20 de abril de 2010
Sherlock Holmes y Jim Hawkins
Este año a principios de curso decidí que ya estaba harto de mandar novelitas prefabricadas según los "objetivos de etapa" y otras mandangas, de modo que puse para 2º y 3º de la ESO El sabueso de los Baskerville, La isla del tesoro, Zalacaín el aventurero, Un mundo feliz y El guardián entre el centeno, aparte de la inevitable Laura Gallego. La novela de Salinger se me hizo infumable, aunque yo la recordaba como interesante.

Pero los libros de Conan-Doyle y Stevenson han resultado al contrario: los he leído con un infantil placer. Siente uno nostalgia de aquellos tiempos en los que a un sinvergüenza se le trataba como lo que era, cuando el honor valía algo. Siendo los dos autores escoceses, parece mentira lo mucho que han aportado a la cultura inglesa. Stevenson retrata con John Silver la verdadera alma inglesa. Conan-Doyle sienta el canon de los mecanismos de la intriga y de todo el género negro posterior.

Las dos obras me parecen postreros ejemplos de la novela decimonónica, que para mí no son tanto los aparatosos mamotretos del naturalismo como la ficción popular. La novela del XIX se escribía con cariño, pensando en una obra bien hecha y anteponiendo el placer del lector. Esto ya no se ha vuelto a repetir, porque o bien escriben para desorientar al que lee, o bien para convencer a uno que hace reseñas, o bien toman por idiota a su "cliente" para sacarle los cuartos. Falta la vergüenza, asiste la mercadotecnia.

20:18:43 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.

19 comentarios:

Sr. Chinarro:
Alberto, ya que citas a El Guardián entre el centeno, como novela infumable(que creo fue elevada a "imprescindible" por la leyenda urbana de que inspiró al asesino de Lennon), me gustaría que hicieses un ranking de novelas sobrevaloradas, para mí por ejemplo : El perfume o Los Pilares de la Tierra. Aunque no sé si puede llamárseles novelas o solo se quedan en bestsellers.
De la narrativa española , cito a "Tiempo de Silencio". No conozco a nadie que la haya acabado.
Y por último y dado que no me tienes delante para apedrearme, el tocho por excelencia es El Quijote.Lo siento, pero es un peñazo.
20 de abril de 2010 a las 20:35.  

BLASTER:
Espero que Bibianita no nos las prohiba por machistas.Hombre,en efecto,LLEVAN 30 AÑOS ELIMINADAS DEL PROGRAMA.
20 de abril de 2010 a las 23:47.  

Capn Cook:
Una de las obras-tocho que leí a trompicones y se me cayó de las manos sin llegar a la mitad fue "Cien años de soledad". Se la devolví a quien me la prestó y tomó como una blasfemia mi desinterés y desprecio.
Y ahora recomiendo un autor relativamente desconocido: Joan Perucho; tiene novelas y relatos extraordinarios escritos como muy pocos escriben; "Las aventuras del caballero Kosmas", Pamela, "El baró de Maldà i les bèsties de l'infern" etc.

Saludos,
21 de abril de 2010 a las 08:28.  

Cuchulain:
Muy buena elección. A mí el mundo feliz fue un libro que me marcó en mi adolescencia. Se trata de una gran obra, de múltiples lecturas, y que habré leído unas cuatro veces. Respecto al Quijote, hace años opinaba lo mismo que el Sr. Chinarro. Cuando era niño lo leí en viñetas y me había gustado. El Quijote es un libro que hay que leer conociendo bien la época en que fue escrito, sus antecedentes y por supuesto su autor. Hace poco en la Biblioteca Virtual de Cervantes leí dos ensayos de dos autores, José luis Pérez López y un tal Sánchez Portero que decían que el autor del Quijote apócrifo era Pedro Liñán de Riaza, y aportaban un sinfín de pruebas en la Segunda Parte del Quijote para confirmarlo. Volviendo a leer el Quijote - lectura que todo español lúcido debería emprender - disfruté como un enano comprendiendo esas claves que me habían abierto los ojos con una obra que, pese a lo que digan algunos, seguirá siendo una obra maestra, al menos para mí.
21 de abril de 2010 a las 09:02.  

 alberto 
:

No hay ningún programa. El catálogo de la editorial Vicens Vives las recomendaba, entre otras muchas, para esas edades.
21 de abril de 2010 a las 09:06.  

Cortocircuito:
No soy muy dado a la lectura, pero no comparto la opinión de Chinarro. El Quijote es de lo mejorcito que te puedes leer o escuchar.

Si si, digo escuchar porque es lo que yo hice. El gobierno de Aragón hace ya unos años, puso todos los capítulos de El Quijote en formato MP3. Como sabía que a mi me costaría horrores leerlo, me lance a escucharlo entre viaje y viaje en metro, de casa al trabajo, del trabajo a la universidad. Y así, poco a poco lo termine.

He de deciros que disfrute mucho, y ahora comprendo el porque del éxito de esta obra, que pienso que toda persona que pueda debería disfrutarla.

A continuación os dejo el enlace de los MP3 por si alguno tiene interés en darle una oportunidad, os lo recomiendo.

http://www.educaragon.org/arboles/arbol.asp?guiaeducativa=41&strseccion=A1A68

Saludos
21 de abril de 2010 a las 09:33.  

Anónimo:
Hola a todos:

Ciertamente, leer el Quijote "de seguido", es comerse un tocho, pero leerle por episodios o aventuras, es una delicia. No se si he leido el Quijote. Y alguno me llamará "tonto", pero es que he leido pasajes y pasasajes. Si los junto, a lo mejor sale el libro entero, o a lo peor no, por eso no se si lo he leido entero, pero si partes. Por cierto, que un autor que a mi me gusta bastante por su estilo es Bernard Cornwell, autor de la saga de Sharpe, y otras novelas históricas ( Stonehenge, la saga de Sharpe, la de la época de Arturo, etc. ). Desde mi punto de vista escribe bastante bien,y las traducciones de Edhasa son buenas, cosa que para los tiempos que corren es mucho. Pero es solo mi opinión, como digo siempre.

Un saludo y a leer.

P.D. ; Por cierto si quereis reir un rato, mirad este video simpático sobre "los libros".

http://www.youtube.com/watch?v=iwPj0qgvfIs
21 de abril de 2010 a las 10:16.  

David:
y los tres mosqueteros y el conde de montecristo? también son SXIX y, definitivamente, son de las que hacen afición en los chavales a la lectura.
21 de abril de 2010 a las 11:52.  

jashondo:
Los viajes de Gulliver de Jonathan Swift o Alicia en el Pais de las Maravillas de Lewis Carroll son otros dos buenos libros para niños que leidos despues te das cuenta que tambien son para adultos.
Para niños, mas que "Un mundo feliz" yo recomendaria "Rebelion en la granja" de Orwell.
Tambien me gustaron mucho los libros de Andre Maurois o los de Michael Ende.
"El Quijote"como "Las mil y unas noches", por ejemplo, hay que leerlos de forma metodica;unas cuantas paginas cada dia.Quien se ha leido esos libros generalmente no es porque se los hayan mandado en el colegio sino gracias al entorno familiar.
Creo que el primer libro adulto que lei fue "El lazarillo de Tormes".Tambien lo recomendaria.
21 de abril de 2010 a las 12:02.  

Spartan:
Yo para bachillerato recomendaría La Muerte de Ivan Ilich, que puede hacerse pesado al principio, pero trata el tema de la muerte, y sobre todo de la vida, como mayor acierto y lucidez que cualquier otro libro que haya leido.

De entre las distopias, la que mas me gusta es 1984. Es uno de los libros que mas me han impresionado (y acojonado).
21 de abril de 2010 a las 14:39.  

Un Observador:
No os perdáis la "Historia de la estupidez humana" de Paul Tabori. Es muy bueno.
21 de abril de 2010 a las 18:11.  

Roberto:
1001 libros que hay que leer antes de morir:

http://es.wikipedia.org/wiki/1001_libros_que_hay_que_leer_antes_de_morir

Con leer esos ya se tendría una buena visión de la literatura universal.

Recomiendo uno mítico: La conjura de los necios, de John Kennedy Toole. La persona que no lo haya leído, ya está tardando.
21 de abril de 2010 a las 22:45.  

Papel de water:
Yo tambien encuentro "El guardian entre el centeno" tremendamente sobrevalorado y me alegro de ver que no soy el unico.

Yo tambien les recomendaria a los chavales "El senor de las moscas" de William Golding. Asi se van preparando para el Mad Max :)
21 de abril de 2010 a las 23:04.  

jaime:
como a nuestro parecer cualquier tiempo pasado fue mejor
22 de abril de 2010 a las 13:23.  

Síndrome de Diógenes:
Alberto, me cuesta creer que tengas una opinión negativa sobre "El guardian entre el centeno", no sé, pero la visión crítica del protagonista sobre la sociedad me encaja mucho con la personalidad que presupongo de ti.

A Cortocircuito felicitarle por el hecho de haber sido capaz de escuchar el Quijote completo leído por la fría y monótona voz de un ordenador, es todo un ejercicio de voluntad
22 de abril de 2010 a las 16:43.  

españa tercermundista:
Creo que actualmente también hay buenos libros, aunque reconozco que no abundan.
Mis favoritos de la preadolescencia fueron los de Sherlock Holmes, también me gustó mucho la autora Aghata Christie, y estos títulos: Las aventuras de Huckelberry Finn de Mark Twain, El hobbit de Tolkien, La ciudad de los prodigios de Eduardo Mendoza, La isla del Tesoro de Stevenson, El Conde de Montecristo de Dumas, ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? de Philip K. Riddick, Homenaje a Cataluña de G. Orwell.
El último libro que he leído y me ha gustado mucho ha sido "La noche del oráculo" de P. Auster.
22 de abril de 2010 a las 17:02.  

jashondo:
Opinando sobre opiniones.
100% de acuerdo con la recomendacion de "El señor de las moscas".
"¿Sueñan los androides con ovejas electricas?"muy discreto como novela de ciencia ficcion."Blade runner" basada en este libro es el unico caso que conozco en el que una pelicula esta mejor que el libro en la que se basa.
"El guardian entre el centeno", lo tengo en las estanterias.Ya se que son pocas paginas.Ni se la de veces que lo he empezado ....pero nunca lo he terminado.
Me pasa lo mismo con Saramago.Tengo dos libros suyos y ninguno terminado.
22 de abril de 2010 a las 23:13.  

Anita:
Bueno Alberto ¡al fin un tema apasionante!
Coincido absolutamente con Conan-Doyle, pero hay que leerlo en versión original, y no os perdais El Mundo Perdido, una de sus primeras novelas antes de empezar con la saga de Sherlock Holmes. Además de ser en su día algo que tuvo que impresionar mucho a los lectores de su época, es divertidísimo, es un humor que nada tiene que ver con el tópico pedante del Inglés tradicional.
Pero hay muchas otras. Antes nos pasábamos los veranos leyendo novelas de aventuras. Las siestas, ¿recordais?, ¡que hubieran sido de esas horas estivales si los libros! Al menos en mi casa, debíamos estar en silencio dos horitas, mientras papá dormía.
De todos ellos me quedo con Kipling a pesar de su defensa del imperialismo Inglés. Pero también están "Las aventuras de Huckleberry Finn" o "Tom Sawyer" de Twain. A muchos quinceañeros se les despejaría la mente de un plumazo al leerlos.
Y os olvidais del grande de los grandes, del visionario Julio Verne, a quien confieso haber descubierto mucho mas tarde, puesto que en mi adolescencia lo leía en tebeos que comprábamos para el viaje de vacaciones. El capitan Nemo, simplemente estremece y no se que me asombra más si su literatura o sus conocimientos de Biología marina. Pues eso, en vez de los libritos lights que les mandan ahora, recomendarles literatura de la buena, para que se re-apasionen con la vida y se des-amuermen un poco.
22 de abril de 2010 a las 23:28.  

Cortocircuito:
Sindrome de Diógenes no es voz de ordenador o al menos personalmente no me lo parece.
Creo que es el encargado de leer los capítulos debe ser un profesional del sector, quizá un doblador o actor de teatro, porque su voz no se hace para nada monótona y cambia la entonación dependiendo del personaje que hable o de la situación que este explicando en ese momento.
23 de abril de 2010 a las 11:00.  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja