14 de mayo de 2010
¿Para qué ha servido el plan E?
Hablo del PlanE como del adelanto del gasto en infraestructuras y otras políticas: ¿para qué han servido? Pues para doblar la apuesta: navegar la crisis a pie enjuto si era un contratiempo coyuntural como el del 93, o acabar perdiéndolo todo como ha sucedido. Es lo mismo que hizo Rajoy con el Prestige: me niego a asumir un mal mediano y por eso me arriesgo ciegamente a un mal mucho mayor. Por eso pienso que estamos en buenas manos, no sólo por la necedad evidente sino por la cobardía, la falta de coraje de dos pusilánimes que no afrontan la realidad hasta que chocan con ella.

La situación es ahora mismo inmejorable: no hay dinero para seguir funcionando normalmente, no hay un mínimo margen de movimiento, no puede ya el Gobierno manipular la economía inyectando aquí y allá, no hay nada que inyectar, el país ya va al garete, como un barco desarbolado.

Actualización:
Zarkozy amenazó con salirse del euro: ahora se entiende todo, qué gran catástrofe si se sale Francia del euro, cagado estoy de pensarlo. Bajemos sueldos y lo que sea, no te vayas todavía, no te vayas por favor. Y que vivan los bocazas.

16:19:42 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.

18 comentarios:

Espada de Damocles:
Coincido que el Plan E no vino a ser otra cosa que una forma bastante penosa de mantener el PIB donde estaba para ganar tiempo y negar la crisis. A medida que el gobierno sea incapaz de inyectar mas dinero en la economia el PIB se ira desinflando y los espanyoles podran observar el estado de su querido pais, la antiguamente octava potencia mundial.

Respecto a los dos pusilanimes como tu los llamas yo prefiero llamarles frivolo y maricomplejines. El primero tiene ideas en su mayoria equivocadas y no tiene el menor tipo de complejo de llevarlas a cabo. El segundo carece completamente de ideas y es incapaz de llevar nada a cabo porque es incapaz de tomar ninguna decision.

Asi vamos a entrar de la DECADA TENEBROSA de la mano de ese par impresentable que son Zapatero y Rajoy.
14 de mayo de 2010 a las 16:50.  

DrHouse:
Solo cuando llevas un dia sin beber agua te planteas beber de un charco.
14 de mayo de 2010 a las 17:16.  

MY:
Bueno, pues ahora ya sabemos a santo de qué vino el megarrescate del lunes pasado. España está en quiebra, y parece que sólo nos ha ¿salvado? el hecho de que esa quiebra habría arrastrado detrás a muchos peces gordos.

La (relativa) buena noticia es que se acabaron el maquillaje y el tippex.
14 de mayo de 2010 a las 17:50.  

Arquitecto:
Por mi experiencia directa como arquitecto a sueldo de otro arquitecto con más experiencia y cartera de clientes le puedo decir que el Plan E se ha despilfarrado en hormigonar acerados de piedra, empedrar aceras de hormigón, construir salas de baile y teatros en pueblos prácticamente abandonados y en crear "talleres de empleo" que consistían en pintar y cambiar las puertas (a precios estratosféricos) de casetillas de labranza desperdigadas por la campiña. Y para rizar el rizo, algunos albañiles empleados a partir de ese Plan E misteriosamente se pusieron de baja a los pocos dias de empezar a trabajar, y atendieron otros menesteres (es lo que tiene trabajar por los pueblos pequeños, que todo se sabe).

Así que ni siquiera ha servido para hacer algo productivo o creativo (si exceptuamos alguna que otra escultura "modenna"), únicamente para que los ay-untamientos puedan hacer lo único que saben: despilfarrar el dinero público.

Se ha comentado aquí la decisión de bajar el sueldo a los funcionarios, pero no se ha dicho nada de la reducción de la inversión en obras públicas que no sólo son carreteras y puentes, sino también escuelas, hospitales...

Desde hace un tiempo llevo notando tanto en los rostros de la gente, como en los escaparates de las tiendas, en la publicidad y sobre todo en las carreteras (y más después de los destrozos por las lluvias de este invierno, muchos de los cuales no han sido reparados todavia, todo lo más saneados), que parece como si estuviéramos preparándonos para aguantar el tipo "con lo puesto" y a retroceder 20 o 25 años en nuestro nivel de vida.

Ahora muchos chavales que idolatran los 80 como esa era de movida constante madrileña o esa etapa de cambios sociales tras los cambios de la transición podrán ver con sus propios ojos la otra cara de esa España negra, miserable y palurda que la mayoría de los españoles de los 80 vivimos.
14 de mayo de 2010 a las 18:03.  

Espada de Damocles:
Esta manyana en la TV3 el Nadal (hermano de los Nadal del PSC) que esta o estaba al frente del El Periodico ha indicado que las medidas de ajustes vienen de que Espanya solicito un plan de rescate y no le quedo mas remedio que tragar con estas medidas. Asi que ya nos podemos imaginar que estabamos o estamos al borde de la suspension de pagos. De paso el famoso rumor de que Espanya habia solicitado un rescate al FMI no iba tan descaminado.

Dicen que Grecia es insalvable y quizas sea verdad. Estuve leyendo en el foro de The Guardian que un alto cargo de la Union Europea habia dicho que pensaban que estaban metiendo dentro de la UE un estado moderno pero que en realidad habian metido a un pais del tercer mundo con un fuerte complejo de inferioridad y lleno de resentimiento. Asi que el alto cargo sentenciaba que hubiera sido mejor dejar a Grecia fuera de la Union Europea. Viendo como estan las cosas en ese pais (manifestaciones y disturbios que ahuyentan a los turistas) pienso lo mismo. La bancarrota griega es cuestion de tiempo y desde cierto punto de vista puede tener un alto valor pedagogico para Espanya.
14 de mayo de 2010 a las 18:08.  

Manu (The Java Real Machine):
A mi me sirvió para aguantar las puñeteras obras durante 6 meses, con excavadores metidas debajo de nuestras terrazas para levantar un trozo de acera.

Ver cómo se malgastaba un dineral en levantar todo para ponerlo 'bonito' como si no hubiese barrios con más necesidad de ser reformados y puestos al día.
O mejor aún, infraestructuras que realmente valiesen para algo y no para pagar viejas deudas con ladrilleros amigos que debían de estar amenazando con tirar de más de una manta viendo que no cobraban.

Que Sarkozy amenace con sacar a Francia del Euro es algo bastante jodido. De cara al mercado exterior, el Euro se hubiese devaluado al salirse uno de los grandes de la misma.
Así que ya no es plan de acojonarse porque sea Sarkozy, sino por el varapalo que hubiese supuesto a la economía Europea y en particular a la nuestra.
Con un Euro hundiéndose, otros grandes no hubiesen tardado en salir y dejarnos solos con un Euro que no llegaría ni a las 100ptas.

Y le entiendo, viendo cómo después de más de un año de crisis declarada, Zapatero seguía gastando como si tuviese los bolsillos llenos, queriendo aparentar que todo iba bien.
Bastante paciencia han tenido en Europa, y más nos valdría que hubiesen apretado las tuercas hace 1 año y no ahora.
14 de mayo de 2010 a las 18:46.  

mario:
Bueno Alberto,si despues de leer lo que viene a continuacion no abandonas españas me decepcionaras ya que te tengo en gran estima.

José Blanco elige 'La Noria' para explicar las medidas de ajuste de Zapatero

Publicado el 14-05-2010 , por Expansión.com

Ni el Congreso de los Diputados ni una rueda de prensa en La Moncloa. El escenario escogido por el PSOE para explicar a los ciudadanos españoles las medidas de ajuste anunciadas esta semana por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, está en los estudios de Telecinco. Hasta allí se desplazará mañana el Ministro de Fomento, José Blanco, al que el presentador Jordi González entrevistará en el programa 'La Noria'.
El ministro de Fomento, José Blanco, y el presentador, Jordi González, cara a cara mañana en 'La Noria'

El ministro de Fomento, José Blanco, y el presentador, Jordi González, cara a cara mañana en 'La Noria'

Por primera vez un ministro en activo acudirá al programa comandado por Jordi González. En ocasiones anteriores otras figuras públicas retiradas ya de la política sí habían acudido a 'La Noria', pero nunca antes ese plató, habitualmente poblado de personalidades del mundo del corazón y la farándula, había contado con un político del Gobierno.

Fuentes de Telecinco han confirmado a Expansión.com que Blanco explicará en 'La Noria' las medidas de ajuste anunciadas por el Gobierno esta misma semana y que contemplan recortes en las pensiones y los sueldos de los funcionarios, entre otras.

Las mismas fuentes apuntan que el ministro de Fomento accedió a última hora a acudir al plató de la cadena de Fuencarral y que, posiblemente, si decisión tiene que ver con la mediación de Maria Antonia Iglesias, habitual colaboradora del programa que dirige Jordi González.
14 de mayo de 2010 a las 21:20.  

Sr. Chinarro:
Cuando he visto el anuncio del programa y se lo he dicho a mi marido, no se lo podia creer.

En cuanto acabe el futbol me vuelvo rapidito a casa ,que no me pierdo el masaje-relax de Sopena, y las sabias preguntas de Terelu y Belén Esteban.
15 de mayo de 2010 a las 00:23.  

Canarión:
Lo de Pepiño Blanco en "La Noria", no tiene nombre...bueno sí..Viva el circo y la pandereta. Así nos va...
15 de mayo de 2010 a las 03:46.  

españa tercermundista:
El planE ha sido una cutre-maniobra de maquillaje del cadáver financiero de España.

Además hay que añadir el plan 2000 para comprar coches. Otro agujero presupuestario demencial.

Todavía sigo sin entender por qué ayudar a un sector del autómovil que como el inmobiliario ha llenado sus arcas vendiendo coches caros a mileuristas empepitados. Y este sector no ha tenido problemas de morosidad porque ellos cobran en cash y la deuda se la pasan al banco a o la financiera, y son éstos últimos los que se tienen que preocupar de cobrar al occiso que ha firmado.

Zapatero tiene graves problemas psicológicos y nula inteligencia. También tiene el denominado "complejo del hermano de en medio":

Ser el hijo del medio es una empresa nada fácil. Por muchos años se han atribuido características de personalidad y comportamiento típicos del hijo que está entre el mayor y el menor, y se han justificado muchos de sus rasgos debido a este ‘complejo lugar’ dentro de la familia. Se dice, por ejemplo, que los hijos del medio son ‘difíciles’. ¿Por qué? Porque no tienen la atención que tuvo el primogénito ni tampoco la suerte de ser el más pequeño, y que por eso están en una constante competencia con el mayor y en una eterna lucha con el menor. Se dice también que son más extrovertidos, porque deben sacar a la luz todo su potencial para lucirse entre dos hermanos que brillan por el solo hecho de haber nacido al principio y al final. Según investigaciones al respecto, viven en un esfuerzo eterno por complacer y agradar a sus padres, a los que creen encandilados por lo especial de sus otros hermanos. En algunos casos buscan llamar la atención de cualquier manera y se ganan fácilmente la etiqueta de "agotadores" y "demandantes".
15 de mayo de 2010 a las 11:35.  

chinito:
Tranquilos, no hay pasta para mas PlanE ni PlanZP. España SA esta en quiebra tecnica.
15 de mayo de 2010 a las 12:02.  

KaT:
Respecto a lo de La Noria, dejando de lado que el sitio para explicar las cosas es otro, si asumimos que ha de hacerse en un programa de televisión, lo lógico sería que fuese en uno de la principal cadena pública. ¿No era ese precisamente el argumento para mantener televisiones y radios estatales?. Si TVE ya no sirve ni para esas cosas, y dada la necesidad de reducir déficit que padecemos, que la privaticen.

Leer el resumen ordenado cronológicamente de declaraciones de miembros del gobierno sobre la no-crisis es aterrador. Desgraciadamente, ningún votante del PSOE se va a molestar en hacerlo. La vez que yo se lo mandé a un amigo incondicional de la secta me respondió que menos criticar y que si Aznar tenía las soluciones para la crisis que las diera y no fuera antipatriota. Vamos, que se asume que si criticas al gobierno es porque necesariamente has de ser militante del PP y por tanto fascista.
15 de mayo de 2010 a las 12:08.  

Cabilas:
Siempre he sido muy responsable,excesivamente me decían amigos y familia,tengo una personalidad acusada,veo más allá del día a día,me ocupan el deterioro moral,social,económico de los últimos 20 años,sus consecuencias vienen ahora.
Uno a uno somos culpables todos los ciudadanos,los que hacen,los que no hacen,los que miran,los que no quieren mirar,los que ignoran,los ignorantes,hay pocos afiliados a la política,sindicatos,empresarios,asociaciones,por poner un ejemplo,hay miles de seguidores de club de fútbol,de artistas oportunistas,de tenistas millonarios,de conductores de bólidos multimillonarios,de putas que cobran por programa emitido,de "periodistas corruptos por el poder",de constructores depredadores,de políticos con coeficiente intelectual 0 ,no voy a seguir porque sufro demasiado,los protagonistas de estos colectivos que acabo de citar son los que se forran hasta la medula,pero porque nosotros somos la miseria con la que se lucran,si no miráramos constantemente para otro lado otro gallo nos cantaría.
1-Hay que cambiar de arriba a abajo la constitución Española.
2-Fuera el tándem psoe-pp.
3-Fuera sindicatos subvencionados,o profesionales o fuera todos.
4-Reforma urgente de la educación,la reforma solo la harán profesionales de de la misma,fuera políticos.
Y de la economía no puedo hablar pues estamos desgraciadamente intervenidos, pero desde hace muchos años,somos pymes y autónomos un 90%,en todas las empresas que ha trabajado he visto un comportamiento similar,poco conocimiento y preparación,innovación ¿eso que es?el jefe más preocupado en su coche de 60.000 euricos de nada,que en mejorar procesos,productividad,mercados,etc.
Así somos pues, claro,desde mi punto de vista y por encima de todo respetando al que piense de otro modo o desde otra perspectiva,un saludo.
15 de mayo de 2010 a las 12:24.  

Al arquitecto.:
Lo de las casetas de labranza tiene su gracia. Hace unos meses rehabilitaron como escuela o alula deloquesea una vulgar casa de labranza de mi zona (no era ni un pazo ni nada) gracias al trabajo de unos chicos de esos de talleres de empleo que seguro que ni cobrarían (o cobrarían poco). La casa en sí no tenía ningún valor arquitectónico aparte de ser vieja y se hecha de piedra. Coste: más de 700.000 euros. No muy lejos están pensando en construir una piscina municipal para que los jóvenes e hijos de los emigrantes retornados puedan bañarse los pocos días del verano en que no esté lloviendo en la tropical Galicia. Coste?, indeterminado.

pd: dicen que traerá turismo pero no veo muchos turistas que quieran cambiar los páramos de Escocia o el sur de Francia por los pueblos de ladrillo visto y cemento gallegos.
15 de mayo de 2010 a las 14:21.  

X:
Los 80 no los añoro para nada. Cutrez, pocos sitios para comprar lo que querías, todo muy caro (menos la vivienda). Por cierto, nisiquiera han copiado bien la ropa ya que no conozco a nadie (aparte de los drogatas del burro) que vistiesen con las interpretaciones de Zara de lo que era la ropa de esa época. Lo de la movida sólo fue en ciertos barrios de madrid y por la tv, yo no ví ninguna aparte de ir a algunos conciertos de Siniestro total o ver algunos programas de la tele.
15 de mayo de 2010 a las 14:27.  

Los Telecos:
PLAN2000E = Un último año de barra libre para los amiguetes constructores que han 'financiado' las campañas... para que ahorren y puedan aguantar lo que viene. Muchos de ellos son tan 'buenos' empresarios que ya sabían que entrabamos en crisis, o no?
15 de mayo de 2010 a las 16:48.  

Jordi:
El gobierno aleman ha desmentido tal cosa.

http://www.elperiodicodemexico.com/nota.php?sec=Internacional-Politica&id=372298
16 de mayo de 2010 a las 20:48.  

Klein:
El absurdo del PlanE. Provincia de Teruel, este fin de semana, comida familiar. Pueblo con 7 habitantes censados. Una pancarta de esas famosas al llegar al mismo anunciando la rehabilitación de unas aceras de hormigón, poniendo encima unas losillas de piedra. Las obras están sin acabar. 100.000 euros a la basura, o al bolsillo de algún constructor.
No se que esperamos para salir a la calle, coger a todos (desde el primero al último) de los que han estado expoliando el país y colgarlos de las pancartas del PlanE. Igual no había bastantes pancartas para todos. Por cierto el/los que hayan hecho las pancartitas de marras deben estar ya retirados en la playa en las Islas Cayman...
17 de mayo de 2010 a las 09:29.  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja