19 de junio de 2011
Roba el Tiempo
Alfredo ya no roba sólo vino espumoso catalán sino el tiempo de los trabajadores. El tío que hizo la LOGSE tiene ahora otra genial idea y quiere hacerles el MIR a los maestros.

Y me ha parecido este discursito muy importante porque me voy dando cuenta de que cada vez me cae peor este personaje. De entrada veo dos cosas:
  1. Cuando quiere mano de obra más barata durante más tiempo, no dice "vamos a alargar el periodo de formación de los educadores". Lo que hace es sacar a colación el MIR de los médicos, asumiendo que los médicos de España son buenos por el MIR, cosa que no tiene demostrada, y ya de paso que los maestros de España son malos, cosa que tiene aún menos demostrada. "Chavalotes, si ya vais a ser lo mismo que los médicos, con MIR y todo". Ni van a cobrar lo mismo que los médicos, ni van a tener el prestigio social de los médicos, ni van a poder ejercer simultáneamente en el sector privado como los médicos, ni van a poder emigrar como los médicos porque dependen del idioma para trabajar bien. Meterle exigencias de médico a un maestro, para "no dejarlos solos". Es un hombrecillo despreciable y venenoso, un manipulador profesional.

  2. La otra frase que me ha parecido muy significativa es "cada vez se exigirá más a los docentes". ¿Esto qué quiere decir? Este tío planteó una ley como la LOGSE, que tenía detrás una ideología absurda y perniciosa, destruyó la calidad del sistema educativo español, que era bastante buena, y cuando ya en todo el mundo tienen claro que "last major reform (LOGSE) proved to be a failure", él está convencido de que la culpa ha sido de los profesores. Zapatero y Rubalcaba son parecidos: los dos son cabezones y no escuchan. La idea suya de la educación ya la tengo clara: contra el fracaso de la LOGSE, más LOGSE.
A quien hay que exigirle más, pero mucho más, es al alumno. De entrada exigirle que guarde silencio en un aula, después que haga los deberes, después que atienda y no esté con la cabeza en otro lado y pasando papelitos por debajo de la mesa, después que acepte los suspensos como algo que se merece y no como una agresión, después que llegue puntual al aula y no interrumpa cuando ya el trabajo de los demás ha empezado, después que no intente establecer conversaciones personales con el maestro como forma de dar menos clase, después que no pida ir al servicio en cada una de las clases, después que lleve al día la libreta, y al final de todo que entienda lo que algunos de sus "educadores" aún no entienden: que la vida actual, tal y como está hecha, se divide en trabajo y ocio, y en el aula toca lo primero. A partir de ahí, las notas suben como la espuma de manera matemática con un 100% de acierto. Y si me equivoco que me despidan ahora mismo.

Para dar todas estas anteriores "lecciones" a un alumno, lo mismo vale un licenciado en matemáticas que un ama de casa. Más bien diría que vale más un ama de casa, preferiblemente si es su madre. No sé qué tipo de MIR hay que hacer para tener esos insondables conocimientos.

Cuando en una profesión la única forma de mejorar es sacar una nota en un examen, por muy bien hecho que esté el examen queda claro que si quieres progresar debes dedicar tus esfuerzos al examen y no al trabajo. Por eso no hay ninguna empresa privada que reparta los empleos de por vida a través de exámenes, lo que hacen es contratar lo que creen que es mejor y luego si valen mucho los ascienden, si valen poco los dejan donde están y si no valen nada los despiden.

En el instituto en el que trabajo hay una feminista de 30 años que sacó el número uno de su oposición y que se ha pasado este año de baja en baja. Ignoro el motivo de estas bajas, pero cuando vuelve está más sonriente y lozana que yo, y de hecho va dando órdenes y manejando el cotarro. Está haciendo doctorado, figura como profesora adjunta en el listado del departamento de su facultad y una vez me dijo que estaba dando clases en una academia de preparación de opositores. ¿No podría esta persona descargarse un poco de trabajo externo y así tal vez podría acudir más asiduamente a su puesto de trabajo principal? Lo digo porque yo, que funciono bajo el sistema del Apartheid y soy menos que los demás por definición haga lo que haga, me he cansado este año de cubrirle sus clases en mis horas de guardia. Supongo que el rendimiento opositoril es indicativo de la inteligencia de cada uno, por eso cada vez que voy me ponen a cuatro o cinco madamas que me miran de costado antes de dar los buenos días.

La solución a esta ecuación española de oposición + rascado de huevos + el marrón para el interino no la tiene el MIR de maestros ni el autor de la LOGSE. Creo que Rajoy podría acercarse un poco más a ella si se para y reflexiona. Para mí está claro que hay que actuar en los dos frentes:

Por un lado educar a los padres para que entiendan la necesidad de educar a sus hijos y vean con sus ojos cómo acaban aquellos que no han sido educados debidamente en sus casas.

Y por el otro lado privatización total con cheque escolar. Con esto, ya de entrada tienes un 10% más de profesores, que son aproximadamente los que fingen las bajas o exageran los síntomas. Luego si despides a los inútiles ya metes más productividad inmediatamente. Y después con el efecto cagazo por parte de los ahora intocables, productividad a punta pala. A partir de ahí, si sabes dirigir ese centro orientándolo al rendimiento académico y no al adoctrinamiento progre, si impones autoridad con puño de hierro y si utilizas las tecnologías de la información debidamente, tienes un pedazo de instituto con un nivelazo. Lo demás, farfolla electoral.

12:05:53 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.

39 comentarios:

José:
A quien lo le guste que le meta a barrendero que ahí no hay MIR. Para mi los profesores están sobrevalorados y demasiado bien pagados, vamos que es un gasto ingente a nuestra economía a cambio de poco o nada.
A día de hoy con las nuevas tecnologías y con el avance que hay en los campos de la docencia, el número actual profesores tenderá a reducirse y pasarán de enseñar, a supervisar la enseñanza, cosa que podrá hacer casi cualquiera.
A ver si se te mete en la cabeza que el ser profesor nunca va a tener ese reconocimiento social que tu pides porque NO ES UN SERVICIO ESENCIAL PUBLICO, que lo componen los medicos, los policias y los bomberos.
19 de junio de 2011 a las 12:14.  

 alberto 
:

Tú eres un puto frustrao del sistema educativo y te conviene no decir semejantes sandeces.
19 de junio de 2011 a las 12:18.  

Jose Manuel:
Hasta para ser médico, policía o bombero hace falta un profesor que te enseñe. Las nuevas tecnologías no son ninguna panacea, son un medio complementario que bien aprovechado puede enriquecer en mucho el aprendizaje, pero que seguirá necesitando de la profesión del profesor tal como la conocemos.
El que haya tenido un mal y un buen profesor a lo largo de su vida sabrá valorar lo importante y necesaria que es esta profesión.
Que la enseñanza no funciona? La Logse es la educación pro y para los vagos, un sistema educativo que da infinitas oportunidades al que no la rasca, y no premia el esfuerzo ni el talento.
Otro problema, es la falta de respeto y consideración hacia la profesión del profesor. Es algo que acaba calando en los alumnos y que les perjudica.
19 de junio de 2011 a las 12:34.  

Alias:
Alberto, ¿conoces el Colegio San José de Campillos (Málaga)? Tengo a mi hijo allí matriculado y sus métodos educativos te gustarían: exámenes todas las semanas y si no apruebas te quedas encerrado el fin de semana en el centro. El sistema funciona de una forma fantástica.
19 de junio de 2011 a las 13:14.  

Josepo:
Tanto el primer mensaje como Rubalcaba quieren el rendimiento de Finlandia con los métodos y recursos de Kenya.
Ciertamente hay muchos profesores buenos, muchos profesionales funcionarios excelentes en su trabajo. Pero no gracias a la ley ni a los recursos que tienen.
19 de junio de 2011 a las 13:36.  

anonima:
estoy muy de acuerdo contigo...falta mas disciplina en las aulas...que el profesor tenga mas autoridad...o tenga alguna con el debido apoyo gubernamental...¿ el MIR para los profesores?...mientras nos equiparemos al resto de europa pues me parece bien..pero no deja de ser un modo más de tener a la gente OCUPADA...ahora es necesario un master..dentro de 8 años..seran necesarios tres masters...etc..y así hasta el infinito...
la cosa es que ... esta muy claro..si un niño ni estudia..que repita..si vuelve a repetir infinidad de veces...que lo expulsen...y asi se quita morralla de las aulas que lo unico que hacen es protestar y molestar impidiendo a los alumnos normales o buenos poder recibir una buena educación.. ¿ os parece muy fascista lo que digo?...pues mas fascista me parece a mi que un buen estudiante reciba una educacion de mierda por culpa de unos alumnos vagos..y de sus correspondientes e inutiles padres que nunca han sabido como educar con disciplina y respeto a su hijo.
¿ que ha pasado entre la educación que recibieron nuestros padres a la que reciben los niños actualmente?...ellos pasaron de recibir bofetadas de pequeños---y ahora las reciben los profesores...
algo está fallando no? y no es precisamente el nivel de los profesores...
el sentido común no se va a aprender en un MIR, me temo.
19 de junio de 2011 a las 13:55.  

R. Feynman:
El descredito a la profesión de profesor viene precisamente de la gente que quiere enseñar. En su mayor parte se trata de gente sin rumbo que no sabe qué hacer con su vida y que solo les queda la opción de opositar. Si hay que empezar por algún lado hay que llegar a la raíz del asunto.

1 - Las oposiciones tal y como se plantean es un sistema de selección completamente caduco. Que cualquier trepa oposite, consiga la plaza y vaya de baja en baja es completamente abominable. Apuesto más bien con periodos de pruebas más examenes de aptitud cada X años con alguna manera de revisión de sus "logros" en el sistema educativo y si no está a la altura, puerta.

2 - No puede ser que mientras se exige muchísimo en algunas carreras, las vinculadas a educador sean de risa. Que cualquier inútil sin dos dedos de frente se saque la carrera mientras bebe cerveza y juega a las cartas es lo realmente preocupante. Luego te vienen con LA FALACIA "cada carrera es difícil a su manera". Hay que dejar de lado la mediocridad, exigir más y hacer saber lo que es el trabajo duro.

Educación pública sí pero planteada de un punto de vista radicalmente distinto.

Por supuesto que hace falta un cambio de conciencia de la sociedad en general, ya que la educación en casa es igual sino más importante que lo que se aprende en el instituto.
19 de junio de 2011 a las 14:28.  

Intruso Ocasional:
El desprestigio de la profesión viene de la propia gente que la ejerce. La mayoría de ellos no son vocacionales, sino gente rebotada:

a)bien de carreras sin ninguna salida en el mercado de trabajo privado que se ven abocadas a opositar si quieren rentabilizar la inversión que han realizado (filologías, geografía, historia, filosofía, etc). La gente que cursa semejantes carreras suicidas son en general morralla académica (gente que no puede elegir) que no quieren ponerse a trabajar jóvenes y procuran dilatar su etapa académica para no ser menos que los otros. Cuando acaban la carrera ruedan una temporada por ahí hasta que se dan cuenta de que la salida más digna para ellos es la docencia.

b)gente que ha hecho carreras fuertes, como matemáticas, físicas, ingeniería, etc, que no han sabido adaptarse a las exigencias de la empresa privada o se han agobiado y han optado por la muerte en vida que supone dar clases en secundaria (o sea, cobrar por envejecer).

No digo que no haya profesores vocacionales, pero estos son escasos y además en cuanto llevan un tiempo en las aulas se desilusionan y trabajan con el piloto automático puesto. La mayoría, insisto, son gente sin opción o gente rebotada.

Aparte de eso, pienso que hay que revisar conceptualmente el modo de acceso y permanencia en la profesión. Algo falla, pues todos hemos tenido profesores pésimos que tenían plaza fija, cincuenta años, y desconocían lo más básico de su asignatura.

No debería permitirse el acceso a quien necesite acumular méritos durante quince años para conseguir plaza fija. No debería permitirse el acceso a quien carece de la más elemental habilidad para transmitir.
No debería permitirse el acceso a quien no supere controles rutinarios sumamente exigentes.

Es infantil (o sea, socialista) suponer que una persona que tiene plaza vitalicia va a desempeñar su labor como una persona con miedo a perder su puesto de trabajo. Es ingenuo confiar en la conciencia de esa gente para desempeñar su labor. Es necesario que un trabajador tenga cierta dosis de miedo para que esto funcione.

Aparte de eso deberían tener más horas lectivas y vacaciones como el resto de los trabajadores, para lo cual deberían compaginar el trabajdo en varios institutos y además dar clases de verano en las instituciones que fuera, de modo que al final se quedasen con sus 20 días.

A Alberto, decirle que espero que esto no le moleste. El en concreto parece tomarse lo suyo en serio. Le aconsejo que planten cara todo cuanto puedan a psicologos y psicopedagogos, o sea, a la morralla académica que suelen ser especialistas en crear problemas allí donde no había ninguno.
19 de junio de 2011 a las 15:54.  

 alberto 
:

Se acerca a la verdad lo que dices, salvo por esa defensa de lo "vocacional". Los profesores llamados vocacionales que yo he conocido son los peores, porque son gente que busca en el trabajo una satisfacción emocional con niños que debería corresponder más bien a su vida privada. El que va a las aulas a disfrutar del niño porque le gustan los niños, mal puede dar la clase. Esta gente va por ahí de santo civil, consiente todo tipo de bellaquerías y demasiadas veces bloquea las expulsiones de alumnos que están sencillamente reventando las clases. Estos han sido los sacerdotes de la LOGSE que siempre dan una segunda, tercera, cuarta y enésima oportunidad al mismo gamberro, sin mirar que el nivel de su grupo es ya tercermundista por no poderse dar la clase. Si te encuentras a un sujeto de esos como director o jefe de estudios, hay que salir por piernas de allí. La última vez que tuve una directora "vocacional" me dijo que si no podía dar clase que me cruzase de manos y al final les mandase deberes, pero nunca aceptó el expulsar a los que hablaban (yo lo que hice fue ir bajándoles la nota hasta someterlos totalmente).
19 de junio de 2011 a las 18:26.  

jashondo:
Seleccionar colegios, seleccionar profesores, seleccionar alumnos....eso en España imposible, al menos durante una generacion.
19 de junio de 2011 a las 18:40.  

Spartan:
Un sistema similar a la LOGSE había fracasado estrepitosamente en Reino Unido, creando una generación de gamberretes hedonistas. Cuando allí lo estaban finiqutando, aquí lo empezamos a implantar. De todas formas, yo creo que en esto, como en casi todo en España, hay una ideologización excesiva. La educación hay que construirla por abajo, hacer que los cahavales se lo tomen en serio, y ahí los padres tienen un papel fundamental, pero también los medios, la sociedad, etc. Yo en EGB y en BUP era consciente de que suspender o no hacer los deberes era vergonzante. Curiosamente, habia un montón de chavales para los que no lo era tanto, y -al menos en BUP- el sistema se amoldaba a estos. Con la LOGSE ya no es que amolde, es que se les pone una alfombra roja.

A mi personalmente, el sistema previo (la EGB de toda la vida), creo que era un sistema no del todo malo, pero que tenía una serie de fallos graves. En primero era la finalización de los estudios obligatorios a los 14 años. Es demasiado pronto. Otro tema es que al finalizar la EGB, solo se podía ir a FP -que en la práctica eran talleres de oficios-, o a BUP. Mientras que la FP era el vertedero de la EGB, BUP era la opción por defecto, y REM era una especie de BUP descafeinado para vaguetes. Creo que la prolongación de un par de años de la educación obligatoria junto con la introducción de los módulos profesionales hubiese sido el catalizador que hubiese hecho funcionar el sistema. Lo de los modulos preofesionales es una pena, porque al igual que en la LOGSE se busca ponerlo facil para que todos los alumnos salga con su titulito de técnico. Luego van a las empresas de becarios y no es que no sepan hacer las cosas, es que no saben aprender, se lo toman como la escuela, no son conscientes de que es otro mundo, de que les estan pagando (mal, de acuerdo) por su esfuerzo, tesón, habilidades... se lo toman a cachondeo, hacen justo lo que les manda, tienen poca o ninguna iniciativa... claro, hay escepciones, pero la tónica general es esa. Otra cosa que no entiendo es la ley Bolonia. Para crear profesionales se supone que estaban los modulos, la uni debería apuntar un poco más alto... pero como los modulos crean preofesionales de mofa, la universidad va a tener que hacer de escuela politecnica...
19 de junio de 2011 a las 20:56.  

Enid:
- Los que se está haciendo con lo del MIR es una forma de crear mano de obra barata: primero el master con 1 año de prácticas, luego el MIR y ya tenemos gente currando gratis y así ahorramos.
- Entiendo lo de "exigir más a los docentes" como algo imprescindible respecto a su formación, ya que hay gente que desde que se sacó la plaza no ha hecho ni un mísero curso de reciclaje. Hay colegios en los que los escáneres y las pizarras digitales no han salido de las cajas y se ha llamado a los informáticos para arreglar averías que no eran tales por la alergia que tiene ciertos profes a la tecnología y todo lo que no sea cartulina, pegamento, plastidecor y plastelina.
- La forma de selección del profesorado es arcaica. Me gusta más la del mundo germánico o anglosajón: el único funcionario es el director y en ocasiones el jefe de estudios. el profesorado es lo que conocemos como personal laboral. Pasa por entrevista personal y da clase a un grupo de alumnos reducido, su evaluación no se limita al criterio de un tribunal, y si no cumple con su trabajo una vez contratado se le despide y santas pascuas. Lo de los interinos dejando exámenes en blanco y currando año tras año mientras que gente con 9 se queda sin plaza clama al cielo.
- Se le debe exigir mucho al alumno, claro que sí, pero también a los padres. El "copago" por cada amonestación que reciba el alumno o cada asignatura que suspenda vendría de perlas para que los papis metiesen en vereda los alumnos. Alberto, prepárate con las nuevas generaciones: nenes criados por unas abuelitas que les consienten todo y más, que están acostumbrados a hacer lo que quieren cuando quieren y se creen con derecho a ello en todas partes.
- Totalmente de acuerdo contiego en lo que respecta a lo "vocacional", ya comenté en un post que mi padre fue maestro y en sus últimos años de docencia se cagaba en las maestras de nueva generación porque parecían más cuidadoras de guardería o mamás que docentes. Ahora, si algún alumno hace alguna burrada, siempre sale alguien con el "la culpa es de la sociedad" mientras el responsble se va de rositas.
- Jose tiene raz´n en parte respecto a las nuevas tecnologías y la docencia. Que sí cambiarán la docencia presencial por la virtual, pero a nivel universitario, ya que el plan Bolonia impide trabajar y estudiar a la vez. Pero no en ESO y Bachillerato, porque los padres quieren un sitio donde dejar a sus hijos mientras trabajan y ninguno los dejará solos en casa frente al ordenador para que aprendan por sí mismos. Más ahora que el Tribunal Constitucional se cargó el Homeschooling porque según éste "los niños no son de los padres"(entonces, ¿son propiedad del Estado?)
19 de junio de 2011 a las 21:16.  

Un Observador:
Hola Alberto: ¿Has leido "El Profesor" de Frank McCourt? El autor de "Las Cenizas de Angela" (premio Pulitzer) y "Lo es"; te lo recomiendo.
Saludos cordiales.
19 de junio de 2011 a las 21:44.  

Anónimo:
Madre mía, qué soluciones. Pero esta es la gente que vota al Rub-al-caba y Zapapollo. Si pensáis que ahora lo que hay es morralla...
Con esas soluciones mal vamos. Solo quedará la escoria, ya ni los vocacionales.
Las tortas se las llevarán los que trabajan, los interinos, los nuevos. Los funcionarios con 30 años de servicio son intocables y hacen lo que les sale del capullo.
Estoy dispuesto a que me bajen el sueldo, a soportar grupos malos durante meses que deberían estar en otro sitio (reformatorio). Tortas desde la dirección. Tortas de algunos "compañeros". Los dinosaurios intocables.
Si estiran un poco más, me voy de ingeniero a Alemania y metes a un perroflautas a que les enseñe a mecanizar.
Recuerdo un reportaje de un profe que había estado en Iraq y el tío decía que allí sabías quien era el enemigo, te defendías, etc.
19 de junio de 2011 a las 23:40.  

pasaba por aquí pero ya me voy:
Hay un dicho que dice que en toda profesión el que vale, vale y el que no se dedica a la educación; y el que no vale para la educación se hace funcionario... En la enseñanza pública española encontramos por tanto un doblete.

En las facultades de medicina para formar médicos se emplean otros médicos. Con los bomberos no sé muy bien como va, pero intuyo que también se emplean bomberos para enseñarles el oficio.

El profesorado español es de los pocos funcionarios mejor retribuidos que sus compañeros europeos y los resultados que ofrecen son claramente inferiores. Ahora con la LOGSE y antes de la LOGSE. Y cuando lo cambien, seguirá así por lo que señalan arriba, la enseñanza en España es el vertedero de los mediocres rebotados.

Los profesores de secundaria no pueden tener el mismo prestigio social que los médicos porque no hacen la misma labor y una mayoría no dan la talla. Acabaron en carreras de segunda fila por algo. Siempre hay excepciones, pero entre todos los profesores de secundaria que conozco no hay ni una. Todos son rebotados de un sueño frustrado mejor.

Dicho todo lo cual estoy casi de acuerdo en la esencia de su planteamiento. El "MIR" que plantea Rubalcaba es un engañabobos que ha experimentado con los médicos y como ese colectivo ha tragado, pues lo exporta. Lo que quiere es solucionar el problema de la necesidad de mano de obra que se le va a plantear a la educación cuando no renueven los contratos del sector público. Como en la sanidad ha funcionado lo de esclavizar a un médico 4 o 5 años, pues lo va a generalizar.

En lo que sí le voy a corregir de nuevo es en cuanto al sueldo ¿cuánto se cree ud. que cobra un residente? Cualquier interino en un instituto cobra más de un 50% extra que un residente de primer año el cual hace muchas más horas en su jornada normal (que con el último recorte a penas ronda los 1.000 euros). Eso sin contar las guardias. Pero claro, si usted quiere cobrar el sueldo de un médico que trabaja 11 meses al año con de 5 a 8 guardias presenciales al mes con el de un profesor que no solo no hace guardias sino que trabaja la mitad de horas y solo trabaja 9 meses y medio al año, pues entonces ya lo tengo todo más claro respecto a su postura.
20 de junio de 2011 a las 03:03.  

El juicio del loco:
Desde luego tienes que tener los cojones cuadrados para escuchar a la peña cuando habla de los maestros.
Punto a) Lo de "vocacional" es una soleme chorrada. Con 16 ó 17 años y con el selectivo aprobado te "metías" en aquello que por intución parececía que te gustaba y después la cosa te iba como te iba. Si hablamos de maestros estos son más coherentes pues de entrada ya sabían que se dedicarían a la docencia, pero si hablamos de físicos, químicos, historiadores, filologos que han acabado en institutos, pues mira...me voy a reservar la opinión de éstos que van por los institutos como si fueran cátedros de universidad.
Punto b) Decir que los maestros (no prof.) son gente rebotada después de hacer selectivo, una prueba de accceso a la escuela de magisterio, cursar la diplomatura y pasar unas oposiciones,como en mi caso, es pasarse tres pueblos.
Punto c) Uno de los problemas educativos de este país es el desprestigio que ha sufrido el profesorado en estos 25 últimos años. Razones; la mierda de ley que es la LOGSE, pero peor aún fue la ley de participación social dónde se metieron a tomar decisiones gente que si que no tiene ni puta idea de educación y encima se han dedicado a politizar los claustros. Igualmente el decreto de derechos y deberes de los alumnos (ahora revisado) Y por último los maestros somos ese colectivo que en los últimos 20 años hemos perdido casi treinta puntos de poder adquisitivo. El paleta que ganaba tres mil euros sabía que el maestro estaba en los dos mil y no le tenía ningún respeto, últimamente aumentaron mucho las agresiones a profesores por parte de familiares de alumnos. Pero sabéis qué, ahora los maestros FUNCIONARIOS somos otra vez envídia, que se jodan todos los que decían y dicen que los maestros cobramos mucho y que tenemos muchas vacaciones.
Punto d) Por cierto, a ver si los "papas" se ponen las pilas y empiezan a educar a sus hijos, que eso es tarea de ellos no de los maestros.
Y punto e) Al que se le llene la boca hablando de la bonanza y virtudes de la escuela privada pues nada, que meta sus hijos en una y que pague, que pague, que pague, comedor, talleres, optativas, refuerzos, matrículas, uniformes, que pague para que se forren unos que estan explotando a maestros.
Eso es lo que hay. Chao
20 de junio de 2011 a las 07:25.  

Manu (The Java Real Machine):
Está claro que los que se cargaron la Educación fueron los políticos, aunque también muchos profesores han ayudado con su pasotimos o actitudes.
Pero no te lo tomes como un ataque personal, me refiero a esos profesores que van de baja en baja (como el ejemplo que pones), o que se suman al desmadre y dejan que cada crío sea un cafre.

El MIR es una especialización, un estudiante de medicina aprede muchas cosas durante los años de Universidad, pero al salir debe de escoger una especialidad para formarse y ser solvente en la misma.
En la Educación no le veo demasiado sentido, puesto que aunque es cierto que hay diversas asignaturas, muchos profesores lo que realmente necesitan es aprender a enseñar.

Recuerdo que en mi época de estudiante tenía profesores que aún sabiendo mucho de su tema (Historia, Física, Matemáticas, etc...), fallaban en los métodos docentes y no sabían explicar las cosas.

Y luego, lo que tú dices. Hace falta valorar el esfuerzo y el conocimiento de los alumnos de una forma justa, aprobar con temarios chorras que desmotivan al más espabilado y hacen del más vago un elemento que nunca se esfuerza, es un grandísimo error.

Lo que está claro es que este MIR no valdrá para nada, mientras el profesor llegue a una clase llena de cafres y no pueda hacer nada para poder hacer su trabajo, salvo resignarse.
20 de junio de 2011 a las 09:05.  

Lo sospechaba:
Según Roberto Centeno, en su artículo de Cotizalia "Maravall, antiguo jefe de Rubalcaba, confesaría en privado al periodista Jiménez Losantos que lo que intentaban era convertir la enseñanza en un gran refugio para ocultar a los parados, objetivo que cumplirían de lejos".

http://www.cotizalia.com/disparate-economico/2011/quosque-tandem-zapatere-abutere-patientia-nostra-20110620-5641.html

Creo que se comentó por este blog que en los 80 los socialistos crearon una burbuja universitaria como guardería para camuflar las cifras de paro.

'Ejtremecedor' documento.

Saludos,
C. S.
20 de junio de 2011 a las 09:18.  

Antonio:
Estoy de acuerdo en la mayoría de problemas/soluciones que expones.

Solo hacer hincapié en un punto: "Luego si despides a los inútiles ya metes más productividad inmediatamente". Ahí creo que está el principal problema de cualquier ente público. Nadie teme el despido, porque no existe.
20 de junio de 2011 a las 09:36.  

Valoración:
Aciertan: Alberto, Jose Manuel, Anonima, Josepo.
Yerran: Intruso Ocasional (parece sensato pero no se ajusta a la realidad).
20 de junio de 2011 a las 10:42.  

Anvil:
No sé si es problema de LOGSE o no pero a mí me sorprende la avanlacha de legislación educativa que existe en este país. No creo que haya país alguno en que la cantidad ingente de normativa sea tan inversamente proporcional a los índices de fracaso escolar.
20 de junio de 2011 a las 13:26.  

amenazado:
En mis tiempos, se te amenazaba con que te iban a mandar a Campillos si te subias a la parra.

La metida en cintura que te metian allí es legendaria...
20 de junio de 2011 a las 14:15.  

Poble Insubmís:
Que els donin pel sac, Alberto. Amb una carrera, més el magisteri, més el títol de solfeig i llenguatge musical, més cinc anys de piano, més dues llengües estrangeres, més cinc anys d'experiència docent des d'infantil fins a adults... i aquesta xusma està planificant fer passar la gent per un MIR, pas previ a deixar el salari base + compements d'un docent no-universitari en poc més de 1000 euros?

Abans emigro a Etiòpia que haver de passar per aquest insult adoctrinant vexatiu. El d'aquest país de xoriços no té nom, com tampoc té nom que la massa continuï sense sortir al carrer de forma generalitzada, TOTA la societat. Ja veurem, però, què passa a mesura que vagin aplicant-nos el seu full de ruta.
Salut!
pobleinsubmis.blogspot.com
20 de junio de 2011 a las 14:40.  

Enid:
Lo del cheque escolar a priori suena muy bien. Se supone que así los colegios e institutos podrían competir entre si para atraer el mejor alumnado e intentarían conseguir el mejor capital humano posible para trabajar allí. Pero ¿crees que funcionaría en la práctica en un país como este?
Seguramente los papis no se decantarían por el cole o instituto que más caña dé y más exija. Los centros que triunfarían (en número de solicitudes me refiero) serían los que mejores notas pusiesen, para que los padres pudieran fardar a base de bien con sus colegas y sus vecinos y decir: mira qué listo es mi niño. O para que no tuvieran problemas en elegir la carrera que quisiesen inflando la nota media.
20 de junio de 2011 a las 17:40.  

para Enid:
si quieres saber más sobre el cheque escolar leete a Friedman... acaban de vender un libro en Expansion hace 2 fines de semana que lo explica.

Y no... el resultado no es ese que dices. Si fuera ese, las universidades privadas de élite como Stanford, Harvard o MIT regalarían las notas y los títulos y no, no los regalan... y el número de solicitudes para entrar es muy superior a las admisiones.

Su prestigio descansa en seleccionar alumnos con potencial, traerse a los mejores profesores, involucrar a las empresas en los programas de investigación y mantener unos fondos tremendos de donaciones y otras fuentes normalmente privadas aunque en el caso del MIT, el DoD siempre ha metido mucha pasta por razones de interés.

Es como hacerse trampas en el solitario. La gente no es tan tonta eso es pan para hoy, hambre para mañana.

Spain is not different anymore...
20 de junio de 2011 a las 17:57.  

Profesor Técnico:
Yo no soy politico con una facilidad de palabra impresionante ni tampoco con una espontaneidad del copón para poder improvisar mi día a día, yo soy Profesor Técnico de Ciclos Formativos y además de algo que está en continua evolución y que debo actualizar constantemente. Cada dia me tengo que preparar mis clases del día siguiente, mañana les hablo de esto, les pongo estos ejercicios, unas prácticas y les mando hacer unas memorias de dichas prácticas y por supuesto corrijo ejercicios y memorias del dia anterior y cuando toca también exámenes, en total unas tres horas. Al dia siguiente hago lo que había previsto, explico, pongo ejercicios y prácticas y mando que me hagan las memorias de las prácticas y todo esto moviendome entre ellos para ver como lo están haciendo, corrigiendoles,ayudandoles y a la mayoría de ellos motivandolos, yo nunca me siento en la silla de la mesa del profesor, todo esto durante unas cinco horas cada dia. Si no me fallan las matemáticas que me enseñaron unos buenos profesores de EGB y BUP, eso hace ocho horas diarias como cualquier otro ciudadano trabajador, porque en todos los trabajos siempre hay quién esta sus ocho horas pero no las trabaja todas, yo sí. En Junio y Setiembre nos atiborran de papeleo, que memorias que programaciones, etc. que seguro que cuando las enviamos nadie nos las leen, pero tienen que mantenernos ocupados porque siempre habrá ciudadanos que dirán que tenemos muchas vacaciones. Es cierto que nos queda Julio y Agosto, pero como antes dije yo tengo que ponerme al día porque a los alumnos tengo que enseñarles lo último para que estén lo mas al día que sea posible y además creo que buena falta nos hace para cargarnos de energía porque estar con chicos y en mi caso adolescentes no es lo mismo que con compañeros de trabajo. A mi me gustaría poder intercambiarme, como esos programas que hay en la tele, con la gente que nos critica, yo en su trabajo y él en el mio, seguro que la inmensa mayoria cambiaría su forma de pensar respecto de los profesores. Yo soy de los que llevo 30 años en esto y toda mi vida fue como estoy contando, y asi pienso seguir hasta que me mandén. O yo soy una escepción o creo que mas de cuatro estais equivocados con esta profesión. Algunas veces me desmoralizo y me pregunto porque elegí esta profesión pero otras me vuelvo a animar cuando me encuentro con antiguos alumnos y me cuentan que son Ingenieros Técnicos con un buen trabajo, o simplemente Técnicos con un buen trabajo en una buena empresa, o incluso con alguno que es autónomo y tiene su empresa. Los que no me animan son los que no aprobecharon el tiempo y ahora tienen un mal empleo o ninguno, pero yo mi conciencia la tengo muy tranquila porque yo puse todo de mi parte para que no fuera así, pero ellos no.
20 de junio de 2011 a las 19:14.  

Enid:
Comparar el cheque escolar aplicado a la enseñanza española con los procesos de selección de la Ivy League me parece un pelín arriesgado cuanto menos.
Y sí, en las universidades de la Ivy League tampoco son todo superlumbreras. Las familias más ricas de Estados Unidos donan dinero a las universidades para que sus vástagos tengan asegurada la plaza (recordad que George Bush hijo estudió en Yale). Es un sistema un poco "a lo Robin Hood" donde con el dinero de los ricos se beca a los pobres muy inteligentes y se les promociona, porque la universidad ve como "clientes" a las multinacionales y para ellas trabajan.
Las universidades privadas españolas son chiringuitos a los que van a parar los que no tienen nota para entrar a la pública y acceden a carreras muy solicitadas previo pago de precios astronómicos y están más interesadas en ofrecer titulaciones muy demandadas para ampliar su negocio, como Medicina, Enfermería y Magisterio que otra cosa.
En cuanto a colegios e institutos, más de lo mismo. El único colegio que beca a gente para acceder a él previos test de inteligencia es el Colegio Alemán de mi ciudad. De la mayoría de colegios privados me da la impresión que lo que le interesa es que los padres gasten en matrículas, mensualidades, uniformes con corbatita, comedor y actividades extraescolares.
20 de junio de 2011 a las 20:05.  

Filibustero:
Para Profesor Técnico: eres el perfecto ejemplo de lo mal que está el sistema educativo de éste país.

Te quejas de que tienes que actualizarte, como si a los demás nos vinieran los conocimientos por ciencia infusa. No eres capaz de separar párrafos, cometes graves faltas de ortografía básica, no diferencias entre puntos y comas... Me extraña que hayas aprobado la E.G.B.

Eso sí, no formas parte del problema porque ya sabemos que el problema siempre es de los demás "ciudadanos trabajadores", que esos disponen de todo el tiempo del mundo para "recargar energías".

Realmente creo que el oficio de profesor es algo bastante más difícil de lo que muchos piensan, pero es que leyendo algunas justificaciones, me pregunto cómo el sistema educativo no está peor de lo que ya está.
20 de junio de 2011 a las 20:51.  

Intruso Ocasional:
Parece que no queréis entender lo que quiero decir con "vocacional". No me estoy refiriendo a una fuerza metafísica que te impulsa desde la cuna a realizar una profesión. Ya sé que eso es utópico. Con "vocacionalidad" quiero decir que uno se dedica a aquello que le gusta, no a aquello que menos le amarga. Como podréis entender, hay una gran diferencia. Y pienso que eso explica la actitud de muchos profesores. Y tampoco me vengáis con que "vocacionalidad" en la docencia significa que babees cuando ves a un niño o adolecente (como Julie Andrews), me refiero a que te guste la transmisión de conocimientos y la creación de un clima de trabajo estimulante.

Aparte de eso, decir que lo del MIR, que no sé cómo se llamará en el caso de los profes (quizá PIR), me parece un modo de reducir costes y disuadir a la gente de que quiera entrar(quizá para ir delegando en el sector privado la función de la enseñanza). Más o menos estoy en la línea de lo que habéis dicho algunos.

Tampoco quiero que nadie malinterprete mis palabras y que yo achaco TODO el fracaso del sistema educativo a los profesores. Sólo estaba tratando un aspecto. Por supuesto que profesores indignos los ha habido siempre y a pesar de ellos la gente salía bien formada, luego algo tendrá que ver el sistema que se aplique (maldita LOGSE las consecuencias que trae).

Por supuesto, no creo que los niños y adolescentes de hoy sean responsables, sino víctimas. Los jóvenes viven en un clima cultural cada vez más disoluto. Hace veinte años, que no es tanto, apenas había divergencia entre los valores sociales. Era casi unánime que era más "valioso" ser notario que ser stripper. Hoy no pasa eso, hoy en día cada uno ha de construirse sus valores: y todo vale. No sé hasta qué punto se les puede inculcar a los chicos una cultura del esfuerzo prolongado durante años cuando la cultura general en la que viven no se corresponde en absoluto con ese ideal. Creo que era Ortega el que se explayaba con esto en "para qué sirve la universidad", con el hecho de que han de corresponderse los valores dentro de la burbuja educativa con los valores generales de la población, en cuyo caso vencerían los menos exigentes a nivel personal. Los adolescentes de hoy están plagados de referentes que no destacan por su esfuerzo prolongado, muchos no le verán sentido a lo que se les quiere inculcar.

Y digo que son víctimas porque resulta escalofriante ver la cantidad de chonis y garrulos que excreta hoy el día la secundaria, gente que sueña con dar un pelotazo de la manera que sea (apenas hay criterio moral) y que no saben ni escribir ni hablar. No se puede admitir un sistema que da el título de bachiller a una persona que al escribir parte las palabras arbitrariamente, por no contar con las diez faltas por línea. Los que creemos que la cultura hace mejor al hombre, sentimos pena por esas chicos. Y además irá a peor a medida que crezcan pues no tienen ninguna base.

Con respecto al tema de la enseñanza privada universitaria, no sé si cabe la comparación con otros países si no es para mal. En este país la enseñanza privada se ha montado como un puente de peaje (astronómico) para gente que va muy justa en los estudios o para gente que no quiere hacer el esfuerzo pues sus padres tienen contactos más que sobrados y lo único que le intersa es ´que el hijo tenga determinado título. Yo he conocido a gente muy inteligente que ha optado por la privada porque sabían que los contactos de su padre le garantizaban el trabajo al terminar. No tiene sentido aplicar teorías liberales aquí, puesto que público y privado compiten en nichos diferentes y tienen un público potencial diferente.
20 de junio de 2011 a las 22:02.  

Trubur:
Esto ya no tiene arreglo, Alberto. Los alumnos son intocables, y los padres, más. Se meten con los profesores con cualquier invento por decir que hacen algo, pero ya no hay marcha atrás hasta que pase algo más que grave: alguna matanza a estilo EE.UU.
No deja de admirarme que los adultos solo hemos dejado de sobrepasar el límite de velocidad en la carretera cuando nos han machacado a multas; ¿alquien necesita mayor prueba de que la gente funcionamos a base de castigos que duelan? Pero a esta gentuza le da igual que las cosas no funcionen; ellos solo quieren votos. A los alumnos y a los padres no los tocarán jamás.
20 de junio de 2011 a las 23:21.  

Para Trubur:
Trubur, le recomiendo que siga los ensayos de Adolf Tobeña:

http://www.terceracultura.net/tc/?p=1600

https://pseudopodo.wordpress.com/2009/11/02/va-a-ser-verdad-que-es-verdad/

También pone en solfa a políticos, feministas y pijoprogres.

Saludos,

C.S.
21 de junio de 2011 a las 13:56.  

unomas:
El sistema educativo no esta bien, es evidente y los datos demuestran que cada vez hay mas niños y niñas obesos, nunca podremos hacer una sociedad lider con gente obesa.
Los niños/as lo primero enseñarles a conocer su cuerpo, a que sepan entrenarlo y mantenerlo hasta el dia de su muerte, lo segundo cultivar el conocimiento general y tercero especializarse.
El poco inteligente se desecha.
El gordito/a con pocas cualidades fisicas, se desecha tambien.
Necesitamos una poblacion con una mezcla equilibrada de cuerpo y mente para ser una nacion lider.
22 de junio de 2011 a las 00:07.  

Jashondo:
Brote de tiña en colegio publico de Alcobendas.
Alcobendas no esta en el cinturon rojo del sur de Madrid.Esta muy cerca de La Moraleja.
No os perdais las declaraciones de la Directora.

http://www.adn.es/local/madrid/20110621/NWS-1690-alcobendas-tina-enfermedad-foco.html
22 de junio de 2011 a las 00:49.  

Spartan:
@ unomas: Ya está sacando la cabeza en nazi de turno. Lo malo de un gobierno pogre (de palabra, pensamiento, y acción) es que da una coartada a las ideas mas extremistas. Yo lo vengo avisando, tanta doctrina progre va a originar una reacción en sentido opuesto brutal.
22 de junio de 2011 a las 19:13.  

aguadelluvia:
hola, me he reido mucho con tus experiencias en meeetic. a ver si haces segunda parte. besos.
22 de junio de 2011 a las 22:46.  

alfalfa:
http://sistemadelmachoalfa.com/
23 de junio de 2011 a las 10:41.  

BASTIAT.:
De hecho,LA MORALEJA pertenece al término municipal de ALCOBENDAS.
23 de junio de 2011 a las 13:05.  

opinador:
opinadores,

la espiritualidad os salvará, no un buen puesto de trabajo

palabra de entendido.

Por que el día que veais la muerte cara a cara, acojonados, os preguntaréis que coño hicisteis con vuestras vidas. Y que la vida no es esta mierda de capitalismos, nacionalidades, dinero y puestos de trabajo estables. Que la vida es más que eso, más que esa inhumanidad, llena de vacío, asco, y náusea.

que se vaya el mundo a la mierda, que se derrumbe el sistema hasta los cimientos, que desaparezcan las indoctrinaciones, y que vuelva lo humano, por que lo habéis perdido.

Soñar, sueño.

Vosotros ni siquiera sabéis lo que es soñar, vosotros sabéis lo que es mirar por encima del hombro con vuestra nómina como único fundamento.

vuestro vacío os saldrá caro, muy caro.
25 de junio de 2011 a las 03:01.  

zapaterinho:
http://www.diarioinformacion.com/deportes/2011/06/25/telefono-denunciar-juergas-ronaldinho/1142402.html

el 069 cada vez está mas cerca.
PÓ-DÉ-MÓS

http://www.diarioinformacion.com/internacional/2011/06/25/nueva-york-aprueba-matrimonio-homosexual/1142386.html

SOLO FALTA LEGALIZAR LA MARIGUANA, LA COCAINA Y LA COCA-COLERA
25 de junio de 2011 a las 13:24.  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja