25 de marzo de 2010
Agitadores
Esta entrada puede considerarse relacionada con la anterior. Parece que hay algunos que pasan ya a la fase II del cainismo castellano: primero se estafan unos a otros, luego empiezan a matarse. Algunos han empezado la campaña de agitación, a ver si aún trincan algo (más) de la desesperación generalizada. Concretamente, pienso en dos casos claros: un tío que apareció el martes por la noche en el programa El Gato al Agua, de Intereconomía, y un tal Alberto Artero (gran apellido castellano) que escribe articulillos como éste en Cotizalia.com.

En el primer caso lo que escuché fueron soflamas contra la ETA que superan lo legal: que si hay que pegarles dos tiros, que si es una desgracia que los terroristas no estén muertos. Sobre esto yo no digo que esté de acuerdo ni en desacuerdo, sólo digo que estas cosas o hay huevos de hacerlas o es mejor callar. Porque llamar a la violencia no sólo es ilegal sino muy cobarde. Y si se hace para ganarse unos euros en un canal de televisión a la hora que los demás cenamos, más cutre todavía.

El segundo caso es aún peor. Entre referencias a la "clase media" y otros tópicos, hace afirmaciones como ésta: "Ha llegado el momento de la tercera respuesta: la rebelión, la ruptura, la subversión". O aún mejor: "estamos llamados a levantar las armas de la sociedad civil de una vez y para siempre".

Sí, de "una vez y para siempre" hasta la próxima hipertrincación, después de sembrar la piel de toro de cadáveres.

Estos dos tíos, por no ir, no van a ir ni a las manifestaciones de las cazuelas. Estarán demasiado ocupados agitando desde sus pequeñas oficinas.

La regeneración del país, que no creo que llegue nunca mientras se llame España, llegaría en todo caso a través del conocimiento. Porque si fuese por matar, aquí se ha matado más que en ninguna parte y seguimos en las mismas. Lo que nos ha hundido y nos seguirá hundiendo es la falta de inteligencia, una necedad tan extrema que no sólo impide saber sino incluso aceptar la necesidad de aprender.

Y estos dos tíos, que la sigan mamando. Que nadie les haga ni puto caso.

09:47:17 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.

23 comentarios:

Roberto:
No comulgo con Fraga Iribarne, pero su famosa frase de que no hay mejor terrorista que el terrorista muerto, la suscribo al ciento por cierto. O ellos o nosotros, no queda otra.
25 de marzo de 2010 a las 10:32.  

Espada de Damocles:
Yo estoy convencido de que parte de la solucion de los problemas de Espanya es cortar con el despilfarro del sector publico a todos los niveles. No obstante, empiezo a ver como desde Madrid se apunta a liquidar el estado autonomico para salir de la crisis como la unica solucion. No soy autonomista pero entiendo que se busca otro objetivo con esa medida. Realmente ellos lo que quieren apuntalar es el poder central que esta en Madrid concentrando los recursos de la periferia. Algo parecido a lo que sucedia durante la epoca de Franco donde la riqueza se concentraba en unas pocas regiones y el resto estaban abandonas a su suerte, razon por lo que se produjo la imnigracion masiva a Catalunya y otras regiones. De esa forma la parte mas cainita de Espanya planea sobrevivir a expensas del resto como se ha hecho siempre.
25 de marzo de 2010 a las 10:49.  

 alberto 
:

Hombre, obviamente ellos mueven sus piezas para intentar posicionarse como la solución. Es lo que todos van a querer hacer. Hemos escuchado hasta que hace falta más feminismo porque "el PIB es masculino". Castilla se está preparando para chupar de la periferia porque sabe que ahora mismo es impotente para dar de comer a sus hijos.

Pero pienso que está más cerca la liquidación de España que la de sus autonomías.
25 de marzo de 2010 a las 10:57.  

El idiota:
Flipante, el director general de un medio llamando a la revolución de la carcamusa. ¿Contra qué nos revolucionamos?

¿O esperamos a que vengas tu a decírnoslo y mientras tanto calentamos máquinas?
25 de marzo de 2010 a las 11:44.  

Spartan:
"Pero pienso que está más cerca la liquidación de España que la de sus autonomías." -> Hombre Alberto, es que lo que mola ahora es ser una autonomía con solera. Si no fijate lo que pasa en Castilla la Vieja, con el antiguo reino de León (León,Zamora y Salamanca), donde empiezan a cobrar fuerza movimientos separatistas clamando por su independencia del resto de provincias Castellanas y reclamando sus derechos historicos por tener una lengua propia (el astur-leones) y una cultura milenaria y bla bla bla... los andaluces van por el mismo camino, y muhos mas se van a apuntar al carro. Aqui todo el mundo quiere ser diferente, y genuino, con historia y legua propias.

En esta España cada vez mas gente esta viendo que el trique viene de ser especial, ser una nación dentro de una nación, tener una historia milenaria y a poder ser haber sido oprimido por alguien. No debe irle tan mal a Cataluña cuando todo el mundo quiere parecerse a ella.

Resultado: cada cual cuenta la historia como le conviene. Dentro de poco no tendremos una historia de España, tendremos 5 o 6 o 7... cada cual, la que le interesa,
25 de marzo de 2010 a las 11:47.  

Amador:
Precisamente hoy mismo estaba escuchando este programa http://downloads.bbc.co.uk/podcasts/radio4/iot/iot_20100325-1009a.mp3 de la BBC Radio4 sobre la ciudad como ente social cuando, alrededor del minuto 28 y 48 segundos, la historiadora Julia Merritt, al hablar de la fundación de Madrid, dice lo siguiente: "Spain is an artificial creation". Luego otro contertulio ha ratificado esta afirmación.
25 de marzo de 2010 a las 11:54.  

CAFE:
Si, Si, despues de mas 500 años a España se la van a cargar entre ZPedo, los que ven Tele5 por las tardes, apoyados por una legión de funcionarios que no han trabajado en su vida, 4 vascuzos terroristas que no saben ya ni leer y 4 catalanes con bigote y vestidos de palmeros de Peret.

Si, si, estoy de acuerdo a España le quedan dos telediarios.
25 de marzo de 2010 a las 12:16.  

Spartan:
Lo de que España es una creación artificial es de risa. Italia también es una creación artificial, y del Reino Unido ya ni hablamos. La diferencia es que en el Reino Unido hubo una represión lingüistica y cultural brutal (riome de Franco, que en comparación era un aficionetti) en Irlanda -¿ha visto alguien "El viento que agita la cebada"??-, Gales y Escocia. Asi que, ahora sí, ahora pueden presumir los del United Kingdom de uniformidad cultural. O te asimilas a mi cultura o te damos matarile. Así cualquiera. Todos los países Europeos, son en mayor o menor medida una creación artificial. La diferencia es que algunos como los ingleses, empezaron a asimilar regiones habitadas por campesinos incultos, mientras que el invento Español se inicio cuando ya existían cierta estructura social en todas las regiones.
25 de marzo de 2010 a las 13:15.  

Palmero de Peret:
Cafe, te has dejado los 4 nacionalistas madrileños bailaores de chotis.
25 de marzo de 2010 a las 14:00.  

Manu (The Java Real Machine):
¿Separatismo?... sí, vamos... lo mejor para generar confianza de puertas para fuera.

De esta no se libra nadie aunque sea autoproclame estado independiente, pero el discurso viene bien para quienes lo que buscan es asegurarse su pan a costa de utopías.

Y los de Cotizalia son de ElConfidencial, que a su vez son de la onda de Telemadrid (Tele Espe), de hecho hace dos días tenían el logo de Telemadrid en su web al cargar.
Así que a esos ni puto caso (perdón por el lenguaje), porque no son más que voceros de los mismos que nos han metido en todo esto.

Porque señores, en esto nos ha metido PP y PSOE, hablando de partidos políticos... y nosotros mismos al ir como borregos al matadero y seguirles el juego.

Si queremos salir de esta más nos vale dejarnos de tonterías y arrimar todos el hombro. Empezando por quitar subsidios (el famoso PER y otros similares) que son los que realmente mantienen muchas zonas de España sin desarrollar.

Que tiene narices, que en lugar de dedicar dinero a remontar el vuelo y conseguir que nuestra economía mejore, lo estemos dedicando a pagar subsidios hasta que no nos quede un puto euro en la caja, o levantar aceras para que los amigos del ladrillo no se hundan de una vez por todas.

Pero así va España, porque la mayoría sigue creyendo que es mejor seguir a un necio, que pensar por sí mismo.
25 de marzo de 2010 a las 14:47.  

yugoslavia:
Antes de que se inventara los rojos y los fachas hubo una republica Española,la primera, en la que se pasaron su escasa duracion discutiendo si debia ser una republica federal o una republica unitaria.Como no habia autonomias sino provincias ,se produjeron cantones como el de Granada o el de Cartagena.
Lo digo por si cuando las CCAA se quieran independizar empiezan a surgir fuerzas centrifugas.
Si Castilla va por un lado y Leon por otro quiza dentro del propio Leon tambien digan los del Bierzo que no quieren tratarse con los de Leon.Tambien puede pasar que algunos de Asturias quieran quitar algun trozo de Leon y limpiarlo de "cazurros". O quiza el Oriente asturiano diga que quiere ser Gallego y la zona de la montaña que habla bable quiera ser independiente.
En Andalucia me consta que los de Malaga no tragan a los Sevillanos.Aunque no os lo creais en Malaga,a principios del SXX habia altos hornos,industrias azucareas y telares.Las que no expropio Franco, las compraron los catalanes para cerrarlas y no tener competencia.Puede que se plantee una CCAA Andaluza Betica y otra subbetica.
Puede ocurrir que Pais Valenciano no pueda ser independiente porque parte de su territorio este en disputa con el Pais Catalan, que a su vez vea peligrar el interior con reclamaciones sobre el caudal del Ebro hechas por la CCAA de Aragon.
¿Por que el agua no puede ir a Murcia y si a Cataluña?
Por no hablar de las limpiezas etnicas dentro del territorio.Despues de expulsar a los castellanos puede que los alicantinos lampiños cetrinos y que hablen catalan con acento, no esten bien vistos.
Quiza entonces sea demasiado tarde para que te ayude a ti alguien,¿Eh Noguera?
25 de marzo de 2010 a las 15:11.  

Paco:
Estoy de acuerdo con controlar el despilfarro de todas las administraciones públicas. Hay que cambiar el sistema de distribuir el dinero, no puede ser que a comienzos de año un ayuntamiento o una comunidad autónoma asigne un presupuesto a un departamento y éste, necesite o no todo el dinero, lo gasta, porque si no al año siguiente se le asigna menos presupuesto ya que se deduce que si te sobra dinero un año es que no necesitas tanto. Eso es un planteamiento erróneo.
25 de marzo de 2010 a las 17:01.  

confuso:
hola, te sigo desde hace tiempo, creo que eres brillante. pero también creo que lo es alberto artero, qué tienes en contra de él? es muy bueno también. en fin, sólo eso.
25 de marzo de 2010 a las 17:14.  

baburu:
Si España gana el mundial de Sudáfrica todavía le quedarán muchos años de vida como nación. Lo digo bastante en serio.
25 de marzo de 2010 a las 17:33.  

Dolmen:
Pues dando por cierto lo que dice Alberto, es decir, que los españoles no se aguantan los unos a los otros y que todos reclaman su DINERO, su IDENTIDAD y su TIERRA, lo más curioso (y aberrante) es que, al mismo tiempo que se enfrascan en luchas fraticidas (enarbolando sus diferencias), repito, al mismo tiempo, se llenan la boca con el famoso (y "oficial") TODOS SOMOS IGUALES, en referencia a la INMIGRACIÓN (masiva, por cierto). Dicho de otra forma: todas y cada una de las regiones y autonomías que hablan de su historia y su identidad, a este paso y a este ritmo (natalidad manda), justo cuando consigan su independencia, no quedará ni rastro de españoles, ni de su historia ni su cultura (sea la que sea) ya que habrán sido sustituidos por MANO DE OBRA ESCLAVA y, por supuesto, DESARRAIGADA.
Ese y no otro es el objetivo de que, día tras día, surjan, no se sabe cómo ni de dónde, movimientos identitarios y/o independentistas dentro de los diferentes países EUROPEOS (porque esto no sólo sucede en España). El famoso divide y vencerás más evidente que nunca: ante nuestras propias narices y con nuestro APLAUSO. No merecemos otra cosa que nuestro FIN. Así lo queremos y así será.
25 de marzo de 2010 a las 19:07.  

Annie Bonny:
Hombre, Alberto, a mí lo que dice McCoy en ese artículo no me parece mal, el problema es que al artículo ya se le ha pasado el arroz. Este tío ha sido uno de los "lobos con piel de cordero", ya sabes, hasta hace no mucho ni se le ocurría decir ni media sobre nuestra gran burbuja. ¡Hipotécate, invierte, refinanciación! Esto ya está más que arruinado y, además, para varias generaciones. Otra cosa es que quieran vender un cambio de Gobierno como una "acción revolucionaria y subversiva" pero lo cierto es que vamos a una España de todos mileuristas. Es lo que interesa.

Por otra parte, siento no estar de acuerdo contigo en eso. A ver cuándo todos los españoles empiezan a bajarse de la burra del mito del oasis catalán. Es muy triste pero es la verdad: la Barcelona actual no es ni la sombra de lo que fue en los 60 y 70.

Madrid es una ciudad dura de cojones, intratable la mayoría de las veces, pero en la que, gracias a Dios, la estupidez de reivindicar el chotis, el chulapo y la chulapa y el azucarillo y aguardiente aún no es el fundamento de supervivencia de la casta dominante. Todavía Madrid es gris, para fortuna nuestra, tremendamente gris, aunque no me extrañaría nada que todo eso cambiara dentro de poco, y en los planes de estudio se imponga el "esperanto" como lengua vehicular mientras el Presidente de la CAM lleva a sus hijos al "Colegio hispanoalemán" o "hispanoinglés". Es el ideal político que han implantado. Y su victoria es total.

Es un coñazo un país que tiene que estar en continua destrucción contra sí mismo y regodeándose en el odio que se tiene. Como dijo no sé quién: "España. Las Españas. Nunca la entenderemos y nunca cesará de sacrificarnos".
25 de marzo de 2010 a las 20:39.  

Decadencia española:
Fundamentalmente, es un problema de valoraros más como españoles. En otros países, si leyeran vuestro "patio de vecinas" (es lo único para lo que sabéis usar Internet, es una conclusión que he sacado acerca de los españoles), se reirían mucho de vosotros.

http://nacionespanola.net/index.php?title=Decadencia_de_Espa%F1a

http://escipion.lacoctelera.net/post/2009/10/02/espana-pais-decadencia-brasil-potencia-emergente-2

"España es un país en decadencia, en declive, sin iniciativa empresarial, con el sueño perpetuo en su población de ser funcionario, con mucha capacidad de improvisación, pero poca capacidad de para crear o innovar… con sólo 40.000.000 de habitantes, casi todo hecho y muy poca capacidad para influir en su entorno."
25 de marzo de 2010 a las 22:10.  

KaT:
Una noticia fuera de tema, pero interesante sociologicamente:

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/03/25/madrid/1269542874.html

Habla de una barriada de Madrid donde roban "hasta los capós" de los coches. Lo gracioso es que dice que la mayor parte son viviendas de protección, y luego, cuando lista los vehículos robados, todos son audis y BMWs.
26 de marzo de 2010 a las 07:36.  

Honore de Balzac:
Querido Alberto y lectores:

La solución a los problemas de división continua que tenemos en nuestro país, y en otras naciones, es porque nos avergonzamos de ser una nación, cuando nuestros vecinos y modelos a seguir (USA, Canada, UK, Alemania, Francia) tienen una identidad definida. La única solución a los eternos complejos y odios intranacionales es que España se convierta en un estado federal. Observen que curioso: lo son USA, Canada, Australia, Alemania.

Para más información:

http://es.wikipedia.org/wiki/Estado_federal


Es cierto que siempre existirán acomplejados incluidos en la eterna discusión Villa-arriba vs. Villa-abajo, Norte vs. Sur, etc., pero la solución a estos problemas de identidad se consiguen a través de los estados federales.

Les animo a todos, antes de que critiquen a su vecino, que analicen la cita de un hombre ilustre:

"Los hombres construimos demasiados muros y no suficientes puentes"

Sir Isaac Newton (1643 - 1727)

Pasen buenas vacaciones, y ante el desánimo de la discusión de estos dos últimos post, reflexionen sobre esta cita. Y no insulten al hacedor que ampara este blog, pues de la discusión (eso sí, educada) nace el conocimiento, y se despierta el sentido común.
26 de marzo de 2010 a las 12:02.  

Spartan:
En España el federalismo no arreglaría nada. Los paises con un modelo federalista suelen tener una cohesión social y cultural muy fuerte (como los USA). Por cierto, Francia de Federal tiene lo que yo te cuente. Y los U.K. lo mismo.

Aqui el federalismo serviría para dividir aún mas. Ya me imagino a un juez de Bilbao declarando legal Batasuna, y a un juez estatal declarando ilegal la resolución del tribunal vasco. Menudo cachondeo de estado federal. Para montar un estado federal hay que estar muy seguro de que todos coinciden en unos pilares básicos.
26 de marzo de 2010 a las 12:28.  

palerider:
españa camina hacia la balcanizacion la gran mayoria incultos envidiosos .corruptos vagos.y subsidiados cuando se acabe la financiacion de que viviran los 8 o 9 millones de parados sin ninguna formacion adecuda a los nuevos tiempos es cuestion de muy poco tiempo.ahora si que veremos a mad max gracias
26 de marzo de 2010 a las 12:31.  

elnuma:
Hace varios post ya puse cual era mi genealogía (navarros, leoneses, aragoneses, valencianos); pero vivo en Madrid, he vivido en Toledo, en Segovia, hasta un año en A/La Coruña (claro que fue haciendo la mili y debía ser miembro del ejército invasor -que por otra parte estaba lleno de oficiales y suboficiales de la tierra, unos vendidos, vamos-). Desde que he leído tus dos últimos post estoy en un sin vivir, no duermo y me estoy quedando anemico: las neuronas y los hematíes navarros se han aliado con los valencianos y han decidido hacerles la guerra a los leoneses y a los aragoneses y claro, anemia intensa y demencia precoz; con el tubo digestivo y los pulmones, tres cuartos de lo mismo y ya "ni respiro, ni digiero, ni ná de ná".
De todas formas lo que más me cabrea es que me identifiques con el facha ese del Artero; date una vuelta por Madrid, por sus barrios obreros, date una vuelta por Castilla, por sus tierras y sus páramos, date una vuelta por León (que están juntas pero no revueltas) por sus minas, date una vuelta por La Mancha, por sus olivos, sus viñas y su minería y verás como trabaja la gente.
Espero que tus conocimentos de economía o de informática sean más sólidos que tus conocimiento de Historia porque eso de que Cataluña acabó la conquista en poco tiempo es una burla: la acabó Jaume I cuando conquistó Murcia (se lo había repartido on el rey castellano de entoncés, Fernando III)y luego se dedicaron a la rapiña del Mediterráneo (Grecia, reino de las Dos Sicilas, etc). En cuanto al cobro de parias, lo hacían todos y aprendieron de los musulmanes. Para los leoneses, Castilla era un condado dependiene de León que se independizó con luchas y guerras. Se unieron y separaon varias veces.
Creo que la culpa de todo la tiene Sancho IV: fue rey de todos los reinos y cuando murió sólo se le ocurrió repartirlo entre sus hijos; que oprtunidad perdida.
En cuanto a la raza, los genes que más resaltan en todos los ex-pañoles son los godos. Los que empezaron la reconquista lo eran, tanto en Asturias como en Aragón; los de la Marca Hispánica eran francos (también "pueblo bárbaro" -no romano- ni celta).
Para el andaluz que estaba dolido, tú eres tan castellano como el que más; a ver si cres que quedaron muchos árabes o bereberes después de la caída de Granada; cada territorio que se conqistaba se repoblaba con gente de la nación ganadora e incluso con gentes de otros países.
26 de marzo de 2010 a las 21:53.  

elnuma:
Metí la pata en el anterior comentario, era para la entrada de El Hidalgo castellano.
26 de marzo de 2010 a las 22:00.  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja