1 de diciembre de 2009
ESO: un día en el infierno
Hace unos meses estuve leyendo un reportaje sobre los problemas de los profesores de la ESO. Lo firma una periodista de La Vanguardia.

Y sucede que estoy un poco harto de gente que viene a buscar las mierdas de mi profesión para esparcirlas con un ventilador. Nunca he hablado de las interioridades de mi trabajo, aunque pienso que si pueden meter a una periodista en las aulas y sacar hasta fotos, yo voy a relatar cómo es un día en el infierno de la ESO.

Pongamos por ejemplo hoy martes, primer día de diciembre, con la ansiedad de los exámenes y la cercanía del puente. Las personas especialmente sensibles que no sigan leyendo.

Suena mi móvil a las 6:30 de la mañana. Estrenaba esta noche mi edredón de plumas y estoy caliente a pesar del frío. Este edredón no tiene que ver con mi trabajo en la ESO pero se ha pagado con él. Si fuese plumilla de un periódico a lo mejor aún usaba las mantas de mi abuela.

Como he elegido tranquilamente el pueblo en el que deseo vivir, estoy en la costa valenciana, que es donde nací. En un piso nuevo, tres habitaciones, 108 m2, 450 € al mes.

Me ducho, me visto, me como las tostadas mirando las montañas, cojo mi carterón de piel bovina y salgo en la moto. El duro y estresante trayecto dura un minuto y medio por cuatro calles vacías. El aire es frío y el asfalto está algo húmedo.

8:00. Aparco frente a la puerta de los profesores. La tensión se palpa en el ambiente, tras el cristal ha empezado la acción: abro con mi llave y me adentro contra la corriente de alumnos que quiere ganar las escaleras. Me cruzo con varios alumnos de 3º: "¿lo oís, muchachos? No hay nada en el mundo que suene así, me encanta la música de Gerard Quintana por las mañanas".

Subo las escaleras mientras varios chavales me van dando los buenos días. Me dirijo al target one, aula 11, 2º ESO A. Uno de ellos se fija en mi chaqueta de micropana, que aún no ha visto: "Alberto gasta mucho dinero en ropa".

Frente a mí, los ESOcons están silenciosos esta mañana. Tan sólo un chaval saharaui intenta iniciar conversación. El resto son valencianos, una inglesa y un holandés. Repasamos para el examen: acentos, diptongos, determinantes, flexión verbal. Sale una niña a la pizarra a corregir un ejercicio, el peligro es inminente: en cualquier momento podría partirse la tiza e impactar en mis gafas.

8:50. Me interrumpe Gerard Quintana. Salen entonces los muchachos y bajo al aula 3 donde me espera un grupo de 1º de Bachillerato. Analizamos la oración:

"Ahora que dejó de llover y que el sol de mediodía debe haber endurecido el jabón de la cuesta, podría llegar hasta el túmulo en cuyo fondo reposa mi cuerpo de niño, ahora confundido, desmenuzado entre caracoles y raíces".

Me encanta también Gabriel García Márquez por las mañanas.

Me enfrento luego a la dura posguerra en un entorno rural. Les mando analizar en sus casas el siguiente texto:

"Yo, señor, no soy malo, aunque no me faltarían motivos para serlo. Los mismos cueros tenemos todos los mortales al nacer y, sin embargo, cuando vamos creciendo el destino se complace en variarnos como si fuésemos de cera y designarnos por sendas diferentes al mismo fin: la muerte. Hay hombres a quienes se les ordena marchar por el camino de las flores y hombres a quienes se les manda tirar por el camino de los cardos y de las chumberas. Aquéllos gozan de un mirar sereno y al aroma de su felicidad sonríen con la cara inocente; estos otros sufren del sol violento de la llanura y arrugan el ceño como las alimañas por defenderse. Hay mucha diferencia entre adornarse las carnes con arrebol y colonia y hacerlo con tatuajes que después nadie ha de borrar ya".

Intento explicar las condiciones en las que se desarrollará el examen hasta que Gerard Quintana decide que ya he explicado bastante.

9:45. Avanzo por el pasillo, un chaval que baila rap me tiende la mano, yo se la doy sin dejar de andar y él sigue bailando. Accedo a la biblioteca, donde hay solamente un alumno al que se le ha convalidado una asignatura y por eso tiene libre la hora. Está concentrado en su libreta, yo me siento en un ordenador y leo las noticias del día.

10:39. Suena la música. Paso a la anexa sala de profesores para comerme mi bocadillo de pan de centeno con mantequilla y jamón serrano, además de un zumo don Simón.

11:07. Vuelvo al aula 3, que es la mía de referencia. Entra un grupo de 1º de la ESO. Un muchacho intenta abrir la ventana pero se lo impido. Otras chicas hablan y las mando callar. Me preguntan luego dónde me he comprado la camisa negra. Me la dieron en la Ezapac al ascender al grado de teniente. Repasamos para el examen: acentos, morfología básica, determinantes. Comentamos el libro de lectura, del que se examinan la siguiente clase: Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar. Pregunto cómo se llaman los amigos del gato Zorbas. Responde una niña: Secretario, Sabelotodo, Barlovento y Colonello.

12:00. Salen los alumnos y me quedo en el aula preparando los exámenes de 3º. Sólo consigo hacer uno hasta que vuelve a arrancarse Gerard Quintana. Sigo en el aula durante el breve recreo preparando la siguiente clase.

13:15. Entra un desdoble de 3º. Un muchacho se empeña en que asista con ellos este fin de semana a una novillada en un pueblo. Explico los géneros periodísticos, la separación entre información y opinión. La mezcolanza actual entre información y opinión. Les hablo de Intereconomía, de Losantos, les explico quién era Goebbels y quién es Iñaki Gabilondo. Les muestro la diferencia entre noticia y reportaje. Luego la diferencia entre columna, artículo y editorial. Explico luego las crónicas y el periodismo latino. Hablo de la estructura de costes de un periódico, de la caída de los ingresos, del aumento de la opinión en detrimento de la información, del hundimiento del mercado publicitario. Canta luego Gerard Quintana.

14:06. Salgo del instituto habiendo sobrevivido un día más. Acelero hacia casa a descongelarme un tupper de lentejas. Por la tarde leeré un par de horas la Sonata de primavera, con vistas al examen.

19:31:52 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.

53 comentarios:

Jesús:
Bonito día de trabajo. Osea, que la vida sigue y que no estamos al borde del abismo.
Me a gustado el tono positivo de tu escrito.
1 de diciembre de 2009 a las 21:10.  

ambrosio:
Desearía comentarte que yo no reventaría Las Sonatas de Valle haciendolas leer a una edad temprana, aunque tampoco creo que les produzcan ninguna erupción cutánea ni nada similar. A mí me pone especialmente la pérdida de la vocación de la monjita, en la sonata de invierno, de una forma tan inocente.
1 de diciembre de 2009 a las 22:04.  

Francia también va bien:
Leo en "El País" la maravillosa gestión de los responsables de Recursos Inhumanos de "France Telecom"

http://www.elpais.com/articulo/economia/France/Telecom/reconoce/32/suicidios/empleados/anos/elpepueco/20091201elpepueco_17/Tes


Mecagüen... estos causan más víctimas que algunas organizaciones terroristas.

A vivir, que son dos días y a veces nublados.

Saludos,
Joe Ramone
1 de diciembre de 2009 a las 22:36.  

Peter:
Otro chorizo de lo público viviendo como un señor gracias a los impuestos de curritos que tienen que currar 10 horas cobrando 9 con suerte. Los profesores sois escoria. Un paquito os hace falta que os ponga bien firmes.

¿Que estudiaste una oposición? Y a mi qué. Es como si alguien robase un banco y al ir a detenerlo dijese: "no, oiga. Yo aprobé una oposición para poder robar bancos, y eso me legitima".

Eres un parásito, y me parece estupendo; aquí cada cual se busca su pelotazo. Pero si no lo sabes, no te ha servido de nada estudiar.

Y no me publiques, que me la suda.
1 de diciembre de 2009 a las 22:50.  

 alberto 
:

Tranquilo, que sí que te lo publico, amigo currito. Porque yo creo que es importante que expongas tus espumarajos bucales, que son los de la desesperación que sientes y el dolor ante la felicidad ajena. Es así como fracasa un castellano, y esto es importante que se vea en este blog porque es algo educativo.

Y mañana a currar, amigo gañán, que has de contribuir en 20 días a mi paga extra.

Ah! Y tranquilo, no te esfuerces en venir ahora a contarme tus 60.000 euros anuales y el Mercedes y tal, que eso sí que no valdrá la pena publicarlo.
1 de diciembre de 2009 a las 23:14.  

Jashondo:
Yo tambien he notado que era castellano no se si de Zamora pero del Real Madrid,seguro.
1 de diciembre de 2009 a las 23:27.  

SomeoneHidden:
Sinceramente, llevo como tres años leyendo este blog sobre todo cuando habla de economía, pero aún no termino de pillar el punto nacionalista valenciano/pancatalanista que te traes de vez en cuando, igual me he perdido algo, aunque no es menos cierto que me la trae muy floja.
En fín lo que venía a decir, mi cuñado se dedica tambien a la enseñanza en secundaria y según me cuenta creo que tienes parte de razón en que la situación no es para tanto, al menos en ciertos institutos de poblaciones no muy grandes. Si era eso lo que intentabas contar en esta entrada me parece coherente y hasta sano.
1 de diciembre de 2009 a las 23:34.  

Tomás:
Alberto, ¿vas a comentar algo sobre Polop o seguirás esperando a que sedimenten las partículas? Me suena que en su día dijiste que había móvil urbanístico por medio... como estamos comprobando estos días.
2 de diciembre de 2009 a las 00:00.  

Poble Insubmís:
Excel·lent la teva crònica, Alberto, com la majoria de les que escrius. A propòsit d'un dels guitarristes que acompanyaven en Gerard Quintana amb els Sopa de Cabra, en Josep Thió, t'envio l'enllaç a una cançó que parla de l'esperança en un món millor i en la importancia cabdal que tenen els joves com a protagonistes que són d'aquest futur més proper que ens espera (si tenim o la sort de viure'l). Salutacions musicals d'infantil i primària.

http://www.youtube.com/watch?v=Cw0FQhMsKMA
2 de diciembre de 2009 a las 00:07.  

Pistoleta:
Por el amor de Dios.... ¿Gerard Quintana? Joder, me gustas poco, pero aquí me has jodido bien diciendo que suena bien...
2 de diciembre de 2009 a las 00:58.  

Anonimia:
Tal vez sea por mi ignorancia en temas de economía libre, pero siempre que se habla de que los funcionarios viven de los impuestos de los otros miro mi nómina de funcionario (cuerpo de profes) y algo se me escapa.
Aprecio una subida de nivel en tu escritura, Alberto, o tal vez soy yo que me agilipollo con la Navidad y mi niño de año y medio.
Eso sí: mantequilla con jamón serrano. Algo tienes que aprender de los andaluces, ¿no?
2 de diciembre de 2009 a las 03:04.  

anónima:
Aunque parezca mentira, esas escenas son reales.
Le diré a mi marido que entre en el blog , a ver si se anima y cuenta escenas muy parecidas a esa con la chavalería.
Ah, también estamos hasta los cojones del "currito" de turno que creyó que su precariedad laboral de a 2.000 lerdos duraría por los siglos de los siglos.

A tí currito te digo que a lo que se dedica Alberto y mi marido fundamentalmente es a atender, a escuchar, a abrir la mente y hacer salir de la borregada a esa chavalería cuyos padres en algunos casos están ocupados en reconstruir su vida sentimental o currando 10 horas para pagar las ruedas del Mercedes.
(Ojo, también hay padres fetén.No generalizo).
2 de diciembre de 2009 a las 09:17.  

 alberto 
:

No, porque el pan de centeno con la mantequilla y la grasa del jamón dan un índice glucémico bajo y me dura la energía hasta el mediodía.
2 de diciembre de 2009 a las 10:47.  

juancoco:
En los países nórdicos el uno de los cargos públicos mejor pagados, mas cotizados y que más prestigio social tiene es el de profesor de escuela. En este país parece que fuesen un estorbo, como si no hiciese falta la educación. Así nos va. ¿ Cual es el cargo público mejor pagado y con más prestigio en nuestro país ?, pues inspector de hacienda. Así nos va.
2 de diciembre de 2009 a las 10:48.  

Cabilas:
La Felicidad;es un estado de pensamiento,llevamos una vida agitada,egoísta, y lo mejor lo vamos dejando por el camino,el amor,el afecto,la sensibilidad.Nuestra salud está determinada por varios aspectos de la vida, la fisiología,la mente y la salud social,ante cualquier duda prefiero felicitarlo por su compromiso,por sus palabras,por su trabajo,enhorabuena Alberto.
2 de diciembre de 2009 a las 10:57.  

periodista:
Esta historia vivida por otra persona, y sobretodo por un periodista cuentacuentos si se puede transformar en un infierno. Imaginemos la parte del alumno bailando rap. "Un joven en chandal y enseñando los calzoncillos con descaro se ha apoderado del pasillo y al son del rapero Eminem baila mientras amenaza con la mano al intimidado y sufrido profesor que intenta ir a su clase".
2 de diciembre de 2009 a las 11:07.  

Pepe:
Un Castellano al que le mola tu blog, me mola tú rollo, es cierto que los medios tratan de desprestigiar la profesión de profesor. Si es el sistema socio-económico el que destruye la profesión, con sus medios como punta de lanza. Un saludo desde Madrid!
2 de diciembre de 2009 a las 11:55.  

Asturchale:
La quintaesencia de Castilla es el hidalgo, ese tipo que cifra todo su orgullo en vivir sin trabajar y desprecia al pechero, el pringado que se afana tras el arado y termina pagando impuestos.
El hidalgo vive para la apariencia, para la "opinión", en la que descansa su honra. Con tal de mantener la opinión, el hidalgo tapará sus miserias bien adentro y será capaz de mancharse la camisa con migas de pan, esperando que los vecinos piensen que ha comido aunque esté muerto de hambre. Los humanos tendemos a buscar la aprobación de nuestros semejantes, pero el hidalgo busca la envidia.
No sé si te reconoces en el retrato, Albertito, pero ése eres tú. Eres más castellano que la catedral de Burgos.
Hace falta ser memo para escribir un post sin más objetivo que presumir de lo poco que trabajas y la vidorra que te pegas ante mil desconocidos, pero hace falta ser un verdadero hidalgo castellano para hacerlo con la que está cayendo, sabiendo que hay millones de personas que han perdido su trabajo y que otros tantos millones viven explotados en condiciones durísimas ante el temor del paro.
Te has lucido, macho.
Te envidio el horario pero créeme, no me cambiaría por ti. Ese complejo de inferioridad que arrastras te va a hacer un desgraciado toda la vida. Estás bastante tarado de la cabeza, de verdad.
Había dejado de mandarte comentarios pero seguía leyendo el blog porque de vez en cuando, muy de vez en cuando, asomaba algo de la inteligencia que demostraste al escribir el cuento de Pepito. Eso se acaba hoy.
Hasta nunca.
2 de diciembre de 2009 a las 11:59.  

ktto:
Joder Alberto, tu escrito me ha impactado.
¡Desde las 9.45 hasta las 11.07 tocándote las pelotas!
¿Que quieres que te diga, que me alegro por tí,que te lo mereces por haber aprobado una oposición y tal?
Te juro que no lo comprendo, será que como andaluz y por tanto,descendiente de conquistadores castellanos, mi genética no es la adecuada.
Un saludo Alberto, por lo demás chapeau.
2 de diciembre de 2009 a las 12:00.  

Otro currito:
Hola. Soy otro currito y creo que hay funcionarios que sobran y otros que ganan demasiado, pero en mi opinión los profesores no ganan lo suficiente. No porque su trabajo sea duro, simplemente porque su trabajo es importante y me gustaría que la gente más válida se dedicara a ello.

Por cierto, yo tampoco pillo el punto nacionalista valenciano/pancatalanista. No me desagrada pero sinceramente creo que no has comprendido bien las diferencias entre castellanos y valencianos/catalanes/aragoneses. Soy hijo de valenciano y madrileña y conozco bien ambos mundos.
2 de diciembre de 2009 a las 12:13.  

Intruso:
Joder, qué vida más trepidante. Esto sí que es vivir al pie del cañón. No sé porqué no os pagan plus de peligrosidad...

¿Soy el único al que le da la sensación de que a lo largo del último año la prensa ha perdido definitivamente los papeles?
Ha sido un proceso digno de entrar en los libros de historia: el año pasado teníamos a nivel nacional una prensa infame. A finales de este año, lo que tenemos es un grupo de publicistas y reporterillos del corazón con ínfulas de "creadores de opinión".

Por otra parte, ¿no es cierto que aún siendo el día a día más parecido a ésto que a los apocalípticos artículos y opiniones que se leen últimamente, el gremio de profesores de secundaria es el que más bajas por depresión presenta (y con diferencia astronómica)? ¿Cuál puede ser el motivo de ésto?
2 de diciembre de 2009 a las 12:32.  

 alberto 
:

Esencia castellana es también sentir rabia y rencor por tener que ganarse el pan trabajando, y si es con las propias manos peor. El mito del hidalgo, totalmente de acuerdo. Nada que ver conmigo.
2 de diciembre de 2009 a las 14:43.  

Don Pijote:
Tengo curiosidad.
¿Las clases de español, en que lengua las das?
En español, en castellano, en catalán, en valenciano o en polaco.
2 de diciembre de 2009 a las 14:45.  

Reforma Imposible:
En la tabla relativa por nivel salarial los profesores españoles están al nivel de los nórdicos o mejor (de hecho un profesor finés no cobra apenas más que un español) , quizá falle la organización, la vocación de parte de ellos o algo porque los resultados no acompañan y es una pena. No creo que sea un trabajo para envidiar si no te gusta el trato diario con niños y envejecer mientras el auditorio se mantiene en la misma edad, luego algunos tienen suerte con el centro y otros acaban en el psiquiatra. Yo solamente tocaría las condiciones del profesorado para meterles más alumnos por aula (el rendimiento marignal de la reducción no es lineal,con lo que el perjuicio marginal sería pequeño y se ahorraría pasta) o pedirles una o dos horas más a la semana. El resto me parece bien porque aguantan muchas cosas y algunos sufren mucho.
2 de diciembre de 2009 a las 15:56.  

 alberto 
:

El profesor que sufre es porque no sabe hacer su trabajo. Si tú te haces adiestrador canino por el sueldo y las vacaciones y luego te muerden los perros, no es culpa de los perros. Un albañil, por otro ejemplo, sabe que según el peso puede utilizar sus brazos, necesita herramientas o una grúa. Los profesores no, quieren tratar a todos los alumnos por igual, y luego se les cae la viga en la cabeza. Hablaremos largo y tendido de ese tema, que merece artículo aparte.
2 de diciembre de 2009 a las 16:07.  

 alberto 
:

¿Y lo del "perjuicio marginal" del número de alumnos por aula de dónde te lo has sacado? No es esa la experiencia que tenemos los que nos dedicamos al tema, no digo yo sino incluso los que mandan. ¿Has pensado en leer y aprender un poco más antes de venir aquí a comentar tanto?
2 de diciembre de 2009 a las 16:11.  

Reforma Imposible:
Te aseguro que es así, hay estudios interesantes hechos en EEUU donde curiosamente la educación se financia con un impuesto finalista sobre la propiedad del distrito escolar,resultando en enormes diferencias por distrito (eso lo puedes ver en las teleseries de "pijos") y resulta que la diferencia de resultados en exámenes estatales (una carencia española es pasar a todos los alumnos por reválidas estatales al menos dos veces, ese mérito lo tenía el plan de Saiz Rodríguez, por ejemplo) está débilmente correlada a los fondos por alumno (que en ciertos distritos duplican largamente a otros), número de alumnos por clase,etc. A leer,por cierto,se suele ir aprendido de casa, yo ya sabía con 3 años cuando aún (creo) usaba pañales.
Entiéndase "marginal" en sentido matemático, el beneficio marginal (y por tanto el perjuicio) es pequeño a partir de un número,eso es cierto,aulas con 45 son ingobernables pero bajar de 27 a 19 apenas produce mejoras.
2 de diciembre de 2009 a las 16:19.  

Mara:
Pues yo prácticamente todo igual que tú...
con la salvedad de que no me interrumpe Gerard Quintana (sino Piazzola) y que aún no he cobrado mi sueldo...claro que yo no aprobé una oposición.
2 de diciembre de 2009 a las 16:45.  

Pipino el breve:
Pues sinceramente, creo que vives en el IES de los mundos de yupi. Cuando yo era profesor, todo era más duro, más complejo, no había manera de hilvanar dos conceptos seguidos. A veces podía pasarme toda una clase discutiendo con un par de energúmenos sobre el trato a los demás y las formas. La policía en ocasiones no faltó, bueno, qué contar. Los centros en que trabajé, todos concertaditos, donde en teoría, menos chusma hubiere. Insultos, allá donde fueres los encontrabas, ruedas pinchadas, etc, etc. No sé de qué te quejas. Yo desde luego, en su momento, sentí ese complejo de inferioridad al que alude Asturchale. Los alumnos son muy listos cuando quieren, y te lo saben sacar. Hay un desprecio social por el profesor, pues es de todos sabido, que el que no encuentra otra salida, va de cabeza a la docencia (en las EEMM, de la superior hablamos otro día, que también la caté). Para los licenciados en letras, la cosa es difícil. Los padres te tratan como el niñero de sus crías, y eso se transmite socialmente. De ahí las depresiones frustraciones, etc.
Después de todo, yo no era vocacional; mucho me temo que tú tampoco Alberto. Por eso disfrutas, tanto, por que pasas de todo, mientras sigas cobrando.
De mi experiencia hace ya unos cuantos años, y volver no quiero, pero sufrí, porque era profesor responsable, y amo las disciplinas que enseñaba (muchas por cierto).
No obstante, creo que la enseñanza, es una de las profesiones más difíciles y más importantes, y mientras palurdos como el currito (y el resto de la sociedad) no reconozcan esto, el pozo cada vez será más profundo. Eliminar el ansia de ignorancia, es una tarea improba, que nunca será suficientemente recompensada.
Y todo esto nada tiene que ver con si eres "funci" o no, estamos hablando de la ENSEÑANZA.
Lo mejor es cuando te encuentras con exalumnos, ya hechos y te dicen que fuiste uno de sus mejores profesores. Ningún Mercedes compensa eso. Sabes que gracias a tí, alguien llegó a realizarse y cumplir una meta. Yo he saboreado semejante manjar, y creedme, pocas cosas hay comparables.

Bueno, ¡ÁNIMO A TODOS LOS MAESTROS!, sin vosotros estamos perdidos. Por supuesto, los que de verdad lo son, o lo fueron.
2 de diciembre de 2009 a las 18:09.  

 alberto 
:

Pues lo de la vocación es un concepto religioso, pero yo sí creo que una de las suertes más grandes que he tenido en mi vida es disfrutar con lo que hago después de haberme metido por obligación. En mis primeros años, cuando empezaba, sufrí un poco de estrés, a veces discutía, plantaba cara a los que me plantaban cara, todos los errores que comete alguien sin experiencia. Incluso alguna vez pensé en cambiar de empleo, pero pronto vi que sucedían dos cosas: 1- la desmotivación de muchos profesores se debía a ese desprestigio social, que ellos sufrían en carne viva con puerilidad, y todo por el estúpido "qué dirán". Yo empecé a pasar del tema y asegurarme un empleo que no me llevara de las mieles del triunfo a la cola del INEM en cuestión de semanas. 2- Si el estallido de la burbuja traería transmutación de todos los valores mangante-caciquiles hispanos, entonces en buena lógica la educación se iba a revalorizar. Aposté por ella lo mismo que aposté por el alquiler en lugar de la compra. Y el desarrollo de los acontecimientos parece bastante claro e inequívoco.

Y sobre las ruedas pinchadas, los insultos, agresiones y demás, los muchachos siguen la máxima de Vladimir Putin: "a los débiles se les golpea". No me han hecho nunca nada y he estado en los peores centros con los peores alumnos. Los muchachos admiran y respetan a los caracteres fuertes, llámese John Silver, llámese "el de castellano". Lo que no se puede es ir allí a decir "¿y yo no te doy pena?" como la profesora del artículo.

Tal vez todo este tema se resume en una frase que me dijo una vez un inspector: "al alumno hay que quererlo como si fuese tu propio hijo". Ya he dicho en otro artículo que la función pública es algo muy especial que no se resume simplemente en sueldecito + vacaciones. Quienes se meten creyendo que nos timarán a todos, que no darán palo al agua, que pasarán las tardes ociosos y cobrarán igual se meten en una espiral de vagancia y autodesprecio que no puede acabar más que en depresión verdadera y correctamente diagnosticada. Ya digo: haremos un artículo sobre el tema.
2 de diciembre de 2009 a las 19:22.  

Lucía:
No sé porqué hay algunos comentarios diciendo que te sientes orgulloso de ganar un dineral sin dar palo al agua... no he leído nada parecido en toda la entrada.
He entendido que tu explicación se debía a que no es real la morralla periodística que se está echando a la educación. Más razón que un santo, chaval.

Quien crea que la educación es la vidorra padre va apañado. Vivo con un profesor y rara es la tarde que no tiene que dedicar 1 ó 2 horas a preparar alguna actividad / exámen / corrección...
Todo esto aparte de la jornada laboral, que aunque corta, no menos intensa. Para que todo salga adelante como nos has relatado, hacen falta carácter, temple, inteligencia, y saber decir la palabra adecuada en el momento adecuado. Todo esto a la vez que avanzas en el temario (que es para lo que estás ahí) Quien no sepa valorar esto que vuelva a las cavernas - como el de más arriba, que amargado está el pobre - .
¿que cobran mucho?... pues no creo, no más de lo que les corresponde ¿no será que los demás tienen un sueldo mísero?
¿Muchas vacaciones? No, más bien necesarias para el tipo de trabajo.

Enhorabuena por tus elecciones (alquiler y enseñanza), y por supuesto por el blog.
Estaría bien que siguieras escribiendo sobre educación...
2 de diciembre de 2009 a las 20:42.  

JULIAN:
ALBERTO, aunque no concuerdo con muchas cosas de las que dices, la verdad es que es asi, solo siendo duro consigues que te respeten. Y hasta que te aprecien. Yo llevo desde enero trabajando, termino mañana en mi centro actual y los dejo con una pena encima que ni te imaginas. En las reuniones de profesores me rio cuando se quejan, yo no tengo queja, y sale la tipica psicopedagoga de mayo del 68 hablando de los derechos. Sólo se que hasta en mi tutoria, preguntandoles que es lo que les pasaba con algún profesor me han llegado a soltar "es que es demasiado blando".

Enhorabuena y un saludo.
3 de diciembre de 2009 a las 01:24.  

Pipino el breve:
Vamos a ver, yo he descrito lo que vi. Cierto que aborrecí ejercer una profesión no reconocida y denostada, de forma injusta e ignorante.
Eso sí de blando yo nada. Afortunadamente crecí y me eduqué en "insti" de barrio, y ahí sí nos comíamos con patatas a los débiles (profes y alumnos), ni yo ni tú, Alberto, hubieramos salido indemnes de nuestra gallería (y olvídate del karate). Yo fui cocinero antes que fraile, y les advertía.
Con todo y con eso, yo hablo de hace 10 años o más. Hoy conozco sitios donde no me atrevería a decir ni mu, así que insisto, no cacareemos tanto, ninguno hemos visto todo, por lo que leo.
3 de diciembre de 2009 a las 15:29.  

nomak:
Dios santo, trabajas 6 horas al dia, de lunes a viernes, dos meses de vacances, puentes, etc, cobraras unos 2000 E al mes y encima tienes la geta de decir que tu dia es estresante?
Luego decimos que la culpa de lo que sucede en este pais es de Zapatero jaja
3 de diciembre de 2009 a las 15:36.  

 alberto 
:

Pero vamos a ver Pipino: ¿por qué te tienen que pegar o dejar de pegar? Estás allí para ayudarles, para enseñarles un camino. Si ves que no van a aprender nada de nada, cuenta batallitas o haz juegos, pero salir de allí hostiado sería un poco como un ciclista que no sabe ir en bici. He trabajado en un instituto de Alicante con delincuentes juveniles, algunos de ellos carne de cárcel, y no tuve ningún problema, incluso diría que es el tipo de alumno que menos problemas me da, porque nadie los ha tratado nunca con respeto y yo sí lo he hecho. Creo, sinceramente, que sois unos caguetas.
3 de diciembre de 2009 a las 18:18.  

un currela castellano:
es maravilloso que con mis impuestos se cubran puestos de trabajo que no estaría dispuesto a asumir y que cumplen una función social. lo que es una pena es que los curritos acepten explotación por miedo y no se atrevan a hacer valer sus derechos. todos podríamos vivir mejor si en lugar de envidiar los privilegios del funcionario hiciésemos uso de la normativa que garantiza nuestras condiciones laborales.
3 de diciembre de 2009 a las 18:50.  

Pipino el breve:
nomak, está claro que no sabes de lo que hablas.

Alberto, que no lo enredes, que no soy yo el cagueta, ni me pegarón, ni me pegarían, ni me pegarán. Pero que la cosa es chunga para muchos, es cierto. Ahora bien, como comenté antes, donde yo estudié ya era así hace 25 años. Quizá aquello fuera exótico y singular entonces, mas ahora es lo normal.

Insisto también, en que no nos perdamos en esto. Lo importante es reivindicar la labor del docente, sobre todo de la enseñanza primaria y media.
Y no debe cobrar 2000€ al mes, sino 2500 o 3000. Al que no le parezca bien, que desasne él a sus burdéganos.
Y vacaciones no son tantas como la gente se cree, y el trabajo es intensivo, que muchos de los que merodean por aquí, eso no saben ni lo que es, yo incluido.
Salud a los maestros Alberto. No te equivoques, en esto estoy contigo.
3 de diciembre de 2009 a las 20:14.  

Ted:
Que bien vives.
3 de diciembre de 2009 a las 20:51.  

chemacoz:
va por la generacion nini. saludos a todos los que nacieron en el 78-79-80
http://www.youtube.com/watch?v=C9rRAnP8wWs&feature=related
3 de diciembre de 2009 a las 21:11.  

Jashondo:
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/12/04/castellon/1259923214.html?a=SON8d184bb8a270eddfc74b92f8e746add0&t=1259925935
¡Hay que ver con la señora!Supongo que esto no es violencia de genero ni nada.El profe esta claro que era un blandengue.Esto a nuestro Alberto no le pasa.Lo arregla con una patada voladora como Chuck Norris.
4 de diciembre de 2009 a las 12:28.  

El profesor labrador:
El problema del sistema educativo es la diversidad. Un instituto de secundaria con 500 alumnos clonados y 20 profesores iguales sería perfectamente governable, ya que fáilmente se podría programar a los profesores para que repararan a los clones averiados. Quizás se podría reducir el número de profesores a menos de 20 (para 500 alumnos) y aumentar la ratio a 30 0 40 alumnos por clase, como las sardinas en lata.
Pero el problema es que ahora por ahora no existe ese instituto, ya que si tienes 500 alumnos diferentes con 80 profesores diferentes sería utópico que este instituto funcionase a la perfección. Pero de una forma u otra, los institutos funcionan, algo que puede parecer milagroso. Los buenos alumnos (con capacidades o sin ellas) promocionan y salen de los institutos con una orientación formativa y/o laboral abierta. Los malos alumnos (con capacidades o sin ellas)también promocionan pero orientados a ser "carne de cañón". Nuestros dirigentes nos dicen que en nuestra sociedad también hace falta "carne de cañon". Sin esta "carne", no habría "diversidad", ni psicopedagogos que estudiaran la composición química de ésta. Posiblemente no habría "sociedad". Gracias pués a la diversidad, la sociedad ¿democrática?existe.

PD. Quizás haya más diversidad entre el profesorado que entre el alumnado; y disculpen mi lenguaje sexista, pero si se escribe con os/as o @ parece que se pierda un poco el hilo de la argumentación. Saludos.
4 de diciembre de 2009 a las 23:23.  

Gaga:
Es la primera vez que escribo pero me voy a permitir contar mi esperiencia.
Mi caso es el de la persona más feliz del mundo. Sí, soy profesor en un centro de Enseñanza Concertada e imparto clase a alumnos de la ESO, CFGM (Ciclos Formativos de Grado Medio) y CFGS (Ciclos Formativos de Grado Superior).
Sin duda hay que ser o hacerse docente para ver que es el trabajo más maravilloso del mundo.
Yo cada año tengo aproximadamente 80 hijos y sin duda a cada uno lo trato de una manera diferente, pero sin duda con ese cariño del que en muchos casos estan tan faltos (muchas veces los padres prefieren tener el mercedes y trabajar 10 o más horas que EDUCAR a los hijos). Tengo que decir que afortunamente aún son la minoría, pero la burbuja sin duda ha fomentado este fenómeno.
Yo vivo en la misma acera de mi centro y afortunadamente hay días que antes de llegar, saludo a más de 5 ex-alumnos que me alegran aún más el día.
Todos los días escribo en la pizarra "EN ESTA VIDA EL QUE ALGO QUIERE ALGO LE CUESTA, Y SI NO LE CUESTA POCO VALE". Les insisto en lo importante que es el orden la contancia y la "mal vista" disciplina.
Yo era de los "tontos, de FP" y con mucho de lo anterior y sacrificando algún que otro fin de semana conseguí finalizar mis estudios de Ingeniería.
Finalizaré comentando que estoy harto de la frasecita de "La Juventud de ahora", me parece lo peor, no hay nada más malo que generalizar. Pienso que hoy en día hay las mismas malas y buenas personas que había en los finales de los 80 cuando yo era joven, se consumian tambien drogas, había botellón, te paraba la guardía civil con 0,82 gramos de alchol en sangre y te pedian que te bajaras del coche dieras una vuelta andando para que se te pasara y te dejaban marchar (os recuerdo que ahora a mis queridos alumnos con 0,23 les retiran el carnet un mes, les quitan 4 puntos y les multan con 600 euros) y el comportamiento en las aulas quizás era muy parecido.
5 de diciembre de 2009 a las 09:39.  

Gaga:
Se me ha escapado la s por la x de eXperiencia.

Perdón.
5 de diciembre de 2009 a las 16:41.  

ja:
esta claro que cada uno es cada uno y que cada quien es cada cual.somos uno de los paises mas atrasados en educacion a chavales y no creo que toda la culpa sea de ellos...hay profes que se las traen...En otra de las cuestiones que pasa con los no valencianos? ,va a resultar que hay niveles de racismo solo por ser de otra region (o por cualquier otra cosa)?, apañaditos estamos...y en cuestion del trabajo, te felicito chaval,tienes un buen "curro" y puedes alardear de tus....logros a los niveles que tu desees,pero no juzgues ni te regodees de una forma tan ironica de personas que sus condiciones laborales son pesimas y tienen que sobrevivir a costa de lo que sea,suerte tienes de tu situacion y me parece una falta total de educacion por tu parte tus comentarios satiros, no por trabajar en obras o en el campo, las personas estan vadadas de la cultura
7 de diciembre de 2009 a las 08:49.  

elnuma:
Yo también soy de los "funcionarios privilegiados", soy médico y trabajo en un CS de Madrid. Mi vida laboral es algo más intensa que la tuya, pero quizás no tanto y depende bastante de la temporada del año; tengo unas seis horas de atención a los paciente (alrededor de cinco en consulta y una para domicilios) y otra hora para preparar/asistir a reuniones dentro del equipo. En ese tiempo se supone que tengo que atender a todo lo que esté citado y a todo lo que venga "urgente" (que puede ser desde un dolor de pecho, de cabeza o de muelas, una crisis de asma o me he quedado sin las recetas y no quiero esperar a mañana). La verdad es que no te envidio el trabajo, me parece muy estresante tener que lidiar con los chavales, independientemente de su comportamiento.
Por otra parte, ya me cansa tanta polémica sobre los castellanos, los valencianos, los catalanes o los andaluces. De momento todos vivimos en la misma Ex-paña y todos tendremos que apechugar con intentar sacar esto adelante. Lo del hidalgo castellano creo que se quedó en el Quijote, el hidalgo era una especie de noble venido a menos, que seguramente heredó esa condición de algún antepasado que luchó contra los musulmanes. Según el mismo Quijote, en Castilla había también labradores de una tierra dura, pastores que hacían la transhumancia, arrieros que llevaban mercancías de un lado a otro; si sólo hubiera habido hidalgos, Castilla habría desaparecido en menos de un siglo. Yo soy castellano de nacimiento, he vivido en Castilla; pero mi madre era leonesa, mi padre era alicantino, pero vivió por toda Ex-paña: Alicante, Irún, Bilbao, Madrid; su madre era navarra y su padre era mallorquín recriado en Huelva; mi otra abuela era filipina (hija de militar valenciano) y mi otro abuelo era leonés y si ves sus fotos no serás capaz de saber su procedencia.
Quizás es lo único que añoro de la época franquista: podías ser de donde quisieras, que en todas partes se vivía mejor contra él (había esa expresión en los años 90, creo recordar: contra Franco vivíamos mejor).
Siento el rollo.
Salud para todos.
7 de diciembre de 2009 a las 13:56.  

Poble Insubmís:
L'infern, apreciat Alberto, també és viu al subsòl de la ciutat de Barcelona.
Salut!
http://pobleinsubmis.blogspot.com/2009/12/2010.html
7 de diciembre de 2009 a las 14:02.  

zapaterror:
gaga, no pasa nada los analfabetos tambien podemos equivocarnos y no por eso dejamos de tener razon en los planteamientos. la culpa es del word o de la logse. el que sabe sabe y el que no, enseña.
"EN ESTA VIDA EL QUE ALGO QUIERE ALGO LE CUESTA, Y SI NO LE CUESTA POCO VALE". que gilipollez es esa?
"es de necios confundir valor y precio".esta es mejor. y a quien buen arbol se arrima buen rayo le cae encima. no te gusta mas?
quieres decir que si no le cuesta trabajo conseguirme a una mujer valgo poco? joder!
quieres decir que si no me hipoteco a 30 años mi vida vale poco? joder!
7 de diciembre de 2009 a las 19:44.  

JGF:
Hola alberto, suelo leerte de vez en cuando y en general me gusta mucho tu blog, sobre todo cuando tratas el tema de la economía.

Quería hacerte una pregunta: ¿crees que eres un buen profesor?.

Yo creo que lo que le jode a la gente no es que un funcionario gane una pasta, sino que muchos lo hacen sin merecerlo. Conozco unos cuantos policias y guardias civiles (es lo que más abunda por aquí, media Asturias creo que es policia) que son unos autenticos borregos. Pero conozco más profesores borregos que policias borregos, y lo que es peor, malos profesores. En mi caso dejé la universidad porque me daba auténtica pena, por no decir asco y vergüenza. Profesores que cobran unos 1800 € al mes (o más), y son malos... pero malos con ganas (profesionales se entienden). El plan educativo mejor ni mencionarlo.

¿Alguna vez se ha hecho en tu colegio/instituto la típica encuesta a los alumnos del premio naranja y limón?. Eso es lo importante, y no el sueldo.
7 de diciembre de 2009 a las 22:26.  

Espada de Damocles:
Zapatero declara el fin de la crisis: España crecerá "con carácter inminente"

Lo unico inminente en este pais es el desastre que se nos viene encima y ese tio dando palos de ciego y repartiendo confianza mientras continua emitiendo deuda como un loco.
10 de diciembre de 2009 a las 20:48.  

Mara:
Ay Alberto!
Primero te cansaste de la pág. de Nuevos Amigos y ahora percibo cierto cansancio por escribir entradas...
No no dejeeeeesssss!!!
11 de diciembre de 2009 a las 08:00.  

Santander LadrónHispano:
Hola Alberto,

Desde luego, no te envidio el trabajo. Hay que tener paciencia infinita para enseñar y, como recompensa recibir la ingratitud de tu alumnado.

Yo carezco de paciencia y, considero malgastar el tiempom enseñar a ceporros (la inmensa mayoría de estudiantes de ahora).

Ayer mismo ví "Saber y Ganar" y una pregunta que le enviaron a uno de los concursantes, Licenciado en Ciencias Políticas era algo así: "¿Cuál es el nombre del líder sindicalista polaco que se enfrentó al Gobierno comunista de Polonia en la época de la Guerra Fría?". La respuesta es obvia, incluso para los que no hemos estudiado Políticas: Lech Walesa. Incluso, Walesa fue Presidente de Polonia, pues ni por esas... ¡¡El señor licenciado ni siquiera articuló palabra y pasó la pregunta a otro concursante que sí acertó!!

¿¿Qué pasa en el sistema educativo que los que estudian ahora no saben cosas básicas como es la Historia del Siglo XX?? No digamos ya de cosas más alejadas en el tiempo como la Edad Media o la Edad Antigua. ¡Sé de más de uno que no sabe de Historia más que Cristóbal Colón descubrió América por la Expo!

Otra cosa más. Ciertamente en las autonomías desarrolladas de España hay "otro pelaje" en las que, aunque no son lumbreras no son ceporros estrictamente. En Andalucía, lo común es que los niños, yendo a la escuela no sepan hablar siquiera y, por ejemplo, el "mese" y el "tese" son habituales y, muchos escriben con 16 años peor que yo con 7 (todavía guardo mis cuadernillos del cole)

Salu2
11 de diciembre de 2009 a las 12:23.  

España va bien:
Unos enlaces a ciertas noticias que "os alegrarán el día":

Este artículo debió publicarse en 1999 no en 2009, y haberse respaldado con las medidas oportunas de "los que gobiernan" para evitar desmanes:

http://www.elpais.com/articulo/economia/vivienda/pierde/valor/elpepueco/20091211elpepueco_1/Tes

Malas expectativas para los funcionarios españoles:

http://www.libertaddigital.com/economia/la-crisis-de-deuda-amenaza-con-recortar-el-sueldo-a-los-funcionarios-espanoles-1276378720/


Burbuja de CO2 en Copenhague inflada por calentólogos:

http://www.libertaddigital.com/ciencia/la-fiesta-de-la-cumbre-de-copenhague-1200-limusinas-y-140-jets-privados-1276378415/

Saludos
12 de diciembre de 2009 a las 13:28.  

Pol Macarni:
Dirigido al tal "Peter", comentario del día 1 de diciembre, a las 22:50.
Nunca pensé que en este blog leería cosas que sólo se pueden oír en la barra de las más barriobajeras tabernas. Tu desprecio hacia el estudio y la inteligencia es paradigmática del cerrilismo más hispano: me recuerdas al general legionario Millán Astray, pero en versión cutre-neoliberal. Eres un garrulo de cuidado, aunque te creas otra cosa. Y, a pesar de tus rebuznos y tu mentalidad de cabestro, si tienes un accidente o una enfermedad graves, unos "chorizos de lo público" te atenderán como mejor sepan y les dejen.
Finalmente te diré, que a quien pondría más derechos que un cirio pascual un Paquito Franco, sería a inútiles como tú, que contra más hablas de choriceo y de pelotazo, más se te ve que eso es justamente lo que anhelas. Hasta nunca, mediocre.
14 de diciembre de 2009 a las 10:43.  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja