25 de junio de 2010
Especulación académica
Este año, como todos, se produce el humorístico efecto de la especulación con las titulaciones universitarias: allí donde más nota "se pide", más gente lo pide. Van haciendo subir las notas de corte metiéndose en carreruchas de poca monta los que más nota tienen, porque no van a meterse en una mierda de carrera en la que sólo piden un cinco. Si su abuelo compraba y vendía latas de atún vacías en la posguerra, ellos no va a ser menos con su notita de Selectividad.

Aquí hay que hacer carrerones de nota alta: Traducción e Interpretación, Periodismo, Fisioterapia, Educación Infantil, Enfermería, Podología, Comunicación Audiovisual, Educación Primaria...

Y luego están las tradicionales: ingeniero aeronáutico, teleco, caminos, arquitectura, todas las cosas con futuro y que la potente industria española está demandando.

Caso aparte es Medicina, que cuando me saqué el Bachillerato me parecía una carrera larga, tediosa y como para estar vomitando todas las tardes. Enfermos, accidentes, muertos, viejos que se cagan, guardias por la noche. Pedían creo que un siete. Ahora en Valencia con un 8,6 no te dejan entrar. Y han ampliado bestialmente las plazas el año que les han recortado un 10% el sueldo y las OPE van prácticamente a desaparecer.

Pero a ellos les da igual, en Medicina "piden" más nota y por tanto tiene que ser mejor. La mitad de los alumnos del Bachillerato intentan entrar en Medicina pero sólo unos pocos lo consiguen. Y lo peor es que no creo que sean los más válidos porque para médico hay que tener una cierta vocación, y el cerebrito que saca matrículas no siempre parece el más indicado para operar a corazón abierto.

Ahora mismo Medicina es la carrera que yo no estudiaría, porque muy posiblemente haya en cinco años una masa de titulados que aboque a una caída de los ingresos. Y lo mismo digo de otras carreras sobrevaloradas con las que se llevan luego unos chascos increíbles. Hay que estudiar aquello en lo que uno cree que puede ser bueno, y a partir de ahí serlo de verdad. Un abogado bueno supera ampliamente en ingresos a un médico malo. Y en Derecho piden un cinco.

Actualización:
Off topic: hoy ha llegado el blog a los dos millones de visitas, casi como la Expo de Zaragoza.

12:55:20 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.

34 comentarios:

Anna:
Sé muy bien en mi propia piel de lo que hablas.
Vivo en Valencia y mi hija el año pasado hizo el selectivo. Su nota media de la selectividad y el Bachillerato era 7,6.
Ella ya tenía muy claro que quería estudiar Enfermería ( pura vocación ) pero no entró. Todo el aluvión de médicos frustrados porque no les llega la nota se meten en enfermería y hacen subir un montón la nota de corte, tan sólo unas décimas por debajo de la de medicina.(Claro, si han hecho un bachiller de Ciencias de la Salud no se van a meter en Derecho !!! ).
En las subastas de septiembre la llamaron en Farmacia, en Fisio, en Nutrición y Dietetica...(para qué? para que le tenga yo que montar una franquicia de Naturhouse?)
Así que decidimos que se fuera a la UCV y rascarnos el bolsillo.
Ella está encantada pero nos sale el curso por unos 4.500 euros...y sin ningún tipo de beca (ni la de transporte).Y yo estoy en el paro (Mi marido es funcionario).
Intentaremos aguantar los dos años que le quedan (no le ha pillado el Grado )
y cuando termine que se vaya a trabajar a Inglaterra (ella habla inglés perfectamente).
Allí las enfermeras españolas están muy bien consideradas ( y pagadas)
25 de junio de 2010 a las 13:18.  

Juancho:
Hombre, sigo pensando que se debería escoger la carrera según cierta vocacion, no solo en medicina, ¿pero tu crees que a los 19 sabes lo que quieres ser? Estoy seguro de que hay gente que sí, pero la mayoría sólo piensan en divertirse. Lo demás es un "algo" incómodo que hay que hacer para aparentar ante los padres.

Miedo me está dando que digan que ADE es de las carreras con más salida laboral, la quería empezar el año que viene y con 35 tacos no tenía muchas esperanzas de que valiese para algo...

Si por las necesidades de las empresas de España fuese, no necesitariamos mucho más que saber hablar, como los inmigrantes que vinieron, pero hay que mirar más allá y siempre es mejor estar preparado, el futuro es incierto. Pero más sin conocimientos.
25 de junio de 2010 a las 13:41.  

hattrick:
Genial, lo llevo años defendiendo tal cual lo has expresado tú. Solo te ha faltado decir a los padres y al propio hijo diciendo, "oh por Dios, como voy a hacer una mierda de diplomatura, yo quiero ser un Licenciado!" mientras saca pecho y se hincha de orgullo.
Luego la carrera no le gusta, tarda 8 años mientras chupa del frasco carrasco en casa paterna y no encuentra trabajo en otros 5 años hasta que se desengaña porque "un licenciado como yo tiene que cobrar minimo 5000 euros porque para eso he estado 8 años estudiando"
25 de junio de 2010 a las 15:05.  

A esos medicos no voy ni atao:
Cada año que pasa me convenzo más de que por el temita de la nota de corte se quedan fuera el 99%, o más, de los que hubieran llegado a ser buenos y auténticos médicos. Al menos, ahora a algunos afortunados sus papás les pueden costear esos estudios, lo que no quita que tantas interesantes vocaciones se vayan por el sumidero de este mierdoso sistema "trivial pursuit" educativo.
25 de junio de 2010 a las 15:22.  

ragnarok:
Dices:
«Ahora mismo Medicina es la carrera que yo no estudiaría, porque muy posiblemente haya en cinco años una masa de titulados que aboque a una caída de los ingresos.»

Y eso es en parte lo que se pretende, que medicina deje de ser algo "especial". Ya lo han hecho con otras carreras/profesiones: las ingenierías esas en las que se tenía la exclusiva para la elaboración de determinados proyectos, y que tenían que ir visados por el colegio correspondiente.
Eso se va a acabar. Y con la obligatoriedad del visado colegial, la necesidad/utilidad del colegio de ingenieros X. ¿No era Hume el que decía que aquello que solo perdura aquello e es útil para la vida?
A día de hoy no es posible hacerlo con los médicos: había muchos, tantos que a principios de los años 90 del sXX hacían manifestaciones y tal. Se han ido todos a lugares donde les pagan más: hay que hacer una repoblación forestal; aumentar la entrada al mercado laboral.
¿Los farmacéuticos? Bien, gracias, no hacen ruído.
25 de junio de 2010 a las 15:42.  

Spanish Munson Bowling Player:
Para mí el problema de la educación, si bien grave, en cuanto que debería programarse para las necesidades del mercado de trabajo, tiene detrás otro más grave que es la decimónica desindustrialización de España.

Recapitulando, ¿polémica por la reforma del mercado de trabajo? Pero si no hay mercado de trabajo, esto es un solar... pero serán gilipooooooooollas.

Que hay abogados que ganan más que los médicos. Sí, pero para entrar en uno de esos bufetes debes estar en un clan o muy bien apadrinado, o no te metes a abogado de prestigio ni de coña. Algún caso habrá pero aparecerían en estadístas de por 1000 no en porcentajes.

Y ahora una noticia, para mí, más que signicativa del caótico dislate que es este pseudo país:

http://www.lavanguardia.es/ciudadanos/noticias/20100625/53952206539/un-ligero-repunte-de-la-heroina-fumada-o-inhalada-hace-saltar-las-alarmas.html

¡Hala! Todo el país "endrogao", empirulado, cogollonizado, cocainizado, heroinizado y politoxicomanizado.

Cada día que pasa da más miedo sobrevivir en "Ejpanya, que ej lo maj grande, por Dios, Viva la Virhen del Rosío"

Saludos,
R.
25 de junio de 2010 a las 16:17.  

Enid:
yo he bautizado "efecto llamada": cuando yo estaba en el instituto decían que a los de teleco se los rifaban, que en cuarto ya tenían trabajo, pues todos a teleco. Se metía gente que ni le gustaba la electrónica ni sabía lo que era y las hostias eran de órdago De un tiempo a esta parte en magisterio salían muchas plazas, pues todos a magisterio. También influye la televisión, cuando estaba en antena la serie periodistas la demanda de esa carrera se disparó. Borreguismo en estado puro.

Quizás en medicina pase un poco eso, proliferación de series como House, Anatomía de Grey o la patria Hospital Central, y la gente se cree que un médico es un semidios que trabaja rodeado de compañeros de muy buen ver.
En medicina se han pasado unos años sin querer aumentar las plazas (presuntamente por presiones de colegios de médicos, según se comenta) y con la proliferación de privadas que han montado su chiringuito (como la Católica de Valencia)se han bajadon del burro.
25 de junio de 2010 a las 19:18.  

elnuma:
Tengo 50 años (lo siento) y soy médico de AP; llevo trabajando desde los 27 años; los primeros 15 años con contratos de suplente y de interino, hasta que al final saqué la plaza con una OPE un tanto especial después de más de 10 años sin que hubiera ninguna (en esa OPE contaba más la antigüedad y saber hacer una memoria de mi trabajo). Al acabar la carrera la proporción para hacer la residencia de especialidad era de 20 aspirantes por plaza; hoy la proporción ha bajado a 5 a 1, o menos.
Es cierto, vuelve a no haber OPE, pero trabajo no falta sobre todo si no te importa trabajar en pueblos o en pequeñas ciudades. Y de aquí a 15 años faltarán más médicos, pues va a haber jubilaciones a barullo.
Por los que entran a la carrera sin vocación no te preocupes, muchos se quedarán en el camino.
Aquí con Medicina no te haces rico, salvo los superespecialistas que tengan una privada "pata negra" (no ver ni uno de Sanitas, ASISA o similares, esas empresas explotan más que el Estado o las Autonomías).
25 de junio de 2010 a las 19:28.  

virsanib:
No sé cómo está en la Comunidad Valenciana el tema de médicos de atención primaria, pero lo que sí sé tanto en Aragón, que es donde yo vivo en estos momentos, como en la Región de Murcia donde vivía hasta hace un año, en los centros de salud ya hay más médicos de origen extranjero atendiendo que del terruño. Muchos sudamericanos (que han estudiado la carrera en una universidad de chichinabo y han tardado cinco años para que se les convalide el título) que a veces no se enteran de lo que les cuentas o tú no sabes qué te están diciendo.
Por lo tanto, tampoco nos viene mal que haya de nuevo un repunte del "producto nacional" en lo que a la carrera de medicina se refiere (vocaciones aparte).
25 de junio de 2010 a las 22:39.  

KaT:
A propósito del tema de medicina, quería comentar que los datos que da elnuma no me parecen correctos. Según el "reportaje del día" de hoy de Diario Médico, en 2009 el número de plazas de medicina ofertadas es de 6500 y el número de plazas MIR ofertadas es de 6948 y se han presentado al examen 11525 aspirantes, nada de 5 a 1.

http://www.diariomedico.com/2010/06/25/area-profesional/profesion/mir-y-grado-una-pareja-mal-avenida

Sí es relevante, sin embargo, el hecho de que aumentar las plazas para cursar la licenciatura, ahora grado, no es una buena forma de aumentar el número de médicos si al mismo tiempo no aumentamos las plazas MIR. Supongo que no es necesario explicar que es bastante más caro crear una plaza MIR que una en la facultad (hacen falta unos requisitos mínimos según especialidad, como quirófanos, número de pacientes, técnicas diagnósticas especiales etc). En definitiva, lo que se cocina si no se lleva bien el tema es un remanente de licenciados sin especialidad en paro. También es verdad que este año el 40% de la gente que se ha presentado al MIR es extracomunitaria, así que bastaría con limitar el acceso y las homologaciones a estas personas para asumir a los locales, aunque personalmente no sé si eso sería útil o contraproducente (si un tío de fuera saca una segunda plaza, igual es porque es mejor que los de aquí, ¿no?).
25 de junio de 2010 a las 23:00.  

 alberto 
:

"Remanente de licenciados en paro", eso en filología no podría nunca ocurrir. Sólo salen 300 plazas por especialidad y facultad al año.
25 de junio de 2010 a las 23:11.  

Arana:
yo lo que no estudiaría ni de broma es filología.
26 de junio de 2010 a las 01:23.  

álex de luxe:
En mi opinión podrían cerrar la mayor parte de las facultades y muchos alumnos se ahorrarían un disgusto.
Las universidades no fomentan el espíritu empresarial, sólo son fábricas de mileu(risas) y futuros parados. Tampoco promueven el espíritu humanista, como antaño, siendo el borreguismo su seña de identidad.
Al final la titulitis se convierte en una finalidad en sí misma, para justificarse frente a los papis.
Nada, a seguir pidiéndoles dinero para el "finde" y a reclamar el derecho a hacer botellón.

Salu2.
26 de junio de 2010 a las 05:20.  

Mara:
Soy licenciada en Geografía e História por la Universidad de Valencia (Estudio General)y tengo 42 años. Trabajé desde que me licencié como docente hasta hace dos años. Preferí irme al paro cuando el Colegio pasó a ser una cooperativa.
Tengo asumido que no trabajaré más...por mi edad...y la cantidad de licenciados como yo parados.
Pero me indigné ayer en el Hospital de Manises, recién estrenado por cierto.
En el mostrador de urgencias nos atendió una chica ecuatoriana, el médico también era sudamericano (Y tenía nombre compuesto de culebrón) y el guardia jurado que no me permitía la entrada en la zona de urgencias era argentino (inconfundible acento).
A mí si me dieron ganas de gritar :Viva España...y no estaba viendo el partido!!!

que imppotenciaaaa
26 de junio de 2010 a las 08:59.  

Danae:
Hablando de jovenes...no te resulta extraño que todos los que fallecieron en Castelldefels sean inmigrantes ?
Ecuatorianos, colombianos ...
Se saltan a la torera nuestras normas?
Y ahora a protestar y pedir más seguridad . De nuevo se le exige al Estado que nos tutele, que no nos permita cometer imprudencias, cuando la obligación del Estado debiera limitarse a advertir del peligro y poner los medios para poder sortearlo.
¿Cómo puede una sociedad tener un comportamiento tan infantil e inmaduro? Y no me refiero a quienes cometen voluntariamente una imprudencia en el uso de su libertad. Menos aún a quienes, por desgracia, esa imprudencia les cuesta la vida. Me refiero a esos ciudadanos que parecen sufrir un permanente síndrome de Peter Pan colectivo, que prefieren vivir eternamente protegidos de su infantilismo en lugar de asumir sus responsabilidades y las consecuencias de sus actos.
De cualquier modo, una terrible desgracia.
26 de junio de 2010 a las 09:14.  

elnuma:
Gracias KaT por tu puntualización: precisamente lo que quería señalar era esa desproporción tan grande de hace 25 años a ahora.
Para los MIR no hay que crear ninguna infraestructura, se usa la que ya existe en los hospitales o los centros de salud; en general e MIR es una mano de obra barata, que hace guardias a barullo, que tiene que preparar trabajos, sesiones, etc y que tiene que estar a la última de los tratamientos o las técnicas de su especialidad
26 de junio de 2010 a las 09:32.  

Un estudiante:
A título personal, aunque creo que en la mayor parte de este post tienes toda la razón creo que te equivocas en una cosa. Tengo familiares trabajando en Nóminas en cierta comunidad y me dicen que el porcentaje de médicos a punto de jubilarse es bestial. Cierto que ahora recortan plazas, pero las perspectivas a 5-10 años de medicina (lo que tardaría alguien que entre ahora en sacarse carrera+MIR+plaza) son bastante buenas, a menos que expriman las jubilaciones extendiéndolas más allá de los 67 años.
26 de junio de 2010 a las 10:43.  

KaT:
elnuma, si bien es cierto parte de lo que dices sobre los MIR y que, evidentemente, usan la infraestructura hospitalaria existente, creo que te equivocas en que "no hay que crear" nada. Intentaré explicarme:

Yo soy radiólogo vascular intervencionista. Para obtener mi formación hace falta un hospital con sala(s) de vascular y con especialidades como cirugía cardiovascular o intensivos, no disponibles en todos los hospitales españoles. En mi comunidad, con 4 hospitales, el mío es el único en el que se prestan los servicios que yo doy (se nos remiten pacientes de toda la comunidad y de comunidades adyacentes), y el único en el que hay residentes de radiología. A mi hospital vienen a rotar residentes de otras comunidades para formarse en neuro-RM, neuro-intervencionismo, radiología pediátrica y ecografía de musculoesquelético (no podemos aceptar de vascular porque los nuestros ya "saturan" nuestra oferta docente), y lo hacen precisamente porque los sitios en los que se forman, por su infraestructura (que incluye aparatos, pero también médicos) y, sobre todo, número de pacientes, no sirven.

Si uno quiere más radiólogos vasculares en España (o los quiere más baratos), no basta con aumentar las plazas de grado, pues el problema reside en la dificultad para formarlos (se suele decir que hacen falta 3 años de formación específica tras terminar la especialidad de rayos como tal). Haría falta dotar a más hospitales con salas de vascular y servicios de especialidades complementarias (con sus quirófanos y personal), y al hacerlo se "robarían" pacientes a los servicios ya en funcionamiento, reduciéndose la experiencia acumulable y perdiendo éstos excelencia. No es lo mismo que uno haga 30 shunts portosistémicos al año a que haga 4 (esto ha pasado en mi hospital al abrirse servicios en otros hospitales, pasando todos a hacer menos pacientes y por tanto teniendo todos en conjunto menos experiencia en el procedimiento, sus complicaciones y su evolución).

No todas las especialidades son iguales, y para formar médicos de familia se pueden usar hospitales comarcales, aunque es posible que no sea igual un médico que se haya formado en un hospital que ve miles de pacientes al año y con todo tipo de patologías que uno que lo haya hecho en matapolsaco y sólo haya visto EPOCs, gastralgias y enfermedades banales.

Dar títulos es fácil (en España sabemos mucho al respecto), que esos títulos representen conocimiento y experiencia reales es mucho más difícil y caro.
26 de junio de 2010 a las 10:51.  

A Mara:
Ridículo, somos pocos y parió la abuela. Que estén contratando ecuatorianas semianalfabetas pudiendo contratar gente como tú (al menos hasta que te salga algo mejor) es indignante. Y lo de los médicos ni te cuento. Con sus contadas excepciones los extranjeros que vienen son más consuelaviejas con su gracia sudamericana que otra cosa. Si en algo tienes que agradecer tu dituación es a los mierdas de los sindicalistas que nos han llenado de España de inmigrantes y los han favorecido delante de los españoles. Y cuando me decía uno de ellos en un cursillo el mantra de que hacen los trabajos que no queríamos hacer yo tenía ganas de contestarle ¨la casa donde vivo tiene 50 años y el coche 20 años (un seat) asi que supongo que no los habrán hecho españoles, se habrán hecho sólos¨. :(
26 de junio de 2010 a las 11:43.  

losTelecos:
Estudiar es la única inversión que permanece contigo durante toda la vida ( en la mayoría de los casos :-S )... y se pueden utilizar las habilidades adquiridas en otras profesiones dandote una ventaja competitiva, y te la puedes llevar donde haga falta, vamos, que es una buena inversión a largo plazo... aunque sean carreras con poca demanda como filosofía o filología!

Yo quitaría la nota de corte y haría la Universidad a demanda del estudiante, según su motivación, y que gane el mejor! Y si en unos años somos potencia mundial en médicos... pues fantástico, algunos médicos se quedarán, otros volverán y algunos de sus clientes vendrán del extrangero (ya ocurre, el caso de la Clínica Barraquer, vienen pacientes del Golfo Pérsico, tienen la mayor base de datos del mundo oftalmológica, y venden esos datos!)

Una de las lacras de este país que se ha ido superando es la ignorancia y eso tarde o temprano se notará (que conste que la universidad no es la única via, ni la óptima, para adquirir conocimiento!).

Mi ejemplo y el de mis colegas: con la burbuja, los ingenieros de SW éramos unos 'frikies' mileuristas... pero no nos faltaba el trabajo. Ahora, entre mis conocidos, no me consta que haya ninguno en paro (en BCN).
26 de junio de 2010 a las 14:20.  

karman:
"no te resulta extraño que todos los que fallecieron en Castelldefels sean inmigrantes ?"
no me parece extraño, porque el karma es lo que tiene.
la gente que muere de esa forma tan curiosa no quiero decir que se lo merezca, pero tampoco voy a decir que si se lo merecía, porque en principio son seres humanos y mi educacion hembrista y el miedo empatico me hace tener lastima de las victimas.
aunque segun la filosofia china el que nace por accidente muere por accidente.
y seguro que los padres, madres o familiares de los sudaikies no andarian muy lejos de la maldad o habrian hecho algo muy malo a alguien en el pasado que ahora recordaran si leen este comentario.
recuerda tu pasado porque en el futuro estará presente. AGORER.
desde que vinieron los inmigrantes a ESPAÑA hace mal tiempo, hay mas drogas,hay tormentas,mas contaminacion,menos seguridad en las calles, mas desorden,mas robos,mas suicidios,asesinatos,violencia en general.
26 de junio de 2010 a las 15:12.  

La Gallina Cocoguagua:
@Kat, es posible que si todo el mundo mundial puede presentarse a las pruebas del MIR tengas muchos de fuera que obtengan mejor resultado que los de aquí.

En la línea que apunta Alberto, eso no es garantía de ser un mejor profesional a futuro, pero asumiendo el que hay que tener algún criterio que objetive el acceso, ¿ acaso no debería utilizarse el mismo rasero para los accesos a las carreras, por tanto un control y una homologación previa sobre las notas de los bachilleratos y de las pruebas de acceso a la universidad de todos esos paises extracomunitarios ?.

De facto en este pais se está cometiendo por parte de los poderes públicos una apertura de piernas y una política de "discriminaciones positivas" con todo el "urbi et orbe" en detrimento de la población española.

@Mara, a mí también me pasa lo mismo, donde trabajo está tomado por el Cono Sur Americano y creo que a futuro la mejor opción será expresarse correctamente: ¡¡¡ Paaaaapi chulo, mira tu mamita que apretadita va y que melosita es !!!!
26 de junio de 2010 a las 20:21.  

Uno ke se kedo:
A ver, al final, ¿sobrarán o faltarán médicos?

http://www.cincodias.com/articulo/economia/Espana-tendra-demasiados-medicos-anos/20100625cdscdieco_13/cdseco/

Necesito una tercera opinión, ¿qué me dicen ustedes?
26 de junio de 2010 a las 22:30.  

the rock:
Que son las mismas mentiras de siempre. En mi día me dijeron que mi carrera era muy solicitada (es una de las top ten: económicas) y a pesar de ello todavía me encuentro con gente que ha ido dando tumbos de trabajos mileuristas al paro y otra vez de vuelta (eso si no acabas con suerte de director de sucursal con menos derechos y estabilidad que los cincuentones de siempre). Si en algo debería haberme metido es de médico, que son muy bien pagados y tienen más oportunidad de encontrar trabajo fuera de España que los economistas o abogados. Para mi las estadísticas de los mierdas de los periodistas son basura y me alegro que les vaya mal ahora que tantos periódicos pagados por ladrilleros (gratuitos y locales) vayan al tacho porque no saben más que decir mentiras y embaucar.
27 de junio de 2010 a las 13:53.  

Anonimia:
sin peloteo, sólo por reconocer el sitio donde me informo y discuto, disiento y me quedo con las patas colgadon:
¡ENHORABUENA!
(No lo publiques si no quieres, aunque la enhorabuena también es extensiva a los que participan aportando en el blog).
27 de junio de 2010 a las 16:30.  

Enid:
donde sí parece que faltarán médicoss es en medicina familiar, pero al parecer es la especialidad menos demandada por todos los marrones que se comen y el poco tiempo para atender a los pacientes. No sería mala idea plantearse ser médico rural: pocos pacientes, los conoces a todos y tienes tiempo para hablar con ellos, y la gente de los pueblos suele ser muy agradecida con los médicos.

Donde sí es un mamoneo es en los hospitales gestionados concesión a aseguradoras en la Comunidad Valenciana (Alzira, Torrevieja, Dénia), los médicos de allí en cuanto pueden huyen a la pública porque en este tipo de hospitales de gestión privada los contratos y condiciones de trabajo dejan bastante que desear (y no sólo de médicos, también enfermeras, auxiliares, etc).

Sobre el "forrarse" siendo médico, los que sí lo hacen son los que después de haber adquirido prestigio y experiencia en la pública, se montan su consulta privada y trabajan en ella por las tardes compatibilizando la actividad en la pública y la privada.
Una conocida trabajaba en una clínica completamente privada de Valencia y allí el ambiente entre médicos es muy de aparentar (dónde has ido de vacaciones, que si se han comprado pisos en el centro o casa en la playa ...) sí da la impresión de que viven muy bien, pero a cambio de currar más horas que un reloj, y guardias y más guardias. Además, con la crisis cada vez más gente pasará de contratar seguros privados o cancelar los que tiene.
27 de junio de 2010 a las 18:11.  

CesarAutNihil:
Yo no estudié medicina porque no me llegó la nota. Tengo 28 años y me pesará toda la vida, sobre todo viendo que mi médico de cabecera es un extranjero al que el Estado no le pidió una selectividad como la mía.
Gracias España por ayudarme a ser feliz
27 de junio de 2010 a las 18:43.  

RRE:
Enid, yo creo que precisamente a causa de la crisis mas te vale tener ahora un buen seguro privado. Me explico. Si el gasto sanitario se recorta, y se recortara, las colas de espera o solo para intervenciones sino tambien para visitas, que ahora se van facil al mes y medio, se alargaran mucho, mucho, mucho.
Yo andaba por Rusia en los 90s, y vi como la sanidad publica solo te atendia si pagabas (logico, el gobierno no pagaba a los funcionarios o lo hacia en papelitos devaluados), y que si querias ser operado tenias que ir a una tienda especializada a comprarte todo el equipo quirurgico desechable (desde el cateter, jeringuillas, la venda, o el esparadrapo hasta las botellas de suero) si no querias correr serios riesgos de pillar el SIDA con el uso de material de segunda mano.
Hablaba de esto con mi medico, y el buen señor me dijo que esto quiza pasara en Grecia pero jamas pasaria aqui. Le respondi que de momento, este mes el ya va a cobrar menos, y que su departamento esta pagando a los proveedores tres meses mas tarde que antes. No le comente a su gobierno autonomico esta intentando emitir 1,000 millones de deuda y no encuentra quien se los compre.
27 de junio de 2010 a las 19:44.  

geremias:
Entre dar sanidad gratis a todo el que pase la puerta y tener que pagarte las botellas de suero, tendria que haber un racional termino medio.
27 de junio de 2010 a las 20:52.  

Spain: the no end motherfucking:
Alberto, Enhorabuena (con mayúscula) por los dos millones de visitas. Enhorabuena también a los comentaristas, a los que me atrevo a describir como "cualificados" y no es broma, sobre todo comparandoos con los periodistillos apesebrados de los "Mass Media" o "Más Mierda" como escuché a algún cínico en un bar. Muchos de los comentarios que aporté aquí, eran descartados en el "Qué País", "El Inmundo", "La Sinrazón", el "Diario Desinformación", etc. Menudo hatajo de... (elijan ustedes los calificativos).

Como siempre, la conclusión que ya he aportado en el blog en otras ocasiones, es que esto NO es un país occidental, es una ONG de buen rollito y talante, caóticamente gestionada por unos visionarios que querían acabar con la miseria mundial y lo único que han conseguido es arraigarla hasta los tuétanos en este sucedáneo de país.

Ejpanyanistán ahora mismo es una pilingui rotondera, con VIH, sífilis, gonorrea, hepatitis C, desnutrición, etc, una paciente en fallo multisistémico. Hablando de médicos, el diagnóstico sería: extremar las medidas de aislamiento con la paciente, esperar lo inevitable, al nicho, y que se la pique un bicho -seguro que me copian la idea los "Medicine Man on Economics" de la Unión Europea.

En cuanto a los trabajos a ecuatorianas, habría que enterarse de cuanto cobran al mes, porque igual les dan 600 euros al mes, si llega.

Independientemente de esto, todo hace aguas en Carpetovetonia: drogadicción (nadie se atreve a publicar estadísticas de menores toxicómanos y politoxicómanos, su cerebro no alcanzará la etapa de desarrollo adulta y con 30 años, o menos, estarán como los ancianos con alzheimer, qué lo sepáis), corrupción, desempleo, déficit, delincuencia e inseguridad ciudadana, yihadismo, mendicidad, hambre, la lacra de nuestra clase política a la que nadie apedreó a tiempo, véase antes de Zapatero a Zaplana, que declaró que entraba en política para forrarse y va y consigue con el voto ciudadano la presidencia de la Generalitat, con esto está todo dicho.

¿Soluciones? No las hay. Habría que tomar alguna medida de emergencia para intentar salvar el pellejo cada uno por su cuenta, sustituir los "Toys'r'us" por unos "Guns'r'us" y subvencionar pabellones y campos de tiro para practicar. Otra medida indispensable sería una agricultura de subsistencia, para echarse un mendrugo de "paambtumaca" a la boca y no quedarse desmayado, más que nada.

¡Viva Ejpanya!
27 de junio de 2010 a las 20:59.  

Spartan:
A veces el bombo y platillo que se da a ciertas carreras sí corresponde a la realidad. Un ejemplo claro es informática, todos los licenciados que conozco trabajan. Algunos muy puteados, otros muy contentos, hay de todo, pero hay muy poco paro. En este caso lo que nos vendían era cierto, "la carrera del futuro" tiene futuro.

Eso sí, el precio a pagar es mucha gente sin vocación con acceso fácil a puestos de trabajo, y mucha gente con vocación abocada a realizar trabajos "estandar". En general, a las empresas grandes del sector les intimida la gente buena y creativa y prefieren gente con perfiles bajos, que no cuestionen porque las cosas se hace como se hacen, que no quieran hacer mejoras, que no quieran aprender demasiado (o sea, el perfil del licenciado medio).

De hecho, todo el sector TIC es un gigantesco absorbedor de licenciados (matemáticas,económicas,biología,etc.) a los que se les da formación y les tiran a picar código o a vender producto.
27 de junio de 2010 a las 21:06.  

La Gallina Cocoguagua:
@CesarAutNihil, si me permites un consejo, yo en tu caso, con tu edad, me iría un año a un pais de esos de donde vienen esos médicos tan bien formados que suponen el grueso del pelotón de algunas especialidades en España, y me haría un añito en alguna facultad de medicina, en la que creo que te permiten matricularte con firmar y 10 tapas de yogur, una vez pasado el primer año, me matricularía en la facultad de medicina por mí elegida, pero ya en suelo patrio o partío.
27 de junio de 2010 a las 22:53.  

transmembrana:
¿Y qué opinais de las "nuevas" sanitarias, como Biomedicina o Biotecnología? Hasta hace 2 años, en la UV salían 70 plazas y no se completaban ni de casualidad. Ahora la han reconvertido a grado, le han cambiado el nombre y el corte anda por 8,40 o así, es acojonante. ¿Próxima burbuja a la vista?
28 de junio de 2010 a las 23:32.  

Blaster:
Por cierto,nos vamos a reir cuando nuestras doctoras empiecen a querer trabajar solo media jornada:

http://www.lasprovincias.es/v/20100629/comunitat/funcionarias-podran-reducir-casi-20100629.html
5 de julio de 2010 a las 17:53.  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja