14 de marzo de 2010
Epidemia de mediocridad
Es un tópico muy antiguo el quejarse de la decadencia moral de la sociedad. Y son demasiados los que han querido erigirse en moralistas sin haber motivo para ello. Pero pienso que la epidemia de mediocridad de la última década ha sido demasiado evidente, el crédito barato parece haber subvertido las "humanas jerarquías", como diría Juan Manuel de Prada.

Hoy ha puesto Google un logo recordando el aniversario de la muerte de Félix Rodríguez de la Fuente. En la España aquella paleta, atrasada, que surgía del Franquismo se llevaba la máxima audiencia un tío que se ponía cuaderno en mano a darte una clase de zoología:



En Estados Unidos estos tíos barbudos con las gafas aceitosas inventaban el sistema operativo UNIX y el lenguaje C.



"La informática siempre está cambiando", "no paran de salir cosas", "una disciplina en continuo desarrollo". Y resulta que en 40 años no han añadido más que paja. Todavía siguen intentando copiar ese sistema para distribuir el código fuente.

Pero si es cierto que con el dinero fácil proliferan el egoísmo y la necedad, será cierto también que después de la recesión a partir de 2015 irán surgiendo tipos raros con jerseys de lana que harán cosas. Y supongo que no las harán por comprarse el Mercedes ni por el qué dirán, sino porque sí, porque quieren hacerlas. Y nosotros, hombres de la burbujita vencidos, resentidos, resabiados es probable que no lleguemos ni a entenderlas.

21:10:49 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.

30 comentarios:

rogerv:
Felictats per l'article! Molt gran i molt encertat. España es incapaç de crear valor tant sols cal mirar el selectiu ibex 35, tot ple d'Electriques, empreses post estatals, tret d'alguna honrosa excepció farmaceutica. Tot sovint se'ns oblida de que l'estat español viu del turisme, i de vendre vivendes barates a turismes lletosos anglesos!
14 de marzo de 2010 a las 21:23.  

ramix:
Alberto, el egoísmo y la necedad a gran escala es lo que hace que las cosas como Internet funcionen en los hogares a un precio razonable. Si UNIX se hubiera quedado donde nació (en los laboratorios de AT&T), actualmente Internet no estaría disponible en los hogares. Si los derivados de los grandes inventos (como UNIX) no satisfacen la demanda de la mayoría, los grandes inventos mueren, o en el mejor de los casos esperan un mejor momento.
14 de marzo de 2010 a las 21:49.  

 alberto 
:

Amigo Ramis: las teorías neoliberales están absolutamente desfasadas actualmente, no filosofes con las americanadas del mercadeo porque esa chusma de los emprendedorcillos solamente medra después de que haya habido ciencia y desarrollo técnico por parte de organizaciones grandes (estatales o no). La Universidad de Berkeley es la que desarrolla el BSD UNIX, base de todos los UNIX/Linux actuales excepto el decadente Solaris.
14 de marzo de 2010 a las 22:43.  

Antonio:
Muy cierto eso que dices en tu último comentario. Yo diría que el capitalismo feroz, ha robado espacio a la ciencia.

¿Qué desarrollan actualmente las empresas? Pues tal vez no mucho, pero no nos llevemos a engaño, las universidades menos.

Por último, cambiando de tema, hacer mención a una cagada en tu escrito, Alberto: si Félix Rodríguez lograba picos de audiencia... era porque tve era el único canal.
14 de marzo de 2010 a las 23:37.  

chinito:
Alberto, el decadente Solaris????? Y se puede saber porque? Porque yo por lo que veo, Solaris se usa como OS en los grandes sistemas, porque Sun vende su propio hardware, porque Solaris se ha extendido a Intel, y mas ahora que Oracle ha comprado Sun y van a intentar vender Solaris+Oracle como un paquete optimizado.
que me digas que Windows es decadente, te lo acepto, pero Solaris...
Y sobre que la informatica no ha avanzado, pues mira, hace 40 anyos no habia internet, ni blogs, ni facebooks, ni leches. La informatica a nivel usuario y a nivel privado/ocio era una quimera. Que me digas que C o Unix son muy buen software, por no decir el mejor en su campo, no quiere decir que el resto no haya avanzado. De hecho, gracias a que salen otros softwares/lenguajes basados en estos dos (p.e. Java a C o Leopard/Linux a Unix), ha provocado que la gente sin tantos conocimientos profundos pueda dedicarse a hacer cositas con su ordenador y que se desarrolle una industria. Otra cosa es que la industria funcione en plan bananero en espanya.
15 de marzo de 2010 a las 05:40.  

 alberto 
:

La extensión de la informática a la gente menos inteligente no la niego. La creatividad de los expertos para ir un poco más allá sí. Como ahora estoy estudiando UNIX, veo que lo único que han cambiado es esa costra guay-gráfica, lo demás es lo mismo desde hace 30 años.
15 de marzo de 2010 a las 08:45.  

macjohn:
No se exactamente de donde sacas que todos los Unix/linux derivan del BSD, excepto Solaris. Tal como se puede apreciar en su árbol genealógico, esta afirmación no es cierta.
http://en.wikipedia.org/wiki/File:Unix_history-simple.en.svg
15 de marzo de 2010 a las 10:22.  

Azarías:
La lección de Rodríguez de la Fuente en el libro, estríctamente hablando, no es de zoología sino de ecología (que no de ecologismo, cosas distintas).
15 de marzo de 2010 a las 12:14.  

berto:
Por si pudiera interesar...a los que quieren empezar a dar sus primeros pasitos en el mundo de unix/linux. A mi me están encantando; y llevo con linux desde el 99..

http://los-pajaros-de-hogano.blogspot.com/2009/01/conversaciones-con-hal.html

pd: Por cierto: estaría genial si se pudieran pasar los artículos de este señor a epub, que es un rollo estar convirtiendo con calibre uno a uno ;)

Saludos
15 de marzo de 2010 a las 12:19.  

roberto:
has leido a neal stephenson ultimamente y su "en el principio fue la linea de comandos"?
Lo parece!!
Muy realista el comentario inicial.
Saludos
15 de marzo de 2010 a las 12:46.  

 alberto 
:

No sé si has mirado bien el árbol, pero se ve claramente que Mac OS X, Linux (copiado de Minix, que toma como referencia BSD) y Free BSD derivan de un mismo tronco. Lee el libro de Richard Stevens.

Por favor, listos de España: comenten el artículo, no anden buscando erratas.
15 de marzo de 2010 a las 14:52.  

 alberto 
:

La entrada sobre HAL no puede ser más desacertada: confunde el texto de un código fuente o de una shell con el código máquina. Además, ignora que la línea de comandos es también una interfaz de usuario. Supongo que no sabrá tampoco lo que es un compilador.
15 de marzo de 2010 a las 15:01.  

Spartan:
Esto de que todo el avance de los últimos 40 años es costra, o "mariconeo de pantalla" como decía un profesor mio, es un topicazo como la copa de un pino. Me da la sensación por este y otros articulos de que en el tema de la informática sacas conclusiones precipitadas.

La informática actual se basa en dos grandes pilares, uno de ellos fue el que construyeron Ritchie y compañia, y otro todo el trabajo realizado en ARPANET y la investigación en telecomunicaciones. Pero a partir de ahí ha llovido mucho.

A nivel de investigación, hace años que se están cociendo cosas que van a ser fundamentales, como el GRID.

http://es.wikipedia.org/wiki/Computaci%C3%B3n_grid

P.D. Por cierto, cuando Felix Rodriguez de la Fuente triunfaba en España, Ritchie era ignorado en EEUU (por el gran publico, me refiero).
15 de marzo de 2010 a las 18:06.  

machoman:
La linea de comandos es para nenas.
Nada como las tarjetas perforadas.
15 de marzo de 2010 a las 21:12.  

Improductivo:
Hombre, algo algo se avanza, digo yo...

"Cloud computing is Internet-based computing, whereby shared resources, software and information are provided to computers and other devices on-demand, like electricity."

http://en.wikipedia.org/wiki/Cloud_computing
15 de marzo de 2010 a las 21:14.  

melosplike:
Pues nada, como no se ha evolucionado volvamos a los años 70 por favor; con esas pantallas tan guays y cools que sólo 4 gatos utilizaban.

Además, ¿qué es eso de poder montarte tu propio ordenador por piezas? ¡Qué tontería! Con lo bonito que es hacerte tu propia motherboard a manopla y programarte todo a medida... ostras, ¿y las impresoras láser? ¡Vaya mierda! ¡Volvamos a las matriciales, si está clarísimo!

¿Y esa mierda de pixels de 32 bits? ¡Pura basura, créanme! ¡Volvamos a las pantallas monocromo! ¡Abajo la PS3 y la Wii, arriba el Spectrum!

¡Muerte a los grandes avances, a la hoguera todos ellos y que hagan un consejo de sabios para mantener la pureza de C y de UNIX!

Qué descojone, por Dios. Ser un poco friki está genial, ser demasiado friki es nocivo para la propia salud y para la de los que te rodean pues, a veces, se nos va a todos un poco la pinza :)
15 de marzo de 2010 a las 21:28.  

UdGmAn:
Hola,
Solo decirles k todavia el software libre es un tema pendiente en españa y que ojala esta evolucione tecnologicamente de una vez cogida de la mano GNU/LINUX
En la UDG (girona) ay alguien que cobra para k todos los pc's SOLO tengan M$
con ese rollo y el de las conferencias M$ no vamos a ningun sitio !!
PD: kuando vino RICHI el mail de conferencia era de 2 linias,, kuando viene M$ es mail urgente y con una pagina casi a parte de tags como " MUY IMPORTANTE" "VITAL"
16 de marzo de 2010 a las 02:14.  

Sr . Chinarro:
"machoman:
La linea de comandos es para nenas.
Nada como las tarjetas perforadas."

Deje de decir marranadas!!


Bonito hilo.Nunca pensé que podría mezclarse armónicamente Félix Rodriguez de la Fuente y los avances informáticos.
16 de marzo de 2010 a las 09:22.  

Más leña:
Desde que los morunos inventaron el "0" este mundo no ha cambiado nada. A ver, que me digan en qué ha cambiado! Seguimos usando el '0' por mucho rollo que nos quieran soltar. Nadie ha inventado algo nuevo que lo sustituya. Desde entonces, el mundo es pura pantalla y fachada... Si ej que..... qué nivel, Maribel.
16 de marzo de 2010 a las 11:07.  

La entrada sobre HAL no puede ser más acertada:
Creo que tienes una especie de complejo con la informatica/informáticos que te lleva a veces a leer/entender lo que a ti te gustaría.
Normalmente, los informaticos que usan unix/linux gustan de usar la linea de comandos. Pero la reflexion que se hace en el articulo me parece bien traida. Si no la compartes, pues fenomenal, pero no a base de "desautorizar" al autor del blog, que no se quien es ni me importa.
16 de marzo de 2010 a las 11:32.  

 alberto 
:

Los mejores comentarios los de los informáticos, cómo se notan que tienen la espada afilada de moverse de foro en foro. Si alguien cree que el que escribió el artículo sobre HAL tiene algo de idea de lo que habla, es porque no se entera (por más que venga ahora a decir que él enseñó a Ken Thompson y nos obsequie con algo de jerga).

Yo reescribiría los versos de Bartrina:

"Y si no tiene puta idea de informática, es español".
16 de marzo de 2010 a las 13:15.  

Spartan:
Algunas de las criticas que le haces al de HAL son desacertadas. A mi no me parece que ignore que la shell también es una interfaz de usuario. (Lo que sí diferencia es entre interfaz gŕafica e interfaz basada en comandos/texto). Y en cuento a la confusión entre código fuente y código maquina, está claro que es un texto para gente no informática, y por eso hace esa asimilación del código fuente como "lenguaje que la maquina entiende". Sospecho que él sabe perfectamente la diferencia entre código maquina y código fuente, pero al ser un post de esos "para todo el mundo", se toma ciertas licencias.
16 de marzo de 2010 a las 13:40.  

Machoman:
Sr.Chinarro,
Aqui tiene usted un autentico hombre programando un ordenador.Con lucecitas y unas teclas.Ni unix ni c ni pollas.Y asi mandaron a unos tios a la luna.
http://www.radioexilio.com.ar/estaciondetransito/imagenes/20080403-IBM704.jpg
Advierta que en aquella epoca el informatico llevaba ademas de las gafas de culo de vaso,una chaquet y corbata.
Luego vinieron los hippies de Berkeley y la cosa se empezo a torcer....
16 de marzo de 2010 a las 20:45.  

BLASTER:
Yo ni tengo la menor idea de informática,ni tengo por qué tenerla,ni voy a hacer nada por tenerla.Me pasa lo mismo con el arte etrusco,con los sistemas hidráulicos y con la fabricación de tintas,entre otras muchas cosas.Los genios de la informática son Bill Gates y Steve Jobs,por razones obvias:¿queremos ordenadores en cada casa y oficina o sólo en las facultades de matemáticas?Pues éso.
17 de marzo de 2010 a las 10:24.  

Programador:
Yo no creo que desde hace 30 años todo sea paja. Haberla, la hay, y mucha.Pero estos 30 años se han pasado puliendo los inventos de hace 30 años.
Haciendo un paralelismo, se puede decir que desde hace 4000 años que se inventó la rueda, no se ha inventado nada que la supere. Pero todos tenemos claro que las ruedas de ahora no son igual que las de hace 4000 años.
Dicho esto, comparto contigo la sensación de que estamos rodeados de mediocridad.
18 de marzo de 2010 a las 10:27.  

BLASTER:
Y tanto.Y los Gates y los jobs salen de Berkley y de Harvard,no de la LOGSE.
18 de marzo de 2010 a las 18:12.  

JJ:
Decir que desde los años 70 no ha pasado nada en la informática es una barbaridad. Que Unix tenga esa edad y sea un producto maduro y de ahí llegar a la conclusión de que no ha pasado nada desde entonces es como decir que no ha pasado nada en los últimos 100 años de diseño de coches porque total tienen cuatro ruedas, un volante y un motor de combustión interna.

La realidad es que en los años 70 estaban en la prehistoria de la informática. El Unix de entonces poco tiene que ver con el Unix actual. Básicamente, se mantiene una filosofía, pero infinitamente mejorada. Además es a finales de los 70 cuando nuestros amigos de la Xerox en Palo Alto realizan dos de los avances más importantes en la informática: la programación orientada a objetos y las interfaces de usuario gráficas, hoy en día esenciales para entender cómo nos relacionamos con las máquinas.

Por otro lado, en los 70 las bases de datos eran un puto churro: ni SQL ni nada. Es a partir de los 80 que se empiezan a desarrollar, y las de hoy en día nada tienen que ver con lo que había entonces.

Y finalmente, no es hasta los años 90 que aparecen de manera ya más o menos madura los formatos multimedia: vídeo y audio digital, con todo lo que ha cambiado nuestras vidas.

Y eso que no hablo de Internet, que por cierto no sería gran cosa sin las interfaces gràficas, pues son la base de los navegadores (Y no, no me digan que con Lynx se puede navegar, porque navegar con Lynx es como ir por una autopista en monopatín y fardar de vñua rápida)...

Alberto (si me permites el tuteo), está bien que leas algunos clásicos de la informática, pero te precipitas. Te sorprendería saber la cantidad de cosas que se han desarrollado en la informática desde los años 80. No lo subestimes.

PD: Y no, Linux no está basado en Minix. Y Minix no está basado en BSD. Minix es un sistema operativo basado en Microkernel (Unix es un sistema operativo en capas) que mantiene una personalidad Unix, pero arquitectonicamente hablando nada tienen que ver. Linux vuelve a la raíz y desde cero desarrolla un S.O. en capas basado en Unix. BSD, por otro lado, es un desarrollo de Unix también en capas totalmente independiente de los demás, y que de hecho sirve de base para otros sistemas operativos, como SunOS. Y finalmente, Mac OSX no está basado en BSD, sino en Mach, un S.O. de microkernel. Sobre éste se corre una personalidad Unix basada en BSD llamada Darwin, y finalmente sobre Darwin va la interfaz gráfica del Mac. Esto no es una genealogía, sino más bien una casa de putas, con hijos bastardos y hemanastros por todas partes. No hay un Unix del que derivan todos, y muchos sólo se parecen en el color de pelo. Es más complejo de lo que puede parecer tras leer un par de libros de Unix.
18 de marzo de 2010 a las 21:04.  

nunca un globero:
Lo que no me acabo de explicar es como teniendo mentes tan preclaras en la bogusfera española, no somos los líderes mundiales en algo (o en todo). Pero claro, es por la mentalidad española, porque el gobierno es un desastre, porque hay demasiados impuestos, porque no nos dejan innovar....
Panda de llorones quejicas afeminados blogueros....
19 de marzo de 2010 a las 19:33.  

españa tercermundista:
No sé si la entrada se refiere sólo a la informática o a la mediocridad de la sociedad en general.
Así que dejando a un lado la informática, prefiero opinar sobre la época de mediocridad, o mejor dicho y tomando el título de la película de Denys Arcand estamos inmersos en "L'age des ténèbres", aquí en España se ha traducido por "La edad de la ignorancia". La era de las tinieblas, de la oscuridad, de la ignorancia, todo sirve para calificar la época tan decadente en la que vivimos.
Para mí esta decadencia se debe a que se ha impuesto en esta sociedad el mantra "El dinero da la felicidad". Desgraciadamente el dinero es necesario, pero actualmente el dinero ha corrompido la educación, la moral y a una sociedad entera.
Hoy en día muy poca gente trabaja por amor a la labor que desarrolla. Cuando veía los documentales de Félix Rodríguez de la fuente, veía a un hombre que amaba la naturaleza y amaba compartir su pasión con los demás; está claro que con ello se ganaba la vida, pero ¿hubiera dejado ese trabajo por otro trabajo que no le gustara si le pagaban el doble? Quiero creer que no.
Otro ejemplo está en el cine, actualmente el cine dista mucho de sus inicios. Cuando veo películas clásicas veo una actitud de deseo de un trabajo bien hecho, algo de lo que estar orgulloso. Actualmente se hacen buenas películas, pero desgraciadamente prolifera el cine palomitero mediocre como mucho y muy malo la mayoría de veces.
Hay una cita zen sobre el tiro al arco muy interesante que dice:
"Cuando un arquero participa en un concurso sin premios para demostrar su puntería, sólo apunta a la diana y demuestra hábilmente su puntería. Cuando en un concurso de tiro al arco dan un cuantioso premio en oro, el arquero que es codicioso ya no podrá demostrar su habilidad, porque estará apuntado a dos blancos: la diana y el oro".
Hoy en día la mediocridad ha hecho que sólo apuntemos al dinero y, lo que es peor, sin tener ni siquiera habilidad para apuntar a la diana.
20 de marzo de 2010 a las 14:35.  

Berto:
El propio ensamblador es un interfaz de usuario..no jodas!! , no es puro código maquina..

Hablamos de simplicidad, de la lógica de menos es mas, de que desde la consola de linux: bash y otros, se pueden hacer muchísimas cosas, para las que no necesitas un lenguaje de programación.

Por ejemplo: programar una copia de seguridad desatendida(cron, keychain), entre dos máquinas remotas(rsync), de forma segura(ssh), manteniendo copias incrementales que con enlaces duros que no ocupan espacio, que el usuario puede restaurar desde una carpeta compartida con samba...

esto lo puedes hacer con un script en bash chorra...y un par de utilidades de linux básicas(o comandos); como quien utiliza una librería..una o una función u objetos en un lenguaje de mas alto nivel. Yo no soy programador, ni mucho menos, pero creo que es una herramienta con la que incluso se puede aprender a programar un poco, sin tenernos que meter con sesudos paradigmas de lenguajes orientados a objetos.., por que de lo que se trata es de plantear un problema y resolverlo de una forma simple e inteligente...

eso es lo que hablan/enseñan los artículos de HAL...léelos y veras que es de lo que hablan (avanza un poco en los artículos, algunos no son tan chorra como parecen...)

o esta otra..
http://linuxcommand.org/writing_shell_scripts.php
(supongo que este tampoco te gustara ;))
30 de marzo de 2010 a las 22:01.  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja