25 de diciembre de 2010
La respiración holotrópica
Hace un mes aproximadamente, llegó a mis oidos una expresión nueva: "respiración holotrópica". Se trataba, teóricamente, de un método de "autoexploración" y sanación que saca fuera lo malo que tienes dentro. Estuve incluso pensando en apuntarme a ver si se me abrían las puertas de la percepción. El problema es que luego he estado buscando información y enterándome de la movida. Y tengo claro que no voy a ir.

Los talleres de la respiración holotrópica funcionan de la siguiente manera: primero pagas 165 euros y luego te presentas un sábado por la mañana en un chalet de una urbanización. La gente se tumba en el suelo y empieza el baile, que durará tres horas: la primera hora sirve para generar hiperventilación, respirando más profundamente y más rápido de lo normal; la segunda hora, cuando se deja la respiración forzada, es el viaje propiamente dicho; la tercera hora sirve para ir saliendo del trance. Todo esto se hace con música chamánica de tamborcillos y voces raras. La gente entra en un "estado alterado de conciencia" similar al del LSD. Hay quien se pone a gritar como poseso, hay quien se levanta y quiere matar a Lucifer, hay quien ve a su abuela en bragas. A algunos hay que agarrarlos entre tres o cuatro para que no la líen. La diferencia principal con el LSD es que la hiperventilación genera tales convulsiones que a muchos se les queda el cuerpo como si les hubiesen dado 30 palizas. Hay allí unos monitores que se llaman "facilitadores" y a los que no se les exige, en principio, titulación alguna. De hecho, a cada tío que alucina le debe cuidar otro de los alutinaturi, que se pondrá a respirar después. Por eso se suele acudir a los talleres con alguien de confianza.

La teoría, como explica este "psicólogo transpersonal" es la siguiente: tú cuando alucinas ves lo malo de tu subconsciente, toda esa basura que nunca pudiste asimilar. Cuando este material emerge a tu consciencia en tu momento de trance, eso pasa al nivel consciente y es evacuado gracias a la capacidad innata de autosanación de la mente. Por eso estos tíos, iluminados por su método científico, son capaces de algo nunca visto en psicología: curar a los enfermos de 25 en 25 en un solo día y sin hacer mucho más que evitar que se tiren por la ventana y poner luego la mano para cobrarles. A 165 euros el tripi, ya os he dicho.



El inventor de todo el método se llama Stanislav Grof, un tío que pasó 40 años dando LSD a pacientes para hacer terapia, hasta que le prohibieron su benéfica materia prima y tuvo que inventar algo que generara efectos similares. Leed
la obra capital
de este filántropo.

Esto es importante porque muchos de los que se apuntan a esos talleres son gente bastante sana, que nunca se comería un "ajo" y que ve en las respiraciones una fuente de salud. Esto es absolutamente falso porque el LSD no tiene ninguna toxicidad, las dosis, aun las más potentes, son tan ínfimas que no afectan físicamente al cuerpo para nada. Otra cosa son los efectos mentales, porque nosotros somos nuestro pasado y todo ha dejado su huella, a veces dolorosa e inhabilitante. Con el LSD la gente vive infiernos tan abominables que su equilibrio mental queda destruido. Esto es lo que yo no entendía cuando empecé a informarme sobre este tema. Ahora lo veo más claro.

La respiración holotrópica, como hijo bastardo del LSD, es peor aún. Primero está el efecto físico en el cerebro de la hiperventilación:
Hiperventilar (ventilar en exceso), es respirar más rápido y profundamente de lo necesario.

Cuando hiperventilas se produce un conjunto de cambios químicos en la sangre, debido a que se exhala más dióxido de carbono de lo normal.

[...]

Cada vez que respiramos, en los pulmones se oxigena la hemoglobina sanguínea, lo que permite llevar el oxígeno necesario a todos los tejidos del cuerpo, a través de la circulación y se elimina el dióxido de carbono o CO2 producido por el metabolismo celular. El torrente sanguíneo lleva este CO2 desde las células y los tejidos a los pulmones, donde será exhalado o eliminado por la respiración.

Cuando uno hiperventila la hemoglobina se satura de oxígeno y hay pérdida excesiva de CO2, creándose un desequilibrio metabólico. Esta baja de CO2, lleva a una alcalosis (se eleva el PH sanguíneo), esto es por un lado una señal, que produce indirectamente los síntomas de hiperventilación, como mareos y parestesias. Otro cambio producido por la alcalosis respiratoria es la constricción de las arterias que van al cerebro, con lo que se generan mareos. Si esto se prolonga, los riñoñes tratan de recompensar el desnivel y los síntomas pueden disminuir, pero la persona permanece en un balance precario.
Y ahí es cuando viene la experiencia mística:
El hecho de que esa presión cause que la hiperventilación produzca una hipoxia cerebral es paradójico, pues el cuerpo debería estar mejor con una gran cantidad de oxígeno después de haberse sobreaspirado. El mecanismo en esto es que, la propia sangre se vuelve anormalmente alcalina, como resultado de la excesiva eliminación de CO2, que es lo que la mantiene ácida. Este aumento en el pH de la sangre se vuelve una alcalosis.

Los síntomas de la alcalosis son: irritabilidad neuromuscular, espasmos musculares, hormigueo y entumecimiento de las extremidades y alrededor de la boca, mareos y vértigos, casi siempre interpretado por los jugadores como euforia.

Desafortunadamente, la alcalosis, tiene otros y más complejos efectos en el sistema neuromuscular, y entre otras cosas interfiere con la utilización normal del oxígeno del cerebro.
Y ahí ya lo más de lo más:
Cualquier actividad que prive al cerebro de oxígeno tiene el potencial de causar daño moderado a severo a las células del cerebro que lleva a la pérdida permanente de la función neurológica, que van desde la dificultad de concentración o pérdida de la memoria a corto plazo, problemas mentales de por vida o a la muerte.
Y aún no hemos alucinado. Vamos a ello:
Pero bueno, por muy loco que alguien piense que va a quedarse... la inmensa mayoría volvemos a casa, más o menos maltrechos, pero volvemos. Se puede tardar más o menos (estas unos días con pequeños flashbacks o viendo distorsiones o colorines... pero con el tiempo las cosas vuelven a su estado "normal") La gran mayoría, repito.
Y aquí un poquito más de "material":
psicosis un efecto permanente?…..es mi sugestion o depoes de mi primer mal viaje me qedaron los qe yo llamo destellos de psicosis…un miedo terrible y la sensacion de animales qe recorren mi piel…los siento por el solo hecho de pensarlo…ya no puede kaer a mi lado una hoja de arbol porque es un panico cada ves…es esto posible o soy yo la que provoca todo…lo bueno es qe en el viaje no ah ocurrido de nuevo jaja

[...]

un dia m malviaje y valio despues m comi un aceit me la pase bien chido pero el 2do estubo horrible y desde esos dias llevo como 2 años q hay temporadas en las q no puedo dormir pienso cosas horribles y x mas q fume m sigo malviajando asi aunq m sienta segura no es tan facil dejar de pensar en el malviaje hay esque ya ni se que pedo?????????

[...]

entiendo completamente lo que hablan , yo tuve un mal viaje en un trance, algo muy fuerte y muy desagradable, pero , hace un par de meses, tome nuevamente trip , o volvi al mismo lugas senti el mismo olor y la misma sensacion, despues de este ultimo viaje mi miedo paso , puede llegar nuevamente al punto en el cual me perdi

ahora el espacio que hubo entre el mal viaje y este re ecuenttro, fue horrible, teni que bajarme del metro para poder escaparme del la psicosis , no podia mirar a las personas a la cara

[...]

yo tambien me identifico pero no creo q tenga el valor de volver a tomarlo…tube al demonio hablandome telepaticamente diciendome que se habia apoderado de mi para el resto de mi vida…fue horrible,deje de fumar porros,era fumador habitual a la semana siguiente fume unas caladas de hierva y flash back, volvio a recordarme q hay estaba y nunca se iba a ir…

[...]

nomames si es culerisimo y saben q es peor? quedarse en el viajeeee, no es q siga moto pero aun m quedo la sensacion de mi ultimo malviaje CULERISIMO, m estaba muriendo, antier tuve un ataque de panico y psicosis por tan solo recordar mi malviaje y como entre, dias antes m puse a pensar como es eso d q la gente se queda en malviajes, “se podra tener un malviaje sin nada?” me pregunte y sorpresa al dia sig mientras dormia mi hermana m desperto pa pedirme algo y pues en ese trance d dormido y despierto m regreso en cuestion de segundos esa sensacion de malviaje q poco a poco se fue haciendo mas grande como una bola d nieve hasta salir corriendo d mi casa, de nuevo sentia q moria, q m iba a dar un infarto mil mamadas, no llegue a mi casa, no dormi, recé, chille, corri, hasta q fui con una amiga q es pastora de cristianos, m senti a salvo y en paz en su casa. Aun asi m quiere entrar a cada momento pero trato d controlarlo. Neta esa psicosis q te queda es de la verga, si alguien sabe q hacer, digameeee

[...]

yo tuve 2 mal viajes d lsd el priemro leve pero el segundo pense q me kedaba loco porq no podia pensar nada era mil pensamientos a la ves y veia q me salia el alma asta q me acoste y dije estoy drogado si yo pienso para mal me va a epgar para mal y empese a pensar en placer y me relajarme y pude pero fui ezquisofrenico por un tiempo y desde eso no tooco un maldito lsd nunca mas en mi vida para mi los mal viajes son los limites de la mente q si te pasas de eso es bye bye diganle NO AL LSD.


21:17:05 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.

22 comentarios:

Sr. Chinarro:
Pero estos comentarios ¿quién los ha escrito?¿la López Chamosa?

Feliz Navidad, Alberto.
25 de diciembre de 2010 a las 23:02.  

Javier:
Hay gente patooó.
26 de diciembre de 2010 a las 00:43.  

trilero:
Simplemente aterrador.
26 de diciembre de 2010 a las 00:52.  

Pepito:
No pongas tanto texto escrito por hoygans, que te cargas el blog, coño.
26 de diciembre de 2010 a las 01:24.  

Mr.Spok:
El rebirthing utilitza tècniques similars i quan ho vaig provar no vaig flipar en colors ni res per l'estil. Potser és que tinc el cap massa dur i no arribe a eixos nivells de connectar amb el més enllà. He provat algunes teràpies alternatives i totes m'han ajudat en alguna mesura, però no són ni el manà ni un verí mortal, encara que també tot depén de qui "t'ajuda" i de les teues circumstàncies personals, per què si vas amb greus problemes psicològics et poden fer perdre el cap, com passaria si un metge et suministra un medicament sense preguntar-te si has tingut altres problemes o si tens al·lèrgia a certs components del fàrmac. Com quasi tot en esta vida, hi ha poques solucions totals i definitives i es tracta d'utilitzar a cada moment les que et poden vindre millor segons les teues creences i manies.
26 de diciembre de 2010 a las 11:18.  

Spartan:
La verdad es que he flipado con esta entrada. Ya pensaba que te ibas a poner en plan Friker Jimenez. Espero que no te hayan convencido para ir a uno de esos exorcismos en masa. De todas maneras, los mensajes finales son de hoygans hablando de sus viajes con LSD, no de respiración holotropica -no acabo de pillar el nexo... aunque entiendo que la finalidad pueda ser parecida-.

En cualquier caso, para sentirse presa del horror no hay que meterse ni tripis ni hacer sesiones holotropicas de estas. Basta con leer los comentarios de hoygans de cualquier web con un poco de tráfico y se le ponen a uno los pelos como escarpias. Un ejemplo en la sección de "comentaridos" de la web del paleofreak, a medio camino entre la hilaridad y el horror:

http://paleofreak.blogalia.com/documentos/comentaridos/comentaridos.html
26 de diciembre de 2010 a las 12:31.  

Emprendedor Obsesivo Compulsivo:
Yo tuve mis experiencias con el LSD (nombre comercial: tripis), y menos mal que fueron pocas porque si no me quedo loco del todo. A eso hay que sumarle que yo ya era obsesivo compulsivo, así que imagínate la combinación en mi cerebro...

De todas formas yo creo que no tuve un "mal viaje" de esos, simplemente notaba como el ruido aumentado, estaba en un bar y tenía la sensación de que podía escuchar todas las conversaciones de la gente del bar a la vez, algo así como una especie de superman con superoído.

Solo fueron 2 veces las que lo probé que yo recuerde, y nunca más. Para mí es la peor droga que hay, en el sentido de que es la más destructiva a corto plazo, la puedes tomar una vez y ya te puedes joder el cerebro de por vida.

Saludos.

http://emprendedorcompulsivo.com
26 de diciembre de 2010 a las 16:33.  

jashondo:
Yo solo les digo mis cuates, ke desde ke prastico la respirasion ortografika ,me ha cresido la verga y tengo mas pelo en la cabesa.De ves en kuando, asta cago monedas de oro.
26 de diciembre de 2010 a las 20:44.  

lsd 25:
Te recomiendo un viaje lisergico y luego reescribiras, si puedes, estas lineas.
26 de diciembre de 2010 a las 23:11.  

Más p'allá del más allá:
Pues sí, 'más p'allá del más allá' en mi situación geográfica sería a partir de 'El Campello', ubíquense ustedes mismos según una conceptuación de relatividad geográfica.

Spartan los 'comentaridos' ¿son los comentarios paridos?

Más dudas metafísicas, ¿a estas sesiones asisten muchos ciudadanos en vísperas de las elecciones?

...queremos saber, como decía la Milà.

Y por último, un consejo amigo, antes de asistir a holotropelías, consulte con un facultativo especialista, su salud, su familia, su perro y su gato se lo agradecerán.

FELICES FIESTAS SIN HOLOTROPICOCHORRADAS
26 de diciembre de 2010 a las 23:18.  

Ignacio:
Sr. Noguera, gracias por su blog.
Quiero comentar que la hiperventilacion es algo muy utilizado para lograr un estado alterado de conciencia.

Una necesidad interna me llevo a probar varios caminos de los conciderasdos espirituales, y vi mucho estas practicas comentadas.
Felizmente me encuentro muy lejos ya de todo ello.

En estos grupos se encuentra un vividor, gente estupida, y gente con buenos sentimientos que busca algo mejor en la vida.
Mis mejores deseos para la buena gente, y para estos manipuladores les deseo su medicina.

En estos momentos en que España estando al pie del abismo ha dado un paso adelante y va en caida libre, la gente no puede soportar tener conciencia de ello, e intenta escapar, cualquier cosa les vendra bien, una religion, una secta, etc.

NO SE PUEDE DECIR MAS CLARO:
Vivir como antes con dos coches, una casa en el pueblo y otra an la playa, y un monton de deudas NO ES POSIBLE
Y ningun viaje hiperventilado va a sacar de la mierda a la gente que se metio solita.

Recomiendo mas que un "Estado alterado de conciencia" simplemente tener "conciencia" a secas y dejarse de tonterias.

Gracias
26 de diciembre de 2010 a las 23:38.  

Centurion:
Sr. Alberto,si quiere malos viajes y dejar el cerebro hecho una pulpa de banana le invito a que vuelva usted a hablar de economia, vamos de lo que hablaba usted antes de ver la luz en el camino.
Tal y como esta el patio vamos a salir hiperventilando todos en la cuiesta de enero.
Pd. No se como cojones se escribe ahora enero despues de la revision ortografica de la Real, si con mayuscula ,minuscula o doble dieresis.
27 de diciembre de 2010 a las 19:02.  

Munyanyas:
OFF TOPIC

Extraido de un comentario de meneame:

Atención señores, hace algo menos de una década que avisaba de la burbuja inmobiliaria, en 2005 avisé que se avecinaba un pinchazo de esa misma especulación... ahora os aviso: la nueva burbuja que están inflando desde hace un par de años es la energía. Dado que el cenit del petróleo está por ocurrir (si no ha ocurrido ya) la gente de pasta va a intentar exprimir la gallina de los huevos de oro hasta el último día, en que nos dejen de nuevo en crisis (aun peor por ser energética) y en la estacada, abandonados a nuestra suerte.

Por eso...

a) Muchas grandes fortunas -entre ellas muchas de las españolas- han movido sus inversiones de la construcción al sector energético antes de que se diese la crisis: ellos sabían que existía una burbuja igual que cualquiera que tuviese ojos. Y supieron como jugar sus cartas.

b) Suben las tarifas a pesar de que precisamente ahora muchas de las infraestructuras de las eléctricas españolas están siendo amortizadas.

c) Nos venden el timo de la energía verde, que es un margen aun muy pequeño de lo que producen, pero les viene de perlas para poner todos los anuncios con hojas prístinas flotando grácilmente por nuestras pantallas.

d) Se frena el desarrollo de las sostenibles, ya que es un sector en desarrollo y en una gran proporción está aun en manos de pequeños o medianos empresarios que aun están fuera de las garras del poder de las grandes corporaciones energéticas.

e) Sigue subiendo el petróleo.

Avisados están ustedes. Y el que avisa no es traidor.
28 de diciembre de 2010 a las 12:50.  

Mary:
Hola Alberto, he leido tu escrito sobre las citas de meetic, me han encantado, aunque viendo la realidad del asunto da pena. Tienes facebook o algo para poder contactar?
28 de diciembre de 2010 a las 13:27.  

Espada de Damocles:
Me acabo de enterar de esto.

http://china-defense.blogspot.com/2010/12/chinese-stealth-in-plain-sight-curious.html

Hasta la fecha solo los EEUU y Rusia habian demostrado tener aviones de combate de quinta generacion que evitan la deteccion por radar. Ahora China tambien se suma al club. El avion estaria operativo hacia el 2020. En todo caso es otra demostracion del progreso de China. Lo siento por Becerra.

Creo que ya publique hace tiempo que China seria la primera economia mundial en 2020. Y Rusia la segunda o la tercera con los EEUU relegados a la cuarta posicion. A pesar de lo inverosimil que pueda parecer continuo creyendo en ese escenario.
29 de diciembre de 2010 a las 21:41.  

Espada de Tontocles:
Tú flipas chaval !!! Espera a que la inflación empiece a comerse los beneficios de China y a que los chinos empiecen a protestar por los pisos caros y los alimentos por las nubes, y pronto se olvidarán de aviones de quinta generación y de ser líderes mundiales. Difícilmente habrá algún país que lidere al mundo en las próximas décadas, tendremos que ir acostumbrándonos a un escenario de reparto del pastel de una manera más equitativa, o de lo contrario en dos días nos habremos fundido el globo. Feliz 2011 !!!
30 de diciembre de 2010 a las 12:53.  

Espada de Damocles:
Una de las formas mas evidentes de pensamiento infantil occidental es esa incapacidad de ver a otros subir y otros bajar. España iba a superar a Italia, Francia y Alemania. Eso si sin ningún tipo de tejido productivo propio. Solo con viviendas sobrevaloradas producidas en cantidades demenciales que no respondian a ninguna demanda real. Sobre China se dicen muchas mentiras como casi todo lo que no sea EEUU y Reino Unido que siempre tienen la rumorologia, la opinion publica y las agencias de calification de rating poniendoles por las nubes cuando tanto uno como el otro no son mas que una farsa en bancarrota como lo puede ser España.

China a pesar de toda la informacion negativa que tiene y las campañas que se van a orquestrar en su contra ha sabido crear un tejido productivo y un modelo economico que esta evolucionando moviendose de la mano de obra barata a productos high-tech de calidad como el citado avion. Siento que vivais en vuestra burbuja pero la realidad es que el mundo que hemos conocido tiene los dias contados. Los que han tenido el poder hasta ahora (anglo-america) no se resignan a perderlo y esperan encontrar un camino para seguir cortando el bacalao. Otros prefieren pensar que aquellos que eran colonias y estaban sometidos hasta hace poco siempre seguiran debajo y ellos encima. Hace 20 años ya se demostro lo rapido que puede cambiar el mundo con giros totalmente impensables hasta ese momento. No creeis que vereis unos EEUU super-pobres donde la gente se muere de hambre. Pues leed sobre la gran depresion o informaos de la situacion actual en sitios como California, Detroit o Las Vegas.

Se habla de inflacion en China. Pues deja que empieze la hiperinflacion en America. Hace 10 años cuando se produjo la crisis entre China y Taiwan tambien se decian tonterias sobre un intento del gobierno Chino para ocultar su declive economico y su incapacidad para modernizar el pais y resolver los problemas internos. Diez años mas tarde sabemos que eso es falso. El arma mas poderosa del arsenal anglo-americano es la propaganda y su capacidad para moldear la realiad mediatica a su antojo. Haran todo lo que puedan para atacar a China, Europa y el Euro pero finalmente ellos mismos no seran capaces de ocultar sus propios problemas que superan con mucho a los del resto de actores.
30 de diciembre de 2010 a las 19:43.  

Sr. Lobo:
Lo malo de estas historias es que a priori uno puede pensar "no paaaasa nada, la selección natural hará el resto" pero a continuación sobreviene el temor "¿y si uno de estos descerebrados se "autoselecciona" de tal forma que provoca víctimas colaterales?
Dime con quien andas y te diré cuánto vivirás ;)
31 de diciembre de 2010 a las 13:06.  

Sr. Lobo:
Por cierto y al hilo del tema os dejo este vídeo sobre el MDMA: http://www.youtube.com/watch?v=t-4L5vRZ_g8
31 de diciembre de 2010 a las 13:18.  

Sek:
¿respiración holoqué? para alterar los estados de conciencia legalmente (de momento) existen soluciones ancestrales (de más allá de los mágicos 60). La palabra mágica que se debe pronunciar ante el oráculo-que-todo-lo-ve GOOGLE son : A z A r I U s
1 de enero de 2011 a las 11:33.  

Soter:
Hace 5 años asistí a un taller donde se practicaba este tipo de respiración. Antes de acudir me documenté extensamente sobre el tema y las personas que lo practicaban y cuando estuve seguro di el paso.

No puedo decir que me cambiara la vida, tal como aseguran algunas personas, pero ciertamente fue una experiencia realmente impactante, que recomiendo a todo el mundo al menos una vez en la vida. Al menos en mi caso (sólo puedo hablar por mí, obviamente), la hipoxia provocada por este tipo de respiración provocó en mí un profundo estado modificado de conciencia en el que tuve visiones muy intensas, así como estados emocionales y cognitivos desconocidos hasta entonces por mí. De todo ello guardo un preciado recuerdo que espero me sirva de consuelo espiritual en el momento de mi muerte. De hecho, el taller se llamaba "integración vivencial de la propia muerte", y su objetivo es recrear de forma virtual el proceso del morituri, y con ello conseguir perder el miedo a la muerte y por tanto una mejor calidad de vida.
Este tipo de respiración, aparte del ya descrito, tiene otras muchas aplicaciones, pero todas tienen en común lo mismo: expandir la conciencia más allá de los estrechos límites del ego. Las consecuencias o resultados ya dependen de cada persona en concreto y es imposible generalizar.
6 de enero de 2011 a las 13:16.  

maxupixu:
Yo también he estado en un taller de respiración holotrópica y por cada persona hay una experiencia y vivencia diferente. Por supuesto has de ser muy consciente de donde y como lo haces, osea con profesionales. Todo y por conforme argumenta Alberto, creo que no ha estado en ninguna sesión y considero que para hablar de un tema hay que documentarse y tener la experiencia. A la sesión que fuiste tu Soter es diferente, aunque van por el mismo estilo de taller, estuve hablando con alguien que lo hizo el tuyo y me comentó que sufrió mucho despues, que es mucho más potente que la holotropica y con fines diferentes. Altamente recomendable si no se padece ninguna historia mental rara.
18 de enero de 2011 a las 13:28.  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja