31 de octubre de 2009
Marina Ataud
Estuve hace dos días por un pequeña tontería en el hospital de mi comarca, Marina Salud, alias Marina Ataud. Este hospital es un ejemplo de cómo la gestión privada optimiza procesos y mejora la eficiencia. La primera noticia que tuve sobre él fue que a los dos días de la organización habían reventado dos puertas de cristal por la presión del viento y algunas lámparas se habían caído al suelo. Luego me contó una empleada que el aparcamiento es de pago tanto para pacientes como para trabajadores (yo aparqué la moto encima de la acera, en todo caso).

Ved su declaración de principios. En el icono de la esquina inferior derecha aparece el bonito logo de Ribera Salud. ¿Qué es Ribera Salud?
Es un grupo empresarial de gestión sanitaria líder en el sector de las concesiones administrativas sanitarias en España. Fue fundada en 1997 por las Cajas de Ahorros Bancaja y CAM para el desarrollo de iniciativas de colaboración público-privadas.
Es decir, mucho ojo: las cajas de ahorros, entidades semipúblicas dirigidas por políticos, crean una empresa cuya actividad es recibir concesiones otorgadas por esos mismos políticos. A partir de ahí, tienen un negocio sin competencia, con clientela cautiva y pagado con dinero público. El liberalismo total, la excelencia de la gestión privada. Esto lo empezó Zaplana pero es cierto que lo ha seguido Camps.

¿Y cómo es ese modelo excelente de gestión?
Aunque ahora la cosa no es que haya mejorado. Además de sentirse perdido en el nuevo centro, el personal sufre la falta de medicamentos y de material, la deficiencia de éstos, "los bisturís no duran siquiera una operación", y el hecho de que son pocos para el volumen de trabajo existente, "no se cumplen los ratios médico/pacientes que designa la OMS". Además no han sido instruidos suficientemente para utilizar el sistema informático, que no sólo es complicado, sino que presenta fallos y se "cuelga" a menudo, y para colmo, ni siquiera está conectado a la red de hospitales de la Comunidad Valenciana. Todo esto por no mencionar el moderno dispensador de medicamentos, que sólo produce el producto solicitado previa identificación, algo para lo que no siempre se tiene tiempo durante una urgencia.
Y otro:
Me tuvieron más de dos horas esperando a que viera un pediatra a mi hijo cuando no había nadie más esperando. Por más explicaciones que pedia a los celadores, enfermeras, etc nadie me decia nada. Tras aparecer un supuesto "pediatra" ni siquiera le miró la dolencia y le remitio a Rayos X. Tras otra media hora esperando (más de las 3 de l mañana), casi dormidos, nos llaman y es otro pediatra para volver a ver a mi hijo y volver a decir que le hagan una placa, por lo que indignados ante tal descoordinación nos fuimos a casa a dormir sin saber que´le sucedía al niño.
Por allí, según me han contado, pululan algunas murcianas corbatas con más pinta de políticos de cloaca que de gestores o empresarios. La chapuza nacional multiplicada al cuadrado, sumada a la rapiña cleptocrática y la megajeta en un bucle infinito, todo ello en virtud de ese odio al funcionario que tanto profilera entre los Manolo Pymes que sostienen España.

La privatización parece que se hizo ofreciendo un contrato a los funcionarios del antiguo hospital de Denia que incluía su renuncia a la condición de funcionario. Algunos tragaron, otros pidieron el traslado. Y luego, como esta gente de empresa privada no tiene ni la más remota idea, lo que ha hecho ha sido sobreexplotar al personal, racanear en los medios y hacer que lo mejor se largue y lo peor trabaje con mala leche. Total, si aguantaron perder su plaza en propiedad para no moverse de hospital, se supone que lo aguantarán todo. Éstos también de empresa privada sabían poco. Y no hablo de los que han metido enchufados.

Ahora se dice que muchos pacientes se están desplazando hasta Gandía para ir al hospital público.

Este exitoso modelo se implantó de manera pionera en España en el hospital de Alzira, a cargo también de la muy privada empresa Ribera Salud. Veamos su trayectoria: se inaugura en 1999 con un coste de 72 millones de euros, cuando habían presupuestado 41. Pasan cuatro años y, debido a la austeridad incorruptible de los directivos, la gestión óptima y eficiente, y la adecuada planificación de los gastos, hay un agujero de 5,24 millones de euros. La Consejería de Sanidad entonces interviene y toma el control: paga a la concesionaria los 43,9 millones que aún quedaban por amortizar, y además 25,4 millones en concepto de "lucro cesante de los 6 años de explotación que restaban". Entonces vuelve a sacar a concurso la gestión y la concede por un periodo aún más largo a la misma empresa, pero pagando más dinero por paciente. A partir de ahí, la empresa empieza a arrojar beneficios, en concreto 3,1 millones en 2007, que van a los bolsillos privados, como es natural.

Habla un médico de allí:
Al menos 50 médicos se han ido en el último año y el recambio no está garantizado. No es fácil trabajar aquí porque existe mucha presión. Trabajamos al 150% de nuestra capacidad. La mayor parte de los profesionales que empezaron hace diez años creían que con el nuevo modelo iban a desarrollarse profesionalmente pero tras este tiempo de sobreesfuerzos están decepcionados y se sienten engañados por no sentirse compensados, tanto desde el punto de vista retributivo como desde el trato que se recibe plagado de autoritarismos e imposiciones. Todo ello hace que busquen otros destinos donde se les trate mejor en ambos sentidos.
Esto del dinero por paciente es importante porque la Generalitat paga un fijo por cada habitante del área del hospital, independientemente de las veces que se le atienda, y un plus por cada paciente que se desplace desde otra área. ¿A quién atenderá primero esta eficiente y optimizada empresa privada? Mi madre fue a que le miraran el corazón porque le daba unas arritmias muy raras. Hace un año y no sabe el resultado. Creo que no se ha muerto. Y si se muere tranquilos, porque el hospital no perderá dinero. Ahora, si un médico pide más gasas, ahí sí que hay que actuar porque podría bajar el beneficio.

España es ese país que tiene cinco premios Nobel en más de un siglo, cuatro de literatura y uno de medicina. Cada año veo cómo sólo los mejores expedientes acceden a la licenciatura en Medicina. Son lo mejorcito de cada generación, tanto en lo académico como en lo personal. Esta gente, salvo que acabe poniendo tetas y cobrando en negro, no busca sólo un sueldo sino realizarse haciendo el bien a los demás. La educación de este país se ha degradado hasta límites impensables, la chusma de leva accede a estudiar Telecomunicaciones o Informática, y sin embargo los estudiantes de Medicina mantienen un buen nivel.

Cuando una sociedad no diferencia entre una empresa privada y un servicio público, o es idiota o es trincocrática. El funcionario del grupo A, un médico, un profesor, un juez no es un tendero o un corredor de Bolsa. El servidor público se supone que antepone los intereses colectivos a los propios. Entonces, se le puede y se le debe fiscalizar, pero es absurdo privatizarlo. Lo que tienen que privatizar es el Congreso de los Diputados, y si no hay beneficios liquidarlo.

Espero sinceramente que pronto un juez entre al fondo de la cuestión, a ver qué subyace en este esperpéntico mantecado, quién se lo lleva crudo y quién está pringado hasta las cejas.

19:03:33 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.

36 comentarios:

Roberto Fernandez:
Por motivos familiares, soy desde hace un año un asiduo visitante del hospital de la Ribera de Alzira. Doy fe del malestar de los profesionales del hospital, que trabajan al límite. Por ejemplo, hay intervenciones quirúrgicas también por la tarde, y las máquinas de pruebas diagnósticas (resonancia magnética, TAC, ecografía, etc.)funcionan las 24 horas del día. A mi padre por ejemplo le dieron cita para una resonancia a las 5,30 de un sábado. Así y todo, las listas de espera tanto para operaciones como pruebas son de meses. Por ejemplo, una resonancia "preferente" puede demorarse fácilmente 3 meses.

¿Qué es entonces lo que ocurre? Hace unos meses realicé una comprobación empírica de lo que comenta Alberto sobre el pago que recibe el hospital por paciente. En el servicio de radioterapia, durante el mes que acudí por allí, me di cuenta que el 80% de los pacientes no eran del área de salud correspondiente al hospital, que es en teoría los habitantes de la comarca de la Ribera. En concreto, había mucha gente de la zona de Gandia y de la Marina Alta, no sé si esto tiene algo que ver con el tema del hospital de Denia.
31 de octubre de 2009 a las 19:27.  

geremias:
Por esto que hoy cuentas, cuando oigo que , en Madrid, Aguirre esta "liberalizando" la sanidad , no se si me lo dicen en serio o de coña.
Si al final , un servicio basico, lo llamamos "publico" para que lo gestione una empresa Gurtel, un sindicato y una cajita, lo que tenemos es un servicio 3 veces mas caro.Luego , el servicio es una mierda y triplican los impuestos.
31 de octubre de 2009 a las 19:28.  

KaT:
Soy médico y trabajo en un hospital público. Los problemas que se describen aquí se dan casi clavados en mi hospital (todavía en proceso de reconstrucción después de que una fachada se cayese y matase a varios trabajadores).

Obras recién hechas y el primer día de lluvia toda la urgencia con pacientes dentro inundada hasta las rodillas. Olor a alcantarilla en todo Urgencias y Radiodiagnóstico por construcción y drenaje deficientes. Salas con tamaños mal calculados en las que no puede entrar una cama de pacientes. Tubo de rayos X de un telemando fijado de tal modo que no puede pegarse el detector al paciente, con lo que quien opera el aparato recibe toda la radiación dispersa en la cara. Pasillos de urgencias llenos de pacientes esperando porque a nadie se le ha ocurrido, al hacer un hospital nuevo, que los pacientes tienen que esperar en algún sitio. Parking de pago -para pacientes y trabajadores- con número insuficiente de plazas (yo aparco a 10 minutos andando de mi hospital porque si no hay que perder una media de 20 minutos buscando algún sitio más cercano). Cirugía y exploraciones de imagen mañanas y tardes (esto no es malo, en mi opinión, pero lo cito para que uno de los comentaristas vea que en otros sitios también es la norma). Acceso -y salida- a quirófanos mediante tarjeta magnética, con lo que en caso de urgencia ya ha habido problemas. Etc etc.

No voy a entrar a discutir si es mejor público o privado, pero si los problemas son similares en uno y otro tipo de hospitales, tal vez haya que plantearse que las causas de los mismos no residan en ese aspecto.

Aquí no se ha visto a celadores y auxiliares liberados sindicales vestidos con batas y fingiendo ser médicos cuando ha tocado manifestarse contra alguien, así que en ese aspecto todavía no estamos tan mal.
31 de octubre de 2009 a las 21:02.  

Pol Macarni:
Alberto, lo de la sanidad, si privada, si pública, es algo tan sencillo como el mecanismo de un chupete. Lo que pasa es que los listos de siempre, los beneficiarios (y sus defensores a sueldo)del "socialismo para ricos", esos del quiero todo privado menos la subvención que me corresponde, que el Estado sea residual, que a mí que no me inspeccionen ni coarten mi "libertad de empresa y mercado", que si beneficios, todos para mí y que si pérdidas, que me ayude el Estado, esos sinvergüenzas, siempre plantearán esto como algo sumamente complicado, apto sólo para mentes criadas en el semillero del buen centro educativo privado y la licenciatura MBA en Comillas, como mínimo. Pero no. La cosa es tan sencilla que hasta un cabrero de la sierra lo entiende a la primera. Es más: el cabrero fijo lo entiende mejor que el encorbatado del complejo Azca. La salud es lo primero, lo fundamental, el pilar sobre lo que todo lo demás se asienta. Por tanto, ¡qué mejor negociazo que privatizar la salud! Si para inscribir al nene en el colegio concertado el españolito es capaz de inventar minusvalías falsificando certificados médicos del niño, de empadronarse con el familiar con el que no se habla e incluso de divorciarse, ¡qué será capaz por la salud! El nicho de negocio es tan tremendo que ya llevan muchos tiburones del neoliberalismo español (léase asquerosos banqueros) más de una década babeando como hienas hambrientas sólo imaginando futuribles cifras de ventas y márgenes. Pero un sistema que, pese a los pesares, funciona bien y que todo cristo palpa a diario como bueno, no se puede derribar a lo bruto, pues a la masa hay que írsela colando poco a poco, con vaselina, no de golpe. A las bravas la cosa saldría mal y hasta el más tonto vería el plumero. La táctica es clara. Con nuestro aparato mediático inculcamos a la población la idea de que la sanidad pública es una porquería y un despilfarro, un año tras otro. Luego, vamos deteriorando los servicios para desprestigiarlos. Luego, se empieza con imaginativas fórmulas mixtas de "gestión" del nuevo hospital público fulanito... Es un proceso largo, pero sus frutos serán tan jugosísimos que les merece la pena. La fruta la tienen ya casi madura en Madrid y -verbi gracia- la Comunidad Valenciana.
31 de octubre de 2009 a las 22:06.  

Mara:
Si prefieres, pasate por el Hospital de Manises...recién estrenado.

Un amigo mío tuvo un accidente de moto en agosto y estuvo esperando ingresado con la rodilla rota cinco días porque no habían médicos para operarle.


Que pena!!! Un Hospital tan nuevo y moderno y va y no hay médicos!!!

Otra compañera de trabajo mía tenía un dolor muy fuerte de estomago y dice que le atendieron dos chicas sudamericanas ¿Medicos? y que el guardia jurado que había de la puerta sabía más que ellas...claro, dijeron que era un virus y al dia siguiente la operaron de urgencia en La Fe y casi se muere...diagnóstico: peritonitis.
31 de octubre de 2009 a las 22:21.  

Mediquillo:
Me sorprende el desprecio con el que tratas a la gente de Telecomunicaciones y Informática. El año que yo empecé Medicina (1998), para mi carrera pedían un 7 escaso, en Telecomunicaciones un 8 y en Infórmatica 7.5.

No te engañes, si en Medicina la nota de corte es tan alta es porque en estos momentos es la única carrera que al acabar te asegura un sueldo en el ámbito público medianamente digno. Porque el MIR, pese a lo jodido que es, tiene una ratio de plazas/aspirantes bastante buena. Si la Sanidad se privatizase la nota de corte caería en picado.
31 de octubre de 2009 a las 23:11.  

Apocalipse Now:
Creo que con esto lo que pretenden es matarnos a todos, parado muerto parado que no engrosa las listas del INEM.

Marina Ataúd se debe interpretar como un monumento escatológico, parto estéril de una preñez de corruptelas postfranquistas que arruinarán este sucedáneo cojitranco de país hasta la más exuberante miseria.

¡Quina vergonya!
31 de octubre de 2009 a las 23:59.  

Espada de Damocles:
Privatizar servicios basicos como la sanidad es terminar de liquidarlos. Se ve a la legua que el unico proposito de ese tipo de medida es crear nuevas corruptelas tan agradecidas para el politico/parasito espanyol. Estos dias tenemos un buen ejemplo en Catalunya con la operacion Pretoria. De la misma forma tambien se lanzan a endeudar las distintas administraciones porque ellos no tendran que hacer frente al pago de la deuda + los intereses y si podran disfrutar de las inversiones que se pueden realizar, las comisiones ilegales y los reditos electorales. Que se lo pregunten a Gallardon. Lo realmente bueno del mega-tortazo que se nos viene encima es que cortara el flujo de dinero a las administraciones publicas y asi rebajara la corrupcion en este pais.

Por cierto sobre la educacion creo que esta bastante claro que el hermanisimo Gabilondo confunde a esta con el sistema penitenciario. Alargar la educacion dos anyos mas solo sirve para bajar unas puntos la media del desempleo para menores de 25 anyos que esta cerca del 40% mientras la media de la UE es solo del 20%.
1 de noviembre de 2009 a las 00:01.  

Vlc:
Decir, sin rubor, que los mejores expedientes acceden a Medicina (esto no es del todo verdad) y que son mejores personas es un insulto hacia mucha gente. O sea, o eres de matricula en bachiller y estudias medicina o eres un paleto de leva que acabarás estudiando Teleco o Informática (por cierto, dos carreritas "fáciles"). Albertito, escribes muy bien y razonas de manera inteligente, pero a veces patinas.
1 de noviembre de 2009 a las 01:51.  

chinito:
"La educación de este país se ha degradado hasta límites impensables, la chusma de leva accede a estudiar Telecomunicaciones o Informática, y sin embargo los estudiantes de Medicina mantienen un buen nivel."
O magisterio...no?
A veces se te va la olla un poco.
Por lo demas, totalmente de acuerdo con el resto del post. Los politicos nos estan mangando delante de nuestras narices y se lo estamos permitiendo.
1 de noviembre de 2009 a las 03:21.  

juancoco:
El problema de estos hospitales es que no tienen mano de obra barata, por lo que lo suyo es traer a los médicos de Marruecos y Rumanía, mientras los médicos autóctonos se marchan a Alemania, Francia y UK, porque aquí no hay quien aguante esto. No hay nada como el manager Celtíbero: son capaces de cojer una empresa de microchips y acabar fabricando alpargatas.
1 de noviembre de 2009 a las 09:47.  

 alberto 
:

Un poquito de lógica semántica no nos vendría mal: la frase no implica que todos los estudiantes, y mucho menos titulados, de esas dos ingenierías sea lo peor de los institutos, sino que han ofertado tal cantidad de plazas, por intereses totalmente ajenos al mercado laboral, que aquellos que acceden en septiembre con el coche escoba, después de haber pasado seis años sin aprender lo que es el complemento directo y haciendo doce faltas en cada párrafo se encuentran las puertas totalmente abiertas y se meten a intentar aprender algoritmos complejos. Eso es lo que en Medicina han evitado, con mucho acierto. Son ustedes los que se deberían de estar quejando.
1 de noviembre de 2009 a las 10:09.  

Mucha demagogia:
No sé si algunos lo saben, pero si no, se informan. La sanidad es privada en Hong-Kong y Singapur y sus indicadores no dejan muy bien a España,pero es que también lo es en Holanda y Suiza y parcialmente en países tan acreditadamente socialistas como Austria y Francia (atención primaria y especializada,la hospitalaria es mixta). No confundamos los intereses dela casta funcionarial que hoy maneja los hospitales como cortijos, ni tampoco la sanidad hospitalaria (que es responsable de mínimas mejoras en la esperanza de vida,la clave está en los escalones inferiores, ahí tienen si no a Costa Rica con apenas 5 años medios de esperanza de vida que España,o a Jordania con 8 menos) con el total del sistema. En España precisamente se abusa de los hospitales por lo rematadamente mal que se presta la atención especializada, racionada y con colas de meses que causan muchos transtornos cuando no muertes.
1 de noviembre de 2009 a las 12:44.  

Ramon:
Como de costumbre, los apriorismos politicos lo invaden todo. El que un servicio sea publico, o sease pagado por el estado, no implica ni conceptual ni actualmente que quienes lo presten deban ser funcionarios. Es un hecho que los hospitales publicos estan hechos una mierda (lo testimonio despues de nueve meses de estancia en el hospital publico de Valle Hebron, Barcelona, donde por cierto tambien te cobran el parking) y cuando necesitan dinero sencillamente se lo dan. Pero cuando un hospital privado tiene deficit ya explota la protesta y la descalificacion.
Creo que puede haber buenos y malos hospitales tanto entre los publicos como entre los privados. Pero como eso es Espana, pues tanto los hospitales publicos como los privados son una mierda. Pero conste que eso no tiene que ver con si son publicos o privados sino solo con que estamos en Espana. Los hospitales publicos estan ahogados por el marasmo funcionarial, y los privados lo estan porque unos inutiles son incapaces de gestionar el lugar. Pero es que estamos en Espana, la tierra de la alegria y el desenfado. Todo no se puede tener.
1 de noviembre de 2009 a las 13:11.  

chinito:
en China, pais comunista-socialista por antonomasia, los chinos han de pagar por la casa, por la sanidad, por la educacion y por todo. Y esto no es de la apertura, es asi de toda la vida, incluida la epoca dura de Mao.
Como bien ha dicho "mucha demagogia", hay muchos sistemas privados o mixtos que funcionan. El problema español es que algunos quieren vivir a cuenta de todos y si para eso hay que joder el sistema, pues se jode. Eso si, veremos cuando salga la gente pidiendo sangre, a esos son a los primeros que les van a cortar el cuello.
1 de noviembre de 2009 a las 14:27.  

dani:
Ramon, parece que la solución es la que se está empezando a aplicar en Catalunya, fundaciones sin ánimo de lucro, modelos mixtos donde la gestión no es de un politicucho de turno, sino de los propios médicos.
En pocos años se han situado a la cabeza en todos los ratios sanitarios de España.
Alomojó no están tan equivocados.
1 de noviembre de 2009 a las 18:37.  

David:
Respecto al tema educativo me gustaría romper una lanza a favor de Alberto y afirmar que el nivel de los estudiantes de informática y telecos ha caído en picado. Antes eran carreras donde iba gente medianamente preparada, ahora entra cualquier niñato que cada fin de semana se mete 120 euros en éxtasis y coca.. Esto dicho por profesores de la UAB y UPC a los cuales conozco.

Respecto al tema de la sanidad. En Valencia van camino de acabar igual que en Madrid. En este país tenemos que escoger entre la inutilidad socialista o el liberalismo salvaje del PP. Yo hace tiempo que pienso que los ciudadanos tenemos que movernos para crear un partido de centro.
1 de noviembre de 2009 a las 18:56.  

Peter:
"Manolo PYME que sostiene España"

Maravilloso concepto. Felicidades.
1 de noviembre de 2009 a las 19:30.  

Anónimo:
Roberto Fernandez escribió:
En el servicio de radioterapia, durante el mes que acudí por allí, me di cuenta que el 80% de los pacientes no eran del área de salud correspondiente al hospital, que es en teoría los habitantes de la comarca de la Ribera. En concreto, había mucha gente de la zona de Gandia y de la Marina Alta, no sé si esto tiene algo que ver con el tema del hospital de Denia.
__________________________________

Lo que sucede es que en los hospitales de Denia, Gandía y Játiva no hay radioterapia, por lo que casi todos los pacientes de esas áreas que necesitan radioterapia van al Hospital de la Ribera, ya que la alternativa sería tener que ir a Valencia diariamente durante las varias semanas que duran los tratamientos.
1 de noviembre de 2009 a las 22:17.  

Master Of Disaster:
Alberto:

Aunque Bancaja y la CAM tienen una participación importante en Ribera Salud, el 51% de las acciones pertenece a Adeslas.
1 de noviembre de 2009 a las 22:29.  

La Gallina Cocoguagua:
La nota exigida para el acceso a la Universidad es una foto fija hecha a un tardo-adolescente a los 17-18 años, con lo que si bien es cierto que tiene carácter indiciario, la evolución de esos jóvenes estudiantes a lo largo de su vida profesional nos brindaría grandes sorpresas.

Hoy en España se exige una nota en torno al 8 para acceder a las Facultades de Medicina, en cambio todo el Cono Sur tiene acceso libre al MIR, que por cierto lo han bajado a unos niveles impensables hace 20 años. De esa forma los cuadros de residentes en este momento se componen de un nutrido número de sudamericanos que en ocasiones hacen dudar a los Adjuntos de la veracidad de sus títulos, demostrando una vez más la estúpida endofobia española.

Llevo 18 años trabajando en un Hospital público y en este tiempo hemos bajado los niveles de eficiencia hasta límites inauditos, sólo compensados por los constantes avances tecnológicos y la generosa entrada de dinero público en estos años de locura colectiva, que deseo fervientemente haya llegado a su fin.

Respecto al proceso privatizador es imparable, con independencia del color de la CCAA de turno, pero este hecho fácilmente constatable lejos de proporcionar ventaja alguna al sufrido contribuyente le supone un sobrecoste que va a parar al bolsillo de los de siempre, de los de la banda el Moco, generalmente con buenos contactos en los despachos de moqueta y foto de Maikel Sumaje.

Un día con tiempo ponemos algunos ejemplos de los costes de la subcontración de por ejemplo los servicios de lavandería y plancha, de los sevicios de seguridad, de los servicios de limpieza y por último de los servicios de mantenimiento.

Punto y aparte merecen las "peonadas" del personal sanitario, médicos fundamentalmente, que han bajado su rendimiento en el horario de mañana para ganar auténticos dinerales por la tarde.

Una puta mierda, como cualquier otro rincón de este puto-bendito pais.
2 de noviembre de 2009 a las 00:00.  

Rodrigo:
Mucho nos quejamos de la privatización de la sanidad y la educación, pero hay más "privatizaciones" de las que nadie habla e incluso ocn la que muchos están de acuerdo (todo sea por salvar su hedonismo, en el caso de los hombres, y su emancipación, en el caso de las mujeres). Hablemos por ejemplo de las siguientes "privatizaciones":
- Antes al abuelo lo cuidaba el resto de la familia (gran familia en muchos casos) ahora hay que mandarlo a la residencia (Y PAGAR POR ELLO, y no poco) porque ningún familiar puede (ni quiere) ocuparse de él (eso debe ser cosa de un pasado oscuro al que hay que demonizar todos los días). LA ATENCIÓN A LOS ANCIANOS SE HA PRIVATIZADO (con tu aplauso).
- Antes a los bebés y niños de corta edad los criaba, cuidaba y educaba SU MADRE, con la ayuda de los hermanos u otros familiares. Ahora hay que PAGAR por meter al niño en la guardería (o para contratar un chacha) para que la madre pueda aportar ese otro sueldo que antes no necesitaba una familia media. LA ATENCIÓN A LOS BEBÉS Y NIÑOS DE CORTA EDAD SE HA PRIVATIZADO (con tu aplauso).
- Antes las labores domésticas eran realizadas por las madres (dejemos a un lado si esa labor fue reconocida o valorada en su justa medida), ahora incluso la clase media-baja contrata (PAGA) servicio doméstico por horas. LAS LABORES DOMÉSTICAS SE HAN PRIVATIZADO (con tu aplauso, porque además da trabajo a tus queridas inmigrantes, ¿verdad?)
- Antes los niños, fuera de las horas lectivas, jugaban a la pelota, corrían saltaban, brincaban... todo ello GRATIS y en las calles y jardines PÚBLICOS; y cuando tenían hambre comían bocadillos de mortadela (a precio de saldo). Ahora, según indicaciones del nutrido grupo psicólogos y sociólogos al servicio del poder, los niños necesitan multitud de actividades extraescolares DE PAGO (y ordenadores de última generación) porque de lo contrario tendrían stress y depresión. Y cuando tienen hambre, los niños del siglo XXI consumen-devoran bollería industrial BASTANTE CARA (teniendo en cuenta que es VENENO ADICTIVO) y demás BASURA, costumbre ésta que mantendrán a lo largo de su vida.
-Etc.
2 de noviembre de 2009 a las 09:47.  

 alberto 
:

Sí, Adeslas. ¿Y podrías decir quién ha financiado esa inversión?
2 de noviembre de 2009 a las 09:53.  

ser:
Alberto, de verdad que tus entradas siempre me parecen interesantes pero esta especie de cruzada pro funcionario me desconcierta. El caso de este hospital no es ni más ni menos que un claro ejemplo de prevaricación y tráfico de influencias. El que sea privado o público es puramente anecdótico, no es el sistema el problema si no lo corrupto de los que lo gobiernan. ¿Incrementaría el sistema de privatizaciones la productividad? Sí, si se implantase correctamente ¿Es posible ponerlo en marcha sin chanchullos, politiqueos y trinques? No con los políticos que tenemos.

Precisamente ayer estuve comiendo con un médico que trabaja en un hospital público. Algunas de las anécdotas que me contaba me parecían tan increíbles que no me las hubiese tragado si no fuese porque él mismo las había vivido en persona. Te voy a poner un ejemplo de las menos fuertes, pero quizás la que define mejor el problema del funcionariado. Este hombre es especialista en un área muy sensible, en su consulta trabajan 3 auxiliares de más de 50 años, funcionarias de toda la vida. Hace unos pocos años, y hablo de ya entrados en el siglo XXI, se decidieron a informatizar el sistema de citas, historiales y todo lo relativo a la consulta. Pasó casi un año desde su implantación y estas buenas señoras seguían sin hacer uso de él, por falta de formación afirmaban. Se decidieron a impartir un curso para que aprendieran a usar el programa informático (UN único programa, que era el que necesitaban). El primer día de clase el instructor, un pipiolo de apenas veitipocos años, les indicó que debían poner el usuario y contraseña en el cuadro a tal efecto. Una de ellas afirmaba no saber cómo, por lo que el chaval se puso a explicarle el complicado proceso. Ella se empezó a poner nerviosa, él se logó para que lo viese, se volvió a salir y le pidió amablemente que lo intentase de nuevo copiando lo que había hecho. Empezaron a oirse risitas en la sala, la mujer se puso más nerviosa, quedándose bloqueada delante de la pantalla sin saber muy bien que hacer. La cosa acabó en un ataque de nervios, hospitalización y baja incluidas.

Lo alarmante no es que una persona sea una completa nulidad con los instrumentos más básicos de cualquier trabajo moderno, lo realmente escalofriante es la actitud del personal. Se culpó al sistema por "complicado" (¡Dios! ¡¿usuario y contraseña?! ¿Qué será lo siguiente? ¿Aprender a leer unas instrucciones de 3 pasos?), se identificó a la mujer como la "víctima", se la eximió de todo contacto con el ordenador no vaya a ser que se estresase (lo que implica que no puede trabajar, ya que todo está informatizado) y las otras dos nunca llegaron a aprender a manejar el programa, por lo que lo tiene que hacer el médico. ¿Qué hacen esas 3 todo el día en la consulta? Nada, su única labor es leer en la pantalla del ordenador (listado previamente preparado por el médico de turno) el nombre del siguiente paciente y "cantarlo" en la sala de espera. Esas tres tienen plaza fija y estarán "trabajando" al menos 10 años más. Según los cálculos de mi sufrido amigo la consulta trabaja a un 20% de su capacidad debido a esto, y con una única persona capaz sustituyendo a estas tres se podría alcanzar el 100% sin problemas, y se ahorrarían 2 sueldos. Con esta anécdota y otras por el estilo respondí medio en broma medio en serio que con semejantes elementos seguro que más de un paciente había muerto por la mala gestión, su respuesta fue agachar la cabeza y dar una callada por respuesta.

¿Qué pasa en una empresa privada de verdad si una persona no puede trabajar por desconocimiento y es incapaz de aprender? Que va a la calle. ¿Qué pasa si esta persona es funcionaria? Si es pelota promociona, si no se quedará en el puesto que tiene de por vida haciendo nada, eso sí, sumando trienios.

Por cierto, mis padres son funcionarios y no hay personas más trabajadoras que ellos. Frustraciones como estas las he escuchado en mi casa durante años. La imposibilidad de darle la patada a un nutrido grupo de parásitos hace que los que sí que quieren trabajar (posiblemente un grupo más numeroso) se frustren primero y pase del tema después. El resultado es el mismo: ineficiencia.
2 de noviembre de 2009 a las 14:43.  

 alberto 
:

Los médicos son a veces muy soberbios con los demás trabajadores que hay a su alrededor. Por si te sirve para entender mejor mi artículo, pienso que todos los funcionarios del grupo B en adelante son perfectamente privatizables sin merma en la calidad del servicio. Yo también sufro de administrativos y conserjes completamente idiotas, y de viejos nada, había uno que se había sacado la plaza ese año. El grupo A es otra cosa, porque toman decisiones que requieren independencia, son la estructura misma del Estado.
2 de noviembre de 2009 a las 16:25.  

q lo pongas:
Trabajo en sanidad y estando todo informatizado,comozco varios medicos que no utilizan esos sistemas para nada,con el consiguiente perjuicio para todo. Eso no importará ,porque como son grupo A
2 de noviembre de 2009 a las 18:45.  

melosplike:
El problema de este país es que todo el mundo se piensa que tiene la posesión de la verdad.

Los mejores expedientes, dicen; si nos pensamos a estas alturas que no hay ayudas a según quién pienso que nos engañamos. Por favor, mi madre es profesora y sé cómo funciona el tema de las evaluaciones y correcciones (no está en un sitio poco importante). A mí mismo se me rebajó la nota porque a un profesor no le caía bien pues quería que sus "niñas" sacasen mejores notas. Toma meritocracia y sexismo (para un hombre, claro), pero es lo que hay.

Yo mismo creí en la meritocracia pero me di cuenta que en España nunca existió, soy una persona muy válida pero hasta que no me di cuenta que para lograr que se me reconociese tenía que caer en gracia a quien tocase en cada momento (más allá de los estudios también) pues me llevé muchos disgustos.

Yo a mis hijos no les engañaré, les diré cómo es el país y cómo tienen que comportarse fuera de casa; también con los profesores de Literatura e Historia por supuesto, porque ir de frente y ser honrado en este país casi que sólo da disgustos y nadie apoya al débil por mucha razón que tenga.

Yo ahora mismo soy muy feliz, pero me he tenido que adaptar a la sociedad española por pura supervivencia. Saludos desde Cataluña.
2 de noviembre de 2009 a las 20:28.  

españa tercermundista:
Pues esto es sólo el comienzo, la atención sanitaria, la educación y otros servicios decaerán hasta los más miserables y penosos niveles tercermundistas.
Además hay que tener en cuenta que actualmente la sanidad es un negocio, no es un servicio.
Las farmacéuticas sobornan a los médicos para que receten medicamentos de marca en lugar de genéricos. Algunos genéricos cuestan hasta el 50% menos. Los médicos tienen su nómina y además su consulta donde todo lo cobran en B.
La educación sanitaria, dietética y deportiva es nula. Se ha creado una soiedad enferma, obesa, anoréxica, bulímica, hipertensa, hiperglucémica, depresiva y adicta a muchas sustancias legales (con receta) o ilegales (comprándoselas al camello de la esquina).
Conozco muchísima gente que toma antidepresivos, ansiolíticos, pastillas para dormir. Las toman desde hace varios años y no tienen visos de que puedan algún día dejarlas. Son adictivas.
Yo alucino con los botiquines de alguna gente, son como minifarmacias de la cantidad de medicamentos que contienen.
Ahora mismo lo único que se puede hacer es intentar cuidarse y llevar una vida lo más sana posible, porque entrar a un hospital va a resultar peor que la enfermedad.
2 de noviembre de 2009 a las 22:16.  

Anonimo:
Manolo Pyme ha cotizado toda la vida por la mínima argumentando que es tirar el dinero. Exhibe flamante su tarjeta de seguro privado.

Pasan los años, Manolo enferma gravemente, sufre un ictus. En la Clinica Privada de la que tanto presume, no le mueven como deben y se llaga, no le controlan los tubos y catéteres para reducir costes y casi lo matan. Cambia de hospital y lo consiguen reanimar. Quedan graves secuelas.

Años despues, sigue en tratamiento. La empresa va mal. Es una inmobiliaria y se tambalea por la crisis. La lleva su mujer porque el está de baja y cobra una exigua invalidez (cotizaba por la mínima) y ahora van a cerrar. Se han dado de baja en el seguro privado. No pueden pagar.

Manolo ha mejorado un poco. Va a rehabilitación y le atienden... en la seguridad social.

Manolo es mi tio.
3 de noviembre de 2009 a las 15:59.  

Al anónimo de "manolo PYME":
Pues oiga, infórmese un poco,porque desde hace más de una década la SS y la sanidad tienen tanto que ver como la matanza del cerdo y La Meca. La sanidad ahora mismo es un derecho universal que se financia con los impuestos comunes. La cuota de la SS cubre únicamente las pensiones. Pronto seguramente ni eso.
3 de noviembre de 2009 a las 21:25.  

Persio:
Otra del hospital de Alcira:

Brazo roto, a casa con un vendaje firme... y la operación dos días después.

El problema no es que la gestión sea privada, sino que es un MONOPOLIO privado. Ojalá todos los hospitales fueran privados y hubiera competencia entre ellos.
4 de noviembre de 2009 a las 01:20.  

sr chinarro:
Aqui va otra de terror hospitalario :

A la amiga de una amiga no le encuentran su historial en un mega-afamado-hospital.
Parece ser que hay otra paciente con mismo nombre y apellidos y las confusiones son frecuentes.
De hecho esta mujer, la amiga de mi amiga, ahora se pregunta si en realidad su operación de vesícula fue por error, pues ella solo tenia un forúnculo en la zona lumbar y sospecha que la que tenia la vesicula hecha unos zorros era la "otra".
(las patologias no eran exactamente estas, las he cambiado para que nadie identifique el caso).
4 de noviembre de 2009 a las 08:42.  

anonimo manolo pyme:
Me he explicado mal. Lo que quiero decir es que manolo tiene asistencia sanitaria en el sistema nacional de salud, vulgarmente conocido como seguridad social, y que si hubiera cotizado por la máxima cuando podia, ahora tendria una pension acorde y podria pagarse su bonito seguro privado.
Por suerte para el, el SNS, está financiado con los impuestos de todos, no tanto con los suyos porque defraudó todo lo que pudo y le dejaron.

En el paraiso neocon querria yo verlo ahora, a ver que tal le iba.
4 de noviembre de 2009 a las 13:36.  

Toxic_Avenger:
Persio, tienes toda la razón, lo bonito es privatizar un mercado cautivo. Así cualqiera.

Por cierto M.O.D., ADESLAS=AGUAS DE BARCELONA=LA CAIXA

Todo el dinero vuelve al mismo sitio: De los ciudadanos a los bancos/cajas....esclavitud democrática!!!
4 de noviembre de 2009 a las 22:50.  

Diogenes:
Jojojojo, que Jrande!

Pero hombre, Alberto, no te das cuenta del incontable numero de ventajas que reporta la gestión privada???

Y el tema de la subcontratación también, "hoyga"!

Bravo!
7 de noviembre de 2009 a las 02:19.  

Diogenes:
Perdón por reiterarme, pero...

VIVA LA MADRE QUE TE PARIÓ, NOGUERA!!!!

(y que aguante muchos años la buena mujer!)

"Cuando una sociedad no diferencia entre una empresa privada y un servicio público, o es idiota o es trincocrática."

Para enmarcar JODER!!
7 de noviembre de 2009 a las 04:41.  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja