20 de septiembre de 2009
La salida de la crisis
Está la intelectualidad columnista española tomando un cariz arbitrista y proliferan los artículos sobre cómo salir de la crisis. Y yo por supuesto voy a sumarme.

Para salir de un sitio lo primero es saber por dónde se entró. Esto que llama la gente crisis no es más que el síntoma final de una larga enfermedad que se fue tapando con drogas y con maquillaje. La crisis no empieza con ZetaPedo, ni con Aznar, ni con Felipe, ni con Suárez. La crisis empezó en los últimos años de la dictadura.

En 1970 la industria española representaba el 34% del PIB, mientras que ahora apenas llega al 17%. Por el camino, nos hemos ido convirtiendo en ensambladores de coches extranjeros y hemos ido reconduciendo las fábricas al mercado interno, sobre todo subsidiario de la construcción. Se entiende que, de ese 17%, competitivo y exportador no quedará ni el 5%.

No se puso el cascabel al gato en los amenes del Franquismo, llegó la ansiada libertad de la II Restauración y había muchas manos que chocar. La fe ciega en un mañana mejor ocultó el evidente deterioro del tejido industrial. Se hablaba de reconversiones que no eran más que cierres controlados.

Felipe intentó algo pero sólo pudo traer plantas ensambladoras, negociar unos fondos de cohesión y tirar del turismo chusma mientras durase. Acabó su mandato con el Estado casi en quiebra, el paro desbocado y hablando de "salida de la crisis".

Con Aznar se hace otra reconversión, previa venta de los monopolios públicos para tapar el agujero: de una subalterna y terciaria economía de segundo orden a un imperial y competitivo sistema gestor de crédito ajeno. La gestión de ese crédito consiste en gastarse el dinero sin pensar que se va a tener que devolver, evidentemente.

ZP sigue como una prolongación del aznarato, hasta la debacle final.

Partiendo de un problema que ya habían tenido en Alemania y Francia, que era la necesidad de elevar los precios de sus productos sin perder ventas, en lugar de invertir en investigación, reforzar la imagen de marca, ir a un proceso de fusiones, se fue regateando en corto poniendo un parche detrás de otro. Cada uno miraba por su legislatura y ni un palmo más allá.

Y ahora, por lo tanto, para volver a la situación en la que estábamos sólo hay que cumplir dos fases:
  1. Pagar lo que debemos.

  2. Reindustrializar el país.
Dirá alguien que eso es difícil, pero más difícil es encontrar una casta de políticos que en apenas 30 años, sin mediar guerras ni catástrofes, consiga esquilmar a la octava potencia industrial del mundo hasta dejarla como un erial.

Así que nos ponemos manos a la obra:

La fase 1 requiere detener en seco el endeudamiento del Estado. El privado está cortado ya, falta que no lo reconviertan en deuda pública. A partir de ahí, los impagos que fluyan en la dirección inversa al crédito. Si el sistema financiero se cae, se liquida y luego ya se pone otro.

La fase 2 tiene algo más de miga. Hay que preguntarse qué industria puede tener España que pueda exportar sus productos a un buen precio. Para mí, hay tres grandes sectores:
  1. Alimentación.

  2. Industria ligera.

  3. Turismo.
Estos tres sectores son válidos, pero necesitan un rejuvenecimiento.

La alimentación deberá redirigir sus ventas al extranjero, dado que se había acostumbrado en exceso a un mercado interno que va a seguir cayendo. En su favor va a tener el continuo descenso del coste de la mano de obra. La agricultura tendrá que arrimar también aquí el hombro.

La industria ligera deberá aplicar el diseño y la inteligencia. El diseño para subir el precio y que te lo paguen. La inteligencia para aprender del modelo de Ikea. Y además, mirar también al extranjero y olvidar el mercado interno.

El turismo va a necesitar acciones comerciales, mirar más a Rusia y China, y sobre todo hacer una reflexión: si vamos a seguir con la chusma, vamos a aprender por lo menos a sacarle el dinero. Vamos a dejar de hacer de geriátrico dando la sanidad gratis y vamos a captar a los treintañeros de hoy en día, que buscan actividades deportivas y una comida más sana. Hay marcas como Benidorm o Torremolinos que se han quemado, en parte porque el mismo gobierno español ha contribuido a ello. L'Albir o Finestrat son Benidorm pero dicho de otra forma. Cambiar de look e ir de guays, ¿quién mejor que nosotros para hacer eso?

Si hay una Nueva Rumasa, que haya una Nueva Industria Española.

20:14:12 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.

31 comentarios:

Nos han robado:
Te equivocas un poco, FG NO INTENTO NADA proque él fue el encargado, por deudas pendientes con Alemanai no Flick ni Flock) de destruir la economía a cambio de la foto del ingreso en la UE,que le permitió ganar en 1986. Precisamente entonces se fraguó la burbuja (empieza justo en 1986 y siempre duran unos 20 años en su fase alcista) que apenas se tomó un descanso en 1993 gracias a unas devaluaciones de la moneda casi tercermunidistas (el 30% nada menos).
Las plantas ensambladoras que citas vinieron en el último franquismo y la transición, aunque al tardar bastante los trámites vinieron a arrancar operaciones a primeros de los 80,pero FG toma el poder en Diciembre de 1982, ojo.
El resto sí me parece interesante, está claro que debemos jugar la baza agroalimentaria (incluso buscar,si fuera psoible,una cierta vuelta al campo), luego pinchar la burbuja demográfica (esto será muy complicado) y desde luego buscar vías imaginativas para mantener el lumpenturismo,una de ellas puede ser el geria-turismo a lo bestia :que a los dependientes europeos les limpien el culo españolitos 800-euristas en enormes complejos construidos sobre la inmensa cantidad de suelo que va a quedar en manos de las cajas,que es decir las del Estado rescatador.
20 de septiembre de 2009 a las 21:29.  

centurion:
Indicas una direccion de salida pero no me parece correcta.
Paises con mucha industria y de calidad como Alemania tambien estan en el atolladero, Japon lleva decadas hundida, paises como Corea del sur han apostado muy fuerte por el I.D pero no parece dar resultados claros.
¿Para que producir bienes si no hay credito para consumirlos? ni tampoco confianza.

Sobre lo de devolver el credito, sencillamente nos hemos gastado lo que no teniamos y sera muy dificil devolverlo y mucho mas incrustar en la cabeza de los pobladores de este pais que se ha acabado esta orgia sin sentido y hay que cambiar la forma de vida.
Totalmente deacuerdo en una cosa, no hay lideres politicos con ideas claras, no hay estadistas, no hay nadie con la minima catadura moral ni intelectual que ponga orden y tome las decisiones necesarias.No hay nadie al timon ni en el puente de mando y el barco se gobierna desde el camarote de los hermanos Marx.

Se acercan tiempos muy duros pero la gente ni se entera ni le interesa enterarse.
20 de septiembre de 2009 a las 21:51.  

Espada de Damocles:
La intelectualidad columnista espanyola como siempre a anyos luz de la realidad. No entiendo como pierden tanto el tiempo en salir de una crisis en la que todavia no hemos entrado. Tampoco recuerdo que se dedicaran a advertirnos de lo que se nos venia/viene encima.

Los bancos espanyoles deben mas de 700,000 millones de euros ha pagar hasta 2013. Evidentemente no pueden hacer frente a eso ni de conya. Asi que por ahi terminara estallando la crisis. El estado se estado endeudando a un nivel real de 200,000 a 300,000 millones de euros anyo entre otras cosas inyectando dinero al sistema financiero para que pague sus deudas. Esto durara dos anyos como mucho, en 2011 reventara tambien por esa parte. Si EEUU suspende pagos incluso antes.

Nuestro nivel de deudas nos llevara a ser descapitalizados perdiendo el control sobre las principales empresas (Repsol, Telefonica, monopolios electricos, los bancos, Iberia etc) que pasaran en gran medida a manos de capital extranjero. Hace poco paso algo parecido a esto a menor escala en BCN quedando dos hoteles de la ciudad en manos de capital aleman debido al alto endeudamiento de sus antiguos propietarios. A partir de esa operacion el capital que generen esos dos hoteles ira al extranjero y no sera invertido en Espanya.

Es evidente que a partir de 2015/2020 la unica salida de Espanya es la Agricultura y el turismo. Para mano de obra barata ya esta el Magreb, la Europa del Este, China o la India. Espanya sobra. Lo de la industria ligera es un mito como el de la prosperidad industrial de este pais durante el franquismo. Mitos y leyendas y absolutamente nada mas en un pais que vivia practicamente en la autarquia. Rechazo la demonizacion de franco que se hace desde la izquierda pero tampoco se puede caer en el error de idealizar su regimen.

El escenario posterior a 2015/2020 estara marcado por un desempleo atroz y sostenido. Lo importante ya no sera cuanto cobras sino si tienes trabajo o no lo tienes. La sociedad espanyola habra pasado del cretinismo consumista producto del esceso de dinero barato al encanallamiento y el resentimiento propio de un pais que un vez mas se encuentra en la miseria. Las cosas no van a volver a ser igual que antes.
20 de septiembre de 2009 a las 21:51.  

otro anónimo:
Andas equivicado en varias cosas. Por ejemplo, lo del ensamblaje de coches ya empezó con Franco; también con Franco empezó la SEAT, pero créeme, sé, por gente que estuvo dentro, que eso era imposible de arreglar con la fauna que hay ahí. No seré yo quien defienda a Felipe González, pero creo que hizo bien en dársela - sin deudas - a los alemanes... que tampoco han conseguido enderazarla y que están hasta los cojones de la SEAT. Lo que sí se podría haber hecho era haber montado un gran fabricante nacional: el dinero lo pondrían las grandes constructoras («Si no metes dinero, ni te molestes en presentarte a ningún concurso»") y las cajas de ahorro. No fabricando motores - hacer uno bueno es chungo - se puede empezar y arañar una buena cuota de mercado; fíjate en Opel.

Te equivocas al decir que FG y sucesores se cargaron la industria, así, sin más. Da la idea de que es falta de visión, cuando la verdad es que fueron "órdenes" de la UE, en concreto del eje franco-alemán, que no quería competencia: se nos dijo que «U os cargáis vuestra industria, ganadería, agricultura o pesca o no entráis en la CEE». Pues mira, no se entra y no pasa nada: ya se entraría años más tarde, y en condiciones más favorables.

En tu planteamiento de nuevo modelo económico faltan industrias de alta tecnología. Sin éso, hoy en día no hay nada que hacer. Obtener resultados llevaría una generación, pero tampoco estamos tan atrás si traemos a los muchos españoles buenos que hay por allá ofreciéndoles sueldos, financiación de investigación y carreras profesionales interesantes. Estas tres cosas son, en última instancia, dinero, y si Caja Mandril presta al Real Madrid millonadas para fichajes, es que hay dinero para lo otro. Messi, Cristiano Ronaldo y compañía que se vayan a jugar a otro lado, coño.
20 de septiembre de 2009 a las 22:19.  

 alberto 
:

Tan equivocados como los que quieren volver al ladrillo están los que esperan de España una "alta tecnología" o no sé qué. Hay que centrarse en lo que uno puede hacer realmente bien.

Estaba antes leyendo un artículo en el que un tío sólo concebía dos tipos de productos: baratos con poca tecnología y caros con mucha tecnología. Para él, el diseño no existe. ¡Y ese tío es español!

En el diseño está la clave de la competitividad española, el diseño en los productos propios y hasta en los ajenos previo pago. La tecnología la harán otros. Lo siento por los ingenierillos técnicos hispanos, haberlo pensado antes.
20 de septiembre de 2009 a las 22:36.  

Mara:
Se atribuye a la escuela una culpa que tiene toda la sociedad. Luego, se vuelven los ojos hacia la sociedad para que se diluya toda responsabilidad, y el desastre quede en el anonimato. Se dice que los padres han hecho dejación de sus funciones. Aunque yo sólo veo que deambulan al regresar a casa como idos, perdida toda seña de identidad.

Al parecer, ya nadie quiere señalar al modo de vida que el sistema económico impone a las personas. Eso que eufemísticamente se ha dado por llamar "Los mercados" es el auténtico responsable del naufragio. Inútil análisis éste, y más inútil aún soñar en otro mundo... ¿para qué hablar de metas imposibles, verdad? Sin embargo, todos sabemos que lo que está fallando es el motor.
La ambición, ese afán de enriquecimiento individual, lo ha impregnado todo con su mugre negruzca: el que pueda, que suba lo que pueda. Hasta donde le llegue el oxígeno. Cuantos menos mejor.

La solidaridad, la compasión o el amor quedan para cuatro quijotes locos. No es moneda corriente que admitan los mercados para jugar a ser seres humanos.
20 de septiembre de 2009 a las 22:43.  

il disegnatore:
Eso del diseño sí que es un mito. Aquí el personal se piensa que los italianos viven del diseño, y no es así. Sí es cierto que con el diseño levantan muchos cuartos, pero la columna vertebral de su economía es la potente industria que tienen en el norte. Como botón de muestra, lo de la inyección directa en motores diésel en coches de tipo turismo no es un invento alemán... sino italiano. Otros ejemplos son los Ferrari, que se venden por muchas más razones que su diseño, y la FIAT viene de rescatar a la Chrysler. Tampoco son moco de pavo Finmeccanica (defensa, automatización, energía), Alenia (industria aeroespacial), Agusta (helicópteros), Beretta (armas de fuego) o Magneti Marelli (componentes de automóviles).
20 de septiembre de 2009 a las 23:32.  

Centurion:
¿Los consumidores pagaran un plus por el diseño? yo creo que no, se buscara la efectividad,la durabilidad, la economia de uso y mantenimiento pero el diseño sera algo secundario.
21 de septiembre de 2009 a las 00:23.  

chinito:
Hola Alberto, no estoy muy de acuerdo en el timing que has hecho de las causas, y creo que te quedas corto con estas. La industria en Espanya siempre ha sido de montaje. En los 60 fue cuando vinieron las grandes fabricas de coches a montar fabricas de montaje en Espanya. En Espanya la industria que exportaba y sigue exportando siempre ha sido la alimentacion. Lo unico que somos muy cafres y no sabemos exportar bien nuestros productos. Por ejemplo, el aceite de oliva lo exportan los italianos. Pero tienen los italianos tanto aceite? No, lo compran en espanya y luego te lo exportan como aceite de oliva italiano. Y asi con muchas mas cosas.
En cuanto a industria pesada, esta funcionaba en espanya bien pero con grandes deudas y siempre subvencionada por el estado (como en otros paises, claro). Los altos hornos, la industria naval, etc, fue reconvertida en los 80 antes de entrar en la UE, no se si para no hacer la competencia a los alemanes y franceses o mas bien porque eran una ruina en algunos casos. Fijate, que en Espanya se sigue manteniendo la mineria con subvenciones a pesar de ser una autentica ruina, porque es mucho mas barato traer barcos de sudafrica donde sacan el carbon a cielo abierto.
El problema de espanya es que nunca han habido industrias competentes que lleven la delantera en algo. Hemos sido mano de obra barata y nada mas. Venian las empresas, montaban la fabrica de montaje y asi hasta que era mas barato producir en China o Eslovaquia y entonces se piraban. Con estos anyos de burbuja, se ha creado un desierto industrial tremendo porque cuando una fabrica se iba se especulaban con los terrenos para hacer pisos y no se daban cuenta de que los trabajadores de esa fabrica no los iban a poder comprar porque ya no tenian trabajo. Pero claro, daba igual,estaban todos cegados.
Para mi la solucion esta dificil. Lo primero es reconocer el problema, que de momento no se reconoce.
Lo segundo es hacer que las empresas espanyolas se pongan las pilas y empiecen a aprender de marketing. Porque el gran problema de las empresas en Espanya es que no saben vender en el extranjero, es mas, ni les ha interesado hasta ahora. Y algo de industria queda todavia para empezar a exportar.
Y para eso hace falta que las camaras de comercio, ICEX y demas institutos, hagan los trabajos sin clavar a las empresas. Porque el ICEX lo paga el gobierno, pero luego va la empresa de turno y le clavan por darle una lista de 4 empresas con las que contactar en el pais de turno. Se necesitan comerciales buenos que ayuden a introducirse en esos otros paises. Y vuelta a lo mismo, hacer buen marketing. Para eso, aprender de italianos y franceses. Estan por todos los lados vendiendo sus vinos, "su aceite", sus quesos... Y sinceramente, son mejor que los espanyoles? pues creo que no tenemos nada que envidiarles.
Sobre el tema de tecnologia punta, es cierto que es una buena salida, pero eso ha de ser a largo plazo y convenciendo a las empresas de que hay que invertir en I+D. Pero la mentalidad empresarial espanyola es de pongo 1 y saco 3 en 1 anyo. Nunca hay proyectos a 5 o 10 anyos. Y asi no se puede.
21 de septiembre de 2009 a las 05:38.  

Pere:
Mientras tengamos la misma clase política (local, provincial, autonómica, estatal o supraestatal), obtendremos el mismo resultado.
Y mientras nuestras leyes penales sean una invitación para delinquir, tendremos la misma clase política.

De modo que la primera medida pasaría por sustituir las leyes penales vigentes por otras penales de verdad, y la segunda por aplicarlas sin contemplaciones.
En otras palabras, hasta que no sustituyamos los leones de las Cortes por dos horcas (con h) y reproduzcamos el modelo en todas las instituciones de nuestra geografía, tendremos más de lo mismo o peor porque los cantamañanas con el tiempo van aprendiendo y son más eficientes en la corrupción, malversación, prevaricación...

La siguiente medida se centraría en desmontar el tinglado político actual. En lugar de café para todos, achicoria, que somos pobres, los cargos políticos, incluyendo alcaldes y concejales, convertirlos en verdaderas "cargas" en beneficio de la comunidad, no en lujos orientales para deleite del fulano que los detenta. ¡Ah! y el sueldo, simbólico, que no estamos para gastar en cohetes.
Estas medidas nunca se acometerán desde dentro, así que si no nos movemos los de fuera, que no lo haremos, pues ya estamos bien así y a confiar en que el sistema electoral nos haga justicia.

¿Que todo se arregla con retirarle el voto al PSOE y dárselo al PP? ¡Qué risa! Pero ¿cuántos añitos tenéis, que tan poco habéis aprendido en 30 años de libertades democráticas?

Siempre se nos dijo que no jugáramos con armas de fuego porque las carga el diablo. Ahora, con los votos, pasa lo mismo: son un instrumento del Maligno. Tal vez por eso, dice la Biblia:
"No deis las cosas sagradas a los perros ni echéis vuestros votos a los cerdos, no sea que revolviéndose, arremetan contra vosotros y os despedacen" (Mateo 7, 6)
Palabra de Dios.
Te alabamos Señor.
21 de septiembre de 2009 a las 09:19.  

Manu (The Java Real Machine):
España fue un país que en su momento se industrializó por lo mismo que hoy países del Este de Europa están pasando por lo mismo, porque éramos mano de obra barata y cercana para muchas empresas grandes Europeas.

Y está perdiendo esa misma industria, porque la globalización ha permitido que hoy las empresas vuelen de una zona a otra del mundo ahorrando costes y sin trabas.

Pero esto no es culpa de Franco o de Felipe, ni siquiera de Aznar o Zapatero.

Esto es culpa de una sociedad, la española, que es demasiado cómoda y conformista para competir en un mundo global.

Es triste pensar que a medida que las empresas extranjeras se han ido largando, aquí nadie ha hecho nada por reemplazarlas con empresas nacionales que aprovechasen el 'know-how' de los empleados que se quedaban en la puta calle, para arrancar un negocio similar.

Pero es lógico, si tenemos en cuenta que el capital español solo entra en aquellos sectores que conoce bien, como el ladrillo, o donde pueda llegar y llevarse todos los frutos como si fuesen una plaga de langostas.

Pensemos un momento, ¿qué grandes empresas hay en España capaces de competir a nivel internacional?... Telefónica, Repsol, Bancos y Constructoras, más alguna otra ex-monopolista como las dos primeras.

Pero, ¿cuantas grandes empresas hay que hayan surgido de la nada y hayan llegado a ser realmente competitivas?... a mi solo se me ocurre una, Inditex, y es una gran excepción en el mercado español.

Las soluciones que comentas...

1. Alimentación, hace tiempo que se exporta mucho fuera de nuestras fronteras, mientras que se importa género de menor calidad de fuera que se vende aquí como 'nacional'. Pero es un mercado muy castigado, porque los que producen no pueden sobrevivir si no es con subvenciones porque los intermediarios tienen el mercado dominado por acuerdo común, para mantener precios ruinosos.
Habría que acabar con esos intermediarios, y los productores invertir las subvenciones en generar más y mejor, en lugar de quedárselas para su bolsillo.

2. Industria ligera. Es lo que comentaba arriba, aunque hay mucho know-how, el capital español no entra aquí porque requiere de invertir mucho dinero para ponernos al día y ser competitivos. Y aquí solo se invierte un poco para ganar mucho y rápido.

3. Turismo. Tienes mucha razón, nuestro turismo no ha cambiado en los últimos 20 años, no ofrecemos nada nuevo y la gente ya está cansada de nuestras playas masificadas y precios muy altos.
Pero igual, habría que invertir mucho en cambiar la imagen y la oferta, ofrecer más cosas a pie de playa y mejores hoteles con buenos servicios.
Por ejemplo, los Hoteles con TI (Todo Incluido) que hay en España, están a años luz de sus equivalentes en zonas como Mexico, pero ya no solo por instalaciones como por los servicios que ofrecen.
Aquí todo se hace de una forma más 'casposa', por lo que aunque hay quienes intentan ofrecer algo nuevo, se quedan más en el intento que otra cosa.

Pero no puedes olvidar la tecnología, porque es muy necesaria.
Es necesaria para modernizar empresas, para ser más competitivos, para entrar en mercados hasta ahora vetados.
No puedes vivir solo de la alimentación o el turismo, porque son mercados donde existen factores que pueden hacerte perder dinero.
Y la industria secundaria, aún modernizándose, no va a ser suficiente para salir del hoyo.
21 de septiembre de 2009 a las 10:11.  

Nos han robado:
Resumiendo, nos falta:

-Consolidación y racionalización en una industria alimentaria con gran potencial.
-En general más inversión en marca y distribución, nuestro talón de Aquiles.Por ejemplo, muchos españoles emigrados poniendo bares y tiendas en USA supondrían un canal de entrada para nuestros quesos,embutidos, vinos y aceites en EEUU. En lugar de eso nuestros abuelos emigraron al Sur de América, los de los actuales italoamericanos tuvieron más vista.
-Potenciar industrias en las que se pueda entrar, entre ellas actualmente está la biotecnología, si lo haces bien te compra una grande,entre tanto se pueden generar patentes y exportaciones.Las renovables son otro nicho.Los nuevos materiales también so una oportunidad que se abre.
-Aprovechar que se nos viene encima, ya pronto y esta vez para quedarse,el coche eléctrico:con el gran tejido industrial que hay en España ligado al automóvil, se podría entrar en esta nueva era en la que los actuales fabricantes no las tienen todas consigo.
-Desde luego,y como ya hemos hablado, lumpenturismo y geriaturismo con apertura de nuevos mercados en el Este y Asia y búsqueda de nuevos nichos.
21 de septiembre de 2009 a las 11:44.  

Annie Bonny:
Es posible que tengas razón, Alberto, aunque por lo que conozco del diseño español no es muy esperanzador. Cierto que hablo por lo que conocí hace unos años, quizá las cosas hayan cambiado. Me refiero únicamente al diseño en el sector textil del hogar. Innumerables ferias internacionales en las que algunos españoles se las han currado de norte a sur, pero los italianos arrasan donde van, y no creo que sea tanto porque exista una gran diferencia con la calidad de los diseños españoles, simplemente el italiano es un comerciante nato. Sabe vender, y el español suele confundir "negociación" con "picaresca" muy a menudo. Y la fama que algunos constructores, promotores e inmobiliarias han dado, con la venta de casas en la costa ilegales sin que el comprador europeo lo supiera, no ha ayudado mucho.

Recuerdo que hace unos 15 años más o menos, en el sur de Alemania, era muy difícil encontrar aceite de oliva español, y cuando encontrabas una botella de 1 litro pagabas 6 marcos. Había italiano por todas partes y más barato. Ahora, hay aceite de oliva español a punta pala, italiano es mucho más difícil encontrar, y a un precio competitivo. El problema es que el aceite, aunque hecho en España, es propiedad italiana, y fue a partir de estar en manos italianas cuando empezó a comercializarse de distinta manera.

No sé, Alberto, a mí me parece que hay una mentalidad que en España tiene que cambiar radicalmente. Por una parte, el rollito de enchufismos, contactos, familiares y tal. Y, por otro, algo que me contó un amigo que curra en una Caja. Durante años han ido a pedir financiación gente de Universidades y tal, con proyectos diversos, sobre todo tecnológicos. La financiación, al final, iba para el tío con la boina pegada a la frente y hablando de tierras y ladrillos. Así están las cosas.

No obstante, habrá que intentarlo.
21 de septiembre de 2009 a las 12:18.  

Provolone:
De acuerdo bàsicamente en todo. Pero hay algo que no comparto...siempre el chauvinismo español a la inversa...Benidorm y Torremolinos estàn quemados. Hace tiempo que no vas por ninguno de los dos, porque SIEMPRE hay turistas. Vale que hay que regenerar el sistema, pero es un valor seguro. Porque son baratos, vale, pero es que hay turistas que buscan precio. No hay tantos ricos, Alberto. Benidorm, Torremolinos, Salou, etc...reciben al turista barato y viven de eso. No nos carguemos lo poco que aùn funciona. Se trata de mejorar todo lo demàs, coño.
21 de septiembre de 2009 a las 12:24.  

Peter:
Dejaros de hostias. Aquí no se va a solucionar nada. Nos vamos al abismo más negro, nos toca darnos la gran hostia que lleva gestándose desde las salvajadas inmobiliarias de la última década y el robo del euro.

España se va a tomar viento, y luego, o durante, ya veremos que ocurre con este chiringuito gigante que se ha montado. No hay solución; es tardísimo para eso, y tampoco hay capacidad para afrontarla.

Por ilustrarlo, esto es lo que nos ocurre:

España: Me encuentro muy mal, doctor; cada día peor. ¿Por qué puede ser?
Médico: Es lógico. Tiene usted cáncer.
España: (silencio trágico)
España: Pero, algo se podrá hacer ¿no?
Médico: Su cáncer está demasiado extendido. No se puede hacer nada.
España: Y ¿cuánto me queda?

Eso es lo único que se desconoce. Cuánto le queda a la España Constitucional del 78. Qué vendrá después, no lo sabe nadie. Pero que de esta España, tal y como la conocemos, no sale, lo tengo clarísimo.
21 de septiembre de 2009 a las 14:21.  

Sirlero:
Y por si no hubiera bastante, un par de historias de terror:

http://libertaddigital.com/economia/fekete-la-desconfianza-en-el-dolar-causara-un-colapso-monetario-1276371050/

http://libertaddigital.com/opinion/autores-invitados/ensayo-general-para-el-ultimo-contango-de-oro-50947/
21 de septiembre de 2009 a las 16:30.  

nelo:
Alberto,

Demuestras un profundo desconocimiento del sector tecnológico español cuando hablas de los "ingenierillos técnicos hispanos". Ingenios diseñados y fabricados aquí son punteros en sectores tan competitivos como el aeronáutico o el de defensa. Creo que confundes al ingeniero español con la empresa española, a las personas con las instituciones. Un ingeniero español puede hacer un diseño tan válido o más que un ingeniero alemán. Pero evidentemente la amplitud de miras y el apoyo que va recibir de la clase empresarial y política no son comparables. Tampoco es comparable la mentalidad del resto de la sociedad en general, nunca oirás a un alemán sugerir que debemos volver a la agricultura. Aquí impera la mentalidad castellano-empresarial del siglo XVI, la del "que inventen otros, que nosotros ponemos el diseño, una pegatina con la bandera de españa y el toro de Osborne, y a fardar y a forrarnos". Esta es la mentalidad que hunde nuestra ingeniería. Y al ingeniero español sólo le queda emigrar o trabajar en empresas extranjeras.

Saludos.
21 de septiembre de 2009 a las 18:25.  

negro, negro, muy negro:
Que bueno que haya tanta gente aportando ideas para intentar salir del cuarto oscuro donde entre unos y otros empujando, nos hemos metido.

Leyendo arriba, parece que poco a poco intentamos encontrar cual fué el punto donde en España empezó la decadéncia. Unos os inclinais por Ansar, otros por FG, otros por Paquito. Yo me pregunto. Alguna vez estuvimos industrializados? Todo el país, ¡¡ojo¡

Quizá cuando estudiaba me engañaron, pero recuerdo que siempre se nos dijo que este país habia perdido el tren de la revolución industrial, e incluso antes preferíamos quemar libros, personal, liarnos en batallitas contra los herejes que observar lo que ocurria en los paises de nuestro alrededor, aprender de ellos, y competir de tú a tú con ellos.

Al escribir el párrafo anterior, casi he llegado a los reyes Católicos (+/-)y con ellos -/+ podríamos citar al Lazarillo de Tormes un personajillo que se ha reconvertido en especulador inmobiliario, al hacerse mayor y con el paso de los años.

Yo me pregunto, quizá no podemos ser de otra forma. Quizá no podemos cambiar y ser DE VERDAD una economia potente, con peso real dentro de Europa. Quizá nos hemos de conformar con las migajas que nos tiran los demás y en ser unos invitados de piedra (G20); y de tanto en tanto (cada ciertos siglos) tener nuestros años de gloria. (como los que acabamos de tener. OSTI, QUE ME GUSTARIA EQUIVOCARME.

Antes habeis hablado de una industria agroalimentaria potente, de turismo, de industria ligera, etc..

Yo creo que el mal es este. Centrarse en solo unos pocos sectores. ES LO QUE NOS HA PÂSADO AHORA. Turismo, ladrillo, maquiladoras (ensambladoras) y poco mas.

Quizá lo que tenemos que hacer, alguien ya lo dijo antes. Es cambiar de mentalidad. No se puede crear una empresa y que esta, cuando vale cuatro duros vendersela a una empresa extrangera. No hay que depender de unos pocos sectores, lo que si hay que hacer es coger de otros paises su filosofia, la forma de hacer las cosas, (ya lo han dicho) saber vender, saber diseñar, impedir (ofreciendoles oportunidades) a nuestros científicos, en lugar de felicitarles cuando se van a universidades en USA o en otros paises, pensar en hacer negocios de forma honrrada, no haciendo trapis, ni intentando engañar al prójimo. Y sobre todo currando, chapando, y dejandonos de ostias en vinagre, pero eso es responsabilidad de todos, no vale escudarse en la clase política, no hemos esperar nada de ellos. No podemos esperar vivir de las subvenciones, ese dinero es para invertirlo (estaba pensando en las ayudas al olivar, y ahora que el aceite va para abajo ya estamos pensado en arrancar olivos) No vale quejarse de los políticos y luego votarles de nuevo.

En fin corto, que ya se me va la olla y me pongo de mala leche.
21 de septiembre de 2009 a las 20:00.  

Peter:
"Yo me pregunto, quizá no podemos ser de otra forma".

Te haces la pregunta correcta. Mira nuestra historia. No, no podemos ser de otra forma. No te dejes engañar por la España imperial del XVI o XVII. Mirala detenidamente y verás la misma España de hoy, verás que nunca brilló como algunos te pueden querer hacer creer. Nunca fuimos otra cosa que lo que somos ahora.

España sólo puede aspirar a moverse dentro del espectro mediocridad (como su máximo) e infamia (como su mínimo). Algunos creerán que podemos cambiar ¿creen que Colombia puede convertirse en Suecia, Argentina en Alemania?

Durante la última década de "bonanza" España nunca bajó de un ignominioso 20% de pobres. Se demostró que con crédito y un escenario internacional favorable, lo único que sabemos hacer es especular.

A nivel político, España se ha pasado los últimos 30 años haciendo, básicamente y salvo contadas excepciones, el gilipollas en el escenario internacional y especialmente nacional. Discutiendo chorradas y midiéndonos todos el nabo a ver quién lo tenía más largo. Tenemos una clase política fanática, sin formación y endémicamente corrupta. El peso del estado es gigantesco en la economía, y la burocracia lo acapara todo. Sobran instituciones, sobran políticos, sobran funcionarios.

Nunca seremos Francia. Nunca seremos Alemania. Nunca seremos referente positivo de nadie. Cada cierto tiempo nos hundiremos en la mierda, para emerger después hasta nuestro techo: la mediocridad.

Ahora, toca hundirse.
22 de septiembre de 2009 a las 11:55.  

Andreas Hofer:
Efectivamente ingenierillos, y permítanme que me descojone de que un ingeniero español pueda competir con uno alemán. La excusa de que es que somos cojonudos, pero los empresaurios son una mierda, es contradictoria en si misma. Y sí son tan cojonudos porque no se montan Uds una empresa?, si tan buenos son, qué hacen dejándose estafar siendo asalariados? y cómo se puede ser un buen ingeniero, si las empresas son una mierda?

Luego, está claro, la experiencia, la ingeniería es muy dependiente de un know-how acumulado durante mucho tiempo por las empresas, que a su vez influye en el sector educativo. Y en España ni chicha, ni limoná. Las UNIversidades forman funcionarios, y los que ingenieros cojonudos españoles prefieren ser asalariados a empresarios, para luego cagarse en estos últimos. De locura.

Futuro para España? no lo veo mientras la II Restauración Borbónica no se vaya a tomar aire, y aquí no se instale luego un sistema donde los políticos estén atados en corto por el ciudadano, y no por los jefecillos de sus partidos políticos. Es decir, ya saben: división de poderes y representatividad, que no tenemos.

Todo lo demas, es no comprender que el origen de esta crisis en Expain es el de la corrupción política, propia de una dictadura de miles de políticos que hacen lo que les salen de los cojones sin tener que rendir cuentas más que a la jefatura de sus partido político. Este es el gran cáncer de Expain.
22 de septiembre de 2009 a las 12:23.  

elnuma:
¡Coño! Los castellanos cada vez nos parecemos más a los de Bilbao, nacemos donde queremos; lo digo por la frase "¡qué inventen ellos!"...es de don Miguel de Unamuno, que era de...¡Bilbao!.
De verdad, que malos somos los castellanos, pero que bien se ha acomodado el resto de los pueblos de Ex-paña a "nuestra mentalidad".
En Castilla los que no trabajaban eran los hidalgos (otra cosa es que todos lo quisieran ser, ¿y quién no?), los demás, como en todas partes. Castilla está despoblada y sus gentes están sobre todo en el País Vasco y en Cataluña trabajando en fábricas.
Mara, me encantó tu post.
22 de septiembre de 2009 a las 12:47.  

La Gallina Cocoguagua:
Ha tenido que ser un alemán el que diese un diagnóstico más acertado respecto al problema español.

No puedo estar más de acuerdo con Andreas Hofer, el cáncer español se cultiva en los invernaderos ubicados en Ferrazes y Génovas patrias, de allí dimana hacia el extrarradio y nos tiene al borde de irnos a tomar por el piiiiiiiiii.........
22 de septiembre de 2009 a las 16:36.  

a la mierda este pais:
alberto tiene razon pero solo en parte, esta crisis como muchas otra lo que revela es que no se puede correr a la pata coja sin caerse, mis padres trabajaron como chinos en el estranjero y luego aqui, para a los 50, casi 60, tener una casa, y nosotros hemos conseguido tener eso a los ventitantos sin un duro a credito, y nos creiamos los listos, esta crisis va a poner a las clases cada una en su sitio
22 de septiembre de 2009 a las 16:39.  

Pepino el breve:
¡Joder Peter!
Se puede decir más, alto, más fino, etc. Pero más claro, NO.

Yo estoy preparando las maletas, porque nos vamos a pirar hasta los mediocres. A mi la mierda esa de la patria no me la venden, casi prefiero IKEA. España me importa una mierda... lo que es.
22 de septiembre de 2009 a las 18:14.  

Manu (The Java Real Machine):
""Yo me pregunto, quizá no podemos ser de otra forma".

Te haces la pregunta correcta. Mira nuestra historia. No, no podemos ser de otra forma. No te dejes engañar por la España imperial del XVI o XVII. Mirala detenidamente y verás la misma España de hoy, verás que nunca brilló como algunos te pueden querer hacer creer. Nunca fuimos otra cosa que lo que somos ahora."

Cierto, pero porque España nunca pasó por una auténtica revolución y periodo de ilustración.
Aquí seguimos teniendo Nobles y cuasi-señores feudales, dueños de los recursos y del capital, mientras el pueblo llano sigue viviendo resignado, conformista con lo que tiene mientras no le falta el pan y circo.

Andreas Hofer, yo trabajo en proyectos internacionales y permíteme que te diga, que 'de todo hay en la viña del señor', sea la viña española o alemana.

Los ingenieros alemanes no son genios que nos den mil vueltas, y como en todas partes los hay buenos, normales y mediocres.

¿Montar una empresa?... mira, de entrada hace falta un mínimo de capital, cosa que muchos no pueden conseguir porque tenemos unos salarios tan triste que nuestra capacidad de ahorro es inexistente.
Muchas veces se pone el ejemplo de los USA, pero sin mencionar que allí quien inicia un negocio lo hace muchas veces con capital propio que ha ahorrado durante años.

El capital aquí está en manos de muy pocos, y quienes lo tienen no tienen un perfil de emprendedor.
Más bien son especuladores, gente que solo invierte 1 si sabe que va a ganar 3-5 y en un plazo pequeño de tiempo.

Tienes ejemplos en muchas empresas actuales, y uno de los mayores es un tal Varsavsky, un argentino nacionalizado español que se ha hecho multimillonario a base de crear empresas en sectores en auge, hacer creer a todos que su empresa valía mucho más de lo que realmente valía y luego vendérsela a algún incauto que se ha comido meses más tarde las pérdidas.

Ese, es el tipo de 'empresario' español que te vas a encontrar.
Otro tipo es el que racanea en I+D para su empresa, o en tecnología para ser mejores, pero ni se lo piensa a la hora de comprarse un BMW/Mercedes bien gordo o el Cayenne de moda.

Y la capacidad de un profesional, poco o nada tiene que ver con la empresa, más aún cuando el profesional no es quien toma las decisiones.

Ahora bien, sí es cierto que los políticos son uno de los peores cánceres de este país, y que hace mucho que pasan de rendir cuentas a nadie.
Pero claro, cuando la mayoría del país es una masa aborregada que vota al partido como sigue a su equipo de fútbol, es fácil que perduren estas cosas.
22 de septiembre de 2009 a las 23:03.  

Mira, Andreas...:
... vete por el sur de Alemania y oirás hablar español. Lo hablan miles de ingenieros españoles que están contratados por empresas alemanas para trabajar de ingenieros. También hay mucho ingeniero español por Irlanda e Inglaterra. Sin somos tan malos, ¿cómo es que hay tantos por allá trabajando?
23 de septiembre de 2009 a las 01:08.  

 alberto 
:

La ingeniería viene de la ciencia, y no hay más que ver la ciencia española cómo está. Que pedirán más dinero, no lo dudo, pero difícilmente podrán justificar la ausencia de premios Nobel en todo un siglo. Hay ingenieros españoles buenos y que pueden producir en Alemania, no lo dudo, pero tal vez en Alemania a la gente buena la reservan para la investigación científica.
23 de septiembre de 2009 a las 10:48.  

Anonimismo:
Hubo y hay alguna industria, algunas como Barreiros, que se hundieron y no solas, u otras como Inditex, que curiosamente nadie parece saber que existe. Fagor se reventó a sabiendas, como la industria zapatera o el sector primario.
No creo que el problema sea sólo económico o técnico, hay un problema más gordo enquistado en la sociedad, a todos los niveles desde el S XVII, sumado al papanatismo surgido en el XIX.
23 de septiembre de 2009 a las 13:07.  

nelo:
Andreas Hofer,

No tengo ni idea de cómo montar una empresa, no lo sé ni quiero saberlo, ni quiero ser empresario. No es lo mío. Lo mío es la ingeniería ¿No hay gente que estudia licenciaturas y másteres para ser grandes empresarios? ¿O tenemos que ser los ingenieros también empresarios para montar una empresa en condiciones? Eso dice muy poco en favor de la clase empresarial de aquí.
Yo he trabajado con alemanes, franceses y americanos. Lo que yo hago solo y con un ordenador de hace 10 años, ellos lo hacen con un equipo de 10 personas y un laboratorio, cobrando el doble y en menos tiempo. Ahora, la culpa es mía, porque debería montar una empresa... ¿qué clase de argumento es ese?
Aquí no hay inversión, el empresario español no sabe lo que es la tecnología, no la entiende ni quiere aprenderla, la ve como un gasto inútil; sólo entiende que tiene que ganar lo máximo posible, invirtiendo lo mínimo, y en el menor tiempo posible. Y eso nos viene de lejos, de que durante siglos no se ha potenciado la tecnología por gobiernos ni empresarios. ¿Solución? emigrar. Ya te lo han dicho, europa está llena de ingenieros españoles, y dando el callo como cualquier otro. Además cobras más, aprendes idiomas y en general la gente es más guapa que nosotros.
Y Alberto, para reconocer a un ingeniero no hace falta un premio Nobel. A un ingeniero se le reconoce por sus obras, y si piensas que no ha habido ninguno en el último siglo busca Torres Quevedo o Juan de la Cierva en la wikipedia.

Saludos.
23 de septiembre de 2009 a las 19:28.  

Rolando M:
No hay mal que por bièn no venga, en tiempos de crisis se depura el sistema, se cambia para bién (si se quiere cambiar) y se replantéan sistemas y modelos , los viejos modelos caducos perecen y aparecen nuevos, siempre y cuando se aprendan las lecciones que la crisis resalta.
24 de septiembre de 2009 a las 01:56.  

Somary:
Bueno, es bien fácil hacer un análisis de la situación porque realmente NO HAY MARGEN DE MANIOBRA NI SALIDAS FÁCILES (digan lo que digan nuestros bienintencionados arbitristas contemporáneos):

A corto plazo (próximos 5 años): lo primero, aceptar que estamos jodidos y dejar de cavar nuestra propia fosa.

Paro real por encima de los 5 millones, pobreza en las calles, congelación salarial, poco consumo, poca inversión, reversión parcial del estado de las autonomías, desendeudamiento de las familias, crecimiento de la delincuencia, subida de impuestos, etc...

EN DOS PALABRAS: TRABAJAR MUCHO MÁS Y GANAR MUCHO MENOS.

A largo plazo (más de cinco años)... ya se verá... porque no lo sabe nadie.

No se puede dirigir la economía, no sirve de nada intentar ser aprendiz de brujo. Eso no lo puede hacer ni Rajoy (que lo sabe) ni ZP (que ni lo sabe ni lo quiere hacer.)

A lo más que se puede llegar es a crear un entorno más propicio desde el punto de vista económico desde hoy mismo pero pensando en los efectos que tendrá más adelante: mejorar la educación (más esfuerzo, subir el nivel), bajar impuestos a empresas y familias, liberalizar de verdad los servicios, liberalizar el suelo, reducir los costes de despido, reducir salarios reales, mimar al inversor internacional, mejorar la justicia y la seguridad jurídica, más policia, reducir los subsidios a los parados y las subvenciones estatales al máximo posible, copago sanitario, reducir las pensiones via reforma en su cálculo, atrasar la jubilación, prohibir las jubilaciones anticipadas, máxima austeridad en el gasto público... y dar gracias a Dios por estar en Europa.

Como veis, todas las medidas son muy populares y tendrán una buenísima acogida por los ciudadanos españoles, tan acostumbrados últimamente al sangre, sudor y lágrimas. (risas)

Si se hace esto, se verán los frutos en cinco años. Antes es imposible.

Lo siento mucho amigos, abrid los ojos, estamos jodidos.
24 de septiembre de 2009 a las 09:53.  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja