17 de abril de 2009
Hablando de pensiones
Creo que la idea del Estado como una ubre de la que hay que chupar viene del Franquismo, pero no por lo malo que fuese Franco sino porque antes el Estado pintaba poco o nada. Aquí todos quieren seguir chupando, y hasta los jóvenes apoyan la pirámide de las pensiones, bien por ese complejo de inferioridad del patriarcado español, bien porque creen que les llegará el turno. Yo no sé si los viejos alemanes o ingleses saquearían sus estados si pudiesen, pero lo cierto es que no les dejan. España es el país que destaca por lo que se gasta en Sanidad, por lo que se gasta en pensiones, por lo poco que se gasta en Educación, por lo nada que ayuda a la maternidad, por el 35% de paro de la juventud.

Un treintañero español sólo puede vivir bien como funcionario porque las condiciones del funcionariado no las han podido cambiar tan rápido como las de la empresa privada, pero todo llegará.

Cuando estuve pensando en un nuevo partido político desistí en dos semanas: todo el mundo estaba en contra de la jubilación a los 70 años, incluso los jóvenes. Yo me quedé convencido de que en España sin una dictadura no se puede gobernar: la primera y la segunda Restauración acaban en ruina total. La II República, para qué contar.

Te lees artículos y te quedas más convencido aún: "subir las cotizaciones sociales: las generaciones del futuro serán más ricas gracias a los esfuerzos productivos del conjunto de generaciones pasadas, lo que estaría justificado en términos de equidad intergeneracional". Es lo justo, amiguetes: os hemos hecho ricos y ahora cotizad más. El 29% de vuestro sueldo aún es poco.

Leer para creer:
A pesar de este volumen de jubilaciones anticipadas, ni los trabajadores españoles en activo ni los jubilados entrevistados son partidarios de retrasar la edad de jubilación más allá de los 64 y 65 años, respectivamente. Eso sí, tanto unos como otros quisieran jubilarse antes de lo estipulado legalmente.

[...]

Por contra, a los que más dedican su tiempo los jubilados es a pasear, cuidar de la familia y "no hacer nada". De hecho, los jubilados españoles ocupan el primer puesto de la opción "no hacer nada" dentro de los once países de la muestra

[...]

El estudio de AXA también revela que los españoles empiezan pronto a preparar su edad de jubilación, hacia los 34 años, dato que contrasta con el expresado por los jubilados, que declaran no haber comenzado a prepararse para el proceso hasta los 51 años. Sin embargo, esta mentalidad previsora no se traduce en ahorro, pues los españoles destinan a su jubilación una media de 171 euros al mes, la cifra más baja de todos los países de una muestra que encabeza Estados Unidos, con 1.040 euros mensuales.
Aquí todo va genial: "En marzo, la Seguridad Social destinó 6.367,4 millones de euros al pago de la nómina de las pensiones, un 6,5% más que en el mismo mes de 2008". "La Seguridad Social perdió en marzo 54.489 afiliados" (-7,5% interanual).

Si se chupan un 30% de nuestros sueldos para financiar viajes a Torremolinos, si siguen con el gratis total en la Sanidad, aparte el pago de los hipotecones a lo largo de décadas, lo que viene es la miseria y el hambre. Ni emigrar pueden, que hay que pagar el pisito. Ahora, los más jóvenes, esos se largarán en masa.

Actualización:
Aquí hay alguien que ha hecho una tabla:

Descenso promedio de la masa salarial%IngresosGastosBalanceFondo de reserva
2008111.45897.49514.35757.223
20098102.541105.294-2.75354.470
20101092.286109.762-17.47636.994
2011587.671114.154-26.48310.511
2012186.794118.720-31.926-21.415

Y concluye: "Por lo tanto, la quiebra de la Seguridad Social se producirá en la primavera de 2012".

11:22:21 ---------------------  

2016 en Denia (Alberto Noguera)
El implacable retrato del desencanto y la corrosión de las ilusiones en la España de principios de siglo.
Comprar por 3,59€ en Amazon.

12 comentarios:

Peluca:
No os hacéis una idea de la cantidad de jovenes españoles que me encuentro en Londres, que han venido "a probar suerte". Ni que decir tiene, que soy uno más de ellos.
17 de abril de 2009 a las 11:51.  

anónimo:
Hombre, en lo la edad de jubilación habrá casos. Alguien con un trabajo de oficina podrá estar hasta los 70 sin problema (o más, si quiere), pero si me hablas de la construcción, meterse en un barco de pesca o la mina... hay trabajos en los que con 55 deberías estar jubilado.
17 de abril de 2009 a las 12:18.  

Cranc:
Què penses d'esta "iniciativa"?: http://www.unareflexionabierta.com
Crec que podries adherirte a eixe manifest i donar la teua opinió al respecte, segur que t'escolten. Salut!
17 de abril de 2009 a las 12:55.  

Jashondo:
Me sorprende lo que has escrito hoy.
Pensaba que alguien que considera un cancer a las pymes y que odia al barbas ese de las clasesmedias tendria una mentalidad mas estatista.Sobre todo siendo funcionario del sector de la enseñanza.

pd:A mi el barbas me parece un agitador y un charlatan.
17 de abril de 2009 a las 13:20.  

Manu (The Java Real Machine):
El problema de la Seguridad Social no son las pensiones... y de hecho dudo muchísimo que retrasando la edad de jubilación a los 67-70 años vayamos a solucionar nada de nada.

El problema en realidad es que en este país la Administración es la primera que malgasta el dinero y gasta demasiado en tonterías.
Además de que eso de 'barra libre' para todos, incluso los que no han cotizado nada es insostenible, porque al final tienes a un montón generando un gasto que no compensan y tienen que sostener otros.

Y no te creas todo lo que cuentan los 'expertos', porque también hay unas ganas terribles desde la banca privada por meter mano a ese fondo de pensiones. Son muchos millones con los que 'hacer paquetitos' y usar para ganar más dinero, y llevan muchos años buscando una excusa para acojonar al personal para que se privatice el tema.

Además, hay soluciones menos drásticas... como hacer jubilaciones parciales, de forma que sigas currando media jornada durante unos años, recibiendo la mitad del salario (pero cotizando) y la mitad de tu pensión.

Eso sí es más sostenible, y evitas tener a mucho jubilado dedicado a 'no hacer nada'. Pero vamos, si las empresas son las primeras en no querer contratar a partir de ciertas edades, y en querer pre-jubilar, como para decirles que te mantengan hasta los 70 trabajando.

Por cierto, lo dije hace tiempo y lo repito... ¿quién le paga la pensión a mi padre?... sus hijos... ¿quién me la pagará a mi?... los míos... el problema, que la gente de hoy ya no va a poder ni tener hijos que les paguen las pensiones.
17 de abril de 2009 a las 14:01.  

Replicante:
El sistema de pensiones, tiene la misma estructura del esquema Ponzi (estafa piramidal) los perceptores de las pensiones susbsisten gracias a que existen aportaciones de los trabajadores actuales, y es solo cuestión de tiempo que el sistema quiebre, y entre medias, ampliar la edad de jubilación y bajar lo que se va a cobrar cuando uno se jubile (ampliar de los últimos 15 años a toda la vida laboral).


Vamos que la estafa es monumental, preferiria capitalizar ese dinero (aportaciones mensuales) y disponer de mi dinero cuando yo quiera.

Porque cuando te vas al hoyo tus descendientes pueden cobrar ese dinero, cosa que con la jubiliación actual te mueres recien jubilado y tus herederos no perciben nada de nada de lo que tu has cotizado, cosa que los Funcionarios pueden elegir si contribuir a un fondo privada o al estatal, cosa bastante desigual.
17 de abril de 2009 a las 14:16.  

mechaniloid:
A veces parece que todo el mundo este sentado en una oficinita.Que sepas que muchisima gente a los 50 o 55 esta ya para jubilarse,porque el trabajo que ha tenido la ha desgastado fisicamente hasta extremos muy preocupantes.Si de lo que se trata es que nos muramos antes de que nos paguen la pensio,pues que nos maten a los 60 y se acabo.Me parece muy bien que tengas un trabajo que parece descansado,pero veremos que opinas cuando te llegue la hora,despues de haber tratado a un monton de niñatos cabrones durante un monton de años.Por mi parte con treinta años ya tengo la columna bastante jodida de trabajar,y no estoy todoel dia sentadito.Me parecen muy respetables todos los trabajos,pero es que a veces parece que con papeleo y un ordenador se puede hacer todo.Como alguna vez pase algo y se vaya a la mierda el sistema tecnologico que hay hoy en dia,los que estan sentaditos con un ordenador nos van a salvar pero bien.Antes todose hacia a mano y la gente vivia.Repito que todos los trabajos me parecen bien,pero se deberia mirar mas por la gente que trabaja con las manos.
17 de abril de 2009 a las 14:26.  

txolo:
Yo tengo aquí sentimientos encontrados, porque el tema es que como se trabaja ahora yo me jubilaría a los 40. Trabajamos casi todos para pequeños empresarios autónomos que son estos mendas que se compran el Mercedes para fardar, que son mas ignorantes que una mula, que no hacen ni el huevo y te tienen ahí... para eso me jubilo

Si esto no fuese un país de chichinabo, igual podíamos poner la jubilación en 67. Pero si no, es una locura, con todos esos autonomos trepas aparentando
17 de abril de 2009 a las 14:28.  

EL_MALIGNO:
Lamento discrepar, Alberto.

Ni siquiera el propio Estado quiere que trabajemos hasta los 70 años. Lo que quiere en realidad es que empecemos a cobrar un pensión a partir de los 70 años, lo que es muy distinto.

Ya tenemos 4 millones de parados como fuerza laboral potencial, no hace falta alargar el trabajo de los activos hasta los 70. De hecho un sistema de pensiones que cubra sólo 7 u 8 años (la esperanza de vida de un hombre español es de unos 77 años) es ridículo e innecesario.

Ahí no está el problema. El problema es que el Estado es un gestor malversador de nuestras pensiones. Dinero que le demos al Estado, dinero (mal)gastado.
17 de abril de 2009 a las 17:22.  

petamiento global:
No si al final el 2012 será el apocalipsis. Todos los ministros lumbreras de todos los países señalan el 2012 como la hora del petamiento global. Dicen: a partir del 2012, que será el año de inflexión, se iniciará una recuperación, pero antes, hijos míos, prepárense que las vais a pasar canutas.
Al final las profecías mayas tenían razón.
17 de abril de 2009 a las 19:20.  

Lars:
1. La seguridad social no es ningún sistema piramidal. Las jubilaciones se pagan vía impuestos y pueden incrementarse.

Se está intentando vender la idea de un sistema piramidal para reducir gastos sociales.

2. La solución para mejorar los ingresos de la seguridad social no pasa por incrementar la edad de jubilación. La clave está en lograr que los jóvenes se incorporen antes al mercado laboral.

Es inaceptable que gente con 25 años no haya trabajado jamás. El gobierno debe adoptar una política educativa y laboral encaminada a lograr que el trabajador comience a cotizar con al menos 20 años.
18 de abril de 2009 a las 18:46.  

BLASTER:
Vamos,Lars,que se acabó eso de estudiar carreras o FP´s.A los veinte años,todos a limpiarles el culo a los jubilados alemanes para no tener que dejar a los jubilados españoles sin su Benidorm.No,la solución pasaba por haber tenido más hijos:los sesentaiochistas no quisieron pasar del hijito único y ahora recogerán lo que han sembrado.Trabajar con 25 años es además algo incompatible con nuestro sistema socialdemócrata:ni te dejan,ni te hace falta.
23 de abril de 2009 a las 07:06.  



© A. Noguera

"Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua".
Jorge Luis Borges


Leer los archivos

Entradas destacadas:
Pepito Relámpago - Pepita Nuncabaja - Seis meses en meetic - Etapas de la burbuja