8 de septiembre de 2011
Lo que trabajo
Hace unos días que se está hablando de lo poco que trabajan los profesores, las famosas 18 horas que se las suben a 20. Aquí en la CV de momento las 20 horas no las han colocado, pero cuando lo hagan todos los interinos nos quedaremos sin empleo. Yo antes de que llegue ese momento espero haberme largado ya, pero no sé si lo conseguiré.

De momento el PP ha comenzado su campañita de desprestigio para ir rejoneando al profesorado. Cuando el sistema de los mangantes funcionaba a plena potencia, se reían de nosotros. Cuando se les hundió el tinglado, primer recorte un 7% de la nómina y congelación, segundo recorte más alumnos por aula, tercer recorte cero plazas de oposición, cuarto recorte cinco años más para jubilarse (más los dos de todo el mundo), quinto recorte dos clases más a la semana. Es que realmente era ahí donde estaban los desequilibrios económicos de España, en la educación pública. Hay que darle bien duro ahí si no queremos vernos obligados a recortar los salvatajes a los bancos o las cajas.

Pero en cuanto a las muy pocas horas que yo trabajo, pues es una información pública que puedo recordaros por si tenéis curiosidad.

De entrada, el curso dura del 1 de septiembre al 30 de junio. Las clases acaban el 23 de junio y hay que ir al instituto después a hacer las evaluaciones y esperar la reclamación de notas. A mí las evaluaciones me parecen el mejor estupefaciente no tóxico de la medicina occidental, pero todavía algún sentido podrían tener. Ahora, luego te tiras tres días en una sala esperando a que pase alguien a revisar las notas, unas tres horas cada día. Ahí se hace un claustro de final de curso el día 30 y ya tienes los famosos y envidiados dos meses de vacaciones.

En septiembre, igual: el día uno se hace el examen y se corrige, luego evaluaciones, luego revisiones y luego el claustro para empezar el curso. Total, unas tres horas diarias.

A partir del 15 de septiembre empieza el curso de verdad y ya tienes tu horario normal. De permanencia forzosa en el centro son 25 horas semanales. 18 de ellas se dedican a docencia, que son las horas que todo el mundo cree que trabajamos, como yo supongo que el hombre del tiempo sólo trabaja diez minutos al día. Luego hay tres horas de guardia, que en mi opinión son aún peores: cuando alguien falta, has de entrar en el aula a aguantar a los muchachos. Si no falta nadie, te tienes que sentar en una silla en el pasillo a hacer de segurata juvenil por si pasa algo. Ahí tanto puedes pasar la hora leyendo el periódico como pasarla subiendo y bajando escaleras cubriendo urgencias como niñas que vomitan o chavales que se han escupido a la cara en el servicio, por no ponerme a contar anécdotas más fuertes.

Luego hay una hora en la que haces de bibliotecario. Te pones allí en la mesa con gesto atildado y circunspecto y esperas a que alguien quiera devolver un libro o consultar un ordenador. Si te toca, como a mí este curso pasado, en la última hora del viernes, pues eres como Borges cuando custodiaba los 18.000 volúmenes de la biblioteca de Buenos Aires. Otra vez te lees el periódico.

Hay otra hora de reunión del departamento, en la que se tratan cuestiones de trascendencia como los libros de lectura, las excursiones, lo mal que se ha hecho la programación o lo que se ha tratado en una reunión de rango superior.

Otra hora se dedica a atención a padres, que más bien suelen ser madres. Al niño tú le has dicho que él te ha dicho, no señora, el niño me llora porque le quitaste el examen, estaba copiando señora, la niña no grabó con el móvil, busque en Youtube señora, etc. Aquí a veces viene directamente la madre y otras te pones a llamar por teléfono para comunicar que has puesto partes por mala conducta y seguramente habrá una expulsión.

Tenemos entonces 24 horas y nos queda una para calentar un rato más la silla.

Hay que sumar después las evaluaciones y los claustros, que se hacen por la tarde. Un claustro suele durar unas dos horas y la evaluación una hora por cada grupo, que se tienen seis. El problema es que no cuadran seguidas las evaluaciones de tu grupo y tienes que seguir calentando la silla, total que cada evaluación calculo que serán unas diez horas divididas en tres días. Hay cuatro evaluaciones durante el curso (contando la inicial, que no se da boletín) y un claustro aproximadamente al mes. Entonces, unas dos horas más por semana, son 27.

A partir de ahí ya es trabajo en casa. Esto, lógicamente, depende de la velocidad a la que trabaje cada uno, de los cursos que lleve, de la asignatura y por supuesto de la motivación. En mi caso, hay que leer tres libros juveniles por cada nivel, lo que da seis libros, a unas 20 horas por libro, unas 120 horas. Dividimos por las 40 semanas del curso, tres horas semanales más.

Después hay obligación de hacer un mínimo de dos exámenes por evaluación más uno de lectura. Esto son 54 exámenes. Cada examen a mí me cuesta de media una hora para su planteamiento y redacción, y otra hora para su corrección. Hablo en términos medios, porque las lecturas cuestan menos pero otros tardo dos horas en corregir. A partir de ahí, le tengo que sumar 108 horas, que divididas por las 40 semanas arrojan 2,7 horas. Como puedo usar casi siempre algunas de las guardias o la hora de calientasillas que me queda, en mi casa haré alrededor de una hora por semana de media.

Entonces, sin planificar las clases porque en los niveles de 1º y 2º de la ESO no necesito planificar, siguiendo sólo el manual y no buscando otros materiales, no leyendo más que los libros obligatorios (y aprovechándome de una compañera que es la que los lee y los selecciona), no yendo a ninguna excursión, no haciendo actividad extraescolar alguna, hago 31 horas a la semana, 6,2 al día.

¿Esto es mucho o es poco? Esto es suficiente para tener problemas para dormir al final de los trimestres, para que tenga el pelo ya como Guardiola, para que las ojeras no se me vayan y para que el sistema nervioso se vaya degradando cada curso. Cuando empecé a trabajar tenía 28 años y a veces me confundían con un alumno. Ahora nadie dice que aparente menos de 35. He ganado unos diez kilos y aun así considero mi estado como saludable.

Pero, en todo caso, cuando me despidan y tenga otro empleo, no creo que eche de menos la secundaria. Porque cuando estuve de periodista echaba unas diez horas y me iba a casa cansado pero tranquilo. Ahora te vas a casa y entre una oreja y otra tienes tal cantidad de electricidad estática que suena como un cable de alta tensión. Que les den morcilla y que se den las clases ellos.

12:05:02 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.

77 comentarios:

rojibero (:
Como dijo la filosofa i generica de rotonda CLARA S.P.: "yo me paso por la piedra a quien me da la gana por que me lo puedo permitir"
http://www.telecinco.es/debuenaley/ 7-11-2011
alberto esta es la clase de mujeres que habeis educado?
y los mereclubs vacios? MADRE MIA DEL SEÑOR HERMOSO.
8 de septiembre de 2011 a las 12:31.  

Hayek:
Durante años nos has echado en cara que terminas tu jornada a las 14:00 y te vas tranquilamente a comer a casa. ¿Ahora nos vienes con lloreras?

Los funcionarios y, en general, las instituciones públicas han abusado durante años del sistema. Han provocado con su ineptitud que esto no funcione correctamente. Ahora llega el momento de ir haciendo ajustes de brocha gorda, es decir, justos por pecadores todos en el mismo saco.
8 de septiembre de 2011 a las 13:35.  

Vilipendio intolerable:
Añadiendo algunas tareas que ocupan nuestro tiempo y que no has incluido (grupos de trabajo, organización de festivales escolares, calidad, concursos y exposiciones, elaboración y gestión de material escolar) a mi me salen 38 horas.
Además hay que tener en cuenta que de esas 38, hay un mínimo de 18 horas que son de docencia.
A cualquiera que quiera opinar le diría que antes de hacerlo probase a dar una hora de clase. Si lo hace de un modo responsable, comprobará que para poder estar explicando durante una hora, es necesario dedicarle previamente el doble de tiempo.
Estoy harto de tener que justificar el esfuerzo que supone mi trabajo ante cualquier tuercebotas. Como hemos llegado a que cuando alguien me pregunta cual es mi profesión obtenga más respeto si les contesto que soy Ingeniero que si les digo que soy Profesor?
8 de septiembre de 2011 a las 13:36.  

blanco:
Hola, tienes razon mi mujer tambien es profesora, el problema es que hay mucho profesor que se tiene que dedicar a enseñar porque perdio su trabajo inicial y no hay muchas oportunidades laborales para la gente con algun tipo de estudios, es una manera de salir adelante, realmente es una profesion que si te gusta es muy dura y exteriormente no se aprecia el trabajo que conlleva, ademas como en toda profesion hay buenos profesionales y malos y no todo el mundo vale para educar y el sistema de acceso no valora quien tiene mas capacidad y menos para transmitir lo que se debe enseñar. Siento haberme enrollado. un saludo.
8 de septiembre de 2011 a las 14:17.  

unomas:
Es facil buscaros otro trabajo eso es como si el albañil dice que pasa frio o calor.
Os tocais las pelotas todo el dia y eso lo sabe todo el mundo, asi que no hay mal recorte que venga.
Yo creo que si se aprobara la ley de despido libre ni un solo funcionario hablaria de que vive mal y veriamos que bien funcionan las instituciones.
8 de septiembre de 2011 a las 15:02.  

Samurai:
Noguera y la eterna contradicción. Leo este artículo y se me viene aquel que se titulaba: ESO, un día en el infierno.
Artículos absolutamente antagónicos pero qué más da. Lo que no entiendo es por qué los docentes os estais permanentemente justificando ante los demás.Teneis un complejo tremendo por el puto "qué dirán" y sois injustísimos para con vosotros mismos.Es raro que entre los que no somos profesores, no conozcamos a alguien que sí lo sea, así como de la dificultad que tiene la profesión y de lo que hay que aguantar a alumnos y sobre todo padres. Parece mentira que no os dé la gana aprender que en este país hay mucha envidia, pero sobre todo que en todos los empleos hay "privilegios". NO MÁS EXPLICACIONES.
8 de septiembre de 2011 a las 15:41.  

Hijo de maestro:
Alberto, que no des explicaciones. Mi padre siempre contestaba a los envidiosos de esta manera: "Si dices que tengo tantas vacaciones y que vivo tan bien, ¿por qué no te presentas a las oposiciones con lo listo que eres?"

Me parece vergonzoso que una profesión tan admirada en otros países y vocacional tenga que dar explicaciones. ¿Es que dan explicaciones de los bonus los directivos de las cajas?
8 de septiembre de 2011 a las 16:52.  

KaT:
Resumiendo: 6 horas y pico diarias en el curro, muchas aguantando gilipollas, alguna de ellas perdiendo sentado el tiempo, preocupaciones para casa después del trabajo y 2 meses de vacaciones. A mí me parece un trabajo discretamente mejor que otros (por las vacaciones y porque le faltan un par de horas para ser como los demás) y peor que unos cuantos, sin que sea un chollo y sin que sea un infierno.

Entiendo que los interinos estén cabreados porque les van a echar (yo llevo 5 años de médico interino haciendo el mismo trabajo en el mismo sitio), pero si no lo entiendo mal, lo que se quiere es que de las horas que supuestamente ya se tiene que trabajar, se dediquen dos más a la semana (24 minutos diarios) a dar clases, quitándolas del resto de actividades, lo que no parece algo tan atroz, más si parte de esas actividades implican estar leyendo el periódico.
8 de septiembre de 2011 a las 17:53.  

Espada de Damocles:
En España tras la caída del régimen franquista, la transición y la llegada al poder de los socialistas se utilizó la educación para hacer pedagogia de que estudiar era la llave para acceder a la clase media. En parte fue cierto hasta ese mismo momento porque los pocos que estudiaban accedian a los pocos trabajos buenos que había. Can la entrada masiva de estudiantes en los 80 y 90 el número de licenciados ya no podía ser absorvido por el mercado de trabajo español. Así que el gobierno para mantener la farsa de que estudiar era la llave a la clase media se dedicó a inchar las plantillas del sector público y en especial del propio sistema educativo. Dando cabia de esa forma a los licenciados y manteniendo con vida el mito de la clase media.

Con la pre-crisis el estado ya no puede mantener la farsa y la sobredimensión del sector público. La crisis todavia no ha llegado y el mito de la clase media ya no se aguanta por ninguna parte y estudiar como llave de accesso a esa clase tampoco. Lo único que funciona y va a funcionar a partir de ahora es el enchufe y los padrinos.

La clase media impulsada por el PSOE ha llegado a su fin y eso es imparable. Cuando llegue la crisis de verdad y los ingresos del estado se desplomen también lo harán los salarios de los funcionarios públicos con los docentes a la cabeza. Eso si conservan sus trabajos, cosa que no está garantizada.

Salir del Euro, un tema que se está poniendo de moda, no soluciona nada. Lo que le pasa a España, Grecia, Portugal o Irlanda es basicamente lo mismo. No se puede vivir como franceses o alemanes con la productividad de España, Grecia, Irlanda o Portugal. Cuanto antes se acepte esa realidad y se reduzca el nivel de vida mejor para todos. Continuar con esta farsa solo significa que la deuda y los problemas serán cada vez mayores.

¿Por qué se van los ingenieros?

Como apunta el artículo de arriba la educación el última década se ha convertido en el refugio de titulados que no pueden encontrar trabajo de lo suyo por un sueldo decente. Creo que ya lo era en los 90. La educación en España lleva décadas sin funcionar. Recortar y liquidar el tema solo es deshacerse de un gasto inútil.

España es una país en quiebra y el nivel de vida va a caer hasta el suelo.
8 de septiembre de 2011 a las 19:19.  

daniel:
A Espada de Damocles, sinceramente creo que estudiando es la única vía que a todos nos hace iguales para conseguir las mismas oportunidades, no creo que ese sea el problema, veo el problema más bien en los padres de hoy en día que no enseñan el valor de las cosas a sus hijos (no solo material, sino el valor del tiempo y el valor del respeto).
Mi madre trabajó toda su vida hasta los 52 años y mi padre sigue trabajando con 63 años, se han esforzado para darme una buena educación, la mejor que ellos han podido considerar y que no tuvieron oportunidad por culpa del puto enano. Quizá no aproveché todo lo que pude la educación escolar que se esforzaron en darme, pero no me ha ido tan mal, emigré y tengo un buen puesto en una multinacional, me pagan un buen seguro médico y una vivienda en la playa, no me puedo quejar.
Ahora veo como en mi país la culpa de un presupuesto desajustado es la educación, lo que faltaba, precisamente el único punto en que todos somos iguales, delante de un folio de examen, quieren jodernos para que sus hijos sean los únicos que tienen acceso a una buena educación, por consiguiente, un buen puesto. QUE LES JODAN.

Y perdón por el rollo, pero es que no les trago.

Un saludo.
8 de septiembre de 2011 a las 21:46.  

steve18:
A mi me sale que un profesor de instituto en España mete en la faltriquera un sueldo que oscila entre los 32.000 y 45.000€/año por unos 175 días lectivos a menos de 7 horas totales por jornada, con un absentismo sin igual en otro sector y con unos resultados penosos (Informe PISA).
Bien ¿no? ¿A donde voy que gane lo mismo €/hora? En fin, el sueño de todo universitario.
8 de septiembre de 2011 a las 22:32.  

Maño:
Para Vilipendio intolerable: No te preocupes que Alberto ya se ha encargado de dar publicidad al hecho de que los ingenieros (informático en mi caso) somos unos tiradores de lineas php, jajajaja. Así que de prestigio nanai.
9 de septiembre de 2011 a las 05:36.  

 alberto 
:

No, amigo: el sueldo ha caído un 7%. 31.500 brutos es lo máximo que llegué a cobrar, con un trienio. Ahora 29.295 € ultracongelados.
9 de septiembre de 2011 a las 11:55.  

Ingeniero:
Pues ya cobras muchísimo más que yo, y me dedico a diseñar puentes internacionalmente, con un máster y tres idiomas, y más de 8 años de experiencia.
9 de septiembre de 2011 a las 12:03.  

mereclub:
daniel es el claro ejemplo de la envidia i el materialismo español, que grande fué el enano que todavia se acuerdan de el, dejar de tener tanta maldad i no ser tan hipocritas, seguro que tu multinacional está matando mas crios en un dia que el tito paco en toda su vida(0 niños).
soi español,catalan, catolico, antiabortista,de derechas y hablo ESPAÑOL.
como ajo para los vampiros.:)
no es mas puta quien mas folla,
sino quien alienta a sus hijas i amigas para no serlo sola.
9 de septiembre de 2011 a las 13:00.  

Spartan:
Y estoy de acuerdo con Kat. El curro de profe no es el chollo que algunos cuentan, pero lo veo mejor que la media. Otro cantar es la motivación; es un trabajo que imagino que desgasta mucho en lo personal, sobre todo a aquellos que tengan otra meta en la vida que ganar la sopa boba e ir tirando.
9 de septiembre de 2011 a las 18:04.  

daniel:
mereclub yo no tengo envidia, de hecho soy bastante feliz saliendo a pescar siempre que puedo y a cenar con mi mujer y jugando con mis hijos. Lo que yo veo es que hay una cierta de gente que no quiere perder sus privilegios adquiridos desde la época del tío paco, y está haciendo lo posible para que vean que es lo normal, que todo es culpa nuestra y bla bla bla.
Yo también soy Español y Catalán, hablo español con quién me habla español y catalán con el que me habla catalán, por una cuestión de educación. Ni soy de izquierdas ni de derechas, aunque le temo más a la derecha, porque se disfrazan de lo que no son y además tienen poco respeto por la libertad individual, aunque algunos vayan de liberales.
Un saludo.
PD: y el tito paco si fue (sin acento, si hubieses estudiado en la pública quizá lo sabrías) un Maldito Cabrón, independientemente de que matara a gente o no, y no, mi multinacional no se dedica a eso.
9 de septiembre de 2011 a las 18:56.  

steve:
A ver Spartan, yo no se lo que tu ganas, ni me importa, pero que ganar 29.295 €/año (minimo y en el caso de interino y segun CC.AA.) en España hoy por hoy no es ganar "la sopa boba ni ir tirando" y más considerando que en el caso de funcionario es una renta VITALICIA. ¿Entiendes lo de VItalicia?. Y no me vengas con envidias ni que te saques las opos, son datos, numeros.
9 de septiembre de 2011 a las 21:14.  

Suizo:
Pues yo trabajo entre 13 y 14 horas al dia....y tal y como esta el patio no me quejo, ni de broma. Cierto es que vivo en Ginebra (Suiza) donde las cosas son un poco diferentes. Me considero muy bien pagado, pero jamas bajo de 65h por semana.
Es lo que hay...
9 de septiembre de 2011 a las 21:41.  

Clarísimo:
No deben rasgarse las vestiduras sres profesores si no es secreto para nadie que tienen privilegios que ya muchos otros profesionales quisieramos y si por decir la verdad me señalan de envidioso? pues entonces soy envidioso!!! Ya es hora que se mejore la calidad de enseñanza y se recorte las prebendas que gozan los que tienen "la estrellita" para trabajar en instituciones publicas.
9 de septiembre de 2011 a las 22:29.  

Ingeniero:
Un poco más arriba un ingeniero dice que con 3 idiomas 8 años de experiencia y no se que más gana poco y diseña puentes.
MENTIRA
Yo soy ingeniero de obras públicas, trabajo en una empresa pequeña que lo más que hacemos es poner baldosas y farolas, y gano 54.600€ brutos al año.
9 de septiembre de 2011 a las 22:51.  

En fin…:
Aunque afortunadamente emigré hace años, no puedo evitar, al igual que Daniel, indignarme (sin connotaciones) porque la clase política española llegue hasta cotas alucinantes de ruindad. Claro que también veo que tienen calado al votante español, sociópata como el solo y que transpira esa misma mezquindad que tanto critica en el prójimo.

No comento casi nunca en ningún blog porque me parece una pérdida de tiempo; pero he decidido escribir aquí porque los comentarios son representativos de un estado de cosas en España. A Hayek, unomas y Samurai, no tengo ni la paciencia ni la energía necesaria para explicaros hasta qué punto estáis equivocados. Steve18, yo pago encantado eso y el doble por tener la certeza de que mis hijos podrán estudiar en una escuela pública de calidad, donde conocerán distintas situaciones sociales y donde profesionales bien valorados, que cuenten con equipos decentes y que se sientan socialmente respetados puedan desempeñar con garantías su trabajo. Aquellos que pensáis que cuando se privatice la sanidad y la educación se van a mantener los costes de la privada como hasta ahora, donde aseguradoras y centros concertados compiten con un servicio universal y gratuito, os recomiendo que viváis en cualquier país del primer mundo.

Si no sois capaces, como parece, de comprender el desgaste emocional, psicológico e intelectual que supone impartir 18 horas de clase semanales a adolescentes, es que sencillamente carecéis de conocimiento e inteligencia suficientes para opinar sobre este trabajo; y, llegados a ese punto, sería preferible tener la boca cerrada a descerrajarla con estupideces. Claro que me olvido de que esto es España, donde hasta el más mastuerzo se cree en disposición de opinar.

Vamos con el ingeniero, que veo que en España también tienen cierto complejo de superioridad, emanado, supongo, de una Universidad como solo puede ser la nuestra: nominal y cazurra. Hasta que no entendáis los ingenieros que la enseñanza es un trabajo intelectual tan exigente como el vuestro, y hasta que no comprendas tú en concreto que para poder estar en paridad con un profesor tendrías que diseñar tú solo el puente mientras te peleas con 30 (x6) aspirantes a jefe de obra de entre 12 y 18 años, no llegarás a comprender la dureza del trabajo. Tienes una licenciatura y un máster, qué bien, yo tengo una licenciatura, tres másters y dos doctorados y he enseñado en cuatro universidades (cuatro países distintos, por cierto) dentro de las 100 primeras del mundo. Y digo esto no para asentar ningún principio de autoridad o imponer mi punto de vista; sino para explicarte que, por extenso que fuera mi currículo, jamás se me ocurriría comparar mi trabajo con el de Alberto. Sé lo duro que es y, si uno es responsable (como en cualquier trabajo, cuidado), lo complejo que puede resultar. En la fórmula no siempre son los alumnos el aspecto más problemático, desgraciadamente.

Cierro con Steve, que me paso de extensión. ¿Cuál es exactamente el problema de que el puesto sea vitalicio (por cierto, en el caso de Alberto no lo es)? ¿Crees que un profesional con su carrera, con su máster de especialización, con su oposición, con sus cursos de formación continua, con experiencia en un determinado contexto no tiene un valor suficiente como para permanecer en ese centro y mejorarlo? ¿Cuánto piensas que debe durar un proyecto educativo de un centro para considerar que ha cumplido con sus objetivos? ¿Crees que la necesaria especialización, la inversión en formación y las habilidades para poner en funcionamiento esos conocimientos dentro de un plan de centro deja mucho espacio al docente para formarse en otra profesión? ¿Más aún, cuál sería el sentido, económico y humano, de hacerlo?

Un saludo, Alberto, y mucho ánimo. Me apena enormemente ver que la gente que lee tu blog (de donde deduzco que aprecian tus ideas) no es capaz de ver que quizás en poco tiempo estés en la calle, por no mencionar que son tan obtusos como para no entender que no se trata de cuánto cobren ellos o cuánto cobres tú, de tus supuestos privilegios o de los suyos, sino de que están escatimando en la educación de esta generación y de las siguientes.
10 de septiembre de 2011 a las 00:12.  

Spartan:
@Steve: yo gano menos. Bastante menos. Pero bueno, no me refería a que fuera mucho o poco el sueldo, me refería al connformismo típico de algunos profesores de secundaria (no lo crítico).

@Suizo: pues ten cuidado, porque eso son muchas horas. Lo malo de currar 13-14 horas al dia, no es el hecho de currar muchas horas, es que no te queda tiempo para nada más que no sea curro. Ese tipo de existencia de 5 dias en la jungla laboral llendo a casa solo a dormir, sin siquiera media hora para estar un poco tranquilo, desgasta fisica y mentalmente una barbaridad. Y si encima eres de los que tienen los fines de semana llenos de compromisos sociales (con gente del trabajo), pues apaga y vamonos.
10 de septiembre de 2011 a las 02:07.  

Eslabón perdido:
Te faltó lo siguiente para completar la dedicación del profesorado.
Los equipos directivos han de permanecer en el centro hasta la última semana de julio, y de guardia en agosto.
El resto del profesorado funcionario está a disposición de la administración para ser miembro de tribunales de selección de ofertas públicas de empleo.
Las de educación suelen ser hasta bien entrado el mes de julio. Hay titulares y suplentes, y hay que estar.
Por otro lado, si otra administración pública requiere de algún profesional del perfil técnico concreto(normalmente administraciones locales) también han de participar en dichos procesos selectivos.
Y no es precisamente grato valorar participar en dichos procesos selectivos.
Y evidentemente, eso no es estar de vacaciones.
Saludos
10 de septiembre de 2011 a las 09:18.  

Belén Estéban:
Pues yo no entiendo que para dar clases tengas que ser funcionario, tampoco para escribir a máquina, llevar legajos de un sitio a otro, ser bedel, auxiliar de clínica, ordenanza, chófer, ujier, celador, etc. Y los pongo en el mismo nivel a conciencia porque una cosa es la innovación , el desarrollo, la excelencia y alcanzar objetivos estratégicos en un país y otra es el mero desempeño de un trabajo reiterativo, sin innovar nada, rutinario dónde no se necesite tener unas especiales cualidades para desempañar esos cometidos.

Un funcionario, con todos los PRIVILEGIOS laborales que conlleva, debe estar ocupando puestos de trabajo que REALMENTE sean de interés para el país.
Para dar materias en primaria y secundaria solo es necesario saber explicar las materias que vas a impartir y no ser subnormal, acomplejado o tener taras cerebrales. Pero no olvidemos que son materias de nivel de niños de hasta 18 años. En primaria hacer la "O" con un canuto y poco más y en secundaria enseñar los principios básicos de asignaturas que luego utilizarás en la carrera.

Que luego lo quieran vender como si fuera una gran hazaña pues ...así nos va, este es un país dónde un tipo que engrasa motores se cree ingeniero de la NASA.

Es muy simple, si un profesor es bueno, se le sigue contratando hasta que se jubile, y si es malo, aunque sea funcionario se le hecha a la calle. De hecho, los interinos realizan las mismas funciones que los funcionarios y...no se nota si un profesor es uno u otro hasta que el próximo curso no lo ves y deduces que el que no aparece este año era interino.

Un profesor tiene que ser bueno dando clases y no ser ni cuidador de patio ni bibliotecario ni psicólogo de marginados.

Y si un profesor tiene que trabajar (dando clase lógicamente)menos de 40 horas a la semana pues ..¡estupendo! Pero que las dé y las dé bien y si no...¡puerta!
Si un alumno es retrasado mental o no está a nivel del resto de la clase se le pone en SU nivel y no se le sitúa en una clase normal retrasando al resto o retrasándose él porque era un superdotado. Y si es un delincuente ...¡al trullo!
Y que se dejen de mamandurrias y pongámonos a trabajar un poco TODOS...¡por favor!
Este país necesita una buena sacudida, que se olviden de privilegios y todos empezar a trabajar, en caso contrario, siempre seremos un país de segunda regional.
10 de septiembre de 2011 a las 12:38.  

Sr Suárez:
Es una pena,pero el trabajo de profesor en España está poco apreciado por la sociedad,sin embargo en otros países nórdicos,poe ejemplo,Finlandia,tiene un buen prestigio social.Hay que cuidar la educación lo máximo posible.
10 de septiembre de 2011 a las 12:45.  

criterman:
SUIZO y tu mujer trabaja las mismas horas? y el jardinero?
tengo dos licenciatura, cuatro másters y tres doctorados y he enseñado en cinco universidades (cinco países distintos, por cierto) dentro de las 10 primeras del mundo. Y digo esto no para asentar ningún principio de autoridad o imponer mi punto de vista sino para que me valoren los años que he perdido pues mi mujer no me quiere. buaaaaaaa!
http://www.youtube.com/watch?v=Hq9rLqivVrk&feature=artist
10 de septiembre de 2011 a las 13:11.  

miriam:
esto se resume en que cada uno ve lo malo de su trabajo y lo bueno del de los demás. Diseñáis puentes y agúantáis a adolescentes maleducados, pero un policía se juega la vida por 1500, por poner un ejemplo que me toca de cerca. Ahora decir vosotros las cosas buenas.
10 de septiembre de 2011 a las 13:40.  

meigallo:
El sector de la enseñanza es algo peculiar porque todo el mundo fue alumno y sabe como funciona. Por eso es tan opinable. Nadie sabe a ciencia cierta que hace un notario, chispas o consejero de administracion.
Yo siempre vi malos y buenos profes. De los primeros me he olvidado de los segundos fueron como unos padres a lo largo de mis 32 años. Habia mas de los primeros, muchos mas, todo hay que decirlo.
10 de septiembre de 2011 a las 14:02.  

Hayek:
Lo que realmente se observa en los comentarios es la falta de carácter que impera entre el personal, lo que tradicionalmente se dice "tener o echarle cojones".

El señor Noguera es el claro ejemplo de la debilidad con la que mucha gente afronta su vida. Se queja de que ha ganado 10 kg en 7 años, se lamenta y no toma la medida contundente necesaria para solucionarlo: alimentación equilibrada, correr MUCHO, adoptar una buena rutina, ser metódico y constante.

Los triunfadores son los capaces de sobreponerse al fracaso, ahí está la diferencia con el resto de los mortales. No se hunden, son mentalmente fuertes, aprenden de los errores y LUCHAN para alcanzar su objetivo. El señor Noguera se está consumiendo, su pesimismo habitual le ha invadido completamente y está incapacitado para reaccionar. ¡Toma las riendas de tu vida!

Señor Noguera, creo realmente en usted. Dispone de la inteligencia y cultura necesarias para plantearse grandes objetivos. Vaya paso a paso, comience por objetivos modestos y asumibles en el corto/medio plazo (ejemplo: lograr en 6-7 meses unos abdominales bien marcados).

Potencie su actividad intelectual hacia un plan que le permita incrementar sus ingresos, por ejemplo: aumentar su capacitación como profesional. Identifique los conocimientos y metodologías que le destacarían como docente frente al resto y quién estaría dispuesto a pagar más por ello. Haga de sus aficiones e intereses una vía para ganar dinero. Ejemplo: estudiar con rigurosidad los grandes libros de economía y establecer estrategias de inversión. Una buena opción: ESTUDIAR "El Inversor Inteligente" de Benjamin Graham, repito: "ESTUDIAR", es decir, subrayar y siempre con papel y boli para tomar apuntes. Empezar aplicando las enseñanzas de Graham de forma práctica con una pequeña cantidad de dinero (3.000 euros).

El deseo de superación debe estar siempre muy presente.

Fortalece tu voluntad y lleva una vida ordenada. Abandona cualquier vicio, te ayudará a focalizar y centrarte en la actividad que estés desarrollando.

Finalmente, adopta la actitud de que el mundo te pertenece y toma de él lo que necesites.
10 de septiembre de 2011 a las 14:43.  

Steve:
A ver Sr. Fnac. Veo que esta Vd. bien adoctrinado en los mantras progres de la educacion. Critica la "superioridad" de otros, en especial los ingenieros, pero de lo suyo va bien sobrado. Con su permiso y el de Alberto:
- Mis comentarios no iban "contra" Alberto, como él bien ha notado, al contrario (igual yo soy otro interino como él.
- El votante español no es un sociopata, y nuestra clase politica no es más ruin que la de otros paises. Le dire una cosa, más o menos como en el resto del mundo un poco más civilizado.
- Yo no cuestiono lo que cobramos los interinos y/o profesores. A mi me gustaria que cobraran el doble. Yo cuestiono el sueldo respecto a resultados y en comparacion al resto del mundo civilizado. Ya que Vd. ha viajado tanto ¿sabe lo que cobra un profe de instituto en Alemania y/o Francia?. Pues busquelo
- ¿Existe una valoracion del profesorado en España?. Compare con otros paises, se lo ruego.
- ¿Que significa "escuela publica de calidad". Pues se lo voy a decir: otro Mantra progre.
- Yo no pido que se privatice nada. ¿se imagina que nos quedamos sin el chollo?. Por favor.
- Lo del "desgaste" emocional psicologico emocional y lo de la dureza del trabajo casi me hace llorar, escalofriante. Pruebe un verano a trabajar arrancando garbanzos en la Mancha y luego me lo cuenta.
- Pues si, el más mastuerzo tiene derecho, no solo a opinar, sino a aportar datos. O que se creen Vds, que son una secta por encima del bien o del mal. Acaso no sufrimos sus incompetencias y sus absentismos, via directa o via hijos.
- Los ingenieros tienen derecho a tener complejo de superioridad (y eso que muchos, por no decir la mayoria, se dedican a la enseñanza, dado el "mercado" laboral que tenemos). Y le voy a decir porque. SObre todo en Madrid y BCN, es durisima una ingeniera superior. Solo tiene que ver el ratio ingresos/egresos. Si eso son -otra vez- numeros.
Bueno en fin hasta pronto Sra/Srta.
Un saludo
10 de septiembre de 2011 a las 14:46.  

Suizo:
@Spartan: Gracias por el consejo, pero los fines de semana son mios y solo mios ,sino...ya habria explotado hace mucho
10 de septiembre de 2011 a las 15:56.  

Seguidor extremeño de Alberto.:
Alemanes del Oeste, alemanes del Este. Los mismos alemanes, dos sistemas. A los que hablan del informe PISA que lo vinculen más con el engendro de la LOGSE que con nosotros los profesores.
10 de septiembre de 2011 a las 18:28.  

suiciland:
a salma hayek decirle que compre un container de barco, lo divida en 3 partes y lo entierre en un terreno que nadie sepa.
1) una para 10 kg de coca pura colombiana, 10 kg de semillas canabinoideas, un palet de tabaco de liar y papel de fumar.
2) municiones para 4 años, 10 metralletas y filtros para depurar agua.
3) semillas, un palet de arina, latas de conserva, etc.

asi tendrás algo que quiere la juventud española. :(
las cordenadas del mio y las de bono son: http://maps.google.es/intl/es/help/maps/streetview/
10 de septiembre de 2011 a las 20:59.  

Guerra_a_Luxemburgo:
Sinceramente, a mí también me parece que 2.200 euros está francamente bien. Y el horario de trabajo, las vacaciones,...es una maravilla. Es un trabajo estresante, sí. ¿Y cuál no lo es? Si yo os contara. Y cualquiera de vosotros podría contar también.
A los profesores no les va a pasar nada por una reducción salarial en momentos de recorte presupuestario, como cualquier hijo de vecino pagador de impuestos. No les va a pasar nada por dar clase 21 horas en lugar de 19 sin poder leer el periódico. No les va a pasar nada por tener más alumnos en clase, nosotros éramos 40 en cada aula, y estudiábamos, sin apoyos audiovisuales ni chorradas varias.
Entonces, ¿cuál es la diferencia?. Pues que mis queridos profesores (sólo me acuerdo de los buenos, y eran mayoría) tenían AUTORIDAD. No hacía falta un pedagogo, ni un psicólogo, ni un coordinador multidisciplinar su-puta-madre-sabrá-qué-significa-eso, para entender el álgebra de matrices o la quijotización de Sancho y la sanchificación de don Quijote. Por cierto, éramos respetuosos con el profesor cuando éste cobraba poco y cuando cobraba más, cuando éramos cuarenta en clase de matemáticas o veinte en dibujo técnico.
Y los funcionarios que responden lo de la dureza de los estudios, la oposición, y tararí-tarará, les diré que un ingeniero, un médico o un abogado también pasa por procesos de selección durísimos, con candidatos bien preparados, y si su empresa pasa dificultades se ve en la calle sin tanto cuento. Y si después no encuentra trabajo de ingeniero,de reponedor en el Carrefour, sin tanto cuento. Hombre ya con los señoritos de la casta sacerdotal.
10 de septiembre de 2011 a las 21:47.  

Steve18:
A Seguidor Extremeño. Hay un dicho aleman que dice que los alemanes del Oeste pensaban que se iban a encontrar tambien alemanes en el este pero que al final lo que encontraron no eran alemanes sino Comunistas.
Por supuesto que hay que vincular los resultados de la educacion (PISA) con
la LOGSE, pero, ¿algo de responsabilidad tendremos los profes con el Sistema establecido?¿no? O nosotros sòlo pasamos por el sin mojarnos, o sea no tenemos ninguna resposabilidad ¿no?. Toda la culpa la tiene el "sistema" o la familia o el entorno o .........
Nos va muy bien con lo que hay montado. A quien parece que no le va tambien es al resto. Tenemos que empezar a hacer autocritica y a poner sistemas de evaluacion que realmente "poden" de incompetentes, absentistas y pasotas las aulas. Pero a ver quien es el guapo que lo hace. Hay que pisar mucho callo y cargarse mucho "derecho" adquirido.

A Belen Esteban. Totalmente de acuerdo. Es más nada justifica que un profe sea Funcionario. Es más, en muy pocos paises lo son (Francia entre ellos). Y en los que obtiene mejores resultados no lo son cosa que la Secta "pedagogica" no dice.
10 de septiembre de 2011 a las 21:53.  

Trabajador feliz:
La envidia es un sentimiento inherente a la condición humana. Sin entrar a valorar si un trabajo es más duro que otro, todos tendrán sus ventajas e inconvenientes. Seguramente los controladores aéreos o los futbolistas se quejarán de que soportan mucha presión, e incluso Botín se quejará de que es odiado por todo el mundo y de que pueden secuestrarle o atentar contra su familia, o vete a saber por qué se quejará pero, desde fuera, el trabajo del otro siempre es mejor.

Alberto, lo que me tiene desconcertado es tu forma de actuar ante un trabajo que evidentemente no te satisface. He leído y disfrutado en tu propio blog duras críticas a los jóvenes que no se atreven a montar una empresa y emigran a las ciudades buscando un trabajito mileurista, y por otro lado te veo aceptando una situación laboral frustrante, lo cual me entristece aún más conociendo tu preparación y capacidades.

Espero leer en un futuro historias de éxito en este blog, pues no hay mejor forma de enseñar una idea que con un buen ejemplo.

Suerte.
10 de septiembre de 2011 a las 23:46.  

 alberto 
:

No estoy tan frustrado como decís. Básicamente he intentado hacer entender que aunque se hacen menos horas su intensidad es mucho mayor. El estrés deja huella al trabajar con niños, pero también emocionalmente te sientes mejor. A mí trabajar con niños me viene bien porque estoy demasiado solo y porque los mayorcitos me suelen caer mal en su mayoría.
11 de septiembre de 2011 a las 01:39.  

Luis:
Uno de los problemas que tenemos los profesores en este país es que la contestación a la cultura es muy fuerte. Sólo hay que verlo a la hora de ligar, sácale cualquier tema cultural a una española y ya puedes olvidarte de ella (y si te dice que le gusta la "cultura", casi siempre se referirá al manga o a gilipolleces musicales); la única excepción, y no del todo, son las catalanas (y lo digo como madrileño); es mucho más fácil ligar con esos temas con una francesa, alemana, inglesa o nórdica. Sólo las italianas y americanas son tan lerdas como nuestras connacionales.

A los mastuerzos que hablan de encontrar trabajo en la enseñanza privada, como el empanado mental de Hayek, os digo que en España es casi imposible que te cojan si no tienes una carta de recomendación del cura de tu parroquia, que sólo te la hace si has sido catequista, y es que el 80% de los colegios privados son católicos. Así va el país.

Alberto, como solución a largo plazo, ¿has pensado en aprender alemán? Los profesores están allí muy bien pagados (sólo Luxemburgo y Suiza pagan mejor en la OCDE) y la autoridad de la que disfrutan es envidiable. Conozco varios profesores allí y todos son muy felices. Por otro lado, aunque vayas a la privada, tu contrato es indefinido desde el primer día.

Cambiando de tema, ¿has probado a echarte algo en el pelo? Yo lo intenté con el minoxidil y lo tuve que dejar porque la cabeza me picaba horrores; ahora voy a probar suerte con finasteride, aunque me da un poco de miedo porque puede afectar a la próstata.
11 de septiembre de 2011 a las 13:02.  

Mises:
Míticos, legendarios los bandazos de Alberto. Cuando los del PP se largan alguna diatriba contra los rojos, los catalanes o los vascos, entonces son la mejor opción posible, la única que puede librarnos de la catástrofe. Pero amigo, a la que le tocan sus intereses, la cosa cammmmbia vaya si cambia.
11 de septiembre de 2011 a las 13:11.  

Angel:
Si te crees que los demás no aguantan gilipolleces, trabajando más horas y llegando a casa de los nervios, estás muy equivocado.

Vamos, reconoces que no llegáis ni a 40h semanales, con los 2 meses de verano de vacaciones, más los puentes, más la semana blanca, más los 15 días de vacaciones, os levantáis un sueldo por encima de la media y aún te quejas.

O creerán los señores profesores que el resto de los mortales no tiene que preparar el trabajo en casa, aprender, reciclarse y dar cursos, llevar grupos de trabajo y lidiar con más de uno que es peor que un crío de la ESO.

O hablemos de los horarios, que el resto de los mortales sufren hasta tarde, sin poder compatibilizar vida familiar y laboral, aunque los profesores se creen que si un padre llega a casa y no ayuda con las tareas a un niño es porque es un vago y no porque llegue reventado y tarde de trabajar.
O que si un padre no va a la hora de las tutorias, y en su lugar va la madre, no es porque el padre no pueda ni pedir permiso para ir a la hora que le viene bien al profesor, o porque trabaje a tomar por saco... no hombre, es porque los padres pasan de sus hijos.

Lo curioso de todo esto es que los profesores se quejen de que 'se nos juzga injustamente', cuando es lo que llevan haciendo ellos desde hace años con los padres, porque en todos estos años no he escuchado a un profesor decir: 'lo que nos impone el Ministerio es una mierda de programa', solo les he escuchado decir que la culpa de que los niños fracasen es de hogares desestructruados por tener padres que no se involucran.

La verdad, los profesores viven muy bien pero no lo han sabido valorar, como la mayoría de funcionarios, y ahora que se ven 'presionados' por la Administración se encuentran con que la gente les da la espalda.
11 de septiembre de 2011 a las 16:17.  

Cocorota:
Sr Noguera por favor, opine sobre el patrimonio de la casta política que ha sido publicado (y tambien del que no han declarado). Aquí discutiendo si 2000 euros es mucho o es poco y otros "funcionarios" llevándose lo que se están llevando.
11 de septiembre de 2011 a las 17:20.  

Peter O´toole:
Partiendo de la base, de que aquí Alberto trata el tema que le venga en gana, de que servidor es un habitual seguido de todas las entradas de Alberto (las cuales me parecen casi todas interesantes)... pues digo:

Que me parece patético escuchar a Alberto ( y otros profesores que conozco) quejarse-justificarse de su trabajo y las críticas hacia este colectivo, máxime cuando hasta entonces han vivido muy por encima del "resto de los mortales" (ya quisiera más de alguno esos 28.000 anuales...)

Iras y envidias aparte(Deporte nacional) es momento de también ajustar el sistema educativo de este pais, aunque tengan que pagar justos por pecadores. Pero es necesario.

Y todo esto lo digo Sr.Noguera sin ánimo de ofender a ningún profesor, sino desde la perspectiva de uno (como yo) que la crisis le "enpitonó" ya en 2008, se vio en la puta calle, sin un chavo en la cartera, sin margen para recuperarse ... y tras 3 años pudo rehacerse.

En mi caso (como muchos otros), nunca salimos a justificarnos si lo hacíamos bien o tan rematadamente mal como para sufrir este castigo. Solo nos queda asumir las cosas, resetear tu situación para volverte mejor que antes.

Y esto es lo que necesita este puñetero pais: Asumir las cosas, resetear la situación y volvernos más eficientes que antes.

Animo y salud para todos!
11 de septiembre de 2011 a las 22:51.  

f5inet:
Cuanta envidia y estupidez supina se ven por estos comentarios de dios...
12 de septiembre de 2011 a las 02:41.  

María:
Alberto: si estás pensando en emigrar sólo decirte que en Alemania un docente debe dar 25 horas lectivas (en instituto) semanales para empezar. A eso hay que añadir tooooodas las cosas que ya has comentado.
Conozco directores de escuela que dan más horas lectivas que sus profesores y además cargan con el trabajo administrativo.
Todavía se pueden y se van a poner pero las cosas, amigo.
12 de septiembre de 2011 a las 13:02.  

Pol Macarni:
1) Alberto siempre se ha jactado en varios posts de que trabaja en condiciones muy buenas (en comparación con los demás) y que estaba muy satisfecho en ese aspecto.

2) dar 2 horas lectivas sin aumentar las horas totales (40 horas en el peor de los casos) no me parece un cambio relevante en las condiciones laborables.

3) hay que aceptar que nos hemos empobrecido como país y muchos individuos están al borde de la indigencia por culpa de esta crisis. Tenemos 5 millones de parados.

4) ajo y agua...
12 de septiembre de 2011 a las 16:06.  

YoMismo:
Señor Alberto, le comprendo a usted, yo soy policia nacional en Villa de Vallecas y después de haberme bajado el sueldo y de ver como la gente valora mi trabajo entre un video de 3 minutos del youtube y entre los estereotipados policías de los Simpsons. Le seré breve.
Mi turno, hago una tarde, y al día siguiente, tras dormir 5 horas escasas un turno de mañana, el día siguiente es el peor haciendo una noche de 10 horas para poder descansar al día siguiente que me consideran como día libre, eso sí llegando a las 9 de la mañana sin haber dormido nada, para poder realmente descansar sólo al día siguiente y vuelta a empezar.
Este turno me provoca estres, insomnio y problemas estomacales (como comprenderas no consigo comer dos días seguidos a la misma hora)y la alopecia empieza a dar síntomas de querer ganar protagonismo.
Normalmente tengo 70 juicios al año en los que 50 de ellos me quieren joder por lo que te puedes imaginar lo bien que duermo, ah bueno, se me olvidó comentar, el juicio si cae en día libre me jodo y pierdo el día libre (sí también estarás pensando como puedo compaginar esto con mi familia).
Voy en un coche que se cae a cachos y no funcionan dos luces ni los airbags y el chaleco antibalas me lo tengo que pagar yo por que el estado no me lo paga.
Por las agresiones que he sufrido por parte de extranjeros y gitanos, en su mayoría, me he pasado 2 semanas de baja este año, me he tenido que hacer una vez las pruebas de VIH porque un indigente me escupió sangre en el ojo...
Y bueno como tú bien has dicho, para qué seguir contando cosas más desagradables ¿no?, pero gracias a Dios el Estado ha recortado gasto con la seguridad de los ciudadanos y por fín somos todos felices.
Señor Noguera me parece que pinta en bastos.
12 de septiembre de 2011 a las 16:33.  

OtraMas:
Estimado señor Alberto,

Mi trabajo es de cajera de una conocida cadena de supermercados. Trabajo 8 horas sin descanso y con horarios arbitrarios, de vez en cuando tengo que doblar turno sin compensación alguna por parte de la empresa, las 8 horas son de lunes a sábado, y algunos domingos que abre la tienda. Cuando no hay gente en caja tengo que limpiar, descargar bultos del camión o subirlos en las estanterías, con dolor de espalda y brazos. Hoy trabajo de tarde, mi horario habitual, pero mañana trabajo de mañana y tarde, lo cual acaba de decidir mi encargada y me lo acaba de comunicar con un sms a mi móvil particular. Casi todos los días me quedo un par de horas mas para hacer cierre, limpiar, recoger y dejar la tienda lista para el día siguiente. Mis vacaciones fueron 15 días en marzo y 15 en septiembre, cosa que decidió mi encargada sin consultarme.

Como ve, tengo un "peazo trabajo", el único que he encontrado que me permita pagar las facturas.
13 de septiembre de 2011 a las 09:17.  

Guy Fawkes:
Dos cositas. La primera que el sistema educativo español es una mierda y lo es desde que los sociatas, por aquello de las clientelas electorales, sacaron adelante la LOGSE, en contra de todo el estamento educativo español. Esa ley, engendrada por muchos ideólogos y ningún educador 8que no fuera ideólogo a la vez) tomó como modelo una especie de "escuela comprensiva", por otra parte modelo este desechado años ha por los países que en su día decidieron adoptarlo. En dos palabras, bajar el nivel de contenidos y esfuerzo a las capacidades del más tonto de la clase tiene sus consecuencias. Esta ley dejó cabreados a todos los educadores; maestros de primaria a los que se les quitaron dos cursos, profesores de secundaria a los que se les metió críos de 11 años en sus aulas y cátedros a los que se les adelgazó en dos años el bachiller (contando el antiguo COU). Pero es que además se hizo un mapa muy guai pero no una ley económica de acompañamiento a esta nueva super ley de educación y así fue la cosa. Después LOEs y LOCEs ya dan igual por que son más de lo mismo. O peor.

Para más INRI solo nos faltó la "Ley de Participación Social" y El Decreto de derechos y deberes de los alumnos" Con estos dos engendros y la LOGSE, el cóctel estaba servido;
Alumnos saliendo de la ESO como analfabetos funcionales (a los PISA me remito), consejos escolares de centro y municipales en los que las voces más altas eran la de los que no tienen ni idea de educación, eso cuando no fueron utilizados como plataformas electoralistas, claustros divididos por la política y toda autoridad del docente arrebatada.

Por último el dato económico-social y es que los docentes entre 1982 y 2009 perdieron nada más ni nada menos que un 40, 38% de poder adquisitivo. Y es que, y por esta vez voy a dejar tranquilo al paleta, en el año 2000 un maestro con sus oposiciones aprobadas y que empezara a trabajar, ganaba unas 220.000 pelas y por ejemplo una mujer, cajera en Mercadona ganaba unas 160.000. Y no opino, que cada uno extraiga sus conclusiones pues, según se considere, esas 60.000 pelas de diferencia pueden ser mucho o muy poco.

La segunda cosa es animar a los que se tragan como una alcantarilla el discurso ese de los neoliberales de que "lo público es caro e ineficiente". Sigan, sigan tragando hasta el fondo, como la espada aquella del prestidigitador. Pero luego mut y chitón que no se me quejen de que los medicamentos son caros o del copago en la enseñanza de nuestros hijos o de nuestras necesidades sanitarias o de que el agua está carísima o que nos suben la basura un huevo, etc., etc., etc.
Sigan, sigan el camino de la exclusión, pero esta vez no la de los parias sino la de toda la "clase media".
Desde luego "lo privado" es de puta madre. Por ejemplo soy empresario… de transporte o armador y si suben el gas-oil, me monto un paro patronal (junio del 2008) de una semana para que me den dinero público (subvenciones y ayudas) para pagar el gas-oil de mis camiones o de mis barcos…privados. ¡Hosti tú, qué guai! No hombre no, jódete y cierra la "paraeta" y vete a trabajar de chófer para otro (eso si tienes el carnet de camión).
¿Qué digo de puta madre? Lo privado es de "putíssima madre". No veis a los grandes iconos del capitalismo, por ejemplo bancos o grandes constructoras…. Joder, hacer burbujas y pelotazos sabemos todos…panda de inútiles codiciosos. Pero luego que me "rescaten" con pasta de todos, con pasta pública. Después con esa pasta seguiré haciendo de las mías.
Pero ustedes duro, sigan aplaudiendo la desmantelación del sector público, pero sepan que arrieros somos y en camino nos encontraremos y para entonces: mut y chitón.

¡Abran los ojos por Dios!
13 de septiembre de 2011 a las 12:20.  

anonimus:
Yo en mi trabajo tengo que aguantar a profesores y otras especies mas de 6 horas, creeme eso si que cansa, y sobre todo a los profesores que se creen que saben de todo.... y en fin...., cada palo que aguante su vela. Os acordais de aquella frase de a mi la crisis no me afecta, soy funcionario.........Pues ahora parece que empieza a afectar.

Saludos y enhorabuena por el blog.
13 de septiembre de 2011 a las 17:47.  

Estafilococo:
Hola,
Mas que llorar por el horario, tendrias que llorar por la intensidad del trabajo. Dar clase a una serie de gente a la que nada le importa aprender y encima gamberros, debe quemar y ser desesperante. Profesores habra de mas o menos dedicados, pero la mayoria de los padres de alumnos de centros publicos, han engendrado una serie de malcriados, y se han perdido una buena paja.
13 de septiembre de 2011 a las 18:57.  

Anonimia:
Qué fácil les está resultando a los políticos confundirnos. Primero los controladores, ahora los profes, nunca ellos.
Habría que hacerse una pregunta, ¿no? Porque los profesores trabajan aproximadamente lo mismo en todo el mundo civilizado. No existe un país donde un profe de 40 horas de clase semanales. ¿Por qué?
Y por cierto, españa es de los países europeos que más clases imparte en el curso escolar. De hecho considero que es uno de los problemas educativos que tenemos. Tal y como está el patio es confundir las cosas que los chavales estén desde las ocho hasta las 2 y media metidos en un centro y encima de oir clase tras clase aprendan. Menos clases más efectivas.
14 de septiembre de 2011 a las 02:39.  

elnuma:
Como bien comenta Guy Fawkes lo que subyace detrás de estas medidas es una visión neoliberal de la economía y de la política. Me preocupa lo que está pasando con los profesores porque detrás iremos los médicos y los sanitarios en general; no pondrán suplentes, amortizarán plazas de jubilados, etc: yo podré hacer más consultas y tendré que ver más pacientes en el mismo tiempo (luego tendré que ver a los que vengan en menos tiempo, dado que aquí no hay límite para ver pacientes) o tendré que acabar la jornada después de acabar mi horario sin que eso suponga un aumento de mis honorarios. En un Hospital no hay problemas, pues ellos se citan un nº determinado de pacientes por día y de ahí no sube, pero en primaria si vienen 20, veo 20; pero si vienen 40, TENGO que ver a los 40. Además cada vez somos menos eficientes, puesto que hay cada vez más personas mayores que precisan más medicamentos según van pasando los años y las enfermedades. Antes la gente moría más por enfermedades cardiacas o por tumores o por SIDA; pero ahora viven más y naturalmente, precisan durante más tiempo de medicación que no es precisamente barata.
14 de septiembre de 2011 a las 13:14.  

Maño:
@Hayek: Pues para que el Sr. Noguera sea un fracasado... le ha quedado un blog muy exitoso ¿no?.
15 de septiembre de 2011 a las 06:01.  

Maño:
@En finâ€Â¦: y @Criterman: estais de coña o habeis seguido la misma o parecida evolución curricular?.

Echar CV en Microsoft ;-)
15 de septiembre de 2011 a las 06:07.  

Emprendedor Compulsivo:
Sinceramente, me importa un pimiento lo de los profesores. Me llama la atención que con la movida esta la gente empiece a cuestionar si con eso se va a bajar la calidad de la enseñanza. Y yo me pregunto: qué calidad?!, pero si la educación en este país es una mierda pinchada en un palo!. Ahora resulta que parece que tenemos una de las mejores educaciones públicas cuando no hay por donde cogerla, y de la universidad ya ni hablemos que acabo de merendar y no tengo ganas de vomitar encima del teclado.

Es que no le importa a la gente que no tengamos ninguna universidad entre las 200 mejores del mundo?, o que tengamos un fracaso escolar por encima de la media de la UE?.

Sobran funcionarios por todas partes, ahora se pone el grito en el cielo porque se dice que la comunidad de Madrid se va a dejar de contratar a 1400 interinos, y?... mejor!. Que a la gente le entre a la cabeza, repetir conmigo: sobran funcionarios... sobran funcionarios... sobran funcionarios...
15 de septiembre de 2011 a las 18:23.  

mariposon:
Yo obligaría a que los profesores estuvieran 40 horas en el centro, y pondría el despido. No haría falta oposición, pero si un exámen para contrastar los conocimientos. Sinceramente no he conocido a nadie que no se queje, incluido LOS CONTROLADORES AEREOS... Los profesores son los que mñas cobran de Europa, yo les bajaba el sueldo un 25%, a ellos y a todos los funcionarios con un mínimo de 1000 euros.
16 de septiembre de 2011 a las 03:24.  

Iron-Maiden:
Efectivamente,lo de educación pública de calidad es uno de los mantras de la izquierda,suena bien,es convincente,pegadizo y con ese puntito social que tanto nos gusta a las mujeres.Pero si tanto nos preocupa LO SOCIAL...Y LO PÚBLICO..no veo a ningún profesor pidiendo la DEROGACIÓN INMEDIATA DE LA LOGSE...que ha llevado al fracaso escolar a media España. ¿Queremos una educación pública de CALIDAD? Muy fácil...CHEQUE ESCOLAR y libre competencia entre los distintos centros educativos. Ahora llamadme FASCISTA,NEOLIBERAL..ULTRADERECHISTA....ANTISOCIAL..ETC
16 de septiembre de 2011 a las 16:52.  

alias:
Feliz de ti que tienes curro!!!, a mi luego de 11 anos de trabajar me han despedido por cierre de la empresa. Llevo 6 meses echando CV y no me llama ni mi padre. Soy abogado y lo unico que he conseguido hasta hoy es trabajar sirviendo copas...luego de 11 anos en un bufete de abogados de Madrid
17 de septiembre de 2011 a las 01:06.  

Eslabón perdido:
Pero que tristes sois la mayoría.
Y sumamente ignorantes. Parece que se ha olvidado la historia de este pais (y acabamos como acabamos no hace mucho, pero a muchos se les ha olvidado... o no lo quieren escuchar).
Gran ejercicio de envidia: como yo estoy jodido, los demás que se jodan también, que trabajen en condiciones depseudoesclavismo (horarios y sueldo) pues los demás también...
Que poco de la cultura anglosajona del "win-win". Yo gano, tu ganas, todos ganamos. Aquí al revés.
En vez de intentar mejorar sus condiciones personales, denunciar los abusos, reclamar lo que es propio... NO! a joder al prójimo (independientemente de los méritos adquiridos o su validez social).
Así nos va. El empresariado seguirá haciendo lo que le da la gana y los políticos, a intoxicar y a seguir haciedo políticas de voto, que no sociales, así se garantiza seguir en su puesto, y lo que es peor, favorecer a empresarios afines.
Seguir aplaudiendo todo lo de los recortes, a ver donde acabamos.
Los americanos ya lo están advirtiendo, la reactivación no se consigue sólo con disminuir el gasto.
Eso sí, las masas aborregadas aplaudiendo con fuerza: hemos reducido el presupuesto en educación un 20% (7% de sueldo, 2% de IVA y 11% de interinos)... y la gente tan contenta.
Vaya puta mierda de pais cainita.
Saludos
17 de septiembre de 2011 a las 09:03.  

KaT:
Eslabón perdido, dejando de lado las envidias y bastardez habitual que tanto nos caracterizan, hay algunas cosas de las que se dicen que son ciertas y que no podemos despachar llamando cainitas a quienes las defienden.

Lo primero, es que según los informes de la OCDE y PISA (datos disponibles hasta 2009), España está entre los peores resultados en Educación mientras tiene de los mayores gastos públicos por alumno (no respecto a PIB, cierto, pero sí por alumno), con sueldos por encima de la media europea y mejores ratios profesor/alumno. Si bien es cierto que los datos disponibles, al ser de 2009, no contemplan los últimos recortes y los posibles avances en resultados que hayan podido producirse, sí nos sirven para constatar que, en aquel momento, nuestra educación pública tenía un serio problema de eficiencia. Entonces el profesorado no decía nada sobre la calidad de la Enseñanza pública.

http://www.oecd.org/document/2/0,3746,en_2649_39263238_48634114_1_1_1_1,00.html

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Espana/recupera/PISA/bajon/2006/sigue/puntos/media/OCDE/elpepusoc/20101207elpepusoc_2/Tes

Lo segundo, es que en comunidades no gobernadas por el PP se hacen esas horas lectivas de más (málaga 20 horas, galicia hasta 2007, con psoe y bng, 25 horas) y se carece de recursos y, sin embargo, no se hacen huelgas, lo que puede llevarnos a algunos a pensar que aquí se trata de calentar un poquito de cara a las elecciones. Alberto nos contó en este blog la escasa movilización que hubo cuando el PSOE bajó sueldos de funcionarios recientemente, si hubiera sido el PP habríamos tenido una huelga general de verdad.

http://www.malagahoy.es/article/malaga/1059936/los/profesores/malaga/afirman/ya/imparten/horas/clase.html

http://www.elcorreogallego.es/galicia/ecg/paro-maestros-25-horas-lectivas/idEdicion-2011-06-21/idNoticia-680657/

Yo soy médico interino, me han bajado el sueldo y no me han pagado los complementos de productividad variable. A pesar de ello, mi unidad asistencial este año ha visto más pacientes, tenido menos complicaciones, ninguna reclamación, y publicado más. Yo puedo protestar porque laboralmente me han jodido, pero tendría que echarle mucho morro para decir que esos recortes han empeorado la sanidad pública. En mi opinión, con la educación pública pasa algo parecido: hay muchas cosas que arreglar -lo que no quiere decir que lo que están haciendo ahora sea el modo indicado-, y cualquier cosa que se toque va a joder a gente que va a protestar usando como excusa que se deteriora la Enseñanza, cuando lo único de lo que se trata es de su legítimo derecho a quejarse porque les tocan a ellos.

El win-win del que hablas es algo que uno puede aplicar al libre mercado si éste funciona adecuadamente (cosa que tampoco es que se dé con demasiada frecuencia), pero que no es igual cuando hablamos de empleados públicos. Si un empleado público vive de puta madre y tiene unos resultados mediocres, lo está haciendo porque unos políticos que me quitan dinero para dárselo a él se lo permiten, y es una clara situación en la que uno gana y otro pierde. Si a mí mañana me dan 3000 euros más al mes (I win) y trabajo lo mismo, ya me contarás por qué sales ganando tú que simplemente tienes que pagar más (vía impuestos) por lo mismo.

Finalmente, tus cuentas son discutibles. ¿De verdad quieres convencernos de que se pueden mezclar los porcentajes de recortes en sueldo, IVA y número de interinos como si todos fuesen la misma cosa para concluir que se ha recortado un 20% en educación?, puede que la cifra te quede contundente, pero cualquiera que sepa interpretar los números se da cuenta de que tratas de engañarle, y eso sí que es triste.
18 de septiembre de 2011 a las 10:29.  

Guerra_a_Luxemburgo:
Pues es así, les guste o no. SOBRAN FUNCIONARIOS, LECHE, SOBRAN FUNCIONARIOS.
Perdón por hablarles de mí mismo. Yo vivo en Fuerteventura, desde hace seis años. Descontados los turistas, habrá una población de noventa mil almas. Descontados jubilados y menores de edad, quedan unos sesenta mil. Descontados desempleados ( 30%, pavoroso, aterrador), quedan unos cuarenta mil ocupados. Descontados los alemanes del sur, los ingleses del centro, los moros de las cocinas,los italianos del norte,...¿dónde trabajan los canarios?
Dense ustedes una vuelta por cualquier organismo público: cabildo, ayuntamientos, dependencias autonómicas, puerto, aeropuerto,...Les aseguro que sólo el Cabildo tiene edificios a puñados, muchísimos, y todos a reventar de funcionarios TOCÁNDOSE LAS NARICES. No es una forma de hablar, lo sé. Hay ayuntamientos de setecientos habitantes con concejalía de Relaciones Internacionales, por el amor de Dios. Todas las niñas de esta isla, a estudiar auxiliar administrativo, ya habrá quien las meta en el Cabildo o en algún ayuntamiento. Vas al hospital y te preguntan en la recepción a qué comunidad autónoma pertenece Huesca, eso es nivel de conocimientos exigidos a una funcionaria de oposición.
Esta isla está, o, mejor dicho, estaba a reventar durante el boom de población extracomunitaria. ¿Qué canario iba a trabajar en el andamio o en un hotel, si podía vivir tan ricamente en el Cabildo?
Nada tengo contra el concepto de funcionario, entendido como servidor público, algo dignísimo. Siempre que realicen un trabajo productivo y eficiente. Y por un salario justo, acorde al nivel salarial del sector privado: lo lógico es cobrar más en el sector privado que en el público, y ocurre al revés. Y trabajan por la cuenta que les trae, pues la alternativa es la calle, como debe ser.
Es imprescindible que determinadas profesiones conlleven un puesto vitalicio: jueces, policías, militares, bomberos,...y pocas más. Se les exige entregar su juventud, sus mejores años, en trabajos penosos, y siendo permanentemente vigilados en su honestidad. Sólo alguien con el culo cubierto aceptaría un trabajo así y lo desempeñaría con honestidad. Pero el resto, mientras se les necesita, se les paga, y cuando no hacen falta, a la calle , como cualquier hijo de vecino. Y las condiciones de trabajo las decide el jefe, no los señoritos sindicados que te hacen una huelga de cagarse. Es el único sector que conozco, ni siquiera los transportistas, que están masivamente sindicados, porque se sienten en la necesidad de defender sus "derechos".
Nos conformamos, tragamos, porque sentíamos que el mundo era así, y que a fin de cuentas eran pocos. Nos roban, pero paga el estado, o sea que no pasa nada. Pero no son tan pocos, son muchísimos, y pagamos nosotros la factura, en forma de peores servicios. Soportamos que haya atracadores en las calles porque son pocos, pero si hubiera varios millones de atracadores, exigiríamos soluciones inmediatas.
Mucho me enrollo, mil perdones. Sólo deciros que me quejo mucho, a pesar de no pagar apenas impuestos, en comparación a vosotros. Esto parece Grecia, pero sin Goldman Sachs para disfrazar las cuentas: lleno de funcionarios, y nada de impuestos.
Una última cosa, y ahora sí que acabo. Me diréis que hablo desde la envidia. Pues, en fin, sí, tenéis razón. Me gustaría vivir como una cigarra, pero tengo que vivir como una hormiga. ¿Eso invalida mis razonamientos?. A todos nos gustaría vivir como Roldán, o Madoff, y sin embargo no toleramos que existan esos personajes.
18 de septiembre de 2011 a las 18:03.  

Belén Esteban:
Deberíamos ser exigentes con los que nos gestionan a los españolitos. Se trata de que gestionen mejor los recursos escasos que tenemos.

La primera voz de alarma de la absoluta falta de gestión que tenemos es el número de parados que existe en este país. Estamos en manos de BOBOS,. No es normal que los políticos responsables de la gestión no den solución a los 5 millones que quieren trabajar y NO pueden.
España no se puede permitir ese derroche de fuerza productiva, preparada y formada.
Y si los responsables de este desaguisado no saben o no pueden se les tiene que correr a boinazos hasta echarlos al mar.

Con respecto a los funcionarios, La función pública es GASTO.
Ese gasto indudablemente redunda en el beneficio de la gente en general y muchas veces es necesario, (se necesitan jueces, médicos, policías...) pero eso no impide que se haga un control de ese gasto con EFICACIA.
Si ahora el país está "tieso", el control del gasto debe ser mucho más riguroso y debemos poner la lupa. No es que los que no somos funcionarios tengamos envidia de los que lo son, sino de ser justos. Lo que pago a través de mis impuestos quiero que me lo reviertan para mejorar MI calidad de vida y no se despilfarre de manera tonta. Por ejemplo, prefiero que se pague mejor a los abogados del turno de oficio y no que se gaste el dinero (de mis impuestos) en la realización de un mapa del clítoris de la Aído.

Tenemos que tener claro que todos debemos arrimar el hombro porque así todos nos beneficiaremos.
Y los que tienen que gestionar esa idea tan simple son los capullos que están en el poder. ¡Que dios nos coja confesados!
18 de septiembre de 2011 a las 21:54.  

Guerra_a_Luxemburgo:
Una pequeña actualización.
El FMI ha descubierto la pólvora en el tema de Grecia:
"El FMI ha dejado claro que el quid de la cuestión está en el sector público. El desmesurado tamaño que ha ido adquiriendo tras décadas de clientelismo practicado por todos los partidos en el Gobierno lo ha convertido en una bola demasiado grande de tragar. Sobre todo para un país que en 2012 cumplirá su cuarto año consecutivo de recesión. No solo hay que cerrar empresas, despedir a trabajadores y bajar sueldos. La troika exige también acelerar las privatizaciones".
"Es preciso cerrar empresas públicas, reducir su fuerza laboral y bajar sueldos, que en algunos casos son muy altos", había dicho por la mañana el representante del FMI.
De aquí a unos meses, a ver si adivinan ustedes cuáles serán las recomendaciones del FMI para España.
Un saludo.
20 de septiembre de 2011 a las 14:35.  

partitocratas killer:
Belencita,

Los politiquillos que hay ahora son herederos del franquismo, cada uno recibió, políticamente hablando, una hostia consagrada con la imagen del dictador, y ejercen como tales.

No se les puede pedir cuentas, gastan el dinero como les sale de sus santos cojoncios, y qué? no se dan cuenta Uds que esto es una puta dictadura, donde el Poder, como con Franco, no está controlado?

Nada, hale, a seguir votando al PPSOE, que mucho protestar, pero luego todo dios pierde el culo por los barbas.
20 de septiembre de 2011 a las 17:27.  

javier:
Señores profesores, les guste o no son unos privilegiados. Les pongo una oferta de Infojobs para un ingeniero, por supuesto a través de ETT:

Ingeniero Técnico - Industrial, especialidad en Mecánica
Realización de funciones de diseño de componentes y máquinas, resolución de incidencias, optimización de diseños.
Requisitos mínimos: 3 años de experiencia mínima en diseño mecánica/o.
Buen nivel de inglés.
Manejo de programas 3D Inventor.

21.000 € - 21.000 € Bruto/año

https://www.infojobs.net/zaragoza/ingeniera-diseno-mecanica-con-ingles/of-id8d1adf47140dd9eded6600154b4b2

Al ingeniero ese que dice que cobra 54.000euros, eso puede que fuese hace años y en una muy buena empresa, pero no es lo corriente ni mucho menos hoy en día.
21 de septiembre de 2011 a las 07:38.  

Perito industrial:
Ingeniero técnico es perito ( diplimatura),como con el tema de los profesores es muy facil criticar sin estar en su pellejo, los medios de comunicación siempre manipulan la "verdad".La educación pública esta destinada a la marginalidad, si un padre quiere buena educación para su hijo que la page.
Señores no se distraigan, esto es la PRIVATIZACIÓN DE TODO LO RENTABLE DEL ESTADO.
22 de septiembre de 2011 a las 15:38.  

Ocampo:
Que los profesores trabajen las 40 horas como cualquier otro profesional que lo hacemos para empresas privadas , y si hacen mal su trabajo pues a la calle!! a quienes les han ganado para gozar de muchos beneficios??? con la educación no se ha hecho gran cosa o casi nada y responsabilizar de eso a los padres vaya que facil es quitarse de la responsabilidad de ser mediocres y no saben llegar al alumando. Que es una carrera estresante? y que carrera no lo es? que es muy sacrificada? pues lo mismo pueden decir los médicos, los ingenieros , los abogados etc etc
Que les aumenten las horas de clase, les recorten las vacaciones a la mitad, y una patada en el culo y a la calle a los mediocres, y tambien un recorte de sueldo pero a todos los funcionarios, a TODOS! Basta de restregarnos a la cara los privilegios que gozan a costa de nuestros impuesto!!
25 de septiembre de 2011 a las 03:36.  

jj:
¿ Cómo van a dar los profesores 40 horas semanales de clase ? El que así habla no tiene NI ZORRA IDEA de lo que habla. ¿ Entonces cuándo preparan las clases ? ¿ Cuándo hacen claustros o atienden a padres o actividades extraescolares ?

País de paletos e ignorantes. No escucho a un sólo empresario en este país que sepa absolutamente nada de la Función Pública. Sólo saben de su patética empresa.

Que bajen el sueldo a los funcionarios un 30% más y, de paso, aumentará el paro en 3 millones más de personas porque no va a consumir ni el tato malayo. Para empezar veo cerrando el 50% o más de bares y restaurantes, así que hosteleros, a la porra. Veo cerrando tiendas, comercios y de viajes ni pensarlo... bajen, bajen, que aquí el empresario que crea que no le va a afectar, al menos si desarrolla su actividad en España y vende en España, le va a afectar y mucho. Ya puede largarse a otro lado o tener mercado fuera, porque aquí se le va a pudrir su producto.
26 de septiembre de 2011 a las 23:27.  

Moore:
Eso, eso que se jodan los "furcis"

No recuperemos el terreno perdido en derechos los "curritos" de lo privé...

Consigamos que nuestros polis, medicos y maestros estén tan puteados como nosotros, que así se arreglan las cosas...

Libegales...
28 de septiembre de 2011 a las 05:13.  

Leira:
La única diferencia entre dar 18 o 20 horas de clase, o de tener grupos de 25 o de 35 alumnos (o más) es que con menos alumnos y menos horas llegas menos maltrecho a tu casa. Aprender, lo que es aprender, con este sistema van a aprender casi, casi igual; NADA.
28 de septiembre de 2011 a las 16:55.  

Nemesis:
"JJ", menos hablar de "paletos" y dejaros de historias con lo de que "40 horas! y las actividades extraescolares qué?!".
Conozco muy bien (desde dentro) como funcionan muchos docentes... como se programan sus horarios a principio de curso para pillar casi un dia libre a la semana.... con sus horitas para ir al banco, al mercado o al gym ... y otro largo etc...

Menos rollos, y más cumplir la jornada laboral TODOS LOS DIAS como Dios manda, que nos sois los únicos en llevaros curro extra para la casa.
29 de septiembre de 2011 a las 13:43.  

anonymus:
Pues está claro, el problema está en las atribuciones profesionales, a ver que hace un profesor de vigilante o bibliotecario. Acaso no deberian haber conserjes y auxiliares de biblioteca para eso.
A mi en la universidad los examenes me los corrigen los ultimos dias antes de poner las notas en las actas, y apostaria que no tardan más de 5 minutos por examen. Pero eso es otra historia.
29 de septiembre de 2011 a las 16:37.  

Guerra_a_Luxemburgo:
Respuesta de un "paleto e ignorante":
De un artículo de Niño Becerra:
Lo que sigue es un mail que me remitió hace unos días un amigo y lector que reside en una pequeña localidad de una región española y que por carácter y profesión conoce a todo el mundo. A partir de ese mail iniciamos una conversación que, en sus líneas básicas, reproduzco.

Mi lector: "(…) el nuevo alcalde de (nombre de una localidad española) ya piensa en hacer un ERE, y al alcalde no le aprobaron su sueldo, porque no hay dinero y sí innumerables pufos (dicen que sobre 7 millones de euros) (…)"

Mi respuesta: "¿Estás diciendo que ese ayuntamiento debe 7 M?. ¿Un ERE?, ¿cuántos empleados no funcionarios tiene?"

Mi lector: "Pues (nombre de la localidad referida) tiene unos 8.000 habitantes y el Ayuntamiento tendrá unos 30 funcionarios y unos 150 empleados de una u otra forma. Hace dos años estuvieron a punto de cortarles la luz, pero la administración Regional paró en envite. Lo malo es que a día de hoy deben a (nombre de la compañía que suministra al municipio la energía eléctrica) unos 400- 500.000 euros y no recaudan. Fueron tirando porque el Gobierno regional mandaba mucho dinero para inversiones y pagos. El hoy alcalde era el director de gabinete de un Consejero (yo me lo guiso, yo me lo como), me cansé de advertirle en la campaña que no se presentara. Cuando ganó le "acompañé en el sentimiento", le advertí que tendría que echar a muchos empleados a la puta calle; que no tendría sueldo; que tendría que suprimir muchísimos servicios y ahora me dice: ‘(Nombre de mi amigo) es que se debe muchísimo más de lo que pensaba y de la capital (de la región) no vendrá ni un duro’. Ni de Madrid, ni de los bancos, ni de ninguna parte, que no te enteras: no hay dinero, le espeté en tono subido".

Mi respuesta: "Entonces, ese señor, ¿por qué se presentó?, ¿por qué quería ganar?. ¿Creía que exagerabas?, ¿pensaba que ‘alguien’ lo solucionaría?, ¿la erótica del poder?, ¿debía un favor a alguien?, ¿la amenazaron de muerte si no lo hacía?, ¿es bobo?.

Mi lector: "Bueno, bueno…, tanto como bobo no es, pero no creas que le falta mucho. Se presentó porque su jefe poco menos que le obligó. Luego se presentó obligado y obnubilado por pasar de ser alguien que con muchísimo esfuerzo terminó sus estudios y tenía la oportunidad de ser alguien muy importante en su pueblo. No…, creía y cree que sigo exagerando. El ve lo que le deja ver su jefe, sabe mucho menos de lo que cree, porque a su vez su "adorado" Presidente le contaba lo que tocaba y más bien tocó poco. Erótica del poder. Pues sí. Amenazar no, pero casi. A pesar de todo lo que les dije al Consejero y a él, creían y creen que les mentía. Ahora van vislumbrando algo y tímidamente hablan de un ERE como salida a la quiebra más que segura del Ayuntamiento".

Mi respuesta: "¿Cuántos ayuntamientos como ese habrá en España?.

Mi lector: "Pues como ese, yo conozco a muchos de los que pasan de mil habitantes. Pero qué creo que va a pasar. Pues que unirán ayuntamientos porque no habrá otra manera de hacer y los ahorros de los pequeños no valdrán para pagar los pufos de los que están como el que hablamos. (Nombre un ayuntamiento relativamente cercano al anterior y bastante más grande) (ahí sí que había ladrillo) debe unos 18-20 Millones de euros y con una plantilla entre funcionarios y contratados de más de 300. Los Ayuntamientos en esta zona son siempre las mayores empresas. En (nombre de otro ayuntamiento) para las fiestas de este año no había dinero y la fiesta no se podía hacer. Solución salomónica: los funcionarios y empleados del ayuntamiento (próximos a los doscientos) cobrarán la paga extra de Junio fraccionada en tres veces a lo largo de seis meses). Esos ya están con la mosca detrás de la oreja, pero hubo fiestas, un derroche y una inutilidad que el año que viene se darán cuenta de cómo tiraron tontamente el dinero".

Mi respuesta: "Qué verdad es que ‘el hombre es el único animal que tropieza doscientas veces con piedras que son parecidas".

¿Comentarios?, muchos: los que quieran. Repito la pregunta: ¿cuántos casos como los de los mails de mi amigo habrá en España?. El despertar será tremendo porque, detrás de todo esto, ¿qué hay?; ¿cómo se casan estas situaciones con conceptos como ‘productividad’ y ‘eficiencia’?.

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of

Pues sí, otro que descubre la pólvora. El verdadero cáncer: las administraciones locales.
29 de septiembre de 2011 a las 23:02.  

basicamente:
comparados con la mayoria de los "curritos" los profesores se tocan los huevos...

nadie habla de aguantar a jefes. de cabezas que se cortan si algo sale mal. de comerse horas por un tubo... etc....

veo que todos los profesores se quejan que el trabajo es durisimo, que vivian mejor antes cuando trabajaban de camareros... "pero ningun vuelva a trabajar de camarero"

MUCHO MORRO.
3 de octubre de 2011 a las 21:44.  

Guerra_a_Luxemburgo:
Siguen las protestas de los profesores. Entiendo que se preocupan por la conservación de su puesto de trabajo, y por sus condiciones de desempeño. Yo haría lo mismo, naturalmente, pero que no nos intenten tomar el pelo diciendo que las protestas son para conservar la calidad de la enseñanza.
¿De qué se quejaban antes los profesores? Se quejaban, con razón, de dos cosas: de la mierda de la LOGSE, y de la falta de autoridad.
Hagan ustedes una manifestación exigiendo la implantación de una enseñanza pública de calidad, exigente, que premie el esfuerzo y discrimine a los alumnos según su esfuerzo y aptitudes (parezco un votante del PP, yo, un rojo impenitente). Tienen ustedes el modelo alemán para exigir su imitación, ya saben, el Gymnasium, la Realschule,...Hagan ustedes una manifestación para exigir que el alumno que falte al respeto, a su profesor o a sus compañeros, sea expulsado y no pise el instituto en tres meses.
Si hacen ustedes estas protestan, cuenten con mi apoyo.
Y ahora llamadme facha.
4 de octubre de 2011 a las 21:18.  

Una más:
Interesante lo que piden los médicos catalanes...serán capaces de conseguirlo?¿? http://www.324.cat/noticia/1403786/catalunya/Els-metges-demanen-als-politics-que-es-retallin-el-sou-per-la-sanitat
4 de octubre de 2011 a las 21:50.  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja