14 de septiembre de 2009
Lo que ha pasado en la educación
Estaba esta mañana viendo al ministro Ángel Gabilondo en un programa y hablaba de la educación, de los problemas muy graves que hay por allí y por allá. A mí me sorprende que haya que darle tantas vueltas a algo que parece bastante claro y simple. La decadencia empezó más o menos al implantarse la LOGSE y tocó fondo cuando yo empecé a trabajar, allá en el 2004.

Los problemas llegaron en dos fases, una de ideologización progre propiciada por la LOGSE y otra de narcotización propiciada por el dinero gratis.

1992-1998:
En esta primera fase fue el propio sistema educativo el que perdió sus valores. Se creó una ley a la medida de las ideas progres, basada en los complejos de culpa y en la subversión de las jerarquías. El concepto taumatúrgico era la "comprensividad". La comprensividad venía a ser traducción de la tradicional comprehensive school anglosajona, que significa "escuela integradora". Y así como tenían el nivel de inglés tenían el resto de cosas.

Fueron básicamente dos conceptos los que se combatieron: la autoridad del profesor y el esfuerzo del alumno. Para acabar con la autoridad se estableció toda una serie de derechos de los alumnos que no tenían su correspondencia en los profesores. Se prohibió, por ejemplo, sacarlos del aula por ser contrario a su derecho a la educación, por más que estuviesen impidiendo el desarrollo de la clase y la educación de todos los demás. También se dificultó al máximo la expulsión de los alumnos del centro por más faltas de conducta que acumulasen. La figura del profesor debía de ser amable y en pie de igualdad, un endeble comercial que, como es lógico, fue derivando cada vez más hacia la hipocresía. Y así se entiende el desprecio que los alumnos han sentido por ellos.

Más dañino que lo anterior fue la nueva orientación pedagógica: había que "aprender divirtiéndose", todas las actividades debían de ser "motivadoras", y esa motivación debía de ser similar a la de los videojuegos. La capacidad de concentración, la resistencia al esfuerzo intelectual y el gusto por el trabajo bien hecho no importaban tanto como el entretenimiento y el goce de los placeres inmediatos.

Por poner un ejemplo, cuando yo iba al instituto jugábamos partidas de ajedrez con media hora por jugador. Cuando volví como profesor y organicé un pequeño torneo, nadie quería jugar a más de diez minutos por jugador.

Todavía esto colea por los institutos. Me dijo una vez una profesora que se notaba que yo no tenía vocación docente porque nunca organizaba actividades extraescolares. Cierto es que nada educa tanto como pegarles un paseo a media mañana por el mercadillo.

Pienso que el profesor que pasa una jornada laboral haciendo de monitor de los juniors tendría que cobrar ese día el salario correspondiente a un monitor de los juniors. Pero esto no sólo no sucede así, sino que el pasearlos por ahí suma créditos para obtener un sexenio y hasta aumenta la nota en las programaciones que se presentan a las oposiciones.

Las generaciones que han pasado por la LOGSE tienen un bajo desarrollo cerebral que arrastrarán toda su vida. Si en la fase de crecimiento no se estimula la mente adecuadamente, luego ya es tarde. Esto ya he dicho otras veces que pienso que se hizo intencionadamente desde el neoliberalismo, utilizando esa inconsciencia de los progres.

1999-2004:
En este periodo, a la LOGSE se sumó el dinero gratis. Ya los padres de los alumnos empezaron a perder también sus valores, lo que por supuesto se transmitió inmediatamente a sus hijos. De entrada, se relativizaron todos los criterios éticos y morales a uno solo que era el dinero. En la más pura ortodoxia liberal, quien tiene dinero es porque ha sabido hacer un bien a la sociedad. Quien no lo tiene no sólo es culpable de no tenerlo sino que es alguien despreciable que no ha encontrado su utilidad. Esto en un país con una casta dirigente dedicada a la rapiña desde don Pelayo.

En la consideración de los padres, la escuela pasó de ser el lugar donde sus hijos construían su futuro a la guardería donde se divierten hasta que ellos salen de trabajar. Estos tíos que le ponen el DVD al niño cuando van en coche y lo mandan de campamento en vacaciones no han protestado ni una sola vez cuando hay otro alumno en clase que impide que se dé la lección, pero saltan como locos cuando algún profesor ha castigado a su retoño.

La euforia crediticia castigó a la educación en todos sus pilares básicos: cuanto más gañán y con menos estudios, más dinero se ganaba; la situación laboral del funcionariado, completamente desprestigiada: ni recibía comisiones, ni podía cobrar en negro, ni disfrutaba de más crédito que el que pagaría de su nómina; la educación en valores, un verdadero cuento que sólo servía para que el vecino trincara más que tú. Para un padre emprendedor y con éxito, la escuela era un lugar donde se enseñaban cosas inútiles por personas inútiles. Y en estas ideas, más o menos edulcoradas, educaron a sus hijos.

Pero el daño no acabó ahí, sino que estas personas sin valores acabaron en muchas ocasiones en la desestructuración familiar. Ahí surgió ese nuevo perfil de alumno que es el hijo de divorciada, que a la desvalorización suma la absoluta infelicidad desde su más tierna infancia. Lo arreglaremos con actividades extraescolares.

En el año 2004 habíamos tocado ya fondo y la situación era insostenible. Niños de 14 años que aún no sabían leer, otros que directamente salían corriendo de las aulas, padres que agredían a los profesores, aulas que sólo eran un gallinero, extorsiones y violencia en el patio, continuas bajas por estrés.

El PSOE era responsable de la LOGSE, pero el PP lo era del neoliberalismo y la burbuja de crédito. Faltaba ZetaPedo.

2005-2009:
Aquí empezó a producirse una corrección ideológica. Los claustros empezaron a reaccionar cada vez con más fuerza. Exigían una vuelta a la autoridad para poder desempeñar de manera mínimamente digna su función. También muchos padres comenzaron a ver que no querían a sus hijos convertidos en cretinos. Ya que la educación profesionalmente no servía de nada, al menos que inculcara el buen comportamiento. Este giro copernicano no fue fácil, puesto que los cuadros directivos habían sido conformados a medida de la LOGSE.

Poco a poco se fue avanzando. Los alumnos se podían sacar del aula y eran atendidos por un profesor de guardia. Los expedientes de expulsión fueron aumentando. Nadie defiende ya el modelo logsista. El ministro Gabilondo ya habla de autoridad y esfuerzo. Poco a poco, los directores de la LOGSE se irán retirando o cambiarán su forma de pensar.

Y desde 2008 el paro viene azotando más fuerte al que no tiene estudios. Esto no es que sea una buena noticia, pero pone algunas cosas en su sitio. Desde que se cortó el crédito, los gañanes y los analfabetos son lo que son, así de dura es la realidad. Hay crisis y hay también transmutación de valores.

Y así como era inimaginable que un piso bajara de precio o que el IPC fuese negativo, sorprenderá tal vez que diga que veo a la educación hoy mejor que hace dos años. Los padres ya no tienen aquellos humos y los niños quieren aprobar. Y conmigo aprobarán, ya lo creo, pero hincando esos coditos.

13:22:30 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.

53 comentarios:

MAD MAX:
Alberto te doy la razón en todo pero tampoco estaría mal un poquito de autocritica, no dices nada de los profesores,la mayoría tienen una pinta que parecen que los han sacado de Woodstock en 1969 y hay se quedaron anclados. Para mal llevamos con educación progre 25 años, para la izquierda siempre ha sido igual, todos los subditos igual de tontos, así al ganado es mas facil de pastorear.

Al bigotes le faltaron cojones para sacar una Ley de Educación en 1997, este partido de Centro que padecemos siempre con sus complejos de culpabilidad.

Un Ministro Socialista hablando de autoridad y esfuerzo, si si, solo se quedan en eso, en hablar.

Aqui hace falta otra cosa.

Saludos.
14 de septiembre de 2009 a las 15:18.  

aful:
yo también he oido al Ministro Gabilondo y no puedo estar más de acuerdo con él. Siendo un hombre con un profundo y amplio bagaje, desde su formación cristiana hasta su tarea como rector, no esperaba menos de él.
Hoy le he oido decir que a él sus alumnos universitarios le tuteaban y siempre se sintió respaldado y respetado.
Yo, que fui a unas monjas ultramodernas donde habia profesorado de izquierdas que nos enseñaba matemáticas mientras haciamos expresión corporal y todo tipo de gracietas y chascarrillos, estoy de acuerdo.
Mi marido es un ejemplo de cómo llevar al redil 30 chavales, que quizá durante el día solo tienen un rato de conversación en condiciones con él.Chavales de toda clase y color. El dice que si le quitan las clases se muere.
El curso siempre comienza con una frase reconfortante sobre lo amigos que van a ser todos y tal, para seguidamente decir que quien algo quiere algo le cuesta...., como declaración de principios.

Ha habido carne de presidio que han salido hechos hombres, y han vuelto para dar las gracias.
Solo por eso al grupo ese de formadores, les vale la pena.
¿sabeis lo reconfortante que es ir al futbol y ver como algún chaval le grita "eeehh...el mejor profesor, el mejor profesor".
De hecho creo que a raiz de lo de Pozuelo, él fue a clase y les dijo que no estaba nada de acuerdo en que ellos fueran la peor generación de jóvenes, que no los consideraba peores que las anteriores y que se negaba a generalizar.
Pero allí en su centro todo el mundo se preocupa por lo que van a hacer los chavales después : no todos siguen estudiando.Son chavales muy válidos que se acomodan perfectamente en una empresa como soldadores, mecánicos, electricistas....Muchachos que solo piden un poco de atención y de dedicación.
Esto mismo me contaba una amiga ya jubilada que daba una asignatura de letras en un instituto de barrio : sus alumnos no iban empeorando cada curso, al contrario : este año le pidieron un viaje cultural que ella organizó con gusto y del que volvió encantada.
14 de septiembre de 2009 a las 15:19.  

miguel:
Alberto, me parece un diagnóstico muy acertado de lo que han sido estas dos últimas décadas. Pero lo mejor es la última parte, 2005-2009, todavía queda esperanza.
Mis padres eran profesores de instituto y yo no quise jamás ese trabajo para mí, viéndoles siempre tuve claro que ni sueldo ni vacaciones compensan. Ahora no gano más que ellos y mis vacaciones son los 22 días pelados, pero sigo pensando que mi trabajo es mucho más llevadero que el suyo... y que el tuyo, claro.
14 de septiembre de 2009 a las 15:32.  

Chucky:
El otro día me crucé con una amiga que trabaja en una academia privada. Yo tenía la idea que con la crisis los padres recortarían gastos en temas como academias, por el gasto que supone. Pues no; al revés, ahora tienen más alumnos que nunca, y no sólo eso sino que cada vez demandan más clases particulares en vez de grupos de 5-8 personas, que son bastante más caras.

Espero que esto sirva a menos de revulsivo y que los padres se den cuenta de que tener un hijo con el pelo a lo cenicero o una hija poligonera le hace más mal que bien.
14 de septiembre de 2009 a las 15:40.  

BLASTER:
Hombre,lo que es la leche es que digas que lo que han hecho los progres para fabricar borregos para sus rebaños socialistas,en el fondo es culpa de un neoliberalismo que no se sabe muy bien qué es...No,si ahora que los sociatas reculan UN POQUITO y de boquilla,también ellos nos dirán que fue cosa de una conspiración judeomasónica capitalista.Bueno,la sociedad tiene más capcidad de reacción de lo que parece:en Madrid o Barcelona es una mayoría clara de padres la que manda a sus hijos a la privada,de unos años a esta parte.(Felicidades,señores progres).Esto no ha terminado.Insisto,los progres hablan de boquilla y van a llevar esto hasta el final del precipicio,como hacen siempre.¡Si la eduación para la progresía aún está caliente encima de la mesa,por dios!
14 de septiembre de 2009 a las 15:50.  

hikso:
Podías extenderte un poco en eso de "Niños de 14 años que aún no sabían leer", porque me he quedado con la boca abierta. ¿Algún matiz?
14 de septiembre de 2009 a las 16:25.  

 alberto 
:

No hay matiz, era literal, llegabas y te decían: "este chaval aún no sabe leer". Le ponías el libro delante y giraba la cabeza, tenía un muelle en el culo y se ponía a pasear por el aula, los ojos hundidos, la cara empezando a arrugarse, vivía atormentado en su particular infierno. Y como ese alguno más. También a otro que obligué literalmente a concentrarse un ratito, el rostro a los veinte minutos era de sufrimiento como si a nosotros nos hubiesen dado siete negros por el culo.
14 de septiembre de 2009 a las 17:16.  

Una que se ha decepcionado.:
Venía por aquí a leer un artículo interesante, y me encuentro con topicazos y politiqueos de lo más aburrido. Yo me considero progresista sin ningún problema, y creo que la educación no tiene nada que ver con "la letra con sangre entra" como mi padre tuvo que sufrir en sus carnes; ni, por otro lado, tampoco creo en el agilipollamiento -con perdón- de la educación actual. Ni una cosa ni otra.

Hoy en día, por ejemplo, no se enseña adecuadamente la frustración a los niños. Se les evitan todos los problemas del mundo y se crean verdaderos niños tiranos que esclavizan a sus blandos padres y molestan, destrozan, exigen etc todo a todos, en todas partes a donde se les lleva. Por ejemplo. Y proliferan chavales que no saben leer, porque no entienden lo que leen, ni lo saben pronunciar. Por ejemplo. Me imagino que al salir de una dictadura donde tienes a la gente acojonada 40 años, te pasas otros tantos haciendo el imbécil hasta que alcanzas un equilibrio sano. O al menos, espero que sea así.

Pero en fin, esto sería establecer un debate y me parece que aquí hay demasiado panfleto y muy pocas ganas de hablar de las cosas con sinceridad. Sólo repetir consignas, echarle la culpa a los de siempre (los unos a los otros, los otros a los unos).

Saludos y sigan ustedes con sus juegos de palabras y sus ideas fijas, que es de lo más útil y auto-complaciente. Pajas ideológicas a mi modo de ver, que no mentales. Y lo digo todo sin ganas de ofender, sólo retratando lo que veo.
14 de septiembre de 2009 a las 17:40.  

Manu (The Java Real Machine):
Vale, y además de hablar... ¿piensa hacer algo?

Lo digo porque eso de salir diciendo lo que la gente está esperando escuchar, pero luego dejar que caiga en el olvido está muy visto.

Y lo siento, pero ni a este ni a ningún otro político le doy más crédito. Que actúen, en lugar de hablar, y volveré a creer poco a poco en ellos.

El análisis es bastante correcto, aunque como han dicho por ahí también hace falta algo de autocrítica.

Igual que en la burbuja los españolitos ayudaron lo suyo alimentando la burbuja con más y más deuda, en el tema de la educación también muchos profesores son culpables.

Yo he tenido que tratar con algunos que en contra de tu opinión te aprobaban al niño para pasarlo de curso, aún habiendo suspendido algunas asignaturas. Supongo que es más fácil pasar el marrón a otro, antes que tenerlo otra vez en clase. De la misma forma que cuando el niño no daba ni chapa, se limitaba a pegarle dos voces y decir a toda la clase que son unos vagos, en lugar de llamar a los padres para saber que no trabaja.

'Una que se ha decepcionado', ¿quién habla de tópicos?... si lo primero que haces es saltar tú con el de 'la letra con sangre entra'.

Entre tu padre y la LOGSE hay toda una generación de gente, que hoy en su mayoría tiene estudios universitarios, que estudió con la EGB, el BUP y el COU, o un FP para aprender un oficio.

Una generación que se esforzaba, que estudiaba para sacar mejores notas, que respetaba al profesorado y que cuando no lo hacía se iba expulsado a casa, y con la bronca consiguiente de los padres.

Pero algo no debía de gustar a los políticos, que tuvieron que tocar el sistema para llevarlo al desastre actual.

¿Enseñar frustración?... más bien habría que enseñar lo que es el mundo adulto.
¿Que no quiere estudiar?... pues nada, a trabajar, a pegarse con otros 100 como él por una mierda de trabajo de 12h al día, con un salario de mierda.
Entonces sí que espabilarían muchos, cuando viesen lo que les espera en el mundo de los adultos cuando terminen.
14 de septiembre de 2009 a las 19:48.  

Mad Max:
Una que se ha decepcionado.-

Pero que quieres que digamos, no opinamos, nos callamos, ¿que pasa que decimos muchos topicazos?, para topicazos ese de que tu padre sufrio en sus propias carnes no se que. Eso de que en la dictadura la gente estaba acojonada 40 años, pero que me cuentas, para topicazos esos. Venga hombre que aquí por lo menos yo soy libre y opino en libertad, leo y me formo mi criterio.

Pero que es eso del equilibrio sano, pero que me cuentas.

Pero que me dices de la frustación de los niños, pero que me estas contando.

Pero que es eso de progresista, pero eso que es?

Yo le echo la culpa a todos, son iguales.

No imagines tanto y lee mas libros.



Saludos
14 de septiembre de 2009 a las 19:51.  

BLASTER:
Un progre acusándonos de lo de la letra con sangre entra y la lista de los reyes godos A NOSOTROS,y reaccionando contra esas cosas en pleno 2009...es patético.Que la educación de nuestros hijos esté en manos de gente así (y no en las nuestras si no nos podemos permitir una educación privada) es increíble.
14 de septiembre de 2009 a las 20:50.  

Sirlero:
Les recomiendo que vean este vídeo hasta el final (un minuto y medio). Esta mujer tiene más influencia que Zapatero y Rajoy juntos.

http://www.youtube.com/watch?v=QFe0psFPpjk
14 de septiembre de 2009 a las 21:43.  

Jesús:
Compañero de fatigas, 100% de acuerdo, hasta aquellos que me enseñaron a formarme en el esfuerzo me piden ahora comprensión con los muchachos que no hacen nada, solo molestar. La LOGSE pasará factura a esta sociedad, al tiempo y basta ya de defender tantas tontería, que todos hemos crecido con orden, disciplina, esfuerzo y fustración, y creo que somos muy normalitos. Conseguí mi plaza de secundaria en 2004, tengo 28 años y me temos que o bien cambiamos esto entre todos o bien seguimos padeciendo el trabajo que amamos durante muchos años más. También me queria referir al profesorado, es cierto, hay mucho irresponsable que no hace más que tirar piedras contra esta bella profesión, por no decir el ejemplo que dan algunos llegando mal vestidos, sin peinar y con las legañas de toda noche, un buen ejemplo para nuestros chavales. En fin señores, la educación huele a podrido, hay que empezar a limpiarla, un saludo a todos.
14 de septiembre de 2009 a las 22:11.  

chinito:
La educacion de los ninyos empieza por los padres. Si los padres no echan la bronca al ninyo ni le castigan cuando toca, el ninyo sale como sale, un tirano. Juntale que a la mayoria ahora les tienen que cuidar los abuelos porque los padres trabajan hasta las 1000, y dichos abuelos les dan todo y mas.
Luego ya en el colegio, si se junta un tirano con otro y con otro, pasa lo que pasa. Si le anyades que el profesor no tiene autoridad y que los mismos padres se la quitan, pues peor.
Estamos ante una crisis de valores de la sociedad espanyola. Esta crisis la han impuesto los politicos y los espanyoles hemos caido como tontos en ella. Ha sido el triunfo de los vagos y los maleantes (aunque suene a Franquito, si).
Dificil solucion le veo al pais, salvo el sufrimiento que va a pasar con una crisis economica tremenda y que tal vez nos haga volver a los valores y a la etica.
Saludos
15 de septiembre de 2009 a las 04:48.  

escuela comprensiva y otras leches:
Trabajo como profesor en Suecia y lo que cuentas es lo mismo que pasa aquí:

- No se puede echar al niño de la clase. Si lo echas, tienes un problema gordo con la ley.
- Ojo si intentas restaurar el principio de autoridad en clase. Entonces tienes dos problemas, el del estudiante que te buscará fuera de clase para ajustar cuentas contigo, y el de los padres que se presentarán al día siguiente en el colegio defendiendo a su engendro. Ojo porque el director se te echará encima también, porque no quiere problemas con la ley sueca, donde el menor de edad es el auténtico rey de la casa.
- El lema es enseñar divirtiendo a toda costa. Si no les das tiempo para jugar a las cartas y otras chorradas, el director se te echará encima quejándose.
- obsesión con las actividades extraescolares. Desde el primer día tienes al director y a los padres encima diciéndote que organices algo. Por lo menos, te las pagan.
- Si tu idea es enseñar, mejor deja esta profesión, porque en cuanto intentas enseñar unos contenidos y hacer exámenes, eres demasiado duro. De nuevo tienes al director encima diciendo que cambies de actitud.
- Si algún alumno no se presenta al examen (puramente decorativos) tiene la opción de repetirlo cuando le de la gana. Lo que hace que los alumnos ni se planteen estudiar.
- La escuela recibe dinero del estado dependiendo del número de aprobados. Más aprobados, más dinero. O sea que la consigna es "apruébalos como puedas". Hay alumnos que pasan de curso y no saben ni escribir. Si suspendes a muchos, te quedas sin trabajo.
- el deporte favorito de estos bestias que tienes por alumnos es arrojar cócteles molotov a los centros educativos por la noche o quemarlos directamente. Tienen fijación por romper cristales y quemar coches.
- tienes a varios psicólogos en cada escuela que se dedican a disculpar a los alumnos. Es que tiene problemas, es que sus padres se divorcian, es que tienes que ser más comprensivo porque pasa por un mal momento. Diagnostican Déficit de Atención con Hiperactividad como churros. A esos alumnos que "pasan por problemas" les tienes que disculpar todo.
- los profesores de universidad están tan desesperados con el nivel que traen los alumnos de nuevo ingreso, que están haciendo cursos preparatorios para ponerlos un poco al día.
- Vale que salen con un buen nivel de inglés, pero es gracias a la tele, donde programas y películas son en versión original. De historia, geografía o cultura general no tienen ni puta idea. Tienen un poco más idea de ciencias porque sacar la máxima puntuación en los test nacionales es prestigioso para la escuela (again, more money), pero vamos los test nacionales son de risa comparados con nuestra selectividad.

Bienvenido a la escuela "comprensiva" europea. La misma mierda en todas partes. Y éste es el futuro?
15 de septiembre de 2009 a las 08:49.  

Munyanyas:
Gañanes. ¿Os acordais de la mítica frase de hace dos-tres años hacia atrás? "Pues si no quieres estudiar, a trabajar"
¡Eso! creando pequeños gañanes con la aprobación parental.
"Si chaval estoy en la obra y ya soy oficial de primera, cobrando 1500 euros más lo que me da en el sobre"
Ningún padre tendría cojones hoy en día a repetir la puñetera frase.
Sí soy de la LOGSE. Afortunadamente me rodee de buenas compañías y tiré para adelante con mis estudios, no me quedé con las Jennys y las Jessis.
15 de septiembre de 2009 a las 09:30.  

Uno:
Fascinante. Resulta que los malvados y depravados "progres", a los que la "gente de bien" les achaca todos los crímenes imaginables (desde la crisis hasta el asesinato de Kennedy) son "neoliberales" o están conchabados con ellos, como poco. De lo que se entera uno.

Oye Alberto, ¿no te parece más probable que esa "gente de bien" a la que tanto admiras, esos "opusinos", esas "élites" que habrían de imponer un "modelo autoritario" para que todo funcione como es debido simplemente tuviera miedo de que de las filas de esos proletaruchos y funcionarios de mierda pudiera salir algún espabiladillo que les arrebatara a sus hijos la posición dominante que por casta les correspondía?
15 de septiembre de 2009 a las 12:49.  

xuaku:
Ah, ¿en Suecia también tienen LOGSE?

De acuerdo con decepcionada, en Todo.

Y con Uno, pero para tocar lo güevos (¿o es guebos?).
15 de septiembre de 2009 a las 14:30.  

BLASTER:
Os achacamos lo que habéis hecho,perfectamente en consonancia con lo que llevábais años diciendo que ibais a hacer.Nada,nada,los fachas malos queremosporteger nuestra posición dominante...educando a la gente.Los que queremos a gente capaz de multiplicar y de tener una coneversación en inglés somos fachas que queremos mantener a la gente en el redil.Los que quieren usar los institutos para recortar,pegar,hacer bailes,ver películas y ,¡éso sí!,"educar para la progresía" sois los redentores de las masas.
15 de septiembre de 2009 a las 15:47.  

La Gallina Cocoguagua:
Resulta que las posiciones dominantes han sido tomadas hace tiempo por los progretas de Armani, que no dejan de ser los mismos que los hijos de los afectos al régimen anterior.

Lo que sucede que tienen una ambivalencia, una especie de doble personalidad, pues siguen pensando que están en la oposición y como tal actúan.

Cantan Internacionales y alzan puños un día al año, el resto del año lo dedican a medrar y a afianzar su status quo dentro de algún aparato de algún partido.

Y ahora toca Internacional, pero mañana cantarían con el mismo entusiasmo el Cara al Sol, pues a ellos lo que realmente les gusta es estar en el Coro.

Es decir los que están arriba hoy y ayer, son una subespecie de la rata de alcantarilla y que como rémora se sujetan al tiburón de turno, obteniendo notables beneficios siempre y bajo cualquier circunstancia.

Carecen de ideología, todas son buenas y a todas se adaptan con la versatilidad y la presteza de un condón a la polla.

Esa progresía connivente con el poder, cuando no como poder propiamente, es la caspa, la escoria de la que debemos deshacernos lo antes posible si queremos un nuevo sistema de relaciones de poder.

(Esta paja mental es válida erga omnes, urbi et orbe, para todos los políticos, pero está dedicada con especial cariño para los coleguitas del Niño de la Ceja, más letal que 3 kilogramos de botox en la punta el rabo).
15 de septiembre de 2009 a las 16:50.  

Anonimo:
Hola Alberto:

Es triste, pero es así, pero la gravedad, la auténtica gravedad de la educación no la llegas a ver tu. Tu, en lo que puedes, colaboras a mitigar ese mal. Pero no todos lo hacen.

El mal, llega cuando llegan a la universidad.
Estudio ahora 5º de Derecho en la uned ( soy físico, y ... como se me daban mal las letras, ¡ decici tomar dos tazas ! ).
Llevo 9 años estudiando ( y trabajando, y a la vez en las escuelas de idiomas estudiando lenguas ).
El actual rector de la uned fue profesor de economía mio. Y como había editado una edición nueva el año que yo curse economía, detecte algunas erratas y por teléfono hicimos buenas migas cuando se las comentaba, algunas correctamente, otras porque yo no entendía algo( por desgracía en el examen de junio patiné, y solo tuve un notable de nota final ). Pues bien, creeme que me contó del bajo nivel que traían los jovenes que estudiaban en la UNED. Me contaba, que en general, se sabía si alguien era "joven" o "más maduro", por como escribían. Los jóvenes, muchas veces escribían incoherentemente ( se ve que no miro mucho mis exámenes... ). Me contaba que irremediablemente se había bajado el nivel de exigencias, porque si no, no aprobaba nadie. ( Doy fe de ello, porque por cambio de planes de estudios tuve que estudiar dos asignaturas, solo para aprobar, no por saber, y con dos chorradas que puse, y que yo jamás hubiera dado como por un 5, me aprobaron, y no soy un empollon ).
Es triste, a veces salir del examen, y comentar con algunos compañeros cualquier cosa del mismo ( yo nunca asisto a clases de ningun tipo ). Ves como los más mayores, se lo han "currado", y podrán tenerlo mejor o peor, pero hay coherencia en general en sus argumentos, pero los jovenes, ¡ uff !, si es que no saben ni por donde les da. No se esfuerzan, piensan que les darán nota ¡ porque si !.
¡ Gracias a Dios, no son todos los jovenes !, pero si muchos.

No obstante, la "ley del péndulo", ya está comenzando a funcionar. Comenzaremos el cambio hacia una idea de esfuerzo, valores, etc...,

Pero llevará su tiempo. Mientras, "fulanitos" como tu, por suerte, y más de lo que la gente se cree, se dejarán "los piños", porque los jovenes salgan un poco mejor preparados que con otros "profes progres". Conste que lo de "fulanitos" lo digo porque son personajes anónimos, sacrificados, y que nunca destacarán, ni saldrán en los periódicos, no lo digo con ningún animo pellorativo.

Pero vereis como poco a poco esto mejora. Gebilondo, estará interesado en mejorar la calidad, sin duda, y hará lo que pueda, como J.A. Gimeno ( mi ex-profe ), se deja la piel en la UNED, y muchos más en otras universidades. Unas veces, acertarán, otras yerrarán, porque somos humanos, pero ahora, "toca" ponerse serios, y todos iremos hacia ese camino. ¡ Animo !, verás como poco a poco verás mejorar las cosas. ¡ Despacio !, como todos los cambios, pero con el tiempo lo percibirás. Y los jóvenes que hoy educais, mañana os recordaran con respeto.

Hazles ganar su nota, pero no les reduzcas ni una décima sus resultados. ¡ Que la suden y la merezcan !, pero que se les compense con ecuanimidad.

Ahora, es el momento de empezar a educar. Y teneis mucho que decir vosotros.

"Es lo que toca". Haceros dignos de este cambio en el péndulo, y educad una buena sociedad para el mañana.

Y que dentro de unos años, si estudio otra cosa, oiga eso de "es que los jovenes ahora, pisan fuerte, o estudiais los veteranos, o no aprobais !.

Un saludo.
15 de septiembre de 2009 a las 18:04.  

manolo:
El problema tal como lo veo. Yo terminé el magisterio en 1980, pero por cosas de la vida (crisis económica como la actual), no ejercí nunca. La vida me llevó por otros derroteros, pero sí me acuerdo del ambiente de la carrera. Entonces circulaba un librito, semiclandestino, llamado "el libro rojo del cole", que me compré. "Educación Liberadora", ese era el lema. La escuela estaba valorada como asesina de niños. ¿Qué se hacía en un colegio?: hacer perder a los niños su tiempo embutiéndoles un montón de conocimientos inútiles, que no les interesaban, atrofiando sus instintos naturales, destruyendo su innata curiosidad, sometiéndolos a arbitriariedades y por último lo más grave, valorándolos mediante un sistema de notas (totalmente arbitrarias), de manera que quedara establecido quien valía, quien no, quien era tonto y quien no.
Le Educación Liberadora tenía como objetivo evitar la destrucción de estas vidas infantiles. El objetivo de la educación no estaba enfocada a hacer del niño un hombre de provecho social, eso sería una consecuencia inevitable posterior, sino el desarrollo personal del niño como persona, su engrandecimiento, su conocimiento íntimo, de manera que se convirtiera en un ser humano desarrollado, inteligente, seguro de sí mismo, y libre.
La manera de hacerlo era que el niño cayera en la autoeducación, siendo el papel del profesor el de guía o apoyo.
Se partía de buscar e identificar los focos de interés del niño y a partir de ahí, proponer y profundizar en ellos, avanzando en el conocimiento y autosuperación, sin imponer nada y mucho menos valorar, mediante notas, nuestro parecer, como profes de su progreso.
En el fondo de todo, se negaba ningún derecho a los adultos a setenciar, a tan temprana edad, qué niño tenía futuro y quien no, sólo porque unos saben multiplicar polinomios, y otros no.
En fin, no sigo más. En el fondo, siempre tuve dudas de que estas ideas tan avanzadas funcionaran en el mundo real. Siempre sospeché, que una educación de este tipo, sin autoridad, casi sin programa, sin evaluaciones, no funcionaría en las condiciones corrientes en que vivimos y trabajamos.
Tal vez en un mundo de YUPI, podría ir bien.
Lo siento por los niños y los profes.
15 de septiembre de 2009 a las 18:20.  

POBLE INSUBMÍS:
Jo sóc dels que penso que gaire més avall ja no es pot caure en matèria d'educació. La societat de consum està perduda, desorientada i desamaprada per un sistema econòmic que l'ha deixada amb el cul enlaire i en tanga. El futur cal mirar-lo amb esperança. De profe a profe.
15 de septiembre de 2009 a las 20:04.  

Geremias:
Seria mas honesto reconocer que el sistema de esfuerzo nulo no se impuso por los neoliberales ni por el complot judeomasonico,fueron los sindicatos de profesores.Exigir a los alumnos conlleva exigirse a si mismo.
La educacion publica ,impartida por funcionarios -sin incentivo para exigirse mas-derivo en un sistema universal sin calidad.Para todos pero bajando el nivel.Igualando por abajo.
15 de septiembre de 2009 a las 21:00.  

sacorroto:
Geremias, los funcionarios en la educación existen desde hace muchas décadas y el nivel hace 30 años era mucho más alto. No meta a los sindicatos de profesores en esto, que no va con ellos. Como mucho con el STES.
No emplee excusas para cargar contra el funcionariado.
15 de septiembre de 2009 a las 23:33.  

Economista:
Pero esos mismos progretas, como Montilla, manda a todos sus hijos a caros colegios privados, como el Colegio Alemán, y luego a una Universidad Privada inglesa o usana, con dos.

Como Alberto, también creo yo que esto no ha sido casualidad, sino causalidad. No ha habido partido más nefasto para el obrero que el PSOE, han conseguido que los hijos de los obreros sean más analfabetos que nunca para asegurarse el mandato de su propio estamento político con sus hijos, en el futuro, al frente como sucesores al cuidado del ganado lanar.
16 de septiembre de 2009 a las 10:33.  

Annie Bonny:
"Los padres ya no tienen aquellos humos y los niños quieren aprobar. Y conmigo aprobarán, ya lo creo, pero hincando esos coditos".
---
¡Bravo, Alberto! Espero que cunda esa idea en muchos de tus compañeros.
16 de septiembre de 2009 a las 13:51.  

BLASTER:
Exactamente,30 años es más o menos cuando estas mafias sindicales de extrema izquierda empiezan a rebajar el nivel de las asignaturas o de los temarios de las oposiciones...para adecuarlos a sí mismos.
16 de septiembre de 2009 a las 14:38.  

Uno:
Mafias sindicales de extrema izquierda... ésto suena todavía más madmaxero que lo del lobby gay-catalán.

Nada nada, seguid dando leña a los "progres izquierdistas de armani que cantan la internacional puño en alto", que supongo que os referís a Botín, la duquesa de Alba y las Koplowitz.
16 de septiembre de 2009 a las 15:33.  

 alberto 
:

No esperes porque eso ya se ha hecho aquí, por mí y por otros. Sería mejor llamarlos la generación pichitas. A su cómoda vida unen también su ignorancia y sus complejos. No envidies tanto la vida de los otros y disfruta mejor la tuya.
16 de septiembre de 2009 a las 18:01.  

Uno:
La generación tapón será cosa fina pero la nuestra es kojonuda. Básicamente nos hemos dedicado a creer a nuestros padres, sí sí los del tapón, cuando nos dijeron que "había que estudiar pa llegar lejos" (resultado: un montón de cazurros metidos en carreras que no les interesaban y que no servían para nada) y a nuestras madres y a nuestras suegras cuando nos dijeron que "hay ke comprar un piso porque nunca bajan porke siempre suben" (resultado: chorrocientosmil jasp sacrificados en el altar del crédito).

Ah sí, y también nos hemos metido en matrimonios con personas con las que realmente no teníamos intención de pasar la vida entera viendo la tele. Luego estos matrimonios se han ido al garete y hemos podido hacer lo que realmente nos gustaba (vivir en casa de nuestros papis, los del tapón) peeeero no sin antes hacer realidad nuestra gloriosa aportación a la sociedad: esos jónatanes y esas yenis que constituyen el esperanzador futuro de este país.
16 de septiembre de 2009 a las 18:33.  

La Gallina Cocoguagua:
Uno, la referencia no es a Botín, ni a las Koplo, ni a la Fitz-James Stuart.

Es a Cuentín Talantino y a sus Mariachis, fieles servidores, vasallos y mamporreros de esos otros de braga alta a los que tú haces referencia y ellos hacen reverencia.
16 de septiembre de 2009 a las 19:15.  

Anónimo:
Un artículo sobre educación en Francia:
http://www.letemps.ch/Page/Uuid/a1772daa-a237-11de-be4d-7abcd599769f/Hom%C3%A8re_en_banlieue
a propósito de un libro escrito por un profesor de lenguas clásicas en un instituto periférico... "Homère et Shakespeare en banlieue", Augustin d' Humières
16 de septiembre de 2009 a las 20:57.  

¿que profesionales nos atenderan?:
Soy médico, y gracias a que tuve que estudiar y pasar exámenes con dificultad creciente desde la E.G.B. hasta finalizar con el M.I.R, puedo ahora sin mucho esfuerzo actualizar mis conocimientos, retener la información y estar continuamente formándome de forma diaria, para dar lo mejor de mi a mis pacientes.
Es gracias a ese entrenamiento progresivo a lo largo de los años lo que hace que el estudiar cada día durante tu vida profesional, que es algo que tenemos que hacer todos los médicos, sea algo ameno y que se haya incorporado en tu rutina.
Hay profesiones en la que la base es un buen entrenamiento a la hora de leer,comprender y retener gran cantidad de información, y eso es imposible sin un entrenamiento de años que empieza en primaria.
Si no recuperamos la cultura del esfuerzo y se baja la exigencia incluso en la universidad..¿qué profesionales nos atenderan?.
17 de septiembre de 2009 a las 00:10.  

 alberto 
:

Aviso para todos los comentaristas: yo no puedo editar los mensajes, sólo aceptar o no aceptar. Lo hice así porque sería manipulación el cambiar los mensajes y mantener la firma de otro. Saludos.
17 de septiembre de 2009 a las 08:40.  

xuaku:
Pues, por lo que dice manolo acerca de la educación liberadora, no sonaba nada mal...Se me ocurre una cosa: ¿No será que quienes tuvieron el encargo de desarrollarla -profesores y padres- no estuvieron a la altura? A lo mejor, el problema es simplemente que nos queda grande...como empiezo a pensar que nos quedan grandes otras cosas.
Y me empieza a fastidiar que se esté convirtiendo el término progre es algo despectivo. Que sepáis que progre viene de progresista, que es el que intenta mejorar las cosas, progresar...Y que es más fácil que se equivoque el que intenta cambiar algo que el que pretende que las cosas sigan como están (el consevador). Ah, y no creo que sean producto de la logse los maleducados que hablan en catalán donde todos hablan castellano. Cada generación tiene su cruz.
17 de septiembre de 2009 a las 12:04.  

pet:
para uno. lo que comentas de nuestra generación a lo mejor es tu propia experiencia y por ello te ves frustrado, pues lógicamente tu mundo no va ser como el que tuvieron tus padres.(lo cual no significa que sea peor).ellos no han hecho mas que transmitir sus conocimientos basados en su experiencia.
El estudiar para llegar a ser algo en la vida es la mejor herencia que nos han podido dejar nuestros padres (vaya topicazo, pero es que es verdad) esos que tu llamas generación tapón. Y digo esto porque aunque no hayas obtenido la correspondiente satisfacción laboral/salarial a tu esfuerzo siempre contarás con un bagaje que aunque no lo creas te abrirá muchas puertas sino aquí en otros lugares, y te permitirá grandes satisfacciones intelectuales que de otra manera te perderías irremediablemente. Los jonatan,jennys que ahora vienen no cuentan ni con eso,no sabrían siquiera comunicarse dignamente en este foro por ejemplo, son pura carne de cañón les han amputado gran parte de su felicidad futura. En cuanto a la inmolación del crédito, no creo que se trate de un problema generacional, sino mas bien de codicia desmedida alentada desde las esferas de poder, quien no se haya dejado tentar por los esclavistas no creo que tengan dificultades en capear adecuadamente esta etapa y aunque no te lo creas somos muchos los que venimos advirtiéndolo en este foro de Noguera y en muchos mas y no precisamente de la generación de los jonathan. El matrimonio en fin...es un tema muy personal que dejo para el que crea en esas cosas pero no hace falta ser un lumbreras para darse cuenta desde hace tiempo que en este pais y con estas leyes el hombre que piense en formar una familia digamos "clásica" es un loco suicida. En resumidas cuentas nos ha tocado este mundo, muy distinto del que nos dejaron nuestros padres y hemos de adptarnos a él nos guste o no, ¿que podemos nosotros transmitir a nuestros hijos que le sea útil en el mundo que les tocará a ellos? Eso es en lo que debemos pensar.
17 de septiembre de 2009 a las 13:01.  

españa tercermundista:
La educación es el pilar fundamental de una nación, y la educación comienza en casa. Si los padres no tienen educación, los hijos tampoco la van a tener a no ser que sean lo suficientemente inteligentes para distinguir lo que está bien de lo que está mal. Quiero decir que hay niños que a determinada edad reconocen comportamientos maleducados y abochornantes de sus padres que les producen vergüenza y rechazo, por lo que no quieren imitarlos, aunque este hecho suele ser una excepción.
Lo que está claro es que los padres de muchos de los niños de hoy son ignorantes, maleducados, violentos, drogadictos, alcohólicos, cafres y patanes integrales.
También reconozco, sin deseo de generalizar, que hay algunos profesores muy malos, y esto ha pasado en todas las épocas.
Cuando yo iba al colegio, si el profesor me castigaba, ya tenía asegurado el castigo por partida doble, porque posteriormente, cuando el profesor infomaba a mis padres, pues tenía otro castigo en casa, y para mis padres la autoridad del profesor era indiscutible.
Desgraciamente la educación actual es penosa. Los padres que se preocupan por la educación de sus hijos, si quieren que sea aceptable, ya saben que tienen que matricular a sus niños en un colegio privado.
La generación OT, GH, Fama y demás reality-shows, cuando se dé cuenta de la realidad de la vida, y de que ésta es cruda y muy dura, se van a romper los piños de la caída que van a sufrir.

Una educación seria tiene que conseguir que los alumnos asimilen los valores y contenidos de las asignaturas, y el que no lo consiga ni tengal el nivel, pues se le da una etique de anís del mono y a su casa.

La educación actual es como una guardería de niños hasta 16 años y eso no tiene ningún sentido, además no beneficia a la sociedad, y sobre todo no beneficia a los propios alumnos.
Yo agradezco desde aquí la labor de todos los profesores que han tenido y tienen la vocación de enseñar y transmitir conocimientos desde la libertad y el respeto.
17 de septiembre de 2009 a las 15:53.  

anonimus:
Mis profesores la mitad fueron unos vagos o indeseables, cuando no hubo casos de induviduos altamente rencorosos, hubo quien jamas llego a aprobar debido a algún enfrentamiento. Esas clases de buen rollito y alta formación y tiempo aprovechado yo no las tuve.
Me llama la atención que nadie diga nada acerca de esos profesores que lo son sin vocación, que solo miran la pasta e incluso se quejan de lo mucho que trabajan.
17 de septiembre de 2009 a las 22:46.  

BLASTER:
Han estado perfectamente a la altura,Xuaku,porque han cumplido a la perfección con el programa de extrema izquierda sesentaiochista que dijeron que querían implementar:han dicho que querían recortar temarios,que no querían un ápice de autoridad en clase,que lo importante era adoctrinar en los "valores" ahora reunidos en educación para la progresía...y lo han cumplido.En cualquier caso,a mí no me quedan ganas de darles más oportunidades a ver si una versión aún más radical de esta basura resultara mejor.Que hagan esos experimentos con sus hijos,si tienen,que los progres no tienen muchos.Y para los míos,o cambian mucho las cosas,o que me den un cheque escolar.
18 de septiembre de 2009 a las 15:29.  

Tochon:
Hay que partir de que el nivel del personal que medró en los partidos políticos y sobre todo en los conocidos como de izquierdas, fue bajando a toda velocidad. Y curiosamente, los menos cualificados, en general, empezaron a ocupar las mayores cuotas de poder. Acaso porque como decía Cipolla, en una sociedad en decadencia, los estúpidos se vuelven más activos. En la mente de todos están casos de gente que ni tiene cualificación mínima y ha ocupado ministerios muy importantes o incluso son Presidentes de Comunidades Autónomas. Para toda ésta gente de baja cualificación que medraba en los partidos, era fundamental que el principio de autoridad y esfuerzo desapareciera, porque así tendrían masas de jóvenes a su nivel o inferior. Así se creo una élite política de progretarios que podían pastorear y dirigir a unas enormes manadas de tontiprogres indocumentados. La ruina que se nos ha echado encima es una consecuencia de ambos factores: de los indocumentados dirigentes progretarios y de los indocumentados seguidores tontiprogres. Eso sí, todos ellos están encantados de haberse conocido.
http://bucannegro.blogspot.com/2009/09/progretarios.html
18 de septiembre de 2009 a las 20:53.  

Mara:
Yo también soy una sufrida profe de la ESO
(Y peor pagada que tú, Alberto, porque estoy en un Concertado).
Por eso creo que merece la pena perder 10 min. oyendo a este Sr, el Juez de Menores de Granada. Seguro que muchos le habeis escuchado ya...sus conferencias son famosas.
Con que claridad habla este hombre!!! Todos coincidimos hoy día en que nuestro sistema educativo hace aguas por todos lados, pero nunca había oído una intervención que incidiera en las raíces del problema con tanta claridad y contundencia. La educación de nuestros menores es un entramado muy complejo, y su éxito es responsabilidad de todos, cada cual en su parcela. Teniendo presente donde acaban las responsabilidades de unos y donde empiezan las de otros, y respetando las decisiones de cada cual en su ámbito, el éxito estaría bastante más cercano.
http://www.youtube.com/watch?v=K2GTauJT5Vg
18 de septiembre de 2009 a las 22:58.  

Mara:
Y las parte 2.
Aunque ya digo que todo la intervención es formidable, me quedo con unas frases pronunciadas casi al final que son la madre del cordero no sólo en este, si no en muchos problemas de la sociedad hoy en día:

"La sociedad española tienen miedo a decir 'no' por la vuelta a tiempos pasados.
Nuestra democracia ha de aprender a decir 'no', y distinguir el 'no' autoritario del 'no' de protección.'

Ahora...unos minutos de reflexión.

http://www.youtube.com/watch?v=91gDdSSX_jk
19 de septiembre de 2009 a las 15:58.  

Otra profe:
También soy profesora de secundaria y comparto, a grandes rasgos, tu opinión. Los alumnos se han convertido en los reyes del mambo gracias a nuestros políticos y a la dejadez de los padres, sumergidos en una eterna adolescencia que les hace cambiar de pareja continuamente y dejar a un lado sus responsabilidades, que para eso está la escuela en general y el tutor en particular. A los políticos les espantaba una generación trabajadora con estudios universitarios, porque salía respondona, y es mejor mantener a las masas dormidas mediante ignorancia, culebrones y personajes variopintos tipo Belén Esteban (un ejemplo nefasto para las Jennis del país). Por otro lado, creo que el problema está en toda Europa, porque todos adoptaron el modelo americano (que ahora ha llegado a la universidad, vía plan de Bolonia, o como perpetuar la infancia de las masas) a pesar de que, cuando yo estudiaba COU, a finales de los ochenta, todo el mundo se reía de él. Creo que la única solución que nos queda a todos es empezar a emplear la mano dura en las escuelas y una verdadera reforma desde la primaria que todos deberíamos exigir. Pero dudo que los políticos estén por la labor, mientras haya escuelas privadísimas a la que llevar a los cachorros de la nueva y casposa élite. Por cierto, tan culpables unos como otros. La señora Aguirre podría haber planteado la ley de autoridad del profesor cuando era ministra de educación, y no ahora, cuando es de escándalo como nos tratan padres y alumnos. Y conste que yo no quiero ser una autoridad, sólo quiero ser respetada en mi trabajo, como cualquiera...
20 de septiembre de 2009 a las 18:06.  

BLASTER:
Los alumnos se han convertido en los reyes del mambo gracias a profesores incapaces de mantener el orden y el silencio en clase,así que menos culpabilizar a la familia (la segunda parte del cuento:como la familia no educa,que lo haga papi estado,je,je,qué listos somos).¿Me forzarás a decirlo?En buena medida,el problema es que el profesorado es una profesión muy feminizada,y la mayoría de vosotras sois incapaces de meter en vereda adolescentes.Y por cierto,escuelas privadísimas las seguirá habiendo mientras esto sea un estado de derecho y una cosa tan elemental como crear escuelas continúe en la constitución como derecho fundamental.Os cargáis la educación y sólo os preocupa que haya quien se escape del desastre...que es la solución más lógica,la que ya toman la mayoría de padres madrileños y barceloneses.¡Será por eso de que no se preocupan de educar a los hijos!En lo que sí estoy de acuerdo,como no podía ser de otra forma,es en corregir otro pilar del problema:aquí no hay eduación primaria.Las "facultades" de magisterio han acabado con la educación primaria y sueñan con destrozar la secundaria e incluso la universidad...
20 de septiembre de 2009 a las 20:27.  

Varsovio:
A mi la lobotización de los jovenes me parece estupenda. Tengo 37 años y una educación secundaria que se forjó en los años 80, cuando todavía no eramos víctimas de la LOGSE.

Mi educación supera a la mayoría de los jovenzanos venteañeros que deberían entrar al mercado laboral a comerrse el mundo. Pero no, la lobotomización logsiana hace de mi educación ochentera una ventaja comparativa. Por tanto hay menos posibilidades de que un joven mejor formado y cobrando menos me quite el puesto de trabajo.

Apoyo la lobotimación logsiana, cuanto mas neardentales sean los niños mejor, que se jodan, que yo no tengo crios y son unos hijos de puta.
21 de septiembre de 2009 a las 01:17.  

Uno que fue profe:
perdona pero te equivocas. Fui profe en la privada durante 5 años, y es igual que la pública. Yo cuando compro una quincalla, siempre le busco algo positivo. A nadie nos gusta sentirnos engañados.
Por cierto, los profes de ahora todos nos educamos en la transición blandenguera, digo yo que algo de culpa tendremos ¿no?
Tenemos alrededor de 40, digo yo que muchos taponandonos no hay ¿verdad?, ¿o taponamos nosotros?
Por cierto dejé la docencia hace 10 años, porque veía lo que se avecinaba, y no me arrepiento. Me arrepiento de no poder NO llevar a mis hijos a la escuela PUBLICA o PRIVADA.
21 de septiembre de 2009 a las 01:41.  

Pepino:
Varsovio

Buenísimo, opino como tú, je,je. Dónde quieren ir todos esos pamplinas. Nosotros sabemos más dormidos que ellos despiertos. Me descojono, insisto buenísimo. LOGSEROS aplicaos el cuento.
21 de septiembre de 2009 a las 11:13.  

Leira:
"Los alumnos se han convertido en los reyes del mambo gracias a profesores incapaces de mantener el orden y el silencio en clase", vaya, vaya; dime tú cómo se mantiene el orden si los niños tienen muchos derechos y poquísimas obligaciones e insultar al profe (por decir algo) es lo normal y no tiene castigo. ¿Has pisado un aula de tercero de la ESO?
21 de septiembre de 2009 a las 19:56.  

anonimo:
Hola a todos:

Hoy he visto este artículo

http://www.20minutos.es/noticia/522647/0/curso/63/antena3/

que habla de un programa que está abriendo este debate.

Como comente más arriba, hay una ley del péndulo que hará que se vuelva un poco a la disciplina y el control.

Esto es un indicio. Como pone en el artículo, en UK y Francia ha abierto ya un debate social.

Simplemente, se tiende a volver al control y la disciplina.

Presumiblemente, no se llegará a los extremos de los 60's, pero si que se aumentará el control.

Como otras veces he comentado, simplemente, es mi opinión, tan criticable como cualquier otra, ¡ pero ahí os la dejo !.

Volveremos un poco hacia el otro lado....

Un slaudo.
22 de septiembre de 2009 a las 10:15.  

BLASTER:
Mandándole callar.A los tios nos funciona.
22 de septiembre de 2009 a las 11:51.  

Leira:
Pues entonces parece que "los tios" que mencionas no trabajan en mi centro.
22 de septiembre de 2009 a las 17:44.  

BLASTER:
Pues en los que yo he visto sí,qué quieres que te diga.
23 de septiembre de 2009 a las 00:08.  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja