19 de marzo de 2011
El capital humano
Interesante el articulillo que acabo de leer:
"De esta forma, constataron que la inteligencia de la población, particularmente del 5% de los más inteligentes de cada país, supone una gran contribución a la fortaleza de las economías nacionales".
He pensado que acababan de descubrir el Mediterráneo, pero en realidad es cierto que hay gente que no lo tiene claro. En particular, en la ESO no lo tienen muy claro.

23:31:00 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.

9 comentarios:

Enid:
Aquí la falta de atención a superdotados es algo que se arrastra desde siempre, y con la caída de nivel en la ESO se agrava más.
Se tiene la visión que el superdotado es alguien que destaca en todas y cada una de las áreas de conocimiento, y no siempre es así, y que ser superdotado es un chollo, y eso tampoco es cierto, porque suelen ser personas con problemas de relación social, que se adaptan muy mal a trabajar en grupo o que se alejan de la gente de su entorno de su misma edad por considerar sus intereses como aburridos, encima sufren en mayor medida acoso escolar por ser "el empollón friki" y ellos mismos se rebajan para intentar pasar lo más desapercibidos posible y no sufrir.
En cuanto al sistema educativo, si para los de inteligencia "normal" ya es un desastre, imaginaos para estas personas. En España, a diferencia de Estados Unidos, no hay colegios para superdotados ni programas especiales en colegios normales. La inmensa mayoría nunca son detectados y acaban fracasando. También puede ocurrir que los propios profesores les acaban cogiendo manía porque interfieren en el desarrollo normal de la clase y su programación, y ven molesto que alguien destaque. Total, que si tienes un hijo discapacitado tendrá mucho apoyo por parte de los profesores especializados en pedagogía terapeutica, si tu hijo es "vago y maleante" tendrá adaptaciones curriculares, desdobles y demás gaitas para regalarle el titulillo, pero si es superdotado date por jodido. Como mucho, la maestrilla de turno te dirá "apúntelo a clases de música o pintura para desarrollar su creatividad".
Centrándome más en el artículo, estoy totalmente de acuerdo en el hecho de que el capital humano es básico para enriquecer al país. Por ejemplo, en Estados Unidos las universidades de élite se dedican a captar alumnos entre los expedientes más brillantes de los institutos, allí un superdotado ya tiene beca una universidad de prestigio antes de acabar el instituto. En la universidad se les encamina hacia la investigación. Así pues, no es de extrañar que los países donde la investigación funciona mejor sean los de mejor atención al talento. Claro que esto sólo es posible donde la universidad está al servicio de la empresa y la innovación y se valora el talento independientemente de su precedencia. En España, con la universidad convertida en "la guardería de los mayores de 18" y la endogamia que la caracteriza, esto no será posible jamás.
20 de marzo de 2011 a las 17:33.  

Manu (The Java Real Machine):
Y si encima dejas que ese 5% más inteligente sean los que asesoren o dirijan, entonces aún será mucho mejor para todos.

Pero no, como dice Enid en este país ser inteligente es sinónimo de 'niño repeleten y enteradillo'. En el colegio el resto mira con una mezcla de envidia y repulsión al más inteligente (que no siempre es el que mejor notas saca), en tu comunidad de vecinos muchos padres/madres soltarán algún puñal envenenado sobre lo listos que son los niños de fulano, y el día de mañana en el trabajo la mayoría serán explotados por gente menos capaz que los usa para asegurar su propio triunfo mientras que les niega cualquier tipo de reconocimiento para evitar que los demás se lo puedan 'robar'.

Y así pasa, que hoy tenemos a auténticos imbéciles gobernándonos o aspirando a hacerlo, asesorados por trepillas de tres al cuarto que solo buscan su puestecito y su salario, para luego empezar con sus chanchullos.

Mientras los de la CEOE, esa agrupación de dinosaurios que no saben hacer negocios más allá de 'Egggpaña' a base de untar políticos y presionarles, se descojonan cada vez que se sientan con el Zapatero o Rajoy de turno para presionarles y que sigan recortando derechos laborales porque aunque los beneficios empresariales aumentan, despedir es muy caro y la culpa es de los trabajadores.

Vivimos en el país de la mediocridad, impuesta por otros mediocres que manejan el cotarro para asegurarse de que nadie les quite el sustento el día de mañana.

Mal lo llevamos para los futuros años, viendo cómo evolucionan las cosas a uno le cuesta tener fe en que recuperaremos el norte, porque para ello primero debería haber alguien ahí arriba capaz de darse cuenta de que llevamos años yendo a la deriva.
21 de marzo de 2011 a las 22:06.  

EEJJ (Estados Juntitos):
Éso lo saben muy bien en los Estados Unidos, donde el nivel de la educación general es penoso, y a las élites les importa una higa.

Pero amigo, las universidades buenas son otra historia. MIT, Caltech, Princeton, Yale, Harvard, Berkeley... los yankees saben que su superioridad sale de estas universidades, y amigo, vaya si las cuidan.

Y rizando el rizo, si eres realmente un fuera de serie, tranquilo, que la élite yankee estará encantada de que estudies allí, da igual el dinero que tengas, la raza - Condoleeza Rice, por ejemplo, que llegó a número de 2 de Bush - y, si se tercia, que seas extranjero.
22 de marzo de 2011 a las 16:31.  

BASTIAT.:
Me gustaría saber cómo ha evolucionado el cociente intelectual de los españoles en los últimos siete años, los años de gobierno de los socialistas. Siempre que en España gobiernan los socialistas, se baten records de paro, ya sea con Felipe González o con "el impresentable".Me gustaría ir más allá y hacer tests de inteligencia,por sorpresa,para que no haya trampas,entre las diferentes comunidades autónomas españolas.Yo vivo en Madrid y estoy muy tranquilo de los resultados que mi comunidad autónoma iba a conseguir. La Comunidad Valenciana también iba a salir muy bien parada.Ahora bien,el lastre de España, el cáncer de nuestros presupuestos....no se yo...no se yo...Y todo el mundo sabe a qué comunidades autónomas me refiero. Esas donde durante décadas han gobernado los socialistas y donde hay un desempleo del treita por ciento.
23 de marzo de 2011 a las 14:59.  

Cacique:
En uno de los artículos que enlazas, el de MENSA dice...

"España también es el país donde el desequilibrio entre hombres y mujeres confirmados como superdotados es mayor, ya que hay un 80% de hombres frente a un 20% de mujeres. "Está estudiado que a nivel genético no hay ninguna diferencia, hay tantos superdotados mujeres como hombres, lo que pasa es que en España socialmente aún no está bien visto que las mujeres sean inteligentes y muchas optan por callárselo, no demostrarlo o incluso no le dan importancia. Pero esto poco a poco va cambiando y cada día hay más mujeres superdotadas", ha declarado Achirica."

Si eso fuera cierto, el porcentaje de superdotadas aumentaría al disminuir la edad de los estudiados. ¿Es cierto? o es simplemente una explicación políticamente correcta para no meterse en berenjenales.
23 de marzo de 2011 a las 15:29.  

Anónimo:
Estará estudiado que somos iguales a nivel genético,pero en absolutamente todos los países del mundo nueve de cada diez superdotados son hombres...esos son los hechos,muy tercos ellos.Claro,como en los países occidentales e industrialziados las muejres no pueden estudiar,ni trabajar,ni votar,pues claro...no se detectan superdotadas,¡como las mujeres no van a la escuela ni a la universidad,pobrecitas,no tienen ocasión de demostrarlo!
23 de marzo de 2011 a las 17:05.  

Anónimo:
Bastiat puede estar tranquilo,los funcionarios gallegos y los empresarios catalanes que Madrid atrae por el mero hecho de ser la capital van a dejar a a su comunidad en buen lugar.Habría que hacerle las pruebas a los madrileños de viejo,o sencillamente,extrapolarles las del resto de castellanos.
23 de marzo de 2011 a las 17:07.  

BASTIAT.:
Efectivamente,ser la capital es un factor de atracción de inversiones enorme por dos razones principalmente, primero porque Madrid es un CENTRO DE DECISIONES, aquí, guste o no guste,se corta el bacalao...y segundo, si te fijas bien...casi toditas las empresas del IBEX 35, tienen su domocilio social en Madrid, pero, claro, esto es una mera casualidad, quizá sería mejor que estuvieran en Ciudad Real o Almendralejo.
24 de marzo de 2011 a las 16:16.  

antibastiat:
joer bastiat, aprovechas cualquier articulo para politizarlo...

tan inutil es el zaspas como el rasjas.. l politica en espania apesta.
26 de marzo de 2011 a las 20:13.  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja