17 de abril de 2009
Otros salvapatrias
Siguen saliendo salvapatrias que se quieren disfrazar de "iniciativas ciudadanas": los de unareflexionabierta.com son lo mismo que el de las barbas, franquistas neoliberales ultracatólicos que se quieren reciclar: "una profunda crisis de valores humanos"; "la iniciativa privada y el libre mercado continúan siendo la principal fuente de riqueza y de creación de empleo"; "que de forma extraordinaria las empresas aplacen sus pagos al Tesoro Público"; "que el crédito de las entidades financieras que se benefician de ayudas públicas, fluya de inmediato a empresas y particulares"; "intentando evitar los obstáculos que en ocasiones crea la superposición de distintas Administraciones para el buen funcionamiento del mercado"; "Las consecuencias de no adoptar las medidas coyunturales y estructurales necesarias, pueden transformar la actual crisis económica y política en una convulsa crisis social de imprevisibles consecuencias".

El mercado es sabio, el mercado y los valores cristianos nos salvarán. ¿En qué coño se parecen los valores cristianos a los del libre mercado? Estoy seguro de que pronto las empresas va a comenzar a financiar a estos astutos quijotillos y nos los vamos a encontrar hasta en la sopa.

Esta crisis la ha creado el neoliberalismo mediocre, el "libre mercado" sólo sabía funcionar quemando crédito. No ha existido ni existirá nunca un libre mercado, es una gran falacia que sólo engorda más a los cerdos más cebados. El nuevo modelo económico va a ser colaborativo, estatalista, tecnócrata y autoritario.

13:38:39 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.

10 comentarios:

jashondo:
Esto ya esta mas en tu linea.
De todas formas eso de "colaborativo" y "autoritario" a la vez no se como se combina.Ya explicaras si te apetece.
Ah observo que sueles tener un gran respeto por los tecnocratas.Entiendo por tecnocrata al tipo ingeniero.De hecho muchos creen que si los diputados fueran ingenieros o al menos de ciencias, en lugar de abogados mayoritariamente, nuestro sistema seria mejor.
Yo me permito recordarte que tecnocratas fueron Borrel o Cascos.
Salgado por ejemplo,segun wikipedia:
"Es Ingeniera Industrial en las especialidades de Técnicas Energéticas y Organización Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid, licenciada en Ciencias Económicas en la especialidad de Estructura Económica por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Métodos Cuantitativos de Gestión por la Escuela de Organización Industrial."
Buscando por ahi me entero que Solbes es licenciado en Derecho y Ciencias Politicas por la Complu.
En teoria Salgado le daria 100 vueltas a Solbes.
Veremos.
En cuanto a que el nuevo modelo economico sea "estatalista" supongo que te refieres a que sea un sistema de planificacion central unico.
Si es asi,creo que tambien veneras excesivamente la planificacion central.¿Crees que los Estados no meten la pata en sus planificaciones?¿Acaso no planifican el urbanismo?¿El tema de los biocarburantes y su efecto en el precio de los alimentos?¿No planifican el precio de la leche y toda la politica agraria? ¿La politica energetica con tods los costes de transicion a la competencia y lo que debe costar un m3 de gas o una bombona de butano?¿No planificaron las licencias umts o las tdt?¿No publican en el BOE lo que se debe estudiar desde los 4 a los 21 años?¿No planifican la politica educativa?etc
Por no hablar del debate entre tecnocratas en asuntos como el cambio climatico o los organismos geneticamente modiicados.
EL problema es que es muy facil votar para repartirse los jamones mientras que nadie quiere criar al cerdo y curar el jamon.El sistema del plan quinquenal del jamon y quien proteste a Siberia no me parece una alternativa.
17 de abril de 2009 a las 15:06.  

Tiberius:
"La actual crisis económica, cuyos efectos sociales más inmediatos son fundamentalmente la destrucción de empleo y del tejido empresarial, requiere, para su superación, un acertado diagnóstico de las causas que la impulsan y de las que han provocado la especial incidencia que tiene sobre nuestra economía. Entre éstas, y por su importancia, no hay que ignorar aquéllas que tiene su origen en una profunda crisis de valores humanos, cuyo restablecimiento ha de ser paralelo a la adopción de las medidas técnicas necesarias para salir de la actual situación."

Cuanta chorrada junta. La crisis es de etiología inmobiliaria (avaricia), y se sale apoquinando y exportando. Punto.

La hora de la economía.
http://www.youtube.com/watch?v=zrWYWHtGhRY
17 de abril de 2009 a las 15:40.  

Pepino:
Esta vez estoy absolutamente de acuerdo contigo Alberto. A estos neoliberales de mierda que cacarean libertad para la economía, por que ellos están en situación favorable, me gustaría verlos defendiéndose con un sable, en igualdad de condiciones, en la puta selva. Cagarse y mearse es lo que saben hacer, e idiotizar y soliviantar a otros para que trabajen para ellos, o en otro estado de cosas ejerzan la violencia por ellos. Siempre ha sido así.
17 de abril de 2009 a las 17:26.  

Pepino:
Jashondo,

es la universidad (de hoy en día, sobre todo), el lugar más improbable donde se alberge el conocimiento, todo lo más botellones vacíos de diversas variantes de alcohol.
Con esto quiero significar que puede uno tener tres licenciaturas, dos master y un doctorado, y ser un estúpido mediocre, máquina de contar lo que le han contado. En cambio, puede uno haber pasado por la escuela elemental lo justo para aprender a leer, escribir y cuatro reglas matemáticas, pero disponer de sentido común y critico para dar y regalar. En general esos individuos, estudian más que los papanatas que se pasan (nos pasamos, me tengo que incluir muy a mi pesar, pero reconozco mi mediocridad), media vida derrochándola en la universidad. Son autodidactas, y aprenden por placer y por verdadera vocación e interés. Cuando se conoce a alguien como ellos, se les reconoce a la legua, no sueltan referencias a "papers" publicados por tal o cual, etc. Demuestran las cosas en el momento y las entiende hasta mi abuela.
Desafortunadamente, esas personas no suelen frecuentar partidos políticos (por cierto, instituciones donde se aglutina toda la morralla social y pseudointelectual del país), suelen ocupar su tiempo en trabajar, pensar, y generar progreso, para que disfrutemos unos, se aprovechen otros, en mayor o menor medida, el resto de memos que conformamos la humanidad, y que sin ellos no seríamos nada.

Así que el cambio de paradigma es necesario, de todos depende que se haga por lo civil o por lo criminal. Aunque remitiéndome a la historia, veo con más probabilidades la segunda opción.

Saludos y buena suerte (como dice el imbécil de la moncloa)
17 de abril de 2009 a las 17:47.  

Somary:
Dejad al pobre Alberto en paz!

Entrais a todos los trapos. Es viernes, chavales!

Quien no es de izquierdas con 20, estatalista con 30 y profundamente anarcocapitalista con 40 en adelante, ni tiene corazón, ni ganas de que las cosas mejoren, ni cabeza para alejarse de los poderosos...

Por orden cronológico, claro.

El que no ha probado una sociedad con un estado fuerte puede añorar una mejor organización que la basada en la democracia y en el libre mercado pero no sabe realmente de lo que habla.

Ya puestos a elegir un modelo de estado con un gobierno fuerte como el que postula Alberto prefiero un gobierno fuerte formado por eslavas rubias, un poco teens, con coletas, de grandes y turgente senos, con muslos de bronce, de magnánimos ademanes, hiper-inteligentes, con inclinaciones ninfomaniacas hacia sus súbditos y siempre vestidas con falditas de tenista y con una raqueta en la mano.

En fin...

Somos una especie que se organiza socialmente de acuerdo a nuestras querencias, intenciones y ambiciones.

Y no todos los sistemas nos cuadran...

Si fueramos vulcanianos, como Mr. Spock, y tuvieramos las orejas en punta como un pastor alemás, quizás otros sistemas sociales y modelos de estado nos serían aplicables.

Quizás tendriamos un senado de hombres sabios nacidos en las estribaciones de los montes de Cuenca y elegidos entre una élite y unas castas de guerreros, funcionarios docentes de origen levantino, comerciantes catalanes, bailaores andaluces y una miscelánea de parias naturales de Móstoles y alrededores.

Como somos como somos, esto es lo que hay, señores.

Los sistemas de estado y de organización propuestos por los homo sapiens del planeta Tierra en los ultimos 40 siglos hasta la fecha han venido recibiendo el "reality check" de la práctica.

Unos han durado más, otros menos.

Creo que estamos bastante lejos del fin de la Historia postulado por F. Fukuyama pero los resultados obtenidos por estos sistemas SI que están en los libros de historia.

Por desmontar un poco el modelo: un gobierno de estado fuerte (basado en la tecnocracia, etc...) requiere una selección "sobrehumana" constante de opciones y decisiones tomadas en cada momento por los mejores gobernantes. Seres siempre infalibles, magnánimos y neutrales. Maximizadores del bien común y dotados de infinita bondad y capacidad. De manera constante e inmutable...

Yo creo que podemos imaginarnos fácilmente como se seleccionaría, se formaría y se renovaría esa élite.

¿Se necesitan ejemplos?

Las barbaridades que estos sistemas son capaces de cometer en nombre del bien común son tremendas y las ineficiencias productivas generadas son de la risa.

Cuando le hemos dado un poder demasiado omnimodo a unos pocos oligarcas, tecnócratas, plutocratas o lo que sea... ya sabemos lo que pasa.

Estas tesis que Alberto postea se vienen esgrimiendo desde la República de Platón...

Un gobierno de unos pocos, los mejores... ¿es eso una idea nueva, quizás? es una idea rompedora?

A mi me parece que no...

Las preguntas buenas son: es viable este sistema? es sostenible? mejorará nuestras vidas sin mucha sangre? ysi alguien piensa que lo podría hacer mejor que el status quo, qué pasa?

Es posible que un modelo de estado más fuerte se imponga después de esta crisis si es profunda y deja a mucha gente desorientada, jodida y en mala situación.

La gente tiende a confiar en gobernantes que les digan que abandonen su responsabilidad y que dejen en sus manos las decisiones.

Los hijosdeputas de los poderosos siempre aprovechan estas oportunidades para colarnosla al resto y encaramarse aún más al poder.

Lo que tampoco me sorprendería sería el resultado final de su aplicación.

A la mayoria de gente como nosotros nos putearían bastante los que cortaran el bacalao en este escenario.

No seais ingenuos, que me despertais los instintos maternales.

Comparto con Churchill la ídea de que la democracia, el libre mercado y la organización de la sociedad occidental son bastante malas (a la vista está), pero los otros modelos han resultado ser un verdadero desastre, por no hablar de un horror colectivo.

Cuando alcancéis unas edades maduras, comprenderéis que a lo más que un individuo puede aspirar en nuestra sociedad es que los demás le dejen tranquilo y que el estado se apiade un poco y se olvide un poco de él.

Los experimientos de ingenieria social que se hagan con la mosca del vinagre, please...
17 de abril de 2009 a las 18:39.  

alucinao:
Para alguien que vaya paseando por un parque y se encuentre a una mujer violada el cristianismo consistiría en acompañar a una mujer a una comisaría de policía. El mercado consiste en violarla tú aprovechándote de que está confusa y aturdida.
17 de abril de 2009 a las 20:34.  

A pepino:
Pepino:
Jashondo,

es la universidad (de hoy en día, sobre todo), el lugar más improbable donde se alberge el conocimiento, todo lo más botellones vacíos de diversas variantes de alcohol.


Es verdad, es la obra la cabina de un camión y un puticlub donde se genera el conocimiento científico y la formación. Esos universitarios beodos (normalmente los jueves, no como muchos paletas e ingenieros de las 5 ruedas que lo están todo el año) son los que tras hacerse mayores me han curado, hecho la declaración de la renta y otras tonterías de las que hacen los universitarios. Andá a cagar!
17 de abril de 2009 a las 20:40.  

A pepino 2:
Añado que son los partidos políticos los que tienen más problemas para encontrar gente de bases con cualificación (nisiquiera logran captar universitarios) para concejalías y otros puestos por lo que uno se explica bien porqué han llegado tantos patanes a las altas y bajas esferas, muchos de ellos con la carrera medio acabada como el Pepiño: los partidos sólo atraen a los más tirado y oportunista de la sociedad y así tenemos tantos alcaldes que no saben hacer la O con un canuto que despilfarran la pasta a manos llenas.
17 de abril de 2009 a las 20:45.  

juan_coco:
Es curioso como casi todos los salvapatrias firmantes en unareflexiónabierta.com son abogados, notarios, economístas, médicos, etc. Sobran dedos de la mano para contar los ingenieros, y más aún ingenieros que trabajen en algo que genere valor. Ahí tenemos el retrato viviente de nuestra sociedad: total falta de interes por la ciencia y tecnología. Los que quieren aportar la solución son parte del problema: es un círculo viciosos del que si salimos será a muy largo plazo.
19 de abril de 2009 a las 09:04.  

Pepino:
Al que me contesta:

pues hombre yo no me refería a los sujetos que tu aludes, más bien a otros que aunque tú no los conozcas, porque ya se ve con quién andas, existen.
No obstante si los ilustrados de los que hablas son Pizarro, Alierta, Solves, Boyer, Florentino Pérez, etc, prefiero los paletas y rosqueros.
Tu quédate con todos esos universitarios tan majos, que no saben hacer la O con un canuto (qué casualidad, como los otros), te lo digo porque los he sufrido. ¡No todo el monte es orégano, machote!
20 de abril de 2009 a las 14:22.  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja