan "lo dejo todo y me voy a Londres o nueva York a la aventura a buscarme la vida y trabajar en lo que salga", "me voy en plan hippy al Nepal", o que se dedican a profesiones en las que se necesita físico y juventud, como monitores de ddeportes de riesgo no son más que pijos que si hacen eso es porque saben que cuando se cansen de hacer el cabra regresarán a casa como si nada y papá ya le enchufará en algún puestecito. Como los que salen en españoles en el mundo, que la mayoría se fueron con los bolsillos repletos y se presentan como paradigma de triunfadores y hombres hechos a sí mismos.
Aunque siempre ha habido perterpanes, si ahora están proliferando más que nunca es porque estamos en una sociedad que ensalza la juventud como un valor y está bien visto los comportamientos juveniles, vestirse de adolescente y comportarse como tal,no sé si os habeis dado cuenta que ahora a una persona se la considera "joven" hasta los 35. Supongo que en esto tambien influye la educación y estos peterpanes han sido criados por amas de casa cuya única dedicación era "la familia". El considerar "niños" a los que ya tienen barba y superan la veintena y tratarlos como tales (hacerles la cama, plancharles y cocinarles)hace que se sigan comportando como tales y luego busquen a otra "segunda mamá" como pareja que les solucione la vida doméstica y no se rebote mucho si sale con los colegas y vuelve a las tantas. El modelo de familia mediterránea ha hecho mucho daño.
31 de octubre de 2011 a las 12:43.  

 alberto 
:

¡Grande! O sea, que los Peterpanes existen porque lo que hace falta es más feminismo. Siempre me ha admirado la capacidad de razonamiento de estas intelectuales.
31 de octubre de 2011 a las 14:00.  

Enid:
no Alberto, no es porque se necesite más feminismo, sino porque el modelo de "hombre a medio hacer" que describes ya no está tan mal visto y se aceptan los comportamientos y aspecto juveniles hasta la cuarentena o más allá.
Sobre en el último párrafo de tu texto, después del "empezamos como amigos", es muy significativo y aquí sí creo que tiene que ver la educación, porque alguien superprotegido tiene pavor a abandonar el nido y volar solo. Y sí pienso que el modelo de familia mediterráneo fomenta este tipo de comportamientos y actitudes.
31 de octubre de 2011 a las 17:07.  

Me tienen hasta los cojones:
Alberto los Peter Pan te jodan a ti y a las lagartas que escriben en los foros venca, existen para recórdarnos una cosa.
Aún quedan hombres de verdad.
Esa manía de hacernos sentir culpables simplemente por no dar cuentas a nadie y vivir libre , es muy peligrosa para ciertos estamentos.
Lo contrario a no ser peter pan o como coño quieran llamarlo es ser un calzonazos , es decir:

-Tu no puedes salir con tus amigotes pero ella si a tomar cafés , si le pones cualquier objección , te llamaránm al 016 , no asi en su caso.

-Tu no puedes vestir como a ti te de la gana , pero ella si . Si no 016

-Tu no puedes emborracharte un dia o drogarte porque te sale de los cojones , pero ella si porque es progre y si no 016 y eres un inseguro blabla.

-Si pasas de ella es decir asumes que ella tiene una libertad como tu la tuya.
Te acusan de peter pan o de que no las quieres .
Cuando igual las quieres , pero tienes tanta seguridad en ti mismo que no las necesitas y eso , en su mente primitiva de neurótica controladora , no lo soportan.

Resumiendo eres un hombre con un par de cojones , seguro de ti mismo y no un acosador enfermo.
El PSOE , el feminismo y las frustradas vendrán a por ti.

Eres un mierdecillas paga impuestos , que dice si a todo lo que le viene y obedece sin rechistar y agacha la cabeza.
Eres un buen tipo y si alguno te acusa de calzonetis , es un machista insensible.
Eso si ellos podrán llamarte peter pan uohhhhhhhh.

Y aviso a navegantes una pareja no es un hijo , es otro adulto que debe cuidarse por si solo , no necesitas educarlo ,cambiarlo ni ponerle límites.
Para eso un tamagochi.
31 de octubre de 2011 a las 19:05.  

Maria123:
Érase una vez Don Paco, quien de paseo con su perro por el jardín de su pequeño pueblo se encuentra a Néstor. Don Paco era la envidia del pueblo: rico, ambicioso y, sí señor, disfrutaba de la vida. Néstor, por su parte, estaba feliz y contento en una huerta cultivando sus verduras para autoconsumo.
-Pero Néstor... Hijo mío... ¿Qué estas haciendo ahí con tu huerta? Por qué no llamas a Jorge, mi amigo banquero y le pides financiación para crear una pequeña explotación?
-¿Para qué? –contestó Néstor, confuso.
-¿Cómo que para qué?... Así aumentas los beneficios, y en lugar de sólo producir tomates y lechugas, te dedicas también a las patatas.
¿Para qué? –de nuevo, Néstor
-Así te podrás crear una cooperativa en el futuro, y si las cosas te van bien te dedicas a la distribución.
-¿Para qué? –Néstor seguía confuso
-Una vez seas un distribuidor reconocido, podrás pactar precios con los productores, y así hacer mucho dinero.
-¿Para qué Don Paco?
-Pues para disfrutar de la vida, ¿para qué otra cosa va ser?-replico airado, Don Paco.
-Pero si es lo que ya estoy haciendo
31 de octubre de 2011 a las 20:23.  

Una más:
¿Y cuál es el síndrome de los que teniendo pareja o estando casados buscan sin ningún tipo de remordimiento y moral relaciones puramente sexuales?¿? fuera de sus parejas claro.
Entre estos y los Peter Pan que florecen cada vez más, yo les pregunto a los habituales de estos lares que critican continuamente a las mujeres que deciden estar solas y no tener hijos ¿ todavía os sigue sorprendiendo que con modelos de hombres como estos, éstas quieran continuar estando solas?
Y para el que dice que algún día madurará, decirle que cierto que no hay nada de malo en vivir la vida como a cada uno mejor le parezca, pero no vengas con que no hay opciones, si las hay señor mío, las tenemos en nosotros mismos siempre y cuando uno tenga la madurez suficiente para saber por lo que quiere luchar , conseguir y legar en la vida . No sirve esperar a que alguien haga por nosotros lo que nos corresponde a nosotros mismos. Alucino con el comentario de los padres, ya que entiendo que eres uno de los muchos que aun sigue chupando de la teta de ellos.
Si alguna vez has convivido con alguien, sabrás que en cualquier clase de convivencia siempre hay problemas, más o menos solucionables dependiendo de la buena voluntad y del grado de egoísmo de los implicados y sobre el comentario de los maltratos y las malas palabras como dice Soren" la carencia de moralidad y la ausencia de responsabilidad conducen al precipicio, a la degradación, a la decadencia".
En fin , que mal lo tenemos las mujeres…
31 de octubre de 2011 a las 23:22.  

YoSoyEse:
Me tienen hasta los cojones: suscribo totalmente lo que dices.

"Hagan lo que hagan para impresionar a las mujeres, los varones no cuentan en el mundo de éstas. En el mundo de las mujeres no cuentan más que las mujeres".

A diferencia de la mujer, el hombre puede mantener relaciones intimas simultáneas con varias compañeras. Los motivos estriban en el comportamiento oportunista de la mujer. Esta se hace pasar por una adolescente desvalida ante el hombre y lo induce a ""adoptarla"". Mediante tal procedimiento, le impone asimismo la poligamia: cualquier hombre emparejado con una mujer aniñada necesita por añadidura, otra mujer autentica. una amante. Pero como esta persigue a su vez, un amparo, el hombre busca una tercera, y así sucesivamente. Puesto que la mujer degrada a su amante convirtiéndolo en proveedor, conduce al amor masculino por derroteros erróneos y, de paso, destruye el suyo propio, porque el hombre, en su condición de ""padre"", también representa para ella el amante ambicionado.

No son mios, los he tomado prestados de "El varon domado" y "El varon polígamo" de Esther Vilar. se escribieron en el siglo pasado, pero mantiene, creo, plena vigencia.

Saludos.
1 de noviembre de 2011 a las 10:58.  

Spartan:
@ Maria123: Ya conocía una versión de esa historia. La mia era con un pescador mexicano, al que un ricacho norteamericano le animaba a expandir el negocio. Aunque comparto el fondo de la historia (trabajar para vivir y no al revés), no me gusta la interpretación que se hace de ella, porque la gente usa este tipo de historietas como excusa dejar su trabajo e irse un par de años de excursión a algún lugar exótico en busca de sí mismos, de paz interior, o de la madre que los parió. En mi historia, el pescador mexicano vivía en una choza, no tenía iPad (ni tele, ni radio) ni falta que le hacía. Era un hombre sencillo que vivía de manera sencilla. El que se va a buscar la paz interior al Aconcagua o a recoger niños vagabundos en India, está en las antípodas de la sencillez, buscan "experiencias personales enriquecedoras"; en la mayoria de los casos van a durar un par de años, y luego vuelta a casa con los papis, a combinar trabajos temporales con subsidios de desempleo, o al puesto de funcionario que habian dejado en excedencia. Eso sí, contando a los amigos lo solidario que eres, los horrores que has visto, la intensa experiencia vital bla bla bla. Y sí, por lo menos el 50% de la gente que sale en Españoles en el mundo da este perfiles. Lo peor es que este tipo de comportamientos están bien vistos, y casi son alentados por la sociedad, creando una especie de psicosis existencial que arraiga mucho en los jovenes y que generará importantes destrosos a medio y largo plazo. A la larga el modelo de sociedad en España va hacia Gran Bretaña (no es de estrañas puesto que copiamos su sistema educativo), donde la mayoria de los jovenes serán carne de cañon en trabajos basura (universitarios incluidos), o se harán músicos politoxicómanos o cooperantes profesionales.
1 de noviembre de 2011 a las 12:19.  

Mieditodais:
Joder con Torquemada y su séquito...la Virgen...
1 de noviembre de 2011 a las 17:54.  

Willy:
Me da a mi que hemos aprovechado que el Pisuerga pasa por Valladolid para soltar una soflama que puede ser interesante, pero que creo que no tiene nada que ver con el entrevistado . Yo no sé si el tipo este será tontolaba o será un filósofo genial, pero lo que parece claro es que: 1.- Creó una empresa que funcionaba bien y se ganaba la vida con ello bastante bien (es decir:esfuerzo, capacidad de correr riesgos y reponsabilidad de mantener una apuesta). 2.- Tenía una mujer (es decir: cierto compromiso) y se había embarcado con ella en la compra de una casa con piscina (es decir: responsabilidad de pagar al banco). 3.- Después de lograr una serie de cosas que la retaila de sempiternos frutrados, quejicas, machotes solterones y acomodados en la casa de papá que comentan con fruición en este blog no han ni olido en su vida, decide, libremente y sin que nadie le obligue a ello, de forma conscientemente y fruto de una prolongada reflexión, tomar una decisión, asumir las consecuencias y ser coherente con ella. Como el personaje en cuestión comenta "yo nunca me he embarcado en nada que no pudiera pagar, no he pedido créditos ni debo dinero a nadie", por lo que hay que deducir que además, tenía unos principios que denotan cierto sentido común y voluntad de no ir por la vida dejando pufos. Por lo tanto, al tipo se le podrá criticar por rendirse, por salirse de la rueda, podremos pensar que está como una regadera, pero no precisamente por tener síndrome de Peter Pan ya que ha demostrado haber sido capaz de decidir renunciar a algo que el tipo ya había conseguido. Cosas por las que muchos de los que le critícan, venderían su alma al diablo. Y él, el muy tío-chulo, se ha dado el lujo de, teniéndolo, mandarlo a tomar viento. Así que, a mi entender, tiene "unos cojonazos del copón", que diría Pérez Reverte.
1 de noviembre de 2011 a las 23:08.  

Avenger:
No te engañes, su mujer solo le queria por su puesto de trabajo.
2 de noviembre de 2011 a las 02:37.  

Anónimo:
Señor Noguera:

Papandreu acaba de dar el golpe de gracia (o "golpe de Grecia", según se mire...) a la U.E. : http://www.eleconomista.es/flash/noticias/3497563/11/11/2/Papandreu-afirma-que-sus-colegas-europeos-respetaran-y-apoyaran-los-esfuerzos-y-decisiones-de-Grecia.html#comment-1057313

No hace falta ser muy listo para hacerse una idea de qué nos pasaría a nosotros si Grecia hace un Sinpa: el blog es suyo, pero creo que hace falta una entrada al respecto para analizar posibles escenarios. Nada, si al final no va a haber ni Elecciones Generales, ya nos habremos ido al carajo...
2 de noviembre de 2011 a las 03:59.  

papi chulo:
Vale que no te gusten los Peter Pan pero la tía que dice esto:
me da mucha rabia porq veo alrededor parejas de amigos q llevan un curso normal: novios, piso, boda y vida en común... pero a mi me ha tocado todo lo contrario... y a veces me pregunto .. q mala suerte tengo!
Madre mía, lo que le jode es que sus amigas (que por cierto abandonará en cuanto cumpla "su sueño")se hayan casado como dios mada y ella no.
2 de noviembre de 2011 a las 08:52.  

 alberto 
:

Que España va a suspender pagos lo dije en el año 2007, ¿por qué tengo que repetir lo que ya dije? Lo que ocurre es lo normal y a nadie debería de sorprender. Gasten su tiempo en ver cómo saldrán adelante sin ayuda del Estado, yo ya lo estoy haciendo.
2 de noviembre de 2011 a las 09:52.  

rprosales:
Estimado Alberto:

Creo que manifestar el síndrome de Peter Pan es accesorio del verdadero fondo de la cuestión que planteas. La misma forma de reaccionar bruscamente ante la vida se puede dar, por ejemplo, en el típico caso del hombre que busca una jovencita para "poner sucursal" a su mujer, y un buen día le dice: "cuando deje a esa mojigata de mi mujer nos vamos a ir tú y yo, solos, a emprender una NUEVA VIDA". ¿Nueva vida? ¡Ja! La vida es la misma, no hay nuevas vidas, y de nuestra madurez depende el rol que en cada momento presentamos ante esa ÚNICA vida que, buena o mala, nos ha tocado vivir.

Corolario:

Este "silvestre" seguro que cuando acaba la canción tiene mono de hablar por el móvil: http://www.youtube.com/watch?v=yacjZl66ki8

Un cordial saludo,
2 de noviembre de 2011 a las 14:12.  

uno:
Creo que procede recordar un comentario de Alberto en el post anterior:

"Dejad a Willis tranquilo, que no deja de ser uno de esos idiotas que resuelven las vidas ajenas, psicoanalizan a distancia y no ven la tonelada de problemas que tienen en su casa. A mí esta gente no me da más que risa, y así le he contestado. Yo me casaré, si me tengo que casar, con alguien que respete mi forma de vida, que es lo que me cuesta de encontrar. Pero hace tiempo ya que he salido de la matrix conyugal. Si tengo que acabar mal, solo y aislado, a los 75 años, cuando la mitad de los que acabaron bien estén ya muertos y la otra mitad cancerosos, pues no sé si vale la pena amargarse durante el medio siglo anterior."

¿Quién psicoanaliza a quién ahora?
2 de noviembre de 2011 a las 15:10.  

barquero:
Soy de la misma opinión de Willy: Alberto se ha aprovechado de un caso particular para derivar a otro tema, interesante y bien construido, pero se ha sustentado en una apoyatura que no pertenece a ése caso.
El tipo que lo deja todo, ya demostró muchas cosas, además ahora tiene compañera; así que no encaja en el tipo peter pan.
Lo que pasa es que la vida cada cual la vive según la siente,,,y no para todos es un "camino recto".
Creo que el rasgo cardinal del tipo es que se ha salido de la rueda.

Acertado también el comentario de Filósofo neptuniano sobre que todas las personas están-a-medio-a-hacer, puesto que toda persona está en continua reconstrucción.
Por mucho que lo haya dicho Baroja o Azorín, una persona sólo está finalmente hecha cuando la empanan en una caja en el cementerio.
2 de noviembre de 2011 a las 15:51.  

 alberto 
:

¿Ahora tiene "compañera"? Pues es que ese es el problema, que tiene "compañera". Estos tíos ligar ligan más que la mayoría, leed el foro de Telva.
2 de noviembre de 2011 a las 18:49.  

Filósofo neptuniano:
Coincido con lo que han dicho muchos, que Alberto le está dando demasiada importancia al "síndrome de Peter Pan", juzgándolo desde fuera (no sé si proyectando sus propios temores, de caer en alguna relación con una "Campanilla", que no fuera la adecuada para él), esto pertenece a la maduración interna y a las relaciones de cada uno.
3 de noviembre de 2011 a las 01:11.  

El filosofo del martillo:
Vaya tela el articulo que has parido, Alberto. Y encima sacando información nada menos que del foro Telva. Estoy de acuerdo con papi chulo, pero es que vamos, de los sintomas del peter pan hay algunos que chirrian mucho, sobre todo lo de que el peter pan sigue yendo con sus amigos (entonces que pasa, que si tienes pareja ya no puedes salir con tus amigos de vez en cuando, vaya vida, encadenado a tu pareja), etc... son comentarios escritos por mujeres amargadas en ese gran foro telva.

Y si hay gente que busca desahogo sexual fuera de la pareja, por algo será, no?
4 de noviembre de 2011 a las 12:12.  

badooman:
las relaciones personales son un intercambio de conocimientos, necesicidades y fluidos.
los coñocimientos estan el infernet, las necesidades nos vienen dadas y los fluidos dan un poco de asco.
hay dos tipos de tatuajes, tetuajes: los que se hacen por despecho(destete) despues de dejar una relacion y los tratuajes que se hacen por una falta de comprension parento-afectiva.

las mujeres tienen un sexto sentido, el SENTIDO DEL LLORO, pueden activar el lacrimal en cualquier momento,cuando sienten que ya no pueden controlar a la pareja con fluidos inferiores utilizan los superiores.
Con solo decirles
4 de noviembre de 2011 a las 12:27.  

Siete mil millones y usted:
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/10/111027_siete_mil_millones_y_usted.shtml

¿Cuál es su lugar dentro de los 7 mil millones? Introduzca su fecha de nacimiento para descubrirlo.

A fecha de hoy (4 de noviembre 2011), han existido 83.216.785.146 de seres humanos, desde el inicio de la Historia de la humanidad.

Esforcémonos por hacer una aportación positiva con nuestras vidas individuales, para ocupar un lugar mínimamente digno y relevante (por lo menos de cara a la próxima vida), entre tantos miles de millones de seres humanos.
4 de noviembre de 2011 a las 18:38.  

badooman:
con solo decirles que estan llorando de mentira sabes si es una psicopata o no. si se cabrea como una posesa ya puedes mandarla a paseo, si sigue llorando sin mirarte casaté con ella.

hoy mi madre me dijo que abortó a mi hermanito 3 porque tenia el aparato puesto y como era una posibilidad entre un millon pues toma 11 del 11 del 11, he estado apunto de decirle que la depresion que tiene es por aquello pero me sabia mal. algun dia se me escapará y ya no me hablaré mas con mi madre ni mi familia. te lo diiiiiiiiiiiiiiiiiije!
4 de noviembre de 2011 a las 19:14.  

Appleista:
Hombre, el mítico, venerado e idolatrado Steve Jobs, tiene exactamente ese perfil, un tío que tuvo una niña de la que se desentendió -vean la película piratas de Silicon Valley- que tonteó con drogas, con el mundo hippy, etc etc y al final mirad donde llegó
6 de noviembre de 2011 a las 02:42.  

Barry Lyndon:
"badooman:
con solo decirles que estan llorando de mentira sabes si es una psicopata o no. si se cabrea como una posesa ya puedes mandarla a paseo, si sigue llorando sin mirarte casaté con ella."

¡Joder! !Ya podías habérmelo dicho antes, hace 16 años, por ejemplo, cagontó!

Debería haber una asignatura en el cole, en la universidad, en el bar, en el club de fútbol o en tu burdel de barrio ... que te enseñase, que te formase bien bien para elejir pareja, para elejir a la madre o al progenitor de tu prole.

Que cada uno haga lo que le dé la gana, por supuesto, pero a mi entender, es una gran pena renunciar a criar hijos, verlos crecer, reirte con ellos y participar en sus vidas.

Desde que los tuve desaparecieron un par de fantasmas amargavidas.
8 de noviembre de 2011 a las 11:58.  

canseirputin:
Saludos a todos, me a encantado esta entrada, pero no se se si suicidarme o ir al sicólogo.Me explicare, resulta que estube 8 años con una chica estupenda, un día nos dimos cuenta que ya no quedaba nada y muy calmadamente nos despedimos para siempre, nunca mas la e vuelto a ver, ya que es andaluza y yo valenciano. Después de aquello, me enrole en una aventura sexual sin agobios jajajajja , sinceramente era lo mejor nos íbamos a cenar los fines de semana luego al cine y acabábamos amándonos salvajemente, era algo así como una relación de fin de semana, eso duro dos años,(posiblemente dos de mis mejores años) hasta que un día me dijo que ella necesitaba mas y que no quería esa clase de relación,duramos como 7 meses mas, con tensiones de todas las clases y tiempo sin llamarnos,( que digo yo ellas también pueden llamar) la cuestión ,acabo pirandose con otro bastante mas mayor que ella y con dos hijos, siempre la tendré en mis mejores pensamientos y le deseo suerte.... después de aquello ya a pasado 2 años y me e dedicado a ir picando de aquí y de aya nada mas duradero de una noche, tengo 31, soy deportista muy educado amable además soy virgo jajajaj,,,, y la cuestion es que no se si padezco de el puto síndrome este de piter pan o es que no entiendo el mundo ya , o soy solo el resultado de esta inmensa estupidez diaria en la que vivimos, un dato a resaltar es que conozco muchisima gente que esta como yo....realme al leer esta entrada me a entrado miedo, quizás la este cagando, pero tampoco veo muy claro tener algo serio..... ABIERTO a OPINIONES y AYUDA.
8 de noviembre de 2011 a las 17:06.  

Beth:
Me da que esto se está convirtiendo en la versión masculina del foro de Telva.
8 de noviembre de 2011 a las 19:04.  

NIÑOJESUSTO:
Barry Lyndon
"Desde que los tuve desaparecieron un par de fantasmas amargavidas".
que se pusieron entre el ovulo y el espermatozoide al fecundar a mi mujer y ahora tienen forma humana? :)
los crios son lo mejor que nos puede pasar en la vida si somos un ejemplo para ellos y tenemos trabajo digno para educarlos honradamente.
futura maestra feminanzi española
http://www.youtube.com/watch?v=k9cyyYPmpj8&NR=1&feature=fvwp

para canseirputin...
http://www.youtube.com/watch?v=jhh1EYOD9kU&feature=related

o tambien...
http://www.youtube.com/watch?v=xvqi-kfljkY&feature=related

que se hagan autonomas junto con los camellos, los dos oficios mas antiguos del mundo :)
8 de noviembre de 2011 a las 19:10.  

jeremias:
El follamigo version aguilucho lagunero:
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/11/09/natura/1320858246.html
9 de noviembre de 2011 a las 23:27.  

Venom:
Excelente artículo y comentarios, como casi todo lo que se encuentra en www.albertonoguera.com.
10 de noviembre de 2011 a las 14:17.  

papaaaaaaaaaa!:
http://www.telecinco.es/mujeresyhombres/2011/noviembre/11-11-11/rolletes-Vicente-rocio-pretendienta-jose-luis_3_1502879759.html

flases cerebres: por culpa de gente como tu, han quitado de mi pueblo el puticlub! :)
11 de noviembre de 2011 a las 19:37.  

Nyr:
Creo que a veces se tiende confundir el síndrome de Peter Pan, con la "normalidad" establecida, en algunos casos con no satisfacer el plan maestro de vida de otras personas. Como me dijeron una vez no porque algo lo haga la mayoría tiene porque ser lo normal. ¿Cómo alguien no hace lo normal para su edad (o para el tiempo que se lleva de relación) ya se le tacha de síndrome de Peter Pan?
¿Quién impone lo que podemos hacer o dejar de hacer según sea nuestra edad o genero?
Igual sueno muy romántico pero creo que el objetivo de la vida es lograr la felicidad, y cada uno la encuentra de manera distinta a los demás.
15 de noviembre de 2011 a las 15:35.  

pedro bread:
la felicidad esta en la familia y en la comprension y abrazos que recibas de tus progenitores.
los piercing en los labios como los tatuejes de estrellas son un signo inequivoco de la carencia de ambos.
cuantos trentañejos viven con sus padres por despecho de una ex?
http://www.youtube.com/watch?v=Sm_Rk6gd_Dk
15 de noviembre de 2011 a las 19:05.  

uñaki urgan nariz (:
con el dinero que se gasta Expaña en pienso para mascotas se acababa el hambre en el tercer mundo. con el dinero que nos gastamos en alcohol y porros seriamos el pais mas innovador de europa. con el dinero que pagamos a las 4.000 empresas publicas, sindicatos y vendiendo los 35.000 coches oficiales ya tenemos cheque verduras para todos. http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/elena-valenciano-embargada-por-morosa-20111117


zurzangariz...
http://www.20minutos.es/noticia/1214141/0/inaki-urdangarin/fondos-publicos/corrupcion/


infanta de grecia...
http://www.minutodigital.com/2011/11/11/la-infanta-cristina-aparece-como-secretaria-de-la-empresa-aizoon-investigada-por-la-fiscalia/
18 de noviembre de 2011 a las 19:13.  

Menipo:
Respecto a términos caracterológicos y morales como egoísmo, irresponsabilidad o indolencia opera cierta confusión conceptual; creo que sería útil introducir, por decirlo así, un gradiente moral (y otro felicitario).

Aquéllos tienen usualmente una connotación despectiva, de inmoralidad: perjudican al prójimo y/o impiden el perfeccionamiento individual del agente.
Ciertamente, ello es notorio hartas veces, pero caben excepciones, las cuales podríamos denominarlas nobles, respetuosas o éticas.
Así, por ejemplo, es posible concebir un egoísmo noble, donde tenga cabida un legítimo amor propio (filaucía), que en el límite puede llegar a sólo pensar en sí mismo, pero que jamás es injusto (véase "Lecciones de ética" de Kant).

Más espinosa es la cuestión de la irresponsabilidad: ¿es irresponsable aquel que jamás adquiere compromisos, porque no quiere verse obligado por las vicisitudes, a romperlos? Como las promesas están para cumplirlas, y vista nuestra azarosidad existencial, puede ser prudente (o cobarde, según gustos) comprometerse lo imprescindible con "aquello que no depende de nosotros mismos"(Epícteto); casos extremos los tenemos v.g. en los filósofos pirronianos o en los ascetas védicos.

Para concluir, sobre la indolencia o la industriosidad, es arduo ser ecuánime: tantos son los condicionamientos sociales y temperamentales operantes en lo más hondo de nuestras creencias (aquí asumo la distinción orteguiana entre ideas y creencias: "las ideas se tienen, en las creencias se está").
Como desarrollarlo a mi entera satisfacción, me llevaría demasiado lejos (en extensión y densidad), apunto pistas para los interesados: concepto sociológico del trabajo (Aristóteles, Lutero, Marx, Weber, Marcuse…); psicología empírica (Heymans, Kretschmer, Jung…); o éticas "salvíficas" (estoicismo, epicureismo, vedanta, budismo theravada…).

P.D. jocosa: Cuando Diógenes el Cínico fue amonestado por masturbarse en público, respondió: "Ojalá pudiese quitarse el hambre frotándose la barriga". (Diógenes Laercio).
22 de noviembre de 2011 a las 12:32.  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja