23 de octubre de 2011
Las almas errantes de Brian Weiss
Hace unos días que estoy leyendo sobre las teorías de Brian Weiss. Yo soy un racionalista que lee novelas de Sherlock Holmes, pero también tengo la mente abierta. Ya saben los que siguen este blog de mi interés por la astrología y las cartas astrales. Pero esto todo son opiniones más bien subjetivas, descripciones de tu forma de ser. En cuanto a la predicción de acontecimientos, algo se publicó aquí sobre el famoso tránsito de Plutón por Capricornio, que ahora nos parece un tema viejo pero que ha acertado en todo. Sabemos bien que Niño Becerra sacó todas sus teorías de una astróloga.

Pero lo de Weiss deja esto como un juego de niños. Según él, ha podido demostrar de manera fehaciente que todos poseemos recuerdos de nuestras vidas anteriores, a los que no podemos acceder en estados ordinarios de conciencia pero sí mediante la hipnosis. Esto de entrada sólo tiene una respuesta racional: demuéstrelo usted y luego hablaremos. Las demostraciones que argumenta Weiss son de tres tipos:
  1. Personas que han empezado a hablar lenguas que en principio no deberían conocer.

  2. Detalles concretos de sus vidas pasadas que posteriormente se han podido verificar.

  3. Detalles de la propia vida de Weiss que los pacientes le revelan basándose en comunicaciones del más allá, y que Weiss acepta como válidos.
A partir de ahí, a mí me surgió la pregunta de si hay una correlación genética entre los individuos cuya vida se recuerda y nosotros mismos, si son antepasados nuestros. Porque en ese caso se podría pensar en residuos de memoria almacenados en el material genético. Parece que eso no es así, no hay ninguna relación de parentesco.

También hay que tener en cuenta que el hecho de conocer cosas que están en la cabeza de otros se llama telepatía y todos lo hacemos sin darnos cuenta. También habría que ver esa lengua que se ponen a hablar los pacientes con qué grado de destreza lo hacen. Podrían haber escuchado conversaciones en esa lengua de pequeños y haberse quedado los sonidos grabados. Por tanto, a mí sólo me interesa ese fenómeno por el que se tienen vívidos recuerdos y sensaciones que corresponden a personas muertas que no son antepasados nuestros.

También aquí hay que tener en cuenta que un árbol genealógico real es una progresión geométrica, por lo que si nos remontamos 500 años atrás nos encontramos con casi dos millones de personas que han participado en nuestro código genético actual. Esto deja muchas posibilidades de que alguien aparentemente muy lejano y diferente sea antepasado nuestro.

Esto cuando me lea los libros de Weiss tal vez lo explicaré mejor. Tal vez me atreva incluso a pasarme yo por la hipnosis y ver si es cierto, como afirmaba mi análisis kármico, que en mi vida anterior fui un soldado.

Pero antes de lanzarse, como hace Weiss creo que erróneamente, a enrreligionar la cuestión planteando toda una teología sobre los tránsitos de las almas, las comunicaciones con los muertos, los espacios entre vidas y la fusión con el creador al final del camino, hay que considerar otra hipótesis mucho menos seductora: todo ese material al que accedemos cuando nuestra mente funciona mal no son más que intrusiones en zonas de la memoria colectiva que no nos corresponden. Según esta teoría, nuestras mentes no son compartimentos estancos, sino que funcionan en red y mantienen la información viva igual que los servidores de Amazon, en "la nube". Entonces, todo sería una gran memoria RAM, sustentada en una red de cerebros que es la población mundial, y cuando alguien se mete LSD o se deja hipnotizar funciona como un puntero loco metiéndose en la zona de memoria de otra aplicación. Esto yo lo veo más que posible, habida cuenta de que el fenómeno de la telepatía está más que experimentado y demostrado pero no sabemos qué función cumple exactamente en nuestra cabeza. Podría haber un conjunto de procesos subterráneos, tipo daemon, que continuamente estarían pasándonos material para que lo guardáramos.

Claro, esta teoría no nos promete la vida eterna, pero sí que explicaría por qué Weiss sólo constata vidas pasadas en humanos y no en otros animales. ¿Es que acaso no venimos del mono? Se supone que cada especie tendría su propia red, bastante más rudimentaria. ¿La función de todo esto? Totalmente evolutiva, la posibilidad de que pudiesen las especies aprender de su pasado.

Esta teoría de la psicología colectiva se la oí hace tiempo a Stanislav Grof, aunque cuando empezó a hablar de las profecías mayas ya pasé totalmente de él. Si bien la idea de la psicología colectiva ya la empezó el mismo Carl Jung.

Pero tengo también que decir que lo que más petrificado me ha dejado de todo este asunto es lo que Weiss narra en el minuto 1:36 de este vídeo: "habitualmente lo que se da es que uno siente que está flotando por encima del cuerpo. En general puede ver la escena que acaba de abandonar". Esto yo lo viví en mi accidente de moto, hace 20 años. Estaba como flotando a diez metros de altura y veía dos coches, cosa que me extrañó porque el accidente lo había tenido sólo con uno. En ese momento mi cuerpo lo estaban metiendo en uno de los coches, aunque yo no me fijé en eso. Sentía una total calma y serenidad, sin ningún dolor. Enseguida empecé a descender un poco, luego más deprisa hasta que entré de golpe en mi cuerpo y empezó el dolor. Los dos hombres dijeron: "¡ya se ha despertado! Bueno, sólo ha sido una pierna rota". Ninguno de los dos era el que me atropelló, porque ese se había largado. Yo a este sueño no le di la más mínima importancia porque estaba preocupado por mis heridas y porque pensé que es normal soñar cuando estás inconsciente. Ahora que sé que estuve con pie y medio en los estribos, ¿me hicieron volver para completar mi misión en este mundo? Supongo que aún me quedaba mucho por escribir en esta vida, porque si era por las ninfas que iba a desvirgar, mejor podía haber seguido para arriba.

20:16:21 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.

55 comentarios:

Spartan:
Alberto, tú personalidad (o lo que deduzco leyendote) y tus ideas encajan perfectamente en ese arquetipo difuso que llaman "hombre contemporaneo". Las ideas e inquietudes de ese "hombre contemporaneo" llevan mas o menos inalteradas desde yo diría los años 30. El individualismo, el materialismo, el esceptiscismo, el descubrimiento personal a través de las relaciones afectivas/románticas son caracteristicas comunes. El tema de la reencarnación tambien es recurrente y de la busqueda de respuestas básadas en la experiencia también es recurrente. Sor supuesto la mayoria de hombres contemporaneos, no son hombres contemporaneos.

En cuanto a la telepatía en concreto, yo lo he experimentado. Y no, no es que captes mensajes subliminales, a través del lenguaje corporal... me refiero a saber a ciencia cierta que ha ocurrido algo concreto.
23 de octubre de 2011 a las 22:00.  

Anonimia:
Uff, cómo están las cabezas!
24 de octubre de 2011 a las 01:16.  

Exagnóstico:
Cuando se deja de creer en Dios, se empieza a creer en cualquier cosa...
24 de octubre de 2011 a las 08:46.  

Kalss:
Alberto, veo que tus paréntesis en el blog vienen por una inquietud que va creciendo y ocupas el tiempo en una labor más de investigación que de entretenimiento. ¿Sientes como que algo no encaja o que hay algo más?

Yo hace tiempo que empecé a tirar del hilo. No sé si leiste este artículo, que es un poco una convergencia de otros... pero va en la misma línea de lo que piensas, desde otro ramal:

http://aiculedsul.hostoi.com/quien_eres_tu.htm

relacionado con:

http://www.geofisica.cl/English/pics3/PEAR.htm

Aunque es muy denso, la idea principal sería:

"...Un segundo modelo, también adecuado para aplicaciones interdisciplinarias, ha sido publicado con el título de "A Modular Model Of Mind/Matter Manifestations (m5)" (Modelo Modular de Manifesciones Mente/Materia), y desarrollado mayormente en un artículo subsiguiente llamado "M*: Vector Representation Of The Subliminal Seed Regime Of M5". En resumen, los modelos M5 y M* postulan que los efectos anómalos como aquellos observados en nuestros experimentos no provienen de una comunicación directa entre la mente conciente y el mundo físico tangible, pero tienen sus orígenes en las profundidades de la mente inconciente y un sustrato intangible de la realidad física, en donde la distinción cartesiana entre mente y materia se hace borrosa y pierde su utilidad."

Claro que hay quien piensa que no es más que el anhelo del ser humano por transcender y que toda experiencia "mística" son sólo procesos emergentes de nuestra actividad neuronal...y que una vez que nos vayamos al corral de los quietos se acabó todo...

Saludos
24 de octubre de 2011 a las 11:36.  

Kovano:
Algo así como el 80-85% de todos los humanos que han existido en este planeta están vivos. Entonces, o los reencarnados sólo son un puñado o añade extraterrestres, animales plantas y bacterias a la teoría.
24 de octubre de 2011 a las 11:52.  

Asiduo de Alberto:
www.grupoelron.org

Si te sometes a hipnosis puedes resultar con problemas mentales irreversibles y serios, en casos extremos puede incapacitarte.

"Yo" me sometí a hipnosis en una ocasión, pero no consiguieron meterme en el trance (hay gente a la que no es facil hipnotizarnos).

Se admiten trolls a este comentario.

Salút y força al canút.
24 de octubre de 2011 a las 13:13.  

Belén Esteban:
El caso es que en las reencarnaciones casi todo el mundo se cree haber sido alguien importante, un general, un faraón, o Julio César. Menos mal que no te crees Napoleón, esas personas terminan internadas en algún centro psiquiátrico.

Un soldado está bien. Entra dentro de lo "normal".

El caso es que con la cantidad de colgados que han existido en la historia de la humanidad, nadie dice que en su vida anterior fue un miserable esclavo que lo molieron a latigazos desde que vino al mundo, un galeote, o un mierdecilla que no hizo nada relevante. Todo quisque con delirios de grandeza se las da de megalómano y dice que era alguien importante en su vida anterior. Quizás convendría analizar a estos individuos y comprobar si padecen un complejo de inferioridad de campeonato.
24 de octubre de 2011 a las 13:42.  

Disidente:
El orden del ciclo perpetuo:
1-Vivir indolentemente, sin espíritu critico y con una actitud hedonista
2-Sensacion de apatia y hartazgo
3-Comienzo de la crisis de valores
4-Persepcion de que el modo de vida seguido hasta el momento no puede durar
5-Desprecio a las gentes que han sido expulsadas del sistema
6-Deseos de aferrarse a sus prebendas y/o posesiones
7-Comienzo de la aceptación de lo que viene
8-Perdida de las prebendas beneficios empleo o posesiones
9-Comienzo del pensamiento de otras vidas que justifiquen el pesadísimo dolor que se experimenta al saber que ese falso muno creado se derrumba

Te encuentras en el punto 9, como muchos NOS hemos encontrado alguna vez, buscamos un lugar donde no exista tanto dolor
De ese modo le damos a ganar el dinero que no poseemos a estos engañadores profesionales, pseudo sacerdotes escolásticos.
Ellos verdaderos canalizadores del sentimiento humano, saben materializar dicho sufrimiento en suculentas cuentas bancarias, provenientes de libros de MIERDA que editan tal cual excretan

Sigan con el mas ALLA mientras AQUI todo se desmorona, y nos roban los de siempre.

En una sociedad decadente el espíritu critico brilla por su ausencia.

El siguiente articulo de Carl Sagan puede ayudar a quien mantenga algo de sentido en su vida
http://biblioweb.sindominio.net/escepticos/sagan.html
24 de octubre de 2011 a las 17:33.  

Enid:
Te recomiendo el libro El médico perplejo : Casos que la medicina (aún) no se explica de Robert S. Bobrow. No da ninguna teoría concluyente, pero habla de casos reales de médicos que en ejercicio de su profesión se encontraron casos de recuerdos de vidas paradas,hablar idiomas que nunca se estudiaron o ver el propio cuerpo en una operación, entre otras cosas.
24 de octubre de 2011 a las 19:12.  

Bender:
Caramba alberto... yo creía que nos ibas traer un post de los grandes dedicado a la chusma que os colaron los politicos en la CAM, al "humo" que fue la vida y obra de Jobs o al gran Ritchie creador de C y tristemente finado hace poco... y nos vienes con esto.

O los crios del insti son unos cabrones o no has entrado en este curso con buen pie.
24 de octubre de 2011 a las 19:24.  

Bethzabeths:
Querido Alberto:

Que suerte que sigues estando por estas ondas.Me tenías preocupada.. Veo que has regresado con una vena algo trascendental.
Entiendo que somos el unico bicho viviente que tiene plena conciencia de que tarde o temprano morirá, sin duda es la mayor
herida narcisista que sufrimos cuando tomamos conciencia de ello. Nos resulta inaudito que luego de la muerte se acabe todo..es espantosamente doloroso, y si no se acaba todo , al menos nadie " regresa " para contarlo, así que me da igual. Cada uno procesa esto como puede, por algo las religiones tienen tantos adeptos, y me parece cojonudo, cualquier cosa o idea que le sirva o nos sirva a las personas para amortiguar el dolor . Para los que no nos va la religión quedan algunos caminos, personalmente el mio es seguir sembrando a pesar de todo, haciendo mis pequeños aportes en esta parte de ciclo que me toca , e intentando ser buena gente, ( por las dudas ja ja ).ahh y a vivir que son dos días!!!

Saludos
24 de octubre de 2011 a las 20:35.  

gripau:
¿De donde sacas que la telepatia está totalmente demostrada?
25 de octubre de 2011 a las 00:16.  

Racionalista:
En cuanto leo astrología, vidas pasadas o cualquier otra tontería... desconecto.
Lo siento, pero a mí solo me vale lo que funciona, lo demostrable. Por ejemplo lo que veo y razono. No lo que me imagino ni lo que me gustaría o temo.
La ciencia sí. Las "ciencias" de chichinabo no.

Saludos
25 de octubre de 2011 a las 09:36.  

Filósofo:
Hola Alberto,

Creo que sí deberías examinar algunos fundamentos teológicos, sobre todo la teoría de Weiss acerca de la transmigración de las almas en los seres humanos (que no veo viable, si hemos de creer en una creación definitiva de cada ser humano, y en la resurrección después de esta vida), y la supervivencia del alma después de la muerte.

Recientemente, en el blog del teólogo Xabier Pikaza, uno de los comentaristas escribía algo con lo que personalmente no estoy de acuerdo. Según él, el alma sólo vuelve a existir con la resurrección corporal. En el intervalo antes de la resurrección (en el temporal que van viviendo otros seres humanos), todo el software de la vida de las personas queda grabado en la mente divina. (A mí me preocuparía mucho, que las acciones a menudo intrascendentes de los seres humanos, se quedaran grabadas solamente en la mente divina.)

Para mí uno de los mayores milagros de la evolución de la vida, es la aparición de seres dotados de conciencia (con distintos grados de ella), algo que creo el ser humano no conseguirá nunca repetir "ex nihilo" desde sus propios medios (quizás la imagen bíblica, en la que Dios prohíbe a los seres humanos Adán y Eva el acceso al "Árbol de la Vida", se refiera en parte a esto), y que podríamos considerar un argumento a favor de la intervención de Dios en la creación del universo.

No sé si mi comentario te servirá de algo, quizás me salgo del tema, con lo que observo desde mi lejano planeta Neptuno, pero es lo que hoy se me ocurrió escribirte.

Un cordial saludo.
25 de octubre de 2011 a las 10:58.  

 alberto 
:

Pues yo no estaría tan seguro de la afirmación de tu tercer párrafo. La conciencia aparece de manera progresiva, en una línea continua desde los seres más simples a nosotros. Pienso que un perro tiene realmente conciencia pero muy simple. Esto lo pueden corroborar esos "psiconautas" que van tomando alucinógenos, había uno que afirmaba algo así como que debajo de nuestro cortex de primate estaba el cerebro de reptil, apenas sin conciencia pero con un nivel de atención mucho más elevado, y era así como se sentía cuando se metía el LSD. Luego están las experiencias de las "muertes del ego", en las que afirman estas personas haber dejado de sentir el propio yo pero no las sensaciones del entorno. Se supone que así se sienten los animales más simples. (Yo esto no lo voy a poder comprobar porque no pienso tomarme nada de eso).

La cuestión es que de la no conciencia de una célula a la conciencia de un ser humano hay aparentemente una diferencia cualitativa pero en mi opinión esto no es cierto. Es un poco lo que ocurrió con Deep Blue, que no se diferencia de una simple calculadora más que en la velocidad de sus procesos, aunque desde fuera nos parezca lo contrario. El ser humano va a poder crear seres dotados de conciencia y va a poder crear seres vivos con el código genético totalmente sintetizado, otra cosa es cómo va a encajar eso en su sistema de valores.
25 de octubre de 2011 a las 11:12.  

pepito:
Alberto,

te recomiendo un autor que se llama Ken Wilber. Si tienes ganas hay un libro introductorio a todo su pensamiento que se llama Breve Historia de Todas las Cosas. Ronda por inet en .doc.

Realmente muy muy intersante i clarificador.

Un saludo
25 de octubre de 2011 a las 11:19.  

Filósofo:
Hola Alberto,

Gracias por tu comentario. Para poder demostrar que el ser humano sea capaz de crear seres dotados de conciencia, tendríamos que retomar todo el proceso, desde los niveles más infinitesimales de la materia (es decir, crear materia dotada de conciencia desde el principio -hasta las piedras la tienen, a su manera-, como así lo veía el paleontólogo Pierre Teilhard de Chardin, en su visión de la evolución).

Creo que hacerlo con la materia preexistente (que suponemos ya dotada de conciencia, en su cara interna), sería hacer trampa.

Por ahora, lo único que tenemos son ordenadores, y esto no podemos equipararlo de ningún modo a la vida.

Saludos cordiales, y gracias nuevamente por haber publicado mi comentario.
25 de octubre de 2011 a las 12:03.  

Spartan:
@ Racionalista: Cuando leí la entrada de alberto inmmediatamente pensé en escepticismo científico (que no es lo mismo que escepticísmo a secas y en Carl Sagan). Creo que determinados cruzados de la ciencia estan desarrollando unos dogmas que no se diferencia demasiado de otras religiones. El mensaje de Sagan es que todo lo no demostrable (o estudiable) científicamente, es dudoso, y en última instancia malo; y conduce a callejones sin salida. Pero hoy en dia no tenemos la tecnología (ni la tendremos jamás probablemente) para estudiar la muerte rompiendo la barrera de lo estrictamente físico. ¿Entonces, que hacemos? ¿No nos lo planteamos? ¿Corremos un tupido velo cuando las dudas nos asalten? ¿Es malsano o cobarde preguntarse o pensar acerca de la muerte?. Como seres humanos, siempre hemos sido. Con diferentes niveles de conciencia, si, pero nunca hemos "no sido". Así que ante la perspectiva de dejar de ser, es normal que surgan dudas, temores, y que se quiera comprender. Y aquí la razón hace aguas. Es compatible ser consciente eso, y no dejarse engañar por el primer camelo que pase por la puerta.

@ Alberto: Los seres humanos ya lo tienen suficientemente complicado para crear seres dotados de vida -lo de la conciencía ya es la repanocha-. Si se consigue crear vida será solo a partir de material genético. Es más, no creo que nada que no tenga tejido orgánico pueda estar vivo, no digamos ya tener conciencia. La conciencia en última instancia, es una relación entre las estructuras de la razón y las estructuras de la percepción sensorial. Hasta las decisiones o pensamientos intelectualmente mas complejos, muy muy en el fondo, se basan en información relacionada con las sensaciones físicas. El dolor, la alegría, la esperanza o la decepción no son mas que un cojunto de sensaciones físicas, en última instancia, interpretadas por la razón, y en el caso mas elevado de conciencia conocido (los seres humanos), expresados a través del lenguaje. Pero lo básico es la capcidad de sentir físicamente. Si eso no hay conciencia. Sin vida, no hay conciencia.

Yo creo que una de las medidas más precisas del avance o crecimiento del nivel de conciencia es la experimentación de diferentes sensaciones corporales ligadas a experiencias concretas que pueden ir desde lo más básico a lo mas complejo.

Las sensaciones físicas, nunca van a ser emulables por computadores, por mucho que se hagan analogías entre los sensores de un ordenador y los sentidos humanos. El silicio no tiene la "magía" del tejido nervioso real. Un ordenador jamás podrá sentir un nudo en el estomago, o la aceleración del ritmo cardiaco.
25 de octubre de 2011 a las 14:32.  

the stooge:
Lo que nos faltaba.
25 de octubre de 2011 a las 18:16.  

miriam:
Te hace falta ya!! una novia. Esto se parece cada vez más a la página de rafapal.
salu2
25 de octubre de 2011 a las 22:51.  

Eslabón perdido:
...y ahora , qué?
-------
Cataluña maquilló el resultado del examen de PISA a la educación
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Cataluna/maquillo/resultado/examen/PISA/educacion/elpepisoc/20111026elpepisoc_4/Tes
26 de octubre de 2011 a las 11:00.  

Losticus:
Espero que lo de las cartas astrales sea de coña. Si no lo es, le aconsejo encarecidamente que se informe sobre el "Efecto Forer"

http://amazings.es/2010/11/05/la-importancia-de-conocer-el-efector-forer/
26 de octubre de 2011 a las 12:19.  

Willy:
A tu edad, más que novia como decía Miriam, te hace falta una mujer y una familia. Estás dejando de lado lo más trascendental y por eso te pierdes en chorradas etereas y alienantes. Es interesante leer comentarios más o menos interesantes como los de Kovano, Belen Esteban o Disidente, ya que escasean desde hace tiempo en tu blog.
Deberías darte cuenta de que entras en la edad en la que ya sólo puedes perder lo acumulado. Se terminó el crecimiento intelectual y personal. La capacidad de generar endorfinas mengua a no ser que te dé por la química. Acepta tu realidad presente y futura: profe de instituto en la provincia de Alicante. Ruega porque ninguna enfermedad te arranque de esta vida antes de llegar a la senectud. Nadie te salvó porque tuvieses grandes cosas que escribir. Fue la casualidad y debes aprovechar el tiempo para pasar por este mundo de la manera más acorde a tu naturaleza, que es en un altísimo porcentaje (como para el resto), la de un mono. Así que, de vuelta al principio: como no encuentres una mujer y formes una familia pronto, seguirás a la deriva hasta que de tí, en unos años, no quede más que la piltrafa humana que fue, en un pretérito día, éxito vital en potencia que terminó fracasando.
26 de octubre de 2011 a las 12:28.  

 alberto 
:

Gracias, Willy, por tu ayuda.
26 de octubre de 2011 a las 12:56.  

La Gallina Cocoguagua:
Tan increbe es el hecho de estar hoy aquí como el estar mañana en otra dimensión, otra vida, én el más allá o en el yoquesé.

En otros momentos ese tema me ha obsesionado, hoy pese a tenerlo objetivamente mucho más cerca no me angustia como lo hacía antaño, alguna ventaja tiene envejecer.

Si tuviese las manos libres y para encontrarle el sentido a esta "broma" me iría a ver a tu paisano Mariano Bueno o a Lakabe o a alguna ecoaldea, más cerca de "atomarporculo" que de la civilización.

Quizás previamente me haría una analítica de las hormonas tiroideas, a ver si va a suceder que eres hipotiroideo y por tanto hipersensible y dado a la melancolía.
26 de octubre de 2011 a las 18:24.  

rojibero (:
yo en ocasiones oigo el wiffi y otras veces me creo que soy catalan y no me encierran por ello.jajaja

la casualidad no existe. el destino es el resultado de una ecuacion con un numero x de incognitas.
recuerda tu pasado porque en el futuro estará presente. porque hay tantos nidos de golondrina en cuartos pisos con numero cuatro de porteria?
porque simoncelli tenia el 58? 5+8=13 1+3= 4 el 4 trae mala suerte.

http://es.wikipedia.org/wiki/Suerte
26 de octubre de 2011 a las 19:26.  

espperan-zas:
La vida no es esperar a que pase la tormenta... aprende a bailar bajo la lluvia
NO VIVAS DANDO TANTAS EXPLICACIONES: tus amigos no las necesitan, tus enemigos no las creen y los estúpidos no las entienden. Eres DUEÑO DE TU VIDA, y tienes derecho a DECIDIR POR TI, qué hacer y qué decir, en el momento que quieras. Si te equivocas, aprenderás de esa "mala" experiencia... Si te sale bien, le sacarás provecho y lo disfrutarás. LO IMPORTANTE, es que NUNCA DEJES DE SER TÚ MISMO, por conformar a los demás. TU VIDA ES ÚNICA Y SOLO TUYA, disfrútala a tu manera...
http://www.youtube.com/watch?v=JMpAvhM3gdU&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=HDJLhIKV62A

claro que si.
26 de octubre de 2011 a las 19:36.  

unomas:
a mi lo que me parece fracasar en la vida es levantarte hasta que te mueras junto a un camion, una loca, una interesada o similares, ese tipo de gente que tiene esa mala suelen ser los conformistas que quieren hacer vida de mono porque ya llego la hora.
yo por suerte no me levanto por la mañana con una vaca que pasta en mi lavabo.

Porque?
pues por no tener prisa, sigue asi Alberto.

Un abrazo y viva Castilla.
26 de octubre de 2011 a las 22:01.  

Anónimo:
Discrepo con Willis, cuando dice:

"Deberías darte cuenta de que entras en la edad en la que ya sólo puedes perder lo acumulado. Se terminó el crecimiento intelectual y personal."

Lo mismo que te han dicho otros, no tengas prisa, y cuando tengas novia, que sea una persona compatible contigo, y que te entienda.

Intuyo a partir de lo que leo de tus escritos, que no llegaremos a ser amigos (), salvo pero aún así, no deja de interesarme la lectura de tu blog.

Saludos.
26 de octubre de 2011 a las 23:44.  

Filósofo:
* Pulsé accidentalmente enviar, antes de terminar lo que quería escribir.

Lo que quería decir, es que no todo el mundo congenia con tu forma de ser (por compatibilidades de carácter - congenio mejor con personas con más empatía hacia los demás), pero aún así, no deja de ser interesante la lectura de tu blog.

Saludos.
26 de octubre de 2011 a las 23:55.  

 alberto 
:

Dejad a Willis tranquilo, que no deja de ser uno de esos idiotas que resuelven las vidas ajenas, psicoanalizan a distancia y no ven la tonelada de problemas que tienen en su casa. A mí esta gente no me da más que risa, y así le he contestado. Yo me casaré, si me tengo que casar, con alguien que respete mi forma de vida, que es lo que me cuesta de encontrar. Pero hace tiempo ya que he salido de la matrix conyugal. Si tengo que acabar mal, solo y aislado, a los 75 años, cuando la mitad de los que acabaron bien estén ya muertos y la otra mitad cancerosos, pues no sé si vale la pena amargarse durante el medio siglo anterior.
27 de octubre de 2011 a las 08:22.  

Willy:
No se trata de psicoanalizar. Se trata de dar una visión desde la experiencia de mis 58 años (con sus éxitos y sus fracasos) a aquien la quiera pensar. Yo ya resolví hace tiempo una serie de problemas existenciales que veo que a tí te están costando demasiado resolver para la inteligencia que tienes (que no es precisamente poca) y para los años que vas teniendo ya (que tampoco son precisamente pocos). Y descubrí que la soledad no es deseable, y que los que la defienden, son en realidad gente que no fue capaz de encontrar a nadie que quiera compartir con ellos las dificultades de la vida. Y la estrategia de encontrar a alguien "que respete mi forma de vida" en realidad suele estar condenada al fracaso, porque las buenas relaciones se construyen adaptándose y no esperando que se adapten a nosotros. Y cuanto más viejo, más difícil difícil se pone encontrar a una persona que valga la pena. No me preguntes por qué. Y el que desprecia el paso del tiempo, no es más que un engreido que no ha entendido las leyes más básicas de la vida. Si tienes inquietud por aprender, busca a gente de tu entorno que se considere feliz (no que tú consideres feliz, sino que ellos se consideren felices) y pregúntales cual creen que es la clave. Te sorprenderá ver que, a pesar de que procedan de estratos sociales , económicos e intelectuales muy dispares, todos terminan contestándote algo parecido.
27 de octubre de 2011 a las 09:34.  

 alberto 
:

Muy bien, pues respetamos estos consejos, pero si alguien se cree que yo todo este tiempo que he estado sin publicar lo he dedicado a mi "crecimiento espiritual" se equivoca de plano. He estado muy ocupado con algo absolutamente opuesto, y hablaré de ello cuando toque. Usted ha conocido a gente que habla de la soledad y se equivocó, yo conozco a calzonazos que por decir que tienen mujer y cumplir la hoja de ruta de sus padres aguantan la indignidad y padecen ansiedad y tristeza. Usted pertenece a una generación en la que las mujeres planchaban las camisas, dedíquese a lo suyo y deje de aconsejar.
27 de octubre de 2011 a las 09:43.  

Enid:
Alberto, no te daré consejos porque no te conozco personalmente y no me siento capacitada para tal, pero sí estoy de acuerdo contigo en que mucha gente se empareja o se sigue juntando con el grupito de amigos de siempre aunque ya no tenga nada que ver con ellos porque tienen intereses diferentes por no estar solo, y me parece un error. No entiendo el miedo enfermizo a la soledad entendiento por soledad el estar sin pareja, si tienes aficiones e inquietudes con las que disfrutas, ¿qué más da?. En las mujeres la presión por tener pareja es aún mayor que en los hombres. También conozco muchos casos que se casan porque "toca" y no han sabido salir del patrón de "universidad + pareja + trabajillo + hipoteca + bodorrio + ´hijo". Y mucha gente acaba metida en relaciones de conveniencia más que de amor
27 de octubre de 2011 a las 11:57.  

Filósofo neptuniano:
Para Willis:

No te tomes lo de Alberto como algo personal.

Su carta astral, que podrás usar para "psicoanalizar" su blog a distancia, en la sección de su ascendente en Géminis, dice claramente lo siguiente:

"En general, usted responde a la vida más bien objetiva y mentalmente y no emocionalmente, y no posee mucha empatía con las demás personas."

Un saludo.
27 de octubre de 2011 a las 12:19.  

unespectador:
yo conozco a alberto un poco ,y creo que no merece ese psicoanalisis que le hacen algunos en este blog,porque todos creen conocerle por lo que ha escrito aqui, y solo por eso no se puede conocer a nadie ,y como ya he dicho antes le conozco aunque el a mi no demasiado ,y puedo decir que el problema que tiene es el miedo a sentirse rechazado, y como es responsable el miedo a que algo salga mal
27 de octubre de 2011 a las 17:28.  

quincemita:
se puede ser hp activo o hp pasivo, pero ser adorado por una enferma no es mi finalidad en esta vida, mis padres no me educaron para esto, ni mis maestros, ni mis novias, ni mis amigos,ni mis amores postsobredosis,
lo dejo, me doy por vencido, creia en la familia, en los hijos, en los nietos, la navidad, los reyes magos,la casa de la pradera, lasie, el lago azul, la teta de sabrina, el micho uno, pero a partir de hoy seré observacionista, la psicologia es de enfermos.
la inteligencia emocional va del chantaje emocional al miedo empatico.
paso de las mujeres, me haré lesbiano asi aprenderé a hacer lo que mas os gusta 8b
eres demasiado tolerante con la suciedad, las puntitas de spid y las pililas.
los abortos causan depresion y la donacion de ovulos crean hijos que el karma se encargará de unir a sus madres.
todo tiene explicacion pero es duro decirle a un rojoyó de donde vienen los problemas presentes.
http://www.youtube.com/watch?v=wvfXlToDWRc&feature=related
el colegio era concertado, la asistenta una envidiosa dm, lleva a su hija una hora tarde y el niño es socialista.
27 de octubre de 2011 a las 19:36.  

Kung-Fundío:
¡¡¡ Qué poca conciencia del Tao tienen algunos !!!

Cuando Kung-Fu le preguntó a su maestro Fu-Mao en el templo Ciao-Lin sobre la pareja y el sexo, el gran maestro Fu-mao fue contundente en su respuesta:

-Pequeño saltamontes, no hay que preocuparse por el sexo, lo tienes siempre al alcance de la mano.

Como dijo Pitigrilli 'no me deis consejos, ya sé equivocarme sólo'.

Saludos,
R.
27 de octubre de 2011 a las 19:47.  

España tercermundista:
A raíz del tema de matrimonio+hijos=felicidad+realización personal, pues que cada uno decida lo que hacer con su vida. Lo que haga cada uno (casarse o no, tener hijos o no), que sea un acto consciente y maduro.

Hay mucha gente que se casa y tiene hijos por inercia de guión social, pero para muchos el matrimonio es su ruina y lo peor es que los hijos son los que más sufren.
Tengo un vecino caní que siempre le está gritando a su hijo de 6 años e incluso a veces le pega. El pobre crío está acojonado y tiene una expresión de miedo y tristeza en su cara que me da muchísima lástima la desgraciada infancia que le está dando el capullo de su padre.

Además en España, con las actuales leyes de género, para un hombre casarse es meterse en Guantánamo, es vivir en una jaula. Luego está el problema añadido de encontrar a alguien con un mínimo de madurez, porque hay que ver cómo están las cabezas. Y todo eso sin tener en cuenta que Hezpaña está en quiebra.
27 de octubre de 2011 a las 21:45.  

Carlos spencer:
Ojalá mi novia me planchara las camisas!
28 de octubre de 2011 a las 07:54.  

indignio:
busco chica española que este en contra del aborto y que me planche las camisas.
no me importa su fisico, solo que sea honrada y que tenga buen karma familiar.
prometo respeto,buenos genes, fidelidad y los sabados a cenar fuera.
tengo S.P.E. o SINDROME DE PIPI ESTRADA. tengo que practicar con mi mujer con un corcho en el (o) asustado de que aparezca Dinio en cualquier momento de debajo de la cama y me...
Mi mujer tiene S.M.L. o SINDROME DE MIRIAM LAPIEDRA. no quiere parecer una mereactriz cuando hacemos el amor.y le parece indignio que su hija siga sus pasos pero en otras lo ve bien.
http://www.youtube.com/watch?v=MUo5NugTWmQ&feature=related
28 de octubre de 2011 a las 19:14.  

Churruca:
España Tercermundista lo verdaderamente triste es que ese "guión social" va mucho más allá y mucho más atrás en el tiempo.Nos han querido "guiar" como marionetas desde niños. Recuerdo cómo en el colegio nos decían: "Tenéis que salir en pandilla de chicos y chicas, pero nada de novio/a hasta 4º de carrera". O cómo un día... después de quejarme al responsable del comedor del Colegio Mayor de la basura que nos ponían, pagando nuestros padres la pasta y sacrificio que pagaban, su respuesta fue: "Deja de quejarte y tómatelo con más alegría, que éstos, tus años universitarios, deben ser los mejores de tu vida".
Cuando leí en este blog el artículo Memorias Universitarias, y en él se dice y explica por qué ésos años pueden ser unos años de mierda y no tener por qué ser mejores que lo que venga después, pensé ¿Por qué coño vivimos, y pensamos una cosa y luego decimos otra?
Si algo me gusta de este blog es la sinceridad.
Y Sr Willy, que no, que ya no cuela hombre. Que se lo han montado muy bien los de su generación pero déjense ya de tanto cuento chino. Yo tengo 33 años, vivo muy contento en pareja, pero los años en que viví sólo no fueron algo no deseable, como dice usted y su guión, sino muy deseables.Si para usted no lo fueron, es problema suyo. No quisiera repetir lo que tantas veces se ha dicho en este blog, pero Sr Willy, con su guión social, han creado una sociedad pandillera, inundada de titulados universitarios, endeudada de por vida, y encima, nos quieren seguir haciendo pasar por el aro. Menuda geta amigo.
28 de octubre de 2011 a las 22:32.  

jeremias:
Wlly,
No veo porque arriesgarse a acabar arruinado o en la carcel.
Hoy dia el matrimonio no es la unica opcion.Ni siquiera es una opcion.
29 de octubre de 2011 a las 10:35.  

Luis:
@Willy:
"Men of the older generation are insufficiently aware how uncouth women have become. I came rather late to the realization that the behavior I was observing in women could not possibly be normal—that if women had behaved this way in times past, the human race would have died out"

http://heartiste.wordpress.com/2008/07/23/decivilizing-human-nature-unleashed/
30 de octubre de 2011 a las 12:15.  

miriam:
Sigue los consejos de willis, no se trata de casarse, sino de vivir en compañía de otras personas, somos seres sociales y con los años echarás de menos a alguien a tu lado. Evidentemente, alguien con el que estés a gusto
Yo me atrevería a darte otros consejos: adopta un gato o un perro, no viajes solo y no vuelvas a escribir : "Yo me casaré, si me tengo que casar, con alguien que respete mi forma de vida, que es lo que me cuesta de encontrar." Que eres profesor de literatura, joder!!!
El segundo mensaje de willis es digno de aparecer en algún tratado de filosofía existencial, has explicado en pocas palabras lo que yo pienso, pero bien expresado.
saludos
31 de octubre de 2011 a las 19:04.  

miriam:
Perdón Wlly, he puesto Willis varias veces por equivocación al leerlo en otro comentario.
31 de octubre de 2011 a las 19:06.  

vahombreva:
claro encontrar una mujer y formar una familia en España....

FACILMENTE!!

lo que hay que leer
2 de noviembre de 2011 a las 02:26.  

elnuma:
¿Por qué crees que el emparejado o casado va a morir antes de los 75 o va a acabar canceroso? ¿Por qué crees que el soltero va a vivir más allá de los 75 y sin cáncer? Tener pareja aún no es factor de riesgo para el cáncer ni factor limitante de la vida: lo puede ser de obesidad, de trastorno mixto ansioso-depresivo o de úlcera de estómago
2 de noviembre de 2011 a las 20:48.  

Barry Lyndon:
A ver si dejáis de arreglarle la vida al blogero y demás mariconadas de la señorita Francis - ¿a quién cojones le importa si vive solo, si le nacen churumbeles, si le planchan los calzoncillos, si se mata a pajas o si folla como un cosaco a diestro y siniestro? - y os centráis en el post inicial.

A mí me ha dado de pensar esto:
"Según esta teoría, nuestras mentes no son compartimentos estancos, sino que funcionan en red y mantienen la información viva igual que los servidores de Amazon, en "la nube". Entonces, todo sería una gran memoria RAM, sustentada en una red de cerebros que es la población mundial, y cuando alguien se mete LSD o se deja hipnotizar funciona como un puntero loco metiéndose en la zona de memoria de otra aplicación."

Y en cuanto a lo de salir del cuerpo, de vez en cuando, casi siempre solo durante la siesta, tengo sueños 'lúcidos', y en alguno he salido flotando al techo y me he visto tirado en la cama.

Aunque me interese, tampoco me atrevo a tomar LSD ni a hipnotizarme.
6 de noviembre de 2011 a las 03:01.  

maria de BCN:
Hola Alberto,
Hace algún tiempo que he leído tu blog. Me gusta lo que escribes y sobre todo cómo lo escribes. También leo a la gente que te comenta. Me divierte en general y me hace sonreír el tono. Pero sobre todo me llega hondo el grito que hay detrás de las palabras. Un grito de desesperanza, creo, aunque tal vez sea mi estado de ánimo.
Por cierto, para los genealogistas, todos los árboles genealógicos se entroncan en el pasado. Es pura matemática. Aunque para el cristianismo todos somos hijos de Adán y Eva. De hecho hay toda una fiebre por confeccionar el propio árbol genealógico que creo que sería interesante estudiar.
Me acabo de acordar de una página, FamilySearch.org. Es de la iglesia de los mormones que se están gastando millones y millones de dólares digitalizando cantidades ingentes de documentación histórica a nivel mundial. Tiene que ver con su religión y sus ancestros... La he consultado ahora y veo que de Alicante han colgado libros municipales de Alcoy y Denia.
Una abrazo Alberto. Me caes bien.
7 de noviembre de 2011 a las 12:17.  

Filósofo neptuniano:
No estoy de acuerdo con Barry London, que no se pueda hablar de las relaciones interpersonales. Acertar en ello, es aún más difícil que tratar de temas como la economía.

Además, aparece constantemente en el blog de Noguera, con cierto trasfondo de misoginia hacia las mujeres (lo comparto en las relaciones sociales, las que no implican relaciones de cercanía), que por lo menos en la elección de pareja, tendrá que aprender a superar. Las mujeres, en las relaciones interpersonales con vínculos de cercanía (las de lejanía suelen no llevar a ninguna parte), cuando existe el amor, son mucho más fiables que los hombres.

En lo de la astrología, comparto ese mismo interés (me he vuelto a sacar en estos días, la carta natal, buscado e instalado algunos programas, etc.), pero le animaría a Alberto a que se desprenda de creencias como las "vidas anteriores", y aunque sea interesante entender cómo se ha elaborado y su funcionamiento (y todo lo relacionado con mejorar el autoconocimiento), que sea lo suficientemente inteligente para no basar las decisiones de su vida real en ello.

La historia de la evolución en la tierra y de cada uno de nosotros (donde son muy importantes las iniciativas personales, y cómo nos relacionamos con nuestro entorno vital), no está escrita de antemano en las estrellas.

Saludos cordiales.
9 de noviembre de 2011 a las 18:15.  

Miriam:
Sigo sin entender cómo hay gente culta y preparada que siga creyendo en las cartas astrales, la reencarnación y los curanderos, lo cual provoca que desconfíe de sus opiniones sobre otros temas en los que, quizás, estén bien informados y tengan una opinión ecuánime. En fin, tiene que haber de todo.
11 de noviembre de 2011 a las 12:32.  

Pulpo Paul:
¡Pero que mierda es esta!

http://www.escepticos.es/webanterior/
11 de noviembre de 2011 a las 16:52.  

Pecador de la Pradera:
Volviendo al post inicial de Alberto, decir que por mis manos ha pasado "Lazos de amor" de Brian Weiss, que aunque es un libro rápido de leer, tiene por así decirlo un primer y segundo acto interesantes aunque un tercer acto descafeinado.

Ya sea por h, por b, o por x, mi vida se ha visto envuelta en ocasiones en temas de estos astrales, de otras vidas, del destino, etc. Sinceramente, creo que todo esto, lejos de ayudarnos a comprender nuestro presente y nuestro "yo" actual, nos aparta por momentos de la realidad y nos deja inmersos en un halo de irrealidad actual, excesiva ilusión o desilusión en el futuro y "gusanillo sálvame-deluxe" sin sentido sobre nuestras vidas pasadas.

Todo esto entronca con lo que se podría llamar "expectativas idealizadas de la vida". Me explico. En mi entorno, en España, tal vez en el mundo "desarrollado" en general, tenemos una tendencia a la queja, o quejarnos por todo porque no vemos la realidad tal y como es, y pensamos que todo el mundo debe de actuar de cierta forma. Pongo algunos ejemplos: creemos que un funcionario debe de hacerlo todo perfecto, creemos que en el supermercado nos deben de atender correctamente y con una sonrisa, creemos que todo el mundo debe conducir respetando las normas de circulación, etc etc etc. Nos creamos más bien lo que debería de ser la realidad, y eso nos lleva a una decepción o sufrimiento si eso no es asi, si no se cumplen nuestras expectativas.

Sin embargo, si aceptáramos que el mundo es imperfecto, y que esa es la verdadera realidad, sufriríamos menos porque la gente no nos "defraudaría" tanto. Es necesario evitar los extremos, como en todo, pero esperar tanto del resto de las personas, inventarnos ese mundo en nuestro cerebro, no nos ayuda en absoluto.

Aceptar las cosas como son es lo primero, lo segundo es que lo malo nos afecte lo mínimo posible, y lo tercero es ir cambiándonos a nosotros mismos y a nuestro entorno siempre que sea posible.

En cuanto al tema de la soledad o no soledad y de la felicidad, tengo claro que o "manipulamos" el destino o al final vamos a ser aún más títeres del universo. Con manipular me refiero a actuar. A quién no le ha pasado el coger el teléfono para llamar a esa persona con la que queremos compartir nuestra vida (o parte de ella), estar a punto de tocar la tecla verde de llamada y al final dejarlo estar. Como el efecto mariposa, tanto el actuar como el no hacer nada nos cambia la vida igualmente. Dos sentimientos básicos que rigen nuestras decisiones: el AMOR y el MIEDO. Al fin y al cabo, todo lo que hacemos tiene que ver con amor o con miedo. Y tengo muy claro, que lo mejor es la tendencia a hacer las cosas por amor. Y...

... otra cosa tengo clara (ya para terminar), y así vuelvo al tema de Brian Weiss y las almas gemelas a lo largo de los siglos. Así como podemos encontrarnos a lo largo de nuestra vida con varias almas gemelas (sean pareja nuestra o no), me parece que de la misma forma podemos encontrar a varias "mujeres-de-nuestra-vida" o varios "hombres-de-nuestra-vida" en esta vida actual que tenemos, que dicho sea de paso, es la única segura que tenemos.

En cuanto a los comentarios de Willy, tengo que decir que me parece que tenemos una tendencia natural a estar en pareja y sobre todo a compartir momentos con las personas. El típico refrán de "más vale solo que mal acompañado" yo lo actualizaría por "más vale bien acompañado que mal acompañado". Sin embargo, Willy, aunque esté casi de acuerdo en lo que dices de que hay límite en el crecimiento personal e intelectual de una persona, donde no veo el límite es en el crecimiento espiritual, ya que yo veo el crecimiento espiritual como el utilizar esa personalidad e intelecto conseguidos en ayudar a tu entorno de personas o a las máximas posibles a ser un poco más felices. Perdón, perdón, sí que habría límite, cuando se haya ayudado a los 6.000 millones de personas que habitamos el planeta (o por ahí, no soy bueno con los datos)

PD: La felicidad es prima hermana de la sencillez de pensamiento.

Un abrazo a todos los foreros. Por cierto, cómo me hace escribir el LSD! Jajaja, es broma.
13 de noviembre de 2011 a las 18:08.  

Filósofo neptuniano:
Para "Pecador de la Pradera":

Me gustó mucho tu comentario.

Sin embargo cuando dices que el tema astral, "nos aparta por momentos de la realidad y nos deja inmersos en un halo de irrealidad actual", también lo hacen muchas más cosas en la vida moderna actual. También la investigación científica (como le ocurría a Einstein, que se olvidaba de su mujer), puede alejarnos del sentido común en la vida diaria.

Cuando juego una partida de ajedrez, con la esperanza de que tal vez esto mejorará mi inteligencia lógica, recordando luego otras prioridades que me esperan en la vida, a menudo pienso que existe una enorme diferencia entre saber mover la pieza de la reina en el tablero de ajedrez, desde razonamientos lógicos, y saber hacerlo con una "reina real" a mi lado, para jugar lo mejor posible en el juego de la vida. Son dos dinámicas muy distintas: la segunda en la vida real requiere mucha más inteligencia. Como ya lo decía el filósofo José Ortega y Gasset, la "razón vital", realidad radical del ser humano, no es lo mismo que la razón científica y matemática.

Saludos cordiales.
15 de noviembre de 2011 a las 13:08.  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja