2 de enero de 2010
Brotes verdes para el libro digital
Interesante el artículo de El País: "El libro digital gana el primer asalto".

Me gustaría hacer algunos comentarios:
  1. Un librero era antes aquella persona que editaba, imprimía, encuadernaba y vendía los libros. Ahora llaman librero a un tío que igual vende a Dan Brown como la revista de Belén Esteban o un lote de bolígrafos. A mí como lector la opinión de estos tíos me importa tres pepinos, el libro electrónico se inventó para mejorar la distribución, es decir para pasar de ellos hasta el culo porque son el verdadero problema. Equiparo este sector al de los pesetos, por cuanto tienen una ley que les tasa los precios y al no haber competencia fomenta la atomización más ineficiente. Son, sencillamente, una lacra social. Y a todo esto, que me expliquen por qué la vida sexual de Sara Montiel paga el 4% de IVA y el servidor en el que yo publico lo paga al 16% y pronto el 18%.

  2. Da el artículo dos datos un tanto engañosos pero suficientes: 1- Dan Brown vende en Amazon un 20% más de libros electrónicos que en papel. 2- En Amazon se vendieron el día de Navidad más libros electrónicos que de papel. Entonces, aparte de que las ventas en formato electrónico van bien, entiendo otra cosa fundamental: si sólo el día de Navidad, que todo el mundo está con la familia, las ventas electrónicas superaron a las de papel, entendemos que las de papel suelen superar a las electrónicas. Entonces ¿por qué Dan Brown vende siempre más en formato electrónico? La respuesta que a mí se me ocurre es que quien lee un best seller lo hace por gusto, sin importarle otras consideraciones. En cambio, el pedantorro que busca ese autor "exquisito" y demás mandangas lo que busca no es leer sino el prestigio de comprar, o de tener, o de mostrar en su estantería. Es un tío eminentemente conservador, que no está en la literatura por lo que ella es sino por lo que representa. Y aquí nos volvemos a encontrar con la dicotomía entre prestigio y difusión, que siempre históricamente se ha resuelto a favor de lo segundo.

  3. Dice un tío del Grupo Prisa: "Daremos una respuesta ordenada pero masiva a los usuarios para evitar que tengan que recurrir a la piratería". Bueno, ese es un tema interesante: en el e-mule sólo hay y sólo va a haber los libros más leídos, el mainstream. Esto es la lógica del P2P, y desde la adopción del protocolo BitTorrent más todavía, porque para acelerar la búsqueda de las cosas han prescindido de aquello que tenía pocas fuentes. Así, el e-mule es lo contrario de una librería tipo Amazon, porque su catálogo es tan pequeño como el de una librería tradicional. Por tanto, el e-mule sí que puede herir su negocio tal y como lo tienen planteado, pero si son lo bastante avispados irán hacia el rabo largo, que es donde la piratería fracasa por definición. Habrá luego que mirar si los autores de ese rabo largo tienen un incentivo para permanecer detrás del pay wall cediendo sus derechos o si prefieren aumentar su difusión liberando sus contenidos. Yo lo tendría claro, aunque no hay que descartar que aparezcan creativas formas contractuales o negocios que ahora mismo no imaginamos.
Lo que sí que me queda claro es que empresarialmente las editoriales van a un proceso de concentración, como ya ha sucedido en EEUU, y esos gigantes controlarán todo el proceso de producción, promoción y difusión de su producto. Su importancia cultural, por supuesto, será nula. Y los "libreros" puede que sobrevivan, pero vendiendo sacapuntas.

18:06:50 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.

15 comentarios:

KaT:
Este comentario está fuera de lugar, pero igual puedes encontrarle utilidad para un post futuro.

Krugman hoy en El Pais:
"Sin embargo, lo que resulta realmente impresionante de la pasada década es lo poco dispuestos que estamos, como país, a aprender de nuestros errores.

Cuando la burbuja de las punto.com todavía se estaba desinflando, los banqueros e inversores crédulos empezaron a inflar una nueva burbuja con la vivienda."
http://www.elpais.com/articulo/primer/plano/gran/cero/elpepueconeg/20100103elpneglse_3/Tes

8 de agosto de 2001: "Los tipos de interés a largo plazo no han caído lo suficiente como para provocar un boom en el mercado de la vivienda"

14 de agosto de 2001: "Los consumidores, que tienen escaso ahorro y endeudamiento elevado, probablemente no pueden contribuir mucho. Pero la vivienda, que es muy sensible a los tipos de interés, podría ayudar a generar una recuperación".

7 de octubre de 2001: "Los tipos de interés bajos, que promueven el gasto en vivienda y otros bienes duraderos, son las principales respuestas" a la crisis.

2 de agosto de 2002: "Para combatir esta recesión, la Fed necesita contestar con mayor brusquedad; hace falta incrementar el gasto familiar para compensar la languideciente inversión empresarial. Y para hacerlo, Alan Greenspan tiene que crear una burbuja inmobiliaria para reemplazar la burbuja del Nasdaq"

http://www.nytimes.com/2002/08/02/opinion/dubya-s-double-dip.html

Parece que él también necesita aprender de sus errores.
3 de enero de 2010 a las 10:38.  

Centurion:
Me topo a veces con los que compran libros no para leer si no para tener y lo que ello representa en la estanteria, suelen ser culturetas pedantes con los que es imposible hablar,esta clase nunca aceptara el libro electronico por que elimina lo unico por lo que ellos compran libros, la ostentacion.
Un libro electronico es algo personal, casi intimo, no hay tapas para que los demas sepan que lees, no hay eruditas bibliotecas llenas de vanidad sin usar,solo el libro y el lector que lo va a leer si o si ya que es una tonteria llevar un libro en la memoria ocupando espacio si no se va a dar uso. Me gusta el efecto limpiador cultureta al que puede llevar el e-book y quitar algun que otro mamarracho de en medio.
3 de enero de 2010 a las 16:47.  

dv:
Me hace gracia pensar que la tan cacareada "Biblioteca Nacional", con sus cargos , sus chollos y su fanfarria, pase a ser, en la práctica , una página web.
4 de enero de 2010 a las 12:00.  

txolo:
Yo creo que hay mucho problema con los intermediarios, pero aquí hay pequeñas librerías muy buenas (en Madrid) que a mi particularmente me daría pena que desapareciesen.

Creo que el problema son más los editores y distribuidores que los libreros, la verdad
4 de enero de 2010 a las 13:34.  

Mechaniloid:
Una pregunta Alberto.El Sony que tienes es el de pantalla tactil?Si es ese,tengo entendido que refleja un poco la pantalla,y me interesa,pero si refleja la pantalla no se.Muchas gracias.
4 de enero de 2010 a las 14:00.  

 alberto 
:

No, para nada, el Sony mío es el más barato y yo creo que el mejor por pequeño tamaño, poco peso y sencillez de uso. La pantalla táctil no sólo refleja sino que hace las letras borrosas y acumula la grasa del dedo. Y si no, ahora cuando veas a un tío que lleve gafas ponle la yema del dedo en el cristal y verás cómo le mola lo táctil.
4 de enero de 2010 a las 16:30.  

 alberto 
:

Y para completar un poco la cosa, no quiero nada de interactividad en mi lector, busco la no interactividad para mejorar la concentración y tener mejor comprensión y más memoria a largo plazo. A ver si ahora vamos a descubrir los libros. Los buenos escritores no ponen ni notas al pie.
4 de enero de 2010 a las 16:34.  

JGF:
Para leer novelas no hace falta la pantalla táctil, pero para leer libros técnicos está bien eso de poder subrayar y poder tomar notas (¿si no que haces?, ¿llevar una libreta de papel y un boli junto al ebook?).
4 de enero de 2010 a las 21:25.  

Manu (The Java Real Machine):
El libro electrónico se impondrá por pura lógica, de entrada en las micro-casas actuales no hay sitio para que un buen lector acumule libros y más libros.

Yo estaba en Círculo de Lectores y me quité porque no tenía más sitio donde poner más libros, y eso es algo que con el libro electrónico sí tengo resuelto.

El problema, es que tal y como somos aquí nos querrán vender el libro electrónico a prácticamente el mismo precio que el libro en papel.
Cuando el coste del libro electrónico es ridículo en comparación a tener que imprimir, encuadernar y distribuir el libro en papel.

Y eso, sí que puede hacerles perder parte del negocio en pro del P2P.

Vamos, lo mismo que ya les ha pasado con la música y las películas, donde ya de entrada (hace años) nos empezaron a vender los CDs más caros que el vinilo (cuando el vinilo cuesta mucho más de producir).

De hecho, por lo que veo en Amazon (corregirme si me equivoco) el formato electrónico para el Kindle ya cuesta más que la edición en papel.
Si es así, mal empezamos.
5 de enero de 2010 a las 13:03.  

Manu (The Java Real Machine):
Por cierto, sobre lo que comenta KaT, tener prestigio y un premio nobel de economía, como tiene Krugman, no significa que no la caguen también.

De hecho, este 'gurú' es el que pregonaba que los salarios en España debían de bajar... vamos, lo que nos faltaba.
Que la receta es bajar precios y salarios, o lo que es lo mismo, volver a ser la 'China Europea' por mano de obra barata.

Me da a mi, que por muy premio nobel que sea, en ocasiones este también tira de manual para buscar recetas clásicas que ya no valen en la situación actual.

Para mi, estas cosas son las que en verdad diferencia a los auténticos genios de los que se venden como tal (a costa de tirar de manual).

Los genios de verdad son los que son capaces de encontrar fórmulas nuevas de hacer las cosas... el resto no son más que los que se suben al carro y repiten las fórmulas ideadas por otros para venderse como gurús.
Y Krugman cada día está más cerca de los segundos que de los primeros.
5 de enero de 2010 a las 13:10.  

rtf:
Si el librero es una lacra social entonces la gran superficie también. No sé qué diferencia hay entre comprar en una librería o comprar el libro en una gran superficie. Lo que seguro son una lacra social son las grandes superficies, que el dinero se lo llevan a espuertas a su lugar de origen , que suele ser Francia. El precio de los libros no bajaría porque no hubiera librerías ni seguramente tampoco porque fuera libre.
El que no sea libre no tiene que ver con los libreros, sino con las editoriales.

Te recomendaría Alberto que dejases a la gente que viva como le de la gana, si quieren tener libros que no leen, que lo hagan, etc..., siempre te metes con las libertades de la gente; a ver si ahora yo te digo que usar un barco para irse de vacaciones es un derroche económico y que los turistas son una lacra social , que oye, hay gente que lo piensa
7 de enero de 2010 a las 21:31.  

Optometrista:
Estoy a favor del libro digital, por supuesto. Y si me dejan, tambie´n venderé aspirinas para los dolores de cocorota.
Ahora en serio: me da pena hasta que se piense en quitar el libro en papel. Tengo la fea costumbre de leer tumbado en el sofá con una lámpara detrás y una almohada en la barriga para no tener que forzar el cuello.
El tener libros puede darte la satisfacción de "verlos por verlos", pero cuántas y cuántas veces he tenido que releerlos. Hace unas fechas, por espacio, embalé unos cuantos. Finalmente los he tenido que volver a sacar porque me han hecho falta.
Mis experiencias en la Librería Cervantes de Salamanca han sido y son excelentes: aún quedan libreros que saben orientarte, que conocen la bibliografía sobre diferentes temas, que saben si está a punto una nueva edición y sus cambios con la precedente.
Y lo mismo de los bibliotecarios: muchos de los que he conocido te llevan de la mano cuando necesitas hacer cualquier tipo de investigación.

En fin, que otra cosa que perderemos.
8 de enero de 2010 a las 21:45.  

demetrio:
Mi "política" en relación a la compra de libros es comprar sólo excepcionalmente. Soy usuario de biblioteca pública y si me interesa algo que no tienen propongo una desiderata. Pero, si se me presenta la ocasión de hacer una compra por poco dinero, como me sucedió ayer, la hago. Algunos los he leído, otros espero leerlos. Creo que es buen momento para comprar libros que se editaron en su momento y que recogen los vaciadores de pisos recien heredados y los venden por muy poco dinero. Mi compra de el jueves tarde:

AZORÍN: "Andando y pensando",
"Con Cevantes", "España", "Visión de España".
RAMÓN DEL VALLE: "Divinas palabras", "Claves líricas".
PALTÓN: "La República o el estado"
ARISTÓTELES: "La política"
ALEJO CARPENTIER: "El siglo de las luces"
VIRGINIA WOOLF: "Las mujeres y la literatura"
HEGEL: "De lo bello y sus formas"
ERASMO: "Elogio de la locura"
HESIODO: "Teogonía", "Trabajos y días", "Escudo", "Certamen"
HEINRICH HEINE: "Los dioses en el exilio"
FREUD: "El malestar en la cultura"
"Psicoanálisis del arte"
RIMBAUD: "Prosa completa"
LEWIS CARROLL: "Alicia a través del espejo", "Alicia en el país de las maravillas"
VOLTAIRE: "Cartas filosóficas"
HOLDERLIN: "El archipiélago"
RILKE: "Cartas a un joven poeta"
LOVECRAFT: "El horror en la literatura"
HEIDEGGER: "Arte y poesía"
SCHOPENHAUER: "Ensayo sobre las visiones de fantasmas"

Todo el lote por el módico precio de 20 euros. El libro que me interesa es el que me cuesta menos de un euro y al que además salvo de ser reciclado como papel. No llego al extremo de poder conseguir un título en concreto pero con un poco de tiempo soy capaz de conseguir cosas que algunos próximos quieren leer/poseer y el precio de las ediciones disponibles en las librerías les tira para atrás: Mann, Zweig, etc.

Aunque tengo grupo electrógeno espero no tener que utilizarlo para leer, lo reservo para mantener la comunicación con el mundo exterior en caso de una caida importante de la red eléctrica.
9 de enero de 2010 a las 01:02.  

rtf:
Es curioso que los libros sean más baratos en otros paises europeos, ¿es por los libreros o las editoriales ? Es por las editoriales principalmente.

Un dato. Un amigo va al Saturn de Bélgica y los blue rays son muchísimo más baratos que en el Saturn de Madrid, algunos a la mitad. ¿Los libreros? ¿La atomización? No, todo lo contrario, yo diría que la ausencia de competencia es lo que les permite vender en Madrid a ese precio, porque las tiendas de discos han desaparecido en Madrid.
10 de enero de 2010 a las 17:36.  

Senequista:
Para Demetrio: tienes que decirme donde has adquirido semejante chollo; y no posees tu buen gusto ni nada, porque ni siquiera hay un sólo autor mediocre. De la lista he leido pocos títulos (Erasmo, Freud, Voltaire) y algún autor en general (Platón, Aristóteles, SCHOPENHAUER mola mazo), si tienes algún interés específico me lo puedes comentar, quizá lo tenga por casa perdido, aún cuando, por si no lo has notado, no tengo mucha querencia por la narrativa (y menos la del S. XX).
Saludos de un asturiano.
12 de enero de 2010 a las 06:51.  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja