30 de diciembre de 2010
Lo que veremos en 2011
Aunque esté desconectado del tema de la crisis, eso no quiere decir que no escriba algún mensajillo de vez en cuando. A mí el 10 me ha parecido el año del cambio psicológico. Los funcionarios, los jubilados, los sindicatos, los concejales, 12 millones de intocables han sido manoseados y zarandeados pero siguen en pie. 2011 será el año que los va a derribar. Yo de esto no me alegro, simplemente digo lo que hay.

El Gobierno tiene tres tareas inexcusables que Merkel le va a obligar a afrontar:
  1. La reestructuración financiera es la más urgente, por los más de 600.000 millones de vencimientos que vienen ya y el 20% de morosidad de las cajas. El FROB fue un salvavidas para los caciques y un suicidio para el Estado, que es ahora absolutamente insolvente y vive intubado por Bruselas. Está claro que el BCE va a comprar deuda española, pero será a cambio de un saneamiento radical. El sector tendría que perder tres cuartas partes de su tamaño y las cajas ser totalmente privadas. Podríamos ponernos a hablar de corralito o salida del euro, pero hace meses que pienso que esta crisis es mala no sólo por el paro sino por la caspa, por lo cutre, por lo espesa y por el miedo que tienen todos desde los líderes políticos hasta el último gitano. Irán emitiendo euros mientras van las entidades perdiendo tamaño o desapareciendo mediante fusiones. Merkel es una mujer prudente y no quiere planteamientos agresivos. El coste de mantener la coherencia financiera y la confianza de los ahorradores será, obviamente, la devaluación del euro, pero se podrá afrontar porque el dólar lleva tiempo devaluándose y China estaba ahogando nuestra industria. Esta solución es conceptualmente injusta pero en la práctica funciona y además la principal beneficiaria será España.

  2. Luego vendrá la defunción del estado del bienestar. Aquí Merkel sí que pienso que será más agresiva porque ya la palabra "bienestar" parece un insulto para el contribuyente alemán, que se jubila a los 67 y tiene copago sanitario. El chollo se nos acaba porque los vecinos pueden echar agua a nuestro incendio, pero no mantener nuestro tren de vida cuando no tenemos ingresos. El gasto del Estado se va a tener que adecuar a los ingresos, y eso significa que no hay pensiones ni subsidios para nadie. Literalmente, lo imposible tendrá que suceder: el que quiera cobrar tendrá que trabajar. "¿Y dónde está todo aquello que yo he cotizado?". Pues parece que se lo han gastado. Desde luego, lo que yo gano no tiene que ser para ti. Una España sin pensiones es perfectamente posible, que sigan trabajando los que puedan y los otros que gasten sus rentas o que los ayuden sus hijos. Las medicinas que las paguen y las consultas del médico también. Aquí la gente joven se tiene que ir de su país pero estos tíos no se quieren bajar del burro.

    En la educación van a recortar también, total no enseñan nada. Los que no puedan seguir el ritmo, a los 14 a su casa. Y los otros a callar y estudiar si no quieren ir a coger la azada. Todas esas mierdas de "el futuro del país" no valen nada. Si pensaran en el futuro del país no estaríamos como estamos.

    A partir de ahí, quedará un país mísero, con sabañones y los dientes podridos. Los gañanes tendrán que aceptar lo que son y en cambio los que atesoren un conocimiento útil para los demás vivirán bien. Ahora entenderá alguien por qué ya no escribo sobre la crisis, ya no considero que ese conocimiento sea útil para los demás. Obviamente, me estoy formando en otro campo del que no quiero ahora hablar.

  3. Y después será también inevitable una reconversión del Estado, para que pierda tamaño y gane eficiencia. Me gustaría pensar que se disuelve España y cada uno por su lado sin pagar la deuda, pero a otros les gustaría volver al estado unitario del tío Paco. Lo único políticamente viable es ir a un federalismo, adelgazando totalmente el Estado central. Además de eso, la mitad de los funcionarios se tiene que largar y la otra mitad cobrará tan poco que las oposiciones ya no estarán concurridas. Pondrán los salarios de la función pública al verdadero valor de mercado, los sueldecillos de las administrativas para completar el del marido y los maestros con pluriempleo en negro. Aparte de eso, habrá que aprender a utilizar el software y las bases de datos. El Estado sólo sabrá recaudar, los servicios que te dará serán los mínimos.
A partir de ahí, habremos evitado la quiebra pero seguiremos teniendo una industria que no funciona y una juventud necia e inútil que no va a poder producir nada. El turismo podrá tirar mal que bien, a pesar de la electricidad demasiado cara y el IVA al 18%, pero sobre gran parte de la meseta se cernirá en este año entrante la miseria más negra.

18:31:10 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.

45 comentarios:

rojibero (:
pues yo el otro dia iba en mi camion y se me ocurrio que con las paletas de stop y ceda el paso podriamos hacer escudos para el proximo ejercito filoagricola universitario español. :)
si tuviera tiempo escribiria un libro donde contar las historia aficticia y karmica.
lo escribiria en sms
l qjt3 1a m3rd a s la2.
solo teneis que ver una portada para saber como esta españa.
http://www.diarioinformacion.com/alicante/
30 de diciembre de 2010 a las 19:25.  

carpado:
bienvenido al mundo alberto! jaja
http://www.diarioinformacion.com/alicante/2010/12/30/fiscales-abrigo-calefaccion-reparada-calienta-vieja/1079977.html
le dire a mi jefe que cuando los ladrillos no alcancen os 10 grados me los meta en el micro un ratito :)
los fiscales pasando frio y los bargabundos calentito y con comida gratis. ^^ es mi idolo.
30 de diciembre de 2010 a las 19:37.  

psel00:
Pensaba que ya no harias mas posts negativos pero al menos ya no hablas de pisos y inmobiliarias.
Bueno, yo no soy tan negativo. El año pasado tambien se pronosticó el cierre y quiebra de los bancos y como máximo se han fusionado unas quantas pequeñas.

Este año estará marcado por las elecciones municipales de Mayo, veremos como los políticos se moveran algo mas que ahora.
30 de diciembre de 2010 a las 19:51.  

Espada de Damocles:
Ya se que hay mucha gente que no quiere verlo pero España no tiene industria propia. Tiene fabricas de empresas extranjeras en su territorio y poco mas. Esas fabricas mañana estaran donde la mano de obra sea mas barata que aqui: Europa del Este, Magreb o algun lugar de Asia. Nosotros no competimos ni con China, ni con Alemania ni basicamente con nadie. Somos un modelo completamente agotado que amenaza ruina. La devaluacion del euro yo no la veo por ninguna parte. Las quitas que es lo que Merkel y compañía estan tratando de impulsar a puerta cerrada y en público harán que el euro incluso se revalue. Mirad el último numero del GEAB es muy interesante sobre ese respecto. Por otra parte es la única salida posible para paises sobreendeudados como Irlanda, Grecia, Portugal, España o Italia. De momento lo que estamos viendo en España es como suben los precios de todo porque al final la gente tendrá que asumir el coste real de un diseño de sociedad ineficiente. Eso lo estamos viendo con la energía y el transporte y lo terminaremos viendo en casi todo.

Yo no veo que el estado de bienestar como tal vaya a desaparecer mas bien creo que va a padecer un recorte brutal. El IMF ya recomendo a Grecia rebajar el importe de las pensiones un 50%. Creo que eso se pondrá en práctica en un hipotético rescate de España así como bajadas similares en los salarios de los trabajadores públicos y funcionarios. No creo que se empieze a despedir gente de buenas a primeras. Con el subsidio de desempleo estoy convencido de que se reducira el importe. Si ahora es el 70% durante los 6 primeros meses y el 60% durante el tiempo restante, ellos rebajaran los porcentajes a un 60/50 o un 50/40. De hecho ya lanzaron un globo sonda sobre este particular despues del verano. Sobre los 426 euros algo tendran que hacer porque sino esto va a ser una guerra civil. En todo caso en 10 años el nivel de vida se va a situar en la mitad o la tercera parte del nivel de vida actual. Eso significa pobreza por un tubo.

Yo tengo la esperanza de que se produzca una intervencion por parte de Francia y Alemania. Creo imprescindible un gobierno de tecnicos extranjeros que dejen de lado a los payasos que nos han llevado a este desastre. Cortar el despilfarro en este pais es imprescindible para salir adelante. Creo que ya lo dije hace tiempo España el día de mañana solo podra contar con el turismo y la agricultura. Todo lo demas son fantasias inalcanzables. Que coño va a hacer España en temas como la industria si tiene la electricidad mas cara de Europa y nula iniciativa o tejido propio. El I+D es una paja mental que viene de la transicion y no nos ha llevado a ninguna parte.
30 de diciembre de 2010 a las 20:08.  

Centurion:
En lo principal coincido con tu pronostico.
Que Dios nos asista.
30 de diciembre de 2010 a las 20:26.  

Adrián:
Gracias por este nuevo artículo, Sr. Noguera... echaba de menos su vertiente más burbujista.
30 de diciembre de 2010 a las 20:47.  

the stooge:
Con dos cojones.
30 de diciembre de 2010 a las 21:06.  

Apu:
La meseta nos van a arrastrar a todos hacia el abismo.
Antes, en Cataluña -pongo este ejemplo porque es lo que conozco-, la gente tenía palabra y con un apretón de manos se cerraban acuerdos. En la actualidad, estamos todos impregnados hasta el tuétano de la mentalidad parasitaria y tramposa de la Castilla profunda, y nos hemos vuelto tan trileros como el Lazarillo de Tormes. La miseria y los dientes podridos va a afectar más allá de la meseta.
30 de diciembre de 2010 a las 21:07.  

Mad:
Pienso que la quiebra simplemente es cuestión de tiempo. Ahora toca aguantar.. en la actual coyuntura no es viable que España quiebre. Salpicariamos a demasiada gente que tiene sus propios problemas.

En 2013 ya veremos.

Pienso que no se va a desmantelar el estado de bienestar. Aunque se van a introducir cambios llamativos y por supuesto se reducirá. Cheques de alimentos que los comercios podrán usar a su vez para pagar impuestos servirán como medio de pago de las pensiones. La sanidad quedará para lo verdaderamente grave. Una pierna rota esquiando no. Un resfriado, tampoco.
Educación. La clave estará en la capacidad económica y el mérito. Se acabó hacer derecho en 8 años.

La clave estará en la privatización de autovias y autopistas, ferrocarriles, eliminación de la administración paralela de cada CCAA, fusión de municipios, congelar las oposiciones a funcionarios y su progresiva sustitución por personal laboral, cheque escolar...

El futuro se resume en una palabra, CASH. El hipotecado a precios de burbuja ya puede ser ingeniero que lo tiene crudo. El ahorrador inteligente puede tener un futuro. Capital invertido en compañías de alto valor añadido. Biotecnología, energía, logística...seguridad tal vez.. ¿salud?
30 de diciembre de 2010 a las 23:44.  

Replicante:
Efectivamente esta es para mi la frase, propuesta por Alberto, que resume el año el "cambio psicológico" la gente se esta empezando a darse cuenta que esto no es una crisis pasajera y que los años de bonanza económica se han ido para no volver.

Tambien estoy deacuerdo con Alberto en que se va a desmontar el llamado "Estado de Bienestar", los cambios que se van a realizar por parte del poder van a ser cambios en pequeñas dosis para que el trago por parte de los "paganinis del sistema" sea más digestivo, nunca se va un cambio radical, por tanto va a ser un cambio muy gradual y propuesto en varios años. Un ejemplo muy clarificante es el cambio de la edad legal de jubilación, llevamos un año oyendo el cambio que se va a producir de 65 a 67 años, esta se va producir en enero y con cuentagotas más recortes en los próximos años.

Feliz 2011
31 de diciembre de 2010 a las 11:21.  

anonima:
al fin escribes sobre la actialidad. Realmente se te echaba de menos!!!!
solo debo decir que despues de mas de un año en paro ( los dos años anteriores he tenido trabajos muy temporales), me voy de españa... estoy acabando un master y en marzo empezaré con los preparativos. Así que por mayo estare en un avion con mi maletita. Mi marido y yo tenemos casi 20.000 € ahorrados ( ya se que no es mucho pero hemos estado arrastrando mucho paro desde el comienzo de la crisis) pero lo mas importante es que no tenemos deudas .Nos vamos dispuestos a trabajar en lo que sea, aprender idiomas...y si puede ser...buscar un futuro. POrque en este pais es evidente que no lo hay.
saludos y feliz año!
31 de diciembre de 2010 a las 12:48.  

Anna:
Ves? Vuelves con tus comentarios sobre politiqueo y te inflan a comentarios...
No nos abandones, Alberto.
Queremos seguir escuchandote.
31 de diciembre de 2010 a las 13:38.  

Manu (The Java Real Machine):
Coincido con los puntos 1 y 2 en su mayor parte, no tanto con el 3.

Es cierto que habrá una cura de adelgazamiento para el Estado, porque el actual modelo es insostenible.
Pero ¿un estado federal?... lo dudo, más bien será el final de tanta gilipollez nacionalista, centralizar muchas políticas porque España es incapaz de mantener una política diferente por cada Comunidad Autónoma.
Sobre el papel se mantendrán las comunidades, pero se empezarán a unificar políticas.

Lo ideal, fuera el PER y un montón de subsidios absurdos que no se pueden seguir manteniendo. Fuera absurdas ayudas a chorra-políticas lingüísticas que no aportan nada para que se llenen los bolsillos unos pocos.

Espada de Damocles da en el clavo sobre el tema industrial, ahora mismo no podemos competir EN NADA con ningún país, pero porque nunca dejamos de ser un país de mano de obra barata para los países más ricos.
Si miramos a China vemos lo mismo que sucedió hace años en España, Grandes Industrias extranjeras que se asientan y se crea Industria Secundaria nacional que les sirven.

Pero una vez que dejamos de ser baratos, la gran industria se larga y la industria secundaria se queda sin cliente a quien vender.

Una intervención extranjera resulta casi apetecible, viendo la forma en que los políticos nacionales nos 'gobiernan' y no saben hacer nada más que cambiar leyes a medida de un montón de empresarios que parecen antiguos terratenientes, más interesados en mantener sus 'propiedades' que en crear empresas competitivas.

Lo mejor de este año, lo que decías sobre el cambio psicológico. Con un poco de suerte esto durará lo suficiente como para que todo el mundo en este país se despierte de una puta vez, y deje de creer que los 'clanes políticos' tienen soluciones mágicas para sacarnos de una crisis que ellos mismos han montando y consentido.
31 de diciembre de 2010 a las 16:22.  

Ignacio:
Coincido en su mayor parte con su análisis.
Lo del "Cambio psicológico" es una gran verdad y lo he podido comprobar sobre el terreno ya que me encuentro buscando casa para alquilar.
Hace algún tiempo encontrar algo para alquilar resultaba una tarea complicada; precios altos y condiciones inaceptables, ya que según los palilleros "Si no; no me merece la pena". Y en esas condiciones hace tres años alquile una vivienda.
Ahora llamé al propietario y le comente que si quería que permaneciera en la vivienda necesitaba negociar nuevas condiciones en las cuales una bajada de la mensualidad era la condicion principal planteada, ademas de reducir sustancialmente la garantía.
Entiendo que esto es licito proponerlo si el inquilino ha demostrado seriedad de pago y cuidado del inmueble, como es mi caso
El propietario ha estado "pensándoselo" dos meses, léase "haciendo tiempo", mientras tanto yo a los quince días ya estaba muy tranquilamente estudiando nuevamente el tema de alquileres.
Después de ese tiempo viene con una propuesta algo encubierta, y se encuentra con que ya tengo tratados al menos cuatro viviendas que cumplen con mis requisitos, y todo ellas en mejores condiciones.
Estas mismas viviendas no estaban en el mercado hace tres años, el tema ha cambiado enormemente y dado como dice el Sr Noguera sobre el "Cambio psicológico" este ya se ha producido y hoy en día incluso hasta las mismas inmobiliarias no pueden dejar de reconocer esto hecho.
Después de salir a ver viviendas podría contar verdaderas monstruosidades de lo que se ha hecho en España, esto me ha permitido ver realmente que es lo que se viene encima.
Es que cuando ves algunas construcciones de "lujo" totalmente abandonadas, con los cristales rotos a pedradas y dentro con un calidades de "porque yo lo valgo" te das cuenta que ahora están buscando desesperadamente:
1º-Terner algún ingreso que les de algo de cash
2º-Algien dentro que les cuide la propiedad

Antes buscaba alquiler con vistas a 5 años, ahora he cambiado de parecer; de uno a dos años para mi es suficiente, es el tiempo que necesito para materializar unos proyectos que permitirán irme de España.

Este post no debería tomarse como pesimista, si no mas bien realista ya que parte de hechos conocidos para los que no estan ciegos. Es mas, es un post generoso que parte de mi mejor voluntad y que quiero compartir con gente distinta de las que nos ha llevado a esta situación.

Les deseo en este 2011 que recibáis todos realmente lo que merecéis
31 de diciembre de 2010 a las 16:49.  

Zaratustra:
España está mal. Es evidente. Si queréis informaros de verdad observad las calles de vuestras ciudades y pueblos. No os creáis lo que dicen los periódicos y las televisiones. Estamos desinformados por ellos. Observad las colas del paro, las colas en los ambulatorios, la cantidad de gente merodeando por las plazas de los pueblos, la gente buscando en los contenedores de basura, la proliferación de nuevas ongs, los pisos con carteles de se vende o se alquila, etc. Vamos cuesta abajo, es inevitable. Sólo nos puede salvar que alguien con dos dedos de frente tome las riendas de este país y nos involucre a todos para volver a levantarlo. Un líder capaz de unirnos a todos en un proyecto común, de convertirnos en autosuficientes, de ser competitivos, un país del cual podamos estar orgullosos...Sinceramente, lo veo difícil, teniendo en cuenta la mentalidad de los españoles...
31 de diciembre de 2010 a las 19:02.  

Actual:
Hoy, por motivos de trabajo he estado en dos oficinas de diferentes cajas de ahorros. En una, un pequeño le decía a su madre "no saques mi dinero, no saques mi dinero", una vez entregado por la cajera: "me lo Su debes devolver hoy". Su madre, roja de verguenza.
En la otra, un padre liquidando dos cartillas de ahorro infantil y poniendo sus saldos en la libreta del matrimonio.
Seguro que ha sido coincidencia y casualidad. Así acaba para unos el 2010.
Salud.
31 de diciembre de 2010 a las 19:29.  

Enid:
el copago sanitario llegará tarde o temprano, asumámoslo. En cuanto a Enseñanza, a la Comunidad Valenciana ya ha llegado lo mismo que a la Comunidad de Madrid: ayuntamientos cederán suelo a colegios concertados para ampliarlos o crear nuevos. Y no creo que se reduzca la enseñanza obligatoria hasta los 14 años, sino más bien todo lo contrario. Hay mucha gente (demasiada) que ve los coles e institutos como una guardería de la chavalería más que otra cosa. Y la universidad va camino de lo mismo, la guardería de mayores de 18 años, más aún con Bolonia y todo lo que implica: asistencia obligatoria pasando lista, trabajillos en grupo cada trimestre y no poder compaginar los estudios con un trabajo, reducir los exámenes a la mínima expresión.
Sí creo que hay un "cambio psicológico": los funcionarios han dejado de ser los intocables y comprar vivienda ya no es la mejor inversión.
31 de diciembre de 2010 a las 19:37.  

El funcionario:
Alberto a ver si en este año que entra retomas tu temática habitual y te dejas de Dani Martin, que solo por lo que ha hecho con la canción de Enrique Urquijo y Los Problemas ya se merece ser fusilado al alba.

Feliz Año 2011 a todos.
31 de diciembre de 2010 a las 19:41.  

empatxi lopez:
pues yo estoy enamorado, tengo trabajo hasta abril y de salud... saludo a todos los que leeis el blog de alberto noguera :)
feliz año nuevo y que empiece mejor que peor ya es dificil. y el carre4 lleno... :o
menuda ostia le daba! y ahora empieza y di la verdad!
http://www.youtube.com/watch?v=YyMdAA4QI9o&feature=channel
31 de diciembre de 2010 a las 20:26.  

pepiñol:
pues la politica en su base es ilegal y delictiva, yo tengo una empresa y apoyo-financio a un partido para que este me devuelva los favores, pues eso es delito.
yo soy politico de una autonomia y miro por mis empresas y mis votantes y niego el agua a otros españoles eso no es solidario.
que mis empresas no son eficientes pues las subenciono y la deuda que la paguen los contribuyentes.
que me gasto pasta en el ave-ronxo pues jodo a los controladores.
que no tengo dinero para pagar el gasoil este mes, pues hago dos rotondas y rebajo las todas aceras para los minusvalidos.
que no tengo dinero pues lo invento y lo traigo del futuro.
que mi mujer no me quiere pues me hago una casa mas grande y me compro un perro.
el 60% de la gente que tiene mercedes o bmw guarda dinero en su coche, que cachondos.
31 de diciembre de 2010 a las 20:38.  

Cani Genereichon:
Comparar Hispanyanistán con China es comparar un terrón de estiércol con un diamante tallado.

La mentalidad China (y la oriental en general) es la de la disciplina (inimaginable para los españoles) el trabajo, la previsión, la coherencia... sólo aprender a escribir chino ya vale por una licenciatura de las duras en España, mientras aquí con polémicas de si quitar los acentos o las haches, a ver si así consiguen que los hachas canis logren aprobar la ESO con calzador y cometan menos faltas de ortografía. Ya saben ustedes, si la montaña no va a Mahoma, Mahoma se caga en la montaña.

Y ahora hablando seriamente, si desde el rey (yo siempre lo he escrito con minúscula, así que RAE que os roa la envidia, so pendejos con todas las letras) hasta el último gitano subvencionado, aunque no sea de etnia gitana, valga la redundancia metafórica, ya se han caído del burro y el pesimismo y escepticismo están instalados en esta p.m. de país (p.m. no es de puta madre, no sé si me explico).

Reírse para no llorar ver que a quienes denunciaban la burbuja los estigmatizaban los Mass Media, ahora muchos de esos 'colaboradores' del burbujazo están en la p. Rue del Percebe, Spain is different.

Nuestras esperanzas, ¿dónde las hallaremos? En el rey, en la clase política, en los empresarios, en los funcionarios, en los inmigrantes que venían a garantizar el estado del bienestar, en los Yonas y Yenis de la Espanich Cani Genereichon... se aceptan sugerencias.

Tiene toda la razón Sr. Noguera al decir que ya no tiene sentido hablar de la crisis, consumatum est. Ahora ya no se puede solucionar nada, estamos encenegados, el que pueda que huya, el que se arrastre que vigile no lo vayan a pisotear.

Me voy a cenar para despedir el año.

Feliz 2011, especialmente prometedor para los que abandonen Ejpanyanistán.

R.
31 de diciembre de 2010 a las 21:19.  

Espada de Damocles:
Sobre lo que explica actual sobre las cartillas de ahorros. No se si sera verdad pero en EEUU se esta dando el fenomeno de que padres que han arruinado su capacidad de credito estan utilizando a sus hijos para pedir targetas de credito e ir pagando las facturas con esos creditos fraudulentos y que de hecho arruinaran el historial crediticio de sus propios hijos. Os suena un cuadro de Goya de un personaje mitológico devorando a su hijo?

Sabeis lo que los son los 99ers? Es el nombre que se les da a los parados norteamericanos que han agotado las 99 semanas de seguro de desempleo. Por lo que tengo entendido Obama ha ampliado el periodo de percepcion de ese subsidio para no provocar un desastre porque millones de personas dependen de ello. Sabiais que 46 millones de personas comen en EEUU gracias a los Food Stamps (cupones de alimento) del gobierno. Realmente creeis que viene una recuperacion economica?

Feliz 2011 aunque se que no va a ser un buen año.
31 de diciembre de 2010 a las 22:44.  

Fachocracia:
El anzuelo fue el dinero barato que los gobiernos extranjeros nos facilitaron. La caña de pescar la lanzaron los banqueros que se volvieron disparatadamente ricos con el beneplácito de la clase política corrupta. Las víctimas, los insensatos que se embarcaron en deudas a 40 años dilapidadas en menos de lustro en burbujas y gastos suntuarios superfluos, y cuando a lo largo del 2011 (tal como pactaron en la última reunión de Sitges el club Bilderberg), se produzca la bancarrota y posterior "rescate" de España, todos los que currantes perderán uno tras otro sus ya escasos derechos laborarles, pues a cambio de "rescatarnos" (dejarnos más dinero y volver pública la deuda privada) nuestras condiciones de vidas se globarizarán y acercarán más y más a los de los asiáticos en cuanto a jornada laboral (60 horas semanales o más) a las americanas en cuanto a cobertura social (adiós a la atención médica gratuita, al subsidio por desempleo, regresará el despido libre sin derecho a remuneración). Los viejos seguirán cobrando pensión, son un filón de votos, aunque cada vez menos, los funcionarios seguirán viviendo bien, pues aunque cobren menos no tendrán condiciones laborales de semiesclavitud, el estado central se vera reforzado pues gestiona mejor, mientras que las autonomías tendrán que prescindir de cientos de amiguetes y parientes inútiles puestos a dedo con dinero público. En cuanto a los jóvenes seguirán viviendo con sus padres hasta que estos mueran, y al menos así, aunque no tengan trabajo ni sustento, si dispondrán de un techo en donde poder refugiarse de los cada vez más graves efectos del cambio climático.
Esta es una profecía de una pitonisa de la TDT para el año nuevo.
1 de enero de 2011 a las 10:02.  

Peter Otoole:
FELIZ año lo primero:

Como este año viene cargadito de sorpresitas ZPianas, recomiendo humildemente una lista de tareas para estar preparados:

a. Aprender inglés de una santa vez, i.e, DOMINARLO totalmente
b. Si se puede también: Francés y Chino
c. Para aquellos que aun conservan trabajo, pues buscar una opción freelance para ingresos extras
d. Para los que estén parados: Mucho INGLES...y ganas de ver mundo.
e. Finalmente, asumir que ya NO estamos en Crisis , sino es el nuevo modelo que tendremos de aquí en adelante.

Aunque ahora lo veamos negro y terrible, cuando pasen los años entenderemos que fue lo mejor que nos tuvo que pasar para convertir a un pais de Gañanes , en un pais íntegro repleto de valores y sensatez.

Cierto es, que estamos en plena PURGA de chusma política, banqueros, especuladores y gañanes nacionales. Por eso espero impacientemente que NOS METAN MANO cuanto antes la Merkel y cia.

ESte año será el año del DESMAN al sector publico, será terrible.... y lo peor es que apenas tendrán margen para actuar o defenderse, tendrán que aceptarlo. Por eso, al resto de personas animo a esa iniciativa propia y cambio de mentalidad.

Salud para todos, y recordad que ya NO estamos en crisis, sino en el nuevo modelo para gente con ganas de comerse al mundo.

Un abrazo Alberto por tu blog
1 de enero de 2011 a las 12:09.  

Alberto:
Que si que si, que tambien iba a haber corralito en 2009, y que tambien iba a haber default, quiebra e intervención en 2010... menos mal que la crisis le vendrá bien a España porque se llevará por delante tanta tontería de ayuntamientos y competencias transferidas a las comunidades autonomas...
1 de enero de 2011 a las 13:30.  

rojibero (:
recuerdos del ayer http://qbitacora.wordpress.com/2008/01/21/el-ibex-sufre-la-mayor-bajada-de-su-historia/
presente del pasado futuro del verbo rescatar :)
http://www.actibva.com/actualidad/tema/fondo-de-rescate-europeo-permanente

es buen momento para comprar vivienda y pedir una hipoteca. :=o
tambien es buen momento para volver con los padres y tener hijos.
vayamos a letonia a vender gruas y puntales. fiestaaaaaaaa!
futuro premio nobel de salud mental :)
http://www.youtube.com/watch?v=nfD3oKNalUg
1 de enero de 2011 a las 18:53.  

Cabilas:
Lo primero, decir que me encanta todos los comentarios que he leído,sois muy buena gente,prefiero leer todo esto a comprar la basura informativa de este penoso país.
Pero... tengo que hacer mi pequeño análisis del tema económico-social español,estas navidades, como de costumbre, he estado buscando alquilar un apartamento o casa rural en el Pirineo Aragonés,bueno, por un lado estaba todo a tope y lo que quedaba tenía unos precios prohibitivos para mi economía,por otro lado me las he visto y deseado para comprar algún juguete para mis hijos,agotados según que productos,entonces estos temas me desorientan,en que quedamos,que clase de crisis padecemos,¿o quien la padece?,para que alquileres de 100-150 euros diarios en la montaña estén agotados,o será que no tenemos remedio.
1 de enero de 2011 a las 22:02.  

Registrador:
Alberto, eres un optimista.
2 de enero de 2011 a las 13:37.  

españa tercermundista:
Me ha intrigado el campo en el que dices que estás formándote, pero del que ahora no quieres hablar.

Sobre el resto de los mensajes, pues de acuerdo, aunque creo que el panorama sombrío no es solo para la meseta, sino para toda la península y autonomías insulares.

Para mí el modelo económico actual ha fallado estrepitosamente y nadie quiere verlo. La economía capitalista especulativa es una estafa, pero a la gente le gusta porque cree que así todo el mundo tiene la oportunidad de hacerse rico. Es famosa la frase de que Estados Unidos es el país de las oportunidades, pero, ¿Cuántos saben aprovechar las oportunidades? Muy pocos, pero mientras exista la ilusión muchos se estrellarán.

Para mí el único sistema razonable es el de una economía capitalista productiva, sin especulación y sin balances contables falseados, que es lo que se ha venido haciendo hasta ahora y sobre todo una economía sostenible. Si no hay un control demográfico, los recursos biológicos y de materias primas se agotarán.

A mí me gustaría emigrar, pero con 50 años, ¿Dónde voy a ir? En españoles por el mundo lo pintan todo muy bien, pero yo no lo veo claro. Me tendré que quedar en es miserable país de políticos corruptos y rebaños de votantes que les bailan el agua al ppsoe.
Hay que joderse.
Feliz 2011
2 de enero de 2011 a las 15:39.  

Spartan:
Yo no entiendo mucho de macroeconomia. Pero para mi todo esta muy claro, y es muy simple. España (y otros paises) han vivido del crédito, y se ha creado un estado artificial de abundancia en los últimos 10 o 12 años. El cambio del 96 al 99-2000 fue notorio. La gente paso de vestirse con la ropa usada por sus hermanos mayores a comprar barato en Zara. Luego llegaron los vuelos baratos, la tenologia absequible, etc.

Ahora los bancos han cascado. Lehman Brothers y su puta madre, etc. Ya no se confia en ellos, ni ellos confian en si mismos, ni en sus clientes. Se corta el crédito. Los paises que han vivido del crédito y no tienen activos reales (conocimiento, cultura, empresas que funcian y son productivas, etc.) se van al guano . Asi de simple.
2 de enero de 2011 a las 23:31.  

Targeted for termination:
Un par de aclaraciones, sí que hay default (sí con acento = adverbio de afirmación), lo que sucede es que con la emisión compulsiva de deuda lo han maquillado, pero expertos no condicionados por políticos o medios de comunicación concluirían que la situación es de default, aunque no lo dejen salir del armario, pero el armario estallará en cualquier momento.

Otra percepción distorsionada es la de conjeturar que no hay crisis porque en días señalados se ha hecho cola en unos grandes almacenes y estaban 'a reventar' o había mucha gente esquiando y supuestos de este cariz.

La conclusión es totalmente acientífica. En una población de unos 350.000 habitantes, sólo un 10 por ciento de la población (ni siquiera hace falta que sean ricos, además también suele haber mucha gente de distintas poblaciones, incluso de otras provincias)y advenedizos son suficientes para hacer colas kilométricas y conseguir que te desesperes por aparcar el coche en esos concretos períodos hiperconsumistas.

Pero los que no tienen para gastar, que aunque no sea el 90%, pongamos el presunto dato de desempleo de un 2x% se quedan en casa y son invisibles en las colas de los supermercados y grandes almacenes, pero haberlos haylos, los únicos que parecen no saberlo son los políticos y empresarios, el no mirar hacia la miseria es tradicional en ellos, lo llevan en su sangre corrupta como la de los vampiros.

Feliz 2011
3 de enero de 2011 a las 01:59.  

Joanot Martorell:
La mayoría no entendéis lo que ha pasado con España los últimos lustros... Ni España va camino de la quiebra + estrecheces + vuelta a empezar, ni va camino de equilibrar desajustes del pasado, ni va por la senda de la búsqueda de un nuevo camino por el que seguir adelante....España se ha convertido en un narco-estado muy parecido al México de hace 25 años. Por eso la gente no se explica cómo las casas rurales valen 100 Euros por noche cuando en Alemania cuestan 40 (huegla decir que 100 veces mejores). La gente no se explica cómo las pistas de esquí están a tope o por qué los restaurantes de más o menos clase, siguen llenos. El problema de España, es que va irremediablemente camino de ser un país con un 20% de ricos que viven del dinero que genera ser la entrada de droga del resto de Europa y un 80% de muertos de hambre que cada día lo serán más. A mí, la única duda que me queda, es saber si llegaremos a los extremos de violencia del México actual, o se optará por una solución más "Europea" de la situación... hace unos años, con predominancia cultural blanca, hubiese pensado que habría una extirpación dolorosa y de raíz (al estilo de lo que supuso el fenómeno 'Ortega Lara' + 'Miguel Ángel Blanco' para el fin de ETA)... ahora, con tanta mezcla, disolución cultural y falta de referentes morales, dudo si no nos convertiremos en otro México en todos los sentidos.
3 de enero de 2011 a las 11:45.  

Espada de Damocles:
Joanot Martorell eso que dices es verdad no me cabe el menor tipo de dudas como pais somos cada dia mas un prostibulo y un lugar donde encontrar droga barata y abundante. Algo asi como las Vegas per sin una pizca de glamour ni clase que nosotros otra cosa no seremos pero tirados desde luego. Incluso desde el punto de vista de estructura economica y modelo social vamos convergiendo mas con Mexico que con Alemania. Aunque tengo que decir que nosotros no tenemos el petroleo de Mexico a no ser que ZP se lo saque de la manga, cosa improbable pero no descartable porque de su manga han salido tantas cosas que parece mentira.

Echemos a reir para no tener que llorar, Espanya es una mierda!
3 de enero de 2011 a las 17:25.  

Descubro y acuso:
Joanot, te recomiendo la obra de Eliseo Bayo 'Descubro y acuso', aquí dejo el enlace por si deseas descargarlo:

http://www.4shared.com/document/DpqPdKg-/Eliseo_Bayo_-_Descubro_y_acuso.html

No me salto ninguna ley Sinde ni Conde ni de propiedad intelectual porque es un libro descatalogado e inhallable, para quienes lo lean los motivos serán evidentes.

Todos los complots y conspiraciones de los 'innombrables' para el acoso y derribo de la clase media y trabajadora de los países occidentales se han cumplido cual oráculo de Yahveh, como advertía Eliseo Bayo nada menos que en 1984.

Nos avisaba de las desestabilizaciones para el desmembramiento de la URSS, el hundimiento en la más negra miseria de los países emergentes (Argentina, México, Venezuela, toda África, etc.) y, entre otras cosas, la actual debacle económica... para acongojarse.

La herramienta maestra para todo ello: el narcotráfico.

Ahora sólo nos queda el escepticismo y tener que armarnos hasta los dientes.

FELIX SIT VOBIS ANNUS NOVUS MMXI
4 de enero de 2011 a las 01:01.  

rojibero (:
el problema del mundo y de españa en particular es la drogalizacion mundial.
y una cosa lleva a la desaminoacidacion.

http://www.alimentacion-sana.com.ar/informaciones/novedades/aminoacidos.htm

sera que la gente fuma y se droga por que le falta algun aminoacido esencial?
será el ^^ un sustitutivo de algun aminoacido? :)

en argentina el domingo de antes del corralito las terrazas estaban llenas.
igual aqui primero las llenaran con estufas y luego bumba!
el viernes obama y el lunes usain estan cerca.
hacer acopio de besos y caricias!
4 de enero de 2011 a las 22:25.  

andIfeelfine:
Wishful thinking creo que lo llaman.

Ahora sé honesto contigo mismo y no nos digas lo que quieres/esperas que pase, sino lo que de verdad va a pasar.

A todos nos gustaría que la crisis actual sirviera para que aumentara la meritocracia y la eficiencia de las administraciones. Teniendo en cuenta las alternativas políticas, no creo que eso pase, así que si no pasa, ¿qué es lo siguiente?
5 de enero de 2011 a las 14:05.  

Esperanza:
Yo creo que esta situación límite que nos describes puede llegar si sólo actuamos como observadores pasivos. Es importante cambiar el pensamiento institucionalizado por el bombardeo de los medios de comunicación al servicio del sistema.
Supongo que ya lo conocerás, pero te envio
este enlace porque otra salida es posible


http://www.vnavarro.org/?lang=es
5 de enero de 2011 a las 20:52.  

Anna:
¿Por qué un partido que cree en las libertades -¿o no?-, prohíbe que en un recinto privado al que ningún fumador pasivo está obligado a entrar se fume? ¿Y por qué ese afán de delatar al prójimo cuando enciende un pitillo en la barra y mirar para otro lado cuando un político mete la mano en la cazuela, un vecino trabaja y cobra el paro, el fontanero engaña a Hacienda con el IVA o escuchamos al del cuarto pegarle a su mujer? ¿Acaso los ciudadanos no podían haber actuado tan diligentemente, colaborando con el Estado, o sea, con nosotros mismos, en la efectiva aplicación de la ley anterior, mucho más razonable y respetuosa con las libertades que ésta? ¿La delación es siempre un ejercicio de civismo, o es puro cinismo cuando es selectiva?
6 de enero de 2011 a las 20:03.  

A rojibero:
España es como el Titanic...se hunde pero la música sigue sonando!!!
6 de enero de 2011 a las 20:06.  

Kalss:
La has clavado Anna... es la ley del embudo, la de consejos vendo que pa mí no tengo, y que todo sea ancho para mí pero estrecho para los demás.
7 de enero de 2011 a las 14:42.  

unomas:
para mi la ley antitabaco es buena aunque se hiciera de forma incorrecta.
los que no fumamos tambien tenemos derechos, a mi cada vez que respiro humo que expulsa alguna boca es como si me pegaran una bofetada, cada vez que se acerca una tia a hablar con su alientito apestando y dientes amarillos me produce nauseas, el que pega a su mujer? que se queje su mujer, los fontaneros que limpian las cacas de los WC.... si puede que sean unos estafadores, al igual que el fumador con enfermedad cronica que necesita tratamiento medico.
8 de enero de 2011 a las 11:05.  

Oddball:
Mucho cuidado con los copagos en sanidad y educación. Con la legislación actual, ambas son un derecho universal para cualquiera que viva en España, cualquier insolvente español y cualquier muerto de hambre que se caiga de una patera en territorio español tiene esos derechos (hasta incluso los van a buscar las FSE a la costa de Senegal y Mautritania).

Ergo, los miembros de la machacada y expoliada clase media española tedríamos que pagar religiosamente el triple por esos servicios (IRPF + copago, para nuestro servicio + servicio del/los insolventes), mientras que los vago-jetas-españoles, los panchito-negrito-morito listos e insolventes varios, la seguirían teniendo gratis a nuestra costa.

Copago, bueno, pero al que no pague no se le atiende, no se le da ni la hora, y ni racismo ni pollas en vinagre...

Al insolvente,...¡ejecución!(financiera, se entiende)
8 de enero de 2011 a las 23:48.  

ricos y pobres en ESP:
España es el país de la UE con mayores desigualdades económicas y sociales. Es decir, que tiene la proporción de ricos mas grande de la UE (el 1% de la poblacion tiene el 18% de la riqueza) y unas políticas fiscales que han sido regresivas en lugar de progresivas a desde los años 90 (crisis del 93), que han rebajado el impuesto de sociedades en cada nuevo gobierno, y grabado cada vez menos impuestos a los salarios más altos. Menos gasto en educación (estamos al mismo nivel que Rumania) es igual a mas fracaso escolar y menos preparación tècnica y crítica de las nuevas generaciones (un rebaño, por decirlo claro) Y la crisis actual a venido (a parte de por el endeudamiento de las familias) por una falta de consumo interno debido a unos sueldos cada vez más bajos, que permiten los políticos a través de reformas laborales. Es cierto que la productividad española también es muy baja, y ese es otro problema estructural que implica sueldos más bajos, pero… eso es más complicado de solucionar. Por poner solo un ejemplo: la mayoria de industrias en España son extranjeras y interesadas únicamente en tener una mano de obra barata. Si no es así se van a otros países.
11 de enero de 2011 a las 09:28.  

Anónimo:
La ley para garantizar los derechos de los no fumadores será el único legado positivo de ZP.Un drogadicto nunca jamás,bajo niguna circusntancia,tiene derecho a obligarme consumir la misma sustancia que él,ni a decirme dónde entro ni donde no.Que se maten ellos solos fumado en su casa,sin imponerle su vicio a nadie (o ellas solas,que la mayoría de las veces son tias).
12 de enero de 2011 a las 14:16.  

maxupixu:
tanto hablar, tanto hablar,,,, no hay nadie que tenga cojones a echarse a la calle,,,,, somos una panda de hipocritas cagados de miedo !!!!
20 de enero de 2011 a las 19:48.  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja